You are on page 1of 5

TIPOS DE SOCIEDADES

México con sus más de 100 millones de habitantes, goza de una
cultura envidiable y tradiciones muy antiguas. Una historia
impresionante que marca su identidad. A causa de la migración masiva
desde el campo a la ciudad en busca de una situación laboral mejor, tres
cuartas partes de los mexicanos viven en áreas urbanas. Sin embargo,
existe aún una gran diversidad de grupos étnicos y un marcado sentido
de pertenencia regional. También se conservan muchas variedades
lingüísticas. La cultura mexicana es muy celosa en cuanto a sus
costumbres. Nosotros amamos nuestras tradiciones y el folklore de cada
región.
Debido a dicha migración hacia las ciudades y también a Estados
Unidos, la necesidad de poseer una identidad regional y étnica es
fundamental en para los mexicanos. Dado que la gran mayoría de la
población es mestiza, la síntesis entre elementos culturales europeos e
indígenas es frecuente. Sin embargo, la conservación del legado
indígena como parte constituyente de la identidad nacional también se
considera sumamente importante.
La unidad familiar es fundamental para la sociedad mexicana. Las
familias, entendido el término en su sentido más amplio, pasan juntos
las vacaciones y la mayoría de los domingos. Sea para celebrar el santo
de alguno de sus miembros, como para conmemoraciones patrióticas, es
algo muy típico las grandes reuniones familiares que abarcan a varias
generaciones.
Una de las características de la sociedad mexicana en cuanto a su
aspecto sociocultural es el hecho de que ha tenido grandes avances
tecnológicos. Las redes de información nos han permitido comunicarnos
entre nosotros y con las demás sociedades. Pero aun así nuestra
tecnología es pobre en comparación con la de otros países. Nuestra
sociedad se encuentra basada en las redes de la información, gran
presencia de los medios de comunicación, internet, radio televisión. Mas
a pesar de tener toda esa información la sociedad se encuentra
estancada debido a que no sabemos priorizar nuestros deberes. Solo nos
conformamos con lo que tenemos sin darnos cuenta de toda la
información que se encuentra a nuestro alrededor. La sociedad se basa
en el tradicionalismo, somos una sociedad simple, solo satisfacemos
nuestras necesidades, pero de manera sencilla. Manejamos una
economía poco diversa, generalmente el trabajo es dividido por la edad
y el sexo. Tenemos poco productividad lo cual nos genera pocas
exportaciones. Y nuestra sociedad no prospera.
Los valores se han ido desplazando poco a poco, las nuevas
generaciones han perdido el respeto por su historia, mientras que otros

Actualmente manejamos dinero electrónico. poco desarrollo tecnológico. dependiendo de su conducta. Es por ello que seguimos siendo una sociedad tercermundista. Pareciera que cada vez hay menos pobres. El alto índice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos. la gran mayoría de la población activa de la sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni en fabricar objetos. Actualmente. no hay críticas ni burlas por pertenecer a cualquier iglesia. bajo control de la información. pensando que avanzamos a grandes zancadas. . siempre los emplearemos mal. sus costumbres y tradiciones. Ellos al estar en medio de la situación no saben cómo responder y los padres en vez de ayudarlos solo tratan de ponerlos en contra del otro padre. Si nosotros queremos conocer las pautas de la sociedad debemos de conocer su cultura.000 millones de personas). Más aun así no sabemos utilizar todo eso de la manera correcta. en un próximo futuro. se supone que el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuarían de igual manera en el mercado mundial. Como una economía simple. Pero claro que si no aprendemos los valores de manera correcta. y tenemos un arma en nuestro poder. se practican en la escuela y los llevamos hasta morir. La sociedad de México se caracteriza por ser imparcial ante la religión. La globalización va consolidando una economía mundial. las 250 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más pobre de la población del planeta. sino en ofrecer servicios: procesar información o atender a las personas. Se cree que habrá un Crecimiento del sector servicios en la economía. Más aun así padecemos grandes desigualdades de desarrollo frente a otros países. La concentración de riqueza en unas pocas familias resulta cada vez más escandalosa. tenemos medios de transporte más rápidos. pero en realidad los pobres son cada vez más pobres. Sumida en nuestra propia pobreza e ignorancia. se forman en la familia. cuando en realidad no hemos aprendido ni a gatear. sin darse cuenta de que solo es un lastre para la sociedad. "el internet". Somos una sociedad industrial. Los valores se encuentran divididos entre deseables y vitales. que solo quiere vivir del trabajo de los demás. Los valores vienen desde casa. La justicia y la solidaridad son valores deseables. (2. Los valores existen porque con ellos podemos evaluar a una persona.luchan por que el mundo la conozca. sus actividades o sus preferencias. Pero al contrario un ejemplo negativo seria una persona que piensa que no trabajar es bueno para él.

