You are on page 1of 13

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura : Agroecología
Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en
Carrera : Innovación Agrícola Sustentable e
Ingeniería en Desarrollo Comunitario
Clave de la asignatura : AED-1002
SATCA1 2-3-5
2.- PRESENTACIÓN
Caracterización de la asignatura.
La aportación de la asignatura al perfil del egresado se centra en la capacidad de analizar y
reconocer los diferentes impactos de las actividades agropecuarias en el medio ambiente, y
proponer prácticas que disminuyan el efecto negativo de estas actividades sobre la
disponibilidad de los recursos naturales.
Además aportará los conceptos básicos para que el alumno distinga los elementos y
factores que forman parte de los agroecosistemas, la interacción que se da entre ellos y la
regulación que se ejercen para mantener el equilibrio.
Esta asignatura le permitirá al alumno desarrollar las habilidades para la aplicación de
técnicas para el manejo integral de herramientas que le permitan la diversificación en la
explotación de los agroecosistemas los cuales serán orientados hacia la sustentabilidad.
También aportará los elementos para evaluar la problemática y oportunidades para la
implementación de unidades de manejo ambiental (UMA).
La complementación de esta asignatura con las asignaturas de ecología e impacto
ambiental, sistemas de producción agrícola y pecuaria, edafología, biología, botánica,
desarrollo sustentable, entre otras, es esencial para lograr una concepción integral de los
sistemas productivos con enfoque agroecológico.
Intención didáctica.
Para lograr el objetivo de este curso el temario se divide en cinco unidades, en las dos
primeras se abordan temas que van desde los conceptos básicos, los antecedentes de los
sistemas de producción, las relaciones de los organismos vivos y su ambiente, con la
ecología, los componentes de agroecosistemas y sus procesos.
En la unidad tres se consideran los elementos más relevantes para diseñar sistemas de
producción ecológicos, los patrones de desarrollo y evolución de los agroecosistemas, los
recursos que inciden en la tipificación, su clasificación, su función, los factores que limitan
su funcionamiento, organización, los conceptos de sostenibilidad, productividad y
estabilidad.
En la unidad cuatro se plantean las prácticas de manejo de agroecosistemas enfocadas a la
producción agroecológica y conservación de los recursos del sistema y se plantea la
propuesta de sistemas ecológicamente sustentables.

1

Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos

planteamiento de soluciones. análisis. desarrollo y aplicación de las propuestas de enseñanza de las estrategias que seleccione o desarrollo innovaciones que respondan a las necesidades reales de los alumnos. el interés. virtuales o naturales.La unidad cinco analiza la complejidad del medio ambiente considerando la interacción de los factores ambientales. En estas visitas se sugiere que el profesor solo guié a sus alumnos y que sean ellos los que detecten las variables que los ayuden a aprender a plantear soluciones. que desarrollo la curiosidad. la flexibilidad y la autonomía. Algunas de estas actividades pueden hacerse como actividad extra clase y por equipos y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusión de los resultados de las observaciones. la sucesión y el manejo de agroecosistemas. observación. y por último la evaluación de la sustentabilidad. Se sugieren actividades de aprendizaje necesarias para hacerlo más significativo y efectivo. Se debe partir de las experiencias concretas cotidianas del estudiante. evaluación. que aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo. para promover el desarrollo de habilidades tales como: identificación. Es importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que esta construyendo su hacer futuro y en consecuencia actuar de manera profesional. El mensaje que se trasmitirá a lo largo de las cinco secciones que componen esta asignatura enfatiza la responsabilidad con su medio y con las generaciones futuras para la conservación de los recursos naturales. que se acostumbre a reconocer los fenómenos físicos en su alrededor. . artificiales. Es importante ofrecer escenarios distintos ya sean construidos. así como el análisis de los diferentes sistemas regionales y conversión agroecológica. Es necesario que el docente se comprometa y participe en el diseño. estas actividades además de servir para corroborar lo visto en clase. Para la materia se requieren actividades de visitas a diferentes Agroecosistemas. sea una oportunidad de conceptualizar a partir de lo observado. la puntualidad.

