You are on page 1of 5

COPIA: ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTARIA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “BAILE LA

CINTA DE LA SABANITA DE DUACA”. En Duaca a los Treinta días (30) del mes de Octubre
del Dos mil trece: Nosotros(as) : Parra Rodríguez Ustor Ysael, Travieso Parra Isneira Yanmelis,
Parra Álvarez Yscarly Auromary, Parra de Travieso Gladys Coromoto, Parra Virguez Ustor Isael,
Martínez Piña María Eugenia, Soteldo Eddy Pastora, Travieso Parra Elieser Raniel, Loyo Parra
Julio Gonzalo, Volcanes Soteldo Carlos Eduardo, Rodríguez Parra Williams Antonio, Volcanes
Soteldo Eduardo Luis, Méndez Aguilar Jesús Alberto, Volcanes Soteldo Yonjairo Enrique,
Briceño Willian Pastor y Briceño Bernal José Nicolás, Venezolanos (as) mayores de edad y
titulares de las cédula de identidad Nº 9.116.733, 15.040.084, 15.959.992, 4.383.007,
23.495050, 17.867.888, 11.260.873, 17.451.847, 15.228.254, 18.673.552, 13.843.982,
23.904.414, 7.358.535, 22.335.719, 11.432.269 y 9.622.890 respectivamente, declaramos que
hemos convenido en constituir, como en efecto lo hacemos, una Asociación Civil sin fines de
lucro y con personalidad jurídica propia la cual se regirá en lo sucesivo por la presente acta
constitutiva y estatutaria de acuerdo con las siguientes clausulas: CLAUSULA PRIMERA: la
asociación se denominara Asociación Civil “BAILE DE LA CINTA DE LA SABANITA DE
DUACA”, y tendrá su domicilio en la carrera 10 entre calles 16 y 17, sector La Sabanita de la
Población de Duaca, Parroquia Buenaventura Freitez, Municipio Crespo del Estado Lara,
además la describiremos y llevaremos con orgullo como: “Una Herencia Centenaria y
Patrimonio arraigado en la Familia Parra Rodríguez”. La duración de la asociación será por
tiempo indefinido. CLAUSULA SEGUNDA: La Asociación Civil “BAILE DE LA CINTA DE LA
SABANITA DE DUACA”, tendrá como objeto: a) Impulsar actividades de interés cultural y de
proyección, inherentes al conocimiento, investigación, estudio, enseñanza, desarrollo, práctica,
montaje coreográfico y ejecución del Baile de la Cinta y demás expresiones folklóricas y
tradicionales de Venezuela. b) La difusión cultural en el ámbito tradicional y brindar asistencia
técnica en el campo educativo, institucional y comunitario, a tal fin se desarrollaran programas,
planes y proyectos orientados hacia el fortalecimiento de las expresiones tradicionales. c)
Realizar actividades pedagógicas artístico-musicales en cualquier escenario local, regional,
nacional e internacional. d) Gestionar recursos económicos para la adquisición, mantenimiento
y fabricación de vestuarios, uniformes, equipos, instrumentos musicales y otros implementos de
trabajo. e) Impulsar actividades de intercambio artístico cultural que permitan la proyección de

