You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Matrices en
estructuras
Curso:
Algebra Lineal

Docente:
Lic. German Huarca

Alumno:
 V. Sebastián Pedraza
Ramírez

Cusco–Perú
Semestre 2015–II

y nuestra nuestros amigos.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal Dedicatoria Para familia Dios. Gracias a todos Matrices en estructuras Página 2 . a quienes les agradecemos su presencia y su apoyo.

ÍNDICE Introducción…………………………………………………………………..7 Matrices en estructuras Página 3 . Pág. somos quienes aplicamos técnicamente los conocimientos que adquirimos en clase.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal Presentación El presente trabajo detalla lo que es la aplicación del curso a la ingeniería civil. Gracias a ello el trabajo que realizamos aquí en el curso de Algebra Lineal nos es importante para seguir mejorando no solo nosotros.. puesto que nosotros como ingenieros.…… Pág. sino nuestro desempeño profesional.6 Objetivos………………………………………………………………….

.…….16 Anexos………………………………………………………………………….……….…Pág. requiere siempre innovación. creatividad y sobre todo el ingenio humano..….7 Conclusiones y recomendaciones……………………..15 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………. Pág..8 Marco Teórico…………………………………………………………..Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal Resumen Ejecutivo…………………………………………………………. Pág..Pág. Pág. eso tan solo se compara con la creación que cada uno de nosotros Matrices en estructuras Página 4 .17 Introducción El mundo de la ingeniería.....………..

podemos utilizar a favor de nuestros proyectos y deseos. Es por eso. Objetivos Matrices en estructuras Página 5 . atribuyendo compromiso y conocimiento para planear mejores obras. Pero sin embargo nosotros como ingenieros. no debemos olvidar jamás en donde trabajamos y en como lo hacemos.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal ingenieros. que el tema de matrices en estructuras es importante en el lo que se plantea más que nada en nuestra carrera.

de forma que solo es necesario estudiar estos elementos básicos (barras o vigas) una vez para poder emplear los resultados una y otra vez en innumerables problemas. Resumen ejecutivo: Matrices en estructuras Página 6 . La reutilización se refiere a que existen fórmulas bien conocidas para las matrices que modelan cada uno de los elementos que pueden aparecer en una estructura.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal El presente trabajo tiene por finalidad informar y estudiar acerca de la utilización de matrices en las estructuras.

métodos cuyos efectos se verán a lo largo de este trabajo.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal En general. para ello nos basaremos mucho en lo que es el cálculo matricial y la matriz de rigidez. Marco teórico Matrices en estructuras Página 7 . hablaremos de lo que es el método matricial en estructuras.

que relaciona las coordenadas “r” y “s”.2.  3ª RF. entenderemos mejor tanto los conceptos de flexibilidad como de rigidez. Dentro de la estructura. barra.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal 1. Teniendo en cuenta estas 3 referencias. nudo. manteniendo nulos todos los demás (us=1. sección. 1. en uniones rígidas tendremos los ángulos y movimientos solidarios.1. y con las cargas exteriores.. Coeficientes de rigidez Supongamos que tenemos 2 coordenadas en R2. en uniones articuladas tan solo los movimientos serán solidarios. Gráficamente se tendría: Matrices en estructuras Página 8 . por ejemplo. por ser linealmente independientes.. Las ecuaciones de equilibrio . en cualquier elemento. es la fuerza que aparece en la coordenada “r” al dar un movimiento exclusivo y unitario en la coordenada “s”. que son importantes en este trabajo sobre estructuras. M=0). así.. El coeficiente de rigidez.). uj=0 para j g s). Relaciones fundamentales del cálculo estructural  1ª RF. estas se relacionan entre si.  2ª RF. Las ecuaciones de compatibilidad de los elementos Entre los elementos de la estructura y con las condiciones de contorno. ecuaciones de Lamé. La Ley de comportamiento Que relaciona las tensiones con las deformaciones (leyes de Hooke. conjunto. ( F=0.

Matriz de rigidez Sea una barra. en una posición arbitraria con respecto al sistema de coordenadas global del problema < x. situada entre dos nudos i y j mediante uniones articuladas. Matrices en estructuras Página 9 .Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal Y matricialmente tendría la forma: Así denotamos que el sistema de fuerzas en la matriz “f” será igual al sistema de rigidez de la matriz “K” por el sistema de variables en la matriz “Δ” 2. y > El vector de todas las fuerzas sobre dicha barra articulada contiene cuatro escalares: las dos componentes (x e y) para cada extremo i y j de una barra. a la que denominaremos a.2.1.

se puede demostrar fácilmente que ambos vectores están relacionados linealmente entre sı mediante una matriz de rigidez Kˆ a. remarcar que un vector o componente cualquiera relacionado con una barra “a” se leerá “Elevado a la “a”” Una vez definidas las fuerzas y desplazamientos que sufre una barra a ( a a f´ y u´ respectivamente). de tamaño 4 × 4. que a su vez se compone de 4 submatrices de 2 × 2.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal Denotado por la siguiente forma Sobre la notación empleada. Así su forma matricial tomaría la siguiente forma Y si la desarrollamos tomaría la forma Matrices en estructuras Página 10 .

