You are on page 1of 27

Lesiones de menisco

:
“De la rotura a la recuperación”

Publicado por :

Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación

Índice
Anatomía y lesiones de menisco......................................................................3
Anatomía de la rodilla......................................................................................3-5
¿Cómo se produce la rotura de menisco?.................................................6, 7
Síntomas de la rotura de menisco....................................................................8
Diagnóstico de la rotura de menisco.......................................................9, 10
Tratamientos para una rotura de menisco.................................................11
Tratamiento conservador.................................................................................11
Tratamiento quirúrgico....................................................................................12
Cirugía de artroscopia de menisco paso a paso........................................13
Consulta con el especialista en traumatología.........................................13
Preoperatorio para la artroscopia de rodilla......................................13, 14
La anestesia en una artroscopia de rodilla.................................................14
Cirugía de reparación de menisco..........................................................15, 16
Recuperación tras la operación de menisco por artroscopia...............16
Factores que influyen en la recuperación...........................................16, 17
La rehabilitación tras una cirugía de menisco....................................18-20
Nuestros especialistas en cirugía de rodilla.......................................21-23
La operación de reparación de menisco en Operarme.es.....................24
Operación de artroscopia de rodilla con todo incluido a precio cerrado
Contacta con Operarme.es.............................................................................25
Bibliografía............................................................................................................26

1

Espero sinceramente que este documento sea de utilidad. Atentamente: Dr.es 2 . por ello pretendemos dar respuesta a algunas de las dudas más comunes y proporcionar una información más encaminada que la que se suele encontrar en la red.es La razón de ser de este libro sobre las lesiones de menisco es la de informar. Los especialistas y médicos en general. durante y después de una operación de reparación de menisco por artroscopia. Este documento es una recopilación de todos los artículos que se han ido publicando en la web de Operarme.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Prólogo Carta del Director Médico de Operarme. con rigurosidad y con un lenguaje coloquial. Es importante decir que todos ellos han sido revisados por el equipo de dirección médica que se encuentra bajo mi supervisión y que aunque nunca se debe utilizar como un método de diagnóstico (esto siempre debe ser realizado por un especialista) sirve para alejarnos de información de poca confianza que se encuentra en Internet. estamos acostumbrados a que los pacientes acudan a nuestra consulta con información buscada en internet de antemano. Vicente Pérez Auladell Director Médico de Operarme. a todo aquel que busque respuestas sobre un tema tan importante como es el de la operación de reparación de menisco.es a lo largo del tiempo sobre el antes.

se trata de la articulación del cuerpo humano que más sufre a lo largo de la vida debido a que soporta todo el peso del cuerpo. Hay dos grupos de músculos que intervienen en la ro. lo cual propicia el desgaste de los elementos cartilaginosos de la articulación. y los isquiotibiales. Los ligamentos pueden hacer dos tipos de funciones en la rodilla y en cualquier otra articulación. que se de la vida” encuentran en la parte posterior de los muslos permitiendo doblar la pierna en la rodilla. 3 . La anatomía de la rodilla se puede resumir básicamente en 2 huesos largos recubiertos por una capa de cartílago. Respecto a los tendones y a los ligamentos de la rodilla. condición conocida como artrosis. aunque siendo más específicos se trata de una articulación en bisagra igual que el codo. unidos por músculos.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Anatomía y lesiones de menisco Anatomía de la rodilla La rodilla es una articulación sinovial. que se encuentra situado ción del cuerpo humano en la parte frontal de los muslos y permite enque más sufre a lo largo derezar la pierna. que sirve para amortiguar los golpes y proteger la integridad de los huesos de la rodilla. ligamentos y tendones.“La rodilla es la articuladilla. el cuádriceps. A pesar de las capacidades de la articulación de la rodilla. mencionar que los tendones son cordones resistentes de tejido conectivo que permiten la unión de los músculos con los huesos mientras que los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan los huesos entre sí. Esta articulación funciona como las bisagras comunes de una puerta permitiendo doblar la pierna y así realizar el movimiento necesario para caminar. proporcionar estabilidad y protección a la articulación y limitar el movimiento hacia adelante y hacia atrás de la tibia.

lo que se denomina rotura en asa de cubo. o puede producirse una rotura degenerativa. Esta membrana tiene un propósito importante. A continuación puedes ver una imagen donde se te indicamos los diferentes elementos que conforman la anatomía de la rodilla. el cuál es un líquido transparente y pegajoso. como mencionábamos previamente. permitiendo lubricar la articulación. El menisco se puede fracturar de diversas formas. desgarrándose el borde interno. uno interno y otro externo. Fémur: Es el hueso de la zona del muslo. Son unos cartílagos de forma ovalada que actúan como amortiguadores de golpes. La rodilla tiene dos meniscos. desprenderse su borde libre. ya que secreta el líquido sinovial.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación ¿Qué elementos conforman la articulación de la rodilla? Como mencionábamos anteriormente. actuando a modo de amortiguador al aumentar el área de contacto de los elementos de la rodilla. ayudando a controlar el movimiento de la articulación. El cartílago: Como comentábamos es el tejido que recubre la superficie del hueso de la articulación. que separan la tibia del fémur. la rodilla está formada por diferentes tipos de tejidos y elementos que unidos conforman la articulación. evitando también que la rodilla se mueva demasiado. donde un pedazo del menisco está dañado y se desgarra en múltiples direcciones. 4 . que va de la cadera a la rodilla. Estas roturas se pueden producir por diferentes causas y a cualquier edad. pero su proporción varía según la edad de los sujetos. de un tejido conjuntivo que conecta los huesos aportando estabilidad y limitación de algunos movimientos. »» Membrana sinovial: Al igual que en las demás articulaciones móviles. »» Menisco: Se trata de un cartílago con forma ovalada que se encuentra situado en la articulación de la rodilla y demás articulaciones. ayudando a reducir la fricción del movimiento dentro de la rodilla. »» Ligamento: Se trata. Patella: La patella se conoce comúnmente como Rótula. la membrana sinovial es un tejido que reviste la articulación encerrándola en la cápsula articular. »» Tendón: Este tejido conjuntivo es muy resistente y conecta los músculos con los huesos. A continuación llevaremos a cabo la enumeración de los diferentes elementos que forman la articulación de la rodilla: »» »» »» »» Tibia: La tibia es el hueso que conforma lo que conocemos como espinilla.

Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Anatomía de la rodilla Rótula Fémur Cartílago articular Ligamento cruzado posterior (LCP) Ligamento lateral externo Ligamento cruzado anterior (LCA) Ligamento lateral interno Menisco interno Menisco externo Fuente: ADAM Images Tibia 5 .

estamos indicando que la rodilla se encuentra ligeramente arqueada hacia el exterior. es decir. Una de las formas comunes de que se produzca es al sufrir un golpe en la pierna durante la práctica deportiva. En todos estos mecanismos de rotura de menisco. Además de ser una posición que propicie la lesión del menisco. 6 . peso. el fémur realiza un giro y una compresión de carácter brusco sobre la base tibial. Para poder comprender estos mecanismos de lesión es importante aclarar que cuando nos referimos al varo de la rodilla. También dependiendo de la intensidad la meniscopatía será más o menos grave. siendo un caso claro el que se produce cuando un jugador de fútbol en lugar de impactar en el balón da la patada al vacío. presión ejercida.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación ¿Cómo se produce la rotura de menisco? Se puede diferenciar dos tipos diferentes de rotura de menisco. las producidas debido a un traumatismo. etc) que tienen algo que decir en la rotura. podemos diferenciar dos tipos de mecanismos de lesión según se produzcan de forma directa o indirecta. varo o valgo. los tobillos se encuentran más cercanos entre sí que las rodillas. principalmente en la práctica deportiva. en semiflexión y con el pie fijo en el suelo. “Se considera meniscopatía cualquier lesión producida en los meniscos de la rodilla”. En ese momento la persona recibe un golpe por el interior o el exterior de la rodilla y al girar. mientras que cuando nos referimos a valgo es la posición en la que las rodillas se encuentran más cercanas entre sí de lo que están los tobillos. Es importante decir que no siempre que se produce este movimiento en esa posición se produce la rotura. algunas personas nacen con alguna de estas ligeras desviaciones: Mecanismo de lesión indirecto »» Flexión/varo-valgo y rotación: En este caso la rodilla se encuentra en una de las posiciones anteriormente mencionadas. pues hay muchas más variables (musculatura. Mecanismo directo »» Hiperextensión de la rodilla: Ésta hiperextensión suele ser forzada y brusca. o las producidas a causa de problemas degenerativos de la articulación: Rotura de menisco traumática Dentro de los tipos de rotura de menisco traumática. »» Hiperflexión forzada: El ejemplo más claro es el de una persona que se encuentra en cuclillas y se reincorpora de forma brusca hasta una posición erguida. se produce una presión excesiva en el menisco y su rotura. atrapando al menisco por medio y causando una posible lesión del menisco.

Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Rotura de menisco degenerativa Una rotura de menisco degenerativa se puede producir debido a cualquiera de los mecanismos de rotura mencionados en el apartado anterior. a causa de un envejecimiento y debilitamiento del menisco debido a la edad. estas pueden ser degenerativas. Las rodillas contienen dos meniscos. mayores de 60 años. o traumáticas como son las roturas en forma de pico de loro. siendo el desencadenante de la rotura de menisco un traumatismo o la sobrecarga de la articulación. ¿Qué tipo de lesiones de menisco se pueden producir? La lesión de menisco más relevante es la rotura de menisco. que consiste en la fractura de uno de los meniscos que forman parte de la rodilla. »» Rotura del menisco interno: Esta lesión meniscal es la más común de las meniscopatías que se pueden producir en la rodilla. La meniscopatía interna puede ser causada por mecanismos tanto traumáticos como degenerativos. como es la aparición de un quiste meniscal. el menisco interno y el menisco medial o externo. aunque la diferencia suele ser que la lesión meniscal traumática se produce de forma longitudinal mientras que la meniscopatía degenerativa del menisco interno suele ser de forma horizontal. La rotura de menisco degenerativa se produce principalmente en personas de edad avanzada. 7 . »» Rotura del menisco medial o externo: En el caso de que se produzca una lesión meniscal en el menisco externo. aunque su principal característica es que un menisco que sufre degeneración y debilidad a causa de la edad o a factores hereditarios es más propenso a romperse que un menisco joven.

