You are on page 1of 16

Afirmaciones Conversión de energía electromecánica 2

Para el examen final.
1. Ley de Oersted indica el campo magnético que produce una corriente al fluir en un
conductor cuyo sentido depende del de la corriente.
2. Ley de Faraday indica la f.e.m. que se genera cuando un conductor al girar corta las
líneas de campo magnético, y que su magnitud depende de la intensidad campo,
velocidad con la que corta las líneas de flujo y en número de conductores.
3. Ley de Lenz indica que una corriente inducida se opone en dirección a la causa que
la produce.
4. El principio del transformador es la transferencia de la energía eléctrica por
inducción de un arrollamiento a otro.
5. Según la ley de Faraday, al arrollar un segundo conductor en un núcleo
ferromagnético se genera una f.e.m. inducida en las terminales de este conductor.
6. Al devanado que se conecta a la fuente se le conoce como devanado primario, y
secundario al devanado que se conecta a la carga.
7. Al aplicar un voltaje al devanado primario estando el secundario abierto, circula una
corriente (I0 ) atrasada 90° con el voltaje. Esta corriente origina las perdidas en el
núcleo del transformador.
8. El flujo magnético origina una corriente (Im) que según la ley de Faraday la acción
de este flujo induce las f.e.m. E1 y E2 en los devanados correspondientes cuya
dirección de acuerdo con la ley de Lenz debe ser 180°.
9. La caída de I0 X1 origina el flujo de dispersión.
10. Al energizar el primario de un transformador y aplicar carga al secundario el voltaje
en las terminales del secundario variará según las características de la carga e
impedancia del transformador.
11. Las características de la carga (R, X) definen el ángulo que existe entre el voltaje
aplicado a la carga y la corriente que en ella circula.
12. Los parámetros de interés que proporciona un ensayo de transformador en vacío
son: relación de transformación, pérdidas en el núcleo y corriente de vacío (I0 ).
13. En el ensayo de vacío las pérdidas por efecto Joule son despreciables en contraste
con las perdidas en el hierro. Las pérdidas por efecto Joule en el secundario no
existen ya que I2 es nula.

Las corrientes parasitas en un núcleo de transformador se reducen dividiendo el núcleo en muchas secciones planas o laminaciones. 26. las pérdidas en el cobre del transformador a plena carga. Los materiales que mantienen gran parte de su magnetización después de que se ha retirado la fuerza magnetizante tienen grandes pérdidas por Histéresis y se dice que tienen alta permeancia. Sin embargo las moléculas no siguen exactamente las inversiones del campo magnético. Cada vez que se aplica una dirección de magnetización las moléculas se mueven para alinearse en la dirección de las líneas de flujo. 22. La magnitud de la corriente de excitación y sus componentes evidentemente dependerán de la calidad de la chapa magnética y de la inducción con que llegue a trabajarse el núcleo. Las pérdidas en el hierro son despreciables. posee solo un devanado. las pérdidas por Histéresis son directamente proporcionales a la frecuencia de la corriente en el transformador. El autotransformador. cualquiera que sea la carga (vacío. 17. media carga. 25. 23. 21. el cual sirve como primario así como secundario. La pérdida de potencia debida a corrientes parasitas es proporcional a la frecuencia y a la magnitud de la corriente en el transformador. 24. 15. como resultado el núcleo retiene parte de su magnetización. Las pérdidas por Histéresis dependen principalmente del tipo de material de que se componga el núcleo. 18. 20. 16. En el ensayo de corto circuito se determina como dato más sobresaliente. .14. Al estudiar el transformador en carga se puede demostrar que las pérdidas en el hierro son sensiblemente constantes. plena carga). Las pérdidas debidas a corrientes parasitas es proporcional a la frecuencia y a la magnitud de la corriente en el transformador. 19. En el núcleo de un material determinado. Cuando el campo magnético baja hasta cero las moléculas no vuelven a sus orientaciones erráticas originales. Una desventaja del autotransformador es la falta de aislamiento entre los circuitos primario y secundario.

