You are on page 1of 10

DUREZA BRINELL

Se denomina dureza Brinell a una escala de medición de la dureza de un material mediante
el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar.
Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el método de
dureza más antiguo.
Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El
indentador o penetrador usado es una bola de acero templado de diferentes diámetros. Para
los materiales más duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo típico se suele
utilizar una bola de acero de 10 a 12 milímetros de diámetro, con una fuerza de
3.000 kilopondios. El valor medido es el diámetro del casquete en la superficie del material.
Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparación de la superficie,
pero a cambio resulta en un proceso barato, y la desventaja del tamaño de su huella se
convierte en una ventaja para la medición de materiales heterogéneos, como la fundición,
siendo el método recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones.

La bola penetra dejando una marca.
La carga a utilizar en el ensayo se puede obtener con la siguiente expresión:

Dónde:
: carga a utilizar medida en [kilopondio (kp)].
: Constante para cada material, que puede valer 1 (Madera), 5 (aluminio, cobre y sus
aleaciones), 10 (magnesio y sus aleaciones), y 30 (aceros).
: Diámetro de la bola (indentador) medida en [mm].

De este modo. Para saber si el ensayo es válido o no.Este ensayo sólo es válido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola de acero. si el valor resultante es menor al que tiene el espesor de la pieza diremos que el ensayo es válido. en caso contrario. : Diámetro de la huella en superficie en [mm] (se toma como la media de d1 y d2). y por tanto pasaríamos al ensayo Vickers. Se pasa entonces al ensayo de dureza Vickers. : Diámetro de la bola (indentador) medida en [mm]. no lo será. pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es válido. Fórmula aplicada Para determinar el valor de la dureza Brinell se emplea la siguiente ecuación: Dónde: : carga a utilizar medida en kp. mediante la fórmula siguiente: espesor de la pieza > ó = a 8 veces la profundidad de la huella. Valores típicos Durómetro Brinell portátill. El valor HB suele ser menor que 600.  Acero (blando): 125 HB  Acero de herramientas: 500 HB  Acero inoxidable: 250 HB . debemos usar el espesor de la pieza y la profundidad de la huella.

Tiempo del ensayo Ejemplo: 250 HB 10 500 30 Donde las unidades son: kp/mm HB mm kp seg Normativa         Madera .Parte 3: calibración de los bloques de referencia EN ISO 6506-4:2005: Metales . Tipo de ensayo.Prueba Brinell . Aluminio: 100 HB  Cobre: 80 HB  Madera: entre 1 HB y 7 HB  Vidrio: 482 HB Esquema de una medición de este tipo de dureza[editar] Dureza. ASTM ASTM E10-08: Método estándar para la prueba de dureza Brinell para materiales metálicos.Prueba Brinell .Prueba Brinell .Parte 4: Tablas de valores de dureza En Estados Unidos. Fuerza aplicada.Prueba Brinell . Diámetro de la bola.EN ISO 6506-1 a EN ISO 6501-4: EN ISO 6506-1:2005: Metales .Parte 2: Verificación y calibración de la máquina de pruebas EN ISO 6506-3:2005: Metales .Parte 1: Método de la prueba EN ISO 6506-2:2005: Metales .ISO 3350 Metales (de dureza blanda a media) . .

y luego descarga.DUREZA ROCKWELL Muestra del funcionamiento del ensayo Rockwell. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se desaplica la carga y mediante un durómetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla.30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0. La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza. lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. la relación entre la precarga más la carga y la descarga indica la dureza del material. 1/8.20 mm (Brale). luego carga. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas. Luego se le aplica durante unos 15 segundos una fuerza que varía desde 60 a 150 kgf a compresión. El penetrador precarga. es decir. También se puede encontrar la profundidad de la penetración con los valores obtenidos del durómetro si se conoce el material. ¼ y ½ pulg. Para no cometer errores muy grandes el espesor de la probeta del material en cuestión debe ser al menos diez veces la profundidad de la huella. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16. básicamente para eliminar ladeformación elástica y obtener un resultado mucho más preciso. la resistencia de un material a ser penetrado. el cual se utiliza para los materiales más duros. El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la máquina. y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/. Se le aplica una precarga menor de 10 kg. el cual varía de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. También decir que los valores por .

