You are on page 1of 15

Lo cual en esta investigación nos proporciona información y conocimiento sobre lo que hemos detectado y diagnostico lesiones. Asimismo. casa. como “Falla Estructural”. pero para mal. Para nosotros los ingenieros. determinando las medidas que se deben tomar en forma inmediata. Una minúscula y a veces impredecible falla. Esta anomalía.13 ING. podemos preguntar todas nuestras dudas y hacer que el arquitecto nos explique todo el proyecto. para realizar trabajos relacionados con reglamentaciones o normas. puede originar un desastre nacional con lamentables pérdidas humanas. Las fallas en el diseño lamentablemente son difíciles de detectar. armadura. la denominaremos por ahora y hasta no profundizar en su estudio. deterioro o cambio brusco en la configuración inicial que haya sufrido una construcción (edificio. irregularidad. El presente informe tiene como finalidad reflejar los resultados del estudio de levantamiento de fallas de una obra civil construida. puede ser el inicio de un estrepitoso fracaso de dimensiones incalculables y a quien resulte autor. y por mucho tiempo. pero aun así. a corto o mediano plazo. qué ventajas y/o desventajas tiene. XAVIER LAOS FALLA ESTRUCTURALES INTRODUCCION: En el área de la ingeniería civil es muy frecuente encontrar anomalías durante la construcción y funcionamiento de alguna obra civil. CONCEPTO: El término Falla proviene del latín fallere y La Real Academia de la Lengua Española la define como “un defecto material de una cosa que merma su resistencia”. para conseguir las posibles variantes de solución. una no prevenida falla. nave industrial o cualquier otro tipo de obra civil). efectuado en la FACULTAD DE EDUCACION de la UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA. esta instancia de información es útil. una falla de la puesta en obra. por qué eligió ese diseño. además. falla en los materiales o por falta de mantenimiento o defectuoso. de un momento a otro pueden volverlo famoso. Las fallas en toda construcción pueden deberse a distintos factores: un error de diseño. periódicos y revistas por mucho tiempo y con lamentable recordación. . fallas y daños (previniendo o diagnosticando problemas como los acontecidos recientemente en nuestro país como los derrumbes de edificios en el terremoto del 2007). económicas y de infraestructura con portada en noticieros.

XAVIER LAOS CROQUIS DELA FACULTAD DE EDUCACION .13 ING.

13 ING. XAVIER LAOS  FALLAS ESRUCTURAL DEL PISO .

Las grietas que se producen en el concreto en estado plástico se deben básicamente a lo sgte:  Movimiento de la cimbre durante la etapa de endurecimiento de concreto  Contracción del concreto por asentamiento alrededor del refuerzo. se contrae y expande con los cambios de humedad y temperatura.13 ING. y se deforma dependiendo de la carga y de las condiciones de apoyo. XAVIER LAOS  Concepto de la Falla: El concreto (hormigón).  Contracción plástica (durante el fraguado) En el concreto endurecido el agrietamiento puede deberse a los sgte: CAUSAS QUÍMICAS:    Composición del cemento o carbonatación Oxidación dl acero de refuerzo Reactividad de los agregados CAUSAS FÍSICAS: .  Causas: El agrietamiento puede producirse en el concreto en estado plástico y/o en el concreto endurecido. al igual que otros material de construcción. en obstrucciones o alrededor de los agregados.

El comité ACI 360 ¨ Diseños de Losas Apoyadas SOBRE el Suelo ¨ establece cinco etodos para el diseño estructurl de estos elementos: a) Metodo de la Asociacion del Cemento Portlant (Portlant cement Association) b) Metodo del instituto de Mallas de Refuerzo (Wire Reinforcement Institute) c) Metodo del cuerpo de ingenieros de la Armada de los estados unidos (United States Arny Corps of Engineers) d) Metodo del instituto de Post. XAVIER LAOS         Contracción por secado Contracción térmica Calor de Hidratación Variaciones externas de la temperatura Concentraciones de refuerzos Refuerzos Forma estructural (esquinas de aberturas) Flujo plástico DISEÑO ESTRUCTURAL:    Cargas mal estado consideradas Asentamiento diefrenciales Mala disposición de las juntas ACCIDENTALES:        Sobrecargas Vibraciones Sismos Incendios Composicion del cemento o carbonatación Oxidacio del acero de refuerzo Reactividad de los garegados  RECOMENDACIONES PARA EVTAR EL GRIETAMIENTO:  El diseño estructural adecuado de las losas apoyadas sobre el suelo es funfamental para evitar el agrietamiento de estas durante su vida útil.Tensado(Post – Tensioning Institute) e) Metodo del concreto con contracciones compenadas (Shrinkage – compensating concrete) .13 ING.

