You are on page 1of 34

Instituto técnico de capacitación y productividad CG2

Catedra:

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERAMIENTO

Catedrático: HUGO CRUZ

Alumno: MUÑOZ BARRIOS BRANDON LEONEL

Tema

EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Fecha: GUATEMALA 07/ JUNIO /2016

Clave: 12

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………1

OBJETIVO ……………………………………………………………………………….2 ..

TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO…………………………………………………

...

3

COMPONENTES MECÁNICOS…………………………………………………

........

4,5

COMPRESORES DE AIRE ACONDICIONADO…………………………………….6,9

CONDENSADORES………………………………………………………………….10,12

EVAPORADORES……………………………………………………………………… 13

..

VALVULAS DE EXPANSIÓN……………………………………………………………13

AILANTES……………………………………………………………………………

...

14,16

GASES REFRIGERANTES………………………………………………………… 16,18

..

MANTENIMIENTO…………………………………………………………………… 18,19

..

MANTENIMIENTO CORRECTIVO………………………………………………… 20,21 ...

MANTENIMIENTO CORRECTIVO…………………………………………………

20,21

...

CONCLUSIONES………………………………………………………………………… 22

..

GLOSARIO………………………………………………………………………………….23

CUESTIONARIO……………………………………………………………………………24

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….25

INTRODUCCION:

En resumen, cuando en un espacio hay una carga de refrigeración, se circula aire frío, seco y limpio a través de la habitación, donde absorberá calor y humedad. La misma cantidad de aire se suministra a la habitación. Se regresa a la manejadora de aire. Allí se mezcla con aire de ventilación exterior, cuando se provee ventilación, luego se filtra y se envía a la serpentina enfriadora (evaporador), la cual extrae el calor y la humedad. El agua condensada desciende por el drenaje y la serpentina enfriadora absorbe el calor. Siempre que exista una carga de refrigeración en el espacio acondicionado y se provea capacidad de refrigeración para coincidir con esa carga, el ciclo se repite a sí mismo.

1

OBJETIVO:

El objetivo el cual realizar la investigación, de manera que el trabajo es para ver el funcionamiento de un sistema de aire acondicionado, con el logro de identificar cada componente y la función que realiza al cumplir un ciclo, de manera que si el sistema logra tener una falla será más practico encontrarla sin necesidad de desarmarla y poder perder componentes.

2

Tipos de aire acondicionado

DOMÉSTICOS De ventana: Una caja cuadrada contiene todas las partes funcionales del sistema. Debe colocarse en un boquete practicado a la pared de tal forma que quede una mitad del aparato en el

exterior y la otra mitad en el interior. Ventajas: Bajo costo de instalación. Fácil mantenimiento. Desventajas suelen consumir un poco más de electricidad. Son, por lo general, ruidosos y en algunas comunidades no se permiten al tener que hacer un gran boquete en la pared del edificio.

exterior y la otra mitad en el interior. Ventajas: Bajo costo de instalación. Fácil mantenimiento. Desventajas

Split (de pared): Son los equipos que más se están instalando en la actualidad ya que presentan muchas ventajas frente a los de ventana y son relativamente económicos. La unidad que contiene el compresor se encuentra en el exterior del edificio y se comunica con la unidad interior (evaporador - condensador) mediante unos tubos por lo que el agujero que hay que practicar en la pared es relativamente pequeño. La variedad de potencias ofertada es muy amplia. Ventajas: Los niveles de ruido son muy bajos y son muy estéticos, sobre todo los de última generación. El mantenimiento es sencillo. Desventajas: Las instalación es más complicada que en los modelos de ventana por lo que su coste es mayor. Es difícil de colocar en determinados sitios, como paredes pre-fabricadas.

exterior y la otra mitad en el interior. Ventajas: Bajo costo de instalación. Fácil mantenimiento. Desventajas

Split (consola de techo): Su funcionamiento es similar a los de pared aunque suelen ser de mayor capacidad. Su instalación es más costosa y compleja. Ventajas: Elevada capacidad en un solo equipo (desde 36000 hasta 60000 BTU) muy indicados para grandes espacios. Desventajas: Elevado coste de instalación. Suelen ser algo más ruidosos.

exterior y la otra mitad en el interior. Ventajas: Bajo costo de instalación. Fácil mantenimiento. Desventajas

Portátil: Incorporan todo el sistema en una caja acoplada con ruedas de tal forma que se puede transportar fácilmente de una estancia a otra. Dispone de una manguera flexible que expulsa el aire caliente hacia el exterior. Ventajas: No requiere de instalación. Se transportan con facilidad y emiten muy poco ruido. Desventajas: Suelen ser bastante caros si tenemos en cuenta la relación calidad-precio. No son muy potentes

exterior y la otra mitad en el interior. Ventajas: Bajo costo de instalación. Fácil mantenimiento. Desventajas

.

