You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

ELECTRÓNICA

INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

CURSO: FISICA III
TEMA: HIDROSTATICA PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
PROFESOR: ramirez acuna jhony hermenegildo
ALUMNOS:
 Alvino Coyca Henry
CÓDIGO: 1413220083

FIRMA: ………………………………

FECHA: Jueves
HORA: 11:00-14:00 H
GH: 90G

2016 - A

  Comprobar experimentalmente el principio de Arquímedes. aquel experimenta una disminución aparente de su peso como consecuencia de la fuerza vertical y hacia arriba. II. el cual establece que “cuando un cuerpo se sumerge total o parcialmente de un fluido.. la densidad del material. a través del experimento. MODELO FÍSICO: Al determinar la densidad de un cuerpo de forma irregular se puede encontrar la dificultad.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA PRINCIPIO DE ARQUIMEDES I. Sin embargo. Determinar las densidades entre los cuerpo asimismo con el experimento observar de manera a priori la viscosidad de los materiales a usar.  Determinar experimentalmente los pesos específicos de los sólidos y los líquidos.EXPERIMENTO: A.OBJETIVOS:  Determinar. Esto es: Empuje=E=ρ L g V s .. este problema puede ser superado fácilmente aplicando el principio de Arquímedes.(llamado empuje) que el fluido ejerce sobre dicho el cuerpo. La magnitud del empuje es igual al peso del volumen del fluido desalojado.

Y si el cuerpo está totalmente sumergido.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA Fig. ' W =W −E Donde W es el peso real del cuerpo y E es fuerza de empuje.Hallar su volumen y su peso . ρ L es la densidad del fluido. Si un cuerpo se sumerge totalmente: Si: peso del cuerpo ¿ empuje → el cuerpo flota. WS Un cuerpo de forma irregular se pesa en el aire w y sumergido en un líquido conocido (γ ) específico. cilindro sujeto en un liquido. Si: peso del cuerpo ¿ empuje → el cuerpo se hunde. Vs es el volumen del liquido sumergido por el cuerpo y “g” es la aceleración de la gravedad. ρ L ' Aplicaciones: El principio de Arquímedes puede ser utilizado en: a) Determinación del peso específico de solidos más pesados que el agua y del volumen de cuerpos irregulares.1. el volumen del fluido desplazado es igual a volumen del cuerpo y por tanto la densidad del cuerpo es: ρc = {W /(W −W ) } . W −W S =E=γ l V a V a= γ c= W −W S γl W γl W W = = V a W −W S W −W S γl . Si: peso del cuerpo = empuje Donde → el cuerpo está en equilibrio.

3. Se sumerge el hidrómetro en otro líquido g . e conocida.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA γ c= INGENIERÍA W γl W −W S b) Determinación de la gravedad especifica g. después de lo cual queda listo para ser utilizado en la determinación de la g . Fig.2 comportamiento del solido en diferentes medios. e desconocida de un líquido cualquiera. 2. Se prosigue con el otro líquido de g . Se sumerge el hidrómetro en agua de g . e=10 . e conocido y se anota en el vástago la marca correspondiente.e de los líquidos mediante un aparato llamado hidrómetro o densímetro. c) Problemas generales de flotación de un sólido en diferentes líquidos. La calibración se realiza del modo que se sigue: 1. x=[ A e−γt ] sin ( wt +δ ) .

Fig.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA B. DISEÑO C.4 Un dinamómetro Fig. Fluido(agua destilada. EQUIPOS Y MATERIALES:   Un vernier Una regla graduada.5.  Una probeta de 100 cm    un soporte universal una pesa cilíndrica. glicerina o aceite)  MATERIALES Fig.3 probeta 3 .Una pesa cilíndrica .

