Más allá de los Testigos de Jehová

El Proceso de Indoctrinación de la WatchTower Tiempo de Lectura Aproximado: 60 Minutos (Incluyendo Apéndices)

Edición de Enero 1998 Copyright © 1997, 1998 por Timothy Campbell

Introducción
En este artículo, examinaré los siguientes procesos: * Cómo las personas son motivadas para estudiar con los Testigos de Jehová * Cómo las personas son motivadas para unirse, bautizarse y participar * Cómo son desmotivadas de dejar a los Testigos Diré muy poco sobre la validez de la doctrina de la Sociedad Watchtower. Esto ha sido discutido en gran detalle en otra parte. AUDIENCIA: Este artículo ha sido escrito para personas a las que se han acercado los Testigos, y desean saber qué esperar. También puede interesar a personas que ya son Testigos y comienzan a preguntarse por qué se unieron. AGRADECIMIENTOS: Me gustaría agradecer a las siguientes personas por ayudarme con este artículo: Marie Black, K.C.C., Ella Chapman, Regina Kolesa, Jeffery M. Schwehm.

En la puerta y hacia el Hogar
Es una tarde tranquila del Sábado. Estás sentado en tu sillón favorito, leyendo el periódico. Suena el timbre. Lo contestas y encuentras a dos personas sonrientes. Están bien vestidos, y cada uno lleva un portafolios. Por un momento crees que te quieren vender seguros de vida, pero se ven demasiado alegres para eso. Adivinas que deben ser Testigos de Jehová, y tan seguro que te empiezan a hablar sobre una maravillosa esperanza para el futuro. Ellos realmente no te DICEN que son Testigos, pero al sacar uno de ellos una Biblia, puedes ver algunas copias de la revista Atalaya en su portafolios. Te piden tu opinión de los eventos mundiales, y qué piensas que pasará si las cosas siguen empeorando. Reflejas que HAY muchos problemas, y YA te has preguntado hacia dónde va esto. Los invitas a hablar. Bien, normalmente no invitas extraños en tu casa, pero estas personas se ven bastante inofensivas. Has escuchado sobre la honestidad legendaria de los Testigos de Jehová. Decides no preocuparte sobre tus posesiones o tu dinero. Pero hay algo más de lo que te deberías preocupar.

Un Único Camino hacia la Tierra Prometida
Los Testigos de Jehová están entrenados para hacer hablar a la gente sobre "el estado del mundo" y llevar la discusión de tal modo que su religión parecerá tu única esperanza. Si no estás preparado para su procedimiento de indoctrinación, podrías concluir que sólo los Testigos de Jehová pueden dar un significado a tu vida, y protegerte de las pruebas y tribulaciones de la vida. Lo primero que hacen es cultivar tus miedos. Todos nosotros tememos a lo desconocido. ¿Qué pasará mañana? ¿Seré despedido? ¿Y si hay una guerra nuclear? ¿Y si me enfermo? Estas preguntas "y si" son las chispas que los Testigos convertirán en una llama. Los Testigos en tu puerta tienen un propósito en mente: convertirte a su religión. Si les preguntas directamente si ése es su propósito, usualmente lo negarán. Ellos dirán que están aquí para discutir "el estado del mundo" o "la Biblia" o "una esperanza para el futuro". Esta evasión es comprensible; si le dijeran a las personas que los quieren convertir, ¡no conseguirían que nadie los escuchara! Para construir tu miedo, los Testigos pueden citar innumerables estadísticas para "probar" que el mundo está en un estado terrible. Algunos de sus argumentos son ciertos, algunos son obsoletos, y algunos son equivocados. Cualquiera puede inadvertidamente dar datos incorrectos. Los Testigos, sin embargo, te dan información seleccionada, diseñada para darte una imagen deprimente. Aunque hay muchas cosas malas en el mundo, también hay cosas buenas. La mayoría de las personas que están leyendo este artículo viven con buena salud -- y más tiempo -- que el rey más rico de los tiempos antiguos. Junto con su imagen llana del futuro, los Testigos te pintan una de un glorioso futuro, donde vivirás para siempre en un paraíso. Esto es muy llamativo, y es difícil no ser tentado. Todos deseamos un "Jardín del Edén", y muchas personas toman vacaciones regulares a lugares exóticos como Hawaii o Tahití para probar un poco de la buena vida.

En Desventaja
¿Cómo los puedes echar cuando te ofrecen un futuro espléndido? ¿Porqué te deberías enojar? ¿No sería descortés? Los Testigos toman la mayor ventaja con personas que son bien educadas. Su completo ministerio fallaría si las personas fueran menos amistosas con aquellos que tocan en sus puertas. No estoy sugiriendo que seas rudo con aquellos que te visitan sin anunciarse. Sin embargo, si estás planeando debatir con los Testigos, toma en cuenta que están bien entrenados. Tienen una reunión semanal (la Escuela de Ministerio Teocrática) que es diseñada para ayudarlos a expresar sus ideas convincentemente. La persona común no califica tan bien para discutir tales cosas. Aún si estás bien educado y articulado, probablemente no eres bien letrado en asuntos religiosos. Los Testigos "viven, comen y respiran" su religión y pueden devastar a la mayoría de la gente en un debate. Ellos conocen su doctrina muy bien, porque la estudian contínuamente. Les han enseñado a responder

virtualmente cualquier objeción, que nos recuerda el credo del vendedor: "Si puedes responder toda objeción, lograrás la venta". Si puedes responder cualquier objeción, no significa que estés en lo correcto (o que el producto que vendes sea el mejor de todos). Significa que eres mejor que la otra persona en los debates. Los reyes del fraude ponen su empeño en convencer a las personas que lo que parece imposible es en realidad posible. (No estoy comparando a los Testigos con los criminales, sino que estoy demostrando el principio de que "el convencimiento no es validez". Lo que parece demasiado bueno para ser real usualmente no lo es.) Pero con toda su habilidad, los Testigos no son debatientes invencibles. Es posible hacer un hoyo en su retórica -- especialmente si eres familiar con su doctrina, o tienes un buen respaldo en la Biblia, la ciencia o la historia. En tales casos, los Testigos sutilmente harán a un lado el tema. (Esta táctica de debate, y otras, son descritas en el artículo "Debatiendo con los Testigos de Jehová".)

Una Esperanza Real y un Camino Claro
Los Testigos en tu puerta no te están "vendiendo pociones mágicas". La mayoría de ellos son genuinamente felices de ser Testigos, y no les preocupa la historia de su religión. Ni les molesta que su religión contradice la ciencia, o que ha hecho numerosas predicciones que no se han hecho realidad. Así como la mayoría de las religiones, los Testigos obtienen un gran beneficio del espíritu intangible del grupo, en lugar de doctrinas específicas. Como Testigos, ellos regularmente se asocian con buenas personas que comparten las mismas ideas y valores. Además, todos los Testigos buscan lo mismo: un mundo donde el sufrimiento y el dolor hayan sido borrados. ¿Quién no se conmueve con un sueño de eterna felicidad? Podrás dudar que los Testigos tengan la "religión verdadera" (lo que quiera que esto signifique), pero no debes dudar su sinceridad. Al mismo tiempo, no confundas sinceridad con verdad. Hay miles de religiones que creen con tantas ganas que ellos tienen la verdad. Si le preguntas a un Testigo en tu puerta que si debes hacerte un Testigo para ser "salvado" del Día del Juicio (conocido por los Testigos como Armageddon), la mayoría de los casos te darán una respuesta vaga. Los Testigos aprenden que es "mala forma" decir que sólo los Testigos serán rescatados, así que dicen algo como, "Sólo Dios puede juzgar el corazón humano". Algunos Testigos de hecho creen en una salvación exclusiva, pues nunca se les ha dicho explícitamente lo contrario. En la práctica, sin embargo, a los Testigos se les dice constantemente que su religión es la verdadera religión, y que Dios desecha todo el resto. Esta implicación es bastante obvia.

Muy Razonable
Aunque los Testigos aprecian la idea de que Dios pueda posiblemente aprobar a algunos no-Testigos, su actitud sugiere que Dios los favorece sólo a ellos. Esto no será inmediatamente evidente.

