TURISMO DIDACTICO CULTURAL: HACIA UN MODELO CONCEPTUAL

CARBAJAL Delia B, JIMENEZ Laura R, SÁNCHEZ Darío C, ACOSTA, Mercedes Z1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) Departamento de Investigaciones Geográficas (DIGEO) Grupo Turismo Sustentable (GRUTUS) Saavedra 15, Pisos 4º y 5º. (C1083 ACA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfonos: 54 (11) 4953 2042 / 8548, Internos 211 y 213. Email: digeo.imhicihu@conicet.gov.ar

Resumen Se presenta un proyecto que busca sistematizar y formalizar los aprendizajes que brindan las experiencias de Turismo Didáctico Cultural (TDC) en la Ciudad de Buenos Aires, partiendo de los documentos educativos vigentes. Desde la práctica escolar sistemática se imparte un cuerpo de conocimientos teóricos que a los fines didácticos resulta fragmentado y divorciado de la realidad. Por ello se propone como eje vertebrador del presente proyecto a las Ciencias Sociales. El diseño de la investigación tiene previsto un cronograma de trabajo dividido en cuatro partes a saber: 1. Relevamiento bibliográfico y diagnóstico general. 2. Relevamiento patrimonial. 3. Diseño de circuitos, sugerencias metodológicas, pautas de evaluación y propuestas. 4. Redacción y preparación de las publicaciones con los resultados de la investigación (transferencia). Palabras Clave: turismo didáctico cultural, educación primaria, Ciudad de Buenos Aires, espacio cultural.

TOURISME DIDACTIQUE CULTUREL: VERS UN MODÈLE CONCEPTUEL

Résumé Le projet cherche à systématiser et formaliser les enseignements tirés des expériences de Tourisme Didactique Culturel (TDC) dans la ville de Buenos Aires à partir des textes éducatifs en vigueur. Dans la pratique scolaire systématique, on dispense un corpus de connaissances théoriques fragmenté dans un but didactique et déconnecté de la réalité. Pour cela, on propose comme axe central les sciences sociales et comme scène privilégié la ville de Buenos Aires. Le programme de cette recherche prévoit un calendrier de travail divisé en quatre parties: 1. Relevés bibliographiques et diagnostic général. 2. Relevés du patrimoine. 3. Programme des circuits, suggestions méthodologiques, modèles d’évaluation et propositions. 4. Rédaction et préparation des publications avec les résultats de la recherche (transfert). Mots clé: tourisme didactique culturel, éducation primaire, ville de Buenos Aires, espace culturelle.

Introducción

La geografía, el paisaje, el lugar en el que un individuo construye su vida, está íntimamente ligado a la cultura de la que forma parte. La actividad humana está siempre relacionada con el medio, ese medio que se internaliza de manera inconsciente y va operando en el potencial humano. Es a la vez en la suma de subjetividades que una comunidad va construyendo sus valores, ese horizonte ético de la existencia humana que se va constituyendo desde la propia historia, para construir una historia común. Es esa historia la que pretendemos enriquecer a partir de aprendizajes significativos fuera de la escuela, como apoyo y complemento de su trabajo. Nuestra propuesta es sistematizar y formalizar los aprendizajes que brindan las experiencias de Turismo Didáctico Cultural (TDC), partiendo de los documentos educativos vigentes.
1

Los autores agradecen la colaboración de Christian Aquino, estudiante de la Universidad de Buenos Aires y pasante ad honorem del DIGEO – IMHICIHU.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