Centrales (compacto o tipo split usando fancoils): La idea es la misma que en los de tipo

Split pero la instalación es mucho mayor. Se utiliza en acondicionamiento completo de edificios. Su coste

es muy alto pero ofrecen un alto nivel de confort. Ventajas: Agrega mucho valor a la vivienda que cuenta con ellos. El mantenimiento es sencillo y espaciado en el tiempo. Desventajas:

es muy alto pero ofrecen un alto nivel de confort. Ventajas: Agrega mucho valor a la

Alto coste de instalación, utilización de conductos, plafones y techos rasos.

3

Componentes mecánicos de aire acondicionado

Distribución del aire: El sistema de distribución de aire en una habitación consta de las salidas de aire de alimentación y las entradas de aire de retorno en los espacios acondicionados del edificio. El movimiento del aire en una habitación se ve afectado por las aberturas a través de las cuales el aire acondicionado es suministrado: difusores o registros.

es muy alto pero ofrecen un alto nivel de confort. Ventajas: Agrega mucho valor a la

El número, tamaño, forma y ubicación de los difusores de aire de alimentación afectan significativamente el movimiento de aire en la habitación. El aspecto de la distribución de aire en el diseño del acondicionamiento del aire es muy importante, sin embargo es a menudo descuidado. El mejor de los equipos se desempeñará sólo tan bien como el sistema de distribución de aire que lo soporta. Un adecuado diseño del sistema de conductos y aberturas de retorno es también importante, pero no compensará los errores cometidos en la selección y distribución de los difusores de alimentación. Las aberturas de aire de retorno son normalmente llamadas rejas de retorno. La capacidad de caudal de aire total de las rejas de retorno debe ser por lo menos igual que la capacidad del caudal de aire total de los difusores de alimentación, porque el aire retornado se vuelve aire de alimentación después de ser acondicionado por la manejadora de aire. Allí el aire retornado del espacio acondicionado es mezclado con el aire exterior (ventilado), filtrado y calentado o enfriado. El primer tratamiento que el aire de retorno recibe cuando ingresa a la manejadora de aire es un mejoramiento de su calidad mezclándolo con aire exterior.

Ventilación: El proceso de mezclar aire exterior con aire de retorno en una manejadora de aire y luego suministrarlo a los espacios del edificio es llamado ventilación mecánica. Así se diluyen olores y contaminantes en los espacios acondicionados del edificio. También se reemplaza el oxígeno utilizado por las personas.

La ventilación es considerada tan importante que algunos sistemas comerciales son suplementados por un sistema separado

La ventilación es considerada tan importante que algunos sistemas comerciales son suplementados por un sistema separado que provee sólo aire de ventilación. En cambio muchos sistemas residenciales carecen de ventilación mecánica y confían a la ventilación natural.

Filtración: Después de que el aire de retorno y el exterior son mezclados para brindar ventilación, un filtro lo purifica. Luego de la mezcla y la filtración, el aire está listo para ser calentado o refrigerado, y humidificado o deshumidificado.

4

Calefacción: Si existe una carga de calefacción, se debe agregar calor al aire para compensar por el calor perdido en la habitación. Una serpentina de calefacción dentro de la manejadora de aire adiciona ese calor, elevando la temperatura del aire de alimentación por encima dela temperatura de la habitación. El aire abandona los difusores típicamente a una temperatura de 32ºC a 60ºC.

Refrigeración: Cuando existe una carga de refrigeración se debe suministrar aire a menor temperatura y humedad que las del aire en el espacio acondicionado. Esto permite que el aire de alimentación absorba calor y humedad mientras mantiene aceptables las condiciones del espacio. En efecto, el aire que se suministra absorbe el calor agregado por las cargas solar, de transmisión y de infiltración desde el exterior como así también de las personas, equipamientos y luces desde el interior. También absorbe la humedad añadida por la infiltración de aire exterior, más la humedad sumada desde el interior por las personas, comidas y bebidas calientes. La manejadora de aire debe retirar este calor y humedad de manera que el aire pueda ser utilizado para acondicionar el espacio nuevamente.