8 . Este dolor puede ser generalizado en toda la articulación si la lesión de menisco va acompañada de otras estructuras afectadas como los ligamentos o localizado si tan sólo se notan síntomas de dolor en la línea interarticular de la rodilla (línea imaginaria que divide la rodilla en dos mitades. Este síntoma suele deberse a la interposición de un fragmento del menisco roto entre el fémur y la tibia. El dolor localizado en esta zona suele aumentar al presionar o palpar la zona interarticular. lo que impide realizar completamente el movimiento. pues se produce también en las lesiones de ligamentos. En el caso de que pase el tiempo sin que se haya reparado la rotura de menisco. por lo que a continuación enumeraremos otros síntomas que permiten diferenciar una rotura de menisco de una de LCA. »» Bloqueo articular: En este caso. los pacientes son incapaces de avanzar en el rango de movimiento de la articulación. el principal síntoma es sentir un chasquido en la rodilla. Este síntoma puede ser confundido con la rotura del ligamento cruzado anterior e incluso puede haberse producido una lesión en el menisco y en el ligamento a la vez. inflamándose la rodilla y siendo imposible mover la rodilla. tanto en la flexión como en la extensión. superior e inferior). ¿Cómo solucionar los síntomas de la rotura de menisco? Para eliminar los síntomas de la lesión de menisco es vital acudir a un especialista en traumatología para que ayude al paciente a decidir cual es el tratamiento más adecuado para él. el principal síntoma es el dolor. »» El dolor: Tras la rotura de menisco. el cual suele ser de carácter moderado y aumenta durante los movimientos de rodilla o al apoyar la pierna en bipedestación. siendo ligeramente lateral en el caso de que la lesión sea en un menisco u otro. pero se produce sobre todo en las lesiones más extensas.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Síntomas de la rotura de menisco En el momento que se produce la rotura o lesión parcial del menisco. otro de los síntomas que aparece es la atrofia del complejo muscular del cuádriceps. incluso aunque sea de forma moderada. La reparación de lesiones de menisco puede hacerse mediante técnicas no quirúrgicas (principalmente en lesiones menores y con poca afectación funcional) encaminadas a la rehabilitación y recuperación de la articulación de la rodilla o por otra parte llevar a cabo la resolución definitiva de la lesión mediante la intervención quirúrgica. sobre todo a causa de la impotencia funcional y la inactividad consecuente a la lesión. »» Derrame articular: Este síntoma no es específico de las lesiones de menisco. »» Disminución de la amplitud del arco de movimiento: La conjunción de los demás síntomas de la lesión de menisco mencionados provoca una reducción considerable del arco de movimiento de la rodilla.

el médico palpará la interlínea de la rodilla. la zona entre huesos. 9 . como son la entrevista con el paciente y la exploración física. En el caso de que el dolor continúe después de realizar la rotación. Exploración física La exploración física de la articulación por parte del especialista puede ser suficiente para determinar si existe o no una lesión en el menisco y su gravedad. A continuación el médico flexiona la rodilla del paciente al máxima mientras palpa con una mano la interlinea de la rodilla. para a continuación realizar cualquiera de estas pruebas: »» Prueba de Mc Murray: En esta prueba el paciente se sitúa en decúbito supino (tumbado boca arriba) sobre una camilla. es posible que exista lesión en los ligamentos. mientras que con la otra mano realiza movimientos rotatorios y extensivos de la tibia. determinando la posición del talón el menisco que se está explorando. Este diagnóstico se realiza siguiendo dos pasos importantes. como los ligamentos o el hueso: Entrevista médica con el paciente (Anamnesis) Durante la entrevista el paciente explicará al especialista cómo se produjo la lesión.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Diagnóstico de una rotura de menisco El diagnóstico de una meniscopatía o lesión de menisco debe realizarlo un médico especialista en traumatología. además de poder hacer uso de pruebas complementarias como una resonancia magnética o una artroscopia diagnóstica. Si durante uno de estos giros el médico nota un chasquido. además de sospechar si puede haber más lesiones asociadas. »» Prueba de Appley: En este caso el paciente se sitúa tumbado boca abajo en la camilla y coloca la rodilla afectada flexionada en 90 grados. se determina que existe la rotura meniscal. Si el paciente sufre dolor al realizarse este movimiento. Además. realizará una inspección para detectar otros posibles problemas. A continuación el médico presiona sobre el talón al realizar la rotación de la rodilla. realizará una exploración física de la articulación. existe rotura de menisco. A continuación. la zona entre la parte superior de la tibia y la rótula. las sensaciones que tuvo en el momento y la sintomatología que sufre. Las pruebas complementarias para el diagnóstico de una meniscopatía suelen utilizarse en los casos en los que el médico sospeche que puede haber otros elementos de la rodilla afectados. Para poder obtener esta información.