hacia el desarrollo sustentable.  Capacidad de organizar y planificar. Competencias sistémicas  Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica  Habilidades de investigación. conservación del ambiente. naturales de una manera racional. así como construir problemas agroecológicos para el una nueva racionalidad para transitar desarrollo de las comunidades.3. agropecuarias sustentables.  Habilidad para trabajar en forma autónoma.  Capacidad de aprender. ..  Habilidades básicas de manejo de la Implementar explotaciones computadora.  Trabajo en equipo.  Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Plantear la explotación de los recursos  Comunicación oral y escrita. saberes y Competencias instrumentales prácticas agrícolas que permitan  Capacidad de análisis y síntesis. Proyectar la agricultura agroecológica u orgánica como alternativa para la Competencias interpersonales  Capacidad crítica y autocrítica. comprender y resolver algunos de los  Capacidad de actualizar sus complejos problemas socioambientales conocimientos para solucionar de nuestro tiempo.COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas:     Competencias genéricas: Aplicar y desarrollar.  Habilidades interpersonales.

Úrsulo Galván. . Superior de Pátzcuaro y Superior de San Miguel el Grande. La Cuenca del Papaloapan. Valle del del 3 de noviembre de Yaqui. Evento Reunión Nacional de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniería en Agronomía. Conkal. Úrsulo Galván. Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Altamira. Roque. 26 de marzo de 2010. La Zona Olmeca. Altiplano Aguascalientes. Elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la Carrera de Ingeniería en Agronomía. Tizimín. Huejutla. La Zona Olmeca. Conkal. Superior de la Región Sierra y Superior de Tantoyuca. de los en la en Reunión Nacional de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario. Tizimín. Superior de Roque. Academias de Ingeniería en Elaboración del programa Desarrollo Comunitario de los de estudio propuesto en la Institutos Tecnológicos: Reunión Nacional de Comitán. La Instituto Tecnológico de Zona Maya. Altamira. Comitancillo. El Llano de Aguascalientes.HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboración o revisión Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Altamira. Valle del Guadiana. El Llano de Torreón. Valle de Morelia. Comitancillo. Valle de Morelia. Superior de la Región Sierra y Superior de Tantoyuca. Chiná. 2009 al 19 de marzo de 2010. Huejutla. de Tlaxcala. Desarrollo de Programas Academias de Ingeniería en en Competencias Agronomía de los Institutos Profesionales por los Tecnológicos: Institutos Tecnológicos Torreón. La Instituto Tecnológico de Zona Maya. Reunión Nacional Consolidación de Programas Competencias Profesionales de Carrera de Ingeniería Agronomía. Valle del Yaqui. Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Superior de Chicontepec. Instituto Tecnológico de Comitán. Altiplano octubre de 2009. La Cuenca del Papaloapan. Valle del Guadiana. Conkal. del 22 al de Tlaxcala. Valle del Yaqui. del 26 al 30 de Torreón.4. del 26 al 30 de Zongólica. Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnológicos del 3 de noviembre de 2009 al 19 de marzo de 2010. octubre de 2009. Superior de Cintalapa. El Llano de Aguascalientes. Roque. Diseño Curricular de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario.. Chiná. Roque.

Elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la Carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable. Tlajomulco. Evento Reunión Nacional de Consolidación de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario. Superior de Aguascalientes. 18 de Junio de 2010. Celaya. . Conkal. Los Reyes. Altiplano de Tlaxcala. Academias de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable de los Institutos Tecnológicos: Roque. Mérida. Superior de Macuspana. Superior de Aguascalientes. Superior de Aguascalientes. del 26 al 30 de Irapuato. Ciudad Victoria. Tlajomulco. Linares. Mazatlán. Ciudad Madero. Reunión Nacional de Consolidación de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable. Reunión Nacional de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable. del 22 al Zongólica y Superior de 26 de marzo de 2010. Los Mochis. Los Reyes. Huejutla. Chetumal. Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Superior de Cocula. Superior de octubre de 2009. León. Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Instituto Tecnológico de Superior de Cocula. El Llano de El Llano de Aguascalientes. Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnológicos del 3 de noviembre de 2009 al 19 de marzo de 2010. Superior de 26 de marzo de 2010. Reunión Nacional de Implementación Curricular y Fortalecimiento Curricular de las asignaturas comunes por área de conocimiento para los planes de estudio actualizados del SNEST. Ciudad Juárez. El Llano de Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Instituto Tecnológico de Chilpancingo. Ciudad Cuauhtémoc. El Llano de Aguascalientes. Iguala. Superior de Roque. del 15 al Coatzacoalcos. Mexicali. Aguascalientes. Superior de Huixquilucan. Torreón y Valle de Morelia. Apizaco. Superior de Irapuato. Matamoros. Boca del Río. Chihuahua. La Laguna. Cuautla. Colima. El Llano de Comitán. Huatabampo.Lugar y fecha de elaboración o revisión Participantes Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Instituto Tecnológico de Superior de Chicontepec. Roque. Superior de El Dorado. Pátzcuaro. del 22 al Irapuato. Durango. Roque. Torreón y Valle de Morelia. La Paz. Los Mochis. Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Acapulco.

