You are on page 1of 4

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

ADRIANA JADICSA PARRA ARIAS COD. 2150179
ERIKA VANESSA ROMERO GRANADOS COD. 2158975

CONSTRUCCION DE ARCO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

ARCO
Definición:

Actualmente, se ha despertado gran interés por las
edificaciones de valor patrimonial que trasladan a épocas
anteriores, dando inicio a nuestra historia de construcción
arquitectónica.

 Construir un arco.
 Analizar el comportamiento de esta estructura.
El Arco es una estructura que cierra superiormente una
abertura o vano de manera que todos los elementos que
componen son comprimidos y en ninguno se producen
extensiones.
Estas presiones, producidas por el peso propio de los
elementos y de las cargas que soportan, son transmitidas a los
apoyos que sostienen el arco por sus extremos.

Función:

CLASE DE ARCO

Estructuralmente, un arco funciona como un conjunto que
transmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros
elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan.

Es una semicircunferencia y su flecha OE es igual a la semiluz
OA u OB.

Arco de medio
punto o redondo:

Fuente: google

9. 1. Poner el último ladrillo clave para generar compresión. Fijar la base del arco. 10. 2. Realizar contrafuertes que en este caso se utilizan como formaletas. Lijar los ladrillos de maqueta con dimensiones iguales. 12.5 cm Ancho x largo x espesor: 1 cm x 2 cm x 0. Buscar la información previa para la construcción del arco. 4. Precisar los parámetros para la construcción del arco. Dimensiones: 25 cm En un arco se distinguen fundamentalmente las dimensiones siguientes: Flecha: Es la altura del arco respecto a la línea que une los puntos de arranque. Experimentar una y otra vez hasta que el arco conserve su forma.67 cm Materiales: Restricciones: Procedimiento:       Ladrillos de maqueta Formaleta circular en madera Lija Carton paja Base de apoyo Escuadra No utilizar ningún tipo de pegante en el diseño del arco. Retirar los contrafuertes cuando el arco sea completamente estable y se mantenga por sí solo. 6. 3. Al final aplicar una fuerza moderada sobre el arco y . 7. 8. Construir el arco uno a uno con los ladrillos.Luz: Es la distancia horizontal medida entre los paramentos de arranque. 5.

61 ≈ 59 ladrillos que conforman el arco CONSTRUCCIÓN Fuente: google Ya que por su propia morfología las dovelas están sometidas a esfuerzos de compresión. transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo hacia el exterior y de esta forma tiende a provocar la separación de éstos. de madera para . Para equilibrar los arcos completamente y tener mayor estabilidad es aconsejable la construcción de muros de suficiente masa en los extremos mediante contrafuertes y algunas veces utilizar tirantes metálicos. r )/2 39.  Volumen del ladrillo CÁLCULOS 1.probar su resistencia.34 cm 2  Perímetro del arco: Cantidad de ladrillos utilizados en el arco: (2 π .27 cm  Perimetro/ H 58. Como primera medida se tuvo en cuenta completar los vacíos que genera el semicírculo con tiras de cartón paja para dar forma exacta de este y para contrarrestar estas acciones.

html# .html# http://biblioteca.co/exlibris/aleph/u21_1/alephe/www_f _spa/icon/8830/construccion_arcos_bovedas.  Se logró construir el arco con los parámetros concretados.edu.sena.co/exlibris/aleph/u21_1/alephe/www_f _spa/icon/8830/construccion_arcos_bovedas.  Se comprobó que las dimensiones de los ladrillos deben ser exactas para que el arco sea estable.edu. CONCLUSIÓN INFOGRAFIA http://biblioteca.sena.  Se analizó el comportamiento del arco varias veces en los intentos que se hicieron y se demostró que llenar los espacios entre cada ladrillo genera un semicírculo perfecto logrando la estabilidad deseada.sujetar las dovelas inferiores.

Related Interests