You are on page 1of 23

DISFUNCIÓN

UNIVERSIDAD
DEL SUELO
PÉLVICO
Alumno

TRABAJO FINAL DE GRADO

DISFUNCIÓN DEL SUELO PÉLVICO

ÍNDICE
1.

Resumen

2.

Introducción/ Justificación

3.

Objetivos

4.

Metodología

5.

Resultados y discusión

6.

Conclusión

7.

Bibliografía

8.

Anexos

1. RESUMEN
La pelvis es un espacio que se continúa con la cavidad abdominal y contiene órganos de
diversos sistemas, tanto del sistema urinario (vejiga y uretra) como del sistema genital o
reproductivo y del digestivo. Estas estructuras se apoyan en el suelo pélvico.
Es esencial que dicha musculatura mantenga una buena función, ya que la debilidad del
suelo pélvico es la causa de, entre otras cosas, incontinencia urinaria. Se define como
incontinencia urinaria la pérdida involuntaria de orina.
Las personas más afectadas según los estudios son las mujeres, provocando limitaciones
en sus actividades físicas, sociales, ocupacionales y domésticas, que influyen de forma
negativa en el estado emocional y en su vida sexual.
Además, es una afección con una prevalencia relativamente alta. Por eso se lleva a cabo
esta revisión bibliográfica. Las bases de datos consultadas han sido Scielo e IBECS,
utilizando un total de 17 artículos.

Además. . para poder así detectar y prevenirla. mujeres. y la reeducación del suelo pélvico a través de ejercicios. se resalta la importancia de focalizar la valoración de enfermería en la pregunta directa sobre la incontinencia urinaria al paciente.Palabras clave: incontinencia urinaria. revisión sistemática. la promoción y prevención de la incontinencia urinaria a través de programas. suelo pélvico. reduciendo el gasto sanitario y mejorando la calidad de vida de las personas. . dentro de nuestra competencia.Destaca.

que condiciona un problema social e higiénico y que será condición indispensable para que se produzca el escape. rehabilitadores. y el compartimento posterior en el que participa el recto y el periné. 1 La Disfunción del Suelo Pélvico incluye una serie de trastornos de esta región que se manifiestan clínicamente como prolapso de órganos pélvicos en la mujer. vagina-útero. el estudio se centra en la parte anterior del suelo pélvico. etc. 6 Destaca como síntoma estrella de la disfunción del suelo pélvico la incontinencia urinaria. ha sido objeto de múltiples estudios en cuanto a su estructura y función. tanto del sistema urinario (vejiga y uretra) como del sistema genital o reproductivo y del digestivo.4 Dicha patología deriva de los órganos que sostiene (recto. 1 El suelo pélvico o periné es un conjunto de músculos que sustentan la porción abdominal inferior y sirven de apoyo a la vejiga. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN La pelvis es un espacio que se continúa con la cavidad abdominal y contiene órganos de diversos sistemas. el compartimento central donde la disfunción afecta al útero y al intestino delgado. 5 Como se puede apreciar. ya que la debilidad del suelo pélvico es la causa de. disfunción sexual e incontinencia urinaria. incontinencia urinaria. 2 Descrito inicialmente por Andreas Vesalius en el siglo XVI. Estas estructuras se apoyan en el suelo pélvico. 3.2. donde se produce el prolapso o disfunción de la vejiga y uretra. 6 Se deben considerar tres compartimentos en el suelo de la pelvis: una parte anterior. 6 Se define incontinencia urinaria (IU) como la pérdida involuntaria de orina. ocasionando su prolapso y alterando la continencia urinaria y/o fecal. el útero y una porción del intestino. que la presión vesical supere a la uretral. esta patología es multisistémica y multidisciplinaria. (d) Por ello. entre otras. urólogos. entre otras cosas. vejiga) en la medida en que la debilidad o disfunción de estos músculos ocasiona una malposición de los órganos mencionados. cirujanos. Es esencial que dicha musculatura mantenga una buena función. Está considerada como . en la que deben participar diversos especialistas que incluye ginecólogos.

