You are on page 1of 17

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Química
Área de Química
Laboratorio de Química Orgánica 1
Instructor: Mercedes Roquel

PRÁCTICA No. 3
“SINTESIS DE UN ALQUENO Y SUS PROPIEDADES”

Sección

1.
2.
3.
4.
5.
6.

Resumen

Ponderación
10

Objetivos

5

Marco teórico

5

Marco Metodológico

5

Resultados

15

Interpretación de

30

Resultados
Conclusiones

15

7.
8. Bibliografía
9. Apéndice
9.1 Datos Originales
9.2 Muestra de Cálculo
9.3 Datos Calculados

Nota

5
1
5
4
NOTA

Jacqueline Michelle Izaguirre Rayo 201314801
Jazmin Aracelly Cardona Valdez 201314249
Sección: “B”
Guatemala, 10 de diciembre de 2014
Fecha de revisión: _______________ Nota: _____ Firma: ___________

ÍNDICE
Contenido
1. RESUMEN..........................................................................................................3

........................................................ INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS....................................................................................................... MUESTRA DE CÁLCULO.................................................... RESULTADOS...........................13 8.........1........... Objetivo General...4 2..........................1.......... Algoritmo de Procedimiento...........5 3................................................... Objetivos Específicos........................................................................ CONCLUSIONES...................... Química Orgánica1...............2.....10 6................................... Porcentaje de error:...8 4.............................................................. Química del Carbono....................................................1...................................2........................................... RESUMEN 2 Química del Carbono ....16 2..........................6 4.......................................1................................................................................................................................................................ HOJA DE DATOS ORIGINALES................................................................... MARCO METODOLÓGICO........3.......................................11 7....................................17 1.............. APENDICE.................................................4 3...................3....................................................... DATOS CALCULADOS........................2..........................2..............5 3................. OBJETIVOS. MARCO TEÓRICO..14 9.................................15 9..............................2...........9 5..................................... Diagrama de Flujo..................................5 3.................................... Deshidratación de Azúcar... REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS........8 4....................................................16 9......15 9.........4 2.................................................

56. Objetivo General Adquirir conocimientos generales sobre los procesos de obtención de compuestos orgánicos. OBJETIVOS 2. 3 Química del Carbono . los cuales utilizaron 0. 24. Se calculó el porcentaje de carbono presente en cada muestra realizada en el laboratorio. la muestra fue introducida en un horno por diez minutos.2874%.7449%. Se trabajó bajo condiciones atmosféricas normales. para el grupo 3 fue de 18. 2.1361% y 31. llamada “Química del Carbono” consistió en la obtención de carbón a partir de la deshidratación del azúcar mediante ácido sulfúrico y agua. para el grupo 1 el porcentaje de carbono fue de 14. para el grupo 2 fue de 31.1.5 ml de ácido sulfúrico. Se tomó 3 g y 4 g de azúcar a la cual se le agregó agua y ácido sulfúrico. hasta observar el cambio de coloración llegando a negro metálico.5.4667% y para el grupo 4 el porcentaje de carbono fue de 28.875%. 1. 25°C y 1 atm. 1 y1. Temperatura del horno 500-600°C.9765%. La práctica se trabajó con cuatro grupos.8289% respectivamente para cada grupo.La práctica No.7%. Y el porcentaje de error fue de 64. así como del carbono.

Analizar el comportamiento del ácido sulfúrico en la deshidratación del 2. azúcar. Determinar el porcentaje de error de la masa total del carbono cuando se agrega 1. Determinar el porcentaje de error de la masa total del carbono cuando se 4. los cuales pueden contener otros 4 Química del Carbono .1. Objetivos Específicos 1. MARCO TEÓRICO 3.5mL de ácido sulfúrico.2. Química Orgánica1 La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura. Determinar el porcentaje de error de la masa total del carbono cuando se 5. le agrega agua. Determinar el porcentaje de error de la masa total del carbono cuando se 6.5mL de ácido sulfúrico. propiedades. Determinar el porcentaje de carbono total presente en el azúcar. 3. agrega 0. agrega 1mL de ácido sulfúrico. 3. síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno.2.