Zacatecas. Superior del Oriente del Estado de Hidalgo. 18 de Junio de 2010. Tehuacán. Toluca. . Instituto Tecnológico de Roque. Reynosa. Salina Cruz. Querétaro. Puebla. Roque. Superior de Venustiano Carranza. San Luis Potosí. Torreón. Comitán. Superior de Tamazula de Gordiano. Villahermosa. Superior de Zongólica. Superior de Poza Rica. Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Altiplano de Tlaxcala. Superior de Progreso. Huejutla. Superior de Pátzcuaro. Superior de Pátzcuaro. Veracruz. Evento Elaboración del programa de estudio equivalente en la Reunión Nacional de Implementación Curricular y Fortalecimiento Curricular de las asignaturas comunes por área de conocimiento para los planes de estudio actualizados del SNEST. Pachuca. Saltillo.Lugar y fecha de elaboración o revisión Participantes Nuevo Laredo. Orizaba. Superior de Tacámbaro. Tijuana Tlaxiaco. Tuxtepec. Torreón y Superior de Aguascalientes. del 15 al Zongólica. Superior de Puerto Vallarta.

estructura de un 2.1.2.2. 2. pecuarios y semi- 2. 6.1. Importancia y relación entre la ecología y la agronomía.3. Proyectar la agricultura agroecológica u orgánica como alternativa para la conservación del ambiente.TEMARIO Unidad 1. Agroecosistemas 2.1. 1.2. Componente biológico.2. 2. . de extracción y de transformación. El concepto de agroecosistema y su impacto en la producción y el ecodesarrollo. 2.1. Clasificación y tipos de agroecosistemas.3. tecnología). Temas Introducción a la agroecología Subtemas 1. Agroecosistemas forestales de uso directo.1. naturales. intensivos intensivos. 2. 2..3. de importancia 7.  Aplicar la dinámica de los ecosistemas. Plantear la explotación de los recursos naturales de una manera racional.5. Componente cultural y político. Sistema de clasificación (espacio tiempo.3.1.3. Componente tecnológico.4. 2. 2.OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Aplicar y desarrollar. Recursos de los agroecosistemas: humanos.1. Procesos agroecológicos. saberes y prácticas agrícolas que permitan comprender y resolver algunos de los complejos problemas socioambientales de nuestro tiempo. así como construir una nueva racionalidad para transitar hacia el desarrollo sustentable..  Manejar los componentes de los ecosistemas y sus interrelaciones. 2.5.6.1. de capital y de producción. Agroecosistemas extensivos..3. 2.1. Componente socioeconómico. Definición de Agroecología. 2.COMPETENCIAS PREVIAS  Identificar los grupos de especies vegetales y animales socioeconómica. Implementar sistemas integrales de producción sustentables.1. Definición y agroecosistema.

Compostas.5. Conservación de bióticos y abióticos. 3. 4. Cultivos biointensivos. Técnicas agroecológicas 4. 4. Conservación de la diversidad genética.3. 4. quemas agrícolas.2. Medidas de protección ambiental en el agua: Tratamiento y utilización de aguas residuales. Policultivos.4.1. El suelo ecológico y su composición. 3.1.1.3.3. Interrelación de los componentes bióticos y abióticos del agroecosistema los elementos 3. Biofermentos. aire. Asociación de cultivos. Cultivos alternativos.4.3. Setos vivos. 4.4. 3. Bioinsecticidas. 3. prevención de incendios forestales.4. 4.2. Labranza de conservación. 3.2.1. Cultivos orgánicos. 4. 3. reforestación. 4. 4. 4. Uso sustentable del suelo.3.1.3. planta.4. 3.3.3.4.3.1.2.5.4.4.2.4. Control biológico enfermedades. Relación suelo. Riego ecológico. 4. y .4.1. 4. 4. Abonos orgánicos. 3. Medidas de protección ambiental en el aire: Captura de carbono.2.2.4.4.2. agua. uso racional del agua de riego. Bancos de semillas. de plagas 4.3. Medidas de protección ambiental en el sector forestal: Control de pastoreo. 4. conservación del agua en zonas de temporal o zonas de secano. Acolchado. Biofertilizantes. Bioestructura del suelo. Agroecosistemas integrales. 4.4.1.4. 3. 4.2. tala controlada.2.

