You are on page 1of 6

MODELOS HIDROLOGICOS

ALUMNO
JOSE SEVERO CRUZ ULLOA
CODIGO 2158218

ENTREGADO A:
ING. MELQUISEDEC CORTES ZAMBRANO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
TUNJA
2016
MODELOS HIDROLOGICOS

donde representa la tendencia de un punto en la cuenca a llegar a condiciones saturadas. infiltración y pérdidas por transmisión en el cauce. flujo superficial y en canales y derretimiento de nieve. Cada tasa es diferente dependiendo el tiempo obteniendo el volumen en cada elemento y la altura de lámina disponible para su escurrimiento. aquellos puntos con igual índice topográfico tendrán igual respuesta. LOS PROCESOS DE SIMULADOS SON: precipitación e intercepción.” Todos estos elementos son uniformes y La salida del flujo de un elemento se distribuye en dos flujos salientes a los elementos adyacentes horizontal y vertical. Topmodel establece relaciones entre la transmisividad y el déficit de almacenamiento en determinado espacio. y el gradiente hidráulico puede ser cercano por la pendiente topográfica local (tg (B)). Los parámetros de cantidad se tratan de mantener mínimos para que os valores de la calibración sean más identificables. “En cada punto de la cuenca existe una relación funcional entre la tasa de escorrentía superficial y aquellos parámetros hidrológicos que influyen en el escurrimiento. las cuales pueden ser sustraídas de la tasa de precipitación. . MODELO TOPMODEL Modelo distribuido y continuo. la evapotranspiración se calcula con el modelo de ritchie y los parámetros de estas ecuaciones son temperaturas. para definir la infiltración en la superficie del terreno y en los cauces se utiliza la relación de Green y ampt. El ANSWERS 2000 es un modelo de simulación continua y de base física donde incorporan algoritmos para procesos hidrológicos donde a la infiltración la modela a la ecuación de Green y ampt. radiación solar e índice de área foliar diarios. erosión y transporte de sedimentos y contaminantes. MODELO HIDROLOGICO TREX: es un modelo bidimensional de escurrimiento. Cada una de las componentes hidrológicas es expresada como una tasa. el escurrimiento superficial y de canales se da con la ecuación de manning.MODELO HIDROLOGICO ANSWERS: Además de ser modelo es productor y trasporte de sedimentos simulando el flujo superficial sobre el subsuelo con objetivo de proporcionar información sobre la calidad y cantidad de agua en cuencas agrícolas por efectos del uso de los suelos. Está basado en el modelo de cuencas CASC2D. las prácticas de conservación. basado en la dinámica de la zona saturada que puede ser la continuación de estados estacionarios de un área a un punto en la ladera. comienza con la precipitación donde parte de ella queda en la vegetación. almacenamiento. y las estructuras.

En la representación del flujo superficial cada elemento del DEM por medio de válvulas que permiten el flujo impulsado por diferencia de elevación entre ellas. mostrando solo el componente superficial del flujo. determina el modo de transferencia. AQUA calcula cantidad de agua en las células vecinas. Básicamente este modelo fue elaborado para zonas de llanuras y valorativo en zonas montañosas como posibilidad. se computan además las contribuciones de las celdas aguas arriba y la segunda se computan además las contribuciones de las celdas aguas arriba. Se basa en la desratización espacial de la cuenca en celdas regulares cuadradas donde se dan de dos formas la primera las pérdidas se calculan en cada celda a partir de la lluvia recibida por esa celda y en el segundo. la infiltración y a evapotranspiración se modelan como fuentes de cada celda. para estos la estimación de los parámetros son simples. procurando que el nivel del agua sea igual. no se tiene en cuenta efectos de heterogeneidad o la presencia de macro poros. y por ultimo distribuye el agua en las células. salidas y células bidimencionadas de un DEM. AQUA Utiliza técnicas numéricas para simular el flujo superficial en grandes paisajes. basadas en consideraciones heurísticas. tiene en cuenta el cálculo de la flexibilidad que permite divisar el escurrimiento del terreno y el rio. luego de tener en cuenta los factores a calcular el modelo se completa con la representación de la zona no saturada y el trayecto del cauce.Para cada intervalo de tiempo el modelo calcula la precipitación en la zona saturada. Este proceso se hace sucesivamente. La elección del modo de conexión entre celdas. tomando en cuenta entradas. las organiza. Ulam Von Neumann estimaron que ciertos fenómenos se pueden simular con la integración de células finitas. sin embargo AQUA se basa en un balance de masa. MODELO HIDROLOGICO El ATHYS es una plataforma de modelación utilizada en aplicaciones de gestión. la lluvia. ls condiciones del contorno se pueden representar con la ausencia de arcos que conecten el borde. Donde se Considera acuíferos confinados o no confinados y flujos producidos por acciones externas poseen .GRAPH. AQUA. predicción y pronóstico. MODELO HIDROLOGICO MODFLOW: es un programa que resuelve numéricamente la ecuación de flujo subterráneo tridimensional para un medio poroso. funcionable para flujos bajos.

