You are on page 1of 13

INDICE

Planteamiento…………………………………………………………………………….2

Objetivo …………………… ……………………………………………………………..2

Introducción ………………………………………………………………………………3

Materiales Compuestos…………………………………………………………………..5

Tecnología y clasificación de materiales compuestos………………………………..5

Materiales Compuestos de Matriz Metálica……………………………………………6

Materiales Compuestos de Matriz Cerámica…………………………………………..7

Materiales Compuestos de Matriz de Polímero……………………………………….9

Conclusiones…………………………………………………………………………....10

Imágenes………………………………………………………………………………...11

http://www.monografias.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio.shtml
http://ocw.upm.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos.pdf

Página 1 de 13

tales como o o o o o ¿Qué es material compuesto? ¿Cuáles son sus elementos? Clasificación.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio. Distinguir distintos tipos de materiales compuestos y sus componentes.upm. Se pretende responder y aportar información acerca de lo que es un material compuesto. Identificar usos de los materiales compuestos en las distintas industrias.shtml http://ocw. Esto. ¿Cuáles son los distintos tipos de compuestos? ¿En qué áreas se pueden desarrollar estos materiales? OBJETIVO: Conocer que es un material compuesto.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos. siendo más específicos en los distintos tópicos que se conocen sobre materiales compuestos. basando lo anterior en que una gran área de desenvolvimiento profesional de la carrera está dentro del área industrial y la necesidad de conocimiento amplio de distintos temas relacionados con la producción de materiales. buscando sea útil en nuestro desarrollo profesional dentro de la licenciatura en administración de la calidad y productividad.pdf Página 2 de 13 . Se intentará abordar más a fondo los temas revisados en la clase ciencias de los materiales.monografias. así también el proceso de estructuración. para que sirve.Planteamiento. http://www. y si se quiere tener una base para un buen desarrollo como profesionista se debe saber sobre la estructuración de los compuestos de los que se va a desarrollar en este documento. El siguiente trabajo hablara sobre materiales compuestos. Se harán preguntas. características y propiedades. en donde se utilizan. Se entenderá el concepto utilizados por varios autores sobre lo que es un material compuesto y como se conforma. y cuál es su estructura general.

los vinil ésteres y los epoxis. peso o aislamiento eléctrico y. Aunque la Fibra de vidrio es muy antigua -era conocida por los Egipcios-. Los primeros métodos de fabricación fueron los moldeados por contacto a mano.shtml http://ocw. A lo largo de las tres primeras decidas de este siglo se van incorporando el resto de las matrices: las fenólicas. La producción arranca en 1956.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio.monografias. Por primera http://www. se estaban fabricando mediante este método un número elevado de estructuras donde los requerimientos mecánicos no eran elevados. este tipo de materiales comenzaba a ser una alternativa frente a los tradicionales.upm. En 1907. y ya sea por casualidad o algo intencional los materiales compuestos han estado presentes en la vida del hombre en su búsqueda de la perfección. En la década de los cincuenta aparecen las primeras máquinas con tornillo sinfín.Introducción A través de la historia se han buscado maneras se hacer mas eficiente la construcción o reforzamiento de estructuras. Por lo tanto. En 1910. la historia de los materiales compuestos es la historia del siglo XX. armamento y bisutería. Su nombre. hormigón. pero había problemas de formas.pdf Página 3 de 13 . Desde entonces ha ido en aumento la producción de perfilería para una larga lista de sectores productivos. La inyección con matrices termoestables data de 1940. el químico belga Leo Baekeland obtuvo por primera vez una resina termoestable. como una variación de la inyección de materiales termoplásticos. Baekeland calentó y aplicó presión en un recipiente especial a un fenol y un formaldehido para obtener una resina líquida que polimerizó y tomó la forma del recipiente. que fueron las primeras en desarrollarse industrialmente para aplicaciones de aislamiento. ya que como hemos dicho las fibras ya eran conocidas y los ensimajes o tratamientos superficiales de las fibras para que tuvieran la adherencia necesaria para su combinación con las matrices no revistieron excesivas dificultades. acero. los primeros materiales compuestos eran fibras de vidrio combinadas con matrices fenólicas y poliésteres para aplicaciones eléctricas. embarcaciones y placa ondulada. por lo tanto. Los materiales compuestos se desarrollan en paralelo con las matrices. la bakelita.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos. En 1951 aparecen las primeras patentes de métodos automatizados como la pulfrusión. el poliéster. aluminio o madera.