La longitud nos la regla (L). de poner a prueba los conceptos vistos y aprendidos durante las clases anteriores en la práctica de laboratorio.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA Fig. .6.  Para la dinamómetro:  Mínima medida o N. RANGO DE TRABAJO:  Para la regla:  Mínima longitud 0 cm  Máxima longitud 60 cm. el volumen. Parte 1 Preparación del experimento. de esta manera se comparó y se analizó el principio de Arquímedes involucrando variables y constantes como la fuerza de empuje. VARIABLES DEPENDIENTES:   La regla (medimos la posición “A” a la que debe llegar las oscilaciones) La masa que es constante pero dependen de la viscosidad del liquido. E. G. para el desarrollo de la misma.  Máxima medida 200 N. F. la densidad de los fluidos y el peso. PROCEDIMINETO: Acondicionamos la mesa de trabajo. un vernier D. VARIABLES INDEPENDIENTES:   La fuerza que nos da el dinamómetro( N). luego colocamos sobre este los instrumentos y equipos necesarios para la realización de la experiencia. En nuestra práctica de laboratorio se tenía como objetivo. de manera experimental y guiada.

123 0.112 0.05 0.010 0.081 0.143 0.020 0.010 0.031 0.148 0.051 0.102 0.153 0.102 0.031 0.020 0.041 0.061 0.061 0.03 0. Graficas . 1.153 0.092 0.25 cm l cilindro=11.071 0.145 0.09 H.  Llenamos la probeta con el fluido que se va a utilizar.02 0.078 0.143 0.041 0.046 0.014 N ° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 x 0 (m) 0.061 0.046 0.08 0.07 0.06 0.081 0.149 0. MEDIONES DIRECTAS: Al realizar el experimento obtuvimos los siguientes datos directos: TABLA N°01 M cilndro =188 g Diametrocilin =4.  El montaje consistió en utilizar una probeta y colocar ahí cualquier líquido que nos ayude a realizar nuestro experimento Realizamos el montaje del sensor de fuerza (Dinamómetro) sobre el cual se suspendieron las masas o cilindros. ANÁLISIS EXPERIMENTAL: ANALISIS EXPERIMENTAL a.04 0.143 0.102 0.  Finalmente medimos para cada profundidad a la ue es sometida el cilindro y asi calcular nuestros datos requeridos.8 cm ma  mb ( kg ) mc (kg) ´ m(kg) kg 0.061 0.112 0.094 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA Parte 2 Ejecución.01 0.

Y por tanto su error instrumental es 1. Por trabajar con la misma masa y el mismo liquido no puede haber un error de desvió por ser una sola medición pero se llega a un error de material al legar ala límite de empuje. .989 Errores: Sabemos de la precisión del instrumento que vale 2 mm.45x + 168. Por mínimos cuadrados.99 100 Linear () 50 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Xo (cm) b.36 R² = 0.36 R² = 0. como se indica en las graficas las pendientes son: N ∑ xy−∑x ∑ y N ∑ x 2−(∑ x )2 m= b= ∑ x 2 ∑ y−∑ xy ∑ x N ∑x 2−(∑ x)2 y=-17.17.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA Grafica N°1 ( M(�) vs Xo (cm)) 200 150 M(�) f(x) = .45x + 168.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA I. En forma detallada. ¿Qué tipo de dificultades has encontrado al efectuar tu experimento?. además de contar con el valor del peso aparente y que la aceleración de la gravedad es constante. Nos encontramos con la dificultad de ver que la probeta era pequeña lo cual nos era difícil evadir el rozamiento del cilindro cuando lo rozaba. con el principio de arquimedes. ¿Cuál será el máximo error probable n la medición del volumen? y ¿Y en la determinación de la densidad del cuerpo? No se sabe con exactitud pues no se utilizó la balanza solo el dinamómetro. ¿Cuál es la magnitud máxima por la cual cualquiera de los datos está en desacuerdo con las conclusiones hechas en este experimento? . CUESTIONARIO: 1. Nombra las posibles fuentes de errores de tu experimento. Indudablemente los resultados experimentales contiene errores de medición. es necesario tenr como valores la densidad del cuerpo. . ¿Cómo aplicarías el principio de Arquímedes para determinar la densidad de un líquido? Para poder determinar la densidad de un liquido. Los posibles errores cometidos en el procedimiento del experimento fueron: La viscosidad del líquido y la poca masa a utilizar en el peso cilíndrico. si se hace un trabajo cuidadoso con la balanza? . ¿cuál se es el máximo error probable. por ende la msa y volumen. demuestre que cuando un cuerpo esta totalmente sumergido en un fluido la ecuación (3) se cumple. 4. 3.¿Podría este desacuerdo ser abarcado por las estimaciones que hizo de los errores probables de medición? 5. 6. E= ρL g V s 1 ρLg = Vc E mc 1 ρL g = m Vc E c ρc = ρc = W ρL E W ρL W −W ' 2.

