LIBRO ELECTRÓNICO

¿CÓMO DISEÑAR E IMPLEMENT

¿Estamos preparados para asumir la responsabilidad de conformar una familia, de ser padres y madres? Como padres y madres del siglo XXI, ¿contamos con las herramientas para afrontar los retos sociales que impone nuestro mundo y para responder ante los mismos con la agilidad con que se plantean? Como respuesta a estas carencias e inquietudes surge la Escuela de Padres, un modelo de formación educativa para padres de familia que involucra la escuela y el entorno familiar, un modelo inicialmente trabajado en las escuelas de básica primaria y secundaria, pero cuya importancia y excelentes resultados se ha evidenciado también en la Educación Superior, dada la presencia de población adolescente en las universidades y centros de educación no formal. Se trata de una estrategia educativa que posibilita la comunicación entre familia y escuela, en todos sus niveles, esto con miras a colaborar en la formación de los hijos y los padres. En la Educación Superior es un modelo a seguir muy útil para prevenir problemas de adicciones, de deserción y de aprendizaje en la población adolescente y para afianzar la comunicación entre estudiantes, institución educativa y familia.

AR UNA ESCUELA DE PADRES? Manual práctico
Martín Castro Santisteban Autor
La educación actual ha considerado de gran impacto la Escuela de Padres para la formación, no sólo de los niños y adolescentes, sino también de los padres y de la familia como primera institución de la sociedad. En muchas ocasiones los padres tienen problemas para asumir su rol de paternidad/maternidad pues, como se ha transmitido de generación en generación, ese es un papel que se aprende en la vida cotidiana. Hay una notoria escasez de orientación frente a ciertas situaciones que vive la familia de hoy; faltan guías prácticas que ayuden a los padres a dirigir de manera correcta la tarea de educar a sus hijos; no se cuenta con mecanismos y actividades que les permitan a los padres compartir experiencias con otros de manera que se propicien interacciones por medio de las cuales se favorezca su crecimiento y se mejore la calidad de las interacciones familiares. Porque la figura de padre y madre ha cambiado con el pasar del tiempo: la juventud, el entorno, la sociedad han evolucionado con tal rapidez que incluso la imagen de la familia ha sufrido transformaciones profundas.

La obra es novedosa, dada la escasa bibliografía en nuestro medio para la intervención en escuela de padres. A esto se suma la poca, si no nula presencia de manuales prácticos para el desarrollo de escuela de padres y madres, de textos con temas y sesiones específicas de capacitación que vayan más allá de la realidad familiar (esta obra considera temas del contexto socioeconómico que sobrepasa el ámbito de la familia). Es un manual

didáctico y motivador que ayudará al lector en la organización y planificación de escuelas de padres.

- ¿Cuál es la función de una Escuela de Padres en el ámbito educativo? - Como educador, psicoorientador, psicólogo educativo o padre de familia, ¿sabe cuál es su función en una Escuela de Padres?, ¿cuenta con las herramientas para participar de forma efectiva en sus procesos? - ¿Conoce las técnicas, herramientas, metodologías y actividades se llevan a cabo en una Escuela de Padres?

Le presentamos nuestra novedad editorial ¿CÓMO DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA ESCUELA DE PADRES?, un manual práctico y didáctico con el cual usted reconocerá el valor e impacto de la Escuela de Padres en los ámbitos familiar y de la educación, y que le brindará las herramientas necesarias para desarrollar dinámicas de interacción entre padres, padres e hijos, profesores-alumnos. Presenta de manera clara la metodología, las temáticas y actividades que han de desarrollarse en una Escuela de Padres. Los contenidos, actividades y metodologías para su aplicación e implementación pueden ajustarse según las necesidades de cada comunidad. Se trata de una obra que le ayudará a identificar la importancia y el valor de las Escuelas de Padres, su organización y los procesos que se llevan a cabo en ésta. A continuación se presentan algunas dudas que le responderá el libro ¿CÓMO DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA ESCUELA DE PADRES? - ¿Conoce la función y los alcances de una Escuela de Padres? - ¿Qué beneficios tiene la implementación de una Escuela de Padres en la formación de los hijos, los estudiantes y la familia?

