DOCUMENTO DE TRABAJO

Versión 4.2 (27 enero 2008) Juan Luis Coello Lillo

Unidades de Artillería dotadas con Baterías de Costa. Evolución orgánica (1875-1936)
(Nota.- Lo marcado en rojo está pendiente de confirmación o averiguación, por lo que debe utilizarse con la debida reserva)

El objeto principal de este Documento de Trabajo es el de seguir en detalle la evolución de las unidades de Artillería del Ejército español que han contado con baterías de costa, en el periodo temporal comprendido entre la Restauración alfonsina y el inicio de la Guerra Civil de 1936-1939. Para ello, se ha recopilado la información necesaria a partir de la evolución orgánica del arma de Artillería, por lo que –en el afán de pretender ser exhaustivos– en la mayoría de los casos los datos se refieren a todas las unidades operativas del cuerpo y no exclusivamente a las encargadas de servir y mantener el material de costa propiamente dicho. Las fuentes de esta recopilación son únicamente publicaciones oficiales, tales como la Gaceta de Madrid (el actual Boletín Oficial del Estado), la Colección Legislativa del Ejército, el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra y, desde 1892, la colección del Anuario Militar de España; además de ellas, para completar los datos sobre la orgánica de las unidades, también se ha utilizado en algunas ocasiones la Colección de Órdenes y Circulares de la Dirección General de Artillería. Las fechas son aquellas en que se promulgaron disposiciones importantes al respecto, aunque la aplicación efectiva de las mismas se retrasase un tanto en la práctica, mientras que en algunas ocasiones no pasó del papel (como, por ejemplo, varios de los regimientos de artillería pesada de campaña creados en 1918, que no llegarían a constituirse nunca). En las fuentes antes citadas no se suele entrar en detalles sobre la denominación, ubicación y composición material de las baterías de costa, por lo que en este Documento de Trabajo hemos optado por mantener ese mismo criterio, limitando la información al respecto a la publicada en dichas fuentes. En el afán de que la información recogida sea lo más completa posible, debemos señalar que, además de ocuparnos de la evolución de las unidades de Artillería destacadas en la Península, archipiélagos y territorios de soberanía en el Norte de África, también se ha incluido lo referente a la organización de las unidades artilleras en Ultramar (es decir, las destacadas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas), hasta la pérdida de estos territorios en 1898, a resultas del Tratado de París, en beneficio de los Estados Unidos de América. Las abreviaturas utilizadas son las siguientes: - P.M. = Plana(s) Mayor(es) - R.A. = Regimiento(s) de Artillería de ... - R.M.A. = Regimiento(s) Mixto(s) de Artillería de ...

1

Evolución orgánica de las unidades de Artillería
A finales de 1874 y comienzos de 1875, cuando se inicia el periodo estudiado, las unidades operativas de Artillería en la Península y territorios adyacentes eran las siguientes: 4 regimientos a pie (cada uno con dos batallones de seis compañías), 5 regimientos montados (con seis baterías cada uno) y 3 regimientos de montaña (también de seis baterías; en marzo de 1875 se aumentaron a ocho, reducidas nuevamente a seis en marzo de 1876). En cuanto a las unidades artilleras en Ultramar, éstas estaban organizadas y distribuidas del modo siguiente 1 : - En Cuba: Además de las 7 Comandancias de Artillería adscritas a los otros tantos Departamentos en que estaba dividida la isla, la Comandancia General de Subinspección de Artillería disponía de un Regimiento de Artillería a pie, con dos batallones de seis compañías cada uno, y un Regimiento de Montaña, con seis baterías de seis piezas de 8 cm modelo Plasencia; también se contaba con Maestranza, Compañía de Obreros, Pirotecnia y Escuela de Tiro. Tras el final de la Guerra de los Diez Años se produjo la reorganización y disminución de efectivos del Ejército destinado en la isla, que en lo referente a la Artillería supondría la reducción del Regimiento a pie a dos batallones de cuatro compañías, en tanto que el Regimiento de Montaña pasaba a tener cuatro baterías de cuatro piezas. - En Puerto Rico: La Comandancia de Artillería de este Departamento disponía de un batallón a pie, con cuatro compañías, una batería de montaña y una sección de Obreros. - En Filipinas: De la Comandancia General de Subinspección de Artillería dependían las Comandancias de Artillería de Manila y de Mindanao, mientras que las fuerzas se componían de un Regimiento de Artillería a pie, con dos batallones de seis compañías (de ellas cinco a pie y una batería de montaña), Maestranza y Compañía de Obreros.

* Desde mayo de 1875 Las necesidades militares de una nueva contienda civil (la que hoy se denomina Tercera Guerra Carlista) tendrían su reflejo lógico en el aumento de los efectivos del Ejército, incluidas las unidades de Artillería, cuyo tamaño empezaba a dificultar su operatividad. Esta situación llevó a la promulgación el 1 de mayo de 1875 de un Real Decreto (publicado en la Gaceta de Madrid, número 122 de 2-5-75, pp. 307-308) por el que se modificaba la organización y plantillas de personal de los regimientos montados de campaña y de los regimientos a pie (encargados éstos últimos del empleo de las piezas de plaza y de costa), que pasaban a ser seis y cinco, respectivamente. Las medidas adoptadas fueron las siguientes: - Creación del 5º Regimiento de Artillería a pie. Se formaría con el personal sobrante de los otros cuatro regimientos de este tipo, tras adoptar todos ellos la siguiente organización: dos batallones a seis compañías (de 140 hombres de tropa) cada uno, para un total de 1.683 plazas por regimiento (8.415 hombres para los cinco regimientos a pie). La sede de su Plana Mayor se estableció en Madrid. - Creación de un nuevo regimiento de campaña, el 6º montado, de artillería de posición y con sede en Burgos, con las baterías de 10 cm que tenían los regimientos

2

montados 1º, 2º, 3º y 4º, al tiempo que se suprime una batería en el 5º montado. Los cinco regimientos montados y el de posición pasan a organizarse todos del modo siguiente: Plana mayor y cuatro baterías (los cinco montados, 1º al 5º, con seis piezas de 8 cm Krupp por batería, y el 6º con cuatro piezas por batería, de calibre 9 ó 10 cm del mismo sistema). El 5º Regimiento montado debía ser arrastrado por caballos, y los otros cinco por mulas. El total de efectivos de tropa para los seis regimientos se fijaba en 3.612 hombres, con 136 piezas en plantilla.

* Desde marzo de 1876 La desmovilización de efectivos a la finalización de la reciente guerra civil tendría también su reflejo en las unidades de Artillería, con la reducción de las plantillas regimentales para el año económico 1876-77 (Real Orden de 30 de marzo de 1876, en Colección de Órdenes y Circulares, año 1876). Así, los 17.616 efectivos de tropa que había el día 1 de enero de 1876, debían reducirse hasta los 10.676; una proporción semejante se daba en lo relativo a caballos y ganado de tiro y carga. Las secciones (unidades) y dependencias con tropa del arma de Artillería del Ejército de la Península, Archipiélagos y posesiones adyacentes eran entonces las siguientes, de acuerdo con la organización que debía ser efectiva a partir del día 1 de junio de 1876: - 5 regimientos a pie, de dos batallones a seis compañías (con una plantilla de 1.059 hombres de tropa cada uno, y 5.295 en total). - 4 regimientos montados (los 1º, 2º, 3º y 5º), de cuatro baterías a cuatro piezas (en total 1.612 de tropa en plantilla; 1.548 para el presupuesto de 1876-77). - 2 regimientos montados de posición (los 4º y 6º), de cuatro baterías a cuatro piezas (926 hombres en total; y 870 en el presupuesto de 1876-77). - 3 regimientos de montaña, de seis baterías a cuatro piezas (2.169 hombres en total; y 1.845 en el presupuesto para 1876-77). - Academia de Artillería, 80 hombres de tropa. - Remonta, 194. - Sección de obreros, 400.

* Desde julio de 1877 Por Ley de 10 de enero de 1877 (Gaceta de Madrid, nº 11 de 11-1-77, p. 82), se regulaba el servicio militar obligatorio y el reemplazo del Ejército, procediéndose a su aplicación mediante un Real Decreto de 27 de julio siguiente (Gaceta de Madrid, nº 213 de 1-8-77, pp. 331-337), que disponía una nueva organización del Ejército de la Península, tanto activo como de reserva. Varias RR.OO. Circulares de 1 de agosto siguiente (Gaceta de Madrid, nº 215 de 3-8-77, pp. 351-353) se encargaban de su aplicación práctica a las armas de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. En lo referente al arma de Artillería, sus unidades debían pasar a ser las siguientes: - 5 regimientos a pie, cada uno formado por dos batallones de cuatro compañías. - 5 regimientos montados, de seis baterías cada uno (pudiendo ser uno de ellos a caballo).

3

- 2 regimientos montados de posición (los 6º y 7º, este último de nueva creación), de seis baterías cada uno. - 3 regimientos de montaña, de seis baterías cada uno. Cada batería tendrá cuatro piezas en tiempo de paz y seis en guerra, del sistema Plasencia (8 cm) para las de montaña, y de 8, 9 y 10 cm para las montadas. Las columnas de municiones y parques móviles quedaban en lo sucesivo a cargo del cuerpo de Artillería, debiéndose organizar este servicio a través de un reglamento.