El TDC es un instrumento de alto valor formativo, por la posibilidad que brinda de abordar un espacio determinado, a través de la “experiencia vivencial”, desde la óptica de diversas disciplinas que solidariamente contribuyen a constituir una visión más amplia y un conocimiento más profundo de la realidad, que se convierte en un vasto objeto de estudio. Este conocimiento de la realidad, desde la concepción de la psicología pichoniana, es modificante para el sujeto y le permite, a futuro, incidir sobre ella (Freire y Quiroga, 2000). El sistema educativo argentino propone entre sus fines, “la formación del individuo y su definición como persona”. Sostenemos que para lograrlo, las jóvenes generaciones deben “apropiarse” del espacio geográfico y cultural del que son parte, para lo cual es necesario leerlo, conocerlo y vivirlo desde distintas perspectivas e interrelaciones que determinan su complejidad (Dirección de Currícula, 1999b). La sociedad en su totalidad es responsable de su propia formación, no solo a través de las instituciones educativas formales, sino a través también de instituciones no formales: educativas, recreativas, religiosas, sociales, políticas, etc. La sociedad educa asistemática e informalmente a través de su existencia, sus producciones y su dinámica en sí. En síntesis, el TDC permite la integración de saberes de las distintas disciplinas y la construcción de un espacio común y real, donde la comunicación, la participación y la experiencia vivencial, sirven para alcanzar una mayor comprensión del hombre, del espacio y del tiempo; y la ciudad de Buenos Aires es un escenario privilegiado para ricos y diversos aprendizajes que pueden ser abordados desde el TDC (Vandam, 1997).

Planteamiento del problema

Desde la práctica escolar sistemática se imparte un cuerpo de conocimientos teóricos, fragmentado a los fines didácticos y prácticos, que tiene un divorcio concreto con la realidad y que no permite la posterior recomposición o la integración de los mismos en la práctica social. La institución Escuela, en cualquier nivel, es reproductora de un conocimiento producido y legitimado socialmente. Es necesario que el sujeto del aprendizaje pueda integrar esos saberes a la realidad, que pueda leer en ella lo explícito, y que a su vez se convierta en productor de nuevos saberes fácticos y teóricos. Existen algunas propuestas de la Secretaría de Educación (1991; 2001), de la Secretaria de Cultura (2003), de la Subsecretaria de Turismo (2002-2003), e inclusive de algunas instituciones tendientes a incentivar a los docentes a realizar “experiencias directas” fuera de la escuela, pero estas han sido siempre aisladas y muchas veces desintegradas de los contenidos áulicos. Por lo tanto consideramos que es necesario devolver a la educación un instrumento insustituible como el TDC, pero de una manera sistemática, orgánica e institucional. Por consiguiente, proponemos al TDC como sistema de trabajo organizado sobre una ética que promueva la indagación de la realidad y la confrontación de los saberes teóricos con ésta, favoreciendo la integración del saber, del pensar, del sentir y del actuar, a través de las “experiencias directas” o “estudio de campo”.

Hipótesis

Dentro del contexto previamente esbozado, el TDC es un trabajo sistemático, organizado y ético que favorece la apropiación de los contenidos curriculares, aumentando la calidad de los aprendizajes. Es sabido que muchos complejos mecanismos relacionados a la memoria, la

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

evocación, las asociaciones, las comparaciones, etc., se activan ante el estímulo que significan las experiencias directas. Una comunidad que puede encarar desde un enfoque humanista, holístico, democrático y participativo su propio crecimiento, buscando la vinculación entre la ética, los saberes, la educación, el trabajo y las prácticas sociales, está mejor preparada para una educación y para un turismo sustentable, el cual aportaría beneficios en lo cultural, en lo económico y en lo social (Quiroga, 1996). Teniendo como escenario la Ciudad de Buenos Aires, “ciudad educadora”, nominada como tal por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde 1994, nuestro propósito es favorecer la apropiación de contenidos, aumentando de esa manera la calidad de los aprendizajes y obteniendo como resultado adicional la integración participativa y responsable en la vida en comunidad. En síntesis, el TDC es un instrumento que nos permite interrelacionar y ampliar los aprendizajes que se dan en ese escenario que es la ciudad, con los aprendidos en el ámbito educativo (AICE, 2002).

Objetivos generales

1. Establecer una propuesta de trabajo que, integrando las diferentes áreas disciplinares y teniendo en cuenta una complejización creciente, permita a los alumnos el conocimiento pleno de la ciudad de Buenos Aires, su entorno y su significación a escala del país. 2. Proponer líneas de acción que, apelando a contenidos conceptuales y actitudinales, permitan la puesta en valor del patrimonio territorial de la ciudad. 3. Desarrollar y sistematizar una metodología de trabajo que adopte los documentos oficiales vigentes, vincule solidariamente turismo y educación, y facilite la adquisición de conocimientos integrados a partir de la experiencia directa. 4. Favorecer la construcción de bases sólidas para un turismo sustentable en la ciudad de Buenos Aires. 5. Contribuir a la formación de recursos humanos especializados en TDC. 6. Aportar a la comprensión del valor educacional y económico que representa el turismo. 7. Lograr que los alumnos conozcan, comprendan y practiquen normas de comportamiento ante el turista, propias de un buen anfitrión y ciudadano. 8. Posibilitar que los alumnos se identifiquen con el patrimonio cultural de su entorno para poder transmitirlo.

