You are on page 1of 8

Neuroseguridad: la (in)seguridad es una

decisión
Por: Alfredo Sherrington R / Psicólogo / Director de Neuroseguridad Laboral
Revista Protección & Seguridad

Vivir la experiencia de la muerte, debido a un accidente de un compañero, es muy doloroso.
Se siente el dolor y sufrimiento de quien viene a buscar a su hija que ha sido chocada en su
vehículo por un conductor joven ebrio y, al parecer, a exceso de velocidad.
En estos eventos, al menos una persona tomó una decisión que provocó un accidente. Y, así
mismo, ocurre en la empresa, en los espacios públicos, en nuestro espacio privado.
Por muy expertos o preparados que creamos estar, siempre podemos hacer algo más. Cada
día hay avances en seguridad. Hay caminos que se abren y nos permitirán lograr el objetivo
común: salvar, mantener y mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores.
El presente escrito tiene como propósito mostrar las bases y algunos aspectos de la
Neuroseguridad Laboral, que es un camino que complementa la psicología, basado en la
neuroeconomía, que apoya a la prevención de riesgos. Es uno entre varios caminos.

Seguridad y cuidado
Seguridad es una palabra que tiene su origen en el latín securitas, que significa sujeto o
persona “que no requiere cuidado”. Dentro de la definición de seguridad, el cuidado es muy
importante. Cuidar hace referencia a “pensar, o interés reflexivo que uno pone en algo” [1] o
alguien. Si conjugamos las definiciones, una persona segura no requiere que alguien piense o

vale decir. Esto significa que la seguridad y el cuidado son procesos reflexivos. No solo es asistir en la necesidad del otro. La seguridad es consciente y reflexiva. a las parejas. Incluso en la poesía. En esta relación con el otro aprendemos a ser seguros o requerir cuidados. para diferentes acciones. La seguridad es cultural El desarrollo humano se basa en el compartir y en el lenguaje con el otro [2]. Cuentan con un sistema de análisis y de toma de decisiones. No podemos confiar en la seguridad en forma instintiva. se basa en la comunicación y transmisión de su cultura. decidido. La necesidad de Seguridad en el tiempo No nos desarrollamos en forma uniforme. grupos. de la transmisión cultural. sino que además considera que el actuar del cuidador es. Daniel Kahneman y Vernon . desde sujetos que requerimos de cuidados totales (al nacer. 1. reproducción y agresión dentro del comportamiento y toma de decisiones humanas. responsable y elegida. si alguien no nos cuida: morimos). 3. en la adolescencia sentimos y creemos que podemos “morir de amor”. analizado. No obstante. Para comprender la seguridad y el cuidado. Siempre necesitamos de otros. y debe ser. Nuestro desarrollo biológico. a brindar seguridad a quien la necesita. nos preocupamos de quien requiere cuidados: la persona insegura. El desarrollo nos lleva a convertimos en sujetos que damos seguridad a otros (familia. Por lo que en general. trabajo. El ser humano se Co-construye como un ser social. que permite el conjugar diversas visiones científicas del mundo.[3] 2. El cuidado Requiere de pensar y de reflexión. no siempre somos seres que necesitamos de una atención o interés reflexivo de parte de un tercero cuando realizamos una acción. Finalmente. Neuroseguridad y ser humano La Neuroseguridad Laboral se enmarca en una tendencia a trabajar en forma multidisciplinaria. psicológico y social nos lleva en curvas distintas. consideremos tres aspectos. luego intentamos que nuestra dependencia física y emocional sea menor o por lo menos varía de sujetos (a los amigos. Jaques Lacan indica que el acto de supervivencia en el ser humano. instituciones o grupos). Es asíque: la seguridad es cuidar. reflexivo. la supervivencia del hombre depende de la comunicación. en el crecer cronológico volveremos a ser sujetos que requerimos nuevamente más cuidado de otros. la necesidad de seguridad varía en las personas. pero la seguridad debe ser consciente. Tal vez podemos considerar los impulsos Freudianos [4] de supervivencia. Existen opciones y seleccionamos ser seguros. pensado.ponga un interés reflexivo y analítico en nuestra conducta. sociedad).