29. 28. Una ventaja de las conexiones T. y proporciona corriente solo cuando alguna línea se aterriza por falla. Es más fácil realizar la inspección de las bobinas de un transformador tipo columnas que en un transformador tipo acorazado. 38. Una aplicación de la conexión zigzag en el trasformador de tierra no alimenta a ninguna carga. . El núcleo tipo acorazado es construido utilizando lámina con corte angular a 45° fabricada con acero al silicio (4%) rolado en frío. 37. La relación de Volts/vuelta es menor en el transformador tipo columna en comparación al transformador tipo acorazado. 40. Una desventaja del auto-transformador es que está más expuesto a fallar ante un corto circuito externo que un transformador de dos devanados independientes y esto es porque la reactancia entre primario y secundario es pequeña. 33. 32. 35. 31.27. Los dos tipos de núcleo que se tienen de acuerdo con la posición que guardan los devanados respecto al núcleo en la construcción del transformador son de tipo acorazados y tipo de columnas. 36. que el mayor esfuerzo dieléctrico en las bobinas se produce en los extremos de las mismas. Para los transformadores de Potencia tipo acorazado. la etapa de ensamble NúcleoBobinas se inicia con el traslado del tanque inferior al área de ensamble final. En el tipo de núcleo columna los devanados son ensamblados concéntricamente en cada una de las columnas o piernas del núcleo. Unas ventajas del auto-transformador es que tiene un menor costo inicial así como su tamaño y peso para iguales KVA transformados. 41. 39. Las pruebas de laboratorio han demostrado en los ensayos de impulso (ondas de choque). 34.T es que los voltaje si las corrientes de terceras armónicas son despreciables. por lo que deben reforzarse. es posible iniciar el ensamble del núcleo una vez terminado el corte de las laminaciones. 30. Unas de las ventajas de las conexiones T-T es que pueden alimentarse simultáneamente cargas trifásicas. Una desventaja de las conexiones T-T es que se necesitan dos trasformadores monofásicos para hacer esta conexión. Para el caso de los Transformadores de Potencia tipo columna. Para los transformadores tipo acorazado lo más común son 3 piernas para unidades monofásicas y 4 para unidades trifásicas. bifásicas y monofásicas y que ambos tienen neutros disponibles.

Existen dos tipos de aceites aislantes: los derivados del petróleo y los aceites artificiales clorados. este es el principal mecanismo de pérdida de calor a temperaturas elevadas (depende de T4 (temperatura)). La transferencia de calor a través del metal de los radiadores es por conducción. La resistencia dieléctrica del askarel disminuye rápidamente conforme la concentración de humedad tiende a la saturación. 49. El problema principal de Askarel al estar en operación es el agua. 45. . descomponiéndolos. 51. aumentando la eficiencia de transmisión de flujo de calor. 48. Las formas de transferir calor de un transformador por orden de importancia son: 1) Convección. es un fenómeno natura l de los fluidos. La capacidad de una substancia para conducir el calor. 3) Conducción. La radiación consiste en la emisión o absorción de ondas electromagnéticas. Los aceites que proceden de un crudo de base parafínica presentan una mayor tendencia a gasificarse cuando son sometidos a esfuerzos eléctricos. Los askareles se encuentran bajo techo. ya que sola una pequeña porción (125ppm) se disuelve en el aceite y el resto flota sobre la superficie. La conducción es un proceso lento por el cual se transmite el calor a través de una sustancia por actividad molecular. Los aceites derivados del petróleo son básicamente de dos tipos: de base nafténica y de base parafínica. 2) Radiación. La convección natural (termosifón). Los aceites derivados del petróleo de base nafténica. 55. en donde el sistema contra incendio sería problemático instalarlo. 53. 50. Todo el proceso depende del coeficiente de transferencia de calor. 52. 46. tienen un bajo punto de congelación ideal para usarlos en lugares donde la temperatura ambiente es muy baja. debido a diferencias de densidades que se originan al calentarse. 43.42. 54. 47. La convección forzada utiliza bombas para forzar la circulación del aceite sobre las superficies a mayores velocidades. con lo cual el fluido se pone negro debido a las partículas de carbón. 44. se mide por la ¨Conductividad térmica¨. Un arqueo severo reduce también la resistencia dieléctrica de los askareles.