* Desde julio de 1881 Tras la finalización de la “Guerra Chiquita” en Cuba, y el nuevo periodo de paz en que se hallaba la isla, por Real Orden Circular de 5 de julio de 1881 (C.L. del Ejército, nº 305) se dispuso la reorganización del Ejército destacado en Cuba, incluida la de su Comandancia General de Artillería. La Artillería quedaría constituida por un único Regimiento a pie, compuesto por dos batallones de cuatro compañías cada uno, y una batería de montaña agregada al mismo. Además, se contaba con Maestranza (con una compañía de Obreros), Pirotecnia y Escuela de Tiro.

* Desde junio de 1882 Por Ley y Real Decreto de 9 de junio de 1882 (Gaceta de Madrid, nº 161 de 106-82, pp. 731-733) se introducen modificaciones a la organización del Ejército activo y de reserva. En lo referente a la Artillería, se crean tres batallones a pie (en .................) y un regimiento montado de posición (el 8º de la especialidad), así como una Escuela central de tiro para el arma (que luego tendría secciones en Madrid y Cádiz). Y para el año económico de 1883 a 1884, “previa consignación y aprobación del gasto en los presupuestos”, se debía crear otro regimiento montado (que sería el 9º, como se verá en el siguiente apartado), provisto con piezas de 8 cm. También se crean de nueva planta 6 regimientos de reserva de Artillería, con residencia en Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Zaragoza y Valladolid, cuya misión debía ser la de llevar el control de las altas y bajas del personal del Arma en situación de segunda reserva.

* Desde diciembre de 1883 Por Real Decreto de 14 de diciembre de 1883 (Gaceta de Madrid, nº 349 de 1512-83, pp. 818-822), desarrollado por Real Orden Circular de 21 de ese mismo mes (Gaceta de Madrid, nº 360 de 26-12-83, pp. 916-918), se dispone la reorganización de las secciones de tropa del arma de Artillería, principalmente de las unidades a pie, de las que dependían las piezas de plaza y de costa, debiendo quedar terminada para la revista del 1 de febrero de 1884. Además de la fijación de nuevas plantillas para los regimientos de Artillería de campaña (montados, de posición y de montaña), batallones a pie y regimientos de reserva, los cambios principales son los siguientes:

4

- Creación del 9º Regimiento montado, con cinco baterías a seis piezas (de 8 cm) y una batería de depósito, en Alcalá de Henares (Madrid). - La Artillería a pie se organizará en 10 batallones independientes, con cuatro o seis compañías activas (según el número y la importancia de las plazas fuertes que deben guarnecer) y una de depósito. Las Planas Mayores de dichos batallones tendrán como residencia fija los puntos siguientes: 1º, en Barcelona; 2º, en Cádiz; 3º, en Madrid; 4º, en Coruña; 5º, en Pamplona; 6º, en Cartagena; 7º, en Bilbao; 8º, en Palma de Mallorca; 9º, en Ceuta; y 10º, en Santa Cruz de Tenerife. Los batallones 1º, 2º, 3º y 4º tendrán seis compañías, y los restantes cuatro. - Se dotará al 3º Batallón a pie (Madrid) con ganado para el servicio, arrastre y conducción de material de sitio. En cuanto a la organización de detalle de los diez nuevos batallones de Artillería a pie, éstos debían formarse utilizando las unidades orgánicas (batallones y compañías) de los regimientos a pie hasta entonces existentes, del modo siguiente: - 1º Batallón (seis compañías), en Barcelona: pasan a formarlo el 2º batallón del 1º regimiento a pie, y las 1ª y 2ª compañías del 2º batallón del 6º regimiento a pie (estas dos últimas tomarán los números 5 y 6 en el nuevo 1º Batallón) - 2º Batallón (seis compañías), en Cádiz: 2º batallón del 2º regimiento a pie, y 3ª y 4ª compañías del 2º batallón del 6º regimiento a pie (estas dos últimas tomarán los números 5 y 6 del nuevo 2º Batallón) - 3º Batallón (seis compañías), en Madrid: 1º batallón del 3º regimiento a pie, y 1ª y 2ª compañías del 2º batallón del mismo regimiento (estas dos últimas pasarán a tener los números 5 y 6 en el nuevo 3º Batallón) - 4º Batallón (seis compañías), en Coruña: 1º batallón del 4º regimiento a pie, y 1ª y 2ª compañías del 2º batallón del mismo regimiento (estas dos últimas pasarán a ser las 5ª y 6ª compañías en el nuevo 4º Batallón) - 5º Batallón (cuatro compañías), en Pamplona: 2º batallón del 5º regimiento a pie - 6º Batallón (cuatro compañías), en Cartagena: 1º batallón del 6º regimiento a pie - 7º Batallón (cuatro compañías), en Bilbao: 1º batallón del 5º regimiento a pie - 8º Batallón (cuatro compañías), en Palma: 1º batallón del 1º regimiento a pie - 9º Batallón (cuatro compañías), en Ceuta: 1º batallón del 2º regimiento a pie - 10º Batallón (cuatro compañías), en Santa Cruz de Tenerife: pasa a formarlo el Batallón Fijo de Canarias Quedaban disueltos, por tanto, los tres batallones siguientes: 2º del 3º regimiento a pie, 2º del 4º regimiento a pie y 2º (sic) del 6º regimiento a pie. También se disolvían las compañías 3ª y 4ª del 2º batallón del 3º regimiento a pie, y las 3ª y 4ª compañías del 2º batallón del 4º regimiento a pie, cuyos efectivos pasaban a distribuirse entre las compañías de los nuevos 3º y 4º Batallones a pie. Los diez nuevos Batallones de Artillería a pie pasaban a cubrir en adelante los destacamentos siguientes: - 1º Batallón: 4 compañías y ¾ de otra en Barcelona; una compañía para los destacamentos de Figueras, Seo de Urgel, Gerona, Hostalrich y Lérida, y ¼ de compañía para destacar entre Tortosa, Cardona y Tarragona - 2º Batallón: 5 compañías en Cádiz, y una compañía para cubrir los destacamentos en Algeciras, Tarifa y San Fernando

5

- 3º Batallón: 4 compañías y ¾ de otra en Madrid y Campamento; una compañía en Badajoz, y ¼ de compañía en Ciudad Rodrigo - 4º Batallón: 4 compañías en Coruña, una compañía en Ferrol y la compañía restante para los destacamentos en Vigo, Trubia y Gijón - 5º Batallón: 3 compañías en Pamplona y una compañía para los destacamentos en Zaragoza, Jaca y Mequinenza - 6º Batallón: 3 compañías y media en Cartagena, y media compañía para cubrir los destacamentos en Peñíscola, Alicante, Murcia y Morella - 7º Batallón: 2 compañías y media en Bilbao, media compañía para destacar en San Sebastián y Vitoria, y una compañía para cubrir los destacamentos en Santoña y Burgos - 8º Batallón: Plana Mayor y 2 compañías en Palma de Mallorca (una de ellas debía destacar un oficial y alguna tropa a Ibiza), y 2 compañías en Mahón (sólo se relevará una de éstas cada año, “a fin de evitar los perjuicios que originaría el relevo anual de la mitad de la fuerza del batallón”) - 9º Batallón: 2 compañías y media en Ceuta, una compañía para cubrir Melilla y Chafarinas, y media compañía para los destacamentos en Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera - 10º Batallón: 3 compañías en Santa Cruz de Tenerife y una compañía en Las Palmas de Gran Canaria

* Desde diciembre de 1884 Por Real Decreto de 26 de diciembre de 1884 (Gaceta de Madrid, nº 362 de 2712-84, pp. 799-808) se reforma la organización del arma de Artillería, cuyas unidades quedan compuestas del modo siguiente (no afecta a Cuba, Puerto Rico y Filipinas): - 5 Regimientos divisionarios, cada uno con seis baterías a seis piezas y una columna de municiones. Toman la numeración correlativa del 1 al 5 (con sedes respectivas en Valladolid, Zaragoza, Valencia, Segovia –luego pasaría a Barcelona– y Alcalá de Henares) y se organizarán bajo la base de los actuales Regimientos montados nº 1, 3, 5, 7 y 9. - 5 Regimientos de Cuerpo de Ejército, cada uno con cuatro baterías a seis piezas y una columna de municiones. También se numeran del 1 al 5, siendo los actuales Regimientos montados nº 2 (en Sevilla), nº 4 (Madrid), nº 6 (Burgos) y nº 8 (Madrid) reformados, y otro que se organizará en Alcalá de Henares (Madrid), sirviendo de base el 2º Regimiento de montaña, que se disuelve (su número pasa al hasta entonces nº 3). - 2 Regimientos de montaña (nº 1 en Barcelona y nº 2 en Vitoria, siendo este último el anterior nº 3), cada uno con seis baterías a seis piezas y una columna de municiones. - 1 Regimiento de sitio, con cuatro baterías de cuatro piezas y una columna de municiones. Se organizará en Madrid, con base en el actual 3º Batallón a pie. - 9 Batallones de artillería de plaza (los 1º, 2º y 3º con seis compañías; los 4º, 5º, 6º, 7º y 8º, con cuatro compañías; y el 9º -que guarnecerá las Islas Canarias- con dos compañías armadas y otras dos en cuadro). Todos los batallones debían contar además con una compañía de depósito.