estructuras formando paquetes Cada paquete característica específica del sistema hidrológico. subsuperficial y subterráneo y acumulación y derretimiento de nieve. . MODFLOW trabaja el nivel en el acuífero en función del estado de la corriente y las propiedades del acuífero. intercepción vegetal. resuelve una EL SISTEMA HIDROLOGICO EUROPEO Sistema de base física desarrollado en conjunto por dos institutos y una consultora francesa. BRANCH es un modelo numérico unidimensional utilizado para simular flujos impermanentes en redes de canales. Tiene un gran nivel de detalle. simula toda a fase terrestre del ciclo hidrológico. De esta forma se itera hasta que se cumple el criterio de convergencia para hallar la corriente y los niveles de los acuíferos. con la falencia de vincular los modelos numéricos de la capa freática. en ciertos casos con ecuaciones empíricas. MODBRANCH: MODELO ACOPLADO DE FLUJOS SUPERFICIAL – SUBTERRÁNEO PARA SIMULACIÓN DE LA INTERACCIÓN CAUCE ACUÍFERO MODBRANCH. Los componentes que modulan este sistema son: derretimiento de nieve. Para terrenos con mayor pendiente el flujo en zonas no saturadas es vertical por el contrario en la saturada es horizontal. BRANCH considera en la ecuación de continuidad los términos que describen los flujos entre el cauce y el acuífero en función de la conductancia del cauce y las diferencias entre éstos en cada etapa. Los procesos hidrológicos son editados por representaciones con diferencias de las ecuaciones de conservación de la masa. evapotranspiración. Esta operación disminuye los costos computacionales. flujos superficiales. MODELO HIDROLOGICO ECOFLOW: Es un modelo con base física espacialmente distribuido donde dan a conocer los procesos hidrológicos en la cuenca y describir la transformación y transporte de contaminantes. evapotranspiración. energía y cantidad de movimiento. Este modelo describe los procesos de infiltración. Se dan a conocen cinco capas donde ocurren los diferentes procesos hidrológicos: una capa superficial. flujo superficial y canales y flujo subsuperficial en zonas saturadas o no. sin requerir calibración con limitada disponibilidad. con fuerte base física. una subterránea y una cubierta de nieve. dos capas de suelo (superior e inferior). con arquitectura modular.

la producción de sedimentos y la hidrología de la cuenca a escala de eventos o continúa en él. . clima y uso del suelo sobre los caudales. se asignan valores típicos de sus principales características. distribuido de macro escala. elevación. este modelo divide la cuenca para realizar un balance de agua y de energía. retorno de flujos y desvíos para riegos. MODELO SHALL3: Este modelo permite contemplar las interacciones entre los procesos de superficie. orientación. El cálculo de caudales se hace en un modelo separado de tránsito.MODELO VIC Modelo de capacidad de infiltración variable. tanto el superficial como el subterráneo. MODELO PRMS – SYSTEM (USGS): THE PRECIPITATION-RUNOFF MODELING Este modelo sirve para evaluar los impactos de las diversas combinaciones de precipitación. aplicado para la gestión de recursos hídricos a interacciones tierra. Este tiene modelo tiene la capacidad de dividir la cuenca en unidades en función de la pendiente. la distribución de humedad en el suelo. se ha adaptado para la operación de reservorios. la infiltración. se basan en e esquemas de celdas. agua subterránea. Este es un sistema de modelación física basado en la ecuación de balance hídrico de grandes áreas está diseñado para áreas mayores a 1000 km^2 se basa en intercepción y evapotranspiración. tránsito lateral y tránsito en el cauce. etc.atmosfera y cambio climático. Algunas de sus características son: variabilidad dentro de la grilla de vegetación y la capacidad de almacenamiento de humedad en el suelo. el drenaje entre capas del suelo y el escurrimiento superficial y sbsuperficial son calculados para cada mosaico de cobertura vegetal en cada paso de tiempo. en la zona no saturada y en la zona saturada. en el modelo. Donde calcula La evapotranspiración potencial. Este modelo trabaja con datos diarios recientes día tras día. MODELO J2000 : JAMS – JENA ADAPTABLE MODELLING SYSTEM. Donde los procesos superficiales son: la intercepción vegetal y almacenamiento superficial. Para cada cobertura vegetal. La capacidad de infiltración se estima con una función empírica de acuerdo al déficit de saturación y la tasa de infiltración máxima. agua en el suelo. En la zona no saturada el modelo se basa en la ecuación de Richards y en por ultimo en este modelo Los flujos horizontales.

Y Las condiciones de bordes atmosféricas son flujo positivo ingresando a la superficie o negativo.MODELO CRITERIA 3D Este modelo Considera el flujo de agua en la zona saturada. no saturada y escurrimiento superficial. Con condiciones de borde en el cierre de la cuenca donde tiene en cuenta drenaje libre o ausencia de flujo. En este modelo Para resolver las ecuaciones de flujo superficial y subterráneo se utiliza el método de diferencias finitas. MODELO IRENE 3D Es un modelo integrado 3-D de flujo superficial y flujo subterráneo saturado donde Permite la vinculación detallada entre el flujo superficial y subterráneo en áreas adyacentes o debajo de cuerpos de agua superficiales. transporte de solutos y flujo en canales. El modelo no simula flujos preferenciales. .