You are on page 1of 4

Centro de estudios universitarios Vizcaya

de las Américas “Chetumal”

“FISICA II”
“Conceptos de unidad 1”

Docente:
Lic. Alva Faride Puc Canul

Alumno:
José Ángel Interian Parra

CRIMINOLOGÍA 3º B

12 de mayo 2016

se interpretan como diferencias de temperatura. . Los procesos de conversión hacia y desde el SI son procesos recíprocos que se traducen en la multiplicación o división por una constante. y la referencia con respecto al cero absoluto ya no es importante.Cinemática de la partícula y del cuerpo rígido 1. En todos los casos tratados. Si éstas aparecen solas en la conversión.2 Conversión de unidades El procedimiento de conversión de una unidad cualquiera a Otra unidad de la misma dimensión puede descomponerse en dos etapas fundamentales:   Transformación de la unidad de partida a la unidad equivalente al SI Transformación de la unidad SI a la unidad de llegada. deben ser tratadas de una forma particular.1 Sistema internacional de unidades El SI actualmente está basado en siete unidades fundamentales y dos unidades suplementarias. El proceso de transformación debe incluir varias etapas básicas:      Separación de las unidades en dos partes: numerador y denominador. Esto significa que todas las magnitudes físicas pueden ser expresadas con la ayuda de siete dimensiones fundamentales e independientes. habida cuenta el origen de las diferentes referencias. Cada una de las partes será tratada separadamente (el denominador deberá ser Visto como el inverso del numerador). Separación de cada una de las partes en sus unidades fundamentales. las potencias están comprendidas entre +4 y -4. Una excepción debe ser hecha para las temperaturas. Búsqueda de una unidad base. 1996) 1. Si por el contrario aparecen combinadas con otras unidades. Normalmente el punto se utiliza para separar cada una de las unidades Buscar eventuales potencias que afectan la unidad. Estas unidades son las siguientes: (Ledanois & Lopez de Ramos. acompañadas de dos dimensiones asociadas a la descripción de ángulos planos y sólidos. Las potencias negativas y positivas pueden ser encontradas.

oscilatoria o circular.7 Si la búsqueda anterior es negativa. Movimiento uniforme acelerado o Es cuando la trayectoria es una línea recta y el vector de aceleración es constante Movimiento relativo Cambio de posición respecto de un sistema de referencia que a su vez se mueve respecto a otro sistema de referencia. vibratoria. Si ninguna unidad básica es encontrada. por lo que no se modifica su módulo. Desplazamiento. multiplicando las constantes del numerador y dividiendo por las del denominador. la unidad no existe.4  1. elíptica. Movimiento uniforme y uniforme acelerado Movimiento uniforme o Es cuando el vector velocidad es constante. Por lo tanto. Si un prefijo es encontrado.2. Componentes rectangulares de la velocidad y la aceleración . velocidad y aceleración  Desplazamiento o Distancia que existe entre la posición final e inicial de un movimiento el cual tiene:  Siempre se presenta sobre una línea recta.2. Cada una de las unidades fundamentales es luego combinada. Caída libre de cuerpo Movimiento vertical o de caída libre es el que experimenta un objeto cuando se le suelta a una cierta altura sobre la superficie de la Tierra.  Velocidad o Es la variación de la posición con el tiempo. ni su dirección.5  1. En caso contrario.  Aceleración o Indica cuánto varía la velocidad al ir pasando el tiempo.  Siempre tiene una longitud.2.1 1. recomenzar la búsqueda de la unidad básica. el coeficiente de la unidad básica debe ser multiplicado por el coeficiente del prefijo y a continuación elevado a la potencia correspondiente.2. Nos indica si el móvil se mueve.2 1. La magnitud resultante es la suma de cada una de las magnitudes de las unidades fundamentales del numerador menos las magnitudes de las unidades fundamentales del denominador.3   1.2. La magnitud de la unidad deberá ser multiplicada por la potencia. una búsqueda de prefijos debe ser considerada. es decir. Movimiento curvilíneo Llamamos movimiento curvilíneo al movimiento que realiza una partícula o un móvil que sigue una trayectoria parabólica.2.  Siempre comienza en el punto inicial y termina en el punto final.6  1. 1996) Movimiento rectilíneo  Es la trayectoria que describe el móvil de una línea recta. ni su sentido. que se determina por la diferencia entre las posiciones final e inicial. la trayectoria es una línea recta.2. si varía su posición a medida que varía el tiempo. (Ledanois & Lopez de Ramos.    1.

2. 1.2. las posiciones relativas de los puntos del sólido se mantienen fijas aunque se apliquen fuerzas al mismo. Por ejemplo: o Lanzar una piedra al aire. pero si lo tienen las componentes de la aceleración en un nuevo sistema de referencia formado por la tangente a la trayectoria y la normal a la misma. que es igual a la masa del cuerpo por la fuerza de gravedad. y su dirección es tangente a dicha circunferencia.1. La única fuerza que actúa sobre el cuerpo es su propio peso.10 Traslación y rotación  Trasladación o Todos los puntos del sólido se mueven en trayectorias paralelas.2. 1.2.  Rotación o El movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masas. la velocidad de un punto del sólido es proporcional la radio de la circunferencia que describe. .12 Movimiento circular uniforme y no uniforme  Movimiento circular uniforme o El movimiento circular uniforme es un movimiento en el cual la velocidad no cambia.9 Componentes tangencial y normal de la velocidad y aceleración  Las componentes rectangulares de la aceleración no tienen significado físico. o Soltar una pelota desde la azotea de un edificio. sólo hay un cambio en la dirección. 1. 1.11 Movimiento de cuerpo rígido  Un sólido fijo se caracteriza por ser indeformable.8  Movimiento de proyectiles Un proyectil es un objeto que se lanza en un campo gravitacional y sin fuerza de propulsión propia. La velocidad de un punto del sólido es la misma que la velocidad del centro de masas.2.