Objetivos específicos y tareas que pueden realizarse desde la investigación científica

Los objetivos específicos se presentan más adelante juntamente con las tareas a desarrollar para poder darles cumplimiento. No obstante, si bien el modelo propuesto vincula íntimamente territorio, turismo y educación, desde la investigación científica solo es posible realizar de manera independiente los siguientes trabajos: 1. Relevar exhaustivamente las propuestas de TDC que existen para las escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). 2. Indagar sobre la implementación real de las mismas y sobre la integración de las áreas disciplinares realizadas. 3. Indagar sobre los registros de evaluación de estas experiencias.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

4. Explorar las dificultades que se presentan para realizarlas. 5. Indagar sobre la frecuencia y los objetivos de las experiencias realizadas. 6. Relevar el patrimonio histórico, geográfico, arquitectónico, artístico, etc., de cada barrio de la ciudad, analizando sus posibilidades de integración a las planificaciones de TDC. 7. Relevar lugares fuera de la ciudad, que por características históricas, geográficas, artísticas, etc., puedan ser incluidos en las planificaciones de TDC. 8. Diseñar los circuitos, atendiendo a la integración de áreas disciplinares y la complejización gradual requerida por el currículo. 9. Elaborar sugerencias metodológicas y pautas de evaluación para cada circuito. 10. Elaborar un manual de TDC, aplicable a las escuelas del GCBA, en concordancia con los documentos en vigencia. 11. Difunidir los resultados de la investigación.

Justificación del caso de estudio

Del sistema educativo argentino tomaremos como caso de estudio, para el presente proyecto, las escuelas primarias del GCBA, ya que en esta etapa de la educación se deben sentar las bases para la comprensión del mundo que nos rodea (Dirección de Currícula, 2001a; 2001b; 2001c; 2001d; 2001e; Dirección del Area de Educación Primaria, 1997). El currículo oficial ofrece gran cantidad de contenidos, todos ellos pasibles de ser relacionados con la ciudad y de relacionarse entre sí, tejiendo de esta manera una red significativa para el educando, que los integrará de manera natural a partir de las vivencias que posibilita el TDC. En los diseños curriculares del primer y segundo ciclo (Dirección de Currícula, 1999a; 1999b) se propone “el aprovechamiento de la oferta de la ciudad”, que genera condiciones únicas para el desarrollo de la experiencia formativa de los alumnos. Así, y según se establece en las propuestas didácticas de las áreas, la escuela deberá brindar posibilidades para organizar visitas a museos, tanto de ciencias como artísticos o históricos, para la consulta a bibliotecas, para la asistencia a muestras y espectáculos de todo tipo, para el aprovechamiento de las instituciones dedicadas a actividades corporales, etc., integrando estas salidas a la planificación educativa regular. Se trata de que la escuela haga más fluidas sus vinculaciones con el entorno, proporcionando tantas experiencias de primera mano como sea posible, no como producto de la voluntad solitaria de algunos, sino como parte de un esfuerzo planificado, generando, de este modo, situaciones para que todos los alumnos se apropien del espacio urbano, con independencia de su lugar de residencia y sin restringise a las zonas de la Ciudad que frecuentan en su vida cotidiana. La Ciudad se convierte, además, en objeto de estudio de estos ciclos, en especial en el primero, en el área Conocimiento del Mundo. Dentro de esta área, “La vida en la Ciudad de Buenos Aires” constituye un bloque específico en el que se abordan tanto la distinción de las diferentes zonas del espacio urbano, vinculadas a las actividades que allí se realizan, como las situaciones sociales que permiten reconocer las distintas personas que viven en ellas, los contrastes y la diversidad, los cambios y las continuidades, los conflictos y los problemas de la vida urbana (Dirección General de Planeamiento, 2001). Conocer la vida en la Ciudad de Buenos Aires implica para los chicos conocer las normas que facilitan la circulación urbana y el desarrollo de criterios de cuidado para circular como peatón. Estas cuestiones son atendidas en las propuestas del ciclo. También comienzan a