Debido a que los radiadores son lo suficientemente anchos. En algunos transformadores de potencia tipo columnas también se usa papel como aislamiento entre espacios o grupos de devanados. consecuentemente. Esta acción se manifiesta en un aumento o disminución del voltaje secundario para una misma tensión en el devanado primario. Las condiciones ambientales siempre dictan el medio de enfriamiento (aire o agua). Los cambiadores son conectados generalmente en el devanado de alta tensión.56. Como el devanado de alto voltaje tiene gran número de vueltas. la mejora de eficiencia se debe a una mayor relación de flujo en los devanados. llevando por ello una corriente considerable. Los cambiadores en el lado de baja tensión no se recomiendan. no permiten tantas fugas de aire. 59. es común donde la temperatura ambiente del aire es baja (menos de 40 C) y donde el aire no es excesivamente corrosivo. La baja resistencia de la trayectoria de aire en los radiadores montados en serie da la más alta relación de aire liberado y de esta manera se obtiene la mejor eficiencia. la conexión de derivadores puede hacerse fácilmente y sin dificultad en cuanto al aislamiento. b) FA (ONAF) Aceite circulando por convección natural y aire forzado con moto ventiladores. 65. c) FOA (OFAF) Aceite circulando forzado usando motobombas y aire forzado utilizando moto ventiladores. 64. 62. . Los 5 tipos de enfriamiento más común para transformadores de potencia son: a) OA (ONAN) Aceite y aire circulando por convección natural. Los cambiadores de derivaciones permiten modificar la relación de transformación en un transformador. 63. b y c. e) FOW (OFWF) Aceite y agua circulando forzados usando motobombas. 60. Se puede considerar como regla general que el uso de aire como medio enfriante tipos a. 57. siendo más eficientes en condiciones FA para transformadores pequeños. d) OW (ONWF) Aceite circulando por convección natural y agua circulando forzada utilizando motobombas. pues los conductores de los devanados son de mayor sección. 66. 67. Al agregar bombas al arreglo de enfriamiento de radiador-ventilador. el derivador puede ajustar éstas para tener una mejor regulación en el voltaje. 58. 61. que podría ocasionar arcos eléctricos muy grandes durante el cambio de posición. por ser este el devanado exterior y. Se usa agua como medio enfriante tipos (d y e ) cuando no hay problema para alimentar agua y cuando la temperatura ambiente no baja de los 0ͦ C.

ocupan menos espacio y son más comerciales. 73. . ya que presentan la ventaja de ser más compactos. Los gases blancos se producen por la destrucción del papel. Los cambiadores bajo carga con reactores no son muy utilizados debido a que son más costosos. 74. Cuando exista una falla de aislamiento contra tierra (tanque. núcleo.) provocará serias quemaduras en el aislamiento sólido y además originara la formación de gases en gran cantidad. Los cambiadores de derivaciones con carga se diseñan para trabajar bajo carga. voltaje y número de pasos. 69. Los tanques conservadores con respiración libre. Existen dos tipos de relé Buchholz: los antisísmicos y los normales. puesto que se debe alimentar continuamente la carga aún en el período cuando el derivador está cambiando de posición. presión atmosférica y temperatura se condensara la humedad contenida en el tanque y se contaminara el aceite. 78. 81. Al producirse un corto circuito brusco entre espiras o entre devanados se producirán grandes cantidades de gases. 70. La función de los tanques conservadores es mantener el nivel normal de aceite en el tanque principal del transformador y según su forma será diseñado para contener el 10% o 20% del volumen total del trasformador. etc. 80. Existen varios tipos de cambiadores bajo carga: De acuerdo a rangos de corriente. los amarillos por deterioro de la madera y los negros o grises por la descomposición del aceite. los antisísmicos están diseñados de tal forma que para sismos de baja y media intensidad no desconectarán al transformador del servicio y los normales no aseguran que con sismos de baja intensidad desconectarán el transformador. Los cambiadores se clasifican en dos grupos: Cambiadores de derivaciones sin carga y cambiadores de derivaciones con carga. Cuando el transformador no cuenta con secadores de aire instalados en el respiradero. Las fallas que originan la formación de gases accionan el relé Buchholz. 77. bajo condiciones críticas de humedad. necesitan más mano de obra y el tanque debe de ser más grande para ubicar los reactores. 76. 71. La cantidad de gas atrapada en el relé Buchholz depende de la magnitud de la falla. lo deben hacer a través de silicagel para evitar la entrada de aire húmedo. 75. 79. Del color de los gases se puede deducir el lugar del defecto. Los cambiadores bajo carga que utilizan resistencias son los más comúnmente utilizados.68. 72.

