Año 2, Número 27

Boletín Electrónico de la Direccion General

27 de Mayo de 2008

Editorial
La consolidación científica del Cinvestav, la calidad de sus posgrados y la pujanza de sus investigaciones, han permitido fortificar las relaciones con otras instituciones de investigación tanto nacionales como internacionales. Atraer recursos adicionales, ha posibilitado la apertura de nuevos espacios y ha fortalecido la vida académica en todas las áreas.
Dr. René Asomoza Director General boletin@admon.cinvestav.mx

Reunión del CAC
Durante la pasada reunión del Consejo Académico Consultivo (CAC), el Dr. Bruno Escalante Acosta, Encargado de la Unidad Monterrey, relató lo sucedido durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Cinvestav. Mencionó que entre los invitados especiales se encontraban la Secretaria de Educación Pública, Lic. Josefina Vázquez Mota a quien de manera especial le interesó el desarrollo de las actividades de divulgación que se desarrollan en el Centro y el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Lic. Natividad González Parás, quedó satisfecho con lo presentado, que decidió otorgar otros 60 millones de pesos para continuar con nuevas construcciones. El Dr. Asomoza habló sobre los avances que se tienen con relación a la instalación de la Unidad Mixta Internacional en Zacatenco. Explicó que ésto, es el resultado de la exitosa cooperación de más de cinco años con investigadores franceses y que pronto entrará en operación. El ingeniero Federico Arenas, invitado a la sesión, hizo un recuento del avance del PIFI. Presentó el plan del proyecto, se revisaron fechas de entrega, requerimientos, factores críticos de éxito y los pasos a seguir. Además, durante la sesión se revisaron temas relativos al seguro de gastos médicos mayores de los profesores, al avance de los procesos de actualización de estatutos y reglamentos de la institución y al avance en la evaluación de la propuesta de Doctorado en Ciencias Ambientales de la unidad Mérida.

Firma del Convenio de Cooperación Cinvestav – CNRS de Francia
Como resultado de más de cinco años de colaboración entre investigadores del Departamento de Control Automático e investigadores franceses, y debido a los buenos resultados obtenidos, se logró avanzar en el nivel de cooperación e integrar una Unidad Mixta Internacional (UMI) en la sede Zacatenco del Cinvestav. El pasado 28 de marzo se firmó el convenio de colaboración con el gobierno francés para la creación de la UMI. Este es un proyecto tripartita entre el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS por sus siglas en francés), Conacyt y Cinvestav, que consiste en la creación de dos redes de investigadores de las áreas de control automático e informática. La ceremonia se llevó a cabo en la Embajada Francesa en México y estuvo presidida por el Embajador Alain le Gourriérec, quien atestiguó la firma del M. en C. Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Conacyt y del Dr. René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav. Por parte del CNRS estuvieron presentes Pierre Guillon, Director del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y de la Ingeniería; Veronique Donzeau-Gouge, Directora Adjunta para la Computación; Rogelio Lozano, Director de la UMI LAFMIA; y Claire Giraud, Directora Adjunta de Relaciones Internacionales para las Américas. Al evento acudieron representantes de instituciones académicas, empresarios y funcionarios mexicanos y franceses entre los que se encontraban directivos del grupo Thales, quienes después de ver el alcance del convenio con Francia, solicitaron una visita al Cinvestav. Durante esta visita se mostraron muy interesados en colaborar con el Centro a través de esta Unidad Mixta Internacional. De acuerdo con el Dr. Asomoza, el convenio con el CNRS es muy importante en cuanto a perspectivas, pues abre las puertas a colaboraciones con miembros de la Comunidad Europea, para programas de intercambio y además ofrece la oportunidad a nuestros estudiantes de lograr experiencias internacionales.

Firma de Convenio con el Instituto Politécnico Nacional, al término de la XC Sesión de la Junta Directiva
Al concluir la primera sesión de la Junta Directiva del Cinvestav 2008, en la que el Director General presentó el informe de autoevaluación del ejercicio 2007, se firmó el Convenio General de Colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y el Cinvestav, con la congratulación de los miembros de dicho órgano de gobierno como testigos de honor. Durante la firma, el Dr. René Asomoza opinó que hay mucha riqueza en ambas instituciones y que este convenio permitirá potenciarla, e incrementar la cooperación que, en proyectos de investigación, programas, cursos e intercambios, ya se venían dando. El Dr. Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional, apuntó que sumando los investigadores de IPN con los de Cinvestav, la organización cuenta con una proporción de las más importantes del país en cuanto a capacidad científica en ciencias duras se refiere, y que ésto representa un potencial que hay que poner en juego para beneficio de la sociedad, no solamente en la formación de recursos humanos, sino también en esquemas integrales de I+D+I (investigación + desarrollo + innovación). El Director General del Cinvestav recibió felicitaciones por miembros de la Junta Directiva, debido a los logros y la consolidación científica alcanzados por la institución durante el 2007. Al mismo tiempo, por atraer recursos adicionales y por la transparencia y responsabilidad en el uso y aplicación de los recursos, que han permitido impactar en beneficios al Centro.

Directorio
Dr. René Asomoza Palacio Director General Dr. Arnulfo Albores Medina Secretario Académico Dr. Marco Antonio Meraz Ríos Secretario de Planeación C.P. Guillermo Tena y Pérez Secretario Administrativo

www.cinvestav.mx