Entre sus actividades terciarias. En cuanto a sus actividades económicas. La religión es un rasgo de integración de los pueblos porque permite.2%. México se encuentra en el lugar número quince en cuanto a las economías más grandes del mundo y la segunda más grande de América latina. la minería.1% a 96. A pesar de que en México. así. pero el hecho de practicar una determinada religión no hace distinta a una persona de otra. como resultado de la aparición de nuevas creencias y el reconocimiento de la falta de un credo. la producción de cemento y la construcción. expectativas comunes y normas éticas y morales. administración publica y defensa. al proporcionar a la sociedad una determinada cosmovisión. Entre 1990 y 2000 su representación entre la población de 5 y más años pasó de 89. el porcentaje de población católica pasó de 99. México sobre sale en el área turística.). no encontramos con que. mientras que otros credos religiosos han incremento el número de sus adeptos. En la primera mitad del siglo XX. Mientras tanto México sigue sin tomar ninguna medida y tenemos unas tasas de natalidad que desbordan nuestras posibilidades. educación. en la segunda mitad del siglo.7 a 88 por ciento. los cuales son la única fuente de datos estadísticos nacionales para este tema. aunque también el petróleo ocupa un lugar importante. en los países más desarrollados hay un bajo nivel de natalidad debido a que ellos toman medidas para evitar una tasa de crecimiento excesivo. se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. lo que ha reducido la presencia católica. crear lazos de identidad y sentido de pertenencia. entre otros aspectos. Entre 1895 y 1970. salud.En cuanto a las funciones de la sociedad. telecomunicaciones. al igual que la población sin religión alguna. en particular las propuestas cristianas diferentes a la tradición católica. los textiles. durante el siglo XX. Nos encontramos con nuevos modelos familiares (mono parental. la composición religiosa de nuestra población muestra cambios significativos. las bebidas y alimentos. aumenta la cantidad de personas que viven solas (solteros. de acuerdo con los censos de población. etc. divorciados). viudos. La cobertura en educación primaria en México ha . También la petroquímica. el catolicismo ha reducido su margen mayoritario. la producción de electrónica. el volumen de la población católica nacional refleja el crecimiento de la población del país. la ganadería. homosexual. transporte. particularmente en la segunda mitad. La religión cumple una función social integradora. comercio. sin embargo. Entre sus actividades secundarias destaca la industria automotriz. México es el octavo país mas visitado del mundo con más de 20 millones de turistas al año. Entre sus actividades primarias nos encontramos con el cultivo de productos agrícolas. el crecimiento de esta población es desigual. La población mexicana por tradición es mayoritariamente católica.

34 millones de personas están en rezago educativo. es decir el hombre es él quien lleva al frente a la familia. Bueno eso es un ejemplo claro que nuestra sociedad clasifica culturas. los perfiles de los papeles sexuales pueden ser deficientes en cada sociedad. Un ejemplo claro de esto es la diversidad de culturas que hay en nuestro planeta. en la que hoy en día vivimos. De acuerdo con el informe. Bueno simplemente esto tiene que ver con nuestra sociedad. pero en todas el poder ha residido en el hombre. esto es así porque la misma sociedad nos ha caracterizado de esa manera. A nivel mundial. que marca una desigualdad. En México. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educación. Como los africanos. los africanos como seres humanos son pero. tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado. está articulada en una concepción patriarcal.4 millones de niños no asisten a la escuela.llegado a ser casi universal. 7 millones son analfabetas. analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”. y el 66 en alfabetización para adultos. En conclusión nuestra sociedad al igual que las demás sociedades de nuestro planeta. y hay un número inestimable de analfabetas funcionales. al decir esa palabra lo primeros que nos viene a la mente son gente de razas negras pintadas de la cara con vestuarios de bata y con un palo en la mano. está en la posición 58. que mide el acceso a los servicios educativos. así los han clasificado otro ejemplo de esto son los mexicanos que se nos has caracterizado por que los hombres son machistas. . México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos. Más de 34 millones de personas sufren rezago. porque con el tiempo hemos visto como nuestra sociedad se va desarrollando poco a poco y con el paso del tiempo el hombre es quien deja de ser el que sobre sale pues ahora las mujeres tienen también el poder de hacer cambiar a nuestra sociedad. como seres sociales. lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. con trajes de charros sus sombreros y montados a caballos. Como seres humanos somos lo que somos y como seres sociales somos lo que la sociedad quiere que seamos. 1. Seguramente se preguntara ahora que hago hablando del patriarcado y de los roles sexuales. La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial.

en la escuela. ¿qué sucede con la idiosincrasia de nuestra sociedad? Esta se cierra a las personas de otro culto. nuestra sociedad tiene sus estatus. pero. pero la única diferencia es que se ve más el robo hoy que en aquella época. ahora ¿qué tal los estatus sociales? Bueno es evidente ahora hoy en día. no actuamos como nosotros queremos. en nuestra sociedad. positivamente. normas sociales y pues si actuáramos tal y como somos simplemente estaríamos enajenados de la sociedad y del estudio de ella. Pienso que para que una sociedad progrese.Oscar Wilde- . estos los miran con malos ojos. si predican otra religión que no sea la católica. en una preparatoria. actuamos conforme reglas sociales. Por lo tanto nuestra sociedad está en constante cambio. aunque haya libertad de cultos religiosos. pero no es así. para bien y para mal. ya que sin esas bases tampoco podemos tener conocimiento de todo lo que está pasando a nuestro alrededor. todos en la sociedad deberían estar en plena armonía y hacer las cosas más positivas que se puedan. no estaríamos donde estamos. era lo mismo que pasaba en aquella época. “Los hombres nunca crecen solo aprenden a comportarse en sociedad” . Estamos aquí gracias al progreso de nuestra sociedad si los pensadores y personajes celebres no hubiesen participado en el transcurso de la sociedad en la historia. en una universidad.Pienso que la sociedad ha cambiado en una mínima cantidad. Pero hay que tomar en cuenta que esto también se aprende en el hogar primeramente.