la proyección simultánea.upm. En los sesenta se comienzan a utilizar en Estados Unidos. Se utilizaba casi exclusivamente el vidrio/poliéster y como procesos el contacto a mano. sus primeras aplicaciones se realizaron en el sector eléctrico. la disponibilidad http://www. cuya aplicación está completamente generalizada en los sectores aeronáuticos y no aeronáuticos.. el enrollamiento continuo.shtml http://ocw. se comenzaron a utilizar en nuromoción. la aparición de nuevos procesos como es el RTM. que hace que su consumo se haya extendido a todos los sectores industriales. o preimpregnados de un compound compuesto por fibras de vidrio. marina. resinas de poliéster y cargas que se conforman mediante prensa en caliente. donde se trabajaba fundamentalmente con carbono/epoxi y aramida/epoxi y se utilizaba casi exclusivamente el pre impregnado y el curado en autoclave. En lo que se refiere a materiales y procesos. transporte terrestre y construcción. con aplicaciones en el sector eléctrico.monografias.vez. En ese momento. en los albores del siglo XXI. existían dos campos de materiales compuestos claramente diferenciados:  El campo de la aeronáutica (elevadas prestaciones. En paralelo a la pulfrusión aparecen otros procesos utilizados hoy en día como el SMC (sheet tnouldmg compound).es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos. ya que no hay diferencias entre los dos campos salvo en el tema de normativa y control de calidad. se disponía comercialmente de materiales compuestos estructurales ya que la fiabilidad de este proceso. El campo de la gran difusión (prestaciones bajas. costes razonables y elevados consumos). A comienzos de la década de los setenta. Hoy en día. Tras su aparición a principios de los años cincuenta. así como la elevada resistencia del perfil lo hacía idóneo para aquellos casos donde no solo era importante el peso ni el aislamiento eléctrico sino también los requerimientos mecánicos. han aparecido nuevas tecnologías que han llenado el espacio entre los campos aeronáutico y de gran difusión y han difuminado las diferencias que existían entre las dos áreas hace cuatro décadas. la pulfrusión y el SMC. También a mediados del siglo XX surge el enrollamiento filamentario y la mayoría de los procesos que tenemos hoy en día. boro y aramida en la aviación militar. el panorama de los materiales compuestos es muy diferente.pdf Página 4 de 13 . En este sentido hay que citar las fibras de carbono de bajo coste. costes muy altos  y bajos consumos).com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio. fibras avanzadas: carbono.

El comportamiento a la fractura también depende de la resistencia de la interfase. Evita la propagación de grietas o fracturas. de forma que su resistencia y rigidez sea transmitida al material compuesto. es el volumen donde se encuentra alojado el refuerzo. http://www.comercial de materiales híbridos. La matriz.pdf Página 5 de 13 . Una interfase débil da como resultado un material con baja rigidez y resistencia.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio. Protege al refuerzo del deterioro mecánico y químico. (Imagen 1). pero alta resistencia a la fractura y viceversa. Los materiales compuestos tienen como característica que sus dos o más elementos de composición deben de ser físicamente distinguibles entre sí y con posibilidades mecánicas para su separación.monografias. resistencia. peso rendimiento a alta temperatura.elisava. se puede distinguir a simple vista por ser continuo. Por lo tanto.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos. resistencia a la corrosión.shtml http://ocw. dureza o conductividad. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez.upm. una continua denominada matriz y otra dispersa denominada refuerzo. Los refuerzos deben estar fuertemente unidos a la matriz. la introducción de materiales preimpregnados de bajo coste y la aparición de procedimientos de curado alternativos a la autoclave. ayuda a la separación física de los elementos. El refuerzo proporciona las propiedades mecánicas al material compuesto y la matriz la resistencia térmica y ambiental. La unión de estos materiales no implica una reacción química en el proceso. la cual es físicamente discreta y reconocible. http://tdd. Matriz y refuerzo se encuentran separadas por la interfase. La matriz da estabilidad al conjunto transfiriendo cargas al refuerzo.net/coleccion/20/miravete-_castejOn-es MATERIALES COMPUESTOS Un material compuesto está formado por dos o más componentes unidos artificialmente y se caracteriza porque las propiedades del material final son superiores a las que tienen los materiales constituyentes por separado. Clasificación de los materiales compuestos Los materiales compuestos están formados por dos fases. las aleaciones metálicas no pertenecen a los materiales compuestos ya que hubo una alteración en su estructura mediante un proceso térmico.

