You are on page 1of 9

BCA Sistema Nervioso

nzs

SISTEMA NERVIOSO Y COGNICIÓN
La comprensión que tengamos de cómo opera el sistema nervioso, determina la
comprensión que tengamos de cómo operan los seres vivos en general y los seres
humanos en particular; cómo es que se realiza el acoplamiento estructural, la
conservación de la adaptación, el cambio estructural, el aprendizaje, el
conocimiento y la comunicación.
Esto es así, porque la mayoría de las respuestas a nuestra adecuación al medio,
a nuestra capacidad de aprendizaje y de lenguaje, se han explicado a partir de
procesos de transmisión que suponen:

· Que el cerebro recoge información visual a partir de la retina por interrnedio
de las neuronas detectoras de rasgos de la corteza, y que luego la información
pasa a posteriores etapas del cerebro para nuevos procesamientos
(categorización conceptual, asociaciones de memoria y eventualmente acción).

La idea básica de que el cerebro es un dispositivo para procesar información y
que reacciona selectivamente ante ciertas características ambientales persiste
en el núcleo de la neurociencia moderna y de la percepción del público. (Varela,
1990)

· La visión más popular y corriente hoy día considera al sistema nervioso como
un instrumento mediante el cual el organismo obtiene información del ambiente
que luego utiliza para construir una representación del mundo que le permite
computar una conducta adecuada a su sobrevivir en él.

·Esta visión exige que el medio especifique en el sistema nervioso las
características que le son propias, y que éste las utilice en la generación de la
conducta.(Maturana y Varela 1984).

· Si la noción de información se propone como denotando el mecanismo
generativo de la congruencia operacional entre organismo y medio, se entra en
contradicción con la visión de los seres vivos como sistemas determinados
estructuralmente.

·Esta contradicción es seria, ya que en él la noción de información implica el
supuesto de que el medio especifica lo que pasa en el organismo, cosa que no
puede ocurrir si el ser vivo es un sistema determinado en su estructura.

Si lo que se desea es explicar científicamente el operar del sistema nervioso es necesario abandonar la noción de transmisión como un proceso de entrega de información. puesto que dicha noción no es explicativa del operar de los organismo determinados estructuralmente. y en particular en el estudio de los fenómenos de la percepción. Aquí ciertas situaciones experienciales y experimentales lo llevaron a cambiar esta mirada. cómo vemos. . pues se basa en una mirada científica de la biología. un sistema en el cual el medio no puede especificar sus cambios sino sólo gatillarlos. Y ¿En que consiste el conocer?. Si lo que se desea es realizar una explicación científica del operar del sistema nervioso. (Maturana 1987). porque el ser vivo puede ser comprendido científicamente sólo en cuanto sistema estructuralmente determinado. distinguirlos y manejarlos.  · Maturana. es diferente a las otras teorías cognitivas desarrolladas hasta ahora. La idea de que el medio especifica lo que pasa en el organismo niega el determinismo estructural condición para la realización de una explicación científica. es decir.  ·Esta es una mirada a los fenómenos cognitivos desde la perspectiva de la Biología. cómo es esto de captar los objetos. el organismo del organismo conocer?. En este proceso. · Por lo anterior no se puede aceptar como suposición primaria en una explicación cientifica. Maturana y de los científicos que conforman la llamada Biología del Conocer. lo que uno hace tradicionalmente consiste en estudiar la relación que existe entre un objeto y un observador. debemos considerarlo como un sistema determinado en su estructura. me fenómeno del Todo el pensamiento del Dr. es decir. que hace surgir el fenómeno del pregunto por su estructura y organización. se interesa en el estudio del sistema nervioso. La Biología del Conocer substituye la pregunta ¿cómo obtiene información de su ambiente? por la pregunta ¿Cómo es el operar del observador o conocedor. nace de experimentos científicos que nos refieren y dan cuenta del operar del sistema nervioso. como biólogo.