Las personas asumimos riesgos: al cruzar una calle. que tiene múltiples factores para su realización (neurológicos. lógica y racional. pero con nuestros recursos en forma intuitiva. las Neurociencias complementan su propuesta y permiten observan el funcionamiento neurocognitivo en la toma de decisiones de las personas. o una combinación de estos. entre otros. racional. al casarnos. al proponer un comportamiento psicológico. Y un pensamiento lento que requiere de mayor atención y procesos de cálculo. Ahora bien.[5] obtienen en el 2002 el premio Nobel de economía. Existen trabajadores peligrosos El riesgo hace referencia al daño que puede provocar una acción. cuando alguien que fue capacitado tiene las habilidades y destrezas para realizar el trabajo. al lanzarnos en paracaídas. Desde nuestro estudio. Generamos en el 2008 el concepto de Neuroseguridad Laboral. o aportar en y para su respuesta final. que es intuitivo y experto. congestivos. Kahneman[6]muestra el comportamiento neurofuncional. emocionales. ¿Funcionan igual los cerebros de las personas seguras e inseguras?. Hemos realizado algunos estudios en las empresas.Smith. Desde la neuroeconomía ¿Cómo se explica o describe su toma de decisión de ser inseguro? En los últimos años hemos aplicado la neuroeconomía a la prevención de riesgos y seguridad laboral. estimamos el riesgo de nuestros comportamientos (y el de otros).” [8]. irracional. ¿Cómo toman decisiones las personas para realizar una conducta segura o insegura?. a través de un pensamiento rápido. e incluso dice que “la seguridad es importante”. El beneficio es ilógico. ¿Hay personas que les gustas el riesgo?. . automática. situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud. inseguras. Los siguientes párrafos. En tanto el peligro es la “fuente. algunas preguntas que queremos responder. peligrosas. nos transformamos en sujetos fuente de daño para nosotros u otras personas. en relación a su conducta segura. Permiten observan el funcionamiento de nuestro cerebro entre la utilidad y el beneficio. muestran algunos resultados de estudios experimentales en relación a las personas seguras. La utilidad es lógica. sociales). y son. Cuando no realizamos reflexiva y cognitivamente el cuidado de nuestras acciones. tanto lógico e irracional. ¿Hay sujetos que son incluso peligrosos? Estas han sido. La Neuroseguridad Laboral estudia factores neuropsicosociales en la toma de decisiones de las personas en ambientes laborales. nos interesa el acto o conducta. en la toma de decisiones económicas de las personas. Luego. [7] Y a dos componentes: la probabilidad de ocurrencia y la consecuencia o gravedad del daño. pero a los cinco minutos comete conductas inseguras. subjetivo. objetiva. En su libro ‘Pensar Rápido Pensar Lento’.