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

plantearse problemas trascendentes de la vida urbana, acotados, en estos años iniciales, a la reflexión sobre algunas de las consecuencias ambientales propias de la organización de la vida en la gran ciudad. Por ejemplo, la disposición de los residuos urbanos, la necesidad de potabilizar y distribuir el agua para el consumo, las formas en que el ruido afecta la salud, etcétera (Alderoqui y Villa, 1998). Poner a los niños en contacto directo con el vasto patrimonio de la ciudad, mostrarles todas las cosas necesarias para que Buenos Aires exista, desde su historia hasta su infraestructura, hipotetizar su futuro a la luz de los saberes de las distintas disciplinas, no sólo enseñándoles su valor, sino haciéndolos sentir parte de ese complejo entramado cultural, social, económico y político que es la ciudad, favorecerá que un día no tengamos monumentos deteriorados, ni fachadas estropeadas, ni sitios históricos desnaturalizados o perdidos, ni lugares contaminados, ni ciudadanos indiferentes que no participan porque no saben cómo hacerlo, o porque creen que lo que saben no es relevante (Alderoqui y Penchansky, 2002). Escuela y ciudad deben desarrollar una interacción sinérgica para potenciar los aprendizajes y las construcciones identitarias. No basta con que esté prescripto el qué hacer y el porqué, es necesario buscar el cómo, para que esa interacción sea real y no letra muerta en los documentos. Instrumentar una estrategia de “apropiación” de la ciudad, con viabilidad educativa en un contexto urbano complejo, obliga a considerar el entramado total de la ciudad, donde la valorización del patrimonio es un factor determinante para su continuidad y para la identidad de sus habitantes (Augustowsky et al., 2000).

Metodología del trabajo en la escuela

Tomando como eje vertebrador las Ciencias Sociales, tratamos de delinear una forma de trabajo, buscando bases didácticas y científicas, tendientes a la modificación y potenciación de actitudes y reacciones individuales ante el medio, como resultado de la experiencia vivencial. Esta forma de trabajo requiere como condiciones fundamentales: continuidad, compromiso, dedicación previa y posterior y una planificación detallada (Duhalde, 1999). La primera instancia consiste en relevar las posibilidades, evaluar los recursos e hipotetizar sobre el impacto que recibirá el grupo y sobre su participación. Aquí encuadramos nuestra tarea, es decir, pensamos cómo, para el objetivo propuesto, se van a posibilitar las vivencias y las acciones; cómo se van a evidenciar los saberes y experiencias previas que serán la base de los nuevos conocimientos (Schuster, 1997). En segunda instancia analizamos cuáles son los requerimientos del grupo y qué es lo que el entorno puede ofrecer. El contrato tácito establecido entre el grupo escolar, nosotros y la ciudad, se convierte en un contrato real cuando se esta trabajando. En la didáctica en la que nos apoyamos, la experiencia se organiza alrededor de ejes cognitivos, algunos prefijados, otros emergentes de la interacción hombre - hombre, hombre - medio. Importa lo que se aprende y cómo se aprende, y así se va creando una secuencia de procesos que son, a su vez, una secuencia de hechos, cuyo fin último es, no sólo comunicar conocimientos (informar), sino desarrollar aptitudes (habilidades) y modificar actitudes para una activa adaptación a las nuevas situaciones que se plantean (Was, 1992). En estos procesos se presentan las relaciones causales múltiples, a veces observables, a veces inferibles. También se descubre lo distinto, lo que permite el descentramiento, el abandono de la fantasía omnipotente de ser el centro, de estar en el centro, remitiendo a la idea de