Para lograrlo, el refrigerante frío o agua fluye a través de la serpentina de la enfriadora,

Para lograrlo, el refrigerante frío o agua fluye a través de la serpentina de la enfriadora, absorbiendo calor del aire que pasa por encima de los tubos y aletas. La humedad es extraída del aire que fluye por encima de la serpentina manejadora porque parte del vapor de agua en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con la serpentina fría. A medida que el vapor de agua se condensa, el aire es deshumidificado y el condensado (agua líquida) se recolecta y se drena fuera de la manejadora de aire.

Refrigeración mecánica: Este proceso utiliza un fluido volátil para absorber calor de un lugar donde no es deseado, elevando su presión y temperatura de manera que el calor pueda ser rechazado. La refrigeración mecánica es posible por la capacidad que posee un líquido de absorber una gran cantidad de calor latente a medida que cambia de estado a temperatura constante para transformarse en un vapor. En términos simples y cotidianos este es el proceso de ebullición, pero es llamado evaporación en la terminología de refrigeración mecánica.

Para lograrlo, el refrigerante frío o agua fluye a través de la serpentina de la enfriadora,

Un compuesto químico, el refrigerante, es el fluido utilizado en el sistema de refrigeración mecánica para lograr esta transferencia de calor latente. El segundo principio que hace que la refrigeración mecánica sea posible es que modificar su presión puede modificar la temperatura de ebullición de un líquido. La escala de presión más comúnmente utilizada para medir refrigerantes es libras por pulgada cuadrada manométrica.

5

Compresor de aire acondicionado

COMPRESORES: El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración: en primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede ser mantenida la temperatura de evaporación deseada. En segundo lugar, el compresor eleva la presión del vapor refrigerante a un nivel lo suficientemente alto, de modo que la

 

temperatura de saturación sea superior a la temperatura del medio enfriante disponible para la condensación del vapor refrigerante.

temperatura de saturación sea superior a la temperatura del medio enfriante disponible para la condensación del

Existen tres tipos básicos de compresores:

Reciprocantes, Rotativos y Centrífugos .

Compresor Reciprocante: El diseño de este tipo de

compresores es similar a un motor de automóvil moderno,

con un pistón accionado por un cigüeñal que realiza carreras alternas de succión y compresión en un cilindro provisto con válvulas de succión y descarga. Debido a que el compresor reciprocante es una bomba de desplazamiento positivo, resulta apropiado para volúmenes de desplazamiento reducido, y es muy eficaz a presiones de condensación elevada y en altas relaciones de Compresión.

 

Compresor centrífugo: son utilizados ampliamente en grandes sistemas centrales de acondicionamiento de aire y los compresores giratorios se utilizan en el campo de los refrigeradores domésticos. Sin embargo, la mayoría de compresores utilizados en tamaños de menor caballaje para las aplicaciones comerciales, domésticas e industriales son reciprocantes.

Compresor rotativo: Es un tipo de compresor que emplea un émbolo giratorio para bombear y comprimir el refrigerante en fase gaseosa. El funcionamiento del compresor rotativo permite diseñar compresores más compactos y más silenciosos.

Ventajas:

Adaptabilidad a diferentes refrigerantes

Facilidad con que permite el desplazamiento de líquido a través de tuberías dada la alta presión creada por el compresor.

Durabilidad

Sencillez de su diseño

Costo relativamente bajo

 

Compresores de tipo abierto

6

Desventajas:

Mayor peso

Costo superior

Mayor tamaño

Vulnerabilidad a fallas de los sellos

Difícil alineación del cigüeñal

Ruido excesivo

Corta vida de las bandas o componentes de acción directa

 

Moto-compresores semiherméticos: Este tipo de compresores fue iniciado por Copeland y es utilizado ampliamente en los populares modelos Copelametic. El compresor es accionado por un motor eléctrico montado directamente en el cigüeñal del compresor, con todas sus partes, tanto del motor como del compresor, herméticamente selladas en el interior de una cubierta común.

Se eliminan los trastornos del sello, los motores pueden calcularse específicamente para la carga que han de accionar, y el diseño resultante es compacto, económico, eficiente y básicamente no requiere mantenimiento. Las cabezas cubiertas del estator, placas del fondo y cubiertas de Carter son desmontables permitiendo el acceso para sencillas reparaciones en el caso de que se deteriore el compresor.