incluso menor que cruzar una calle en Colombia (4 peatones al día mueren en Colombia. solo se controla: las personas seguras e inseguras indicaron que las ganas de cometer “una acción insegura”estápresente. según sus datos. sus probabilidades y consecuencias.Lanzarse en paracaídas es una acto riesgoso. El otro grupo estaba conformado por personas reconocidas por ser muy seguras. Si tengo calor y nunca alguien se ha golpeado su cabeza en este sector en la planta. La tasa de muertes en paracaidistas es bajo. no sabes cómo se usa y un desconocido te pasa una bolsa y te dice que tires del avión…¿qué te parece?…a mí también. que provocan los accidentes. La persona que toma riesgos y los controla es totalmente diferente al sujeto inseguro y peligroso. Ambos grupos deseaban cruzar en su auto una calle. las consecuencias son fatales. Consideraciones para potenciar el comportamiento seguro Pensar y reflexionar es una forma de proteger la vida y su calidad: la propia y la de otros. En tu empresa: el discurso. Mostramos algunos eventos con mayor o menor riesgo y observamos su funcionamiento cerebral y desde la psicología. obteniendo algunos indicios: El deseo existe. una estupidez…no lo harías. la capacitación. En un estudio evaluamos a personas que eran reconocidas por no cumplir con las normas de seguridad. Disminuimos el riesgo al reducir la probabilidad de que falle el paracaídas. Estas conductas. ¿Cómo controlo esta acción? Simple: me cuido. me dice “sácate el casco”. no pueden ni deben negar que su trabajador tenga el deseo o impulso de la conducta “anormativa”. ¿Es decir que las ganas de quitarse el casco pueden ser naturales o normales? Sí. correctísimos en su actuar cotidiano. al seguir un protocolo de revisión y realizar las mantenciones a su tiempo. Es probable que pensemos que es un acto suicida. son la fuente del daño o consecuencias de una gestión. Es una conducta peligrosa. “Alrededor de 35 personas mueren en accidentes de paracaidismo de los aproximadamente 2. respetuosas de todas las normas. porque sabemos que si falla. un asesinato. en el 2012 [10]). nuestra mente reaccionaráen . con semáforo en rojo. mi cerebro. por realizar conductas muy riesgosas en el interior o exterior de sus labores. a las tres de la mañana y sin vehículos transitando. nunca te has lanzado en paracaídas. Si leemos que no debemos tener ganas de “quitarnos el casco”. Es muy importante porque no podemos eliminar que la persona desee cometer una conducta riesgosa si. Hay decisiones que son humanas. la comunicación sobre la seguridad. por no utilizar sus implementos de protección. o las consecuencias son mínimas o inexistentes. evalúa que es poco probable un daño. Si te subes a un avión. mi impulso. Ellos nos facilitaron su “personalidad”y su funcionamiento “neurofuncional”.5 millones de saltos que se llevan a cabo”[9]. Con base en el pensar e interesándonos en “forma reflexiva”sobre nuestra conducta.

de “oposicionismo a la autoridad”. . en el trabajo). Acabamos de describir a un adolescente. Permiten finalmente controlar los impulsos. afectiva. como indicamos anteriormente es controlar los impulsos y no negarlos. muy placenteras? El deseo estápresente. Un sujeto peligroso prefiere su goce inmediato. en su sexualidad. A su edad este tipo de comportamiento es normal y es una forma de consolidar su imagen biopsicosocial. La zona prefrontal del ser humano es la última en desarrollarse y tiene a cargo funciones ejecutivas y metacognitivas. de autovalidación y uso de mecanismos defensivos para justificar sus conductas. una “falsedad”. En los estudios. [11] La diferencia es que alguien de más de 25 años ya debería “madurar”. asumir responsabilidades y no solo exigir derechos. de goce inmediato. (Asume conductas con muchas probabilidades de daño). Es el periodo en que “no piensa”sus acciones y realiza muchos “errores y conducta inseguras (al conducir. se ha ido olvidando. Ya sea olvidando la situación o conquistando a la persona. Al parecer. Una persona normal lo controla. ¿Ha pensado algunas cosas inmorales. entrenamiento. deben considerar la edad y madurez biopsicosocial requerida para sus cargos. mostraron menor actividad en las zonas prefrontales de nuestro cerebro. La (in)seguridad varía según edad y madurez La base de comportamiento socialmente adaptativo. de posicionar su imagen (profesional y sexual). Importante: un sujeto alfa no es peligroso. Al contrario del peligroso en que su beneficio es egocéntrico e incluso narcisista. Finalmente. No obstante. las personas inseguras. en relación a las personas seguras. programas de desarrollo. algunos no lo hacen y permanecen “adolescentes”en sus trabajos. Las personas peligrosas tienen un discurso más impulsivo.forma automática a que esto es “mentira”. “piensa y presta interés reflexivo”para tomar su decisión de no realizar la conducta peligrosa. Cuando camina por la calle y ve una mujer u hombre atractivo(a). en algún momento. Las personas seguras actúan mayoritariamente porque. Otros buscarán “pagar”por satisfacer este deseo. lo hace. Pero es parte de su desarrollo. una parte importante del desarrollo humano que es cuidar a otros. capacitación. culpar a terceros por sus acciones negativas. Lo peor es que no le interesan las consecuencias para otros. Si quiero atravesar la calle con semáforo en rojo. Todo lo siguiente que nos digan de seguridad no seráaprendido. cuando deseaban realizar una conducta “anormativa”e incluso peligrosa. Los perfiles de selección. quien es peligroso. perversas. podría abusar sexualmente o violar a la persona. Aquel que domina la manada y puede ir en contra de la autoridad. prospectiva y lógica nuestro comportamiento. Son aquellas funciones que permiten analizar en forma racional. evaluación. vida social. Esta conducta lo posiciona en su grupo e imaginariamente como “sujeto alfa”. Asume riesgos para el beneficio de todos.