consiguiendo así conocer el alcance total de la lesión. huesos y órganos. El cirujano observa el interior de la rodilla a partir de las imágenes y determina el alcance de la lesión y la reparación que será necesaria. en la cavidad articular de la rodilla. »» Resonancia magnética: Este tipo de prueba diagnóstica utiliza imanes. Si el paciente nota que la zona del dolor se ha desplazado hacia delante se confirma la lesión de menisco. Su capacidad de diagnóstico permite detectar daños en ligamentos o músculos cercanos al menisco.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación »» Prueba de Steinmann/Steinmann II: El paciente se coloca en la camilla sentado con las rodillas flexionadas haciendo un ángulo de 90 grados. radiofrecuencias y un ordenador de alta potencia para obtener imágenes detalladas de los órganos y demás elementos del interior del cuerpo humano. habiendo dolor en la interlínea articular en el caso de que haya una rotura de menisco. conocer el alcance del daño degenerativo de la articulación. que permiten la producción de imágenes de los tejidos internos. La técnica de artroscopia se realiza a través de una mini-incisión en la rodillaa través de la cual el cirujano introduce una pequeña cámara. El médico realiza movimientos de rotación hacia dentro y hacia fuera de la tibia. en el caso de que se realice debido a una rotura de ligamentos o menisco. que cuenta con una linterna en el extremo distal. Esta cámara retransmite las imágenes que capta directamente a una pantalla gracias a que se encuentra conectada a ella a través de fibra óptica. Exploraciones complementarias Las exploraciones complementarias para determinar el alcance de la lesión o si existen otro tipo de problemas como son las lesiones ligamentosas o daños en el hueso. 10 . detectar enfermedades o tumores en la zona y para determinar las posibles causas de inflamación o dolor en los huesos. el especialista procederá a extender un poco la rodilla y repetir estos giros. A continuación te explicamos algunas de ellas: »» Rayos X: Esta prueba utiliza rayos de energía electromagnética invisibles para el ojo humano. »» Artroscopia: Es un procedimiento diagnóstico que permite conocer directamente y en imagen real el alcance de la lesión. Para cerciorarse de que existe el problema.

Esta opción se suele llevar a cabo en los casos en que la rotura de menisco se ha producido en la zona vascularizada del mismo. 11 . es decir. reduciendo así la presión a la que se somete la articulación en sí. en la morfología de la articulación del paciente o el tipo de rotura que se haya producido. mientras que si se trata de una rotura completa durante la práctica deportiva se optaría por la intervención quirúrgica. el médico puede recetar la toma de analgésicos y antiinflamatorios para rebajar el hinchazón y el dolor. en la zona que recibe flujo sanguíneo y por consiguiente tiene un mayor índice de regeneración. aunque principalmente se deberá a la incapacidad que la rotura de menisco cause en la persona afectada. Tratamiento conservador de la rotura de menisco El tratamiento conservador de la rotura de menisco tiene como objetivo la reparación de la lesión meniscal sin hacer uso de una intervención quirúrgica. el tratamiento conservador para una rotura de menisco y el tratamiento quirúrgico. Este tipo de tratamiento se suele utilizar en roturas parameniscales. Si se trata de una rotura parcial o parameniscal es muy probable que se opte por un tratamiento conservador. El uso de uno u otro vendrá determinado por diferentes variables.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Tratamientos para una rotura de menisco El tratamiento para la rotura de menisco puede ser de dos tipos principalmente. además de en roturas degenerativas. al mismo tiempo que se recomienda la realización de fisioterapia para mejorar la musculatura que rodea a la articulación. En este tipo de rotura de menisco lo que se busca es que éste se regenere por sí mismo con el tiempo. como ya hemos comentado anteriormente. Para ayudar con el proceso.

sobre todo si se trata de una lesión de carácter agudo (rotura deportiva del menisco). La sutura meniscal es la operación más recomendada para el tratamiento de una rotura de menisco. A continuación explicamos paso a paso cómo se lleva a cabo la operación de artroscopia de rodilla para la reparación de lesiones de menisco. La cirugía abierta para el tratamiento de una rotura de menisco solo se lleva a cabo si además de la lesión meniscal los huesos y los ligamentos se han visto afectados. 12 . De todos modos. el tratamiento más utilizado en estos casos es la cirugía. es posible que se recomiende el uso de muletas para aliviar la presión ejercida en la rodilla. pues con esta técnica se consigue conservar la totalidad del menisco y conlleva mejores resultados a largo plazo. La cirugía reparación de menisco se hace en la mayoría de casos mediante artroscopia de rodilla. la meniscectomía parcial y la sutura meniscal. »» Meniscectomía parcial. la cual permite al cirujano reparar la rotura del menisco sin necesidad de una cirugía abierta. Hoy en día la mayoría de las operaciones de reparación de menisco se llevan a cabo mediante una artroscopia de rodilla. el tratamiento conservador de una rotura de menisco es posible. la sutura meniscal la técnica más recomendada. La meniscectomía total hace años que se desaconseja debido a que la extirpación completa del menisco causa problemas en la articulación y favorece la aparición temprana de artrosis en la rodilla. »» Sutura meniscal. siempre que se pueda.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Para colaborar en este último punto. El uso de una u otra técnica para la reparación de una rotura de menisco vendrá determinado por el tipo de rotura y la opinión del cirujano que vaya a llevar a cabo la intervención. sobre todo cuando la rotura se produce en su borde libre. siendo. La meniscectomía parcial consiste en la extirpación de parte del menisco dañado. Tratamiento quirúrgico de la rotura de menisco A pesar de que como comentábamos antes. para la reparación de una rotura de menisco existen dos técnicas hoy en día.