Moto-compresor hermético: Este fue desarrollado en un esfuerzo para lograr una disminución de tamaño y costo y es ampliamente utilizado en equipo unitario de escasa potencia. Como en el caso del moto-compresor semihermético, el motor eléctrico se encuentra montado directamente en el cigüeñal del compresor, pero el cuerpo es una carcasa metálica sellada con soldadura. En este tipo de compresores no pueden llevarse a cabo reparaciones interiores puesto que la única manera de abrirlos es cortar la carcasa del compresor.

Velocidad del compresor: Los primeros modelos de compresores de diseñaron para funcionar a una velocidad relativamente reducida, bastante inferiores a 1000 rpm. Para utilizar los motores eléctricos estándar de cuatro polos se introdujo el funcionamiento de los moto-compresores herméticos y semiherméticos a 1750 rpm (1450 rpm en 50 ciclos).

La creciente demanda de equipo de acondicionamiento de aire más compacto y menor peso ha forzado el desarrollo de moto-compresores herméticos con motores de dos polos que funcionan a 3500 rpm (2900 rpm en 50 ciclos).

Las aplicaciones especializadas para acondicionamiento de aire en aviones, automóviles y equipo militar, utilizan compresores de mayor velocidad, aunque para la aplicación comercial normal y doméstica el suministro de energía eléctrica existente de 60 ciclos limita generalmente la velocidad de los compresores a la actualmente disponible de 1750 y 3500 rpm.

7

Funcionamiento Básico: Cuando el pistón se mueve hacia abajo en la carrera de succión se reduce la presión en el cilindro. Y cuando la presión del cilindro es menor que el de la línea de succión del compresor la diferencia de presión motiva la apertura de las válvulas de succión y fuerza al vapor refrigerante a que fluya al interior del cilindro.

Cuando el pistón alcanza el fin de su carrera de succión e inicia la subida (carrera de compresión), se crea una presión en el cilindro forzando el cierre de las válvulas de succión. La presión en el cilindro continua elevándose a medida que el cilindro se desplaza hacia arriba comprimiendo el vapor atrapado

en el cilindro. Una vez que la presión en el cilindro es mayor a la presión existente en la línea de descarga del compresor, las válvulas de descarga se abren y el gas comprimido fluye hacia la tubería de descarga y al condensador.

Cuando el pistón inicia su carrera hacia abajo la reducción de la presión permite que se cierren la válvulas de descarga, dada la elevada presión del condensador y del conducto de descarga, y se repite el ciclo.

Durante cada revolución del cigüeñal se produce una carrera de succión y otra de compresión de cada pistón. De modo que en los moto-compresores de 1750 rpm tienen lugar a 1750 ciclos completos de succión y compresión en cada cilindro durante cada minuto. En los compresores de 3500 rpm se tiene 3500 ciclos completos en cada minuto.

Válvulas en el compresor: La mayoría de las válvulas del compresor reciprocante son del tipo de lengüeta y deben posicionarse adecuadamente para evitar fugas. El más pequeño fragmento de materia extraña o corrosión bajo la válvula producirá fugas y deberá tenerse el máximo cuidado para proteger el compresor contra contaminación.

Desplazamiento del compresor: El Desplazamiento de un compresor reciprocante es el volumen desplazado por los pistones. La medida de desplazamiento depende del fabricante, por ejemplo:

Copeland lo publica en metros cúbicos por hora y pies cúbicos por hora pero algunos fabricantes lo publican en pulgadas cubicas por revolución o en pies cúbicos por minuto.

Volumen de espacio libre: La eficiencia de un compresor depende de su diseño. Si las válvulas están bien posicionadas, el factor más importante es el volumen del espacio libre. Una vez completada la carrera de compresión todavía que a cierto espacio libre el cual es esencial para que el pistón no golpee contra el plato de válvulas. Existe además otro espacio en los orificios de las válvulas de descarga puesto que estos se encuentran en la parte superior del plato.

Este espacio residual que no he desalojado por el pistón al fin de su carrera, se denomina volumen de espacio libre. Que permanece lleno con gas comprimido y caliente al final de la carrera de compresión. Cuando el pistón inicia el descenso en la carrera de succión, se expande el gas residual de elevada presión y se reduce su presión. En el cilindro no puede penetrar vapor de la línea de succión hasta que la presión en el se reduzca a su valor menor que el de la línea de succión. La primera parte de la carrera de succión se pierde bajo un punto de vista de capacidad, ya que a medida que se aumenta la relación de compresión, un mayor porcentaje de la carrera de succión es ocupada por el gas residual.