. por su repercusión en la calidad de vida de las personas. Las personas que poseen IU tienen un alto riesgo de presentar infecciones urinarias. el aumento del índice de masa corporal. Se restringe su vida social y aparece dependencia en relación a las actividades de la vida diaria. 8 La IU tiene consecuencias para la salud. 7 Hay abundante evidencia internacional sobre factores de riesgo que se asocian al desarrollo o presencia de IU. que influyen de forma negativa en el estado emocional y en su vida sexual. 7 Las personas más afectadas según los estudios son las mujeres. problemas dermatológicos y alteraciones del sueño. 11 La OMS considera que la fisioterapia es el tratamiento de primera elección en los casos de incontinencia leve y moderada. 9 La IU no es. pero deteriora significativamente la calidad de vida de los pacientes. obviamente. además de costes sociales. provocando limitaciones en sus actividades físicas. los embarazos y partos. por su repercusión en la calidad de vida. Ésta tiene el objetivo de restaurar el reflejo perineal al esfuerzo. 11 Los datos de prevalencia y epidemiología de este trastorno han aumentado significativamente en la última década. sus factores de riesgo. entre los que se encuentran la edad avanzada. por su frecuencia y por su afectación psico-social. escaras. 10 Está considerada enfermedad por la OMS desde 1998. Es por eso que este trabajo pretende realizar una revisión bibliográfica actualizada sobre la prevalencia de la incontinencia urinaria. ocupacionales y domésticas. promover la concienciación de la contracción muscular del suelo pélvico y reprogramar el sistema nervioso a través de técnicas que pueden utilizarse de forma aislada o combinadas.enfermedad por la OMS desde 1998. etc. por su frecuencia y por su afectación psico-social. limita su autonomía y reduce su autoestima. un proceso de riesgo vital. la promoción y prevención de la incontinencia urinaria y cuál es el proceso de enfermería en el cuidado ésta. sociales.

OBJETIVOS El objetivo general es determinar la importancia de la incontinencia urinaria en la disfunción del suelo pélvico. Como objetivos específicos se plantean:  Determinar las bases de la incontinencia urinaria  Analizar la promoción. prevención y reeducación del suelo pélvico  Estudiar el Proceso de Enfermería en el cuidado de la incontinencia urinaria. .3.

Así. se realizó una segunda búsqueda bibliográfica para ampliar la revisión bibliográfica. En cuanto a los criterios de exclusión. Los idiomas incluidos dentro de estos artículos es el castellano. Las bases de datos Cinahl y Teseo se han desechado debido a que los artículos que aportaban en las búsquedas no eran relevantes para dicha revisión bibliográfica. en total se han utilizado para este trabajo 17 artículos. se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica. METODOLOGÍA En cuanto a la metodología del trabajo. El criterio de inclusión que se ha utilizado ha sido aquellos artículos cuyo tema se centrara en la disfunción del suelo pélvico y la incontinencia urinaria.4. se revisaron todos los artículos para ver si eran aptos y apropiados para el trabajo. separados por varias semanas. Se adjunta a continuación una tabla con el resumen de lo obtenido en la búsqueda bibliográfica: BASE DE DATOS Scielo DESCRIPTORES RESULTADOS UTILIZADOS Suelo pélvico 49 6 Incontinencia 524 6 156 5 urinaria IBECS Suelo pélvico . correspondientes a las bases de datos mencionadas anteriormente. Tras la primera búsqueda en las bases de datos. Las bases de datos utilizadas han sido Scielo e IBECS. se han desechado aquellos artículos que tuvieran más de 15 años desde su fecha de publicación. La búsqueda bibliográfica se realizó en dos días diferentes. y aquellos artículos que fueran poco específicos o que se salieran de los objetivos planteados para dicha revisión. Tras la selección.

