You are on page 1of 9

FUNDAMENTO TEÓRICO

Voltaje o diferencial de potencial
El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro
de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un
circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. A mayor
diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o
electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito
al que corresponda ese conductor. La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente
de FEM se manifiesta como la acumulación de< cargas eléctricas negativas (iones negativos o
aniones), con exceso de electrones en el polo negativo (–) < y la acumulación de cargas
eléctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones< en el polo positivo
(+) de la propia fuente de FEM.

Figura 1. Diferencial de
Potencial

Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es el flujo de portadores de carga eléctrica, normalmente a través de un
cable metálico o cualquier otro conductor eléctrico, debido a la diferencia de potencial creada
por un generador de corriente. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento
de cargas, produce un magnético. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de

los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Cuando la intensidad a medir supera el límite que los galvanómetros. .medida de la intensidad de corriente eléctrica es el amperio. representado con el símbolo A. se utiliza el Amperímetro. en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir. El aparato utilizado para medir corrientes eléctricas pequeñas es el galvanómetro. A diferencia de la corriente alterna. ❑ i=∫ ⃗j ∗d ⃗n s J: Densidad de corriente N: Vector normal Tipos de corriente  Corriente continúa La corriente continua es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería). aceptan. que por sus características. es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Voltaje vs tiempo (corriente continua)  Corriente Alterna Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. Utilizada genéricamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (grafico 3). Voltaje vs tiempo (corriente alterna) Resistores . la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo. en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas. puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos. son también ejemplos de corriente alterna. Sin embargo. En estos usos. Figura 3. el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA. tales como la triangular o la cuadrada.Figura 2.

 Resistores de Carbón Los resistores de carbón (ver figura 5.  Bajo coeficiente de temperatura. como en las planchas. En otros casos. En los extremos de la barra se montan a presión unos casquillos a los cuales se sueldan los terminales. que se describen a continuación. los resistores aglomerados y resistores de capa de carbón. se emplean resistencias para producir calor aprovechando el Joule.) son usados en ingeniería eléctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variación de resistencia en condiciones de elevada tensión o corriente.Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot eléctrico y electrónico. Hay dos tipos de resistores de carbón. TIPOS DE RESISTORES  Reóstato Es un resistor de resistencia variable. Resistores aglomerados. Se opone al paso de la corriente. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. El conjunto se recubre con una resina o se plastifica. calentadores. y de disipar potencias muy grandes.) están construidos con carbón o grafito y son los más utilizados. Los reóstatos (ver figura 4. Es por tanto un tipo constructivo concreto de potenciómetro (resistencia variable) que recibe comúnmente este nombre en vez del de potenciómetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchísimo mayores.  Elevado nivel de ruido. son conocidos simplemente como resistencias. etc. Sus principales características son:  Robustez mecánica y eléctrica. Los resistores aglomerados se construyen en forma de barra cilíndrica con una mezcla homogénea de grafito o carbón y resina aglomerante en proporciones adecuadas para obtener una determinada gama de resistencias. ..

A los materiales que no cumplen con la ley de Ohm. Ley de Ohm La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. Reóstato Figura 5. Resistor de A las sustancias que cumplen con lo dicho anteriormente se les conoce como materiales Óhmicos. En el gráfico vemos un circuito con una resistencia y una pila. Observamos un amperímetro que nos medirá . se les llama “Conductores no Óhmicos”. Resistores de capa de carbón Figura 4.

dl+∫ Eext . El voltaje que proporciona la pila V. dl=∅1−∅2 1 2 ∫ E ext . y el valor de la resistencia en ohmios. dl+ Eext . Para escribir ésta relación en forma de ecuación es necesario agregar una constante arbitraria. La ley de ohm está dada por la siguiente fórmula: I= V R  Deducción de la Ley de ohm Como ya se destacó anteriormente. las evidencias empíricas mostraban que (vector densidad de corriente) es directamente proporcional a (vector campo eléctrico). dl=(E . expresado en voltios. medido en amperios. además integrando ambos miembros en la longitud del conductor: 2 2 2 ∫ AσI dl=∫ E . dl 1 1 1 2 ∫ E . por tanto. dl) Aσ Como los vectores n y dl son paralelos su producto escalar coincide con el producto de sus magnitudes. que posteriormente se llamó factor de conductividad eléctrica y que J =E+ E ext σ I n . I. dl=ε 1 : Donde φ1 − φ2 representa la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2. que aparece en el centro del circuito. se relacionan por la ley de Ohm. y ξ representa la Fem. podemos escribir: .la intensidad de corriente. esta intensidad de corriente.

Su característica más importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tiene la misma diferencia de potencial. Donde σ representa la conductividad. Aplicación de la Ley de Ohm  Circuitos Paralelo: Se define un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente eléctrica se bifurca en cada nodo. Donde en general .I l =∅ −∅ +ε =U 12 Aσ 12 1 2 Donde U12 representa la caída de potencial entre los puntos 1 y 2. y su inversa representa la resistividad ρ = 1/σ Figura 7.

. V el voltaje de la fuente... sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito..V1=V2=V3=V4=…….+In I= Corriente de la fuente  Circuitos serie: Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida.. Aquí observamos que en general: .Vn V= Voltaje de la fuente I= I1+ I2+ I3+ I4+ …. Donde Ii es la corriente en la resistencia Ri .

pp.Un circuito es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes. tales como resistencias. vol I : Lima : Consorcio integrado de electrónica e informática CIEI . interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada.V. condensadores.Saveliev – Curso de Física General (Tomo 2) – Pág. 2006  I.1992 Paginas : 5-6-7-8 . 29 .Física.126. Un circuito que tiene componentes electrónicos es denominado un circuito electrónico. García Villarreal .30 – Primera  [ 2] García Villarreal . condensadores. tomo II. Juan : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS . Los circuitos que contienen solo fuentes. y elementos de distribución lineales (líneas de transmisión o cables) pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. 125. inductores. José . inductores). componentes lineales (resistores. fuentes. BIBLIOGRAFÍA  Halliday/Resnick .