especialmente la cirugía. como puede ser la desinfección de la rodilla con un cepillo especial o no comer ni beber después de medianoche. El paciente debe aprovechar la consulta para solventar cualquier duda o pregunta que pueda tener para poder tomar una decisión correcta. normalmente será ingresado en el hospital y se le darán una serie de directrices a seguir. el especialista realiza una consulta previa con el cirujano donde éste revisará las pruebas y el historial médico.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Cirugía de artroscopia de menisco paso a paso Consulta con el especialista en traumatología Antes de llevar a cabo la cualquier tratamiento para la rotura de menisco. Durante el preoperatorio se llevará a cabo una consulta con el especialista en anestesia. El día antes de la operación. El paciente debe acudir al hospital la fecha que él y su médico han acordado con anterioridad. En otros casos la operación se realiza el mismo día y el ingreso se lleva a cabo durante la mañana. ambos fijarán las fechas de preoperatorio. determinará si la intervención es viable y necesaria y le explicará todo lo que hay que saber sobre la cirugía al paciente. así como de la cirugía. Preoperatorio para la artroscopia de rodilla El preoperatorio antes de la intervención es un momento importante dentro del proceso de enfrentarse a una intervención quirúrgica. En el caso de que se decida llevar a cabo la intervención. Una vez en el hospital se procederá a la realización siguientes tres pruebas. algo vital para eliminar posibles riesgos durante la operación. 13 .

compuesta por un hemograma. según el consenso alcanzado entre el paciente y el anestesista. La anestesia en una artroscopia de rodilla Tras la realización de las pruebas preoperatorias comentadas en el apartado anterior. se producirá ese mismo día u otro. En esta consulta el especialista en anestesia que va a acompañar al paciente durante la intervención puede interpretar los resultados de las pruebas realizadas y realizar una historia clínica completa al paciente buscando medicación habitual u otras patologías crónicas que afectan de forma permanente o puntual al paciente. Verificar la normalidad de la actividad cardiaca es fundamental para evitar sorpresas en el transcurso de la anestesia. el anestesista puede objetivar el número de plaquetas.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Por un lado la realización de una analítica sanguínea completa. En esta prueba diagnóstica el anestesista puede observar si el paciente presenta alguna alteración ósea en el tórax o pecho. Toda esta información es básica e imprescindible para que el anestesista pueda elegir la forma más adecuada de anestesia para la persona que se va a someter a una intervención quirúrgica. Por último la realización de una radiografía de tórax o de pecho. si existe o no anemia. si la tráquea se encuentra correctamente alineada y para descartar cualquier otra alteración o signos incipientes de infección. Es este momento también el adecuado para que el paciente pregunte todas aquellas dudas que le surjan sobre el tipo de anestesia y su recuperación posterior. alteraciones estructurales y conducción. Todos estos datos son importantes para asegurar que la técnica anestésica se va a realizar en las mejores condiciones clínicas del paciente. Con este tipo de prueba preoperatoria. En segundo lugar. la realización de un electrocardiograma. 14 . si hay signos de infección y si los electrolitos sanguíneos como el sodio y el potasio se encuentran en una concentración adecuada en la sangre. la consulta de anestesia antes de la intervención quirúrgica. una coagulación y una bioquímica. si el paciente presenta un problema en la coagulación de la sangre. El EKG (electrocardiograma) nos da información sobre el funcionamiento del corazón en cuanto a ritmo.

Tras ello. lo que permitirá al médico poder ver el interior de la rodilla con más claridad y a su vez mejorar la seguridad de la intervención. se llevará al paciente al quirófano. En el quirófano. el anestesista y uno o dos miembros del equipo de enfermería. 7. El artroscopio consiste en una mini-cámara con una luz en su extremo distal conectada a través de fibra óptica con un monitor de alta definición donde el cirujano podrá ver el interior de la rodilla.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Cirugía de reparación de menisco por artroscopia Tras realizar el ingreso hospitalario y llevar a cabo las instrucciones y recomendaciones preoperatorias que el equipo de enfermería le explicará al paciente durante su estancia pre-quirúrgica en su habitación del hospital. Tras ello. 15 . la cual en estos casos suele ser de regional . El resto de incisiones realizadas previamente se utilizarán para introducir las herramientas quirúrgicas necesarias para llevar a cabo la sutura meniscal o la meniscectomía parcial. el cirujano cortará el fragmento sobrante con unas tijeras quirúrgicas y lo extraerá para después suturar la zona para favorecer la cicatrización. Al finalizar la reparación de la rotura de menisco. 2. A través de una de estas incisiones el cirujano introducirá un líquido salino en el interior de la cavidad articular con la idea de eliminar cualquier líquido turbio que pudiera haber en la misma. El anestesista procederá a administrar la anestesia al paciente. se le administrará una ligera sedación al paciente para que se duerma profundamente pero sin necesitar intubacion endotraqueal. 4. 3. el cirujano extraerá el instrumental quirúrgico y la solución salina inyectada previamente. Una vez dentro de la articulación y apoyado de la imagen obtenida a través de la artroscopia de rodilla el cirujano procederá a reparar la rotura de menisco. 6. el anestesista procede al despertar del paciente. El paciente permanecerá en el quirófano hasta que haya recuperado la conciencia y pueda hablar y moverse de forma espontánea. En el caso de que se haya optado por la técnica de sutura meniscal el cirujano coserá la zona dañada. el paciente se encontrará con el cirujano especialista en traumatología. 8. A continuación realizará entre 2 y 3 incisiones en la rodilla de 2 a 4 centímetros. A continuación se inicia el proceso quirúrgico: 1. 5. suturará las incisiones y colocará la venda de rigor. el cirujano inicia la operación desinfectando la rodilla y rasurándola si fuera necesario. El siguiente paso es la introducción del artroscopio en la cavidad articular a través de una de estas incisiones. dependiendo de la que se vaya a utilizar. Cuando el proceso esté realizado. En el caso de que se trate de una meniscectomía parcial.