Encontramos analizadas en dicha revisión las siguientes variables:  Prevalencia  Factores de riesgo  Promoción  Prevención  Reeducación Por otro lado. el sexo y la prevalencia de la incontinencia urinaria. son aquellas que influyen en la variable dependiente. . encontramos como variables cuantitativas la edad. En cuanto a las variables independientes. En esta revisión bibliográfica son la incontinencia urinaria y la disfunción del suelo pélvico.Las variables dependientes es aquella característica que estamos analizando.

7 años es de 30 a González media.5. de edad Toro García. J. 53..V. C. A.9 media mujeres Y. Estudio de corte 289 Sexo 100% mujeres 65 . sistemática Rodríguez- Prevalencia Sexo femenino es incontinencia del 20 al 30% en urinaria las mujeres de Mansilla. Dayuli L. E. J.. 43 artículos B.6 media hombres Prevalencia 46% del total de incontinencia atendidos urinaria González Revisión Sánchez.. 3 66. Rincón Ardila. A. AUTOR TIPO MUESTRA VARIABLE RESULTADOS 21 pacientes Sexo 95% mujeres ESTUDIO Rodríguez Prospectivo Adams. mayores de M. mientras que en y las mujeres López-Arza. Díaz. Ros Montenegro. observacional 5% hombres Martínez Torres.. 50%.. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Adjuntamos a continuación una tabla resumen donde se estudian las diferentes variables cuantitativas. Edad y Abreu Pérez. M.

Aguilar Conesa.65 años Cougil. J.. García de Yébenes. Lázaro y Edad Comprendidas de Mercado. 8 transversal pacientes Edad correlacional Entre 30 y 81 (media 47 años) Prevalencia 62. P. M.. V. D..6% incontinencia urinaria Zunzunegui Encuesta Pastor.. y (media 43. Valero Paternain. Transversal 1000 M. M. Sánchez descriptivo participantes Sexo 100% mujeres Edad De 18 .. P. M. F. y entre Otero Puime.. A. M.. Gayoso Diz. poblacional 1560 Prevalencia participantes incontinencia Rodríguez-Laso. M.. Blanco Ramos.3 años) Cuña Ramos. M. 14% en varones y 30% en mujeres urinaria A.O. J. J. O 10 Prevalencia incontinencia urinaria 20% . (media 72 años) 65 y 88 9 Modroño Freire.

L. Oviedo Ortega.5% urinaria Rojas descriptivo G. observacional.H. Rett. S.. 11 Martínez Torres. E.. M..M.. A. Sexo 100% mujeres G.. 12 pacientes descriptiva Edad Entre 40 y 59 años (media 49. E.. años de media Mouta Oliveira. S. Oliveira. C. E. y Sánchez Castrillo. Neri Ruz. F. N. . Cader. S. transversal y 800 Prevalencia pacientes incontinencia 46.. H. Vieira.7 años) prospectiva Sexo 47% mujeres. C.. P. Experimental 50 Araujo. y Dantas.25 Beuttenmüll. F. C.Cameiro.. Poceros. Investigación 168 J. Bustos H.. adjuntamos una gráfica a continuación con las edades medias de los diferentes estudios. Estudio M. participantes Sexo 100% mujeres Edad 47. S. 13 En cuanto a las edades.. M. 53% hombres Velázquez Magaña. López.

12 Diferentes estudios han demostrado la variedad en la tasa de prevalencia. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Enfermería en Urología. Según algunos autores. y en los que estudian ambos sexos también predomina por lo general la población femenina. y se incrementa en la etapa adulta del 30 al 40%. social y económica. y que aumenta con la edad. 7 También se han realizado estudios de como varía la prevalencia de la IU con la edad sin diferenciación de sexos: en la población juvenil varía del 20 al 30%. En cuanto a la prevalencia de la incontinencia urinaria. con una gran repercusión sanitaria. En la Tabla 1 (Anexo 1) se adjunta la prevalencia de la IU en diferentes países. la prevalencia de la IU en el sexo femenino es del 20 al 30% en las mujeres de edad media. 13 . queda expresada a continuación. que afecta de forma notoria a la calidad de vida de al menos un tercio de las mujeres adultas. se observa que afecta en mayor proporción a la mujer. En general.80 60 40 1 7 8 9 10 11 12 20 0 Media edad Por otra parte. En la población de mayor edad existe incremento sostenido del 30 al 50%. mientras que en las mujeres mayores de 65 años es de 30 a 50%. cabe comentar que la gran mayoría de los estudios se centran en el estudio de la población femenina. las disfunciones de suelo pélvico y en especial la IU es un problema frecuente.