6

- 7 Depósitos de reclutamiento y reserva; numerados del 1 al 7, con residencia de su Plana Mayor en Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Zaragoza, Valladolid y Granada, respectivamente. Los nueve Batallones de Artillería de plaza son los anteriores Batallones de Artillería a pie (excepto el 3º, que pasaba a servir de base al nuevo Regimiento de sitio), con los cambios siguientes: el 9º a pie pasa a ser 3º de plaza; el 10º a pie pasa a ser 9º de plaza, mientras que el resto conservan la numeración anterior. El relevo de las fuerzas que tengan destacadas se deberá verificar cada dos años, excepto el de las que cubren el servicio de las plazas menores de África, que lo será en periodos de seis meses. El detalle de los nuevos batallones, la sede de su Plana Mayor de mando y sus destacamentos respectivos, es el siguiente: - 1º Batallón de Artillería de Plaza (Barcelona; cuatro compañías en Barcelona, una compañía para los destacamentos en Lérida, Tortosa y Tarragona, y una compañía para los destacamentos en Gerona, Seo de Urgel y Figueras) - 2º Batallón de Artillería de Plaza (Cádiz; cuatro compañías en Cádiz, y las dos restantes para los destacamentos de Badajoz y Ciudad Rodrigo) - 3º Batallón de Artillería de Plaza (Ceuta; tres compañías en Ceuta, una compañía para los destacamentos de Málaga, Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera, una compañía para los destacamentos de Melilla e Islas Chafarinas, y una compañía para los destacamentos de Algeciras y Tarifa). Los destacamentos del Peñón, Alhucemas y Chafarinas deberán relevarse cada seis meses - 4º Batallón de Artillería de Plaza (Ferrol; dos compañías y media en Ferrol, media compañía en Coruña, y una compañía para los destacamentos de Vigo y Gijón) - 5º Batallón de Artillería de Plaza (Pamplona; tres compañías en Pamplona y una compañía para los destacamentos de San Sebastián y Jaca) - 6º Batallón de Artillería de Plaza (Cartagena; tres compañías y media en Cartagena, y media compañía para los destacamentos de Alicante y Peñíscola) - 7º Batallón de Artillería de Plaza (Santoña; dos compañías y media en Santoña, una compañía en Bilbao y media compañía en Burgos) - 8º Batallón de Artillería de Plaza (Mahón; tres compañías en Mahón y una compañía para los destacamentos de Palma de Mallorca e Ibiza) - 9º Batallón de Artillería de Plaza (en las Islas Canarias; dos compañías armadas, para Santa Cruz de Tenerife y destacamento en la isla de la Palma, y dos compañías en cuadro, ambas en Santa Cruz de Tenerife)

* En 1890 y 1891 Por diversas disposiciones se modifica la organización de la Artillería a pie en Cuba y Puerto Rico, a semejanza de las unidades del Ejército de la Península. Así, el 16 de enero de 1890 se crea en Cuba el 10º Batallón de Artillería de Plaza, al que seguirá poco después el 11º Batallón, también para Cuba, mientras que el batallón a pie de guarnición en Puerto Rico pasa a convertirse en el 12º Batallón de Artillería de Plaza. Finalmente, el 18 de febrero de 1891 se crea una nueva unidad a pie, el 13º Batallón de Artillería de Plaza, inicialmente con su P.M. en Málaga, aunque en seguida pasó a residir en Melilla. Tras la Guerra del 98 y la disolución de los batallones de plaza 10º, 11º y 12º, el 13º Batallón se renumeraría a continuación de los nueve existentes,

7

ostentando la denominación de 10º Batallón de Artillería de Plaza durante los primeros meses de 1899.

* Desde diciembre de 1891 La organización artillera del general Jenaro de Quesada, de diciembre de 1884, permanece vigente hasta que, por Real Decreto de 16 de diciembre de 1891 (publicado en la Gaceta de Madrid, nº 354 de 20-12-91, pp. 877-882 y 884, y días sucesivos), se dispone la reorganización del Ejército Permanente en la Península, islas adyacentes y posesiones del Norte de África, así como una nueva división de zonas militares para su reclutamiento y reemplazo, que debía comenzar a regir el día 1 de julio de 1892. En lo que respecta a la Artillería, la nueva organización pasa a ser la siguiente: - 16 Regimientos de Artillería de campaña, de cuatro baterías a seis piezas, repartidos entre 14 montados y 2 de montaña; se organizarán sobre la base de los 5 regimientos de Cuerpo de Ejército (que pasan a ser los nº 1 al nº 5 de la nueva organización), los 5 divisionarios (que pasan a ser los nº 6 al nº 10), los 2 de montaña (mantienen su numeración y sede) y el regimiento de sitio, de guarnición entonces en la Península. Los regimientos nº 11 al nº 14 serán de nueva creación. - 10 Batallones de Artillería de plaza; conservan sus denominaciones y numeración. - 4 compañías de Obreros de Artillería; conservan sus denominaciones y numeración. En los nueve batallones de Artillería de plaza que tenían entonces 4 compañías, se debía aumentar su número hasta 6, “conforme se vayan terminando las fortificaciones que comprende el plan defensivo del territorio nacional y lo haga necesario el aumento considerable del número de piezas de Artillería de la dotación de aquellas que, como consecuencia, habrá de sobrevenir”.

* Desde enero de 1892 Continuando con la reorganización del Ejército español, por Real Decreto de 7 de enero de 1892 (Gaceta de Madrid, nº .... de ................, pp. .........) se dispone lo propio con el Ejército de la isla de Cuba (se suprimen 4 batallones de cazadores, 1 regimiento de caballería, 2 de las compañías del Batallón mixto de Ingenieros y la Penitenciaría Militar). En lo referente a la Artillería, los dos batallones de plaza existentes (los 10º y 11º) se refunden en uno solo (que pasará a llamarse 10º Batallón de Artillería de Plaza), con seis compañías, una batería de montaña y una compañía de obreros.

* Desde agosto de 1893 Para ajustarse a los créditos dispuestos en la Ley de Presupuestos para el año económico de 1893-94, por Real Decreto de 29 de agosto de 1893 (Gaceta de Madrid, nº 243 de 31-8-93, pp. 784-787, y días sucesivos) se dispone la reorganización del Ejército en la Península, islas adyacentes y posesiones del Norte de África. Las tropas del Arma de Artillería pasan a componerse del modo siguiente:

8

- 16 regimientos de artillería de campaña (repartidos entre 14 montados y 2 de montaña), cada uno con cuatro baterías a seis piezas y una columna de municiones. Las sedes de las P.M. de los regimientos montados son las siguientes: 1º (Sevilla), 2º (Madrid; estaba en Vicálvaro en 1896), 3º (Burgos), 4º (Vicálvaro, Madrid), 5º (Madrid; luego pasaría a Segovia), 6º (Valladolid), 7º (Zaragoza), 8º (Valencia), 9º (Barcelona), 10º (Madrid), 11º (Valencia), 12º (Sevilla; luego pasó a Granada), 13º (Zaragoza) y 14º (Madrid). - 10 batallones de artillería de plaza; conservan su denominación y numeración actual. - Escuela Central de Tiro. - Comisión Central de Remonta. - 4 compañías de obreros. - 7 depósitos de reserva. De los 10 batallones de plaza, había 8 (los nº 3 al nº 9, y el nº 13) que tenían entonces cuatro compañías activas cada uno (excepto el 9º, con tres activas y una en cuadro), debiendo elevarse a seis “conforme se vayan terminando las fortificaciones hoy en construcción y lo haga necesario el número de piezas de Artillería con que se doten”. Los batallones 1º y 2º constaban de seis compañías.