pudiendo iniciarse la rehabilitación de la rodilla de forma mucho más temprana al no haber peligro de abrirse los puntos (la cirugía se realiza con entre 3 y 4 mini-incisiones en los laterales de la rodilla). si se trata de una rotura de menisco. 16 . pico de loro. dependiendo de la gravedad de la lesión. En este caso. existen varios tipos de rotura de menisco (en cuello de botella. Por otro lado.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación La duración de la operación de artroscopia de rodilla para una rotura de menisco tiene una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos. existen otros factores determinantes en el tiempo de recuperación tras la reparación meniscal. las características propias del paciente y si existe alguna otra lesión en la rodilla. Además del uso de la artroscopia de rodilla o no para la operación de menisco. A continuación mencionamos algunos de ellos: Factores que influyen en el tiempo de recuperación Tipo de lesión de menisco Existen varios tipos de lesiones de menisco. Esto estará directamente relacionado con el tiempo de recuperación tras la operación de menisco ya que en el caso de que sea una lesión parameniscal. la cuál es de menor intensidad y la rotura es menor. la cirugía es inevitable.) que determinarán el tipo de reparación necesaria para el menisco e influirán en el tiempo de recuperación postoperatorio. Recuperación tras la operación de menisco La artroscopia de rodilla permite reducir el tiempo de recuperación tras la operación de menisco ya que las heridas quirúrgicas son mínimas. etc. variando según la intensidad y gravedad de la misma. es posible incluso llevar a cabo un tratamiento conservador y evitar la cirugía. ya sea del interno o del externo.

En este caso. La recuperación total y la vuelta al deporte se puede producir al cabo de 4 meses. el tiempo de recuperación es menor. el tiempo de recuperación es mayor. pero también en el tipo de paciente y su forma de vida. sobre todo si se trata de un paciente joven o deportista. puedan volver a practicar deporte a los 3 meses. aunque ello dependerá de cada caso en particular y de sus condiciones personales 17 . Esta técnica consiste en suturar la zona afectada para favorecer su regeneración y mantener la máxima cantidad de menisco posible. ya que el paciente puede apoyar el pie desde el primer día. aunque en estos casos el factor más determinante es la intensidad de la rehabilitación llevada a cabo por el paciente. Si se hace uso de esta técnica. Esta intervención se suele realizar en pacientes adultos con roturas degenerativas. siempre y cuando se realice una rehabilitación intensa. Tiempo de recuperación antes de volver a practicar deporte El tiempo de recuperación tras la operación de menisco variará dependiendo de los factores mencionados anteriormente. »» Sutura meniscal: La sutura meniscal es la intervención más recomendable siempre que se produzca una rotura de menisco. teniendo que permanecer aproximadamente 3 semanas sin apoyas la pierna. pero es la que tiene mejores resultados a largo plazo. Las dos técnicas más comunes para la operación de menisco son la meniscectomía parcial y la sutura meniscal: »» Meniscectomía parcial: La meniscectomía parcial para la reparación del menisco consiste en la extirpación de parte del menisco dañado. El uso de una técnica u otra depende en gran medida del tipo de lesión.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Tipo de reparación de menisco Como decíamos. existen varios tipos de lesiones meniscales y a su vez varias técnicas de reparación de menisco. si la rehabilitación se realiza correctamente. aunque se recomienda reposar una semana. Es común que en pacientes jóvenes con rotura de menisco. principalmente si la rotura se ha producido en el borde libre del menisco. pues en jóvenes se intenta mantener la mayor cantidad de menisco posible. La meniscectomía total hace años que se dejó de hacer ya que se comprobó que aceleraba la aparición de artrosis de rodilla en los pacientes debido al desgaste del cartílago de fémur y tibia.

Este programa de fases es y debe ser individualizado teniendo en cuenta al paciente. las enfermedades crónicas y la comorbilidad del mismo. »» El programa de ejercicios debe de seguir una serie de fases en las que no sea posible pasar a la siguiente sin cumplir una serie de objetivos de la fase anterior. esta toma de medicación siempre debe estar supervisada por el médico que le realiza la intervención y en ningún caso debe sobrepasarse las indicaciones del mismo.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Rehabilitación tras una cirugía de menisco Siempre que hablamos de rehabilitación y de sus ejercicios en el proceso posterior a la intervención por patología de meniscos en la articulación de la rodilla debemos de tener en cuenta 4 medidas generales: »» »» Debemos de establecer un programa de ejercicios. »» El programa de ejercicios debe estar adaptado a la patología que se ha resuelto y al tipo de intervención realizada. Los analgésicos durante la rehabilitación de una operación de meniscos La toma de analgésicos y antiinflamatorios durante los primeros días posteriores a la intervención de menisco de la rodilla se ha demostrado como muy eficaz para controlar el dolor y para poder permitir al paciente inicial la rehabilitación de la forma más precoz posible. sus tratamientos crónicos y el tipo de operación al que se le ha sometido. Este programa debe de acompañarse de otras medidas terapéuticas y preventivas. aun sabiendo que un plan individualizado es fundamental y necesario para lograr la mejor rehabilitación para cada paciente. Sin embargo. La toma de antiinflamatorios de forma desordenada y prolongada en el tiempo puede ser perjudicial para la salud. 18 . de manera que toda la toma de medicación debe estar vigilada y controlada por el personal médico. Una vez que establecemos directrices básicas sobre la rehabilitación de la intervención de meniscos de la articulación de la rodilla podemos profundizar un poco más en las características comunes que las definen.