afectando más a mujeres (16. es frecuente observar IU de urgencia asociada a IU de estrés. Incontinencia urinaria de esfuerzo o de estrés. se muestra como la prevalencia global de la IU en personas mayores de 65 años de edad y no institucionalizadas fue del 15%. en el varón. Incontinencia urinaria mixta. el 50% de las mujeres incontinentes tenían síntomas de IU de esfuerzo.14 Este tipo de incontinencia afecta a la autoestima del paciente. 13 2. en 2003 el número de pacientes con IU en España era de más de 3 millones doscientas mil personas. un 11% IU de urgencia y un 36% IU mixta. Se produce a causa de contracciones involuntarias del detrusor. Se produce fuga de orina en respuesta a cualquier actividad física que eleve la presión abdominal. se encuentran como tipos de IU: 16 1. Se provoca por el descenso de la posición normal del ángulo uretrovesical posterior o por incompetencia del esfínter uretral.1%) que a varones (14. 14 . Combinación de diferentes tipos de incontinencia. 14 3. Aparece retención y residuo permanente por hipoactividad del detrusor. Incontinencia urinaria por rebosamiento o por vaciado incompleto. 15 En cuanto a la prevalencia según el tipo de incontinencia. La vejiga está sobredistendida y se producen escapes de escasa cantidad pero casi constantes. implica aislamiento y reduce la calidad de vida. por ejemplo. Incontinencia urinaria de urgencia. nicturia e incontinencia de urgencia. 7. IU por rebosamiento e IU de urgencia. con obstrucción prostática. 13 Según un estudio llevado a cabo por EPINCONT. 14 Es frecuente en varones 7 4. que parecen mientras el paciente trata de inhibir la micción.5%). en cambio. La manifestación clínica más característica es la imperiosidad por orinar. Según estos criterios. acompañada de polaquiuria. la más frecuente es el de esfuerzo. 14 Según un estudio realizado por la OMS.En un estudio epidemiológico realizado en España. 16 Se considera que la incontinencia urinaria y las disfunciones miccionales pueden clasificarse de acuerdo con criterios sintomáticos o urodinámicos. Es más frecuente en mujeres. En la mujer.

Se presenta solo ante grandes volúmenes de orina dentro de la vejiga. Dichos factores son la disminución del tejido elástico. estos quedan divididos en obstétricos y no obstétricos. 16 Además. atrofia e hipotonía. practicar deportes o llevar pesos.  Menopausia: por los cambios hormonales que provocan las pérdidas de flexibilidad. 2  Posparto: practicar precozmente ejercicios abdominales.  Peso: la obesidad. 16 En cuanto a los factores de riesgo para la aparición y persistencia de la insuficiencia urinaria. la atrofia genital puede contribuir a la relajación del suelo pelviano así como al a deficiencia intrínseca del esfínter uretral. Pérdida involuntaria de orina sin deseo miccional e independientemente de cualquier aumento de la presión abdominal. realizar saltos. 4 Además. degeneración nerviosa. diferencias anatómicas en el suelo pelviano. Es un factor contribuyente muy importante. posiblemente por las lesiones neurológicas o musculares asociadas. los esfuerzos realizados en el parto actúan también directamente sobre la musculatura del suelo pélvico. Incontinencia urinaria inconsciente. el efecto relajador de las hormonas también pueden debilitar el suelo pélvico. ya que un IMC alto se correlaciona con una mayor prevalencia de IU. . 2  Parto: al pasar el feto a través de la vagina. 16 La falta de estrógenos que provoca la menopausia provoca pérdida en el tono y flacidez de los músculos perineales. etc. 4 Además. inmovilidad. etc. 2 En cuanto a factores de riesgo no obstétricos encontramos:  Género: las mujeres tienen más riesgo de poseer IU debido a la longitud uretral. Es poco frecuente.5. atrofia celular.  Edad: hay varios factores relacionados que hacen que el aumento de la edad sea un factor de riesgo de la IU. Encontramos entre los factores de riesgo obstétricos:  Embarazo: a causa del peso del útero.