- ¿Qué tipo de personas pueden asumir la dirección en una Escuela de Padres? - ¿Cuenta usted con las caracteríticas para implementar y dirigir una Escuela de Padres en su comunidad, es decir, para ser un facilitador? - ¿Identifica las temáticas que han de trabajarse en una Escuela de Padres? ¿Con qué metodología las abordaría? ¿Por medio de qué tipo de actividades las pondría en práctica?

Objetivos de la obra:
- Brindar información específica sobre el diseño, la metodología, organización e implementación de un Escuelas de Padres. - Plantear una temática con contenidos desarrollados listos para el trabajo de campo con técnicas para la reflexión y el análisis de la realidad individual y social que se tratan en una Escuela de Padres. - Proponer una metodología activa y participativa donde se tienen en consideración temas relacionados con el desarrollo personal,

familiar y social, dentro de un enfoque humano y de género. - Facilitar información necesaria para el manejo y desarrollo dinámico y activo de sesiones de capacitación en una Escuela de Padres. - Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para los profesores, psicólogos y otros agentes facilitadores de Escuelas de Padres. - Facilitar el trabajo de capacitación de aquellas personas que desarrollan actividades educativas, principalmente de quienes comparten experiencias en la Escuela de Padres. - Propiciar un ambiente de confianza, participación y de conocimiento del entorno individual, familiar y social, que permita la interacción y el intercambio de vivencias en la Escuela de Padres. - Generar aprendizajes individuales y colectivos entre los participantes de una Escuela de Padres. - Buscar soluciones conjuntas a los problemas familiares y educativos. - Posibilitar el cambio de actitudes negativas por otras positivas que favorezcan el desarrollo personal, familiar y social.

actividades educativas en las comunidades. En general, el libro es una herramienta útil para cualquier persona con conocimientos básicos en los temas y en el uso de la metodología participativa que implica una Escuela de Padres, pues el enfoque que se propone en la obra le permitirá al lector efectuar una labor satisfactoria en este proceso educativo.

Sobre el autor Martín Castro Santisteban

Psicólogo, profesor universitario, asesor de investigaciones y tesis universitarias, mediador y conciliador. Martín Castro Santisteban es psicólogo egresado de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, con estudios de Maestría en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad La Habana Cuba y Universidad Privada San Pedro de Chimbote, Perú. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote, docente de la facultad de Humanidades de la Universidad Señor de Sipán y de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Chiclayo. Dicta las asignaturas de Psicología del Aprendizaje, Psicología Social Aplicada, Estrategias de intervención en discapacidades del aprendizaje, Orientación y asesoría escolar,

¿A quiénes va dirigida el libro?
¿CÓMO DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA ESCUELA DE PADRES? ha sido diseñado para profesionales de la educación, de las ciencias sociales, psicólogos educativos, padres de familia, agentes, promotores sociales y otros líderes que realizan

Modificación de Conducta, Proyecto y diseño de tesis psicológica y Asesoría de Internado. Las líneas de trabajo de mayor desempeño se orientan al ámbito de la Psicología Educativa y Social Comunitaria, así como al desarrollo de proyecto y Programas de Intervención Psicosocial. Es director y fundador del Instituto Peruano de Psicología "Alexander Luria" con sede en la ciudad de Chimbote, es asesor de tesis de pregrado y postgrado. Ha participado en calidad de expositor en diversos eventos científicos nacionales e internacionales (congresos, jornadas, seminarios).

- Presenta 10 sesiones de capacitación con una Metodología Activa. - Propone ideas para el desarrollo de sesiones de capacitación. - Expone esquemas e ideas para desarrollar un plan de trabajo y realizar la evaluación de las actividades.