* En 1895 y 1896 (unidades en Ultramar) Para hacer frente a las necesidades derivadas de las insurrección en Cuba y Filipinas, se fueron creando en estos años diversas unidades de Artillería, con el siguiente detalle: - El 25 de julio de 1895 se reorganiza en la Península el 11º Batallón de Artillería de Plaza (que había sido disuelto en Cuba el 7-1-92), pasando después a formar parte del Ejército permanente en Cuba. - En 12 de diciembre de 1895 y 1 de febrero de 1896 se crean los 4º y 5º Regimientos de Montaña, que pasaron como expedicionarios a Cuba. A ellos les seguiría otro Regimiento de Montaña (el 6º), creado el 1 de julio de 1896, destinado en Filipinas. - El 20 de julio de 1896 se crea para Cuba una Brigada Mixta de Artillería. - El 24 de septiembre de 1896 se organiza una batería montada, que se incorpora al Ejército expedicionario en Filipinas. En definitiva, las unidades de Artillería encuadradas en los ejércitos permanentes y expedicionarios en las posesiones de Ultramar en los años 1895-1897 fueron las siguientes: - En Cuba: en el ejército permanente 2 batallones de plaza (los 10º y 11º) y una compañía de obreros, a los que se unieron 2 regimientos de montaña (los 4º y 5º) y una Brigada Mixta de Artillería. - En Puerto Rico: 12º Batallón de Artillería de Plaza (cuya antigüedad se remontaba al 10 de enero de 1841), de 5 compañías, y una sección de obreros del Parque. - En Filipinas: el ejército permanente contaba con el Regimiento de Artillería de Plaza (de dos batallones), creado el 1 de julio de 1872, con un total de 5 compañías de plaza y una de montaña; la Compañía de Artillería de Marianas (destacada en

9

aquel archipiélago); Remonta de Artillería, y Compañía de Obreros. A estas unidades se sumaría en 1896 el nuevo Regimiento de Montaña, así como una Batería Montada, afecta al ejército expedicionario.

* Desde febrero de 1896 Por ....... de .............. (................................), el 29 de febrero de 1896 se procede a la organización de un nuevo regimiento de campaña, el 3º Regimiento de Montaña, con sede en Lugo, mientras que el 4º Regimiento montado se reorganiza en Madrid, tomando la nueva denominación de “Regimiento Ligero de Artillería, 4º de campaña”.

* Desde junio de 1899 Tras la Guerra del 98 y su desafortunado desenlace para España, por Real Decreto de 31 de mayo de 1899 (Gaceta de Madrid, nº 155 de 4-6-99, pp. 791-800) se procede nuevamente a la reorganización del Ejército de la Península, islas adyacentes y posesiones del Norte de África. En lo referente a la Artillería, ésta queda organizada del modo siguiente: - Unidades afectas a las 15 Divisiones de Infantería, 1 de Caballería y 4 Brigadas de ésta última, que componen el grueso de los efectivos del Ejercito (entre paréntesis la localidad de residencia de su Plana Mayor de mando): - 12 Regimientos montados (algunos se renumeran): 1º (Sevilla), 2º (Madrid), 3º (Burgos), 5º (Madrid), 6º (Valladolid), 7º (Zaragoza), 8º (Valencia), 9º (Barcelona), 10º (Madrid, en Vicálvaro), 11º (Valencia), 12º (Granada) y 13º (Burgos). - Regimiento ligero de Artillería, 4º de campaña (Madrid). - Regimiento de Artillería de sitio (Segovia; creado el 9-7-98 sobre la base del anterior 5º Regimiento montado). - 3 Regimientos de montaña: 1º (Barcelona), 2º (Vitoria) y 3º (Lugo; su P.M. pasó luego a La Coruña). - Unidades afectas a la organización territorial: 10 Batallones de Artillería de plaza, y, de cara a una movilización, los cuadros de otros tantos batallones de reserva de Artillería de plaza. También hay 8 Depósitos de Reserva (creados el 29-8-93), a los que se añadirá poco después el Depósito de Canarias (creado el 5-4-1900). Las nuevas denominaciones de los 10 batallones de Artillería de plaza pasan a ser las siguientes (entre paréntesis el lugar en que radica su Plana Mayor, y su numeración anterior): - Primer batallón de Artillería de plaza (en Barcelona; mantiene el mismo número). - Segundo batallón de Artillería de plaza (en Cádiz; mantiene el mismo número). - Tercer batallón de Artillería de plaza (en Ferrol; antes 4º Batallón). - Cuarto batallón de Artillería de plaza (en Pamplona; antes 5º Batallón). - Quinto batallón de Artillería de plaza (en Cartagena; antes 6º Batallón). - Sexto batallón de Artillería de plaza (en San Sebastián; antes 7º Batallón). - Batallón de Artillería de plaza de Ceuta (en Ceuta; antes 3º Batallón).

10

- Batallón de Artillería de plaza de Melilla (en Melilla; antes 10º Batallón); con una batería mixta afecta. - Batallón de Artillería de plaza de Baleares (en Mahón; antes 8º Batallón); con dos baterías de montaña afectas. - Batallón de Artillería de plaza de Canarias (en Santa Cruz de Tenerife; antes 9º Batallón); con dos baterías de montaña afectas. Las unidades de Artillería destinadas en Cuba , Puerto Rico y Filipinas quedaron disueltas tras la Guerra del 98, creándose a efectos administrativos las correspondientes comisiones liquidadoras, con sede en diversas unidades artilleras de la Península.

* Desde septiembre de 1901 Por Real Decreto de 12 de septiembre de 1901 (Gaceta de Madrid, nº 259 de 169-01, pp. 1382-1386) se dispone la reorganización de la guarnición del distrito militar de Baleares, para asegurar mejor su defensa con los medios allí disponibles, en caso de dificultades en el transporte desde la Península de los hombres y el material de guerra necesario. Entre las unidades activas del Ejército de Baleares, figuran una batería de Artillería de montaña y dos batallones de Artillería de plaza. Además, entre las unidades en reserva hay también una batería de Artillería de montaña. De acuerdo con los estadillos que acompañan el Real Decreto citado, la denominación de las unidades de Artillería en Baleares, así como las localidades de residencia de sus planas mayores, debían ser las siguientes: - Primer Batallón de Artillería de plaza de Baleares (de cuatro compañías), en Mahón - Batería activa de montaña afecta al mismo, en Mahón - Segundo Batallón de Artillería de plaza de Baleares (de tres compañías), en Palma - Batería de reserva de montaña afecta al mismo, en Palma

* Desde agosto de 1904 De acuerdo con la autorización concedida por la Ley de 17 de julio de 1904, para la reorganización de las tropas del Ejército y sus servicios, en agosto siguiente se dictaron las normas correspondientes a su desarrollo en los archipiélagos de Baleares y Canarias, cuyo detalle es el siguiente: - En las islas Baleares Por Real Decreto de 11 de agosto de 1904 y Real Orden Circular de la misma fecha (Gaceta de Madrid, nº 229 de 16-8-04, pp. 577-583) se procede a la reorganización de las tropas y servicios del Ejército en las islas Baleares, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de 17 de julio de ese mismo año. El archipiélago formaba un distrito militar, dividido en dos Gobiernos militares (uno comprende la isla de Menorca, y el otro las de Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera), a cada uno de los cuales se asignaba una Comandancia de Artillería, entre otros servicios. La organización de las tropas afectas a dichas Comandancias era la siguiente (no se da ningún detalle sobre las baterías fijas de plaza y costa de las que disponen):

11

- Tropas de Artillería de la Comandancia de Mallorca: de Plaza (baterías fijas, más una sección destacada en Ibiza) y Grupo mixto de campaña (con una batería montada y una batería de montaña) - Tropas de Artillería de la Comandancia de Menorca: de Plaza (baterías fijas) y Grupo mixto de campaña (con una batería montada y una batería de montaña) Las tropas de Plaza de ambas Comandancias procedían de los anteriores batallones de plaza, mientras que el personal, material y ganado de los nuevos grupos mixtos de campaña procedía de varias baterías ya existentes, afectas a diversos regimientos. - En las islas Canarias Por Real Decreto de 20 de agosto de 1904 y Real Orden Circular de la misma fecha (Gaceta de Madrid, nº 237 de 24-8-04, pp. 661-668) se procede a la reorganización de las tropas y servicios del Ejército en las islas Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de 17 de julio de ese mismo año. El archipiélago formaba un distrito militar, dividido en dos Gobiernos militares (uno comprendiendo el grupo occidental de las Canarias, con las islas de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro, y el otro el grupo oriental, con las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), a cada uno de los cuales quedaba asignada una Comandancia de Artillería, entre otros servicios. La organización de las tropas afectas a dichas Comandancias era la siguiente (no se da ningún detalle sobre las baterías fijas de plaza y costa de las que disponen): - Tropas de Artillería de la Comandancia de Tenerife: de Plaza (baterías fijas) y una batería de montaña - Tropas de Artillería de la Comandancia de Gran Canaria: de Plaza (baterías fijas, más una sección destacada en Lanzarote) y una batería de montaña Las tropas de Plaza de ambas Comandancias procedían del anterior Batallón de Plaza de Canarias, mientras que el personal, material y ganado de las dos baterías de montaña procedían de otras tantas ya existentes. [Comandancias de Ceuta y Melilla, creadas 1-9-04]

* Desde noviembre de 1904 De acuerdo con la autorización concedida por la Ley de 17 de julio de 1904, para la reorganización de las tropas del Ejército y sus servicios, en lo relativo a la Península ésta se lleva finalmente a cabo mediante un Real Decreto de 2 de noviembre de 1904 (Gaceta de Madrid, nº 315 de 12-11-04, pp. 498-519), desarrollado a su vez por una Real Orden Circular de 17 de noviembre (Gaceta de Madrid, nº 324 de 21-11-04, pp. 609-615, y días sucesivos). En lo referente a la Artillería, las tropas del arma para el servicio de la Península se establecen del modo siguiente:

12

- 17 Regimientos de campaña (12 montados, 1 ligero, 1 de sitio y 3 de montaña). Mantienen sus ubicaciones de la reorganización de 1899, excepto el 13º Regimiento montado, que había dejado Burgos para estacionarse en Logroño. - Un grupo de montaña del Campo de Gibraltar (P.M. en Algeciras; con tres baterías, una de ellas destacada en Ceuta). - 7 Comandancias de Plaza (ver más adelante). - 7 secciones de obreros para los parques móviles de campaña de los Cuerpos de Ejército. - 14 Depósitos de reserva. Serían los siguientes: 1º (Madrid), 2º (Cáceres), 3º (Sevilla), 4º (Málaga), 5º (Jaén), 6º (Valencia), 7º (Albacete), 8º (Barcelona), 9º (Lérida), 10º (Zaragoza), 11º (Burgos), 12º (Bilbao), 13º (Valladolid) y 14º (Vigo). Las Comandancias proceden de la transformación de los actuales batallones de plaza, “con el objeto de que el Comandante del Arma en ella ejerza el mando y sea el responsable de todos los servicios artilleros, siendo a la vez Jefe de las tropas y Director del Parque.” Dichas Comandancias de Artillería de Plaza debían radicar en: Cádiz, Algeciras (como centro de defensa del Campo de Gibraltar), Cartagena, Barcelona, Pamplona, San Sebastián (como centro del campo atrincherado) y Ferrol. La plantilla de las mismas era variable, en función de los grupos y baterías existentes en cada una, quedando por ahora reducida su fuerza de pie de paz a la indispensable para el servicio de la mitad de las piezas. Todas ellas se componían de: Plana Mayor, Tropas (con un número variable de baterías, según la plaza) y Parque. Las baterías afectas a cada una de estas siete Comandancias eran: Cádiz (6 baterías), Algeciras (7), Cartagena (14), Barcelona (6), Pamplona (6), San Sebastián (6) y Ferrol (11). En los Anuarios Militares hasta el de 1909 figurarían como 1ª a 7ª Comandancias de Plaza, en el mismo orden anterior, y a partir de 1910 con la denominación de tipo geográfico por el que son habitualmente conocidas.

* Desde septiembre de 1917 A resultas de las enseñanzas de la Gran Guerra, por entonces en pleno desarrollo, se decide efectuar algunas mejoras en la organización del Ejército, para incrementar su eficacia y poder, incluido el aumento de la artillería, sobre todo la pesada de campaña. Dichas mejoras se aprobaron por Real Decreto de 22 de septiembre de 1917 (Gaceta de Madrid, nº 268 de 25-9-17, pp. 786-787), que dispuso los siguientes cambios en la organización artillera: - Creación de 2 regimientos de Artillería de campaña, de tres grupos cada uno (para completar con ellos el número de regimientos adscritos a las Divisiones orgánicas del Ejército de la Península). Serían los 4º (creado en septiembre de 1917, en Mataró) y 14º montados (creado 1-1-18, en Pontevedra). - Aumento de un grupo de tres baterías a cada uno de los 12 Regimientos de Artillería divisionarios que existían en ese momento (estos terceros grupos de los 14 regimientos citados debían permanecer en cuadro en tiempo de paz). - Se organizan las 5ª y 6ª baterías en cada Regimiento de Artillería de montaña (que pasan así a tener dos grupos con tres baterías cada uno). - Constitución progresiva de 14 grupos de Artillería de posición, formando 7 batallones independientes, a medida que se disponga del material. De estos 7 batallones

13

previstos, a comienzos de 1918 se habían organizado cuatro: 2º Batallón de Posición (P.M. en Córdoba), 3º ídem (P.M. en Murcia), 4º ídem (P.M. en Gerona) y 5º ídem (P.M. en Huesca), estando pendientes de organizar los 1º, 6º y 7º batallones de posición. - Organización de 7 grupos de Artillería pesada con el material existente (dos de ellos afectos al actual Regimiento de Artillería Pesada (antes llamado Regimiento de Artillería de sitio), en Segovia, que pasaría a tener cuatro grupos, y los cinco restantes afectos a las Comandancias de Artillería que se fuesen designando). [Regimientos Mixtos de Ceuta y Melilla, reorganizados en 28-12-17]

* Desde junio de 1918 Un Real Decreto de 7 de marzo de 1918 (Gaceta de Madrid, nº 69 de 10-3-18, pp. 702-714) aprobó determinadas bases o criterios para la reorganización del Ejército. Dichas bases, con algunos cambios y retoques, se convertirían en Ley el 29 de junio siguiente (Gaceta de Madrid, nº 181 de 30-6-18, pp. 823-841); en lo relativo al Arma de Artillería, ésta quedaba organizada del modo siguiente: - En la organización divisionaria del Ejército de la Península: - 16 Regimientos de Artillería ligera de campaña - 1 Regimiento de Artillería a caballo (era el anterior “Regimiento Ligero de Artillería, 4º de campaña”, reorganizado con esa denominación el 29-2-96) - 16 Regimientos de Artillería pesada de campaña - 16 Parques Divisionarios de Artillería - Unidades no encuadradas en las Divisiones del Ejército de la Península: - 4 Comandancias de Artillería mixtas de plaza y posición, con reclutamiento local, situadas en: Pamplona, Barcelona, San Sebastián y Algeciras - 3 Regimientos de Artillería de montaña - 1 Regimiento de Artillería de posición (antes Regimiento de Artillería Pesada, en Segovia) - 1 grupo de Artillería de instrucción (de nueva creación; se reorganizaría en 1921, con 3 baterías ligeras) - “Las unidades de Artillería contra aeronaves que el material disponible permita organizar” - Unidades afectas a las guarniciones de las Bases Navales: - 3 Comandancias de Artillería de costa (en Cádiz, Cartagena y Ferrol) - En las guarniciones de los Archipiélagos de Baleares y Canarias: * En Baleares: - Isla de Mallorca: tropas de la Comandancia de Artillería de Mallorca (que tendrá afecta administrativamente un grupo de Artillería montado y otro de montaña, cada uno con una batería activa, otra en cuadro y otra en reserva); en caso necesario destacaría tropas para la defensa de la isla de Ibiza - Isla de Menorca: tropas de la Comandancia de Artillería de Menorca (que tendrá afecto administrativamente un grupo montado de Artillería, con dos baterías activas y una en reserva) * En Canarias:

14

- Isla de Tenerife: tropas de la Comandancia de Artillería de Tenerife (que tendrá afecto un grupo de Artillería de montaña, con una batería activa, otra en cuadro y otra en reserva) - Isla de Gran Canaria: tropas de la Comandancia de Artillería de Gran Canaria (que tendrá afecto un grupo de Artillería de montaña, con una batería activa, otra en cuadro y otra en reserva) No se hace referencia en la referida Ley de 29-6-18 de bases de reorganización del Ejército a la composición de las tropas destacadas en Ceuta y Melilla, ni a las de guarnición en el Protectorado de Marruecos. Respecto a los regimientos ligeros de campaña, en principio se crearon solo 14, reorganizados sobre la base de los 14 regimientos montados existentes, quedando los nuevos regimientos del modo siguiente: 1º (Getafe), 2º (Vicálvaro), 3º (Sevilla), 4º (Granada), 5º (Valencia), 6º (Valencia), 7º (Mataró), 8º (Barcelona), 9º (Zaragoza), 11º (Burgos), 12º (Madrid), 13º (Logroño), 14º (Valladolid) y 15º (Pontevedra). Quedaron sin organizar de momento los regimientos 10º y 16º. En cuanto a los regimientos de Artillería pesada de campaña, debían servirles de base los nuevos batallones de posición que se empezaron a crear a partir de septiembre de 1917, aunque a comienzos de 1919 tan solo se habían organizado seis: 2º (P.M. en Mérida), 4º (creado el 22-9-17 con la denominación de 2º Batallón de posición; P.M. en Córdoba), 6º (creado como 3º; P.M. en Murcia), 7º (creado como 4º; P.M. en Gerona), 10º (creado como 5º; P.M. en Huesca) y 12º (P.M. en Santoña). A lo largo de 1919 los regimientos ligeros de campaña pasan a denominarse regimientos de Artillería ligera, manteniendo su numeración y ubicación geográfica. En cuanto a los regimientos de Artillería pesada, sucesores de los batallones de posición nacidos a partir de septiembre de 1917, el 25 de junio de 1919 se crea otro más, el 14º, con P.M. en Medina del Campo, seguido poco después por el 3º, con P.M. en Puerto de Santa María. Y por lo que se refiere a los Regimientos de Reserva (creados el 2-11-04), en esencia cuadros permanentes de jefes y oficiales, se reorganizan por Real Orden de 2 de julio de 1919, quedando ahora de la forma siguiente: 1º (Madrid), 2º (Sevilla), 3º (Valencia), 4º (Barcelona), 5º (Zaragoza), 6º (Burgos), 7º (Valladolid) y 8º (Coruña). Ya en 1920, se crea el 1º Regimiento pesado, con P.M. en Ciudad Real, elevando así hasta nueve las unidades de campaña de esta especialidad, número que se mantendrá invariable en los próximos años. En cuanto a los Regimientos ligeros, por Real Orden de 31 de agosto de 1922 se dispuso la creación de los dos que faltaban hasta completar los 16 de la organización divisionaria del Ejército de la Península, dando lugar al nacimiento de los regimientos 10º(P.M. en Getafe) y 16º (P.M. en Valladolid).