fármacos como la Talidomida. nuevos perfumes. existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos. nitrógeno. Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas. mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos.elementos. generalmente en pequeña cantidad como oxígeno. colorantes. nuevas medicinas con las que curar enfermedades.2. 3. silicio. Generalmente estas reacciones las realiza con el oxígeno. Pero desde mi punto de vista el balance de esta disciplina científica es más que positivo. metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina. 5 Química del Carbono . fósforo. contaminantes como el DDT. detergentes. sales minerales. halógenos. hidrógeno y nitrógeno. hasta el punto de ser imposible el nivel de vida actual sin sus aportaciones. insecticidas. pero se tendría que comenzar diciendo que el carbono tiene la posibilidad de establecer uniones hasta con cuatro átomos más. La síntesis de nuevas moléculas nos proporciona nuevos tintes para dar color a nuestras ropas. azufre. sin embargo. Pero uno de los hechos más importantes es que pueden unirse átomos de carbono entre sí para formar cadenas (como un collar) que pueden llegar a ser muy largas y estables (esto significa que la cadena es muy resistente). explosivos. entre los que podemos citar: plásticos. pinturas. Por desgracia existen compuestos orgánicos que han causado daños muy importantes. Química del Carbono ¿Por qué el carbono es tan importante? Hay muchas explicaciones. El término “orgánico” procede de la relación existente entre estos compuestos y los procesos vitales. productos farmacéuticos.

pero finalmente este acetileno termina degradándose a C y ocurre desprendimiento de gas metano. La sacarosa se convierte en un residuo negro de carbono. mientras que el agua se desprende en forma de vapor provocando ese ascenso de la masa y esa textura esponjosa. actúa tan fuertemente en ese aspecto que extrae el agua.3. en un espacio cerrado." Al mezclar ácido sulfúrico con agua se libera una considerable cantidad de calor. incluso de extraer agua de diferentes moléculas como es el caso del azúcar al que convierte en carbón. en condiciones controladas. La sacarosa se convierte en un residuo negro de carbono. que es el del olor desagradable que se percibe tal procedimiento es el que antiguamente se usaba para la vulcanización del caucho y en el que está basado el actual procedimiento. Lo que ha sucedido es una reacción de deshidratación del azúcar provocada por el ácido sulfúrico. se produce una fuerte combustión. Por tanto la reacción balanceada es la siguiente: La manera en la que ocurre la reacción se sigue de la siguiente manera: C12H22O11 (s) + 18 H2SO4 (l) → C (s) + 6 CO2 (g) + 29 H2O (g) + 12 SO2 (g) + 6 SO3(g) + CALOR (Reacción 1) En pocas palabras "Lo que ha sucedido es una reacción de deshidratación del azúcar provocada por el ácido sulfúrico. mientras que el agua se desprende en forma de vapor. y por lo tanto carboniza el azúcar. ¿Qué es el carbón vegetal? Carbón vegetal es el residuo sólido que queda cuando de "carbonizar" la madera. Deshidratación de Azúcar El ácido sulfúrico es un ácido fuerte que además es altamente higroscópico. Y como es un agente tan desecante. es decir. es capaz de absorber agua de las sustancias.3. como es el 6 Química del Carbono . La reacción del ácido sulfúrico y el agua es exotérmica (quiere decir que existe gran liberación de calor) y por tanto lo suficiente como para producir lacarbo nización del azúcar produciéndose como productos intermediarios CO O. o se "hidroliza".