CLAUSULA CUARTA: La Asociación Civil “BAILE DE LA CINTA DE LA SABANITA DE DUACA”. regional. c) Cualquier otro ingreso licito. estarán destinados a garantizar los gastos operativos en función de los objetivos establecidos en la Clausula Segunda de la presente Acta Constitutiva y Estatutaria: a) Realizar talleres de formación y actualización. dietas y honorarios profesionales. comida. b) hacer reparto de los ingresos o utilidades producto de las actividades de la asociación. CLAUSULA OCTAVA: La Asociación Civil “BAILE DE LA CINTA DE LA SABANITA DE . f) Propiciar el desarrollo de actividades socializadoras. tanto regionales como nacionales e internacionales. de cooperación y solidaridad. preservación y uso adecuado de los instrumentos musicales y demás bienes patrimoniales que utilice. b) Adquisición de materiales y equipos requeridos para el funcionamiento y desarrollo de sus actividades. sin que ello implique sujeción o condiciones de ninguna índole impuesta por quienes realicen el aporte o por alguna disposición normativa externa ajena a la asociación. e) Adquisición de uniformes y otros que contribuyan al cumplimiento de los objetivos para lo cual fue constituida la Asociación. c) Promoción y Publicidad. h) Dictar talleres de formación a niños. esta constituido por: a) Los bienes adquiridos para el cumplimiento de los objetivos. g) Fomentar en la asociación la consolidación de un marco de valores hacia el sentido de pertenencia en defensa. así como cualquier organismo e institución publica o privada. en el baile y ejecución de instrumentos musicales. persona natural o jurídica. Los miembros de la junta directiva en ningún caso podrán: a) Hacer gastos en beneficio propio distintos a viáticos. CLAUSULA TERCERA: El Patrimonio de la Asociación Civil “BAILE DE LA CINTA DE LA SABANITA DE DUACA”. CLAUSULA SEXTA: Prohibiciones. salvo de honorarios por servicios prestados o relacionados con los objetivos. niñas y adolescentes área musical. alojamiento. de la Junta Directiva cuando la ocasión lo amerite. donaciones y subvenciones de personas. jornadas. nacionales e internacionales. regional y/o nacional. nacional e internacional. b) Los aportes o donaciones que realice el gobierno local. habilidades y talentos.la asociación a nivel local. d) Gastos de movilización. encuentros e intercambios culturales locales. CLAUSULA SÉPTIMA: Los aportes económicos que ingresen a la Asociación Civil “BAILE DE LA CINTA DE LA SABANITA DE DUACA” no podrán utilizarse para cancelar sueldos o salarios a ningún miembro de esta. honorarios profesionales y viáticos en general. danza para fomentar y desarrollar en ellos (as) aptitudes. podrá percibir contribuciones. CLAUSULA QUINTA: Los recursos obtenidos por la Asociación Civil “BAILE DE LA CINTA DE LA SABANITA DE DUACA”. regionales. organismos e instituciones publicas o privadas.

siendo de obligatorio cumplimiento aun para los ausentes cuando se considere valida la asamblea con un quórum del 50% mas uno de los miembros asistentes. PARAGRAFO UNICO: Todos los miembros tienen igualdad de derechos y Obligaciones. para ello se elaborara un reglamento interno en el cual se establecerán los lineamientos que regulan el ingreso a dicha asociación. Presentación y evaluación de planes y proyectos además de otros que se consideren pertinentes. c) Elaborar planes. enmarcados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. que no este contemplada en el plan trimestral de trabajo así como cualquier otra circunstancia que amerite un tratamiento especial por parte de los asociados (as). CLAUSULA DECIMA SEGUNDA: La Junta directiva tendrá amplios poderes de administración. dirección y control de la Asociación Civil “BAILE DE LA CINTA DE LA SABANITA DE DUACA”. Las reuniones Extraordinarias: Se celebrarán una vez al mes o cuando se presente una actividad o gestión. Reuniones Ordinarias: Se realizaran cada tres meses y su agenda versara aspectos como: Balance General. programas. d) Dictar acuerdos. un (1) TESORERO. Disposición y Control a través de las siguientes atribuciones: a) Administrar y disponer del Patrimonio de la Asociación con las limitaciones que señalen estos estatutos y/o reglamentos internos. un (1) SECRETARIO (A) y dos (2) VOCALES. Las decisiones que se tomen en las reuniones de la asamblea legalmente constituida representan la voluntad de la asociación. CLAUSULA NOVENA: De las reuniones de la Asociación. proyectos y presupuestos de la Asociación para la consecución de sus objetivos.DUACA”. Niñas y Adolescentes LOPNA. CLAUSULA DECIMA PRIMERA: La Junta directiva podrá dictar resoluciones y Reglamentos internos que considere necesarios para la mejor operatividad de la Asociación. en concordancia con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños. b) Fortalecer la formación artística y cultural en los niños. Resoluciones. e) Velar por . Reglamentos y Normas de Administración y establecer la estructura organizacional necesaria para el buen funcionamiento de la Asociación. estará a cargo de una junta directiva conformada por un (1) PRESIDENTE. CLAUSULA DECIMA: La Administración. niñas y adolescentes. quienes además estarán designados para ejercer el cargo por un periodo de cinco (5) años y no podrán separarse de sus funciones hasta que sus sucesores hayan sido electos a través de los mecanismos que se establezcan para tal fin. esta conformada por una asamblea de miembros quienes suscriben la presente acta constitutiva y estatutaria. Reunión de ensayos: La Asociación Civil “BAILE DE LA CINTA DE LA SABANITA DE DUACA” celebrara dos ensayos musicales a la semana con carácter de obligatorio cumplimiento de parte de sus miembros. un (1) VICEPRESIDENTE.