En general, los Testigos en tu puerta te dirán lo que quieres oír. Ellos evitarán (usando su terminología) "tumbarte". Aún cuando sus intenciones parecen buenas, esto les puede llevar a malinterpretación. Los Testigos tienen cuidado cuando se les preguntan aspectos controversiales de su religión, como transfusiones de sangre, desasociar, o predicciones fallidas. La mayoría de las preguntas sobre estas cosas serán evitadas con una risa y la expresión "¡Oh no, has oído mal! ¡No es nada como eso!" Esto puede suceder a pesar de que lo hayas oído exactamente bien. Los Testigos son tan cuidadosos de "tumbar" a las personas que son capaces de "blanquear" sus creencias (aún en presencia de otro Testigo). Podrís llamar a tal evasión "mentir" o "falsas pretensiones". Pero para un Testigo, simplemente no estás listo para toda la verdad. Ellos te darán la versión simple primero, para salvarte de las garras de Satanás. No seamos muy críticos de este comportamiento. ¿Quién entre nosotros no ha hecho algo similar, doblar la verdad un poco para darnos a entender?

Más Preocupaciones
Mientras hablas sobre qué tan malo el mundo es, los Testigos te preguntarán si has tenido problemas propios. Si tú tienes uno, ellos tienen la cura. ¿Ha muerto un familiar recientemente? Lo verás después de la Resurrección. ¿Te has divorciado? Puedes encontrar compañía con buenas personas -- como los Testigos. Aún las cosas buenas pueden ser usadas como base para el miedo. ¿Has sido bendecido con un bebé? ¿No te preocupa que tu hijo crezca en un mundo en el estado en que está? Incidentalmente, los Testigos nunca expresan su invitación tan secamente como para decir "Deberías unirte a los Testigos". La invitación es implicada (en vez de ser dicha) al ofrecer su camino como la solución ideal para cualquier problema real, imaginado o exagerado. Para crearte una necesidad de una "solución", los Testigos son expertos en deprimir gente. Ellos lamentan un crecimiento percibido en el "mal" y la destrucción general de lo que sea. También resaltan las fallas de "los gobiernos mundiales" (aunque no tienden a criticar gobiernos específicos, pues son en teoría no-políticos). No importa qué tan optimista seas, ellos tratarán de hacerte "admitir" que las cosas son peores de lo que eran antes. Puedes hablar entusiásticamente sobre maravillosos avances en la ciencia, la medicina, la tolerancia y los derechos humanos, pero ellos te contradirán cada vez con un "contra-ejemplo" de horror extremo. En esta etapa de su presentación, ellos no quieren verte alegre. Otro objetivo común es otras religiones y su clreo. Algunos Testigos pueden hablar por horas sobre escándalos relacionados con los hombres de sotana. Los Testigos desean que veas que todas las otras religiones son corruptas, y citarán varios versos de la Biblia para mostrarte que ellos -- y que sólo ellos -est&aacuute;n viviendo los estándares de Dios. De nuevo, deberís tener cuidado de aceptar sus versiones tan a la ligera. Por ejemplo, los Testigos están orgullosos al recordarnos que no van a la guerra, y

algunos dicen (y creen) que no hay otras religiones con las mismas políticas. (Además de los Testigos, los cuáqueros son también conocidos por rechazar la guerra tan concientemente.)

El Fin Intermedio
Los Testigos no esperan realmente que "veas la luz" en una única visita. Si muestras interés en su mensaje, ellos arreglarán una visita de regreso. Si continúas en expresar interés, ellos te sugerirán que tus preguntas podrán ser respondidas más efectivamente por medio de una cita más formal -- un estudio Bíblico gratuito, semanal. Como ellos parecen personas agradables, podrás aceptar sus visitas regulares. Es bueno tener compañía, y en estas épocas todo el mundo se interesa en saber más sobre la Biblia. El "estudio Bíblico" es en realidad un estudio de libros. Te indroducirán un texto para principiantes. Una Biblia estará en la mesa durante el estudio, pero la mayoría del tiempo será gastado en el libro de estudio. Ellos explicarán que la Biblia es, después de todo, larga y compleja, así que éste es un modo más organizado para aprender lo que la Biblia "realmente" dice. Checklist Aquí hay algunas cosas qué checar cuando los Testigos de Jehová lleguen a tu casa... * Agrandamiento de tus miedos naturales * Evasión sobre el verdadero propósito de la visita (discusión contra conversión) * Afirmaciones seleccionadas y sin soporte sobre el estado del mundo * Una promesa atractiva del paraíso * Aprovechamiento de tu cortesía y relativa falta de entrenamiento * Habilidad para sobreponer o evadir objeciones * Creencias genuinas en lo que predican * Implicación que su camino es el único * Falsas representaciones y blanqueado de elementos doctrinales controversiales * Citar malas experiencias como razones para unírseles * Convertir buenas experiencias en razones para unírseles * Pesimismo sobre el futuro de la humanidad (a menos que Dios intervenga) * Críticas del gobierno y el clero * Arreglar otras visitas y (eventualmente) un estudio Bíblico

El Neófito
Una vez que se han puesto de acuerdo para participar en un estudio Bíblico gratuito, estarás envuelto en un proceso diseñado para motivarte a ir a reuniones de Testigos y eventualmente ser bautizado. Sin embargo, este

objetivo a largo plaso no es mencionado todavía. El énfasis es en aprender lo que la Biblia "dice" -- su "mensaje para la humanidad". Desde luego, si le preguntas a tu maestra sobre su motivación (asumiremos que tu conductor de estudios es mujer), ella te dirá algo como, "Sólo estoy aquí para ayudarte a entender la Biblia". Si preguntas, "me estás tratando de convertir a tu religión?" ella responderá probablemente, "esa es tu decisión, no la mía". Curiosamente, el estudio Bíblico gratuito es el único lugar donde una mujer te puede enseñar formalmente sobre la doctrina de los Testigos. Los Testigosno le permiten a las mujeres hablar desde el podio en su Salón del Reino (lugar de reunión), aunque a las mujeres se les permite participar brevemente para demostrar algún punto de la doctrina. La conductora del estudio usualmente te pedirá pre-leer el material en el libro de estudio para la siguiente lección. En tal caso, probablemente se te pedirá subrayar las respuestas a las preguntas que aparecen en la parte de abajo de cada página. Explicará que esto es para una referencia rápida durante el estudio, o en caso de que un familiar quiera saber lo que has aprendido. Esta pre-lectura y subrayado es una técnica efectiva de estudio, pero es también un sutil y poderoso método de indoctrinación. Esto será discutido más tarde, en la sección "Repetición y Énfasis".

La Traducción del Nuevo Mundo
A menos que pidas lo contrario, tu maestra usará la "Traducción del Nuevo Mundo" de la Biblia, que es la escritura "oficial" de los Testigos. Es una buena traducción (desde mi punto de vista), pero ciertos versículos han sido traducidos con sus doctrinas en mente. Si hay dos posibles traducciones, la Traducción del Nuevo Mundo escogerá siempre la más cercana a la doctrina de los Testigos, aún cuando el razonamiento detrás de la traducción sea un tanto ilógico. Tu conductora de estudio te explicará que le gusta la Traducción del Nuevo Mundo porque está escrita en un Español sencillo. Este es un buen argumento; la TNM es bastante legible. Sin embargo, si usas la TNM como tu única referencia, nunca sabrás cuando otra traducción pueda contradecir lo que los Testigos creen. Por ejemplo, compara las palabras de Juan 1:1 en la TNM con las palabras en cualquier otra Biblia. Los Testigos no son Trinitarios -- ellos no creen que Dios es "tres en uno". (Nota del traductor: Dios no es "tres dioses en uno", sino un Dios en tres personas. Ver la "Suma Teológica" de Santo Tomás de Aquino. Su Biblia ha sido producida con esto en mente. Hay argumentos a favor y en contra de la traducción de la TNM de Juan 1:1, pero muy pocos traductores concuerdan con la elección hecha por los Testigos.

La Importancia de los Temas
Los Testigos creen que son la única "verdadera" religión, y tu conductora de estudios traerá muchos argumentos que supuestamente prueban que sólo los Testigos están guiados por Dios. Por ejemplo, los Testigos intentarán probarte que son los únicos que están literalmente predicando "en el nombre de Dios". Ellos afirman que ninguna otra religión usa el nombre de Dios tan frecuentemente, o con tanta pasión. Este parece un buen argumento, pero uno se debe preguntar qué pensarí Dios de que su nombre es mal pronunciado. (Ver Apéndice 1 -- El Nombre de Dios) El "uso del nombre de Dios" es muy importante para los Testigos, y tu conductora de estudio lo convertirá en un asunto de vital importancia. Así pues, como tu estudio progresa, verás que tu conductor "prueba" la validez de su religión enfocándose en temas que parecen insignificantes para la mayoría de la gente. A los Testigos les importa probar que Cristo fue ejecutado en un poste de madera, en lugar de una cruz. Esto es "importante", ellos dicen. Se te dirá que es una ofensa para Dios el celebrar la Navidad o los cumpleaños. (Ver Apéndice 2 -- Celebraciones) El efecto de recibir esta "información" puede ser profundo. Si estás de acuerdo con tu conductor que estos asuntos son de gran significancia, notarás que sólo a los Testigos les importan tales cosas. Por tales medios los Testigos te convencen que son la única religión que está haciendo lo que Dios quiere.