8

Lubricación: Siempre debe de mantenerse un adecuado suministro de aceite en el cárter, para asegurar una continua lubricación. En algunos compresores la lubricación se efectúa por medio de una bomba de aceite de desplazamiento positivo.

Carga de aire seco.: Algunos compresores se embarcan con una carga de aire seco. La presión interna de un compresor tratado en la fábrica garantiza que posee un cierre hermético y que el interior está totalmente seco. Al instalar el compresor debe de ser evacuado para eliminar esta carga de aire.

Enfriamiento del compresor: Los compresores enfriados por aire requieren un flujo adecuado de aire sobre el cuerpo del compresor para evitar su recalentamiento. El flujo de aire procedente del ventilador debe de ser descargado directamente sobre el moto-compresor.

Los compresores enfriados por agua están equipados con una camisa por la que circula el agua o están envueltos con un serpentín de cobre. El agua debe de fluir a través del circuito de enfriamiento cuando el compresor está en operación.

Los moto-compresores enfriados por refrigerante se diseñan de modo que el gas de succión fluya en torno y a través del motor para su enfriamiento. A temperatura de evaporación por debajo de -18ºC o 0ºF es necesario un enfriamiento adicional mediante flujo de aire puesto que la densidad decreciente del gas refrigerante reduce su propiedad de enfriamiento.

Capacidad del compresor: Los datos de capacidad los facilita el fabricante de cada modelo de compresor para los refrigerantes con los que puede ser utilizado. Estos datos pueden ofrecerse en forma de curvas o tablas, en indica la capacidad en Kcal/ hora, a diversas temperaturas de succión y de descarga.

Compresores de dos etapas

Se han desarrollado los compresores de dos etapas para aumentar la eficiencia cuando las temperaturas de evaporación se encuentran en la gama de -35ºC a -62ºC.

Estos compresores se dividen internamente en baja o alta. Los motores de tres cilindros tienen dos cilindros en la primera etapa y uno en la segunda, mientras que los modelos de seis cilindros tienen cuatro en la primera y dos en la segunda.

Enfriamiento del compresor : Los compresores enfriados por aire requieren un flujo adecuado de aire sobresistema de refrigeración industrial de por compresión con R22 " id="pdf-obj-14-21" src="pdf-obj-14-21.jpg">
Enfriamiento del compresor : Los compresores enfriados por aire requieren un flujo adecuado de aire sobresistema de refrigeración industrial de por compresión con R22 " id="pdf-obj-14-23" src="pdf-obj-14-23.jpg">

9

Condensador de aire acondicionado

Condensador (termodinámica) Condensador enfriado por aire para sistema de refrigeración industrial de por compresión con R22

subenfriado en el caso del aire acondicionado. El condensador termodinámico es utilizado muchas veces en larefrigeración , el aire acondicionado o en la industria naval y en la producción de energía eléctrica, en centrales térmicas o nucleares . La condensación se puede producir bien utilizando aire mediante el uso de un ventilador o con agua (esta última suele ser en circuito cerrado con torre de refrigeración, en un río o la mar). La condensación sirve para condensar el vapor, después de realizar un trabajo termodinámico; por ejemplo, una turbina de vapor o para condensar el vapor comprimido de un compresor de frío en un circuito frigorífico. Cabe la posibilidad de seguir enfriando ese fluido, obteniéndose líquido Adopta diferentes formas según el fluido y el medio. En el caso de un sistema fluido/aire, está compuesto por uno tubo de diámetro constante que curva 180° cada cierta longitud y unas láminas, generalmente de aluminio, entre las que circula el aire. Un condensador es un cambiador de calor latente que convierte el vapor (en estado gaseoso) en vapor en estado líquido, también conocido como fase de transición . El propósito es condensar la salida (o extractor) de vapor de la vaporadora así obtener máxima eficiencia e igualmente obtener el vapor condensado en forma de agua pura de regreso a la caldera. Condensando el vapor del extractor de la turbina de vapor , la presión del extractor es reducida arriba de la presión atmosférica hasta debajo de la presión atmosférica , incrementando la caída de presión del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor . Esta reducción de la presión en el extractor de la turbina de vapor, genera más calor por unidad de masa de vapor entregado a la turbina de vapor, por conversión de poder mecánico. Función del condensador: La función principal del condensador en una central térmica es ser el foco frío o sumidero de calor dentro del ciclo termodinámico del grupo térmico. Por tanto, su misión principal es condensar el vapor que proviene del escape de la turbina de vapor en condiciones próximas a la saturación y evacuar el calor de condensación ( calor latente ) al exterior mediante un fluido de intercambio (aire o agua).  Las purgas de los calentadores y otros elementos, que una vez enfriadas son incorporadas al circuito de condensado .  El aire que procede de entradas furtivas en los diversos elementos del ciclo agua-vapor, a través de los cierres de la turbina de vapor o con el agua de reposición al ciclo. Éste debe ser extraído y enviado al exterior mediante eyectores o bombas de vacío .  El vapor procedente del escape de la turbo-bomba de agua de alimentación si la hay en la instalación.  El vapor de los by-passes de turbina de vapor , que en determinados modos de operación transitorios (arranques, paradas, disparos, cambios bruscos de carga) conducen directamente al condensador todo el vapor generador en la caldera una vez atemperado.  El agua de aportación al ciclo para reponer las purgas, fundamentalmente la purga continua. Esta agua es desmineralizada y proviene del tanque de reserva de condensado. 10 " id="pdf-obj-15-2" src="pdf-obj-15-2.jpg">