En el Arco eléctrico se producen grandes cantidades de hidrógeno y de acetileno. se expresa en dinas / cm. Para cuando se utilice el megger se debe asegurar que el equipo que se va a probar no esté energizado y aterrizarlo durante aproximadamente 10 minutos para eliminar toda carga capacitiva que pueda afectar la medición. La celulosa sobrecalentada libera grandes cantidades de dióxido y monóxido de carbono. 93. 89. siempre que se reúnan ciertas condiciones. 83. La temperatura de inflamación sirve para determinar si el aceite tiene constituyentes muy volátiles. 86. Las descargas parciales de baja energía producen hidrógeno y metano. 92. 95. este debe ser limpio. tipo plato y tubo con aletas. con aislamiento de hule natural al aceite. sino también como método de identificación y determinación cuantitativa de cada componente. 84. manteniendo el aislamiento y la hermeticidad. Si las descargas parciales ocurren en la celulosa. 85. Se recomienda usar cables de un solo conductor. La tensión interfacial es una medida de las fuerzas de atracción entre las moléculas de agua y del aceite en la interface. 87. La prueba de aspecto visual es muy sencilla pero puede ser de gran utilidad ya que fácilmente se determina el estado de un aceite. con pequeñas cantidades de etano y etileno.82. 91. La temperatura de congelación es a la cual el aceite deja de fluir. y pequeñas cantidades de metano y etileno. 94. La función de las boquillas es permitir la conexión eléctrica entre las terminales de devanados y el circuito exterior al transformador. La temperatura de inflamación será cuando el aceite desprenda vapores y se inflame por primera vez. calibre 14 AWG. Cuando se va a utilizar el megger en caso de usar cables aislados deberá seleccionarse unos con alta calidad y duración. es necesario que el aceite tenga una baja temperatura de congelación para asegurar que el aceite fluya a temperaturas frías. Los radiadores son los intercambiadores de calor que permiten incrementar la disipación del calor generador dentro del transformador y los tipos más utilizados son: tipo tubo. La cromatografía de gases no solo se usa para separar. pueden resultar cantidades comparables de monóxido y dióxido de carbono. 88. transparente y libre de sedimentos. . 90.

97. cobre y aislamiento.96. 98.5metros el cable de alta tensión y del equipo de prueba se conecta entre el inductor resonante y el equipo bajo prueba. CX y CHX son los aislamientos entre el devanado de alta tensión y tierra. 105. así también él % de humedad relativa en la atmosfera. 100. Un inductor resonante se conecta a la caja del transformador del equipo de prueba por medio de un cable de alta tensión de 2. entre el devanado de baja tensión y tierra y el aislamiento entre los devanados de alta y baja tensión. . El método de tiempo corto es un método práctico para medir la resistencia de aislamiento mediante megger y consiste en conectar el megger a través del aislamiento que se va a probar. 99. conexiones defectuosas o poca área de contacto. La corriente de excitación en representación vectorial consiste en dos componentes una en cuadratura que es la corriente reactiva magnetizante del núcleo y otra componente en fase que incluye las pérdidas en el núcleo. El inductor resonante conectado al factor de potencia consiste en un reactor de núcleo de hierro con hierro ajustable y fue diseñado para ampliar el rango del factor de potencia 102. 103. Para cuando se va a utilizar el megger es conveniente registrar y anotar la temperatura del equipo bajo prueba. Un autotransformador consiste en un devanado primario con derivación (Devanados interconectados) y un devanado terciario por separado. tomando lecturas a intervalos de 1 minuto. Los aislamientos CH. Uno de los procedimientos de la prueba de un transformador de dos devanados es desconectar los neutros de los devanados que se encuentran aterrizados. operarlo durante un tiempo corto y registrar la lectura final. La medición de corriente de excitación en transformadores de potencia determina la existencia de vueltas en cortocircuito. desplazamiento de devanados y núcleo. Para el cálculo de capacitancia de un transformador el contador de picofaradios deberá leerse además de los watts anotados. El método tiempo-resistencia o absorción dieléctrica es un método para medir la resistencia de aislamiento y consiste en aplicar el voltaje de prueba durante 10 minutos. 106. El método de voltajes múltiples es un método para medir la resistencia de aislamiento y tiene su principal aplicación en la evaluación del aislamiento de las maquinas rotatorias y en menor grado para el de transformadores. 101. 104. 107.