Versículos seleccionados
Casi cualquier libro [protestante] sobre la Biblia, soportará sus argumentos con una lista de versículos Bíblicos que se supone que tu veas. Pero aunque sea difícil imaginar una alternativa a este método, significa que cada versículo es arrancado del párrafo en el que fue escrito, así que su relación con la escritura se pierde. Nota del traductor: Recordemos que el autor vive en los Estados Unidos, país de mayoría protestante, donde hay más de 28,000 religiones "bíblicas" distintas, que surgieron precisamente de la interpretación de versículos aislados de la Biblia. Y por tal razón la mayoría de los libros religiosos no sólo presentan artículos sobre la cristiandad en general, sino que también tratan de defender las creencias de los autores y de sus iglesias, citando dichos versículos aislados. Esto Esto es comprensible, ya que eso es lo que se hace, y eso es lo que es "correcto" hacer, pues según los protestantes, la Biblia es la última regla de fe. Si se preocuparan por razonar más y explicar sus razones, se darían cuenta de que el problema es su interpretación personal sobre un mismo pasaje, una misma idea, e incluso conceptos y palabras. Los libros de los Testigos no son excepción. En muchos casos, el versículo es bastante claro; "No matarás" difícilmente puede ser leído "de dos formas", y las personas ya saben que viene de los Diez Mandamientos. Sin embargo, en algunos casos el texto asociado puede alterar el significado de un versículo drásticamente.

Por ejemplo, los Testigos tienen una doctrina que habla sobre la parábola de "El Esclavo Fiel y Discreto" contada por Jesucristo. Al seleccionar ciertos versículos, ellos pueden respaldar su interpretación (que es que Jesús indicaba la existencia de hombres sabios especiales, p.e. la Sociedad WatchTower). Pero si lees la parábola (en una inspección más cercana resulta ser dos parábolas), encontrarás detalles que no caben dentro de la doctrina de los Testigos. (Para ver por tí mismo, lee desde Mateo 24:45 hasta Mateo 25:30) Al tomar versículos de aquí a allá, es posible hacer que la Biblia diga lo que sea. Los Testigos acusan a otras religiones de hacer esto, y las otras religiones acusan a los Testigos de exactamente lo mismo. El libro de estudio que estás usando en el estudio Bíblico gratuito, algunas veces citará el versículo del que habla. Esto hace imposible ver la escritura que lo acompaña. De nuevo, este problema afecta a todos los escritos sobre la Biblia -no sólo los libros de los Testigos -- pero sí le hace preguntar a uno si un estudio Bíblico debería, de hecho, usar la Biblia como su fuente primaria de material. Si le preguntas a tu maestra por qué estás usando un libro y no la misma Biblia, ella probablemente repetirá el argumento de que es más rápido y fácil el usar un libro de estudio. Así, la Biblia no puede hablar por sí misma. No se sostiene o cae por sus propios méritos. Por el contrario, será usada para "probar" los argumentos hechos por el libro. Desde luego, uno puede hacer una pregunta interesante: ¿la Biblia es un libro "perfecto", con la última palabra en todo asunto? Los Testigos creen que la Biblia debe ser leída literalmente, excepto cuando dice explícitamente que está hablando figuradamente, o cuando ellos piensan que habla en símbolos -- que de hecho es bastante frecuente. Si no compartes esta creencia, no es probable que los Testigos te ofrezcan estudiar contigo. Su incuestionada (y no negociable) creencia es que la Biblia no contiene errores, leyendas, tradición oral ni meras opiniones humanas. Nota del traductor: Aunque la Biblia, no tiene errores teológicos (de ser así no sería inspirada por Dios), la mayoría de los peritos (expertos) en la Biblia no dudan en aceptar que sí contiene leyendas, tradiciones orales (p.e. se citan escritos del Patriarca Enoch - ver epístola de Judas), y opiniones personales (San Pablo, en su primera sus epístolas a los Corintios, dice: Esto lo mando yo, no El Señor...

La Literatura
Las revistas y libros de estudio de la Watchhtower son poderosas herramientas de indoctrinación. Concentran la mente en las enseñanzas del Cuerpo Gobernante (los hombres que deciden la doctrina para la Sociedad Bíblica WatchTower). No se te recomienda inferir conclusiones usando únicamente la Biblia. Como estos libros y tratados (conocidos por los Testigos como "la literatura") frecuentemente se refieren a la Biblia, un Testigo Típico leerá cientos de palabras o "literatura" por cada palabra del texto Bíblico. Así, aunque conozcan muy bien la Biblia, están más familiarizados con las interpretaciones del Cuerpo Gobernante.

Esto no es ni obvio ni evidente para la mayoría de los Testigos, porque la literatura puede cubrir los mismos temas repetidamente, usando palabras diferentes. Los comentarios Bíblicos, por otro lado, son "grabados en la roca". Así que cuando los Testigos piensan sobre un tema en particular, ellos recordarán algunos versículos Bíblicos relevantes, y subconcientemente recordarán toneladas de información de comentarios e interpretaciones dadas por el Cuerpo Gobernante.

Repetición y Énfasis
La repetición es un poderoso método usado para que aceptes las interpretaciones del Cuerpo Gobernante. Varias personas notan que las preguntas y conceptos se repiten una y otra vez. Pero este énfasis constante sobre ciertas ideas, sirve como un tipo de "Catecismo del Testigo". Veamos cómo funciona ésto durante el estudio Bíblico gratuito. Un día o dos antes del estudio, cada artículo o capítulo a estudiar se lee primero en privado por el estudiante. Las preguntas aparecen en el fondo de cada página, correspondiendo a cada párrafo en el texto. El estudiante subraya las respuestas. Casi invariablemente, dada pregunta tiene una respuesta de un enunciado en el párrafo. Encontrar la respuesta significa buscar el párrafo una segunda vez. Subrayar el enunciado significa leerlo una tercera vez. Durante el estudio, tu conductora de estudio leerá el párrafo en voz alta (o pedirá que tú lo hagas). Esta será la cuarta vez que hayas oido cada uno de los enunciados subrayados. Entonces te preguntará la respuesta, que leerás del libro. Por lo tanto, habrás leído la respuesta cinco veces antes de pasar a la siguiente pregunta. Si eres un lector típico, habrás memorizado el enunciado para la segunda o tercera leída. Tu atención se desviará ligeramente durante la cuarta o quinta vez. Aquí está el peligro: no estarás poniendo atención a lo que lees. Esto es aprendizaje por repetición, como el que usas para aprenderte las tablas de multiplicación. Al repetir las mismas respuestas una y otra vez, las colocas firmemente en tu memoria. De hecho te aburres de la respuesta y deseas cambiar a otra cosa. Como resultado, no cuestionas la respuesta. La mayoría de los ex-JW's (ex-Testigos de Jehová - de las siglas en inglés, Jehovah's Witness) identifican el "aburrimiento" como una de las peores características de esta religión. La constante repetición es desinspirante, y nunca se va. Un tema que hayas estudiado un mes puede reaparecer en forma algo diferente el siguiente, y otra vez te encuentras repitiendo las mismas respuestas enlatadas (aunque con palabras distintas). El efecto es casi hipnótico. Cuando estás en un estado como de trance (al que se llega por el aburrimiento o repetición), tu mente cambia al "modo automático"", y las reacciones son instintivas en vez de ser críticas. Por ejemplo, si manejas un coche en una carretera larga y sin curvas, tu mente comenzará a distraerse. Eventualmente llegarás a tu destino sin recordar cómo llegaste allí. Un modo de verlo es que no tomaste decisiones en el camino.

Estabas, como dice el dicho, "un millón de kilómetros lejos" -- el el coche "en cuerpo pero no en espíritu". De hecho, la literatura de la Watchtower está muy bien escrita, para cumplir el propósito de informar un gran rango de personas de varios niveles de educación. Utiliza lenguaje sencillo -- raras veces necesitarás consultar un diccionario. Pero aún esta falta de retos puede poner a alguien a dormir. Para la mayoría, la extrema simpleza de lo escrito le quita emoción y desafío a la lectura. A los Testigos de Jehová se les acusa de buscar a gente ignorante y sin educación. Es probáblemente más correcto (y menos cínico) decir que su literatura puede ser fácilmente entendida por cualquier persona. Esto es un logro admirable, excepto que una vez que hayas aprendido el material básico, no hay nada "profundo" para que lo estudies. El "trabajo duro" se hace en los cuarteles de la Watchtower, y los miembros comunes y corrientes son fuertemente desalentados de explorar interpretaciones alternativas. No sólo eso, sino que pueden ser expulsados de la congregación por hacerlo -- esto se discutirá con más detalles en la sección "¿A Quién Iremos?