Posiblemente sea la presencia de grasa. . la huemdad y el sol entre otros factores.imcyc.13 ING. pegamento.  CAUSAS: Si acaba de pintar y una vez seco la pintura se cuartea o quebrajea puede ser que el material por alguna razón no se haya adherido adecuadamente a la pared. aceite.htm  FALLA EN QUE SE CUARTEAN LA PITNURA  CONCEPTO DE LA FALLAS: Una de las características mas importantes de la pintura es que se permita proteger a las superficies del paso del tiempo y delos elementos presentes en el ambiente. XAVIER LAOS http://www.com/cyt/diciembre03/agrietamiento. como el polvo .

aplicar una mano de pintura sintética de acabado mate.  RECOMENDACIÓN: Para solucionar el problema se debería dejar secar toda la superficie. http://www. y una vez seco volver a pintar.13 ING.com/2012/04/problemas-comunes-al-pintar-paredes. quitar el material descascarado y eliminar lo que está provocando el inconveniente con agua y jabón. enjuagar dejar secar. la preparación inadecuada o humedad.html  FALLA EN EL AISLAMIENTO ADECUADO DE LAS PARTES EN CONTACTO CON EL USUARIO.pintomicasa. XAVIER LAOS Las descamación en las paredes recién pintadas suele producirse a causa de las altas temperaturas.  .

es decir logrando que las instalaciones estén en las adecuadas condiciones de seguridad y que las personas actúen de forma segura con relación a los riesgos que existan.  CAUSAS DE LA FALLA:  Cableados en el aire. Esta protección deberá mantenerse durante el funcionamiento normal del equipo. XAVIER LAOS  CONCEPTO DE LA FALLA : El equipo se deberá construir de forma que exista una protección adecuada contra el contacto accidental con las partes sometidas a tensión.  NORMAS: NORMA IEC 60669-1 NTP-IEC 60669-1  CUMPLIMIENTO NORMTIVO: RIGISDEZ DIELECTRICA Recien se puede producir un arco eléctrico luego de 1 minuto de aplicar 2000volts .  RECOMENDACIONES: La forma de evitarlos será actuando sobre el origen de los mismos.  Conexión al tomacorrienteutilizandocables sin enchufes.13 ING. El principio básico generalizado de la protección en este campo es el aislamiento.con posibilidad de contacto ante el transito de personas  Emporamiento de conductores sin tubería conduit.  Palcas o dados rotos o colgandodel soporte. en caso de cambio de ubicación o apertura de cubierta o tapas para las que no se requiera ningún tipo de herramienta.

 CUMPLIMIENTO NORATIVO EN INTERRUPTORES: PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO PROLONGADO.pdf http://www.13 ING.pdf .programacasasegura. 40000 maniobras a corriente y Tension Nominal 200 Maniobras con el 25% de sobrecorriente y 25% de sobretensión.org/imagenes/publicaciones/archivos/2860. La tendencia de hoy es uusar materiales mas flexiles.fiso-web.  BIBLIOGRAFIA: http://www.org/pe/img/File/pdfs/presentacion_enchufes_tomas_e_i nterruptores. XAVIER LAOS  CUMPLIMIENTO NORMATIVO: RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Esta resistencia debe ser mayor a 5 MEGONHS  CUMPLIMIENTO NORMATIVO: RESISTENCIA A IMPACTOS Materiales como la baquelita son mas quebradizos.