depende de la morfología.Los cerámicos. un material compuesto AlCuMgAg/SiC/60p muestra una mejora de cada una de sus propiedades. alto módulo de Young. los metales.  Materiales compuestos de fibra de carbono con matriz orgánica o CFRP (Carbon Fiber Reinforced Plastics)  Materiales compuestos de fibra de vidrio con matriz orgánica o GFRP (Glas Fiber Reinforced Plastics) Materiales Compuestos de Matriz Metálica Bajo condiciones ideales. estabilidad ambiental. dichos factores controlan la plasticidad y los esfuerzos térmicos residuales de la matriz Se ha comprobado cómo varía la dureza de un material compuesto en estado de obtención y después de un tratamiento térmico. procesabilidad) con las propiedades específicas de los cerámicos reforzantes (dureza. desde el punto de vista mecánico con una resistencia y rigidez baja Algunos tipos de matrices son las siguientes. para la obtención de piezas que requieren alta transferencia de calor y alta tenacidad con baja densidad. los mas utilizados son.shtml http://ocw. Además.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos. como ya se ha señalado anteriormente. La experiencia muestra un incremento en la http://www.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio. bajo coeficiente de expansión térmica). Materiales Compuestos de Matriz Cerámica o CMC (Ceramic Matrix Composites). tanto mecánicas como térmicas al compararlo con la aleación base. el tamaño y la distribución del refuerzo en la aleación base. desde el punto de vista mecánico duros y muy frágiles. Es así como. conductividad eléctrica y térmica. Materiales compuestos de Matriz Orgánica. desde el punto de vista mecánico resistentes.upm. y los polímeros. por ejemplo. se han conformado CMM tipo A356/SiC/30-40. el material compuesto muestra un límite superior de propiedades mecánicas y físicas definido generalmente por la regla de las mezclas. De igual modo. Polimérica o RP (Reinforced Plastics) Dentro de los anteriores.pdf Página 6 de 13 . tenaces y dúctiles. Es posible sintetizar material compuestos con una combinación de propiedades específicas de la aleación (tenacidad. la fracción en volumen. resistencia a la temperatura.monografias. Propiedades mecánicas Las propiedades mecánicas que exhiben los MMC son consideradas superiores con respecto a los materiales que los componen de manera individual. así como respecto al incremento del volumen del reforzante.    Materiales Compuestos de Matriz Metálica o MMC (Metal Matrix Composites). Dicho aumento en propiedades.

monografias. prensado en caliente).shtml http://ocw. atomización. esto puede verse compensado si la fase cerámica que se usa como refuerzo es conductora. (Véase imagen 5) Materiales Compuestos de Matriz Cerámica Las matrices cerámicas incluyen aquellos sólidos inorgánicos no metálicos.resistencia a la tracción al variar el % de volumen de la fracción reforzante. éste último de poca difusión. Ambos pueden ser modificados por el estado de precipitación de la matriz y por el tipo de aleación de la matriz. infiltración). sinterización. lo cual se considera una ventaja ya que se disminuyen los esfuerzos residuales debido a la diferencia térmica entre las fibras y la matriz. como con tratamiento térmico. pero bastante utilizado en la obtención de CMM para el sector electrónico. La resistencia a la tracción en los materiales compuestos con partículas duras y blandas varía en función del volumen del material reforzante Por su parte la deformación de los materiales compuestos tiene una tendencia inversa al incremento del volumen de partículas reforzantes Similar comportamiento a la elongación tiene la resistencia al impacto Propiedades térmicas Las propiedades térmicas fundamentales a considerar en los CMM son el CET y la conductividad térmica (CT) Dependiendo de la fracción de volumen de refuerzo. Es así como el CET de las aleaciones de titanio es muy similar a algunos tipos de fibras reforzantes.upm.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio. Métodos de obtención  Las técnicas de producción para CMM se clasifican básicamente en cuatro tipos según el estado de la matriz durante el proceso: En estado líquido (fundición.  En estado sólido (pulvimetalurgía (PM).pdf Página 7 de 13 . Se clasifican en:  Vidrios: son silicatos amorfos http://www.  En estado semisólido (compocasting) y  En estado gaseoso (deposición de vapor.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos. se obtienen diferentes valores de ambas propiedades. tanto en el material sin tratamiento térmico. su morfología y su distribución en la aleación base. Algunos investigadores conciben que en la medida en que la CT de la aleación matriz se vea disminuida con la introducción de partículas cerámicas. electrodeposición).