113. 115. La prueba realizada con el TTR no es aplicable en la medición de relaciones de transformaciones mayores de 130. de las dimensiones del devanado. 117. 110. Para realizar la medición de impedancia de corto circuito en transformadores de potencia es necesario utilizar amperímetro de precisión. Es posible aplicar la medición de impedancia a transformadores de varios devanados. La magnitud de la corriente de excitación. transformadores de potencia y distribución en la gran mayoría de tipos. 118. de corriente y algunos de distribución. manteniendo el transformador sin carga. fuente variable de voltaje. Las pruebas de relación de transformación y polaridad en transformadores de potencia son de gran utilidad cuando se presentan transformadores cuya placa se ha extraviado y en aquellos casos en que se tenga alguna duda respecto al devanado. La medición de la relación de espiras de un transformador de “n” fases. La corriente de excitación de un transformador es aquella que se obtiene en el devanado primario (H) al aplicar a este un voltaje. . La magnitud de la corriente de excitación en un transformador está dada en función del peso. calidad. 119. voltímetro de precis ión. Para realizar las pruebas de transformación y polaridad en transformadores de potencia se ha generalizado el uso del medidor de relación de vueltas “TransformerTurn Ratio” (TTR). 112.108. 116. como es el caso de transformadores de potencia. 111. o la relación de corrientes del secundario al primario en los transformadores. El TTR está diseñado para hacer mediciones de relación de transformación en autotransformadores y reguladores de voltaje. considerando siempre la entrada de voltaje y el devanado en cortocircuito aquellos en los que se desea conocer la impedancia. tamaños y voltajes. depende en parte del voltaje aplicado. es decir el secundario (X) en circuito abierto. permaneciendo abiertas las demás terminales del transformador. del número de vueltas en el devanado. La relación de transformación se define como la relación de vueltas o de voltajes del primario al secundario. 114. de la reluctancia y de otras condiciones tanto geométricas como eléctricas que existen en el transformador. consisten de “n” mediciones monofásicas para determinar la relación entre espiras primarias y espiras secundarias de cada fase. La polaridad es importante porque permite verificar en los transformadores de potencia polifásicos su diagrama vectorial. 109. estructura y densidad del flujo en el núcleo.

Para llevar a cabo el método continuo con alto vacío y calor aplicado en un transformador. esto ayuda a la expulsión de la humedad presente.120. con lo cual su evaporación se acelera. El calor provoca degradación tanto en el papel como en el aceite y es originada por cambio químicos (pirolisis) que afectan la estabilidad de sus propiedades mecánicas y eléctricas. uno de los pasos del procedimiento a seguir es la extracción completa de su aceite. el rango de variación de la presión de los gases menor que la atmosférica. obteniéndose secados de transformadores en tiempos muy cortos. Metodo con Alto vacio continuo. expansión y extracción del agua en forma de vapor. Los propósitos de la aplicación de vacío:   Expender y extraer gas (en su mayoría aire) contenido dentro de un espacio cerrada. no es posible realizar el método continuo con alto vacío y calor aplicado. para mantener caliente el núcleo y bobinas. 125. En el método con aire caliente (circuito abierto) se utilizará un calentador de aire del tipo industrial. durante largos periodos de tiempo. El método de secado con alto vacío y calor aplicado. de acuerdo con la extraccion de su humedad a los limites establecidos. 130. consiste en sujetarlo a vacio muy alto a temperatura ambien. vapor caliente y vacio. 123. 131. Métodos de secado más utilizados para aislamiento solido transformadores de potencia: Aire caliente y vacio. el aire caliente es uno de los métodos de secado donde el tanque del transformador deberá ser cubierto completamente con materiales que puedan servir como aislante térmico. El método con aire caliente se aplica excepcionalmente en transformadores de media potencia y tensión. 124. Sin una bomba de aceite capaz de recircular aceite en condiciones de alto vacío dentro del transformador. 126. 127. 129. es lo que determina los diferentes grados de vacío. 122. 128. aceite ca liente y vacio. Reducir el punto de ebullición del agua contenida en forma de humedad dentro de los aislamientos. 121. El método con aire caliente (circuito abierto) consiste en la colocación del núcleo y bobinas dentro de un recipiente o su propio tanque y hacer pasar a través de los ductos de refrigeración. . tiene por objeto acelerar la ebullición. aire limpio a una temperatura entre 100°C y 110°C.