Preguntas y Respuestas
Uno podría analizar la literatura de la Watchtower para mostrar cómo suaviza la mente de uno para aceptar lo que se escribe sin preguntar, pero esto va más allá del campo de este artículo. Me limitaré a describir una técnica más. La literatura Watchtower tiene una tendencia peculiar de hacer una pregunta y luego responderla inmediatamente. Hace esto innumerables veces, y la combinación pregunta/respuesta no te da tiempo a reflexionar sobre la respuesta que se te ofrece, ya que para cuando hayas leído la respuesta, ya empezó el siguiente enunciado. Aquí hay un ejemplo, que tomé al azar abriendo una copia del tomo del 1o de Septiembre de 1996 de la revista Atalaya (en inglés). En la página 14 dice: ¿Cuál es el propósito de esta alianza? Es producir una nación de reyes y sacerdotes para bendecir a toda la humanidad. (Éxodo 19:6; 1 Pedro 2:9; Apocalipsis 5:10). La alianza de la Ley Mosáica nunca produjo esta nación en un sentido completo... Ignora el contenido del texto por un instante y fíjate cómo se hace la pregunta, luego se responde seguida por una cadena de versículos para leer en las escrituras Hebreas y Cristianas. Si decides verlas, estarás buscando pruebas de que dicha afirmación era correcta. Casi siempre, harás lo que hace la mayoría: Te "saltas" los versículos, pensando: "Supongo que se aplican o no habrían sido listados", y te vas al siguiente enunciado. En ninguno de los dos casos te detendrás diciendo, "a ver espera, ¿es esta creencia correcta?" Esto se cumple especialmente si te encuentras el enunciado en un estudio bíblico o reunión; nadie va a esperar que tomes en cuenta los pros y los contras. Desde luego, todos los comentarios deben hacer afirmaciones y luego respaldarlas. ¿Pero por qué la literatura de la Watchtower usa este estilo particular de pregunta/respuesta tan frecuentemente?

Una posibilidad es que el Cuerpo Gobernante deliberadamente inventó las técnicas de pregunta/respuesta (p.e. "subrayar" y "respuestas inmediatas") para hipnotisar a las personas y dominarlas a su voluntad. No creo que el Cuerpo Gobernante sea tan cínico. Una razón más creíble es que estas técnicas reflejan un elemento de la cultura de los Testigos. Los Testigos tienen la creencia de que para cada pregunta hay una "verdadera" respuesta. Si el Cuerpo Gobernante (hablando a través de la literatura) hace una pregunta, se espera que provean una respuesta. A los Testigos no les gustan "áreas grises". Uno de los mejores beneficios de ser un Testigo es que tienes respuestas para todo. Muchas de las respuestas pueden ser falsas, pero después de todo son respuestas. En una vida llena de dudas e inseguridad, un Testigo gana una gran paz mental simplemente por creer que hay personas que "saben". Esto les hará que vivan contrarios a su naturaleza, o ignorar una duda constante, pero la recompenza es una sensación de certeza. En otras palabras, el Cuerpo Gobernante le da a los Testigos precisamente lo que ellos quieren.

Dejando la Antigua Vida
Después de algunos deses de estudios Bíblicos, tu maestra empezará a ejercer algo de presión sobre tí para que "progreses" a un "mayor nivel de participación". Serás invitado a unírtele en la predicación de puerta en puerta, como observador. "No es tan difícil como crees," dice (y de hecho, es mucho menos estresante de lo que la mayoría de la gente piensa). De cualquier forma, tu primera aventura de puerta en puerta es como un rito de iniciación. Aunque puedas quedarte en el fondo y no hablar nada, estás en la calle con los Testigos de Jehová. Tu sola presencia es un anuncio a la humanidad y a tí mismo. Y no sólo eso, sino que puedes toparte con personas desatentas en la puerta, lo que inevitablemente formará una unión de sufrimiento compartido (o persecución, según la terminología de los Testigos). Este es el principio de la mentalidad "nosotros y ellos", que es cultivada por los Testigos. Quizás no te sientas listo para observar el trabajo de predicar de puerta en puerta. Hay otros modos de que tu conductora influencíe tus actitudes, llevándolas a un acuerdo mayor con las actitudes de los Testigos. Si es la correcta época del año, tu maestra muy seguramente te invitará a asistir al "Memorial" (describido en el Apéndice 2). Este es un ritual inofensivo, de hecho muy seco que toma lugar cada año en el Salón del Reino de los Testigos (su lugar de reunión). Tu maestro te ofrecerá la invitación esperando que te inspire el Espíritu Cristiano de las personas en el Salón del Reino. (Ver Apéndice 3 -- Espíritu Cristiano)

Una ojeada detrás de la máscara
Una vez que tu conductora de estudios siente que estás listo, ella te introducirá poco a poco a las restricciones impuestas sobre los Testigos. Pero ella lo hará gentilmente. Te va a explicar que "Estos son los principios que un buen

Cristiano sigue al cultivar una conciencia limpia". (Ver Apéndice 4 -- Lenguaje del Testigo) Por ejemplo, serás desalentado (o avisado) en contra de leer material que no fue producido por la Sociedad Watchtower. "Esas personas no tienen la guía de Jehová", te dirán. Para este punto del proceso de indoctrinación, probablemente tomarás a pecho este aviso. Tu conductora incluso te puede ayudar en tirar libros que son "insalubres" (una palabra clave que significa "No de la Watchtower"), en vez de ser "alentadores". Se te dará mayor aviso sobre cuáles programas de televisión son "apropiados" (otra palabra clave, que significa "Aceptable por la Sociedad Watchtower"). Puedes incluso recibir avisos sobre tu modo de vestir, en cuyo caso tu guardaropa de un brusco giro a lo conservativo. No querrás dar un mal testimonio a la gente por tu forma de vestir, o si? ¡Claro que no! Estos bocadillos de aviso aparentemente bien intencionados son el primer paso en quitarte el control de tu vida. Puede no parecer mucho sacrificio por el momento, pero es tu indtroducción a un nuevo modo de comportamiento, en el cual la Sociedad WatchTower expresa sus opiniones sobre el más mínimo detalle de tu existencia: lo que lees, lo que vistes, lo que ves, lo que comes, a quiénes escuchas, cómo conduces tu vida sexual, incluso cómo deberías pensar.

Un cambio de Perspectiva
Tus amigos y familia ciertamente notarán estos cambios en tu estilo de vida y pormenores. Quizás te feliciten por los cambios positivos (incluyendo tu actitud más feliz, si sientes que finalmente encontraste la verdadera religión). Sin embargo, la gente se resiste al propio cambio y al de sus amigos . Incluso las mejoras positivas pueden ser criticadas (sin mencionar las restricciones en tu libertad y auto-determinación). Tu conductor de estudios te prevendrá diciéndote que esta oposición viene directamente de Satanás, que no quiere que aprendas "la verdad". Esta revelación puede darte un cierto sentido de orgullo, mientras pareces ser envuelto en la última lucha entre el bien y el mal. También te impresionará el aparente conocimiento de tu maestra -- y su abilidad para predecir -- los trucos de Satanás. En un segundo plano, sin embargo, hay algo terrible que está ocurriendo. Se te está enseñando a ver a tus amigos y familia como un modo por el cual el Diablo "te puede atrapar". Si tus más queridos amigos te sugieren que pienses dos veces antes de unirte a los Testigos, podrás cuestionar sus motivos: ¿Están realmente interesados por mi bienestar, o este es sólo otro truco de Satanás? Una vez que estás pensando de este modo, el mundo comienza a separarse en dos lados: los buenos (p.e. los Testigos) y los malos (los no-Testigos). Este cambio de actitud es apenas notado al principio, pero es precisamente su sutileza la que lo hace tan peligroso. Esto, sin embargo, es precisamente lo que los Testigos quieren. Ellos necesitarán hacer una grieta entre el "viejo" yo y el "nuevo" yo. Una vez que te has sumergido en su visión fantasmal del universo, empezarás a ver motivos

escondidos y peligros ocultos en cualquier lado. ¡Satanás está esperando en la siguiente esquina! ¡Está mirando en las paredes! Quizás encuentres difícil imaginar que puedas cambiar tanto. Sin embargo, una vez que los Testigos han hecho que dudes de las buenas intenciones de tus amigos y familia, gradualmente te moverás hacia un lugar vacío. Los únicos que pueden llenar este vacío son los Testigos de Jehová.