longitudes de onda etc.N. que es posible correlacionar esos estados de actividad con el nombre del color. de que el color que vemos depende de la luz que de ellos se refleja.  · Veo verde porque a mis ojos llega luz verde.  Desde aquí. Maturana investigaba en el campo de la neurofisiologia de la visión de colores. y Varela 1984).una vez regenerado el nervio óptico . Otro experimento muy clarificador fue el realizado por el biólogo norteamericano Roger Sperry.  El experienciar un determinado color depende de una configuración específica de estados de actividad de nuestro sistema nervioso. Este científico trabajaba con anfibios e hizo un experimento con una salamandra:  cortó el nervio óptico de una salamandra y giró el ojo en 180°. es decir. . Esto implica aceptar que el sistema nervioso opera como una red cerrada de relaciones. opera en correlaciones internas y no captando dimensiones del mundo fisico.  Repitió la operación exponiendo el gusano al ojo no intervenido  la salamandra tiraba su lengua directamente al lugar donde estaba la presa Sperry se pregunta ¿aprende la salamandra a corregir la puntería? . se encuentra con que no encuentra correlación entre los aspectos del mundo exterior expresados en términos físicos como: energías espectrales.  · Sin embargo. · Es decir no hay correlación entre la actividad del S. y los colores percibidos. dice Maturana las preguntas están referidas al observador.colocó frente a la salamandra un gusano y observó que ésta giraba y estiraba su lengua hacia atrás con una desviación de 180° con respecto al lugar donde estaba la presa. en el año 1943.  esta conducta nunca varió. Maturana señala que el mismo estado de actividad puede ser gatillado por perturbaciones luminosas distintas y lo que es más importante. o sea luz de una cierta longitud de onda que "objetivamente" corresponde al verde. y los objetos externos a él. a las operaciones y procesos del observador en el acto de conocer y no a la realidad externa a él. nuestra experiencia de los colores es independiente de la composición de longitudes de onda de la luz proveniente de los objetos que miramos (M.  · Entonces concluye de que no es posible encontrar estas correlaciones debido a que el sistema nervioso opera como una red cerrada.  · Vivimos con la certeza de que el color es una cualidad intrínseca de los objetos.Experiencias: Mientras el Dr.

Maturana repite este experimento en 1965. 1990). aparezca adecuada.CONDUCTA La Biología del Conocer distingue el operar del sistema nervioso de un organismo de su conducta y observa cómo ha sido la no realización de ésta distinción la que ha llevado a explicar el operar del organismo y su adecuación al medio a través de mecanismos de representación. los cambios de estado del organismo en su medio serán necesariamente congruentes o conmensurables con él. Maturana "la pregunta no es trivial" pues define de alguna manera el curso del vivir en los distintos dominios. como una configuración particular de movimientos. una correlación entre actividad de la retina y el sistema motor de la lengua. El éxito o fracaso de una conducta queda siempre definido por el ámbito de expectativas que el observador especifica. en este caso en particular. con los mismos resultados. sino que de hacer una correlación interna. pues en él sólo se dan cambios estructurales internos. La actividad de la retina. a su vez. dependerá del ambiente que describamos.¿Qué nos muestra este experimento? El Dr.(Maturana. En la medida en que los cambios de estados de un organismo dependen de su estructura. El que una conducta. pero se hace otra pregunta ¿apunta la salamandra a un gusano externo? y Maturana se responde: 'La salamandra no apunta a un gusano externo. lo que hace es expandirla en . no es un acto de apuntar hacia un objeto externo. el curso de la investigación. DISTINCIÓN SISTEMA NERVIOSO . ante una u otra pregunta es muy distinto). no está determinada por la presencia de un objeto. La conducta no es algo que el ser vivo hace en sí. Este experimento lo que nos muestra es que el acto de tirar la lengua y capturar el gusano. ya que es posible observar actividad en la retina en ausencia de objetos. (que. Lo que llamamos conducta son los cambios de postura o posición de un organismo que un observador describe como movimiento o acciones en un contexto determinado. Como lo señala y demuestra el mismo Dr. y ésta de su historia de acoplamiento estructural. Esto sucede por ejemplo con el fenómeno que llamamos comúnmente ilusión. La conducta perceptual entonces no está determinada por la posición del sujeto sino por correlaciones internas al organismo. sino que hace una correlación senseefectora interna". El sistema nervioso no inventa la conducta.