La colaboración interdisciplinar resulta imprescindible para conseguir unos resultados óptimos en los pacientes que necesitan ser atendidos por estos equipos. vestir prendas muy ajustadas. influyendo en ello factores individuales. 5 La IU se encuentra asociada de manera significativa con la depresión y con trastornos del sueño. 5 .  Herencia: hay estudios que demuestran que dos de cada diez mujeres tienen debilidad innata en los músculos del suelo pélvico. de modo que al mejorar las manifestaciones de la incontinencia se benefician también estas esferas. psicológico (pérdida de autoestima. detección y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico. 3 A pesar de la prevalencia tan alta en la población. es muy bajo el índice de consulta generado por este problema de salud. 4 El conocimiento del papel que juega el suelo pélvico en los mecanismos de la continencia. 2 La IU tiene un impacto negativo notable sobre múltiples aspectos de la vida diaria. 2  Deportes: en especial aquellos que contienen saltos e impactos. 16 Son varios los profesionales de la salud que están implicados de una forma u otra en la prevención. es muy importante para las personas. tanto en el entorno social (menor interacción social o mayor aislamiento. evitación de la pareja). etc). socioculturales y asistenciales. 16  Obesidad. su implicación en el sistema esfinteriano estriado. abandono de algunas aficiones. laboral y doméstico. La mayoría de los pacientes que lo padecen viven en la comunidad utilizando productos absorbentes. como elemento de sostén de la unión uretrocervical. depresión. Raza: varios estudios demuestran que las mujeres blancas tienen tres veces más prevalencia de las IU que las mujeres negras. apatía. lo que influye negativamente en la calidad de vida de las personas. 16  Hábitos cotidianos: retener orina. sexual (pérdida de la actividad sexual. así como las alteraciones neurológicas que conlleva las disfunciones severas del mismo. etc) como en el físico (limitaciones a la práctica deportiva).

que es un método de aprendizaje en la realización de los EMSP. 5 También se utiliza la electroestimulación. También se llevan a cabo otras técnicas como diario miccional. técnicas de relajación. pues su trastorno se debe a alteraciones prostáticas. es decir. mediante refuerzo positivo. etc. Así se ayuda a tomar conciencia de cuando realiza la contracción voluntaria de los músculos del suelo pélvico. fecal o un prolapso pélvico.Uno de los retos principales es identificar aquellos pacientes con riesgo de desarrollar un cuadro de incontinencia urinaria. 4 Se presenta información de un proceso fisiológico normalmente inconsciente. la obesidad y las enfermedades respiratorias crónicas. 5 Existen varias técnicas para la reeducación perineal. tanto en reposo como en situaciones de esfuerzos. entre los que se incluyen el estreñimiento crónico. son diversos. 3 . esta información se puede presentar como señales auditivas. y que sean capaces de responder de forma inmediata a los incrementos bruscos de la presión abdominal. La primera que se presenta es la cinesiterapia. En mujeres. donde se realizan ejercicios musculares del suelo pélvico. el parto vaginal es la principal causa de daño tisular de la que se deriva una disfunción en el suelo de la pelvis. al paciente y al terapeuta. 4 Los resultados obtenidos con la terapia de reeducación del suelo pélvico constituyen una evidencia de que son eficaces para tratar la incontinencia urinaria en muchas ocasiones. visuales o táctiles. Este es un tratamiento fundamental para la reeducación. 2 En cuanto a la reeducación. por lo que los programas de prevención deben estar enfocados principalmente al puerperio. las prácticas deportivas que ocasionan aumento de la presión intraabdominal. 4 Otra técnica es el Biofeedback. En los hombres la mejoría de los síntomas es alentadora. los programas de reentretamiento de los músculos del suelo pélvico han de cubrir dos aspectos: permitir que las estructuras de la pelvis se mantengan en su posición adecuada. 5 Los mecanismos responsables de la continencia urinaria. 5 La prevención secundaria debe dirigirse a los factores de riesgo conocidos. donde se estimulan las fibras nerviosas y musculares mediante la aplicación de estímulos eléctricos o magnéticos.