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

proximidad, de projimidad y permitiendo disfrutar de los otros y con los otros. Asimismo se dan operaciones aproximativas hacia el objeto de conocimiento, como el abordaje global desde cosmovisiones no científicas y operaciones recreantes (en el sentido de crear nuevamente), con momentos de esclarecimiento cognitivo: síntesis, producción de conceptos y significados. Se busca incentivar el conocimiento del medio en relación con las necesidades del hombre y el uso racional o no que hace del mismo. También el conocimiento respecto a cómo la producción determina la distribución de la riqueza, cómo los hechos históricos definen el presente y cómo todas las sociedades buscan las relaciones armoniosas entre los hombres (Varela, 1999). Asimismo se busca el impacto estético y emocional del paisaje, tanto natural como urbano, y a partir de la valoración de sus condiciones físicas, la inferencia de los valores económicos, políticos, sociales, culturales, ecológicos, etc. Todo lo anterior se debe alcanzar minimizando la memorización, reduciéndola a los datos indispensables y a la vez maximizando la comprensión de las relaciones establecidas, porque sólo a partir de la comprensión, los aprendizajes pueden ser transferidos a nuevas situaciones. Aprender es, no sólo estar vivos, sino también sentirse vivos. Durante la realización de los trabajos de campo a través del TDC, se orienta la observación, se complementan los datos, se organizan los nuevos conocimientos surgidos de la realidad vivencial, de manera coherente con lo trabajado anteriormente en el aula. De regreso, se deben elaborar documentos, organizando y procesando toda la información adquirida, para la producción de un texto abarcativo de los distintos aspectos abordados, con mapas, croquis y gráficos de producción colectiva, agregando las impresiones y sentimientos del grupo. Sin dudas surgirán aspectos que no fueron considerados o no fueron lo suficientemente trabajados, los cuales serán tenidos en cuenta para la próxima experiencia. Durante este proceso se deben formular señalamientos y aclaraciones, regulando y potenciando el proceso, ajustando con mensajes y metamensajes la productividad. A través de estas producciones se busca lograr abstracciones conceptuales, contextualizaciones, integración entre las distintas ciencias y lectura de la realidad. Al aprender con otros y producir con otros, se deberá descubrir el placer del compartir y el valor del respeto a las opiniones diferentes. Se persigue alcanzar una concepción ética de la vida, apuntando a objetivos generales como la dignidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y, por supuesto, la paz.

Objetivos Específicos del Proyecto de Investigación y Tareas a realizar

OE1: Relevar, ordenar y clasificar información bibliográfica e institucional respecto a experiencias y propuestas de TDC en la Argentina y en el resto del mundo. • Relevamiento de bibliografía que vincule el turismo con la educación, y otros temas relacionados. • Relevamiento de los contenidos del sistema educativo del GCBA (Área Primaria) en las distintas disciplinas. • Relevamiento de propuestas de TDC para escuelas, en el ámbito oficial y en el privado. • Clasificación de esas propuestas. OE2: Diseñar y realizar encuestas para la identificación de experiencias de TDC en el medio local. • Indagación sobre la realización de propuestas de TDC mediante la aplicación de encuestas a actores variados.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

• •

Aplicación de encuestas y entrevistas a docentes de escuelas primarias del GCBA que hayan realizado experiencias directas con sus alumnos en los últimos cuatro años. Entrevistas a profesionales del turismo que brinden servicios de TDC.

OE3: Evaluar los resultados de las distintas experiencias de TDC relevadas, aplicando variedad de recursos metodológicos. • Relevamiento del material producido por los alumnos con posterioridad a la visita. • Confrontación de este material con el producido por alumnos que no hayan realizado la experiencia de TDC, pero que hayan trabajado la misma temática. • Relevamiento de registros de visitas de escolares en organismos públicos y privados. OE4: Diagnosticar los obstáculos que se presentan al intentar realizar experiencias de TDC. • Realización de encuestas y entrevistas a directivos y docentes para relevar tales obstáculos. • Realización de encuestas y de entrevistas en instituciones públicas y privadas que realizan experiencias de TDC. • Realización de encuestas y entrevistas en instituciones publicas y privadas que no realizan experiencias de TDC, pero sí realizan actividades turísticas con valor educativo. OE5: Diagnosticar la magnitud y significación actual del TDC en la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo a los principales destinos y circuitos. • Realización de encuestas a transportistas, funcionarios y agentes de instituciones públicas y privadas, distritos escolares y escuelas, para determinar la cantidad y frecuencia con que se realizan las experiencias de TDC. • Entrevistas a directivos y docentes, para indagar sobre los circuitos realizados con mayor frecuencia, teniendo en cuenta los grados y los objetivos. • Procesamiento y análisis estadístico de la información obtenida en encuestas y entrevistas. • Elaboración de un diagnóstico situacional. OE6: Relevar y clasificar el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, por distrito escolar y por barrio. • Relevamiento y clasificación del patrimonio natural, cultural, histórico, social, arquitectónico, artístico, vivo, etc., de la ciudad por distrito escolar y por barrio. • Vinculación de lo relevado con los documentos curriculares. OE7: Relevar y clasificar el patrimonio externo a la ciudad que por su significación y proximidad merezca ser incluido en las experiencias de TDC de la Ciudad de Buenos Aires. • Relevamiento y clasificación del patrimonio que, fuera de la ciudad, podría ser incluido en las planificaciones de TDC. • Vinculación de lo relevado con los documentos curriculares. OE8: Diseñar circuitos para los distintos grados y distritos escolares apuntando a un conocimiento profundo de toda la ciudad, apoyado en la integración disciplinar. • Diseño de circuitos para cada grado, con integración de disciplinas, según documentos oficiales en vigencia, tanto generales de la ciudad como específicos del distrito.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