Heterogeneidad del ambiente.5. estabilidad ecológica y potencial de utilización. 5. Control de malezas.3.6.4. Manejo de la complejidad ambiental 5.4. Sistemas regionales agroecológica. y conversión 5.2. Interacción de factores ambientales. 5. productividad. 5. Sucesión y manejo de agroecosistemas.1. Evaluación de la sustentabilidad en función del rendimiento económico. 5. .

 Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional. Ejemplo realizar investigación en distintas fuentes sobre la agroecología y su relación con las actividades agropecuarias. Ejemplo identificar en un agroecosistema y un ecosistema natural las distintas comunidades bióticas.  Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación. intercambio argumentado de ideas.8. para exposición del alumno..  Formar equipos de trabajo operativo que fomenten el entusiasmo por el quehacer profesional multidisciplinario.  Reflexionar acerca del contexto local para analizar las prácticas y tecnologías empleadas en la producción agroecológica.  Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente. la integración y la colaboración de y entre estudiantes. así como con las prácticas de una agricultura sustentable.  Diseñar agroecosistemas basados en el conocimiento local para apreciar sus orígenes y cultura. selección y análisis de información en distintas fuentes (investigación bibliográfica).  Conocer y analizar casos exitosos de manejo agroecológico para valorar los alcances de la agroecología.  Participar en campañas de conciencia agroecológica.  Fundamentar temas relacionados con el ambiente para comprender las causas de los problemas ambientales actuales. por ejemplo visitar agroecosistemas naturales y artificiales. .  Inducir al establecimiento de parcelas didácticas con enfoque de producción agroecológica. reflexión.  Propiciar el uso de nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de la asignatura.SUGERENCIAS DIDÁCTICAS  Propiciar actividades de búsqueda.

comics. carteles. tanto en cantidad como en calidad.SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN  Evidencias de producto: informes y reportes. Realizar la aplicación práctica de los procedimientos metodológicos para el cálculo de la productividad primaria y secundaria de sistemas de producción. cuentos. Actividades de Aprendizaje Investigar y discutir el concepto de agroecosistema y su relación con la agroecología. reporte de prácticas e investigación bibliográfica. Analizar las diferentes concepciones de agroecología..UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introducción a la Agroecología Competencia específica a desarrollar Reconocer los fundamentos  conceptuales de la agroecología y su aplicación para el diseño de sistemas sustentables.. ensayos.    Actividades de Aprendizaje Investigar la relación entre los conceptos: de agroecología. 10. Unidad 3: Interrelación de los componentes bióticos y abióticos del agroecosistema Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje  Cuestionarios de reflexión Valorar el suelo con sus ciclos  Mesas de discusión ecológicos y de vida. encuesta. debates.  Evidencias de actitud: Guía de conducta y rubricas de desempeño. informes comparativos. relación suelo sano-planta sana y  Ensayo planta sana-suelo sano. collages.  Juegos de roles Enfatizar y ejemplificar la causa Elaboración de comic ó actividad de consecuencia que se desprende de la representación.  Evidencias de conocimiento: Conclusiones.9.  Evidencias de desempeño: Listado de preguntas reflexivas. agricultura. agricultura convencional y sistemas de producción. Analizar la relación existente entre cada uno de los componentes de un agroecosistema y su aplicación para mejorar la producción de alimentos. cuadros sinópticos. Aplicar los conceptos teóricos y metodológicos para el cálculo de la productividad primaria y secundaria de un agroecosistema. para generar su propia definición. Prueba escrita.   Unidad 2: Agroecosistemas Competencia específica a desarrollar Identificar los elementos que integran un agroecosistema y la manera en que interactúan cada uno de ellos.  Lecturas y síntesis . Mapas conceptuales. Discutir sobre la evolución y desarrollo del concepto de agroecología y su aplicación dentro del desarrollo comunitario. reporte de conclusiones globales.