utilidad y beneficio. han sido “reales”[13]. metacognición. es algo invisible. si hay una persona de 20 años y otra de 35. se pueden y deben aprender desde la niñez. Resonancia organizacional: la resonancia es un concepto que quedóen segundo plano en los últimos años en relación a empatía. entre otros. Entrenarse para ser seguro: las personas tienden a percibir que sus conductas son más seguras que si las realizan otras personas [12]. Deben lograr que la persona sea segura. en teoría el de 20 años realiza más esfuerzo por ser “seguro”. El problema es que cuando falla y la probabilidad de daño se hace presente los perjuicios pueden llevar incluso a la muerte. sentir. Las empresas deben comprender que no es suficiente memorizar una norma para ser seguras. Es una sensación que conjuga la forma de pensar. Es posible potenciar la selección. En sus cerebros y mentes funcionan en una . Esto se basa en el castigo o daño. lo cual significa que ante un cargo. o durante muchos años. Recuerden que el comportamiento seguro varía según la edad cronológica y desarrollo personal. agregando estos datos a sus perfiles de trabajo. actuar en determinado contexto. Creen en racionalizaciones que generalmente. bajo las características culturales de sus trabajadores seguros y peligrosos. Existen diferencias en su funcionamiento cerebral y su personalidad. liderazgo [14]. entrenamiento y evaluación. Cuando alguien se refiere a tener “buena onda”con otra persona. La seguridad se debe enseñar. En términos simples proponer “sectores”que objetivamente tengan baja probabilidad de daño y donde los trabajadores puedan quitarse el casco. planificación. análisis. es necesario el beneficio y la utilidad de la seguridad e incluso promover el riesgo en el desarrollo profesional.Y en la empresa: ¿podemos diferenciar a un trabajador riesgoso de uno peligroso? Hoy es posible contar con perfiles de sujetos peligrosos. evitando el dolor físico. Pero un aspecto es el entrenamiento de capacidades contabais superiores: orognosis. Se aprende. Luego. Estos aspectos no solo se aprenden directamente del curso de seguridad. atención. emocional y social (en cada etapa de desarrollo varía su ponderación). asignar la responsabilidad de cuidar a otros (como lo hacen los programas de Seguridad basada en el comportamiento). pueden ser una de las actividades que mayor seguridad genera en nuestra mente. correlación. trabajo en equipo. pero no como la repetición de una conducta sin entender su origen. Estudiar y recordar las normativas para mi trabajo. Es posible construir neuroperfiles específicos en sus empresas. Sigue siendo muy riesgoso. Permitir ser distinto y pensar cómo mejorar las cosas. La empresa debe favorecer el “riesgo”cognitivo. experiencias emocionales y desarrollo de funciones ejecutivas. primero. vivir la experiencia emocional de ser seguro v/s peligroso. El desarrollo del control de los impulsos requiere de conocimiento cognitivo.