* Desde julio de 1924 La organización dispuesta en junio de 1918 permanece hasta el verano de 1924, cuando se modifican las plantillas vigentes, apareciendo nuevas unidades, mientras que otras se disuelven o cambian de denominación. Por Real Orden Circular de 12 de julio de 1924 (D.O. nº 156), que acompaña al Decreto-Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1924-25, se disponen las plantillas de las unidades de Artillería del Ejército de la Península e islas adyacentes.

15

Además de las plantillas de los regimientos de Artillería de campaña (16 ligeros, 9 pesados –los 7 restantes sin organizar todavía–, 1 a caballo y 3 de montaña), figuran las de las siguientes unidades: - Regimientos de Artillería de Plaza y Posición, números 1 al 5. La localización de su Plana Mayor y el detalle de su nueva composición es el siguiente: - Nº 1 (Segovia; antes llamado Regimiento de Artillería de Posición): Con dos Grupos, el 1º en armas (con 3 baterías de O. (sic) Ac. 15 cm mod. 1913) y el 2º en cuadro (con 3 baterías de O. Ac. 15,5 cm modelo 1917). - Nº 2 (Barcelona; antes Comandancia de Artillería mixta de plaza y posición de Barcelona): Tiene un Grupo de costa con 4 baterías, y un Grupo de posición con 1 batería en armas (no se indican los nombres ni situación de las mismas). - Nº 3 (San Sebastián; antes Comandancia de Artillería mixta de plaza y posición de San Sebastián): Grupo de San Sebastián (2 baterías), Grupo de Bilbao (2 baterías), y un grupo de C. Ac. 15 cm t.r., con tracción mecánica (tampoco se dan los nombres y situación de las baterías). - Nº 4 (Pamplona; antes Comandancia de Artillería mixta de plaza y posición de Pamplona): Grupo fijo de Pamplona (3 baterías), Grupo fijo de Jaca (3 baterías), y grupo de posición, armado con 2 baterías de C. Ac. 15 cm t.r., con tracción mecánica. - Nº 5 (Algeciras; antes Comandancia de Artillería mixta de plaza y posición de Algeciras): Grupo de Costa (2 baterías; no pone cuáles), Batería de Algeciras (para el servicio de la Comandancia y salvas), y grupo de posición, de 2 baterías en armas con C. Ac. 15 cm 13 (sic; supongo “modelo 1913”) y tracción mecánica. - Regimientos de Artillería de Costa, números 1 al 3. Todos ellos organizados del modo siguiente: Plana Mayor, Depósito de movilización, Junta de artillado y comunicaciones, Tropa (con un número variable de baterías, según la unidad) y Parque. El detalle de sus baterías es: - Nº 1 (Cádiz): La Tropa dispone de 6 baterías, que son, según una Nota, “las de Krupp, de 30,5; la de obuses Ordóñez, de 30,5; que servirá también 4 cañones Hordenfeld (sic) de 57 mm; la de San Felipe, la de tiro rápido de 15 cm, la de la Rola (sic) y la de cañones Armstrong.” - Nº 2 (El Ferrol): La Tropa tiene guarnecidas 9 baterías; en una Nota se indica: “Las 9 baterías activas son: las de Segaño, Sudova, Salgueira, Faro, Peña bailadora, Fuenteseca, La Palma y San Felipe, en el Ferrol, y la destacada en Vigo.” - Nº 3 (Cartagena): Las Tropas dotan 11 baterías, que según Nota, son: “las de Podadera, General Fajardo, 47 baja, atalaya; San Leandro, Santa Ana, complementaria, Trincabotijas baja, Comandante Rayo (sic), General Ordóñez y San Julián.” - Regimientos mixtos de Artillería: Hay dos, ambos de guarnición en las Islas Baleares, los de Mallorca y de Menorca. Su organización es la siguiente: Plana Mayor, Depósito de movilización, Junta de artillería y comunicaciones, Tropas y Parque; el regimiento de Mallorca dispone además de una Sección en Ibiza (imagino que con material de campaña). En Mallorca hay además un Grupo Mixto, y en Menorca un Grupo Ligero, con piezas de campaña y montaña. Las baterías de costa y su despliegue son:

16

- Regimiento mixto de Artillería de Mallorca (P.M. en Palma): Tiene 10 baterías, repartidas entre tres grupos, que, según Nota, son: “5 de t.r. de 15 cm, 3 de O. de 24 cm, 2 de C.M.S. (sic) de 15 cm.” - Regimiento mixto de Artillería de Menorca (P.M. en Mahón): Tiene 11 baterías que, según Nota, son: “Reina Victoria, Reina Regente, San Carlos, Alfonso XIII, Palafox, Álvarez de Castro, General Ordóñez, General Ricardos, Príncipe, Colt (sic; Clot), General Colomer (sic; Cotoner).” - Regimientos de Artillería, en las Islas Canarias: Hay dos, los de Tenerife y Gran Canaria. Ambos se organizaban con: Plana Mayor, Depósito de movilización, Junta Técnica, Tropas (con sus correspondientes baterías) y Parque. Además, en el Archipiélago canario existían los Grupos de Montaña de Tenerife y Gran Canaria, ambos afectos a los regimientos respectivos. El detalle de las baterías de costa es el siguiente: - Regimiento de Artillería de Tenerife (P.M. en Santa Cruz de Tenerife): Las Tropas tienen a su cargo 9 baterías que, según Nota, son: “2 de 3 C.H.E. 15 cm, 1 de H.E. de 24 cm, 1 de C.H.S. de 24 cm, 1 de C. Ac. de 15 cm t.r., 1 O.H.S. de 24 cm y 3 baterías de posición de O. Bc. de 21 cm.” - Regimiento de Artillería de Gran Canaria (P.M. en Las Palmas): Las tropas guarnecen 9 baterías que, según Nota, son: “Boca Cenicienta, Esfinge, San Fernando, 2 en San Francisco, Santa Isabel, San Juan, Escuanortene (sic) y Río Lanzarote.” En cuanto a las unidades artilleras del Ejército de África, eran las siguientes, según las plantillas aprobadas en julio de 1924: - Regimiento de Costa y Posición de Ceuta (antes llamado Tropas de Artillería de la Comandancia de Ceuta): compuesto por Plana Mayor del regimiento; dos grupos de costa (con P.M. y 5 baterías); tres grupos de posición (con P.M. y 3 baterías); Parque Móvil; Parque de Artillería de Ceuta y brigada automovilista afecta; y parque destacado en Larache. - Regimiento de Montaña de Ceuta: con Plana Mayor; 3 P.M. de grupo de montaña de 7 cm; 9 baterías de montaña de 7 cm; P.M. de un grupo de montaña de 10,5 cm; y 3 baterías de montaña de 10,5 cm. - Regimiento de Plaza y Posición de Melilla (antes llamado Comandancia de Artillería de Melilla): con Plana Mayor del regimiento; 1 grupo de posición con 6 baterías; 1 grupo móvil (con P.M. y 2 baterías de obuses de 15,5 cm, dotadas de tracción mecánica); una unidad de 6 carros de asalto; y Parque Móvil. - Regimiento Mixto de Melilla: con Plana Mayor del regimiento; P.M. de dos grupos de montaña de 7 cm; 6 baterías de montaña de 7 cm; P.M. del grupo ligero; 3 baterías ligeras; 2 P.M. de grupo de montaña de 10,5 cm; y 6 baterías de montaña de 10,5 cm. [En una Nota pone: “Una P.M. y 3 baterías de montaña de 7 cm, así como una P.M. y 3 baterías de montaña de 10,5 cm, no se organizan hasta que por el Ministerio de la Guerra se den las órdenes oportunas.”] También existía el Regimiento de Plaza y Posición de Larache, nueva denominación de la Comandancia de Artillería de Larache, creada como tal en 1914.