 Para el operar de la unidad en su dominio de relaciones internas el medio no se ve. (Unidad Simple).  · reconoce que el medio no especifica o instruye los cambios estructurales del sistema. porque podemos ver a estos dos dominios simultáneamente.  El problema comienza cuando nos cambiamos. (Unidad compuesta)  ·Podemos ver también a la unidad en el dominio de sus interacciones con el medio: aquí observamos su conducta. la dinámica interna no se ve. . por un lado podemos ver a la en el dominio de sus estados internos: aquí observamos los componentes y sus relaciones.  · Al distinguir las dinámicas externas lo que surge son sus interacciones. La confusión de dominios entre el operar de un sistema y su conducta surge porque como observadores podemos ver una unidad en dominios diferentes. de un dominio a otro y confundimos los dominios. según sean las distinciones que realicemos:  · Así. en el caso particular del ser humano. esta complicación se disipa y los relaciona en un dominio más abarcador que nosotros establecemos.  Para el operar de la unidad en su dominio de relaciones externas o conductuales. Es el observador quien hace distinciones y elabora explicaciones:  · desde su perspectiva correlaciona ambos dominios  · el observador reconoce que la estructura del sistema determina sus interacciones al especificar qué configuraciones del medio pueden gatillar en él cambios estructurales.  · Así no necesita recurrir a las representaciones. sin notarlo. al sistema nervioso y su operar.  · Si el observador mantiene limpia su contabilidad lógica. son diferentes:  · A distinguir las dinámicas internas de un sistema lo que surge es su organización.dominios conductuales al dotar al organismo de una estructura tremendamente versátil y plástica. La confusión surge cuando no observamos que la unidad distinguida a partir de sus dominios internos es diferente de la unidad distinguida a partir de sus dominios externos o conductuales puesto que los fenómenos que traemos a la mano al hacer una u otra distinción.  · tampoco niega que el ser vivo opera en un medio que le es conmensurable como resultado de su historia de acoplamiento estructural. lo que existe son perturbaciones ante las cuales restablece su equilibrio interno.

como parte de su organización. es decir no tiene entradas (estímulos) ni salidas (respuestas). que no es el neurofisiológico ni el conductual. Un sistema queda caracterizado por su organización. como un dominio explicativo.  · que una cierta historia de interacciones de un ser vivo conduce al establecimiento de un cierto sistema nervioso con características particulares. dado que él puede observar:  · que los cambios de estado en el organismo son simultáneamente neurofisiológicos y conductuales  · que en ciertas instancias los cambios estructurales del sistema nervioso de un organismo conducen a determinados cambios en su conducta. debido a que los fenómenos neurofisiológicos y conductuales aparecen para un observador como interdependientes. ·La clausura operacional quiere decir que opera a través de cambios de estado en su actividad neuronal desencadenados por perturbaciones. es decir.conducta puede aparecer contradictoria. por los componentes y sus relaciones. conduce a cambios en la relación de actividad de todo el sistema. a este meta dominio diferente Maturana lo ha denominado cognición.RELACIÓN SISTEMA NERVIOSO . ·Un sistema cerrado opera con clausura. esto significa que todas las neuronas están conectadas entre sí. 1987). · de modo que una perturbación en cualquiera de ellas. El dominio de la cognición se da en el lenguaje.CONDUCTA La distinción sistema nervioso . La organización del sistema nervioso es definida por la Biologia del Conocer como:        · una red dinámica de células llamadas neuronas · que se relacionan entre sí mediante interacciones sinápticas o electroquímicas · a través de las cuales se gatillan unas a otras cambios de actividad que resultan en nuevas interacciones sinápticas. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO La Biología del Conocer distingue en un sistema Organización y Estructura. esta organización se realiza a través de la estructura. · es una red cerrada. La contradicción se resuelve cuando un observador distingue que la interdependencia se establece en un meta dominio diferente. 'Las relaciones se establecen en el dominio cognitivo y no en el dominio del operar de los sistemas determinados estructuralmente"(Maturana. .

son superficies de interacción del organismo con su medio. varían de una especie animal a otra. (decenas de miles de millones). si se piensa que en el cerebro humano hay ciertamente más de 10 elevado a 10 o más de 10 elevado a 11.  · Las conductas posibles del organismo pueden ser también prácticamente ilimitadas. y que cada una de ellas reciben múltiples contactos de otras neuronas y se conecta a su vez con muchas células. la combinatoria de posibles interacciones es más que astronómica (Maturana y Varela 1984). . que son realizadas por nodos del sistema nervioso si estos nodos no operan dichas superficies tampoco operan como tales. neuronas. son realizadas por nodos del sistema nervioso.  Lo anterior hace difícil una predicción exacta del comportamiento animal en general y el humano en particular. Ejemplo de un "nodo" del sistema nervioso:  · en la estructura total del ojo. PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO EN LA CONDUCTA Si distinguimos a un ser vivo en su dominio de interacciones con el medio observamos las llamadas superficies sensoriales y motoras como los componentes a través de los cuales dicho organismo realiza el contacto con el medio. cerrada sobre sí misma porque el sistema nervioso es como una unidad. (terminales nerviosos). en la superficie sensorial involucrada en la visión la retina constituye el nodo del sistema nervioso.  · Las perturbaciones de esta superficie sensorial son a su vez perturbaciones para el nodo  · el nodo cambia su estado de actividad y  · conduce a cambios del estado de la red neuronal que  gatillan por consecuencia cambios en las superficies motoras del organismo  Las superficies motoras y sensoriales.El operar del sistema nervioso consiste en una danza interna de continua generación de cambios de relaciones de actividad entre sus componentes. éstas pertenecen al organismo y no al sistema nervioso. La forma en que la red (SN) se implementa mediante neuronas y conexiones. Ahora bien como las superficies sensoriales y motoras surgen al distinguir el organismo en el medio. Estas superficies de contacto con el medio que son parte del organismo. una red de componentes que sólo interactúan entre sí. Decenas de Miles de Millones de Neuronas Interconectadas  · Hay prácticamente una cantidad ilimitada de estados posibles dentro del sistema nervioso.(hipoacusia sensorioneural).