OE9: Elaborar sugerencias metodológicas y herramientas para la difusión de las mismas, así como para la discusión de los resultados de las experiencias de TDC. • Elaboración de sugerencias metodológicas para cada circuito, a la vez que pautas de evaluación. • Propuestas de talleres, cursos y seminarios para profesionales de la educación y el turismo, a los efectos de discutir los resultados alcanzados en las experiencias de TDC. OE10: Realizar un documento para funcionarios, directivos y docentes con una propuesta integral de TDC para la Ciudad de Buenos Aires. • Elaboración de un manual de turismo didáctico cultural para escuelas primarias del GCBA, en el que figuren las visitas a realizar para cada grado y distrito, las sugerencias metodológicas, las pautas de evaluación, las propuestas, etc. OE11: Difundir los resultados de la investigación a través de presentaciones en congresos científicos, publicaciones, etc. • Preparación y redacción de publicaciones y presentaciones con los resultados y recomendaciones que surjan de la investigación.

Impacto esperado del presente proyecto

En lo que respecta a la sociedad, el impacto se logrará mediante la publicación de dos libros; uno con los resultados y recomendaciones que surjan de las investigaciones y el segundo como material especial para educadores y profesionales del TDC. El impacto esperado puede sintetizarse de la siguiente manera: • Ordenación no reiterativa de las experiencias de TDC que pueden tener los alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. • Toma de conciencia por parte de los educadores y profesionales del TDC, del valor de este instrumento como favorecedor de los aprendizajes. • Una formación más comprometida, más solidaria y más participativa de los pequeños ciudadanos. El impacto sobre las capacidades institucionales puede resumirse en los siguientes párrafos: • Consolidación de un equipo de investigación inter, multi y transdisciplinario, constituido por investigadores científicos, profesionales y técnicos, todos ellos con vasta trayectoria en sus especialidades. • Demostración de que las ciencias sociales, al igual que otras ramas de la ciencia, pueden generar transferencias a organismos públicos y privados, con alto impacto sobre la población y su calidad de vida. El impacto sobre las áreas disciplinares y los campos de aplicación se producirá como resultado de las publicaciones, tanto nacionales como internacionales, la exposición en congresos, seminarios, talleres, etc., de resultados y conclusiones parciales de la investigación (Carballo y Varela, 2000). Dicho impacto puede dividirse así: • En la educación. • En el turismo.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Se debe considerar también el impacto de ciertos subproductos de la investigación que tienen valor en sí mismos y pueden servir como materia prima para futuras aplicaciones: • Presentación de una base de datos bibliográficos que incluirá libros, artículos y páginas web relacionadas a la vinculación educación - turismo y temas relacionados. • Producción, sistematización y difusión de abundante información primaria, resultado de encuestas y entrevistas realizadas. • Identificación y localización de los “atractivos” más visitados de la ciudad y sus alrededores, por alumnos de escuelas primarias. • Elaboración de una guía de TDC para cada distrito escolar. • Elaboración de itinerarios culturales temáticos en la ciudad de Buenos Aires. Referencias