10 La mayoría de los pacientes acuden al médico cuando los síntomas se vuelven más graves. A esto. además. protocolos o guías de práctica clínica que garanticen un adecuado abordaje de esta afección relevante por su prevalencia e impacto.La incontinencia urinaria es un problema de alta prevalencia. Para esto. 13 Como profesionales sanitarios. en consultas médicas. se le debería de sumar el gasto en medicamentos. etc. resulta imprescindible la implicación de todos los sanitarios en la captación de dichos pacientes y en la prevención mediante consejo y educación (por ejemplo. aumentar la captación de los pacientes. de los ejercicios musculares posparto). 5 Asimismo sería necesario establecer.2% del total de la prestación farmacéutica (unos 210 millones de euros en 2001). Una forma sería incluyendo en la anamnesis preguntas sobre la incontinencia urinaria. 13 Sería factible. que las mujeres en la mayoría de los casos aceptan como "algo que hay que sufrir" y que "consultan tarde y poco". quizás. 10 La historia clínica y la exploración física son los pasos más importantes para realizar el diagnóstico de la enfermedad. pero se calcula que el gasto en absorbentes para nuestro sistema nacional e salud viene a ser el 3. debemos plantearnos mejorar la captación. a la pena que origina la enfermedad o a la falta de conocimiento de ésta. especialmente en el programa de la mujer. desde la atención primaria. 15 . 10 El coste que supone esta patología no es fácilmente cuantificable. el diagnóstico y el manejo inicial de esta afección. El retraso de la búsqueda de atención médica se debe. junto con atención especializada.

6. por edades.7 años. puedo sustraer que 2268 padecían IU. El total de mujeres. y por lo que hemos podido observar.87% son mujeres. y el 6. CONCLUSIONES De un total de 3888 personas estudiadas en el total de artículos que he revisado. al igual que todo el entorno.96% de los 59. estos factores afectan a la musculatura y en general a la salud. que se trata de un tema actual con gran prevalencia. calculando los porcentajes de todos los artículos asciende a un 575/647 participantes. duplicando casi los valores porcentuales al pasar de los 50 años.25 años.91% pertenece a los hombres. Con todo esto.44% de mujeres estudiadas frente a un 11. Con esto. serían interesante estudiar en proyectos . los resultados aumentarían bastante en cuanto al porcentaje de personas afectadas con incontinencia urinaria. la mediana de 49. ya que. puede que los resultados mostrados sean “bajos” por este mismo motivo. podemos extraer que la moda es de 47 años. por lo que la población cambia. estudiando una población más mayor. De este porcentaje podemos extraer que el 52. las estadísticas cambian en gran medida entre unos estudios y otros.56% de hombres. en las grandes ciudades las personas viven más estresadas y se utilizan más los medios de transporte a motor. Podemos observar que la población estudiada es bastante joven. De todos estos participantes (3888).87% padecen IU. esto fácilmente se debe a que son estudios realizados en distintos años y en distintos lugares. podemos ver como la gran prevalencia de IU la padecen las mujeres. esto se convertiría en un 88. y un 72/647 participantes hombres. podemos extraer que la incontinencia urinaria es mucho más prevalente en hombres que en mujeres. podemos estimar que el suelo pélvico se va deteriorando con el paso del tiempo de una forma más acentuada en las mujeres que en los hombres. y seguramente. y la media de 54. por lo que los factores predisponentes a que la población tenga más facilidad de padecer este tipo de problemas también varía mucho de un territorio a otro. por ejemplo. sin olvidar que estos son los datos de las personas incontinentes. En la tabla que he realizado para clasificar lo que los distintos autores han observado en sus estudios. el 59. A partir de la gráfica que he realizado. mujeres y hombres.