Síntesis de la obra
La obra presenta una introducción y tres partes centrales: la primera trata aspectos generales acerca de las Escuelas de Padres; la segunda aborda la metodología de trabajo que ha de trabajarse en las Escuelas de Padres; por último, la tercera parte propone actividades de capacitación específicas con base en temáticas de interés para la sociedad, la familia y la escuela de hoy. De esta manera, se trata de una obra didáctica, que no se queda tan sólo en la teoría sin que, además, presenta prácticas guías y talleres de participación. INTRODUCCIÓN En esta primera parte el autor expone los argumentos que sustentan la elaboración del libro. Plantea lo objetivos de la misma, su utilidad y función en el medio social, en general, y educativo, en particular. Presenta los elementos que conforman el manual, y lo hace por medio de preguntas que él mismo responde. PRIMERA PARTE Esta primera parte aborda aspectos generales acerca de las Escuelas de Padres. Se divide este acápite en cuatro temas: 1) la importancia de un diagnóstico situacional antes de acercarse a la conformación y participación de una Escuela de Padres y la manera cómo llevar a cabo tal diagnóstico; 2) el plan de trabajo que se sigue en las Escuelas de Padres; 3) la evaluación como proceso

¿CÓMO

DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA ESCUELA DE PADRES? es una obra que no puede faltar en su colección porque:
- Es un libro didáctico y práctico. - Está escrito con un lenguaje claro y sencillo. - Propone la secuencia para organizar y desarrollar actividades de Escuelas de Padres. - Es una guía práctica para el trabajo con padres, madres y diferentes grupos en las comunidades. - Tiene temas propuestos preparados para ser desarrollados.

en la Escuela de Padres; 4) presenta finalmente el esquema de un modelo de trabajo para aplicarse a una Escuela de Padres. SEGUNDA PARTE La segunda parte aborda la metodología para trabajar las Escuelas de Padres y Madres y se refiere a: 1) las técnicas o dinámicas para promover y desarrollar el trabajo participativo; 2) la preparación de un taller de capacitación y 3) propone un esquema de un taller de capacitación para trabajarse en una Escuela de Padres. TERCERA PARTE La tercera parte presenta de manera puntual las principales temáticas que han de abordarse en las Escuelas de padres y propone actividades de capacitación para su desarrollo activo. Hace gran énfasis en el papel del facilitador, persona que dirige la actividad, para el cabal cumplimiento de la misma y la consecución de los objetivos propuestos. Entre las temáticas planteadas se encuentran: 1) ¿Para qué y por qué las Escuelas de Padres?; 2) La familia: importancia, roles y funciones; 3) Rol de los padres en la educación y formación de los hijos; 4) Autoestima y crecimiento personal; 5) Valores humanos; 6) La comunicación: estrategias para entendernos mejor; 7) Prevención del maltrato en niños y adolescentes; 8) Participación ciudadana y desarrollo de capacidades en la familia; 9) Liderazgo: una alternativa para el desarrollo humano, y 10) Aprendiendo a resolver conflictos. ¿CÓMO DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA ESCUELA DE PADRES? es una obra didáctica, ampliamente útil para educadores, psicólogos de la educación padres de familia y toda aquella persona cuyo trabajo se centre en la comunidad.