Matrices en estructuras Página 11 . es decir: Sin embargo. y por el principio de simetría en las acciones y reacciones.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal Observando estas ecuaciones. se puede demostrar que para cualquier par i y j. desarrollando la matriz de rigidez por elementos genéricos se tendría la siguiente forma Entonces. se puede ver que la matriz de rigidez se puede en realidad definir como aquella matriz cuyas columnas representan las asociadas a desplazamientos (y giros) unitarios. las dos submatrices involucradas son la transpuesta una de otra.

en este caso.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal Conclusiones y Recomendaciones: En general el cálculo estructural. en la aplicación de ciencias básicas. por el método matricial se puede hallar tanto lo que es coeficientes de rigidez como lo es principalmente. Matrices en estructuras Página 12 . la matriz de rigidez. está basado además de los principios de la física. Se recomienda su mero conocimiento y su saber para poder aplicarlo en las obras a trabajar.

pdf  Anónimo. 05 de mayo .es/~jlblanco/papers/blanco2012calculo _matricial_estructuras.ual.edu. 05 de Mayo . de Desconocida Sitio web: http://www.ec/portal/files/libros/analisis/capi8p.es/javier. (?).espe. Calculo matricial de estructuras. de desconocida Sitio web: http://ingmec.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal Bibliografía  Desconocido. (?). Análisis estático de estructuras por el método matricial. de desconocida Sitio web: http://www. 05 de Mayo.pajon/apuntes/matricial.pdf Matrices en estructuras Página 13 . (?). pdf  Desconocido.uhu. Matriz de rigidez y flexibilidad.

Sebastián Pedraza Ramírez Cusco–Perú Semestre 2015–II Matrices en estructuras Página 14 . German Huarca Alumno:  V.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL La Generosidad Curso: Algebra Lineal Docente: Lic.

Gracias a todos LA GENEROSIDAD Matrices en estructuras Página 15 . familia y nuestra nuestros amigos.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal Dedicatoria Para Dios. a quienes les agradecemos su presencia y su apoyo.

valor y esfuerzo en las empresas difíciles.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal La generosidad es un valor o rasgo de la personalidad caracterizado por ayudar a los demás de un modo honesto sin esperar obtener nada a cambio. de familia noble e ilustre. La persona generosa es noble. Conclusiones Matrices en estructuras Página 16 . Procede del latín generosĭtas. o a ceder sus juguetes en el juego. estirpe. Una persona que practica la generosidad se la suele calificar como generosa. dadivosa.(generar. generositātis. familia) y que originariamente se utilizaba para referirse a la cualidad de una persona hidalga. la tacañería y el egoísmo. Formada por gen. la solidaridad y la filantropía. y la mejor forma de hacerlo es el ejemplo personal de quien o quienes lo educan. mostrando nobleza. desprendida. por ejemplo. animándole a ser dadivoso con los demás. Los conceptos opuestos a la generosidad podrían ser la avaricia. se pueden realizar con los niños. Son muchas las actividades que con el fin de formarle este valor. La generosidad se asocia normalmente al altruismo. raza. La generosidad está definida como la inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés. Al niño pequeño hay que educarle esta virtud.

eso no es generosidad. consejos o amor. porque no estás dando lo mejor de ti. fue con el tiempo que algunos aprendieron este valor y otros no Matrices en estructuras Página 17 . por poner un ejemplo de pequeños siempre queríamos obtener lo que queríamos obedeciendo las ordenes de nuestros padres y puedo asegurar que nadie obedecía primero y después pedía. porque no toda la gente está dispuesta a dar más de lo que tiene sin esperar algo a cambio. la generosidad también es el intercambio de compañía.Universidad Andina del Cusco – Algebra Lineal La Generosidad es todo tipo de intercambios al dar y al recibir. porque simplemente nos es difícil dar sin recibir. En mi conclusión personal la generosidad es un valor difícil de aprender y de llevar a cabo. no solo son intercambios de dinero o cosas materiales o tangibles. a eso se le llama generosidad. como decía Amado Nervo “Ama a quien puedas. En cambio cuando das algo con alegría y sin interés alguno. No te preocupes de la finalidad de tu amor” Cuando das algo esperando algo a cambio o con dolor y pesadez. ama lo que puedas. y el que opine lo contrario no está siendo honesto consigo mismo.