¿Por qué?. 10. ρc −g V c . podemos los pesos de aparentes de acuerdo con lo siguiente. depende de su temperatura?. ¿Cómo puedes comparar sus pérdidas de peso? Explica. ¿ Por qué?. . ¿Piensas que la densidad d un cuerpo. Un kg de fierro y un kg de aluminio están sumergidos en agua y sus pesos aparentes son registrados. ¿La lectura de la balanza se modificara? . Sí ahora introduces un dedo en el agua. ¿Y las desventajas?. El caso es que al obtener la formula ce peso aparente se obtiene: W ' =g V c . La perdida de pesos la podemos comparar por medio del volumen desplazado del agua. un centímetro cubico de aluminio y un centímetro cubico de plomo son pesados en el aire y luego en el agua. ¿Existe empuje sobre el cuerpo hundido?. El empuje existe lo malo es su valor que es muy pequeño en comparación con el peso del cuerpo. en general . 12.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA 7. 11. 9. Un cuerpo de caras planas queda hundido en el fondo de un recipiente que contiene líquido. Al introducir el dedo en el recipiente se aprecia que el volumen de esta varia pero no la masa ya que el peso del deode esta equilibrado cone el empuje del liquido y con el peso aparente que tiene. Desventaja: se necesita demasiado liquido para calcular el volumen de cuerpo de gran tamaño como ejemplo de poner en glicerina y en aceite o an agua según sea el tamaño del objeto. ¿aumentara o disminuye? .¿por qué?. Si dudas de tu respuesta compruébalo. Suponga que pesa un vaso con agua en una balanza de laboratorio. ¿Qué evntajas tiene el agua como liquido de referencia en la determinación de kla densidad de otras sustancias?. ¿cómo puede comparar sus pérdidas de peso? explica. Como podemos observar de la fórmula de la ecuación 2 de la guía para encontrar el peso aparente y podemos obtener otro que se encuentre sumergido. ρL Pero de acuerdo con la formula de la densidad del cuerpo como la del liquido esta en relación con la masa como veremos: ρc = mc → ρc V c =mc Vc Como la masa de los cuerpos es ih¿gaul. W ' 1=W ' 2 8. Ventajas:por su unidad es mas fácil de calcular.

globos aéreos u otras naves.  Los medidores de densidad. la densidad disminuye (si la presión permaneces constante). 16. Es necesario solo introducir el volumen tanto del sumergido como el total.  Flotabilidad de submarinos. 17. En una nave cósmica que se encuentra en estado de ingravidez. para que se apliquen a fluidos de todas clases. ¿Qué aplicaciones prácticas tiene el Principio de Arquímedes?. Se divide en dos clases:  La primera será el análisis en el aire donde la conclusión seria que este campo la densidad del líquido es menor que la densidad del cuerpo y que el volumen sumergido es mayor que el volumen del cuerpo. ¿Puede usted pensar en algún modo de utilizar el Principio de Arquímedes para determinar el peso de su cabeza sin tener que quitársela? . 13. ¿Cómo crees que te va a servir esta experiencia en tu vida profesional?. Un globo lleno de helio.  El zepelín. mayor temperatura la dilatación del cuerpo hace variar su volumen. Experimentos semejantes con otros líquidos y gases demuestran que las relaciones que ha descubierto se aplica a todos los fluidos (líquidos y gases).  La segunda será introducido en el agua donde se vuelve todo al contrario. se eleva porque la fuerza de empuje que recibe del aire es mayor que el peso del globo y de su contenido.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA Al aumentar la temperatura. ¿se cumple el principio de Arquímedes?. 18. no podemos aplicarlo ya que estamos en medios relativos donde no se aplica la física clásica sino la cuántica. W ρ L . Explica.V s W −W ' . No se puede generar el principio de Arquímedes ya que como la gravedad depende de la masa y esta a su vez de ello. Me servirá ya que en diferentes medios nos mostrara la medida del peso parcial o total del cuerpo irregular. a la formula nos optamos por escribir lo siguiente: ρc V c = . En este caso para medir el peso de mi cabeza por el principio de Arquímedes puede ser viable pero no se podría ya que nos es insuficiente la cantidad de datos que obtendremos. barcos u otras naves acuáticas. por ejemplo. Debido a que. ¿Cómo tendría que ser modificada la ecuación(3) si el cuerpo no estuviera completamente sumergido en el fluido?. Escriba las conclusiones en forma generalizada. 15. 14. la densidad del líquido es mayor que la del cuerpo.