Argentina. 2003. 2008. como sucede en un fuego convencional. un alto contenido de lignina da un elevado rendimiento de carbón vegetal. Todos los sistemas de carbonización ofrecen mayores eficiencias cuando son alimentados con madera seca. no se inicia antes que la madera llegue a una temperatura de alrededor de 300 °C. puede entonces ser descargado sin peligro. McGraw-Hill. Encuentro grupo editor. Cuando termina la pirólisis habiendo llegado a la temperatura de aproximadamente 500 °C. sino que se descomponga químicamente para formar el carbón vegetal. puesto que la eliminación del agua de la madera requiere grande sin sumos de energía calorífica. López L. ISBN: 970-105610-8. Una temperatura de 450 – 500 °C ofrece un equilibrio óptimo entre friabilidad y el deseo de un elevado contenido de carbono fijo. El proceso de la pirólisis. listo para su empleo. Maestri D. se procede a la carbonización del azúcar. 3 Deshidratación del Azúcar. Consultado: 01 de Agosto de 2014. 1 Carey. 6 a Edición. que constituyen la madera.com/138/desidratacion-del-azucar-con-acido-sulfurico. MARCO METODOLÓGICO 7 Química del Carbono . una vez iniciado. Elrendimiento del carbón muestra también cierta variación con respecto al tipo de madera.html. Zygadlo J. El control se hace sobre la entrada del aire. pág. esta descomposición por pirólisis o termal de la celulosa y de la lignina.quimicefa. Una vez que la reacción ha iniciado. se deja el carbón vegetal que se enfríe sin acceso de aire. Francis. Labuckas D. México. 51. continúa por su cuenta y descarga notable cantidad de calor. Torres M. Sin embargo. Disponible en línea: http://www.horno de carbón. para que la madera no se queme simplemente en cenizas. Química Orgánica. 4. durante el proceso de pirólisis o de carbonización. en la cual se produce la siguiente reacción: C 12H22O11(s) → 12 C(s) + 11 H2O(aq). 1245p. Hay cierta evidencia de que el contenido de lignina en la madera tiene un efecto positivo sobre el rendimiento del carbón.Fundamentos teórico-prácticos de química orgánica. 2 Lamarque A.

Química del Carbono .4.2. 6. 4. 4. Colocar los gramos de azúcar en un crisol. 8 Pesar 4g de azúcar. 2. Algoritmo de Procedimiento Pesar 4 gramos de azúcar.1. Añadir gotas de agua para disolver el azúcar y agitar con una varilla de vidrio. Pesar en la balanza analítica el carbón obtenido de la reducción del azúcar con H2SO4. 3. 1. Observar el aumento de volumen. Agregar mililitros de H 2SO4 concentrado al azúcar hasta observar un 5. cambio de color. Diagrama de Flujo Inicio Lavar y secar la cristalería a utilizar.

%Carbono (%) 42. ¿Cambió? No Sí Observar cambio de Vol. Final 5. Calentar en el horno. 1 Porcentaje de la formación teórica de carbono. 9 Química del Carbono .Colocar en un crisol.10 Fuente: Datos Calculados. Observar cambio de color. RESULTADOS Tabla No. Agregar H2SO4. Pesar el producto final. Disolver con poca agua.

6. Grupo Peso Final (g) 1 0.Tabla No. 2 Porcentajes de Rendimiento.8289 % Fuente: Hoja de datos originales.275 24.9765 % 2 1. muestra de cálculo.4667% 56.5.2874 % 24. utilizando H2SO4. 1 y 1.7449 % 64. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS En la práctica número 1 de laboratorio. luego se agregó 0.7% 31.554 18.610 Porcentaje Porcentaje de de Carbono Error 14.2874 % 3 0. Para lo cual se agregaron gotas de agua para disolverla.5 mL de ácido sulfúrico hasta que esta cambiase 10 Química del Carbono .148 28.1361 % 4 1. llamada “Química del Carbono” se obtuvo carbón a partir de la deshidratación de la sacarosa.

agregando 1 mL fue de 18. es decir que el ácido sulfúrico es el que provoca el aumento mayor en la masa. Comparándolo con el dato teórico de la masa total del carbono es de 42%.5 mL fue de 31. Se obtienen menos volumen al no agregarle nada de ácido sulfúrico. Finalmente se calcinó la muestra en un horno para así. los que hacen que la sacarosa aumente notablemente de volumen.7% Se obtuvieron estos datos mediante la ecuación no. Para la deshidratación de la azúcar es necesario eliminar toda el agua que contenga. debido a que el tiempo de la muestra en el horno no fue apto para la evaporización del agua y el ácido sulfúrico.1 (muestra de cálculo). Esta reacción exotérmica contribuye a que la sacarosa rompa sus enlaces. Al realizar el proceso para la obtención de carbono se obtuvo el porcentaje del mismo en cada muestra. en el azúcar.7449%.4667 y agregando 1. Este porcentaje de error fue dado. De manera que cuando esto pasa.9765%. se obtuvo un porcentaje de error de 64.875%.2874%. Dado 11 Química del Carbono .de color. Así que el azúcar se esponja por los gases nocivos que se forman. Los porcentajes al agregar 0 mL de H2SO4 fue de 14. encontramos un producto natural con un alto contenido de agua y el ácido sulfúrico es un deshidratante muy potente. el cual se descompone en agua y dióxido de azufre. como vapor de agua. obtener el carbón.8289% respectivamente. la sacarosa aumenta de volumen ya que el ácido sulfúrico se reduce a ácido sulfuroso. agregando 0.1361% y 31. 24. 56. Cuando se rompen los enlaces de sacarosa. dióxido de azufre y dióxido de carbono. la sacarosa aumenta de volumen y por lo mismo aumenta la masa.5 Lfue de 28.

