You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA

SELVA

FACULTAD DE ZOOTECNIA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS PECUARIAS
Determinación del punto de ebullición de los compuestos orgánicos

CURSO

: química orgánica

DOCENTE

: chiguala contreras yasser

CICLO

: 2016-I

ALUMNO

: Ramírez Pérez Carlos Didier.

TINGO MARIA-PERU
2015

Los compuestos orgánicos pueden ser reconocidos de distintas maneras. formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. develó que la formación de nuestra especie y de cualquier otra. sección que estudiaremos en este informe de química detallando claramente los distintos experimentos realizados en clase. existencia en el Universo y planeta.I. es decir son compuestos orgánicos los que nos dieron la vida. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. El origen de la vida. . INTRODUCCION Los compuestos orgánicos o moléculas orgánicas son sustancias químicas que contienen carbono. La química estudia estos enlaces y compuestos con la finalidad de conocer las respuestas que el Universo nos puede brindar acerca del comienzo de la vida en nuestro planeta con ayuda de otras áreas. Determinar el punto de ebullición del etanol. que es ampliamente estudiada. empezando por los nimios compuestos existentes en el Universo está formadas por enlaces carbónicos. Determinar los errores porcentuales de cada medición. OBJETIVOS:    Determinar el punto de ebullición del metanol.

Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C.7 °C. con frecuencia alrededor de 0. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen . pero el tetracloruro de carbono (CCl4). Hidrógeno (H). Yodo (I) y nitrógeno (N). Fósforo (F). aunque existen excepciones.8. Características de los Compuestos Orgánicos:             Son Combustibles Poco Densos Electro conductores Poco Hidrosolubles Pueden ser de origen natural u origen sintético Tienen carbono Casi siempre tienen hidrogeno Componen la materia viva Su enlace más fuerte en covalente Presentan isomería Existen más de 4 millones Presentan concatenación Propiedades de los Compuestos Orgánicos En general. Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua. los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo. Cloro (CL). un disolvente fuertemente polar. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos. o en disolventes de baja polaridad. el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). con la excepción del anhídrido carbónico. molécula estrictamente covalente. el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800 °C. elementos tales como el Oxígeno (O).II. los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono. pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. tiene un punto de fusión de 76. FUNDAMENTO TEÓRICO Definición de Compuestos Orgánicos: Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y. Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas. Por lo general. usualmente. como los alcoholes. los carbonatos y los cianuros.

sus propiedades y usos: Ácido Acético (CH3COOH):  Obtención: Se obtiene de 3 formas: 1. como analgésico local. la leche de larga duración. En el laboratorio.densidades mayores de 1. Funde a 153ºC.2. ligeramente soluble en alcohol e insoluble en éter.54g/cm3. para prevenir el escorbuto Ácido Cítrico (C6H8O7):  Obtención: A partir de las frutas como el limón. Funde a 16ºC y ebulle a 118ºC. como disolvente y reactivo. Por oxidación del etanol o acetaldehído 3. Alcohol etílico o Etanol (C2H6O): . Su densidad es 1.05q/cm3. insecticidas y productos farmacéuticos. Presenta un gran poder disolvente ya que diluye al caucho. Es soluble en agua y en alcohol. Funde a -16ºC y ebulle a 35ºC. Por oxidación catalítica de los gases del petróleo 2. Compuestos Orgánicos más importantes.78g/cm3.  Usos: Se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos.  Usos: Se emplea en la producción del plástico. bebidas y vinos. Haciendo reaccionar alcohol metílico con monóxido de carbono  Propiedades: Se presenta como liquido incoloro de olor muy picante. alcohol y éter.  Usos: En medicina. en la fabricación de colorantes. muy volátil e inflamable. bebidas refrescantes y sodas. Su densidad es 0. la lima. como coagulante del látex natural. Es soluble en agua. confitería. Sus vapores son los más densos que el aire. También se le obtiene por fermentación degradante de carbohidratos. Éter dietílico (C4H10O):  Obtención: Se prepara por deshidratación del alcohol etílico  Propiedades: Es un líquido de color agradable y penetrante. leche concentrada de larga duración y alimentos enlatados (caviar.  Propiedades: Se presenta en forma de cristales o polvo translúcido incoloro. como se obtienen. Ácido ascórbico o Vitamina C:  Obtención: Se encuentra presente en las frutas cítricas  Propiedades: Se presenta en forma de cristales blancos. gambas). Es soluble en agua. pero más livianos que el agua. Su densidad es 1. como agente quitamanchas del acero inoxidable y de otros metales. al aceite y a las grasas. En medicina. la toronja y la naranja. y son generalmente aquéllos que contienen varios átomos de halógenos. como alimento. Fuende a 192ºC  Usos: Se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla.

en todas las proporciones.79g/cm3. por fermentación de sustancias azucaradas y por destilación del vino. PROCEDIMIENTO: Etanol:    Se colocó la cocina eléctrica. Luego se puso un vaso precipitado con agua y aspirina en la cocina. Usos: Como componente de las bebidas alcohólicas y en la síntesis de compuestos orgánicos. partiendo del acetileno. Es soluble en agua. Después se puso un tubo de ensayo con muestra de etanol y un termómetro para que controle la temperatura inicial y final del experimento que realizamos. Ebulle a 78ºC. .   Obtención: Se puede obtener de diversas maneras: por síntesis. III. MATERIALES Y METODOS Materiales:        Tubo de ensayo Termómetro Vaso precipitado Soporte universal Matraz Pinzas balón Equipos:  Cocina eléctrica Reactivo:   Metanol Etanol IV. Su densidad es 0. Propiedades: Es un líquido incoloro. de olor característico. agradable y sabor ardiente.

com/doc/80941086/Informe-de-laboratorio-de-quimicaorganica-Identificacion-de-sustancias-y-propiedades-fisicas-ESPOL  http://www. CONCLUCION Concluimos que al calentar sustancias hay cambios en las composiciones químicas de las mismas. VII. Lo que nos deja ver que el traspaso de energía genera transformaciones que son reversibles en algunos casos.com.ar/fo/indiceref.yio.org/wiki/%C3%8Dndice_de_refracci%C3%B3n  http://www.V.scribd. CALCULOS Y RESULTADOS: Etanol:   Temperatura inicial 39°C (11:20 am) Temperatura final 78°C (11:42 am) Metanol:   Temperatura inicial 36°C (11:26 am) Temperatura final 71°C (12:05 m) VI.html .wikipedia. BIBLIOGRAFIA  http://es.

VIII. ANEXO .