suelos. temperatura y humedad en un policultivo. Determinar la función de la diversidad biológica dentro de un cultivo.   de Actividades de Aprendizaje Identificar cuántos estratos se pueden mantener en un agroecosistema. Experimentar con variaciones de luz.).   Analizar los efectos de la interacción de factores ambientales en los agroecosistemas para comprender la complejidad ambiental en México. Diseñar agroecosistemas con un desarrollo sucesional. de manera que las interacciones temporales y espaciales entre estos componentes se traduzcan en rendimientos derivados de fuentes internas. Actividades de Aprendizaje Cuestionarios de reflexión Mesas de discusión Juegos de roles Elaboración de actividad representación. animales.  Conocer las etapas sucesionales y su importancia para el manejo de agroecosistemas. árboles.          Investigación bibliográfica Prácticas de campo y laboratorio. Identificar los tipos de manejo donde se apliquen las teorías de ecología de poblaciones. etc. Trabajo en equipo Ensayo Lecturas y síntesis Investigación bibliográfica Prácticas de campo y laboratorio Unidad 5: Manejo de la complejidad ambiental Competencia específica a desarrollar Reconocer la importancia de la diversidad biológica en la agricultura para mejorar sus diseños. .  Unidad 4: Técnicas Agroecológicas Competencia específica a desarrollar Enfatizar y Desarrollar el enfoque de ingeniería ecológica que consiste en ensamblar los componentes del agroecosistema (cultivos.

Reciclaje Vol. Vásquez T. D. CATIE. 12. 1991. México. 3. México. Bellapart.. Tratado de Auto ecología de las plantas.PRÁCTICAS PROPUESTAS  Visitas a explotaciones Agropecuarias regionales.  Establecimiento de huerto bíointensivo y/o diseño de policultivos. Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible. Turrialba. Graw Hill. 2004. 2000. D. F. P. K. PATEMA. 17. Ed. . y Ferreira-Cerrato. Ediciones Mundi-prensa. Agroecología. México. 1996. 5a edición. México. Agroecology: The Scientific Basis of Alternative Agriculture. S... FIRA. M. E. Ediciones mundi-prensa. Ed. Limusa. Ecología y medio ambiente. R. G. pasturas y suelos. UNAM.F. Lund F. Ecología y formación ambiental. y Sevilla. 1998. Agroecología: Procesos ecológicos en agricultura sostenible. con diverso nivel tecnológico. México. Mc. M. interacción y productividad de un agroecosistema. Ed. España. Mundi prensa. 7. Ed. 8. México. 1998. Agroecología y desarrollo sostenible. Stephen R.. R. Madrid. 1994 13. J. Ecología. Nueva agricultura biológica en equilibrio con la agricultura química. A. México. México. Costa Rica. San José. E.F. Graw Hill. 16. Guzmán. 1996. Papadakis. y Rafael M. Ed. 1992. Gliessman. Altieri. González. España. 1996. Pérez. 14. Segunda edición. Administración Holística de los recursos.. Albatros. 5. Tyler. G. y N. CATIE-IICA. Jaime de E. 1987. J. 6. Miller.1998. D. y López. 2002. Sutton D. Fundamentos de ecología. 12.  Analizar el efecto de las condiciones climáticas sobre el agroecosistema. 4. CO. Colegio de Postgraduados. 11. Odum E. M. C. Primera edición.  Diseñar y analizar sistemas agrosilvopastoriles. G. Harmon.  Análisis de los componentes. Agricultura sustentable. Lampkin.1996. Agricultura ecológica. Ecología y Manejo de Cultivos. Ed. 15.  Diseñar un sistema de producción con enfoque agroecológico. Grupo editorial Iberoamérica. Bases agrosistémicas para una filosofía del desarrollo. G. G. A. Universidad Autónoma de Chapingo. 1992. M. 1980. Daunvermide R.  Visitas a campos de validación y transferencia de tecnologías agropecuarias sustentables. I y III.1998. F.F. R. Costa Rica. Madrid.FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Gleissman. Westiview Press. Hernández X. Buenos Aires. Montecillos. H.11. A. 1998 10. Agroecosistemas. B.  Elaboración y uso de fertilizantes orgánicos y bíoinsecticidas para control de plagas y enfermedades. D. F.. S. Editorial Mundi-prensa. 1998. Sarukan.. Limusa. Granados. 9. D.. C. M. Ecología vegetal. Agroecología: Procesos ecológicos en la agricultura sostenible. Ed. Boulder. 18. México.. 19. México. Interamericana.. P. 2. Mc..