* Desde noviembre de 1926

17

Tras la suspensión en sus funciones de los cuadros de las escalas activas del Arma de Artillería (Real Decreto de 5 de septiembre de 1926), el 17 de noviembre siguiente se dictan tres Reales Decretos (publicados en la Gaceta de Madrid, nº 322 de 18-11-26, pp. 961-965) relativos a dicha Arma, de los que el segundo dispone la reorganización de las tropas y servicios de Artillería de la Península (no afecta a Ceuta y Melilla). La nueva organización para tiempo de paz, con numeración correlativa de las unidades para cada especialidad y que debía entrar en vigor el 1-1-27, es la siguiente (entre paréntesis, la localidad de residencia de sus Planas Mayores): - 16 Regimientos ligeros: 1º (Ciudad Real), 2º (Getafe), 3º (Sevilla), 4º (Granada), 5º (Valencia), 6º (Paterna), 7º (Mataró), 8º (Barcelona), 9º (Zaragoza), 10º (Barbastro), 11º (Burgos), 12º (Calatayud), 13º (Logroño), 14º (Valladolid), 15º (Pontevedra) y 16º (Segovia). - 8 Regimientos a pie: 1º (Mérida), 2º (Córdoba), 3º (Murcia), 4º (Gerona), 5º (Huesca), 6º (San Sebastián), 7º (Medina del Campo) y 8º (Astorga, aunque en seguida pasó a Santiago de Compostela; era el anterior Regimiento de Artillería de Plaza y Posición nº 1). - 1 Regimiento a Caballo: en el Campamento de Carabanchel (Madrid). - 3 Regimientos de Montaña: 1º (Barcelona), 2º (Vitoria) y 3º (Coruña). - 3 Regimientos de Costa: 1º (Cádiz), 2º (El Ferrol) y 3º (Cartagena). Como se ve, desaparecen por completo como unidades cuatro de los cinco Regimientos de Artillería de Plaza y Posición, pasando a depender sus baterías fijas de costa y posición de cuatro de los Regimientos a pie (Artículo 2º, párrafo 2), del modo siguiente: el 2º Regimiento a pie (Córdoba) recibe las de Algeciras (es decir, las del extinto R.A. de Plaza y Posición nº 5); el 4º a pie (Gerona) las de Barcelona (R.A. de Plaza y Posición nº 2); el 5º a pie (Huesca) las de Jaca y Pamplona (R.A. de Plaza y Posición nº 4), y el 6º a pie (San Sebastián) las de Bilbao y San Sebastián (R.A. de Plaza y Posición nº 3). En cuanto a los Regimientos de Artillería de Costa (Artículo 2, párrafo 5), se dispone conserven “su actual organización, modificándola, sucesivamente, a medida que se vaya desarrollando el plan de armamento y defensa de la base naval a que guarnecen.” En cada uno de los archipiélagos (Baleares y Canarias), y según lo dispuesto en el Artículo 3º, las tropas de Artillería se agruparán, en tiempo de paz, en dos Regimientos, denominados de Mallorca y Menorca los de Baleares, y de Tenerife y Gran Canaria los de Canarias, localizados en las islas de donde toman su nombre. Además: “Todos ellos conservarán por ahora la organización que hoy tienen, aumentándose los de Mallorca y Menorca en un grupo a pie con una batería nutrida y dos en cuadro.” Así pues, las cuatro unidades son las denominadas: - R.M.A. de Mallorca - R.M.A. de Menorca - R.M.A. de Tenerife - R.M.A. de Gran Canaria En cuanto al Ejército de España en África, en 1927 tenía las siguientes unidades artilleras de guarnición: - En Melilla:

18

- Agrupación de Artillería de campaña de Melilla (antes Regimiento Mixto de Artillería de Melilla) - Servicios y Tropas de Artillería de posición de Melilla (antes Regimiento de Plaza y Posición de Melilla) - En Ceuta (zona de Ceuta-Tetuán): - Agrupación de Artillería de campaña de Ceuta (antes Regimiento de Montaña de Ceuta) - Servicios de Artillería y Tropas de costa y posición de Ceuta (antes Regimiento de Costa y Posición de Ceuta) - En la zona de Larache: - Agrupación de Artillería de campaña de Larache - Servicios y Tropas de Artillería de posición de Larache (antes Comandancia de Artillería de Larache)

* Desde junio de 1929 A raíz de los graves sucesos ocurridos en algunas unidades de Artillería a comienzos de 1929 (como la rebelión del 1º Regimiento Ligero, el 29 de enero en Ciudad Real), un Real Decreto de 19-2-29 disponía la reorganización del Arma de Artillería y la fijación de sus cuadros y plantillas de mando, señalando para ello un plazo, que luego sería prorrogado hasta el día 1 de julio por medio de otro R.D. (nº 1.373) de 30-5-29. Esta reorganización fue plasmada finalmente por Real Decreto (nº 1.550) de 21 de junio de 1929 (Gaceta de Madrid, nº 173 de 22-6-29, pp. 1715-1716). La nueva organización en tiempo de paz de los cuerpos de Artillería del Ejército pasaría a ser la siguiente: - 8 Regimientos de Artillería ligera: nº 1 (Getafe; antes 2º R.A. Ligera); nº 2 (P.M. y dos grupos en Sevilla, dos grupos en Granada; creado al refundirse los anteriores 3º y 4º R.A. Ligeros); nº 3 (P.M. y dos grupos en Valencia, dos grupos en Paterna; creado al refundirse los anteriores 5º y 6º R.A. Ligeros); nº 4 (P.M. y dos grupos en Barcelona, dos grupos en Mataró; creado al refundirse los anteriores 7º y 8º R.A. Ligeros); nº 5 (P.M. y dos grupos en Zaragoza, dos grupos en Calatayud; creado al refundirse los anteriores 9º y 12º R.A. Ligeros); nº 6 (P.M. y dos grupos en Burgos, dos grupos en Logroño; creado al refundirse los anteriores 11º y 13º R.A. Ligeros); nº 7 (Valladolid; creado al refundirse los anteriores 14º y 16º R.A. Ligeros) y nº 8 (Pontevedra; creado al refundirse los anteriores 10º y 15º R.A. Ligeros). - 8 Regimientos de Artillería a pie (ver su detalle más adelante). - 1 Regimiento de Artillería a Caballo: con residencia en Campamento de Carabanchel (Madrid). - 3 Regimientos de Artillería de Montaña; nº 1 (Barcelona), nº 2 (Vitoria) y nº 3 (Coruña). - 3 Regimientos de Artillería de Costa. nº 1 (Cádiz; destacamentos en Rota y Campo Soto); nº 2 (Ferrol; destacamentos en Fuerte de la Palma, Montefaro, Vigo, castillo de Castro (Vigo) y Trubia); nº 3 (Cartagena). - 4 Regimientos mixtos (para los archipiélagos de Baleares y Canarias; ver a continuación).

19

- 4 Comandancias de Artillería: de Melilla, Rif, Ceuta y Larache (estas denominaciones habían sido dispuestas por R.O. de 29 de noviembre de 1928). - Grupo de Información de Artillería (afecto a la 1ª Sección de la Escuela Central de Tiro). Creado el 21 de febrero de 1927, tenía su sede en el Campamento de Carabanchel (Madrid). - Secciones de obreros filiados afectas a los Parques regionales. - Secciones de tropa de los Establecimientos de Instrucción. Respecto a los archipiélagos de Baleares y Canarias, y según lo dispuesto en el Artículo 2º, en cada uno de ellos se debían agrupar las tropas de Artillería en dos Regimientos mixtos, que tendrían las denominaciones y composición siguientes: - Regimiento Mixto de Artillería de Mallorca (P.M. en Palma de Mallorca; destacamentos en Fuerte de Enderrocat, Fuerte de Illetas, Castillo de San Carlos y batería de Refeumbeitx (sic), y un destacamento para las islas de Ibiza y Formentera). - R.M.A. de Menorca (P.M. y Grupo de Artillería ligera, en Villa-Carlos; Grupo de Costa, en la Fortaleza de Isabel II (Mola de Mahón); una batería en San Felipe; y Grupo a pie en Mercadal). - R.M.A. de Tenerife (P.M. en Santa Cruz de Tenerife; un grupo de montaña en La Laguna). - R.M.A. de Gran Canaria (P.M. en Las Palmas; un destacamento en Haría, en la isla de Lanzarote). El Artículo 2º añadía: “...constituyéndose además, en su día, en Menorca, y sobre la base del tercer grupo del Regimiento mixto actual, el Regimiento de Artillería de Costa, número 4, para la Base naval de Mahón.” (Esta unidad nacería finalmente en enero de 1931, como se verá después). Respecto de los actuales Regimientos de Artillería de Costa de la Península, en el Artículo 7º se disponía que: “...continuarán con su misma organización y plantilla de personal hasta la revista de Comisario del mes de Noviembre próximo, en la que los números 2 y 3 iniciarán su reorganización, que se efectuará de modo progresivo, hasta alcanzar su dotación normal de pie de paz, a medida que se vaya recibiendo el material y se instalen las nuevas baterías en construcción...”. Por su parte, los ocho Regimientos de Artillería a pie continuaban con su actual organización y localización, pero debían cambiar su numeración en igual forma que la señalada a los Regimientos de Artillería ligera. Quedaron del modo siguiente: - nº 1 a pie (en Mérida) - nº 2 (en Córdoba; con un grupo en cuadro y una batería en armas en Algeciras, y una batería de costa en Tarifa) - nº 3 (en Murcia) - nº 4 (en Gerona la P.M. y dos grupos, y en Barcelona un grupo en cuadro y dos baterías en armas) - nº 5 (en Huesca; una batería en Jaca, y destacamentos en los Fuertes de Coll de Ladrones y de Rapitán, ambos en Jaca) - nº 6 (en San Sebastián; destacamentos en Pamplona, Santoña, Algorta y Punta Lucero (Vizcaya), y en el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, en Fuenterrabía) - nº 7 (en Medina del Campo) - nº 8 (en Santiago de Compostela; antes estuvo en Astorga)