¿Por qué adquirir el libro ¿CÓMO DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA ESCUELA DE PADRES? - La metodología se apoya en un material didáctico conformado por actividades de capacitación, basadas en temáticas de actualidad que le competen a la familia, la escuela y la sociedad moderna. - Es una obra actual, que le será de gran utilidad a la hora de trabajar por su comunidad. - El libro explica la gran importancia que en estos días tiene la constante formación de los padres con el ánimo de mejorar cada día la calidad de su papel en la familia. - Presenta esquemas, modelos y planes de trabajo para desarrollar en la Escuela de Padres. - Define de manera clara el perfil del facilitador, persona que dirigirá las actividades en La Escuela de Padres, presentando sus características, funciones y los compromisos por asumir. - Promueve la participación y la interacción de la comunidad, pues se trata de compartir experiencias y crecer a partir de este ejercicio. - Reflexiona acerca del papel de los padres en la formación y educación de los hijos y en la importancia de su constante comunicación con la escuela y con la comunidad en general. - Aborda temáticas de interés y actualidad para nuestra sociedad: la comunicación entre padres e hijos, los valores morales en la familia, la participación ciudadana, la importancia de la autoestima en la conformación y el desarrollo de la personalidad en niños y adolescentes, la prevención del maltrato en niños y adolescentes, la figura del líder, el manejo de conflictos, el papel del padre y la madre en la familia y las

características y funciones de la familia como base de la sociedad. - Trabaja a partir del diagnóstico, desarrolla una metodología clara y propone actividades de capacitación de gran utilidad a la hora de realizar trabajo social por medio de una Escuela de Padres. PRIMERA PARTE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Herramientas para recolectar la información La lluvia de ideas. El cuestionario. EL PLAN DE TRABAJO DE LAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES LA EVALUACIÓN La evaluación de proceso. La evaluación final. ESQUEMA DE UN MODELO DE PLAN DE TRABAJO SEGUNDA PARTE METODOLOGÍA PARA TRABAJAR LAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES TÉCNICAS O DINÁMICAS PARA EL TRABAJO PARTICIPATIVO Técnicas de presentación. Técnicas para formar grupos. Técnicas de animación o recreación. Técnicas para el análisis de temas. Descripción de algunas técnicas para el análisis. El video-foro. El sociodrama. El juego de roles. El collage. Testimonios y discusión de casos. Técnicas para exposición de temas. La plenaria. Otras técnicas de exposición. 2.2. PREPARACIÓN DE UN TALLER DE CAPACITACIÓN

Porque la educación de nuestra niñez y juventud no es cuestión solamente de la interacción maestro - alumno que se gesta en la escuela. A esta interacción debe sumarse la figura del padre y la madre, como primeros tutores, como modelos en la institución social que es la familia y como parte fundamental de la formación de sus hijos.

CONTENIDO
TRABAJANDO LAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES Un manual con enfoque de desarrollo humano PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ¿Por qué un manual para las Escuelas de Padres? ¿Por qué un manual con enfoque de desarrollo humano? ¿A quiénes puede ser útil este manual? ¿Qué se pretende conseguir con este manual? ¿Quién debe ser el facilitador o la facilitadora de este tipo de escuela? Perfil del facilitador o facilitadora.

Crear un ambiente de confianza. Facilitar y promover la

participación activa. Que sea vivencial. Propiciar la organización democrática. Crear conciencia de grupo. Promover el compromiso. La evaluación permanente. ESQUEMA DE UNA SESIÓN DE CAPACITACIÓN TERCERA PARTE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN ACTIVIDAD N° 1 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ, LAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES? Objetivos. Metodología. Recursos. Contenido teórico para reforzar. ¿Qué son las escuelas de padres y madres? ¿Por qué son importantes las escuelas de padres y madres en el contexto actual? Finalidad de las escuelas de padres y madres. ACTIVIDAD N° 2 LA FAMILIA: IMPORTANCIA, ROLES Y FUNCIONES Objetivos. Metodología. Recursos. Contenido teórico para reforzar. ¿Qué es la familia? La familia como principal referente ¿Porqué es importante la familia? Funciones que cumple la familia. Función biológica. Función económica. Función educativa y socializadora. Necesidad de fortalecer y proteger la familia. ACTIVIDAD N° 3 ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS HIJOS Objetivos. Metodología.

