You are on page 1of 6

I. Introducción.

En general la nutrición animal se ha enfocado a las proteínas y energía, dando poca importancia a
los minerales. Se han identificado más de 60 elementos en las cenizas en los tejidos de los
animales superiores, sin embargo, muchos de ellos no se ha determinado su función exacta dentro
del organismo (Domínguez, 1993).
El conocimiento de las funciones de cada uno de los minerales en el organismo, es de gran
importancia, no solo para corregir las deficiencias y en consecuencia disminuir sus efectos
negativos en la producción, también para evitar el riesgo de intoxicaciones, que se puede causar al
implementar estrategias de suplementación, sobre todo cuando se trata de microminerales como el
cobre y selenio.
II. Clasificación de los minerales.
Los minerales se pueden clasificar dependiendo de su disponibilidad en la naturaleza y de acuerdo
con su función en el organismo.
Disponibilidad en la naturaleza.
Macrominerales. Se encuentran en altas concentraciones dentro del organismo, dentro de estos
están los siguientes: calcio (Ca), fósforo (P), magnesio (Mg), sodio (Na), cloro (CI), potasio (K) y
azufre (S).
Microminerales. Se encuentran en bajas concentraciones en el organismo, y estos son: hierro (Fe),
Zinc (Zn), cobre (Cu), cobalto (Co), molibdeno (Mb), manganeso (Mn), yodo (I), selenio (Se) y
cromo (Cr).
Clasificación biológica.
La clasificación biológica de los minerales esta basada de acuerdo con su función dentro del
organismo del animal. Dicha clasificación se muestra en el Cuadro 1.
Cuadro 1. Clasificación biológica de los minerales.

Esenciales

Probablemente esenciales Función incierta

Calcio

Cobre

Flúor

Cadmio

Germanio Zirconio

Fósforo

Cobalto

Litio

Boro

Antimonio Plata

Magnesio

Molibdeno

Silicio

Aluminio

Cesio

Escandio

Sodio

Manganeso vanadio

Bromo

Tinio

Galio

Cloro

Yodo

Níquel

Bario

Berilio

Potasio

Selenio

Arsénico

Estroncio

Bismuto

Hierro

Cromo

Plomo

Titanio

Uranio

Cinc

Azufre

Estaño

III. Importancia de los minerales en la nutrición animal.
La importancia de los minerales reside en que son necesarios para transformar la proteína y la
energía de los alimentos en componentes del organismo o en productos animales: leche, carne,
crías, piel, lana etc.. Además, ayudan al organismo a combatir las enfermedades, manteniendo al
animal en buen estado de salud. Se ha considerado a los minerales como el tercer grupo limitante
en la nutrición animal, siendo a su vez, el que tiene mayor potencial y menor costo para
incrementar la producción del ganado.
Los minerales desempeñan funciones muy importantes, asociados directamente con la salud y
producción de los rumiantes (Huerta, 1997, 1999).
Funciones generales de los minerales dentro del organismo.
Conformación de la estructura ósea y dental (Ca, P y Mg).

Son activadores de enzimas microbianas (Mg. Por lo anterior. lamido de paredes y estructuras metálicas. Mn. intervalos entre partos. Zn. Cu. Sanitarios: mortalidad. Esqueleto Anemia Reproductivos Piel y pelo Pica Calcio Hierro Fósforo Cobre Fósforo Magnesio Fósforo Zinc Zinc Zinc Cobalto Potasio Manganeso Cobalto Sodio Calcio Fósforo Cobre Cobre anormal Manganeso Cobre Magnesio Cobre Cobalt Cobre o Yodo Potasio Selenio Sodio Cobalto Yodo Nerviosos Manganeso Diarrea Cobre . piedras. asimilación de nitrógeno no proteico (NNP) y síntesis de vitaminas del complejo B (S). Conducta: nerviosismo. Cl y K). incidencia de enfermedades. Cu. Digestión de la celulosa. servicios por concepción. Las deficiencias de minerales en el ganado. Consumo: disminución del consumo de alimento o apetito depravado (consumo de tierra. Procesos energéticos y de reproducción celular (P). Productivos: producción de leche. Cuadro 2. Sistema enzimático y transporte de sustancias (Zn. Cu. I. En muchas circunstancias el Cu. Na. 1996). Se. Se y Zn. P. peso al destete. han sido reportadas en casi todas las regiones del mundo. Los minerales más críticos para los rumiantes en pastoreo. previo a determinar la suplementación con minerales. Co. abortos. peso al nacimiento. 1980). Los signos clínicos ante una deficiencia. Co. Lo anterior es debido al proceso de dilución natural y al transporte de nutrientes de los tallos y hojas a la raíz del forraje (McDowell. Se y I). Zn. Zn y Mo disminuyen conforme avanza la edad del forraje (Reid y Horvath. y Cr). Fe. Fe y Se). Sistema inmune (Zn. son muy variables y dependen del mineral o minerales en cuestión (Cuadro 2). IV. Procesos metabólicos (Na. Producción de vitamina B12 (Co). Signos clínicos de las deficiencias de minerales en los rumiantes. huesos. maderas). Funciones de los minerales con los microorganismos ruminales. ganancia de peso. Cl y K). Co. Las carencias de minerales pueden causar en general los siguientes trastornos en los animales: Reproductivos: porcentaje de pariciones.Equilibrio ácido-básico y regulación de la presión osmótica (Na. Cu. Otros: fracturas. Cu y Mb). Trastornos causados por las deficiencias de minerales. Fe. deformación de huesos. porcentaje de destete. Reproducción (P. diarreas. retenciones placentarias. es de suma importancia conocer o consultar no solo los trastornos causados por la carencia de minerales sino también los causados por agentes infecciosos. son los siguientes: Ca. Se.

Factores asociados al suelo. Mb y I. la planta y el animal. Los animales pueden obtener los minerales a partir de las siguientes fuentes: 1. Es una fuente de Co. Melaza: Es alta en Mn. pH. nitratos y nitritos. El contenido de éstos en la planta varía de acuerdo con lo siguientes factores: Género y especie. Suelo. orina. ya que se pueden confundir principalmente con parasitosis internas (parásitos hematófagos). Afecta la solubilidad y disponibilidad de los minerales para los forrajes. Fuentes de minerales para los rumiantes. Vegetales: Cereales: Son deficientes en Ca. Temperatura. Se determina a partir de los líquidos y tejidos del animal. 3. La concentración de minerales en la planta no siempre esta asociado al contenido mineral del suelo. Agua. K. Mn y Zn. En los suelos con poca humedad aumenta el nitrógeno disponible. Humedad. IV. 2. Cu. La aplicación de fertilizantes al suelo (nitrógeno). En ciertas regiones el agua puede contener elementos tóxicos como el arsénico. pelo o lana. Incrementa la disponibilidad de los microminerales ya que interviene en la retención y transporte de los mismos dentro de los forrajes. K y S. externas (sarna) o con deficiencias de vitaminas (complejo B. 3.5 . Estado mineral del forraje. Se ha demostrado que a un pH de 5. Modifica la solubilidad y disponibilidad. Mg. sangre. baja en P y Zn. y. Co y S. I. disminuyendo las concentraciones de P. El consumo del suelo puede ser indirecto a través del pastoreo. o bien directo. Manejo del forraje. Se debe tomar muy en cuenta que trastornos patológicos asociados con las deficiencias de minerales. El agua es rica en Na. hueso. y secado al sol y/o exposición a lluvia y viento por tiempo prolongado.8. Cercanía de los forrajes a fabricas o zonas industriales. Pajas: Son deficientes en minerales excepto en K y Fe. Ca. Existen diversos factores que pueden afectar esta relación. Alimento. Agua utilizada para el riego del forraje. Estado mineral en el animal. Madurez de la planta. flúor. Se. CI. Animales: .Fuente: Huerta (1997). Afecta la absorción de minerales de los forrajes. Las plantas arbustivas y leguminosas son mas ricas en minerales que las gramíneas. Clima. A y D). Pastas de oleaginosas: Son más ricas en minerales que los cereales. Na. lo cual denota una deficiencia. plomo. 2. Los desórdenes minerales presentados en el animal son consecuencia de la compleja relación existente entre el suelo. Conforme aumenta la edad del forraje el contenido mineral disminuye. Las bajas temperaturas limitan la absorción de minerales en los forrajes. saliva. cadmio.5 se absorbe mayor cantidad de minerales. Textura o tipo de suelo. Las zonas de alta precipitación y con temperatura elevada ocasionan erosión y deslave de minerales. Materia orgánica. Entre los principales se encuentran hígado.

4. sobre todo hematófagos.Subproductos animales: Son excelentes fuentes de minerales excepto en Mg. Palatabilidad de la mezcla mineral. Un bovino en crecimiento consume de 50-75 g/d de premezcla mineral balanceada. En estos casos hay que mejorar la palatabilidad con alimentos atractivos. 1997). 1993). No es necesaria la suplementación con Fe y K. disminuir la cantidad de paulatinamente hasta que los niveles sean normales en los fluidos y tejidos del animal. La mezcla mineral debe contener un mínimo de 30% de sal común. Una vez corregida la deficiencia. como melaza y/o cereales finamente molidos. desafortunadamente los rumiantes en pastoreo reciben pequeñas cantidades de estos (Suttle et al. Dentro de los problemas que conciernen a la suplementación mineral. VI. Suplementar con S cuando se usa NNP.. no se puede controlar el consumo individual. Cuando de administran a libre acceso. Estación del año. Se recomienda la fertilización con P. Puede ocurrir lo contrario. cascarón de huevo. Se incluyen tanto fuentes naturales como roca fosfórica. . conchas marinas. Recomendaciones en la suplementación mineral (Huerta. VI. exceso de Fe y Cu (hasta 686 ppm). En regiones deficientes en P administrarlo de 3-5 g/d. El exceso de Fe. Disponibilidad de la mezcla mineral. Formas físicas de los minerales. para determinar los requerimientos y las cantidades. posteriormente regulan su consumo a niveles normales. El Cu es potencialmente tóxico para los ovinos. síntesis de vitamina B12.. para favorecer la síntesis de AA azufrados. Contenido de minerales en el agua de bebida. Energía y proteína disponible en los alimentos. que a pesar de las deficiencias el consumo sea nulo. 1997). así como las presentaciones comerciales. por ser imprescindible para las bacterias del rumen. Las deficiencias de microelementos se corrigen aumentando hasta en un 200% de los requerimientos del animal. El Co se suplementa al 200%. 1997). Compuestos inorgánicos. Excretas: Son buenas fuentes de minerales. Cuidar que no interfiera con el Cu.. es la combinación de éstos con los concentrados. S y Mb en la ración provocan deficiencia de Cu y Se. Problemas en la suplementación mineral. Ausencia de datos sobre el consumo individual de minerales. Deficiencias en los análisis químicos y datos biológicos. Factores que afectan el consumo de minerales. V. lo que puede ocasionar daños en la salud del animal (Suttle et al. El método más eficiente de proveer suplementos minerales. Presencia de parásitos. pero contienen demasiado Ca con respecto al P. etc. Los animales con deficiencias consumirán al inicio grandes cantidades de minerales. Fertilización del suelo y tipo de forraje consumido. digestión de la fibra y síntesis de proteína. Las deficiencias de Mn se corrigen proporcionando el 50% de los requerimientos. se incluyen los siguientes (Huerta. Requerimientos individuales.