medidor Termopar. Para la determinación del avance en el grado de secado del transformador cuando se utilice la trampa de hielo. En el método del punto de roció del gas. Algunos instrumentos del equipo para desgasificación y deshidratación de aceite aislante son: sistema de alto vacío.132. La medición de la temperatura de los aislamientos del transformador en proceso de secado es muy importante. Medidor de vacío Termopar se emplea generalmente en altos vacíos (presiones absolutas bajas). la cantidad de agua en el papel se determina como una función de la humedad relativa del gas con el cual está en contacto cuando está expuesto. El punto de roció de un gas es por definición. así como el detector ultrasónico que en algunos casos puede ser de utilidad en la detección de fugas. Al inicio y al final del proceso de secado se deberán medir con exactitud la humedad residual por el método de punto de roció. . 143. en base al punto de roció se puede determinar sobre un volumen conocido la cantidad total de agua contenida en el. la cantidad de agua expresada en % del peso total de los aislamientos sólidos que permanece en ellos al final de un proceso de secado. la temperatura a la cual la humedad presente comienza a condensarse sobre la superficie en contacto con el gas. El medidor Bourdon. Se entiende por humedad residual. ya que esta representa el parámetro más útil para el control del proceso. 144. este medidor se emplea generalmente en bajos vacíos (Presiones absolutas altas) dentro de los tanques de los transformadores. será necesario medir el agua recolectada y mediciones de abatimiento de vacío. medidor tipo Mc Leod). 136. así como su humedad relativa. 138. y sobre todo para la determinación exacta del grado de secado alcanzado. 135. hasta alcanzar condiciones de equilibrio entre sus respectivas humedades. Se recomienda el uso del detector de gases halógenos. filtros y calentadores. En un proceso de secado de transformadores se pueden usar los tres tipos de medidores (medidor Bourdon. 142. La extracción de él condensado periódicamente nos permite determinar el grado de secado en el transformador. 133. 137. 140. En el método de punto de roció del gas. 139. 141. 134.

Es muy importante que el aceite que se introduzca a un transformador este completamente deshidratado y desgasificado. sedimentación y filtrado. 154. La cámara desgasificadora está diseñada para trabajar a alto vacío y cuenta con indicador de presión absoluta. El sólido en polvo. que se logre el máximo contacto entre los dos compuestos. muestreo. Es en el tanque de agitación. La preparación de los transformadores de potencia para su llenado final de aceite y puesta de operación es de mucha importancia. debe ser tal. Una vez concluidos el proceso de filtración y que los resultados de las pruebas eléctricas y los análisis químicos sean aceptables se procede a la adicción de antioxidante. Los grandes transformadores de potencia tienen grandes fallas debido a la entrada de agua en los sistemas de aislamiento. 152. donde se lleva a cabo uno de los pasos más importantes en la regeneración del aceite. 150. homogeneizado. se debe de tener cuidado de tener una distancia prudente de la parte energizada del transformador para no sufrir descargas. El sistema de bombas para alto vacío cuenta con circuitos de enfriamiento de aceite y agua. El proceso de regeneración se compone de los siguiente periodos: succión. 147. Al efectuar las conexiones de la bomba de vacío en la parte superior del transformador. El tiempo de agitación después de agregar el sólido en polvo al aceite. En el acondicionamiento del aceite es conveniente determinar en cada recipiente con aceite su rigidez dieléctrica y aspecto visual. 149. . 155. 151. gas o pequeña partícula a pegarse a otra sustancia por medio mecánico antes que por medio químico.145. proporciona una gran área para la adsorción selectiva de los productos de degradación del aceite. debido al fenómeno de adsorción selectiva. 159. adición de solido en polvo. en especial en la actualidad debido a que se hacen cada vez más compactos para reducir los niveles de aislamiento. 158. ya que el papel aislante que se encuentra seco absorba el agua contenida en el aceite. 148. 146. 153. La adsorción es la tendencia de un líquido. destacando que el último es un reforzador. 157. El equipo de alto vacío está dividido en: Bomba y reforzador. con ventiladores y radiadores semejantes a los de un automóvil. agitació n. El sistema de bombas para alto vacío consta de dos pasos. 156.