12 Química del Carbono . teniendo que haberse mantenido durante un mayor tiempo en el horno.que el producto aún contenía cierto porcentaje de estos compuestos. para que este se secara por completo. dejando solamente el carbón. También por el mal manejo de los instrumentos y por las incertezas que se comete la balanza analítica.

5 ml de H2SO4 fue de 4. volumen. 24. estos porcentajes error fueron dados debido a las condiciones de temperatura en las que se trabajaron.875% El porcentaje de carbono total agregando 1ml de H2SO4 fue de 5. ya que esta reacción rompe los enlaces de la sacarosa. 28. CONCLUSIONES 1. 13 Química del Carbono . El porcentaje de carbono total agregándole agua fue de 14.2874%.8289% respectivamente. 18. 56. 3. 31. esta aumenta de 2.9765%.7% El promedio de los porcentajes de error es de 64.7.1361% y 31.5ml de H2SO4 fue de 6. La deshidratación del azúcar es provocada por el ácido sulfúrico.4667% El porcentaje de carbono total agregando 1.7449% El porcentaje de carbono total agregando 0. y el ácido sulfúrico se reduce a ácido sulfuroso.

Disponible en línea: http://www. ISBN: 970-10-5610-8. Lamarque A. 51.html 14 Química del Carbono .8. Francis. 2008.quimicefa. Fundamentos teórico-prácticos de química orgánica. Zygadlo J. 6a Edición. Argentina. Labuckas D. México. Consultado: 01 de Agosto de 2014. Maestri D. Encuentro grupo editor. Química Orgánica. pág. 2. 1245p. 2003. López L. 3. Torres M. Carey. McGraw-Hill.com/138/desidratacion-delazucar-con-acido-sulfurico. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Deshidratación del Azúcar.

9. 15 HOJA DE DATOS ORIGINALES Química del Carbono . APENDICE 9.1.

16 Se calcula el porcentaje de error del porcentaje de error de carbono para el grupo 1. Química del Carbono .9. 1. utilizando la Ecuación 1. Mf = Masa final de sustancia.7449 E= ∗100=64.610 ∗100=14. [ ] Mf ∗100 Mi [Ecuación 1] Dónde: R = Rendimiento.9765 42.1 Porcentaje teórico de Carbono en Sacarosa. 42.137 2.  R= Se calcula el rendimiento del grupo 1. Mi = Masa inicial de sustancia.1−14. [ ] 0. Porcentaje de error:  Cálculo para la obtención del porcentaje de error. R= MUESTRA DE CÁLCULO Porcentaje del carbono: Cálculo para la obtención del Porcentaje de carbono.7449 4.2. Dt −De %E= ∗100 Dt [Ecuación 2]  3.

Grupo Porcentaje de Carbono Porcentaje de Error 1 14.Sabiendo que el 1 mol de sacarosa posee 144g de carbono. Entonces.2874 % 24.8289 % Fuente: Muestra de cálculo.1% de 4g.1 342 g C 12 H 22 O11 4.3. (Este pesa 12g y se encuentran 12 en su fórmula química).7449 % 64.9765 % 2 24. que son los totales utilizados en la práctica: ∗4 g C | 42.1361 % 4 28. 17 Química del Carbono .2874 % 3 18. Gramos Teóricos del Carbono en Sacarosa: Por lo que se calcula el 42.4667% 56. el porcentaje de carbono presente en los 342 g de sacarosa será: | de Carbono= | 144 g C ∗100 =42. 12 | H 22 O 11 =1. 2 Porcentaje de carbono y error de la muestra por grupo.1 100 g de Carbono= 9.7% 31.684 g de C DATOS CALCULADOS Tabla No.