no era lo que la teoría decía que encontraría. tienen los conocimientos y experiencias adecuado para el trabajo. Desde lo neurológicos nuestras ondas cerebrales tienen determinadas características. emocionales e incluso biológicos. Eran el grupo ideal.misma “onda”. Otra. Desde lo social tenemos “buena o mal onda”con las otra personas. Todos debían “decidir”qué se hace con el trabajo (impacto en la utilidad) y quése hace con el grupo de trabajadores (beneficios). desde alerta hasta el de dormir profundo. La resonancia implica aspectos cognitivos. En los grupos de alto rendimiento se valora y exige el aprender a discutir. las personas transmitimos “una onda”. principalmente. pero no resonancia. Este entrenamiento neuroeconómico se mostraba en las imágenes mentales como una de las acciones más placenteras de su trabajo. Presentar argumentos lógicos y racionales: su activación neurofuncional y. Los evaluamos en sus actividades cerebrales y psicosociales. evaluamos a un grupo en una gran empresa. discusiones (parecían voces de enojo mezcladas con risas). que se caracterizaba por los menores accidentes. Mínimo autoengaño. Desde lo simbólico. mayor tasa de productividad. El liderazgo era transversal gracias a la resonancia. según su estado. prefrontal. se escuchaban voces fuertes. Podemos pensar “diferente”y el discutir es una forma de solucionar esta situación[15]. Aprender es una necesidad. La resonancia permite que personas. debían hacerlo en varias ocasiones. y saben que intentan ser los mejores. La resonancia en física se explica como “el reforzamiento de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares enfrecuencias”. grupos. Discutir: significa “analizar un punto de vista”. Si quieres hablar con mucha atención. concentración y análisis con alguien que estádurmiendo o pronto a quedarse dormido. Para eso estaba un compañero de equipo que es el experto en esa área. Hace unos años. Nuestro cerebro funciona en determinadas ondas. Y lo más interesante es que no solo era teórico el ser líder. Liderazgo transversal: aunque existe un organigrama todos se preparaban para cuando el jefe o líder no estuviese. Pero un aspecto crítico: la forma en que se presenta y comunica el argumento. Al llegar a la reunión para conocernos. sentirán y pensarán que están en ondas “distintas”. Puede haber empatía. en dos momentos específicos (consecuencias y planificar) eran similares. Y me enseñaron que la resonancia era el eje del desarrollo de los grupos para trabajar en equipo. Complemento: la capacidad de asumir que no saben algo era maravillosa. el mentir o engañar no estaba permitido. Todos saben que quienes están ahí. sería entrar en oposición a través de un conflicto. depende de las . sociedades experimenten y “sientan”qué tan buena onda tienen con las otras personas. buen clima laboral. Luego evaluamos a otros grupos con características similares en empresas privadas y: ¿Cómo lograron esto? Conocimiento al máximo: todos se preparan y comunican sus conocimientos formales a sus grupos (a todos).

Lo que no varía es el discurso. Palabras finales La Neuroseguridad es una aplicación de la neuroeconomía. se aprende desde que cuidamos a los infantes. además. mañana será el de otro. Recordar que: la seguridad. conocimientos y herramientas que permitan explicar la conducta (in)segura. La seguridad puede ser nuestra forma de cultura. Hoy se comienza y avanza con el neuromarketing en prevención de riesgos. Conocer cómo tomamos decisiones neuropsicosocialmente puede ser una alternativa de conocimientos para las empresas y expertos en seguridad y salud ocupacional. de sus personas e incluso de la edad y madurez de los sujetos. se incorpora al aprender a pensar y atender reflexivamente las cosas. capacitación. Hoy puede ganar mi argumento. la aceptan y/o se intentan mutuamente “autoregular”en su reacción y expresión emocional. entre otros. y herramientas para la internalización de la conducta segura. La Neuroseguridad es una forma de entregar datos. las ARL quieran innovar y arriesgar en métodos. poder para cuidar y enseñar el autocuidado a sus trabajadores. neuroliderazqo organizacional. evaluación. como valor.personalidades de las personas. analizar o ver más de un curso o camino hacia dónde ir. ¿Cómo decidir? La toma de decisiones es fundamental y requiere de capacidades neuropsicosociales. Es necesario que las empresas apoyen la investigación en el comportamiento de sus trabajadores. El Estado debe comprender que la seguridad. ir o discutir. La forma depende de la cultura organizacional. Viva el respeto. incluso si la persona “es así”. Salud Ocupacional. se puede hacer en forma divertida y emocionalmente atractiva. que significa. Incorporar tecnologías puede ser una buena inversión en el aprendizaje de seguridad. . Intentan en general no ser impositivos en su forma. Es la oportunidad de quienes tiene la autoridad. Poder potenciar los procesos de selección. Viva la discusión. si fuera un desafío fácil. Este análisis de curso determinaráel camino a seguir. neuronutrición segura. Viva el pensar diferente para un objetivo común. Ahora entendía su “voz fuerte”y a los minutos reír en la discusión. ya todos lo hubiesen hecho.