perforación del aislamiento. En los transformadores en paralelo. 163. La aportación de silicio en las chapas ferromagnéticas tiene las finalidades de reducir las pérdidas por histéresis y aumentar la resistividad del acero. líquidos y gaseosos.160. 170. frete a las pérdidas en el hierro. 168. tengan igual relación de transformación.Para los transformadores de potencia existe el riesgo de sufrir una corriente de excitación excesiva debido a una alimentación de un voltaje excesivo arriba de la saturación del núcleo y tensiones menores a la nominal pero con baja frecuencia. 167. 169. Los esfuerzos electromagnéticos son muy grandes bajo corto circuito. 166. corto circuito entre vueltas. 164. los núcleos están constituidos por chapas ferromagnéticas eléctricamente aisladas. 172. 171. tengan igual polaridad.  Corriente de vacío. En el ensayo del transformador en vacío. 162. Para poder operar en paralelo dos o más transformadores de potencia se requiere que. la repartición de carga se hace proporcional a las admitancias internas respectivas. ya que su valor es proporcional al cuadrado de la corriente que circula por el devanado. 173. 165. Con el fin de disminuir las pérdidas por corrientes parasitas. las pérdidas por efecto Joule son despreciables. que proporciona el ensayo transformador en vacío son:  Relación de transformación. Un transformador es una maquina estática que tiene la misión de transmitir energía eléctrica de un sistema. Los resultados de interés. . La dirección de fuerzas y el mecanismo de falla en los transformadores tipo columna son diferentes a los transformadores tipo acorazado. si la relación de transformación no es diferente habrá una corriente local de uno a otro transformador. Una sobreexcitación muy severa puede provocar una falla. conectarse con la misma secuencia de fase. y en los dieléctricos sólidos. mediante un campo electromagnético. En los transformadores en seco. Las fallas eléctricas en los transformadores pueden ser: sobreexcitación. En la conexión de transformadores en paralelo se cumple que si estos tiene la misma FEM. El flujo de dispersión se establece en los conductores. Ósea en materiales no ferromagnéticos. en el aire.El efecto principal de la sobreexcitación es la degradación térmica del aislamiento.  Pérdidas en el hierro (núcleo). 161. arqueos y cargas estáticas en el aceite. en gran parte.

El rendimiento o eficiencia en un transformador a plena carga se encuentra dividiendo la potencia entregada por el secundario entre la potencia absorbida por el primario. A un rendimiento a un régimen de carga C=constante. Si se conoce el régimen de carga C es recomendable que la relación entre perdidas sea tal que origine la eficiencia máxima para dicha carga. 179. 185. 176. 186. Al estudiar el transformador en carga se verá que las pérdidas en el hierro son sensiblemente constantes. voltímetro y vatímetro. 183. trabajando ambos con el mismo índice de carga (desde vacío hasta plena carga). 182.174. teniendo presente su intensidad y su frecuencia nominal. 180. el de igual polaridad del devanado de más baja tensión será el “a”. Se conoce como relaciones de transformación a la condición previa de igualdad en las tensiones nominales. Se requieren de 3 aparatos para realizar el diagrama del ensayo de corto circuito los cuales son amperímetro. Para el correcto funcionamiento de dos trasformadores monofásico en paralelo es necesario verificar que estén alimentados los primarios por una misma tensión. Se elegirá arbitrariamente un extremo del devanado de más alta tensión que se marcara “A”. media carga. En efecto al ensayo de corto circuito se asume que las pérdidas en el hierro son despreciable y las perdidas en el cobre a plena carga son las correspondientes al régimen a plena carga. 178. 175. el rendimiento empeora con el factor de potencia de la carga y para un factor de potencia fijo el rendimiento varía en función de C. Es frecuente que las bobinas de reactancias industriales no se califiquen por su inductancia sino por su potencia. 177. Los extremos (alta y baja) se marcaran respectivamente como “B” y “b” siendo igualmente de la misma polaridad. . y que las tensiones en el secundario sean idénticas. Se dice que dos extremos tienen igual polaridad cuando simultáneamente poseen potenciales de igual signo en relación con los extremos opuestos. 184. cualquiera que sea la carga (vacío. 181. El ensayo de corto circuito consiste en unir los bordes del secundario del transformador y “cortocircuitarlos”. plena carga).

