You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

HUANCAVELICA
EAP INGENIERIA CIVIL

“Año de la Diversificación Productiva y del
Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE
HUANCAVELICA
FACULTAD DE INGENIERIA MINAS - CIVIL
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL CIVIL

TEMA

:

CÁTEDRA

:

Construcción I

CATEDRÁTICO

:

CAMAC OJEDA, Enrique.

ESTUDIANTE

:

FIGUEROA


Tipos de encofrados
Tipos de concreto

Ángel.
CICLO

:

VI
2015

CALDERON,

Miguel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EAP INGENIERIA CIVIL INTRODUCCIÓN Existen muchos tipos de encofrados. . etc. Esto es vital en cuanto a su estética y su resistencia mecánica y estabilidad. Además de esto. Si el encofrado falla.. adquiriendo formas arbitrarias. mayor resistencia. grava y agua. se pueden añadir otros componentes como aditivos químicos. la estructura falla. cementos de fraguado lento. agregados pesados.). microsílice. arena. Para conseguir propiedades especiales del concreto (mejor trabajabilidad. el encofrado imprime en la estructura la geometría que llevará en su momento de servicio. Vamos a abocarnos a los encofrados de volcado con subestructura de soporte. Las propiedades del concreto dependen en gran medida de la calidad y proporciones de los componentes en la mezcla. etc. El concreto ha alcanzado importancia como material estructural debido a que puede adaptarse fácilmente a una gran variedad de moldes. y de las condiciones de humedad y temperatura. de dimensiones variables. etc. no vamos a entrar en detalle. o se pueden reemplazar sus componentes básicos por componentes con características especiales como agregados livianos. limallas de hierro. Este encofrado debe ser capaz de contener el gel que constituye el hormigón. mientras el hormigón adquiere resistencia la estructura auxiliar debe ser capaz de soportar el peso propio (y otras cargas) del hormigón volcado sin que se pierda la geometría que el elemento debe llevar a lo largo de su vida de servicio. Para que este pueda trabajar como se diseñó y calculo. durante los procesos de fabricación y de fraguado. mientras este adquiere paulatina consistencia. No solo esto. Por otra parte el concreto es formada al mezclar apropiadamente cuatro componentes básicos: cemento. en el cual yacen las armaduras (de ser requeridas) de Acero. Luego además (ya endurecido) debe mantenerlo un tiempo mientras gana resistencia suficiente para que pueda soportar las cargas por sí mismo. Estos son los encofrados donde el hormigón se vuelca. gracias a su consistencia plástica en estado fresco. baja densidad.

su utilización se hace en su mayoría en obras pequeñas y medianas donde el precio del alquiler de encofrado no se compensa. Las dos principales ventajas de los sistemas de los encofrados prefabricados. Además es utilizado en obras que aunque grandes tienen diseños muy específicos y únicos para los cuales no se encuentran encofrados prefabricados en el mercado. Tipos de Encofrados: Básicamente hay tres tipos de encofrados o formaletas para hormigón.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EAP INGENIERIA CIVIL ENCOFRADOS Definición: Encofrado es el término que se da a las formaletas o moldes temporales o permanentes en los que el hormigón y materiales similares se vierten. En el mundo del hormigón de la construcción. Encofrados de madera tradicional El revestimiento está hecho en el sitio utilizando como material de fabricación las tablas de madera y madera contrachapada o aglomerado que resista la humedad (esto es supremamente importante ya que al contener al hormigón vaciado. el molde de metal es prácticamente indestructible). con los estandarizados que se alquilan. la obra falsa y andamios son los que apoyan o soportan los moldes de encofrado. Es muy fácil de producir. puede crear embobamientos. son de velocidad de la construcción (son sistemas modulares clip o tornillo que se instalan rápidamente en obra) y una reducción de costos a través del ciclo de vida (salvo fuerza mayor. en este tipo de construcciones se mezcla el uso de encofrados a medida hechos en madera. por contra la madera contrachapada tiene una vida útil relativamente corta. en comparación con los moldes tradicionales de la madera. . el encofrado es puesto por fuera y dentro de este es vaciado el hormigón. Encofrados prefabricados reutilizables Los encofrados reutilizables prefabricados consisten en módulos estandarizados fabricados en empresas especializadas generalmente están hechos en metal.

Son especialmente adecuados para los presupuestos de bajo costo pero de construcción seriada como los planes de vivienda modulares. se trata de encofrados que permanecen en la obra una vez fraguado hormigón. pero destinados a estructuras de hormigón relativamente sencillas.  Sistemas de encofrado Perdido: Este encofrado en su mayoría es hecho en el sitio. en alguna ocasiones sirve un doble propósito como aislante térmico o acústico o simplemente son cubiertos por tierra en el caso de estructuras enterradas .UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EAP INGENIERIA CIVIL Encofrados Reutilizables de plástico Son encofrados modulares que se utilizan para construir ampliamente.