creo que hay un número reducido de artículos de investigación y de revisiones sobre este tema. pero no de la población real que tiene este problema. y su calidad de vida se deteriora de gran manera. es decir. ya que este problema supone una limitación de la autonomía. si el haber parido en el caso de las mujeres podría ser un factor de riesgo. que tan importante y prevalente es en nuestra sociedad. favoreciendo esto la repercusión tanto a nivel psicológico como social. Es muy importante la educación y entrenamiento muscular del suelo pélvico para fortalecer y potenciar la musculatura pélvica. es una estimación de la población visible que padece IU. las medidas preventivas que hay. suponiendo entonces que el porcentaje rebasa el 60%. Desde Enfermería. ya que la mayoría de los pacientes sienten gran problema al presentar este problema y tratan de ocultarlo. llevándolo de la mejor manera posible. afecta a la persona en su totalidad. las opciones de tratamiento. Que las personas pasen vergüenza y oculten este problema supone también que pocos vayan a buscar ayuda o consulten a profesionales para que puedan abordar el caso. principalmente a las mujeres. Aun así. se pretende mejorar esta situación ayudando a los pacientes a superar este problema. al encontrarse toda la musculatura en la misma zona. afectivo y sexual. es conveniente la idea de informar acerca de este problema. sobre cómo se debe prevenir y abordar este tema. por lo que lo que realmente observamos. con tal de ayudar a toda la población a que esté más preparada para enfrentarse a este problema. . Dado que la IU es un problema de salud pública cada vez más extendido en nuestra sociedad. Un aspecto de mejora que se extrae como conclusión es que se debería de realizar mayor investigación sobre la disfunción del suelo pelviano y la incontinencia urinaria. por lo que podemos suponer que muchas más personas de las que se muestran en los porcentajes. lo que reducen en gran manera también el porcentaje de incidencia de este problema. los signos y síntomas.futuros. en su esfera bio-psicosocial. las posibilidades de diagnóstico y finalmente. La educación para la salud es el primer paso que se debe seguir para formar e informar a las personas.

.

Tratamiento de la disfunción del suelo pélvico.. Y. J. Rodríguez-Mansilla.. L. I. y Otero Puime. 55(9): 983 . Reeducación del suelo pélvico. Espejo Maldonado. Cózar Olmo.. Villodres Duarte. Centro de Investigaciones Médico . 2015. Rincón Ardila. 94: 19 . Chile. M. Caracterización clínica de la incontinencia urinaria y factores asociados en usuarias de la Unidad de la Mujer del Centro de Salud Familiar "Ultraestación" en la ciudad de Chillán. González Liuva... Ros Montenegro. N. A. M.22. Carrillo. Unidad del suelo pélvico. 2002. A. Rodríguez Pérez. Lázaro y de Mercado. Enfuro.212 9.. 31(7): 719 . 3. P. Martínez Torres. J. 6. y Sanguineti. 2000. M. Rodríguez-Laso.7. J.. J. 37(3): 381 . Impacto de la fisioterapia para la reeducación del suelo pélvico en la calidad de vida de pacientes con incontinencia urinaria.V. A. D. Arch. Navarra. Anatomía del piso pélvico. Dayuli Díaz. y Prados. Revista Médica de Chile. Carmona Salgado. M. A. J. 5. M. J.791.17 4. Sist. García Martín. Sanit. E. 2014. García Gálvez. A.. C. Eficacia del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico en incontinencia urinaria femenina. Estandarización de la terminología. A. Medina Varela.. M. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. 2. Aguilar Conesa. M. J. An.988. García de Yébenes. M. F. P.. Valoración de las disfunciones del suelo pelviano. y Abreu Pérez. Condes.. Prevalencia . Pena Outeiriño. S.. 2007. E. 7. 2005. V.. Esp. 2013.400. Rodríguez Adams. O. C. P.189.Quirúrgicas. A. Urol. B. Del Olmo Cañas. Tallada Buñuel. Clínicas Urológicas de la Computense. M. Carballo Moreno.731.. A.. y Lozano Blasco. 1 . Clin. y Cantero Cid. González Sánchez... de Toro García. 8: 779 . y González López-Arza. K. 8. R.. Revista Méd. J. 143: 203 . y Morales de los Rios Luna. Zunzunegui Pastor. Mármol Navarro. M. 24(2): 185 .. G. M. Actas urología Española.