 · considerando de que dicha conducta (en este caso sumar). El aprendizaje. en situaciones diversas. · esa estructura es el sistema nervioso. es decir para hacer la distinción debemos mirar la historia del organismo. más bien.1990) El observador habla de aprendizaje:  · cuando observa en un organismo un cambio conductual que resulta adecuado al medio. la realización del lenguaje requiere de una estructura dinámica que expanda el dominio de posibles estados del organismo y sus interacciones. El sistema nervioso humano se ha transformado en nuestra filogenia y ontogenia en la conservación del vivir en el lenguaje. un observador lo distingue como aprendizaje. no es algo que el organismo realice. · Es un modo de vida en la sensualidad. · Sin embargo el lenguaje no tiene lugar en el sistema nervioso o en otro lugar del cuerpo.  · Un niño aprendió a sumar cuando observamos que lo hace tantas veces como sea requerido. que caracteriza el vivir humano.  un cambio en el cual se conserva la adaptación y sobre el cual hay reiteración. anteriormente no la realizaba. sexualidad y ternura. Los seres vivos no aprenden. como aprendizaje.La relación "estructura-conducta" es una relación "biología-cultura"       El sistema nervioso humano. El ámbito de conductas posibles (transformación) está acotado por la estructura del ser vivo en general y el sistema nervioso en particular. (cambio recursivo). el aprendizaje es un cambio conductual que el organismo realiza y que el observador define como aprendizaje. APRENDIZAJE Y SISTEMA NERVIOSO "El aprendizaje no es la captación de nada. es el transformarse en un medio particular de interacciones recurrentes" (Maturana. amplía el posible ámbito de interacciones y de acuerdo a su complejidad será la diversidad de . en el amor. cuando se realiza en congruencia con el medio. éste (SN). los seres vivos cambian y ese fenómeno de transformación. en la colaboración. surge en la realización de un determinado modo de vida que se ha conservado generación tras generación. Este vivir posibilitó el surgimiento del lenguaje.

2. Nancy Zamorano Segura Educadora Diferencial UCV Magister en Educación UMCE Agosto de 2001 .circunstanca. A los seres humanos "toda experiencia nos modifica". que se refiere a menor o mayor plasticidad estructural. fenómeno que un observador distingue como mayor o menor capacidad de aprendizaje. aunque a veces los cambios no sean del todo visibles. 3. no hay experiencias triviales.-Para un ser vivo en interacciones recurrentes. El aprendizaje desde la Biología del Conocer es acoplamiento estructural. CONSECUENCIAS DE ENTENDER EL APRENDIZAJE COMO TRANSFORMACIÓN 1.-El aprendizaje no es captar.  ·El aprendizaje es transformación en la convivencia. No hay interacción. ni recibir.interacciones que el organismo realice. ni acoplamiento estructural que no deje un efecto en el operar del sistema nervioso como resultado de los cambios estructurales que gatilla en él. en congruencia con los otros y en el medio en que se vive (cultura). El "propósito" es una opinión de un observador en el lenguaje. es una consecuencia del cambio estructural del ser vivo con conservación de la organización (autopiesis) y congruencia con la circunstancia.-El aprendizaje no tiene propósito. Una conducta adquirida ontogénicamente no tiene propósito.  · En el lenguaje hacemos las descripciones en las que el pasado y futuro surgen. puesto que todas sus interacciones resultan en cambios estructurales. que mantiene la congruencia en interacciones recursivas organismo . Desde la Biología del Conocer en el Aprendizaje:  · No hay captación del medio  · No hay representación del medio  · No hay acción sobre el medio  · No hay memoria  · No hay pasado ni futuro  · Sólo hay un presente en constante cambio (plasticidad estructural)  · Hay transformación. que en los seres humanos de da en el vivir en el lenguaje. ni representar algo del medio.