Recursos. Contenido teórico para reforzar. Los padres son los primeros educadores para los hijos. ¿Qué es la educación en el hogar? La educación debe permitir a los hijos andar y manejarse por la vida. El rol educador de padres y madres. Algunas pautas y principios para la educación de los hijos. ACTIVIDAD No. 4 AUTOESTIMA Y CRECIMIENTO PERSONAL Objetivos. Metodología. Recursos. Contenido teórico para reforzar. Autoestima y desarrollo personal. ¿Qué entendemos por autoestima? Importancia de la autoestima en la vida de las personas. Desarrollo de la autoestima. Niveles de autoestima. Condiciones que favorecen una adecuada autoestima. Factores que dificultan el desarrollo de la autoestima. ACTIVIDAD N° 5 VALORES HUMANOS Objetivos. Metodología. Recursos. Contenido teórico para reforzar. ¿Qué son los valores? El valor moral. Importancia de los valores. Clases de valores. Formación de los valores humanos. Etapas en el proceso de formación de los valores. ACTIVIDAD N° 6 LA COMUNICACIÓN: ESTRATEGIAS PARA ENTENDERNOS MEJOR

Objetivos. Metodología. Recursos. Compromisos. Contenido teórico para reforzar. ¿Qué es la comunicación? Importancia de la comunicación. Características de una comunicación adecuada. Condiciones que favorecen la comunicación. Tipos de comunicación. Por la calidad de comunicación. Por la forma de transmitir el mensaje. La comunicación en el ámbito familiar. Estrategias para una comunicación adecuada. Actitudes que dificultan la comunicación. ACTIVIDAD N° 7 PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Objetivos. Metodología. Recursos. Contenido teórico para reforzar. ¿Qué es el maltrato? Tipos de maltrato. El maltrato físico psicológico. El maltrato psicológico y emocional. El abuso sexual. El abandono y el descuido. Otras formas de maltrato a niños y adolescentes. Atendiendo el maltrato en niños /as y adolescentes. El abordaje psicológico en el abuso sexual. El abordaje en el ámbito personal. El abordaje en el ámbito familiar. La prevención del maltrato en la niñez y adolescencia. ACTIVIDAD N° 8 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LAS FAMILIAS

Objetivos. Metodología. Recursos. Contenido teórico para reforzar. El desarrollo de capacidades y el empoderamiento. Aspectos por considerar en el desarrollo de capacidades. Conocimiento de la realidad local. Motivación de los agentes involucrados. Interpretar e integrar la realidad. Información y capacitación. La participación ciudadana. Mecanismos de la participación ciudadana. Iniciativas legislativas. Iniciativas de la Reforma Constitucional. El referéndum. Revocatoria y remoción de autoridades. Demanda de rendición de cuentas. El derecho a elegir y ser elegido. Beneficios de la participación ciudadana. La participación ciudadana y las escuelas de padres y madres. Obstáculos para la participación ciudadana. Otras formas de participación ciudadana. ACTIVIDAD N° 9 LIDERAZGO: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO Objetivos. Metodología. Recursos. Contenido teórico para reforzar. ¿Quién es un líder? Cualidades y perfil de un líder ideal. Funciones que debe cumplir un líder en la comunidad.

ACTIVIDAD N° 10 APRENDIENDO A RESOLVER LOS CONFLICTOS

Objetivos. Metodología. Recursos. Contenido teórico para reforzar. Los conflictos y nuestra vida en sociedad. ¿Qué son los conflictos? Condiciones que se manifiestan en los conflictos. Características del conflicto. Etapas del conflicto. Clasificación de los conflictos. Conflictos de orden estructural. Conflictos de orden interpersonal. Conflictos de orden intrapersonal. La resolución del conflicto. Fases para solucionar los conflictos. El diagnóstico del conflicto. Análisis del conflicto. Reducción del conflicto. La solución del conflicto. Construcción del acuerdo final. Otras formas prácticas para abordar los conflictos. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS