SEG.

SOCIAL: UNIVERSALIDAD SUBJETIVA, INSTITUCIONAL, SUFICIENCIA PRESTACIONAL

GENERALIDAD

OBJETIVA,

PUBLIFICACIÓN

Tesorería General de la Seguridad Social Es un servicio común de la Seguridad Social, tutelado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con personalidad jurídica propia, donde por aplicación de los principios de solidaridad financiera y caja única, se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social. Su calificación de servicio común obedece a que es un organismo encargado de la gestión de determinadas funciones comunes a las distintas Entidades Gestoras del Sistema de la Seguridad Social. ¿Qué competencias tiene?
• • •

• •

La Inscripción de empresas. La Afiliación, altas y bajas de los trabajadores. La gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema de la Seguridad Social. El aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social. La titularidad, gestión y administración de los bienes y derechos que constituyen el patrimonio único de la Seguridad Social, sin perjuicio de las facultades que las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Instituto Nacional de Salud tienen atribuidas La ordenación del pago de las obligaciones de la Seguridad Social y la distribución en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente dichas obligaciones.

La constitución, gestión y aplicación de un fondo de estabilización financiero único para el Sistema de la Seguridad Social. La liquidación de los capitales coste a constituir por Mutuas de Accidentes de Trabajo y empresas declaradas responsables del pago de prestaciones.

Instituto Nacional de la Seguridad Social. Entidad Gestora con competencias sobre: reconocimiento y control del derecho a las prestaciones económicas en su modalidad contributiva y de las prestaciones familiares, con excepción de aquéllas cuya gestión está atribuida al Instituido Nacional de Empleo (prestaciones por desempleo) y al Instituto Social de la Marina (prestaciones del Régimen Especial de los Trabjadores del Mar); reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria; gestión y funcionamiento del Registro de Prestaciones Sociales Públicas;

Instituto Social de la Marina. El Instituto Social de la Marina como Entidad Gestora del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (REM), tiene la competencia sobre:  la gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones y en colaboración con la Tesorería General, realiza la inscripción de empresas y la afiliación, altas y bajas de trabajadores, recaudación y control de cotizaciones.  gestiona la asistencia sanitaria en tierra, a bordo y en el extranjero (CENTRO RADIO-MÉDICO, BUQUES SANITARIOS), la formación y promoción profesional, así como el bienestar de los trabajadores a bordo y en puerto (guía sanitaria de a bordo, reconocimientos médicos previos al embarque).  En colaboración con el INEM, la gestión de las prestaciones por desempleo.