puede tener lugar la rotura de la matriz durante el enfriamiento. y se sus buenas propiedades mecánicas.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio. A la hora de elegir un metal se debe tener en cuenta la compatibilidad química con la matriz cerámica y los coeficientes de expansión. se oxidan fácilmente en presencia de oxígeno. La principal ventaja de este tipo de refuerzo es que aumenta la resistencia al choque térmico (quebraduras como resultado del rápido cambio de temperatura).  Si el coeficiente de expansión de la matriz es mayor que el de las fibras. b) Fibras de carbono La utilización de fibra carbono mejora la rigidez.  Están basados en compuestos de óxidos y carburos destacan: o Alúmina (Al2O3) que se obtiene de la bauxita. disminuye la adhesión fibra-matriz debido a que las fibras encogen. Materiales cerámicos tradicionales: basados en silicatos.elevada densidad (comparando con fibra de vidrio y carbono).  Si el coeficiente de expansión de la matriz es menor que el de las fibras.pdf Página 8 de 13 . por lo que se pueden utilizar como materiales refractarios (materiales que pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez).monografias. lo que da lugar a valores bajos de la resistencia y el módulo específicos. fabricación de productos de alfarería y cemento. resistencia y la energía de fractura del material. Un aspecto importante a tener en cuenta en estos materiales son los diferentes coeficientes de expansión térmica de fibra y matriz. Tienen baja densidad y resisten altas temperaturas en atmósfera inerte. que se obtiene a partir de (tiene menor densidad que la alúmina). Sin embargo. Tipos de fibras a) Fibras metálicas.  Nuevos materiales cerámicos: son los más utilizados compuestos. http://www.facilidad de oxidación . o Carburo de silicio (SiC). pero no en tracción.shtml http://ocw.upm.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos. La utilización de fibras metálicas tiene las siguientes desventajas .  Tienen elevada resistencia en compresión. se utilizan en en materiales entre los que caracteriza por arena y coque Los materiales cerámicos se caracterizan por las siguientes propiedades:  Resisten elevadas temperaturas.

utilizadas en aplicaciones radioeléctricas (antenas).shtml http://ocw.pdf Página 9 de 13 .com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio. Utilizadas. con una temperatura máxima de uso en torno a los 170'. o Ejemplo: 5250 de CYTEC. los hay de dos tipos:  FIBRAS. Además.  DUROPLASTICOS o TERMQESTABLES. Como ejemplo. ya que presentan baja absorción de humedad y buena "tangente de pérdidas" (característica radioeléctrica de los materiales). absorben mucha agua y se contraen al curar.  FENOLICAS. las más empleadas en materiales compuestos de altas prestaciones. La fibra más utilizada es la de carburo de Silicio (SiC) Estas fibras tienen mejor resistencia a la oxidación que los metales y la fibra de carbono. en el entorno de los 300º. para altas temperaturas (hasta 250º). podemos citar la M18 de CIBA (HEXCEL).  POLIÉSTERES.  POLlAMIDAS (P1). también denominados resinas (todos ellos necesitan un proceso de curado para alcanzar su estructura reticulada) encontramos los siguientes tipos de materiales para matrices:  EPOXIS.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos.upm.monografias. utilizada. resistentes al fuego. en mamparas contra incendios y paneles interiores de aviones. elementos en forma de http://www. (IMAGEN 6) Materiales Compuestos de Matriz de Polímero Las matrices orgánicas pueden ser:  TERMOPLÁSTICOS. que son las de uso más general en altas prestaciones. también para aplicaciones de altas temperaturas.c) Fibras cerámicas. (imagen 3)  ELASTOMEROS. Entre los duroplásticos.  BISMALEIMIDAS (BMI). usadas en aplicaciones de bajos requisitos. utilizadas en neumáticos y cintas transportadoras. poco usados por sus bajas características mecánicas. por ejemplo.  CIANOESTERES. aunque se están empezando a emplear termoplásticos avanzados para altas prestaciones. en los bordes de ataque de las alas del Eurofighter-2000. (véase imagen 3) En lo que a los refuerzos se refiere. por ejemplo.

los cuales son aquellos que están formados por combinaciones de metales. utilizadas en elementos de poca responsabilidad estructural. Las propiedades que se obtienen de estas combinaciones son superiores a la de los materiales individualmente.pdf Página 10 de 13 . En si los materiales compuestos son algo necesario por las distintas aplicaciones que pueden llegar a tener y por la utilidad que les hemos llegado a dar. pero muchas veces es algo razonable por darle la calidad necesaria a los productos que se están buscando. cerámicos y polímeros. Su uso es en extremo importante ya que tiene muchísimas utilizaciones. el resto. lo que hace que su utilización cada vez sea más imponente sobre todo en aquellas piezas en las que se necesitan propiedades combinadas. hasta el área aeroespacial que los usan en su mayoría.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos. Las desventajas de los materiales compuestos son los costos que pueden llegar a producir adquirirlos. http://www. CARGAS.upm.shtml http://ocw.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio. CONCLUSIONES En la búsqueda del humano por encontrar un súper-material se encontraron los materiales compuestos.monografias. desde la cocina.

shtml http://ocw.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio.monografias.pdf Página 11 de 13 .IMAGENES IMAGEN 1 IMAGEN 3 IMAGEN 2 IMAGEN 4 http://www.upm.

pdf Página 12 de 13 .monografias.shtml http://ocw.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos.upm.IMAGEN 5 IMAGEN 6 IMAGEN 7 http://www.

upm.IMAGEN 8 http://www.pdf Página 13 de 13 .monografias.com/trabajos61/materiales-compuestos-aluminio/materiales-compuestosaluminio.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/materialescompuestos.shtml http://ocw.