En el Salón del Reino
Cuando progreses del estudio Bíblico a las asistencias regulares en el Salón del Reino, naturalmente harás feliz a todo el mundo en la congregación. Se te dará una atención muy especial -- ¡casi como una luna de miel! Esta puede ser una experiencia conmovedora. Si antes estabas en otra iglesia u organización, podrás haberte encontrado en el fondo -- sólo otro más de muchos miembros. Ahora, ves personas amigables y sonrientes a tu alrededor. ¡Eres el centro de atención! Tembién te encuentras en una gran desventaja. Este montón de afecto puede ser genuino y de corazón, pero también puede confundirte y desorientarte El cariño que se te da en tu primera llegada a un Salón del Reino te puede llevar a creer que has -- ¡por fin! -- encontrado un lugar donde hay "amor verdadero para todos". Pero, es fácil confundir una repentina explosión emocional con "lo de a de veras". Aunque los Testigos están sinceramente alegres de que haya un posible converso, también tienen una misión a efectuar: para que ellos ayuden a que "salvarte", tienen que hacer que sigas regresando a las reuniones. Los Testigos conversarán amablemente contigo, buscando algo en común de qué hablar, felicitándote, escuchando atentamente, sonreir algo más, y decir casi cualquier cosa para mantenerte de buen humor. Esto es conocido como "dar un buen testimonio". Ellos quieren impresionarte con su actitud tan maravillosa para que sin duda alguna veas que has entrado a una Casa de Dios. Así como todas las religiones hacen lo mismo. Durante esta luna de miel, los ancianos de la congregación te den una palmada en el hombro (literalmente o en sentido figurado) de tu "excelente progreso". Podrías recibir invitaciones a cenar. Alguien podría acordarse de que tiene un traje que les quedó chico y que sería perfecto para tu talla. ¿Quien no haría otra cosa sino ponerse sentimental? Pero, como dice el dicho, "no hay luna de miel que dure siempre". Como son todas las relaciones, no esperarás que la pasión original siga sin apagarse. En la literatura anti-sectas, este brote de cariño se le llama "Bombardeo de Amor". No creo que sea justo usar éste término aquí porque no considero que los Testigos sean una "secta". (Ver Apéndice 5 -- Sectas). De cualquier modo, no importa cómo llames a esta tormenta de apoyo a tu autoestima, ésta seguro que rompe tus defensas. Quieres que el amor siga llegando,y te encontrarás dispuesto a sacrificar casi todo para seguir sintiendo lo mismo. ¿Si esto no es una chispa de cielo, qué es?

Estímulo Alentador
En el idioma del Testigo, "alentador" significa "hacer a alguien feliz". "Estímulo" significa "Exhortar a que alguien crezca como Cristiano". Los ex-Testigos tienen una muy distinta forma de ver estas definiciones. He oído a ex-Testigos definir "alentador" como "Algo bonito que decir sobre material que te aburre hasta la muerte". De modo similar, "Estímulo" se redefine "Hacer que alguien trabaje más duro para la Sociedad Watchtower". ¿Cuestión de enfoques, tal vez? Cuando empiezas a asistir a las reuniones en el Salón del Reino, recibirás muchos "estímulos alentadores". Es natural que los Testigos quieran que veas el lado bueno de su religión, mientras te oculten las partes menos atractivas (c omo restricciones y juicios). Primero, los Testigos estarán de acuerdo (sólo temporalmente) con cualquier cosa que digas. Sí, puedo entender tu punto de vista. Esta aparente tolerancia a nuevas ideas, desafortunadamente, no durará mucho; es sólo otro ejemplo de los fingidos razonamientos descritos anteriormente (ver "Muy Razonable"). Más tarde, descubrirás que el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová no aceptan opiniones críticas del testigo común -- y definitivamente no de los visitantes!

Todas las Respuestas
Para cuando visites al Salón del Reino, los Testigos te empezarán a hacer preguntas sutiles sobre la Biblia. A menos que seas un estudioso Bíblico, no serás capaz de responderlas, pero los Testigos lo harán. Lo que quiera que uno diga de las interpretaciones de la Biblia, su simple conocimiento de la Biblia no debe discutirse. Para demostrar su habilidad en debates de la Biblia, los Testigos construyen la impresión de que ellos pueden responder cualquier pregunta que les puedas preguntar. Esta es una parte crítica de la indoctrinación, lo que es ciertamente irónico porque los Testigos no saben que se les atrapó con el mismo juego. Este "juego" es bien expresado en la página 120 del libro "La Trompeta de la Profecía" (itálicos añadidos): Lo que es sociológicamente interesante de los Testigos de Jehová es que ellos derivan satisfacción psicológica de percibir un patrón coherente en sus creencias, sin importar las posibles inconsistencias internas, y que, aún si notan dichas inconsistencias, entonces ellos pueden tomar responsabilidad personal de sus propias creencias en la convicción saludable de que alguien, en algún lugar de la Sociedad Watchtower debe ser capaz de resolver el problema. Tiene sentido: a cada Testigo que se unió como adulto se le dió la impresión de que las respuestas siempre están allí en algún lado. Si no pueden encontrar la respuesta (ellos piensan), no deben estar buscando bien. De cualquier caso, ellos siempre pueden caer en la solución de último recurso mencionada en "La Trompeta de la Profecía" (misma página): Una premisa implícita en el argumento, es usualmente que, si las inconsistencias percibidas fueran reales, entonces las creencias no hubieran ganado una popularidad tan amplia.

Este es el punto en el cual la indoctrinación se aleja de las asersiones y pruebas, y entra en el mundo de la fe. Las respuestas que buscabas están en teoría allí, pero quizás no puedas encontrarlas. Cuestiones difíciles pueden ser desechadas como "especulaciones sin sentido". Si algún punto doctrinal te está causando serios problemas, lo más común es que tu conductora de estudios te aconseje que "Esperes en Jehová" -- una frase clave que puede significar: * Que ella también se lo ha preguntado, pero nunca recibió respuesta, o ... * que la Sociedad Watchtower simplemente no ha formulado una respuesta aún. Con este cambio de énfasis casi imperceptible, tu confianza se transfiere de la Biblia a la Sociedad Watchtower. Este será el nuevo tema para tu conversión: La Sociedad Watchtower es la fuente de todas tus respuestas, e incluso si las respuestas son a veces inconsistentes o de plano están mal, serán corregidas "a la hora indicada". (Ver "la Doctrina de la Nueva Luz")

Profetas Virtuales
Conforme te vas acercando a convertirte en un miembro completo de los Testigos de Jehová, te apoyarás menos en la Biblia, y más en las afirmaciones hechas por el Cuerpo Gobernante de la Sociedad Watchtower. El aura de infalibilidad que rodea la Biblia comienza a brillar sobre los doce hombres en Brooklyn que deciden lo que los Testigos consideran "La Verdad". Estos hombres no afirman explicitamente ser infalibles, desde luego. Su registro hace esta afirmación imposible. Lo que ellos hacen es sostener su autoridar al proclamar ser los representantes de Dios en la Tierra dirigidos por el espíritu. Entre más tiempo lleves como Testigo, más verás a estos hombres como profetas virtuales (aunque ellos evitan usar la palabra "profeta"). Tenderás a atribuirles sus errores como "imperfecciones humanas", y al mismo tiempo les darás completa autoridad sobre tu vida. Este es un proceso gradual, recogido la mayoría de las veces, al interactuar con otros Testigos. Como mencioné antes, (ver "Preguntas y Respuestas"), los Testigos aman la certeza, y se refugiarán en la ilusión de que ya la han encontrado, aún si la versión de hoy de "La Verdad" es un tanto diferente de la de ayer.

Participación
Como visitante frecuente al Salón del Reino, serás amablemente fomentado para que participes en las actividades de los Testigos, como la predicación de puerta en puerta. Si te dejas llevar, tu camino será suave, y serás aceptado como alguien que va "progresando bien". Pero si te resistes, la amabilidad empezará a disminuir. ¿No sabes que estamos viviendo en los Últimos Días? ¿Acaso No sabes que esto es algo que Jesús profetizó que haríamos? A mayor resistencia viene una mayor presión. ¿Cuando estés parado frente a Dios en el juicio, quieres que te encuentre con las manos vacías? Tus visiones hermosas del paraíso pueden nublarse un poco, conforme vayas viendo que hay un "desempeño" de por medio. No has sido "perdonado y nacido de nuevo" (como muchas religiones Cristianas creen), sino que tendrás

que trabajar cada día para tu salvación. Nunca sabrás si estás "salvado" hasta que Jehová te lo diga. Ahora estás en una situación más oscura que antes. Aparanetemente tienes que hacer lo que la Sociedad Watchtower te dice, o serás destruído. Algunas personas se "escapan" del proceso de indoctrinación en este punto, pero también se quedan con una sensación de que le han dado la espalda a Dios. Quizás decidas seguir a la Sociedad Watchtower. Después de todo (podrías pensar), ¿te han mentido antes?