20

* Desde enero de 1931 Por R.O. Circular de 15 de enero de 1931 (D.O. nº 15, de 20-1-31, pp. 179-182) se fijan las plantillas de la nueva organización del Ejército de la Península, Baleares y Canarias, que entrarán en vigor a partir de la revista de Comisario del mes de febrero. Las unidades operativas de Artillería pasan a ser las siguientes: - 16 Regimientos de Artillería ligeros (los 8 existentes más otros tantos de nueva creación): 1º (Getafe), 2º (Madrid, nuevo), 3º (antes 2º; Sevilla), 4º (Granada, nuevo), 5º (antes 3º; Valencia), 6º (Paterna, nuevo), 7º (antes 4º; Barcelona), 8º (Mataró, nuevo), 9º (antes 5º; Zaragoza), 10º (Calatayud, nuevo), 11º (antes 6º; Burgos), 12º (Santoña, nuevo), 13º (Logroño, nuevo), 14º (antes 7º; Valladolid), 15º (antes 8º; Pontevedra) y 16º (Segovia, nuevo). - 8 Regimientos de Artillería a pie: números 1 al 8 (el nº 6 debía ser de tracción mecánica). El R.A. a pie nº 2 tenía, además de su plantilla normal, un destacamento para las baterías fijas de costa y posición de Algeciras; el R.A. a pie nº 4 un destacamento similar para las baterías de costa y posición de Barcelona; y finalmente, el R.A. a pie nº 6 disponía también de un destacamento para las baterías fijas de costa y posición de San Sebastián, Bilbao y Pamplona. - 1 Regimiento de Artillería a caballo. - 3 Regimientos de Artillería de Montaña (el 3º quedará disuelto en la reorganización de mayo de 1931). - 4 Regimientos de Artillería de Costa : nº 1 (Cádiz), nº 2 (Ferrol), nº 3 (Cartagena) y nº 4 (Mahón; antes Regimiento Mixto de Artillería de Menorca). [no se da ningún detalle sobre las baterías de costa a su cargo] - 3 Regimientos mixtos: de Mallorca (con tres grupos: 1º grupo, mixto de campaña; 2º grupo, a pie; 3º grupo, servicio y conservación de las baterías de plaza y costa, y Sección de Ibiza); de Tenerife (con dos grupos: 1º grupo, de montaña; 2º grupo, de servicio y conservación de las baterías de plaza y costa); y de Gran Canaria (con dos grupos: 1º grupo, de montaña; 2º grupo, de servicio y conservación de las baterías de plaza y costa). - 1 Grupo de Artillería Antiaérea, de nueva creación, formado por una batería en armas y dos en cuadro, con residencia en Campamento de Carabanchel (Madrid).

* Desde mayo de 1931 Por Decreto del Gobierno provisional de la República de 25 de mayo de 1931 (publicado en la Gaceta de Madrid, nº 146 de 26-5-31, pp. 940-943), se dispone la reorganización del Ejército de la península e islas adyacentes, que pasaría a constar, en pie de paz, de 8 Divisiones orgánicas y de las tropas y servicios de Cuerpo de Ejército y de Ejército. Se pretendía que la nueva organización pudiese quedar implantada antes del 1-7-31. El resumen numérico de las unidades del arma de Artillería es el siguiente: - 16 Regimientos ligeros, de dos grupos cada uno (la adecuación a la nueva organización divisionaria conllevaría algunos cambios: el R.A. ligera nº 12 se

21

refunde en el nº 16, en Coruña; el R.A. ligera nº 13 se refunde en el nº 12, en Logroño; el R.A. ligera nº 15 se refunde en el nº 13, en Segovia) - 1 Regimiento a caballo, con tres grupos - 4 Regimientos a pie, con dos grupos cada uno - 4 Regimientos de Costa, para las Bases Navales - 2 Regimientos de Montaña, de dos grupos cada uno - 3 grupos mixtos, para Baleares y Canarias - 2 grupos de defensa contra aeronaves, de dos baterías cada uno - 1 grupo de Información de Ejército - 2 grupos de Información de Cuerpo de Ejército - 4 parques de Cuerpo de Ejército - 8 parques divisionarios, con un escalón pesado y otro ligero - 2 columnas de municiones a lomo, para las brigadas mixtas de Infantería de montaña - 1 columna móvil de municiones, para la División de Caballería - 2 Agrupaciones de Artillería en Ceuta y Melilla, con dos destacamentos en Larache y el Rif - Secciones de tropa de los Establecimientos de Instrucción y brigadas orgánicas Ampliando lo referente a las unidades de Artillería que disponían de baterías de costa en su organización, todas ellas estaban adscritas a la categoría de “Tropas y servicios de Cuerpo de Ejército y de Ejército”, (Artículo 3º, apartado f): - 4 Regimientos de Artillería a pie, cada uno formado por un grupo de cañones de 15 cm y otro de obuses de 15,5 cm, y ambos a tres baterías. Serán los nº 1 (P.M. en Córdoba; procedente de la refundición de los R.A. a pie 1º y 2º), nº 2 (P.M. en Gerona; procedente de la refundición de los R.A. a pie 3º y 4º), nº 3 (P.M. en San Sebastián; procedente de la refundición de los R.A. a pie 5º y 6º), y nº 4 (P.M. en Medina del Campo; procedente de la refundición de los R.A. a pie 7º y 8º). - 4 Regimientos de costa para las bases navales (son los ya existentes nº 1 al 4, en Cádiz, Ferrol, Cartagena y Mahón, respectivamente; el último de ellos recibió esta denominación en enero de 1931). - 3 Grupos mixtos para Baleares y Canarias. [por O.C. de 5-6-31, D.O. nº 123, pasan a denominarse: Grupo Mixto de Artillería nº 1 (en Palma de Mallorca), ídem nº 2 (en Santa Cruz de Tenerife) e ídem nº 3 (en Las Palmas de Gran Canaria)] En cuanto a las fuerzas militares de Marruecos, serían reorganizadas a su vez por Decreto de 3 de junio de 1931 (Gaceta de Madrid, nº 155 de 4-6-31, pp. 1178-1179). La Zona del Protectorado quedaba dividida en dos circunscripciones: Oriental (territorios de Melilla y Rif) y Occidental (territorios Ceuta-Tetuán y Larache), refundiéndose en dos las cuatro Comandancias actuales. Respecto de la Artillería, y de acuerdo con lo anterior, las Comandancias de Artillería del Rif y de Larache se refunden en las de Melilla y Ceuta, respectivamente; por lo demás se mantiene la organización vigente, suprimiendo una batería de 7,5 cm en Ceuta y otra del mismo calibre en Larache.

* Desde marzo de 1932 Por Orden Circular de 28 de marzo de 1932 (D.O. nº 74), se fijan nuevamente las plantillas de las unidades del Ejército de la Península e islas adyacentes. De acuerdo

22

con ellas, y en lo que aquí nos interesa, los cuatro Regimientos de Artillería a pie pasan a tener la misma plantilla (dos grupos a tres baterías), sin particularidades por tanto en aquellos que tenían a su cargo baterías de costa y posición, recibidas en su día tras la disolución de los llamados Regimientos de Artillería de Plaza y Posición. Posteriormente, con fecha de ... de ............ de ..... (D.O. nº ....), los Regimientos de Artillería a pie pasan a denominarse Regimientos de Artillería Pesada, manteniendo la misma numeración y localización geográfica.

* Desde septiembre de 1935 Por Decreto de 26 de septiembre de 1935 (Gaceta de Madrid, nº 270 de 27-9-35, pp. 2383-2384) se introducen diversas modificaciones en la organización del Ejército. En lo que respecta a las unidades de artillería de nuestro interés, los cambios decretados fueron los siguientes: - Regimiento (sic; Grupo) Mixto de Mallorca: se crea, afecto al mismo, un grupo de Artillería de Montaña de 10,5 cm, de dos baterías. - Regimiento de Costa nº 4: se crea para Menorca, afecta a este regimiento, un grupo de Artillería, con una batería de Montaña de 10,5 cm y otra pesada de 15 cm. - Regimiento de Costa nº 1: se crea un grupo pesado de 15 cm, de dos baterías, afecto a dicho regimiento. En cuanto a las fuerzas en Marruecos, por otro Decreto de 26-9-35, sobre reorganización de las unidades del Ejército en Ceuta y Melilla, en lo referente a Artillería se dispone tan solo que la Agrupación de Artillería de la circunscripción Occidental será incrementada con las siguientes baterías de posición: dos de 7,5 cm, dos de 10,5 cm, una de 15 cm y otra de 15,5 cm. **** Desde entonces y hasta el inicio de la Guerra Civil, en julio de 1936, no se producen más cambios orgánicos de interés en las unidades del arma de Artillería.

Datos procedentes de la obra Memoria sobre la Organización Militar de España, tomo V (1878), reproducidos por Félix Sánchez Gómez, El Arma de Artillería en el Reinado de Alfonso XII, Ministerio de Defensa, Madrid, 1991.

1

23

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.