puesto que no es lo mismo analizar cobre que acero. y se simboliza HRC O para un material superficial que se le ha aplicado un esfuerzo de 30 kg con bola de 1/8 pulgadas: . Estas tablas proporcionan información orientativa sobre qué escala usar para no dañar la máquina o el penetrador. Esfera de 1/8 pulgada 150 Aplicaciones análogas al tipo anterior. El cambio de escala viene definido por tablas orientativas. y se simboliza HRA Para aceros de baja resistencia se emplea una bola de acero extraduro de 1/16" y una carga de 100 kg. se simboliza HRB Para aceros de alta resistencia se emplea un cono con punta de diamante de 120 ° y una carga de 150 kg. que suele ser muy caro. Escala de Mohs de dureza de los minerales . se emplea un cono con punta de diamante de 120 ° y una carga de 60 kg.debajo de 20 y por encima de 100 normalmente son muy imprecisos y debería hacerse un cambio de escala. Nomenclatura Las durezas Rockwell y Rockwell Superficial vienen dadas por la siguiente fórmula: Dónde:   es la carga aplicada en kg es el identificador del ensayo Rockwell  va a continuación de y es la letra correspondiente a la Escala usada Un ejemplo para un material que se le ha aplicado un esfuerzo de 60 kg y se ha usado la escala B sería: MRCI Detalles: Para materiales muy duros.

Mohs. matemática y física. como se había hecho antes. Creó la escala de dureza que todavía se utiliza cómo la escala de Mohs de dureza de los minerales. en vez de por su composición química. Empezó a clasificar los minerales por sus característica físicas. .FRIEDRICH MOHS (1773-1839) GEÓLOGO/ MINERÓLOGO ALEMÁN. estudió química.

ESCALA DE MOHS DUREZA DE LOS MINERALES Dureza Equivalente diario Mineral 10 Diamante diamante sintético 9 Corindón rubi 8 Topacio papel abrasivo 7 Cuarzo cuchillo de acero 6 Ortoclasa / Feldespato cortaplumas 5 Apatito vidrio 4 Fluorita clavo de hierro 3 Calcita moneda de bronce 2 Yeso uña del dedo 1 Talco polvos de talco .

5). Un ejemplo de minerales con una dureza entre 3 y 4 son barita. Rodolita. Si la muestra desconocida no se puede rallar con un trozo de calcita (3) pero si que se puede rallar con un trozo de fluorita (4). Para aplicar la escala de dureza. entonces su dureza esta entre 3 y 4. Un mineral de una cierta dureza rallará a otro mineral de dureza inferior. Dureza de algunas GEMAS Dureza Gema 10 Diamante 9 Safiro.5 Zircón 7 . Dravita) 7 Cuarzo (Ametista.7. Rubi 8. Por ejemplo con la uña de tu dedo (2) puedes rallar un mineral de talco (1) o con un vidrio roto(5) puedes rallar un mineral de calcita(3) o fluorita(4). Ojo de gato.7. El talco es el más blando.5 Crisoberilo. Alexandrita 7. Citrino) 6.5 .5 . Espesartita) . con una dureza de 10. intenta rallar la superficie de una muestra del mineral desconocido con una muestra de un mineral de dureza conocida que se encuentra en la escala (estas son muestras conocidas). Se podria utilizar este test para distinguir entre calcita y barita o barita y fluorita. El diamante se encuentra en lo más alto de la escala.5 Turmalina (Elbaita. celestina y cerusita (3 a 3. Aguamarina 7. Puedes utilizar los minerales de los que conoces su dureza para determinar la dureza de cualquier otro mineral. Si quieres conocer la dureza de un mineral desconocido recuerda que los minerales se pueden dañar y perder valor si no son rallados con propiedad.5 Granate (Hesonita. Esmeralda. con una dureza de 1.La escala va desde 1 hasta 10.8 Berilo.

Pero hay algunas gemas que tienen una dureza inferior cómo por ejemplo el Jade (6.5). Moonstone. Lapislazuli (5-5.56. Opalo(5.5).5). Amazonita.5) cómo la Labradorita. o Sunstone Dureza de otros MINERALES Dureza Minerales 9 Safiro .GEMAS La mayoría de las gemas tienen una dureza de 7 o más.Turquesa(5-6) o Feldespatos(6-6.

Galena.8 Berilo 6.5 . Datolita.5 Cinabrio. Cerusita.5 Goethita. Atacamita 3 Wulfenita.5. Moldavita 5 .Lepidolita) 2 .5 Platino. Smithsonita.6. Scheelita 4 .5 . Plata. Wolframita 3.5 Pirita.7 Olivino (Peridoto). Natrolita. Casiterita 5-6 Turquesa.3 Oro. Analcima.7. Mica Flogopita 2. Bornita 2. Calcopirita. Casiterita 6 . .5 Barita.2 Molibdenita 1-2 Auricalcita Jade. Espodumena (Kunzita).5 .5 . Epidota. Malaquita.5 Apofilita. Ambar.5 Micas (Biotita. Wollastonita 4. Rutilo. Vanadinita.4 Aragonito. Rodocrosita. Ankerita. Estilbita. Hematites. Augita. Prehnita. Estroncianita. Anglesita. Albita.3. Cuprita. Epidota. Diópsido.5 . Azurita. Heulandita. Mica Muscovita 2 Azufre 1. Dolomita. Cobre.4. Benitoita. Celestina.5 . Mimetita 3 . Esfalerita.2.