subenfriado en el caso del aire acondicionado.

El condensador termodinámico es utilizado muchas veces en la industria de la refrigeración, el aire acondicionado o en la industria naval y en la producción de energía eléctrica, en centrales térmicas o nucleares.

La condensación se puede producir bien utilizando aire mediante el uso de un ventilador o con agua (esta última suele ser en circuito cerrado con torre de refrigeración, en un río o la mar). La condensación sirve para condensar el vapor, después de realizar un trabajo termodinámico; por ejemplo, una turbina de vapor o para condensar el vapor comprimido de un compresor de frío en un circuito frigorífico. Cabe la posibilidad de seguir enfriando ese fluido, obteniéndose líquido

Adopta diferentes formas según el fluido y el medio. En el caso de un sistema fluido/aire, está compuesto por uno tubo de diámetro constante que curva 180° cada cierta longitud y unas láminas, generalmente de aluminio, entre las que circula el aire.

Un condensador es un cambiador de calor latente que convierte el vapor (en estado gaseoso) en vapor en estado líquido, también conocido como fase de transición. El propósito es condensar la salida (o extractor) de vapor de la vaporadora así obtener máxima eficiencia e igualmente obtener el vapor condensado en forma de agua pura de regreso a la caldera. Condensando el vapor del extractor de la turbina de vapor, la presión del extractor es reducida arriba de la presión atmosférica hasta debajo de la presión atmosférica, incrementando la caída de presión del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor. Esta reducción de la presión en el extractor de la turbina de vapor, genera más calor por unidad de masa de vapor entregado a la turbina de vapor, por conversión de poder mecánico.

Función del condensador: La función principal del condensador en una central térmica es ser el foco frío o sumidero de calor dentro del ciclo termodinámico del grupo térmico. Por tanto, su misión principal es condensar el vapor que proviene del escape de la turbina de vapor en condiciones próximas a la saturación y evacuar el calor de condensación (calor latente) al exterior mediante un fluido de intercambio (aire o agua).

Las purgas de los calentadores y otros elementos, que una vez enfriadas son incorporadas al circuito de condensado.

El aire que procede de entradas furtivas en los diversos elementos del ciclo agua-vapor, a través de los cierres de la turbina de vapor o con el agua de reposición al ciclo. Éste debe ser extraído y enviado al exterior mediante eyectores o bombas de vacío.

El vapor procedente del escape de la turbo-bomba de agua de alimentación si la hay en la instalación.

El vapor de los by-passes de turbina de vapor , que en determinados modos de operación transitorios (arranques, paradas, disparos, cambios bruscos de carga) conducen directamente al condensador todo el vapor generador en la caldera una vez atemperado.

El agua de aportación al ciclo para reponer las purgas, fundamentalmente la purga continua. Esta agua es desmineralizada y proviene del tanque de reserva de condensado.

10

Disposición constructiva de un condensador en centrales térmicas

Los condensadores que emplean aire como fluido refrigerante, llamados Aerocondensadores, tienen un bajo rendimiento y, por tanto, necesitan de grandes superficies para ser instalados. Este es el motivo de que el uso de este tipo de condensadores no esté generalizado, pasando a usarse sólo en los casos en los que no haya disponibilidad de agua.

Las partes más significativas de un condensador son:

Cuello. Es el elemento de unión con el escape de la turbina de vapor. Tiene una parte más estrecha que se une al escape de la turbina de vapor bien directamente mediante soldadura o bien a través de una junta de expansión metálica o de goma que absorbe los esfuerzos originados por las dilataciones y el empuje de la presión atmosférica exterior. La parte más ancha va soldada a la carcasa del condensador.

Carcasa o cuerpo. Es la parte más voluminosa que constituye el cuerpo propiamente dicho del condensador y que alberga los paquetes de tubos y las placas. Suele ser de acero al carbono.

Cajas de agua. Colector a la entrada y a la salida del agua de refrigeración (agua de circulación) con el objeto de que ésta se reparta de forma uniforme por todos los tubos de intercambio. Suelen ser de acero al carbono con un recubrimiento de protección contra la corrosión que varía desde la pintura tipo epoxy (para el agua de río) hasta el engomado (para el agua de mar). Suelen ir atornillados al cuerpo del condensador.

Tubos. Son los elementos de intercambio térmico entre el agua y el vapor. Su disposición es perpendicular al eje de la turbina. Suelen ser de acero inoxidable (agua de río) y titanio (agua de mar).

Placas de tubos. Son dos placas perforadas que soportan los dos extremos de los tubos. Constituyen la pared de separación física entre la zona del agua de las cajas de agua y la zona de vapor del interior de la carcasa. Suelen ser de acero al carbono con un recubrimiento (cladding) de titanio en la cara exterior cuando el fluido de refrigeración es agua de mar. La estanqueidad entre los extremos de los tubos y las placas de tubos se consigue mediante el abocardado de los extremos de los tubos y mediante una soldadura de sellado.

Placas soporte. Placas perforadas situadas en el interior de la carcasa y atravesadas perpendicularmente por los tubos. Su misión es alinear y soportar los tubos, así como impedir que éstos vibren debido a su gran longitud. Su número depende de la longitud de los tubos. Suelen ser de acero al carbono.

Pozo caliente. Depósito situado en la parte inferior del cuerpo que recoge y acumula el agua que resulta de la condensación del vapor. Tiene una cierta capacidad de reserva y contribuye al control de niveles del ciclo. De este depósito aspiran la bombas de extracción de condensado.

Zona de enfriamiento de aire. Zona situada en el interior de los paquetes de tubos, protegida de la circulación de vapor mediante unas chapas para conseguir condiciones de subenfriamiento. De esta manera, el aire disuelto en el vapor se separa del mismo y mediante un sistema de extracción de aire puede ser sacado al exterior.

Sistema de extracción de aire. Dispositivos basados en eyector que emplean vapor como fluido motriz o bombas de vacío de anillo líquido. Su misión, en ambos casos, es succionar y extraer el aire del interior del condensador para mantener el vacío. Estos dispositivos aspiran de la zona de enfriamiento de aire.

Axiales. Están situados al mismo nivel que la turbina de vapor. Son típicos de turbina de vapor hasta 150 MW, potencias hasta las cuales el cuerpo de baja presión es de un solo flujo y escape axial.

Laterales. Están situados al mismo nivel que la turbina de vapor. El cuerpo de baja presión de la turbina de vapor es de dos flujos.

Inferiores. Están situados debajo de la turbina de vapor de baja presión, lo que les obliga a estar metidos en un foso y que el pedestal del grupo turbogenerador esté en una cota más elevada, encareciéndose la obra civil.

11

Según el número de pasos, pueden ser:

De un paso. Hay una única entrada y una única salida de agua en cada cuerpo del condensador. Típica en circuitos abiertos de refrigeración.

De dos pasos. El agua entra y sale dos veces en el cuerpo del condensador con la finalidad de causar función refrigerante.

Según el número de cuerpos:

De un cuerpo. El condensador tiene una sola carcasa.

De dos cuerpos. El condensador tiene dos carcasas independientes. Esta disposición es muy útil, ya que permite funcionar sólo con medio condensador.

Tipos de condensadores para máquinas

Los tipos de condensadores más utilizados en una máquina frigorífica son los siguientes:

Tubos y aletas. Se utilizan cuando se disipa el calor a una corriente de aire.

placas. Se utilizan cuando se disipa el calor a una corriente de agua.