El Bautismo
Para ahora, tu conductora de estudios mencionará "el próximo paso a seguir" -uno que mejorará tu oportunidad de ser preservado de la destrucción. Te sugerirá que es hora de que seas bautizado. El bautismo es una ceremonia de inmersión en agua que también involucra hacer varios votos -- incluyendo el aceptar la guía de la Sociedad Watchtower. Estos bautismos son conducidos generalmente en grandes grupos ("bautismos en masa"). Esto complace a los Testigos demostrando el crecimiento de su religión. Un efecto colateral (si aún te quedan algunas dudas) es que será muy difícil cambiar de parecer en el último minuto cuando estás rodeado de cientos de miles de testigos. Una vez bautisado, ya eres un Testigo de Jehová, y se espera que sigas todas las reglas y asistas a las numerosas reuniones. Al mismo tiempo, el "festín de amor" que te saludó cuando llegaste al principio será substancialmente callado. Claro, ahora se espera que muestres el mismo entusiasmo por los nuevos, que el que encontraste. Si te sientes algo hipócrita de hacerlo, siempre puedes echarle la culpa de esto a Satanás. La lista Ok, aquí hay un resumen de lo que pasa cuando los Testigos de Jehová te alientan para que seas bautisado... * Evitar hablar sobre "unirte" a su religión * Pre-leer y subrayar el texto de estudio * Uso de la Traducción del Nuevo Mundo de la Biblia * Más tiempo pasado en el libro de estudio que en la Biblia * Nada de soporte para estudiar el contexto de una escritura citada * Elevación de temas arcanos a asuntos de gran importancia * Insistencia sobre la exactitud de la Biblia * Dar "la" respuesta inmediatamente después de hacer una pregunta * Desalentar o posponer los debates indefinidamente * Intolerancia de áreas grises; las cosas son así y ni modo * Sostener la sensación de "certeza" -- respuestas para todo * Alentar a que participes en ciertas actividades de los Testigos * Introducción gradual a las restricciones impuestas sobre los Testigos * Soporte entusiasta cuando asistes a un Salón del Reino * Reforzar la impresión de que tienen todas las respuestas * Transferencia gradual de confianza a la Sociedad Watchtower

* Bautismo * predicación de puerta en puerta, y asistencia regular a las reuniones

¿A Quién Iremos?
El proceso de indoctrinación de la Watchtower nunca termina. Hay muchas reuniones semanales a las cuales hay que asistir, revistas y libros qué estudiar, y también se espera que hagas un mínimo de 10 horas de predicación de puerta en puerta cada mes. Mientras te alejas de los "contactos mundanos" (p.e. tus viejos amigos y familia) y te acercas más a los Testigos, te darás cuenta de que estás expuesto más y más tiempo a su visión del mundo. Como somos animales sociales, es inevitable que nuestro propio punto de vista, lentamente se ajuste con el del grupo. Esto te deja con muy poco tiempo para pensar críticamente de lo que estás siendo enseñado -- y ésto, asumiendo que quieres pensar críticamente sobre tales cosas. Verás, para este momento has hecho nuevos amigos y ha cambiado tu vida. Tienes lugares a dónde ir, personas qué ver, y siempre está esa "maravillosa esperanza para el futuro". Dudarás en considerar que algunas cosas sobre tu religión no están tan correctas. Si te preguntas si hay otra religión que sea tan buena (Dios nos libre) o incluso mejor, te preguntarán, "¿Quién te enseñó todo lo que has aprendido?" Esto es conocido como los ex-testigos como el argumento "¿A Quién Iremos?", en referencia a Juan 6:60-69. En ésta escritura en particular, Jesús le pregunta a sus apóstoles si ellos lo dejan por que su predicación se ha tornado controvertida. Simón Pedro responde, "¿Señor, a quién iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna. Y hemos creído y sabemos que Tú eres el Santo de Dios".

Una Distinción empañada
Los Nuevos Testigos poco a poco acaban pensando de este modo sobre la Watchtower Bible and Tract Society. Ea la congregación con "palabras de vida eterna", y ellos "han creído". Aún más, ellos "saben" que la Sociedad Watchtower está guiada divinamente. Esta creencia se hace tan fuerte que los Testigos a veces ven muy borrosa la distinción entre la Sociedad y Dios. En su visión del mundo, su religión es una "teocracia" (gobierno por Dios), y la Sociedad Watchtower como su representante en la tierra. Al igual como un embajador habla autoritativamente por su gobierno, así la Sociedad Watchtower habla por los suyos. Es difícil rendir homenaje (en acción o actitud) a algo ó alguien que no puedes ver. La Sociedad Watchtower, en cambio, es una burocracia mundialmente extendida con una clara estructura y un centro geográfico conocido (Brooklyn, New York). Los cuarteles en Brooklyn son un tipo de "Mecca" para los testigos. Aunque no quiero hacer tanto incapié en esta analogía, creo que visitar los cuarteles es como un hajj musulmán para los Testigos. Algunos Testigos planean ir de vacaciones a visitar "Betél" (un término usado para las oficinas en general, particularmente Brooklyn).

Algunos han comparado esto a "postrarse ante los hombres". Es ciertamente de la naturaleza humana querer tener una representación tangible de algo inefable. De hecho, la Sociedad Watchtower es referida constantemente como la "Organización visible de Dios". Considera esta cita de la página 22 del tomo del 15 de Enero de 1993 de la revista WatchTower (Atalaya): ¿Cómo se manifiesta tal pensamiento independiente? Un modo común es cuestionar el consejo proveído por la organización visible de Dios. En sólo dos enunciados, este artículo describe que los Testigos perciben como un peligro a los Cristianos "críticos". El pensamiento independiente puede llevarlo a uno a dudar de la autoridad de la Sociedad Watchtower. A largo plazo, oponer resistencia contra la Sociedad es visto como resistirse a Dios. Con una misión tan solemne, la Sociedad cree que se le ha dado el poder para ejercer un control enorme sobre las mentes y corazones de sus seguidores.

Cuando el pie cruza la línea
Podrías pensar que "contactar a Dios con delegados" molestaría a los Testigos comunes, pero rara vez lo hace. Ellos han aceptado a la Sociedad como el canal de sabiduría de Dios, justo como los Católicos ven al Papa como su canal a Dios. Los Testigos ciertamente no inventaron la idea de aplazar a los hombres, dejando los "asuntos espirituales difíciles" a otros que se espera que están mejor calificados. Nota del traductor: Tras hablar con un ex-seminarista me di cuenta que los sacerdotes pasan por 7 años de seminario y estudios teológicos, historia, latín y griego etc. para prepararlos para estos cargos. Los obispos son aquellos sacerdotes a quienes el Papa u otros obispos consideran útiles para guiar a toda una región, llamada diócesis. A pesar de ello, algunos Testigos eventualmente se rebelan contra este arreglo. La Sociedad Watchtower tiene un modo de prevenir que este tipo de pensamiento se convierta en un problema. La Guía de los Ancianos ("Pongan Atención a Ustedes y al Rebaño") dice los siguiente: La Apostasía incluye acciones tomadas en contra de la adoración a Jehová o su orden establecido entre su gente dedicada. Las personas que deliberadamente distribuyen (empecinadamente se adhieren a y lo hablan) enseñanzas contrarias a la Biblia como lo enseñan los Testigos de Jehová son apóstatas. Notarás cómo la verdad Bíblica casi se iguala a lo que es "enseñado por los Testigos de Jehová". A las personas que persisten en pensar independientemente se les aplican varios pasos. Primero: A Aquellos con dudas sinceras se les debe ayudar, y tratar con compasión. Este es un intento razonado de alejar a alguien de formar sus propias opiniones sobre asuntos Bíblicos. Si esto no funciona, una variedad de opiniones son disponibles a los Ancianos, como comités judiciales, reprobación pública, figuradamente "marcar" a la persona, unilateralmente desasociar a alguien (p.e. decir que dejaron la Sociedad), o desasociar (p.e. excomunión). Desasociar -- esencialmente, echar a alguien de la amistad de los Testigos de Jehová -- es el golpe personal más devastadorr de los métodos listados hasta

ahora. Pero todas estas técnicas sirven como dar lecciones a otros que puedan tener algunas dudas. Rápidamente aprenden a mantenerce callados. No desean regresar al mundo de afuera, que ahora perciben como un lugar maligno y sin amor. Estas tácticas refuerzan concensos. Una razón de que los Testigos creen que tienen la bendición de Dios es que todo el mundo parece concordar en las mismas cosas. ¿Pero cómo puede ser eso posible, si no se deshacen de todas las objeciones? Y aún el miedo de la desasociación no es nada comparado con el prospecto de ser destruido en el Armageddon, y ser privado de la vida eterna en un paraíso terrenal.