Etapas y tiempo total de la rehabilitación del menisco De forma general podemos decir que durante los primeros días teniendo en cuenta las primeras 24 horas de reposo aproximadas. en un momento más avanzado del programa de rehabilitación. Es importante que en las primeras 24 horas la articulación de la rodilla intervenida no se movilice pero eso no impide que el paciente pueda hacer cambios posturales que aseguren el inicio de la movilización de otras partes del cuerpo humano de manera que se minimice la atrofia de otros componentes musculares. son importantes los ejercicios isométricos. de manera que favorezcamos el retorno venoso de la extremidad operada y minimicemos la inflamación y la aparición del edema propio de la intervención quirúrgica.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Cambios de postura inmediatamente después de la cirugía La primera medida postural después de una intervención de menisco de la articulación de la rodilla es intentar la movilización precoz de la persona que se ha sometido a la operación. Conforme el programa por fases individualizado vaya avanzando y consiguiendo sus objetivos es importante que la pierna de la articulación de la rodilla intervenida permanezca elevada con respecto al corazón del paciente. Como ejemplo de estos ejercicios de rehabilitación isométricos podíamos destacar la contracción isométrica de los cuádriceps (técnica que consiste en colocar una toalla o un paño no muy alto por debajo de la rodilla intervenida e intentar aplastarlo haciendo fuerza con los cuádriceps) y la elevación lateral del miembro afectado cuando el paciente se encuentra en posición lateral tumbado en una superficie plana. Estos ejercicios se caracterizan por el fortalecimiento de los componentes musculares que rodean la articulación y que permiten su función sin movilizar la rodilla y sin añadir carga al movimiento. 19 .

A las 3 semanas es posible el inicio de la flexión progresiva de la rodilla con una rodilla que limite los movimientos a 180º1 en extensión y 90º en flexión. podrían ser los ejercicios de flexión y extensión de la articulación sin carga y tumbado en un inicio. Generalmente las 6 semanas es el límite a partir del cual el paciente puede reincorporarse a la actividad diaria con relativa normalidad. Estos ejercicios no suelen realizarse en las primeras semanas si la intervención ha sido la de suturar parcialmente al menisco por el riesgo de rotura o desprendimiento de los puntos. A las dos semanas de la intervención y tras la retirada de los puntos es posible que el paciente comience la deambulación con la ayuda de bastones sin carga ni flexión de la articulación de la rodilla intervenida.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Un segundo grupo de trabajos de rehabilitación de la rodilla. Actualmente no existe un consenso claro por lo que se suele preferir ser más conservador. siempre teniendo en cuenta los 4 conceptos generales que individualizan el programa y el tipo de intervención quirúrgica realizada. en contra de la gravedad (sentado en una silla) después y con carga en último lugar. arrodillarse. gatear. Durante este tiempos no se recomienda la realización de actividades físicas intensas. 20 . aunque en los últimos años han salido ramas contrarias a este teoría que recomiendan la movilización en flexión hasta 90º lo más precozmente posible. Entre las 3 y las 6 semanas se van añadiendo nuevos ejercicios y implementando la carga con cada uno de ellos. colocarse en posición de cuclillas y permanecer tiempo importante en bipedestación.

perfeccionando su técnica en cirugías de rodilla y cadera. Francisco Valverde Camara (MÁLAGA) El Dr. gratuita y sin compromiso para consultar tu caso y la posibilidad de operación con uno de ellos. especialmente las concernientes a cadera y rodilla. Diego García-Germán Vázquez (MADRID) El Dr.es puedes solicitar una consulta inmediata. Cuenta con más de 15 años de experiencia. Recuerda que en Operarme. Visitar CV Dr. Rafael Colomina Rodríguez (VALENCIA) El Dr.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Nuestros especialistas en cirugía de rodilla Te presentamos a nuestros especialistas en cirugía de rodilla. como es la cirugía de rodilla. Dr. Visitar CV Dr. Francisco Valverde Cámara tiene casi 20 años de experiencia como cirujano ortopédico y traumatólogo. siendo uno de los mayores expertos en esta articulación de España. Es especialista en la gran mayoría de los ámbitos comprendidos en la cirugía traumatológica. Antonio Coscujuela Maña es cirujano Ortopédico y Traumatólogo desde 1979 en Barcelona. Es experto en casi todas las áreas de traumatología. Rafael Colomina Rodríguez es especialista en cirugía de rodilla desde 1978. Antonio Coscujuela Maña (BARCELONA) El Dr. Visitar CV 21 . Visitar CV Dr. Diego García-Germán Vázquez ha realizado numerosas estancias en el extranjero. Actualmente está centrado casi en exclusiva en la cirugía de rodilla. sobre todo en EEUU.