. Encofrados Estructurales Retrata se encofrados que a la vez sirven de ayuda al sistema estructural. Sirven como revestimiento en ocasiones y actúa como refuerzo axial y cortante. además de servir para delimitar formas concretas y prevenir los ataques ambientales en la estructura del hormigón armado. solo sirven para un vaciado pero por ejemplo en el caso de pilares redondos. permiten un acabado estético difícilmente obtenible con otro tipo de acabado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EAP INGENIERIA CIVIL Encofrados de Cartón También hacen parte de los encofrados perdidos. como la corrosión y la congelación de los ciclos de deshielo. por lo general están hechos de fibra de reforzada son en forma de tubos huecos. y en general se usan para las columnas y pilares. los nuevos encofrados de cartón que se utilizan para los pilares.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EAP INGENIERIA CIVIL CONCRETO Definición Es un material compuesto empleado en construcción. Se prepara para su entrega en una planta de concreto en lugar de mezclarse en el sitio de la obra. lo que garantiza la calidad del concreto. formado esencialmente por un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de un agregado. agua y aditivos específicos. Concreto Arquitectónico y Decorativo . Tipos de Concreto Concreto Premezclado Estándar El concreto premezclado estándar es la forma más común de concreto.

Concreto de Fraguado Rápido Diseñado para elevar el desarrollo temprano de resistencia. Este concreto también se puede utilizar en edificios. y una rápida reparación en proyectos como carreteras o pistas de aterrizaje. este concreto permite retirar las cimbras más rápido. Las . Típicamente se usa en el invierno para construir a bajas temperaturas (5-10°C). secuenciar la construcción aceleradamente. para ahorrar tiempo. esta tecnología de concreto ofrece una durabilidad mejorada y resistencia a los ácidos. Además. o para reducir el encogimiento – especialmente el que sucede en etapa temprana.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EAP INGENIERIA CIVIL Este tipo de concreto puede desempeñar una función estructural además de un acabado estético o decorativo. donde las fibras pueden potencialmente sustituir el reforzamiento con varilla de acero. Concreto Reforzado con Fibras El concreto diseñado con fibras micro o macro puede usarse ya sea para aplicaciones estructurales. vías de ferrocarril y aplicaciones preformadas. Puede ofrecer superficies o texturas lisas o ásperas además de una diversidad de colores.

. Concreto Compactado con Rodillo Compactado y curado en sitio. haciendo que sea altamente resistente a la formación y propagación de grietas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EAP INGENIERIA CIVIL macro fibras pueden incrementar significativamente la ductilidad del concreto. el concreto compactado con rodillo es un concreto de cero revenimiento con resistencia a la abrasión para soportar agua a alta velocidad. Representa una solución competitiva en términos de costo y durabilidad al compararse con el asfalto. previene el asentamiento y permite a las cuadrillas trabajar rápido. lo que lo hace el material de elección para sistemas de drenajes y otras estructuras sujetas a condiciones de alto flujo. Relleno Fluido El mortero o concreto líquido simplifica el proceso de colocación de tuberías y cables al rodear al tubo o cable con una cubierta compacta que la protege.

Este concreto idealmente se usa en estacionamientos. Concreto Poroso Por su especial diseño de mezcla. por lo tanto. y ayuda a evitar los derrapes en los caminos mojados. En consecuencia. llegando a rebasar 50 MPa. particularmente las aguas pluviales. el concreto poroso es un material sumamente permeable que permite que el agua. el concreto autocompactante puede tener resistencias muy elevadas. lo que reduce las inundaciones y la concentración calorífico por hasta 4° C.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EAP INGENIERIA CIVIL Concreto Autocompactante El concreto autocompactante tiene un flujo muy alto. lo que elimina la necesidad de vibración. Debido a los plastificantes utilizados –mezclas químicas que le imparten un alto flujo– el concreto autocompactante exhibe muy alta compactación como resultado de su bajo contenido de aire. andadores y orillas de alberca. se filtren por él. es autonivelante. .

. restaurantes y hospitales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EAP INGENIERIA CIVIL Concreto Antibacteriano Este concreto controla el crecimiento de las bacterias. ayudando a mantener ambientes limpios en estructuras tales como laboratorios.

 El concreto es uno de los materiales de construcción más utilizados en carreteras. En promedio. etc. Los encofrados de madera son los más baratos. edificios.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EAP INGENIERIA CIVIL CONCLUSIONES  Los mejores encofrados son los más caros. trabazones que lleven a la segregación. . Son los que mejor adaptabilidad poseen pero requieren de mucha supervisión para evitar movimiento. puentes y otras infraestructuras. pero son buenas inversiones si se espera construir elementos modulares. se ha hecho imperativo para la industria de la construcción evaluar correctamente el impacto ambiental de este material. aunque pueden ser un dolor de cabeza. Debido a este amplio uso mundial. volcados. aproximadamente 1 tonelada de hormigón se produce cada año por cada ser humano en el mundo. malas terminaciones.