17. Cameiro. Vieira.. Atención Primaria.. Mouta Oliveira. S. G. M. F. E. E. V. Beuttenmüll. 63 (9): 752 . 2010.H. 2007. Mex. Sánchez Cougil. Caracterización de mujeres en edad mediana con incontinencia urinaria y respuesta al tratamiento rehabilitador.. 2010. H. F.de la incontinencia urinaria y factores asociados en varones y mujeres de más de 65 años. 2006. M. Modroño Freire. L. Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia. J. Juarranz Sanz. 2003.754. S. Las características anatomofuncionales del suelo pélvico y la calidad de vida de mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo sometidas a ejercicios perineales. J. S. M. O. 2002. Neri Ruz. Velázquez Magaña. 2004.. An. y Sánchez Castrillo.. 32(6): 337-342. R. Rojas Poceros. C. M..M. 29(2): 219 . 75: 347-356.. J. 14. M. 34(9): 788 . . E. J.. G. Villamor Borrego. Rett. y Dantas. 2010. Roca Guardiola. Martínez-Sagarra Oceja. Estudio de población abierta. P. Epidemiología de la disfunción del suelo pélvico.. 11.443. Gayoso Diz. y Rodríguez-Toves. Obstet. E. C. Prevalencia y calidad de vida en mujeres con incontinencia urinaria. N.. S. A. J. M. M. Soriano Llora. Oliveira. 40(1): 102 . 30(5): 323 . 332. Sung. Valero Paternain. Tratamiento de la incontinencia urinaria. F. 13. Araujo. Sist. Navar. ¿Por qué una unidad del suelo pélvico? Archivos españoles de urología. 10. y Hampton. Sanit.231. Martínez Torres. Ginecol. M. 36: 421 . y Cuña Ramos. M. Cader. Atención Primaria.... Bustos López. M. 16. 15. 12. Blanco Ramos. Terrón Barbosa.. 34(3): 134-139.. La incontinencia urinaria. Actas urológicas españolas. Atención Primaria. M. H. P... y Calvo Alcántara. 20014.. M.793. Oviedo Ortega. C.. B.118. Robles. Estudio de prevalencia de incontinencia urinaria en mujeres de 18 a 65 años y su influencia en la calidad de vida. J. S. L. T.

8.1 de orina Reino Unido > 18 años de edad Incontinencia al menos mensual EEUU 42 . Italia. ANEXOS Anexo 1. Alemania.90 años 45 Cualquier pérdida involuntaria Suecia.7 Incontinencia tras 12 meses EEUU > 20 años de edad 49. 13.7 de orina pérdidas mensuales de más que gotas Tabla 1.52 años de edad 46. Canadá.6 Pérdidas al menos semanales o EEUU > 20 años de edad 15. DEFINICIÓN IU POBLACIÓN PREVALENCIA (%) Cualquier pérdida involuntaria Noruega > 20 años de edad 25 Incontinencia al menos mensual EEUU 30 . Definiciones y tasas de prevalencia de la incontinencia urinaria 17 .