 Erosión y envejecimiento prematuro ocasionados por la acción de gentes atmosféricos.  RECOMENDACIONES: Se pueden reparar las fisuras de distintas maneras: 1-Picando todo el yeso (sólo aconsejable si se desea una reforma total de nuestra vivienda) 2-Reparando las zonas afectadas. muros. etc. y debilitado para la de envoltura. Puede aparecer en cualquier elemento estructural o de cerramiento: pilares. haciendo pequeñas rozas para ser posteriormente tapadas con yeso y repintadas. resultando partido en dos. vigas. forjados.  CAUSAS: Las grietas son motivadas principalmente:  Movimientos del suelo cuyo desplazamiento afecte a los cimientos  Reparto defectuoso de las cargas o sobrecargas no previstas  Apertura de nuevos huecos en las fachadas  Variaciones térmicas e higrométricas que dañen la cohesión de los materiales portantes y causen desmoronamiento en los elementos soportados. .13 ING. XAVIER LAOS  FALLA ESTRUCTURAL POR LAS GRIETAS:  CONCEPTO DE LA FALLA: Se denomina Grieta a la rotura que alcanza todo el espesor del elemento constructivo. Esta opción es válida si se va a pintar todo un paño y si se tienen ciertos conocimientos de albañllería. tabiques. dejándole inútil para su posible función estructural.

XAVIER LAOS 3-Se puede pintar por encima con capas de pintura elástica que dismulen las fisuras.vilssa.construccion-y-reformas.com/articulos/grietas-en-la-pared  FALLA POR MALA UTILIZACION DE LOS ESPACIOS LIBRES:  CONCEPTO DE LA FALLA: .construmatica.com/construpedia/Grietas http://www. siempre y cuando no sean muy grandes  NORMA:  BIBLIOGRAFIA: http://www.13 ING.

13 ING. Como observamos en esta imagen dentro de un salón.  CAUSAS:  Generar gasto  Perder espacio libre  Puede genera problemas en el acabado de la construcción  RECOMENDACIONES:  Disponer condiciones de seguridad.   FALLAS POR MAL MANTENIMIENTO DE LA RED ELECTRICA . XAVIER LAOS Se debe a que no utilizan bien un espacio libre o no se da la razón de que por que realizan algo innecesario o indebido.

 BIBLIOGRAFIA: https://iguerrero.  Reparar las instalaciones que sólo requieren destreza manual. XAVIER LAOS  CONCEPTO DE LA FALLA: Humedad y suciedad generan problemas en las instalaciones eléctricas.  Cuidar y mantener las instalaciones en perfectas condiciones. ABNRT NBR 5410:2004 instalaciones eléctricas de baixa tensao. La acumulación de grasa o suciedad en los puntos de conexión de los cables de alimentación que llegan a un centro de carga como el de la figura impiden la disipación del calor.  Organizar los materiales de recambio.304:2002 INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICIOS – Verificacion inicial previa a la puesta en servicio.  Definir los criterios técnicos básicos para aceptar artefactos eléctricos en la red Eléctrica existente. pero más lo hacen en los centros de carga.  Habilitar un equipo mínimo de mantenimiento.com/2008/05/28/topicos-de-instalaciones-electricas54/ . esto es “normal” pero cuando este es excesivo es señal de que algo no está funcionando como debiera  RECOMENDACIONES:  Minimizar la posibilidad de fallas previsibles.  NORMA: NTP 370.13 ING.  CAUSAS: Esto provoca un sobrecalentamiento de estos puntos llegando incluso a carbonizarse el material aislante. Cabe mencionar que siempre que circula corriente eléctrica por un conductor se presenta calor. “soldándose” a veces el cable a los opresores.wordpress.

bvindecopi.html http://www.es/ideas/detectando-fallas-en-la-construccion https://es.org/images/0015/001586/158665s.com/autores/articulo/00000000321/La-ingenieria-el-exitode-las-fallas-el-pensamiento-filosofico-de-Hector-Gallegos .librosperuanos. XAVIER LAOS http://www.com/ensayos/Fallas-Estructurales/1520012.scribd.gob.com/doc/111755617/Capitulo-4-Fallas-Estructurales http://www.pdf http://www.304.unesco.habitissimo.pdf http://unesdoc.buenastareas.pe/normas/370.13 ING.