You are on page 1of 5

M E M O R I A L D E L 68

El movimiento estudiantil de 1968 es un
acontecimiento importante en la historia
de la sociedad mexicana y que marcó el
futuro del marco político y social. En el
centro cultural universitario Tlatelolco
se encuentra “El memorial del 68” lugar
destinado a difundir los hechos paso a
paso del movimiento estudiantil, así como
los sucesos que al mismo tiempo en otros
países acontecían. Este tipo

de lugares

están construidos

para

crear una consciencia social en todos nosotros sobre la tragedia
estudiantil ocurrida en aquel entonces. Cada uno de los espacios
que constituyen la exposición nos permite tener una noción de cómo
era vivir en México durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz.
Memorial del 68 es un lugar que se ve rodeado por un ambiente
distinto, serio y me permitiría decir que hasta fúnebre, donde a
cada

paso

que

das

te

encuentras

con

las

huellas

del

pasado,

fuertes trazos y graves consecuencias que remueven el presente.
Durante el recorrido se muestra como los participantes de aquel
movimiento
momentos

narran

nos

hacen

los

hechos

abrir

de

los

aquella

ojos

y

gran

darnos

tragedia,

cuenta

que

esos
desde

entonces y hasta ahora hemos sido víctimas de la privación de la
libertad de expresión, que seguimos siendo controlados por lo que
en la televisión cuentan, y aún más triste que a pesar de todo
este movimiento los jóvenes de hoy no
saben

lo

que

ganaron,

no

saben

qué

hacer con ello.
En

el

gracias

museo

se

a

ellos

proyectan
es

videos

notable

y
la

profundidad de lo que sucedió en aquel
entonces, no sólo es lo que se sabe a
voces, es mucho más, fue un movimiento con bases y que exigía lo

en ellas se escucha a un México conformista. que al encubrir la noticia de la masacre diciendo que extranjeros. la manera como en parte que los del pueblo medios mexicano. pero aún más nefasto es que al escuchar alguna de las anécdotas. .que era necesario. la manera en la que los jóvenes se unieron. documentos. La visita me interesante pareció se muy muestran imágenes muy significativas de esta época. la zona de computo. organizaron para hacer cumplir sus derechos nefasto como ver ciudadanos. de Es comunicación controlaron la información y cubrieron con datos falsos. tratando de fueron el terroristas gobierno ocultar algo estaba que sin lugar a dudas fue obra suya. y quedo satisfecha de la visita. recordar la que nos lucha de hace todos aquellos estudiantes que dieron de si. con amplias recomendaciones para los demás. y que gracias a ello. incluso con sus vidas. Es impresionante ver en fotos. La estancia me parece muy agradable. Me pareció muy interesante toda la exposición. por los derechos que se demandaban en su momento. no solo de la UNAM si no del país entero. de lectura. el día de hoy son recordados de manera singular por todos los estudiantes. zona multimedia y el lugar en sí. panfletos. está claro.

pero que hoy en día. las imágenes. fotos y videos que se muestran en ella. y del cual conmueve a gran parte de nosotros. por la lucha en contra del autoritarismo. Finalmente hacer conciencia de que hoy en día. existen ventajas y derechos singular que alegría. abastecen de información al visitante. y que. hace conciencia a las personas. son de gran importancia. en que esta lucha que. El movimiento en sí. puesto que además de ser una expresión de arte. ANÉCDOTA Bueno pues mi visita al museo comenzó este domingo que paso precisamente porque le había comentado a mi familia que tenía que visitar el museo entonces me levante por la mañana me dispuse a .me perece de gran agrado y comodidad para los visitantes. en conjunto con los cuadros informativos. me parece un hecho histórico que marca e inspira a todos los mexicanos. lo cual me parece muy apto para crear armonía en el lugar. a aquellos lleguen a leer esta redacción. dela lucha que se llevó a cabo en esta época. Cabe mencionar que la vista a los alrededores del mural es muy bonita y agradable a sus alrededores. ante muchos pasos desapercibida. que el día de hoy es reflejado en la cultura mexicana de gran manera. por lo cual puedo hacer una recomendación amplia para su asistencia. para muchos más mexicanos ha marcado la educación y cultura de los mismos. por la lucha insaciable que aquellos estudiantes dieron por nuestros derechos. En cuanto a la exposición. gozamos pero con que se ganaron con el sudor de la frente y la muerte de muchos de nuestros compañeros pelearon estudiantes por ello.

por suerte me acompañaba mi esposo y me invito un café cerca del sitio eso fue muy lindo y atento de su parte ya que yo estaba hambrienta. estupefactos de lo que se había cometido en contra de los estudiantes en aquellos ayeres. terminada la visita regresamos a casa con la idea de hacer lo que esté en nuestras manos para mejorar nuestro presente.desayunar y ya desayunando recordé que tenía que ir al museo. recordé al y que mi una estómago vez que no allá había reclamaba con la podido fuertemente “alimento” . quedamos sin palabras. Una vez bien alimentados decidimos entrar al museo en el cual pudimos observar los hechos que se relataban de la masacre cometida el 2 de octubre de 1968. . y así intervenir por nosotros para un futuro mejor. pero museo. el trayecto hacia convicción terminar de mi él fue entrar desayuno aburrido.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 152 ATIZAPAN “MEMORIAL 68” Historia de la Educación PRESENTA: Mariana Antonio Franco Maestro: Maximino Martínez Semestre: 2.1 Fecha: 26-04-2016 .

Related Interests