0 70.0 Se. ppm 1400.0 14. al usar alguna de las siguientes formulas u otras disponibles. ovino o caprino). Cuadro 4. ppm 70. % 30. Elemento Suplemento1 Suplemento2 Suplemento3 Ca. agua y de los tejidos y fluidos del animal. el tipo de ganado (bovino. Bovinos en engorda Mineral Vacas lecheras Ovinos Requisito Máximo Requisito Máximo Requisito Máximo .0 Zn. Suplementos con cantidades inadecuadas de minerales. Se debe tomar en cuenta el estado fisiológico. Falta de continuidad en el suministro de minerales. 2800. % 12. el grado de deficiencia.0 10.0 30. Requerimientos y niveles máximos tolerables de minerales para los rumiantes. Algunos suplementos minerales que se pueden utilizar para rumiantes en pastoreo. % 0.0 30.0 2800 2800.0 70. % 7.0 Mn.0 28.0 7.0 28. Suplementos minerales más apropiados para los rumiantes.0 Sal común. almacén y costos del suplemento mineral.0 12. 14.0 1400 1400.Información inapropiada y/o inconstante de los ingredientes minerales en la etiquetas.0 Co.0 I. Dificultades en el transporte. Cuadro 3. así como del suplemento a utilizar. 2800 2800.0 Mg. ppm.0 16. Productores que no suministran las mezclas de minerales de acuerdo con lo recomendado por el fabricante. Mezclas de minerales estandarizadas e inflexibles para diversas zonas agro ecológicas.0 14. ppm 28.0 0. y los aportes que recibe el animal del suelo y agua.0 CU.0 Fuente: Huerta (1993). ppm.0 7. ppm 2800.0 P. Por lo tanto se recomienda hacer un diagnostico del estado mineral del suelo. se muestran en el Cuadro 3.

15 0. Tesis e Maestría en Ciencias. M.0 Zinc. Diagnostico del estado mineral de ovinos bajo condiciones de pastoreo en Tenango del Valle. Fuente: Exopol www. % 0. VIII. 5:95. A.J.65 3.0 0.20 3. 1997. Reid.0 Cobre.0 --. LITERATURA CITADA Domínguez. I.N. ppm 8. respuesta a la corrección de deficiencias minerales sobre el comportamiento del animal.0 1000. % 2.0 30.6 0. ppm 40. Anim.5 Sodio.0 1000.4 50. McLean and F. % 0.0 --- 2.10 0. and D. L.10 10. Sci. ppm --- 50. Chapingo. % 0.00 60 50.0 0.30 2. F. 63: 103. Anim.4 0.com .10 500.0 0. A review. McDoweIl.0 500. ppm Fuente: Huerta (1993). México.0 Molibdeno. j.0 10.0 1000.50 50. % --- 1. ppm 0. Anim. Technol. Feed Tech.0 40.0 Azufre.10 25.20 0.0 Fósforo. B.exopol. Hoeggel.65 3.0 0.0 --- 10.15 0.00 90 3. México. L.50 2. B. México.0 8.0 1000. Soil chemistry and mineral problems in farm.0 10. Huerta.0. Huerta.0 115. Feeding minerals to cattle on pasture.0 0. Horvath. México. 1996. México.0 --- 1.18 1.0 40.0 50.0 30. Memorias del curso Alternativas de Manejo en Bovinos para Carne en Pastoreo.R.0 0.0 100.5 0.10 0. Suttle. B.0 0.6 Magnesio.U. ppm 50.40 0.0 Yodo.0 40. M. 1980. Veracruz. % 0.0 0.08 4.0 1000. Huerta. Xalapa. Universidad Autónoma Chapingo.50 2. 60: 247.0 500.0 0. 1993. R.4 Hierro.6 Potasio. Nutrición de rumiantes en pastoreo.0 Manganeso.10 10. ppm --- 6. 1993. 1997 Failure of mineral supplementation to avert apparent sodium deficiency in lambs with abomasal parasitism. Memorias II seminario internacional Estrategias de Suplementación a bovinos. ppm 0. Memorias Curso Suplementación Mineral de Rumiantes en Pastoreo. Food Sci. 1993. Chapingo.0 Cobalto. ppm 20-100 --- 20-100 60-50 Fluor. M. Brebner.2 0.0 --- 10.Calcio.0 0.20 500. K.0 --- --- 2.0 Selenio.