cadera y patologías discales. Ernesto de Casas es especialista en cirugía ortopédica y traumatología desde hace casi 20 años. habiendo realizado cursos de superespecialización en cirugías de cadera. Ernesto de Casas (MURCIA) El Dr. Santiago Eguiraun Elguézabal (VIZCAYA) El Dr.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Nuestros especialistas en cirugía de rodilla Te presentamos a nuestros especialistas en cirugía de rodilla. Visitar CV Dr. especialmente en rodilla. Visitar CV Dr. habiendo trabajado en varios hospitales universitarios internacionales. Visitar CV Dr. Recuerda que en Operarme. José Ignacio Gimeno Abad cuenta con más de 30 años a sus espaldas realizando cirugías de traumatología y ortopedia en la provincia de Alicante. gratuita y sin compromiso para consultar tu caso y la posibilidad de operación con uno de ellos. Daniel Cansino Muñoz-Repiso (SEVILLA) El Dr. José Ignacio Gimeno Abad (ALICANTE) El Dr. Dr. Santiago Eguiraun Elguézabal cuenta con más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Visitar CV 22 . Daniel Cansino Muñoz-Repiso es especialista en traumatología y cirugía ortopédica con 15 años de experiencia. tanto en EEUU como en UK. rodilla y hombro. siendo especialista en casi todas las áreas de traumatología.es puedes solicitar una consulta inmediata.

Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Nuestros especialistas en cirugía de rodilla Te presentamos a nuestros especialistas en reparación de menisco. Emilio L. Diego J. Juan García (Zaragoza) El Dr. habiendo trabajado en varios hospitales del sistema nacional de salud de la C. Visitar CV Dr. Emilio L. G.es puedes solicitar una consulta inmediata. Valenciana y Murcia. Néstor Zurita Uroz es especialista en traumatología y cirugía ortopédica desde hace más de 15 años de experiencia. Visitar CV Dr. Diego José Giménez Belmonte cuenta con más de 20 años de experiencia a sus espaldas. siendo médico de la Federación Española de Natación desde 1996. Recuerda que en Operarme. Visitar CV 23 . Dr. Belmonte (Molina de Segura) El Dr. Néstor Zurita Uroz (Elche) El Dr. gratuita y sin compromiso para consultar tu caso y la posibilidad de operación con uno de ellos. Juan García cuenta con más de 15 años de experiencia y es el Director y Coordinador del Instituto Aragonés de la Rodilla (INAROD) además de ser especialista en el resto de cirugías ortopédicas.

en el precio se incluye la estancia en habitación individual con cama de acompañante en hospital privado durante 1 día. 24 . reserva y uso de quirófano. También la anatomía patológica y hemoterapia-transfusiones . Todos los gastos referidos al acto quirúrgico En el precio se incluyen los honorarios de médicos. Estudio preoperatorio completo Para realizar la operación de reparación de menisco con la mayor seguridad posible. instrumental. placas y tornillería de la firma STRYKER líder en el mercado ortopédico mundial y proveedor de las soluciones más avanzadas en este campo con los más altos estándares de calidad.es se incluye una analítica de sangre completa. con todas las comidas y productos de higiene y cuidado del paciente. En el precio cerrado de Operarme. gratuita y sin compromiso En Operarme. anestesistas y enfermeros. Estancia en habitación individual con cama de acompañante Para proporcionar a nuestros pacientes la máxima comodidad. gratuita y sin compromiso. estancia en sala de recuperación postquirúrgica.es.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación La operación de reparación de menisco en Operarme. anestesia. equipamiento. tanto desechables como no desechables. monitorización y tratamientos necesarios así como pruebas complementarias relacionadas con el proceso. el paciente solo paga cuando decide realmente operarse con nosotros. es necesario llevar a cabo un preoperatorio completo. la cita con el especialista para consultar tu caso es inmediata. Materiales de máxima calidad En todas nuestras intervenciones de la especialidad de traumatología se utiliza exclusivamente material protésico. un electrocardiograma y una placa de tórax.es Operación de reparación de menisco con todo incluido a precio cerrado Consulta inmediata. materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico.

puede hacerlo por las siguientes vías de contacto: info@operarme.es Para solicitar una cita con nuestros especialistas.es f in 25 .es 902 90 75 45 www. la compañía o cualquier otra intervención.operarme.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Contacta con Operarme. pedir más información sobre la operación artroscopia de rodilla.

operarme.es/noticia/203/sintomas-de-rotura-de-menisco/ 26 .es/noticia/100/anatomia-de-la-articulacion-de-la-rodilla Los mejores traumatólogos especialistas en rodilla https://www.es/tratamiento/6/artroscopia-de-rodilla-lesiones-de-menisco/ Meniscopatía.es/noticia/212/tiempo-de-recuperacion-tras-una-operacion-de-menisco/ Síntomas de rotura de menisco https://www.es/noticia/170/rehabilitacion-de-menisco/ Anatomía de la articulación de la rodilla https://www.operarme.operarme.Lesiones de menisco: De la rotura a la recuperación Bibliografía Operación de artroscopia de rodilla (lesiones de menisco) https://www.es/noticia/205/meniscopatia-que-es-causas-y-tratamiento/ Rehabilitación de menisco https://www. qué es. causas y tratamientos https://www.operarme.operarme.operarme.es/noticia/263/los-mejores-traumatologos-especialistas-en-rodilla/ Tiempo de recuperación tras una operación de menisco https://www.operarme.