si por algún motivo hay que desconectar la carga ZC (revisiones de aparatos. la corriente de vacío y se tendrá una saturación en el núcleo. 191. En el transformador de corriente circula por el primario una intensidad independiente de la carga que tenga conectada al secundario. más no lo contrario. tal y como s e hacen con los transformadores. 188. lo que puede realizarse sin interrumpir el servicio de la línea principal. garantizar la seguridad del personal y de la instalación.  i. Los transformadores de corriente trabajan relativamente próximos al cortocircuito del secundario. se puenteará el secundario. este puede trabajar con tensiones primarias más bajas que las nominales y con frecuencias más elevadas. Una buena elección de un transformador de medida no se limita a una relación de transformación y a una tensión nominal (aislamiento). Al aplicarle una tensión primaria mayor de la nominal a un transformador monofásico se incrementaran las perdidas en el hierro. Un transformador de corriente está en el primario conectado en serie con la línea. así como proteger los aparatos. La relación de transformación nominal Kn. o sea la clase de precisión. tras lo cual puede retirarse ZC . Los transformadores de corriente se caracterizan por su grado de precisión. El transformador de tensión trabaja cerca del régimen de vacío. Debe además de proporcionar la debida precisión. 195. etc. también llamado desfase o error de ángulo se mide en minutos y da el ángulo de diferencia de fases entre las corrientes primaria y secundaria. 189. Con lo que se define la carga de precisión o carga nominal expresada en ohmios y factor de potencia. En el estudio de redes eléctricas. 193. Para garantizar la vida útil de un trasformador. 194. es el cociente de las intensidades nominales primaria y secundaria de los transformadores de corriente. 190. 197.). 192. es corriente realizar los cálculos partiendo de las reactancias expresadas en valores porcentuales. . 196. El error de fase de un transformador de corriente.187. Los errores de intensidad y de fase en los transformadores de corriente dependen de la naturaleza de la impedancia de carga en el secundario. 198. con base a la cual se cumplen los errores máximos de garantía.

203. generándose esfuerzos mecánicos internos y aumentando su temperatura.199. trabaja como varios transformadores independientes. El transformador de tensión funciona con pequeña potencia secundaria. y es más grave cuanto más bajo es el factor de potencia. es decir con régimen muy cercano al de vacío. 200. Las caídas de tensión en el transformador de tensión deben ser muy pequeñas ya que estas afectan la relación de tensión. . un devanado primario en común y devanados secundarios independientes para cada núcleo. La capacidad de resistencia de un transformador a los esfuerzos internos es definido por medio de la intensidad límite dinámica nominal que es la cresta de la primera semionda que soporta el transformador estando el secundario en corto circuito. 206. teniendo en común solo los amperios vuelta del primario. Los transformadores de corriente comúnmente forman parte del equipo de protección. es traducido en potencia activa por los contadores de energía eléctrica. 204. La potencia nominal es aproximadamente proporcional a la frecuencia. 205. La carga nominal o de precisión es el grado de precisión de un transformador de corriente y es expresada en ohmios y factor de potencia. En caso de un corto circuito el transformador de corriente queda sujeto a efectos dinámicos y térmicos. 207. 208. 202. Un error en el ángulo de fase. Un transformador con varios núcleos. En los transformadores para medida no es recomendable excederse en el valor adoptado como potencia nominal. Si un secundario tienen carga insuficiente se puede intercalarse una resistencia. 201.