8) Funciones de fiscalización y seguimiento del cumplimiento de las actividades planificadas inherentes al desarrollo de la Institución. CLAUSULA DECIMA TERCERA: Atribuciones de los miembros de la Junta Directiva: ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE: 1) Representar Legalmente a la Asociación en toda clase de actos y ejecutar las decisiones que acuerde la Junta Directiva. 2) Llevar los registros contables.I.358. Nº 7. Nº 11. PRIMERA: Se designan como miembros de la Junta Directiva para el primer periodo de funcionamiento a los siguientes ciudadanos (as): PRESIDENTE: Parra Rodríguez Ustor Ysael C. entre otras. VICEPRESIDENTE: Travieso Parra Isneira Yanmelis C.873. ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO (A): 1) La redacción.el cuidado y mantenimiento de los bienes de la Asociación.084. Se autoriza suficientemente .I. ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES: Los vocales podrán sustituir a los miembros principales cuando estos estén ausentes por causas justificadas.I. Parra de Travieso Gladys Coromoto C.2) Estructurar el plan Organizativo de cada área de trabajo dentro de la Institución. 7) Estructurar el plan organizativo de cada área de trabajo artístico dentro de la Institución. DISPOSICIONES TRANSITORIAS.116. Extraordinaria u Ordinaria. 5) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva. 4) Cualquier otra que le sea asignada por la asamblea de miembros extraordinaria u ordinaria. jurídicas y tribunales. 2) Las más altas facultades de Administración. TESORERO : Méndez Aguilar Jesús Alberto C. 9) Cualquier otra que le sea asignada por la asamblea de miembros. 4) Representar Jurídicamente con las facultades suficientes para defender los derechos de la asociación ante autoridades administrativas. Nº 4. cursos planificados para el desarrollo de la Institución.I.I. SECRETARIA : Parra Álvarez Yscarly Auromary C. personas naturales.Nº 15. 6) Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea de miembros en la planificación y desarrollo de programas en función de los objetivos de la Asociación.260. 3) Con aprobación de la Junta Directiva podrá celebrar toda clase de convenios y acuerdos en nombre de la Asociación. VOCALES: Soteldo Eddy Pastora C. ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE: 1) Sustituir al Director General en caso de ausencia. quienes estando presentes aceptan sus cargos y entran de manera inmediata al ejercicio de sus funciones.959. recepción y envío de las correspondencias 2) Llevar los archivos y otras funciones inherentes al cargo. firmar los documentos necesarios para el funcionamiento de la Asociación.383007.535.Nº 15. I.733.Nº 9.992. 3) Presentar los informes financieros para la aprobación de la Junta Directiva. ATRIBUCIONES DEL TESORERO: 1) Encargado (a) de la administración de los fondos de la asociación. 3) Funciones de fiscalización y seguimiento del cumplimiento de las actividades inherentes a talleres.040. con la sola excepción del Presidente.

Parra Álvarez Yscarly Auromary (fdo).al ciudadano Parra Rodríguez Ustor Ysael. Volcanes Soteldo Yonjairo Enrique (fdo). Y yo Parra Rodríguez Ustor Ysael. previo cumplimiento de todos los requisitos legales. para que proceda a protocolizar el presente documento ante la respectiva oficina de Registro Publico. Volcanes Soteldo Carlos Eduardo (fdo). No existiendo otro punto que tratar. Volcanes Soteldo Eduardo Luis (fdo). en su carácter de Presidente. Travieso Parra Isneira Yanmelis (fdo). se da por terminada la asamblea y firman en señal de conformidad todos los presentes. Loyo Parra Julio Gonzalo (fdo). Parra de Travieso Gladys Coromoto (fdo). Briceño Willian Pastor (fdo) y Briceño Bernal José Nicolás (fdo) . Martínez Piña María Eugenia (fdo). Soteldo Eddy Pastora (fdo). Travieso Parra Elieser Raniel (fdo). en mi carácter de Presidente certifico que la presente acta es copia fiel y exacta de la original que se encuentra inserta en el libro de actas de La Asociación Civil “BAILE DE LA CINTA DE LA SABANITA DE DUACA” . Parra Virguez Ustor Isael (fdo). Terminada la reunión se levanto la presente acta que firman todos los presentes en señal de aceptación. Rodríguez Parra Williams Antonio (fdo). Méndez Aguilar Jesús Alberto (fdo).