Alonso Fin.BIBLIOGRAFIA: 1) FISICA Vol. Asimismo con el experimento pudimos comparar los datos sin usar algún objeto de medida. En toda práctica experimental es necesario repetir el procedimiento varias veces para lograr una mayor precisión y exactitud..III hidrostatica. como todo experimento implica un margen de error ya que siempre ha existido su margen de error.. peso aparente. IV. Explica como debería modificar el procedimiento seguido en este experimento si el objeto de experimentación fuera menos denso que el fluido.  En toda practica experimental es necesario repetir el procedimiento varias veces para logra una mayor precisión y exactitud. volumen desplazado.  En este laboratorio pudimos afianzar satisfactoriamente los conceptos de peso.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA 19. como todo experimento implica un margen de error ya que siempre ha existido su margen de error. En toda practica experimental es necesario repetir el procedimiento varias veces para logra una mayor precisión y exactitud. III. Del análisis de los resultados de esta experiencia. fuerza de empuje.Addison-Wesley Publishing Company.CONCLUSIONES:      Gracias al principio de Arquímedes es posible calcular el volumen de los cuerpos irregulares. densidad de una sustancia. sin necesidad se fundirlos para transfórmalo a regular. . por el Principio de Arquímedes. sim embargo. edición 1967. 20. La explicación más razonable de cómo debería ser el procedimiento del experimento lo único que se debe hacer es varia su peso en función de la densidad del líquido. pp. 606-616 . sim embargo. Concluimos que es cierto que todos los cuerpos al estar sumergidos en un fluido experimentan una fuerza de empuje. ¿qué puedes concluir?  Concluimos que es cierto que todos los cuerpos al estar sumergidos en un fluido experimentan una fuerza de empuje hacia arriba.

2002.pdf .bib.ENLACES:         https://es. 6) Fiica –tomo 4 edicion .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ELECTRÓNICA INGENIERÍA 2) Manual de Laboratorio Física 3. física 2..A.com/doc/52700820/Fisica-2-Hugo-Medina-Guzman Revista Cien Ladrillos.R.es/pluginfile. Jhony Ramírez A. LABORATORIO FISICA II.scribd. Anthony J.net/alvarovgovb6/estructuras-y-esfuerzos-3657010 http://www.pdf http://ocw..org/wiki/M%C3%B3dulo_de_cizalladura https://www.pe/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF8#q=modulo+de+rigidez+por+cizalladura+de+un+tubo+cilindrico https://es.google. Julio Chicana L..upct.slideshare..atcp. primera edición. Nº de páginas 842 páginas. Callao..puc.cl/~rbenguri/SystemMassSpringShock. España -2007 http://www. Wilson. 2003. 4) GUÍA DE LABORATORIO DE FÍSICA 3DE LA UNIVERSIDAD DEL CALLAO 5) Libro de zears semansky volumen 2 .com.br/es/productos/caracterizacion-demateriales/propiedades-materiales/amortiguamiento. ISBN 9702604257. 9789702604259.html http://www.wikipedia. pp 25-29. Félix Acevedo P. Buffa. V.php/7604/mod_resource/content/1/17 _Oscilaciones.com. Editor Pearson Educación.fis.serway . Marco Merma J. 3) Jerry D.