AICE. 2002. Carta de ciudades educadoras. Documento aprobado en el I Congreso Internacional celebrado en 1990. Barcelona, Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Alderoqui, Silvia; Penchansky, P. (Comp.) 2002. Ciudad y Ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires, Paidós, Cuestiones de educación. Alderoqui, Silvia; Villa, Adriana. 1998. La ciudad revisitada. El espacio urbano como contenido escolar. En: Aisenberg, B.; Alderoqui, S. (Comp.) Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con practicas. Buenos Aires, Paidós. Augustowsky, G.; Edelstein, O. et al. 2000. Tras las huellas urbanas. Enseñar la Historia a partir de la ciudad. Buenos Aires, Novedades Educativas. Carballo, Cristina; Varela, Brisa. 2000. Estudiar la ciudad: el espacio como construcción 7social. Buenos Aires, Prociencia - CONICET. Dirección de Curricula. 1999a. Pre Diseño Curricular para la educación General Básica. Primer Ciclo. Buenos Aires, GCBA - Subsecretaria de Educación - Dirección General de Planeamiento. Dirección de Curricula. 1999b. Pre Diseño Curricular para la educación General Básica. Segundo Ciclo. Buenos Aires, GCBA - Subsecretaria de Educación - Dirección General de Planeamiento. Dirección de Curricula. 2001a. Aporte para el desarrollo Curricular 2001. Formación Ética y Ciudadanía. Guía para elaborar proyectos transversales de 4° a 7° grado. Buenos Aires, GCBA - Subsecretaria de Educación - Dirección General de Planeamiento. Dirección de Curricula. 2001b. Aporte para el desarrollo Curricular 2001. Formación Ética y Ciudadanía. Propuesta de enseñanza para el segundo ciclo. Documento N° 4. Buenos Aires, GCBA - Subsecretaria de Educación - Dirección General de Planeamiento.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Dirección de Curricula. 2001c. Aporte para el desarrollo Curricular 2001. Formación Ética y Ciudadanía. Propuesta de enseñanza para el segundo ciclo. Documento C. Buenos Aires, GCBA - Subsecretaria de Educación - Dirección General de Planeamiento. Dirección de Curricula. 2001d. Aporte para el desarrollo Curricular 2001. Conocimiento del mundo. Viviendas familiares. Buenos Aires, GCBA - Subsecretaria de Educación - Dirección General de Planeamiento. Dirección de Curricula. 2001e. Aporte para el desarrollo Curricular 2001. Conocimiento del mundo. Las Plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, GCBA - Subsecretaria de Educación - Dirección General de Planeamiento. Dirección del Área de Educación Primaria. 1997. Los Barrios de Buenos Aires vistos por los chicos. Buenos Aires, GCBA - Secretaria de Educación, Medio Ambiente y Urbanización. Dirección General de Planeamiento. 2001. Buenos Aires se aprende. Material curricular sobre la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, GCBA - Secretaria de Educación Subsecretaria de Educación. Duhalde, Miguel Ángel. 1999. La investigación en la escuela. Un desafío para la formación docente. Buenos Aires, Novedades Educativas. Freire, Paulo; Quiroga, Ana. 2000. El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichon Riviere. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 5º edición. Quiroga, Ana. 1996. Dialogo con Paulo Freire. Buenos Aires, Ediciones Cinco. Schuster, Felix G. 1997. Método y conocimiento en ciencias sociales. Humanismo y ciencia. Buenos Aires, Prociencia - CONICET. Secretaría de Cultura. 2003. Historia bajo las baldosas. Buenos Aires, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. 1991. Buenos Aires se enseña. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. 2001. Buenos Aires, el río y los chicos. Buenos Aires, GCBA. Subsecretaría de Turismo. 2002-2003 Buenos Aires para los chicos. Programa recreativo y educativo en vacaciones de invierno y verano. Buenos Aires, GCBA. Vandam, María. 1997. Las múltiples caras del turismo: una reformulación del turismo al psiquismo comunitario. En: II Congreso Iberoamericano de Psicología Social. Buenos Aires, Universidad Nacional Argentina John F. Kennnedy. Varela, Brisa. 1999. Las ciencias sociales en la escuela: de la producción del conocimiento a la transposición didáctica. Buenos Aires, Prociencia - CONICET. Was, Stephen. 1992. Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid, Morata.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com