La Barricada más alta
Aquí hay una final, y más honda motivación para permanecer Testigo. Una vez que has identificado a la Sociedad Watchtower como el canal escogido por Dios a la humanidad, darles la espalda, es rechazar a Dios. Este tipo de miedo tiene tan hondas raíses en nuestra mente que es imposible expresarlo con palabras. Si dejas a los Testigos, te encontrarás solo en el sentido más profundo que te puedas imaginar. Esto puede ser hecho aún peor (como es el caso) si tienes familiares que son miembros de los Testigos, que te han rechazado completamente, para evitar infectarse de la peste que aparentemente te ha invadido. Pueden incluso acusarte de estar bajo la influencia demoniaca. La lista Aquí están algunos medios que te obligan a permanecer como un Testigo de Jehová... * Reuniones contínuas y estudios casi no te dejan tiempo para otra cosa * Haces nuevos amigos * Gradualmente adquieres la forma de pensar de tus nuevos amigos * Adquieres un profundo sentido de orgullo hacia tu nueva religión * Empiezas a ver el mundo como una situación de "nosotros y ellos" * No puedes pensar en alternativas a los Testigos * Se te desalienta activamente de buscar tales alternativas * Se te convence de que la Sociedad Watchtower es el canal de Dios * Empieas a poner atención a seguir las reglas * Puedes empezar a preocuparte sobre la disciplina oficial * Ves un concenso de opinión (un efecto secundario de la disciplina) * Te preocupa ser expulsado por tus amigos y familia (Testigos) * Te preocupa ser cortado o destruído por Dios * Genuinamente quieres lo que los Testigos te han prometido

Conclusión
Los Testigos se presentan con un ambiente social de élite, una sensación de certeza, y una esperanza de algo mejor. Estas cosas son lo que las personas ansían encontrar. Toma un gran valor dejarlo todo.

Es excesivamente difícil enfrentar este reto por uno mismo. Si has decidido dejar a los Testigos, tu primera prioridad debería ser encontrar todo el soporte que puedas, a través de libros, artículos, sitios del web -- y gente. Conforme dejas tu "nueva" vida por otra más nueva, te darás cuenta que el mundo no es tan sombrío como los Testigos te han hecho creer. El amor está en todos lados, en muchas formas. Tómate tu tiempo, piensa por tí mismo, y continúa haciendo preguntas. Tous ce qui brille n'est pas or -- no todo lo que brilla es oro. Apéndices Apéndice 1 -- El Nombre de Dios En un sentido, la Traducción del Nuevo Mundo de la Biblia es superior a otras traducciones, pero al mismo tiempo su fuerza se convierte en su peor aflicción. Esto involucra el uso del nombre "Jehová". La mayoría de las traducciones reemplazan el nombre de Dios por "Señor" (usualmente con mayúsculas, como "SEÑOR"). Esta traducción se deriva de la regla judía contra usar el nombre de Dios. (Esto sin duda se relaciona con preocupaciones sobre "tomar el nombre de Dios en vano" -- uno de los Diez mandamientos). "Mejor prevenir que lamentar" parece ser la actitud de la mayoría de los traductores. Tan profunda es esta evasión del Nombre Divino que uno no puede encontrar textos originales que tengan el nombre deletreado enteramente. Como resultado, la pronunciación original del nomber de Dios no se conoce exacatamente. El Hebreo original no usaba vocales, así que el nombre de Dios se escribió como YHVH. Eventualmente, la traducción Masorética de la Biblia insertó símbolos vocales especiales. Pero, cuando llegó al nombre YHVH, los traductores usaron las vocales de "Adonai" (que significa "Señor") como una advertencia al lector para decir "Señor" en vez de decir el Nombre Divino. Así, que YHVH se convirtió en YaHoVaH. Algunos escolásticos argumentan que el nombre se debería pronunciar Yahveh, mientras otros prefieren Yahweh. El asunto es probablemente imposible de probar de un modo o de otro. Nota del traductor: De hecho, el nombre "Yahveh" o "Yahweh" significa en hebreo "Yo soy el que Soy", nombre por el cual Dios se anunció a moisés. Las letras vocales A y E, se tomaron de la tradición samaritana, que en el momento en que se separaron los samaritanos de los judíos, los nombres todavía se escribían con vocales. Después de que los judíos reemplazaron el nombre de Dios por YHWH, los samaritanos conservaban la pronunciación correcta, que nada tiene que ver con que hayan apostatado de la religión judía, pues su uso de las vocales se remonta a los tiempos cuando aún no habían apostatado. De cualquier modo, los Testigos están adoptando una traducción que fue usada muchos años después del surgimiento de la religión cristiana. Para colmo, una tradición judía. O sea: Los Testigos, de un modo u otro, están pronunciando mal el nombre de Dios. -- fin de la nota del traductor Regresar al texto

Apéndice 2 -- Celebraciones Los Testigos de Jehová no tienen "celebraciones" -- por lo menos no en el sentido de que la mayoría de la gente lo entiende. Las celebraciones con la más leves conexiones con días de fiesta paganos son consideradas manchadas, aún si las porciones manchadas son quitadas. Por ejemplo, un Testigo nunca tendría un árbol de navidad, porque tales cosas fueron usadas por los Druidas. Los Testigos no pueden verlo como "sólo un árbol". La navidad también está unida a la fiesta romana de Saturnalia de acuerdo con la siguiente lógica: los antiguos Cristianos instituyeron la Navidad en la misma época del año para dar a los Cristianos algo más apropiado qué hacer. (Los Testigos no creen que Jesús nació el 25 de Diciembre, y los estudiosos Bíblicos concuerdan con ellos en este aspecto.) Los cumpleaños están condenados porque nunca se presentaron en una luz positiva en la Biblia. Juan el Bautista fue decapitado en un cumpleaños -- ver Mateo 14:6-11. Los Testigos también claman que los cumpleaños glorifican a una persona, cuando toda la gloria debería ir a Dios. La Pascua no se celebra porque no se menciona en la Biblia. Sin embargo, en esa época del año los Testigos conducen un ritual conocido como "La Cena del Señor", que lleva un breve parecido a la Comunión de los Católicos. El ritual también se conoce como "El Memorial" porque se basa en una petición de Jesús de que sus seguidores participaran de vino y pan sin levadura, en remembranza de El. La única celebración honrada por los Testigos es el aniversario de bodas. Aunque el argumento de "dar honor a humanos" puede ser también usado contra los aniversarios, los Testigos no han considerado necesario hacerlo. Un Testigo puede observar que cada día debería ser una celebración, y que no necesitamos un día especial para adorar [a Dios] y ser felices. Es difícil debatir contra eso, al menos en principio. Regresar al texto Apéndice 3 -- Espíritu Cristiano Los Testigos de Jehová tienen una visión muy restringida de lo que pasa en otras iglesias, porque son "desalentados" (o sea, efectivamente prohibidos) de asistir a otros lugares de adoración. Muchos Testigos -- y yo era uno de ellos -- tienen la impresión de que un Salón del Reino es un lugar donde la Gloria y el Amor de Dios virtualmente sale de las paredes, mientras que otras iglesias tienen un aroma de influencia Satánica. Algunas iglesias, es cierto, son lugares tenebrosos. Muchas otras, sin embargo, están llenas de entusiasmo y una buena sensación. Esta sensación positiva se dirige a todos -- no sólo los nuevos. La gente burbujea con felicidad. La mayoría de la gente, al visitar por primera vez un Salón del Reino, notan que está limpio, y que los niños se portan increíblemente bien. Sus percepciones podrían profundizar más que eso, pero son fácilmente notadas y se van en un torbellino de bienvenida antes que tengan la oportunidad de mirar más a fondo. Un observador más discreto notará que la excibición de los Testigo es un tipo de "alegría fatalística". Están felices de ser Testigos, pero hay un tipo de tristeza en ellos, posiblemente debida a las doctrinas rígidas de los Testigos sobre la

