You are on page 1of 6

UNA

MIRADA

DOGMATICA

AL

DELITO

DE

COLUSIÓN,

NUEVAS

PERSPECTIVAS A PROPOSITO DE LA NUEVA LEY DE CONTRATACIONES
DEL ESTADO.
I.

INTRODUCCIÓN.

Nomos & Thesis. DOGMATICA DEL DELITO DE COLUSIÓN 1. arreglos subrepticios.II. DEFINICION DE COLUSIÓN: Pues al hablar de la palabra colusión desde ya se puede tener una noción de que estamos hablando de un pacto.. pues lo correcto sería que actué de acuerdo a las expectativas que se quiere. Pues ello se entiende que se trata de una concertación que consistente en ponerse de acuerdo subrepticiamente con los interesados para defraudar al Estado que entendemos como colusión de peligro y si se defraudare al Estado. lo que se protege en este tipo de delitos es la eficiencia y trasparencia en el manejo de los recursos que tiene el Estado. como una colusión de resultado. esto entendiéndose proteger el patrimonio del Estado y no causar una defraudación. así también la imparcialidad y un trato de igualdad ante los postores que postulan en un proceso de selección. 2 Manuel Abanto vasques pagina. pues en este delito trasciende la perdida de parcialidad por parte de los funcionarios inmersos.2016. 2. Manual operativo de los Delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios público. . BIEN JURIDICO PROTEGIDO.pag. señala que “lo que se protege es la legalidad del ejercicio funcionarial”2. 1 Rojas Vargas Fidel. Muy aparte de poder decir como líneas generales que en el delito de colusión lo que se protege es el normal y recto funcionamientos de la administración pública. Ed.309. A palabras del Profesor Manuel Abanto Vaques.Lima. EL DILEMA DE LA COLUSION DE PELIGRO Y LA COLUSION DE RESULTADO. pues esta idea general a palabras de Fidel Rojas Vargas “corresponde a una gama del delito que en otras legislaciones constituye lo que se llama “delitos de fraude a la administración pública”1. 3. 187.

Reátegui Sánchez. pero la peculiaridad es que estos tengan dentro de sus atribuciones funcionales el deber especifico de participar en cualquiera de sus etapas de contrataciones o adquisiciones. EL SUJETO ACTIVO DEL DELITO DE COLUSION: Tanto en el delito de colusión de peligro (primer párrafo del art. diría cualquier modalidad que señala la nueva ley de contrataciones con el Estado. en la segunda necesariamente tiene que existir una defraudación patrimonial al estado. los autores serían los miembros del comité que se coluden con los interesados. estamos ante un delito especial de infracción de deber. estos son los alcaldes. 384°). es decir solo pueden ser agentes del delito de colusión aquellas personas que tienen la condición del funcionarios o servidores públicos. luego de la modificatoria el tipo penal señala que el agente puede intervenir directa o . presidentes regionales. asimismo antes de la modificatoria que sufriría tal tipo penal existían problemas para incorporar en el proceso a funcionarios superiores que directamente no intervienen en los negocios ilícitos. Abanto Vásquez. Este dilema fue superado luego de la entrada en vigencia de la LEY N° 29758 del 11 de Julio del 2011. que es el delito de colusión agravada.Al leer a autores como Fidel Rojas Vargas. y un delito de resultado. existían discursos disimiles. que lo único que se diferencian es de la defraudación patrimonial. para defraudar o que defrauden al estado. zanjando que existen dos modalidades una colusión de peligro. esto quiere decir que intervienen directamente en los procesos de selección. Esto a modo de ejemplo podemos ver claramente en un proceso de selección de adjudicación simplificada de bienes o servicios. que literalmente en la norma lo encontramos como colusión simple. de servicios. mientras que en la colusión simple se habla para defraudar al Estado. habían quienes consideraban un delito de peligro y otros un delito de resultado. como el delito de colusión de resultado(segundo párrafo del art. 4. bienes. o titular de las entidades del Estado. 384°). obras o consultoría de obras.

2002. de tal forma que al final las acciones tienden a encontrarse.indirectamente. Delitos contra la administración pública. Lima. que tienen ciertas irregularidades para beneficiar a ciertas empresa. 290. esta forma de intervenir indirectamente claramente podría ser probado con la aprobación de bases que realiza el titular de la entidad. Siguiendo estas ideas planteadas antes de seguir hay que señalar que estamos frente a un delito de participación necesaria. p. . los interesados (empresarios en gran mayoría). pero dicha conducta es sancionada penalmente de alguna forma. A palabras del profesor Abanto Vásquez señala “tal como ya hemos referido la acción típica en el delito de colusión desleal es la concertación que se produce entre el funcionario público y el tercero interesado en vincularse en vincularse contractualmente con el Estado. 4. y esta participación necesaria existe cuando un tipo penal está configurado de manera que para su realización se necesita la intervención de más de una persona. conciertan con los funcionarios o servidores públicos de alguna forma no se les puede imputar el título de autor o coautor del delito de colusión debido a que no tienen esa condición especial. pero de diversos puntos. en otras palabras que estos direccionan los procesos de selección para que el comité de selección beneficie a ciertas empresas. de donde podemos decir que estamos ante un delito de encuentro en forma que confluyen dos acciones de sujetos distintos con una misma finalidad típica”4. Grijley. A decir El interesado como cómplice primario. y estaríamos ante un delito de encuentro. seria impracticable la tipicidad del delito” 3.1. pues sin ellos por la forma como está construida la formula penal. pues como se conoce los delitos de encuentro son las manifestaciones de voluntad de los intervinientes que tienen un mismo fin o una misma meta. 3 Rojas Vargas Fidel. A palabras del profesor Fidel Rojas “aquellos tiene la calidad de participes primarios del delito.

es decir es potencialmente necesario para que el funcionario o servidor público consume el delito. que en este caso sería el representante legal que juega un papel del sujeto bisagra. 4 Abanto Vásquez Manuel. Palestra.316.Pues como podemos advertir que el papel que tiene el interesado o contratista. p. 2da edición. Los delitos contra la administración pública en el Código Penal Peruano. . Lima 2003.

2.5.3. LA REPONSABILIDAD PENAL EN LA EJECUCION DE OBRAS. 2. NUEVAS PERSPECTIVAS DEL DELITO DE COLUSIÓN 1. 2.III. 2. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN. EL DERECHO PENAL COMO ÚLTIMA RATIO EN EL DELITO DE COLUSION.1.4. EL TITULAR DE LA ENTIDAD COMO AUTOR DEL DELITO DE COLUSION.2. 2. 2. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE SELECCIÓN. . A PROPOSITO DE LA NUEVA LEY DE CONTRATACIONES.