salvación. Esta vista de mal humor se disfraza fácilmente con sonrisas y jovialidad, pero se hace especialmente evidente cuando cantan sus canciones. He tratado de evitar editorializar demasiado en este artículo, pero diré que (en mi opinión) una cosa que le falta al Salón del Reino es alegría pura y espontánea. Aunque los Testigos son personas amistosas, su apariencia es afectada por su creencia de que miles de millones de personas serán aniquiladas pronto, en el Gran Día del Juicio (Armageddon). A pesar de que la mayoría de los Testigos buscan la masacre, es difícil de ver cómo pueden ser felices con tal desastre rondando dentro de sus mentes. Si visitas un Salón del Reino, escúchalos cantar. Luego escucha a los cantantes en otras iglesias. ¿Puedes notar la diferencia? Regresar al texto Apéndice 4 -- Lenguaje del Testigo El habla del Testigo se caracteriza por frases por todos lados, palabras "clave", frases idiomáticas y nuevos neologismos. Sería imposible hacerse pasar por un Testigo sin aprender su argot -- tu truco sería detectado momentos después de que abrieras tu boca. Esto no es particularmente raro. Los lingüistas reconocen lo que ellos llaman "una comunidad parlante", que abarca una variedad de gente que se expresa de modo similar. La comunidad no tiene que habitar una única localización. La estabilidad de la comunidad parlante de los Testigos es reforzada por la literatura. Ciertas exrpresiones "van en voga", mientras otras son relegadas en el polvo. Durante los 1960's, por ejemplo, los Testigos no se referían a su grupo como "religión", sino que prefirieron el término "nación". El término "iglesia" también se consideraba impropio. Muchas décadas después, estos términos han sido restaurados al respeto. Sólo alguien que está activamente envuelto con los Testigos puede estar al tanto de la última moda en el Habla del Testigo. Al leer regularmente la literatura y asistir a sus reuniones, uno puede inferir qué expresiones están "dentro" y cuáles "fuera". Mucho se puede escribir sobre el Habla del Testigo, explicando su uso idiosincrático de términos como: Apropiado Cristiandad Compasión Conducta Alentar Imperfección Independiente Inspiración Persecución Salvación Tumbar El Mundo Teocrático

Verdad Inspirador Desafortunadamente, un análisis más profundo del Habla del Testigo, va más allá de este artículo. El Habla del Testigo y otras formas de argot no son complots criminales diseñados para controlar a la gente. Son desarrollos naturales en grupos o sociedades que han establecido fronteras entre ellos y otros. Apéndice 5 -- Sectas NOTA: Ciertas palabras usadas a continuación, como "Secta" y "Lavado de cerebro" han sido adoptadas por varios grupos para representar diversas opiniones. Como resultado, el significado preciso de las palabras tiende a depender de la persona a la que le estás hablando. Trataré de hacer mi propio uso claro, pero acepto que mis definiciones pueden no concordar con las tuyas. Este es un problema semántico, que espero no nuble el asunto. Aunque los Testigos de Jehová cumplen com muchos de los requerimientos para ser considerados una "secta", creo que el término es demasiado duro para describir su religión. Prefiero el término "Grupo de Alto Control" (GAC) porque el problema con los Testigos (como yo lo veo) es este: Las afirmaciones y misivas de sus líderes (el Cuerpo Gobernante) terminan dominando cada faceta de la mente y vida de una persona. En mi opinión, los Testigos no merecen la etiqueta "secta" porque: * No le lavan el cerebro a la gente * No retienen físicamente a las personas * No amenazan físicamente a las personas * No debilitan a las personas con deprivación física Las técnicas usadas por los Testigos no son tan tormentosas como las descritas arriba. Sin embargo, han evolucionado en substitutos muy efectivos. Modificación de la Personalidad Tomemos una acusación contra los Testigos: que "lavan el cerebro" a la gente... "Lavado de cerebro" (de acuerdo con una definición) significa la alteración forzada de la personalidad de alguien por la deprivación, restricción de movilidad, y amenazas físicas. La teoría dice que cuando las personas son reducidas a un estado subhumano (o "regresado" o "infantil"), nuevos pensamientos pueden ser "vaciados" en ellos, y se almacenarán allí. Aunque no hay ninguna validez de este método, esto seguro no es lo que se les hace a los adultos que se unen a los Testigos de Jehová. Los Testigos usan una forma más sutil de modificación de personalidad, en la que los medios "físicos" se reemplazan por manipulaciones psicológicas. Yo llamo a esto "Indoctrinación". Algunas personas pueden sentir que esta palabra no es lo suficientemente fuerte, pero al menos saben a qué me estoy refiriendo.

En vez de restricciones físicas, los Testigos usan restricciones psicológicas e ideológicas. En vez de amenazas físicas, usan cuentos horroríficos de futura destrucción. Aunque estas técnicas pueden desagradarte, hay una gran diferencia entre los escenarios de Lavado de cerebro e Indoctrinación: Alguien que ha sido indoctrinado tiene una mucho mayor posibilidad de escapar. El Reto del Cambio Una vez dicho esto, debo aceptar que los Testigos han afinado sus herramientas a un gran punto. Este artículo trata de demostrar cómo las personas pueden ser gradualmente arrastradas a la visión del mundo de los Testigos. Una vez dentro, descubren que es una prisión insular, y circular de la que es difícil escapar. A pesar de que no es fácil salir de la "trampa mental", se puede hacer si la persona es genuinamente honesta, en el nivel más profundo, y está decidida a perseguir la causa de la verdad no importa a dónde lleve. Esto significa escoger entre lo que es verdad y lo que es cómodo creer. Un Problema Serio Pero, esto no siempre es tan simple. Algunas personas, con las mejores intenciones, pueden dejar los Testigos para encontrar que no hay luz al final del túnel -- sin ningún consuelo. Su modo de pensar (o su "fe", si prefieres) ha sido tan profundamente alterado que ellos serán prohibidos para siempre de "llegar a la Tierra Prometida" -- cualquier tierra prometida. Esto sería una victoria amarga y miserable: La verdad ganaría, pero la vida perdería. En términos de bienestar personal, tales personas sería mejor que se quedaran como Testigos. Espero que esto ilustre lo que hay de por medio cuando alguien trata de deshacer la indoctrinación. Entre más tiempo permanezca alguien con los Testigos (haciendo contactos sociales, formando una familia), más profundo es este dilema. Sorprendido por la Liberación En mi experiencia como (auto-señalado) consejero de salida, he encontrado que la mayoría de los ex-Testigos no entienden inmediatamente cómo escaparon. Ellos podrían estar "afuera de los muros de la Watchtower" y aún pensar que están adentro. La indoctrinación toma profundas raíces a través de repetición constante. En tales casos, el "plan de escape" debe ser formulado a nivel inconciente, porque la mente conciente está ocupada con la doctrina de los Testigos y las diversas barreras psicológicas que se han erguido. Como una complicación a añadir, los Testigos son gradualmente entrenados para ignorar sus necesidades subconcientes -- hasta el punto de verlas como ideas malignas implantadas por Satanás. Este proceso de auto-censura se ha describido claramente en el libro "The Orwellian Word of Jehovah's Witnesses", por Heather y Gary Botting. Para otro análisis de la psicología de los Testigos -- y cómo funciona para evitar escapar -- por favor vea el artículo "Debatiendo con los Testigos de Jehová". ¿Son los Testigos de Jehová una Secta?

Entonces, ¿los Testigos de Jehová son una "Secta", un "Grupo de Alto Control", u otra cosa? Estas són sólo palabras. No importa cómo los etiquetes. Para muchas personas, es la religión ideal. Para otras, sin embargo, es una experiencia devastadora que puede arruinar sus vidas y llevar gran dolor a las personas cercanas. Al tratar con los individuos, no creo que las palabras que usemos sean tan importantes como los efectos que observemos -- y la compasión que podamos sentir. Regresar al texto Bibliografía A History of God; Karen Armstrong; Ballantine Books, New York, 1993; ISBN 0345-38456-3 The Orwellian World of Jehovah's Witnesses; Heather and Gary Botting; University of Toronto Press; Cloth ISBN 0-8020-2537-4 or paperback ISBN 08020-6545-7. Creo que este libro está fuera de circulación. De ser así, una copia puede ser obtenida por arreglos entre las librerías municipales. Pongan Atención a Ustedes y a todo el Rebaño, Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 1991; Libro de circulación limitada para los Ancianos Testigos; extractos citados bajo los principios de "uso justo" del periodismo. The Trumpet of Prophecy; James A. Beckford; Wiley, New York, 1975; ISBN 0470061383; "Un libro de Halsted Press" The Watchtower (revista); Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania; ISSN 0043-1087 Gracias por tomarte tu tiempo para leer este artículo