12 Evaporador de aire acondicionado
12 Evaporador de aire acondicionado

12

Evaporador de aire acondicionado

12 Evaporador de aire acondicionado
Evaporadores inundados para amoníaco en <a href=cámara frigorífica para frutas Se conoce por evaporador al intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energía térmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. Su nombre proviene del cambio de estado sufrido por el refrigerante al recibir esta energía, luego de una brusca expansión que reduce su temperatura . Durante el proceso de evaporación , el fluido pasa del estado líquido al gaseoso . Los evaporadores se encuentran en todos los sistemas de refrigeración como neveras, equipos de aire acondicionado y cámaras frigoríficas . Su diseño, tamaño y capacidad depende de la aplicación y carga térmica de cada uso. Válvula de expansión de aire acondicionado Válvula de expansión termostática VETX para R22Danfoss TEX2 instalada en evaporador frigorífico de expansión seca. La válvula de expansión es un tipo de dispositivo de expansión, (un elemento de las máquinas frigoríficas por compresión) en el cual la expansión es regulable manual o automáticamente.  Termostática ; denominada VET o TXV, la cual actúa por medio de un elemento de expansión controlado por un bulbo sensor , el cual regula el flujo del refrigerante líquido a través del orificio de la VET  Termostática con compensación de presión externa ; denominada VETX , es una derivación de la VET para equipos medianos o grandes o que trabajen a altas presiones y variaciones de carga térmica . Además estas deben ser utilizadas en sistemas donde el evaporador tiene varios circuitos, y/o está acoplado a un distribuidor de refrigerante .  Electrónica o electromecánica (motorizada) ; trabaja mediante un control electrónico, en el cual sensores de temperatura envían señales a un CI ( circuito integrado ) y éste mediante esos datos mantiene un sobrecalentamiento dentro de los parámetros permitidos para el funcionamiento del equipo. (se utiliza principalmente en estanque de bombeo) " id="pdf-obj-19-2" src="pdf-obj-19-2.jpg">

Evaporadores inundados para amoníaco en cámara frigorífica para frutas

Se conoce por evaporador al intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energía térmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. Su nombre proviene del cambio de estado sufrido por el refrigerante al recibir esta energía, luego de una brusca expansión que reduce

su temperatura. Durante el proceso de evaporación, el fluido pasa del estado líquido al gaseoso.

Los evaporadores se encuentran en todos los sistemas de refrigeración como neveras, equipos de aire acondicionado y cámaras frigoríficas. Su diseño, tamaño y capacidad depende de la aplicación y carga térmica de cada uso.

Válvula de expansión de aire acondicionado

Válvula de expansión termostática VETX para R22Danfoss TEX2 instalada en evaporador frigorífico de expansión seca. La
Válvula de expansión termostática VETX para R22Danfoss
TEX2 instalada en evaporador frigorífico de expansión seca.
La válvula de expansión es un tipo de dispositivo de expansión, (un
elemento de las máquinas frigoríficas por compresión) en el cual la
expansión es regulable manual o automáticamente.

Termostática; denominada VET o TXV, la cual actúa por medio de un elemento de expansión controlado por un bulbo sensor, el cual regula el flujo del refrigerante líquido a través del orificio de la VET

derivación de la VET para equipos medianos o grandes o que trabajen a altas presiones y variaciones de carga térmica. Además estas deben ser utilizadas en sistemas donde el evaporador tiene varios circuitos, y/o está acoplado a un distribuidor de refrigerante.

Electrónica o electromecánica (motorizada); trabaja mediante un control electrónico,

en el cual sensores de temperatura envían señales a un CI (circuito integrado) y éste mediante esos datos mantiene un sobrecalentamiento dentro de los parámetros permitidos para el funcionamiento del equipo. (se utiliza principalmente en estanque de bombeo)

Automática; la que mantiene una presión constante en el evaporador inundado alimentando una mayor o menor cantidad de flujo a la superficie del evaporador, en respuesta a los cambios de carga térmica que se tengan en el mismo.

13

Aislante térmico

Aislante térmico usado en una cabina de un Boeing 747-8.
Aislante térmico usado en una cabina de un Boeing 747-8.

Un aislante térmico es un material usado en la construcción y en la industria, caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura, impidiendo que el calor traspase los separadores del sistema que interesa (como una vivienda o una nevera) con el ambiente que lo rodea.

En general, todos los materiales ofrecen resistencia al paso del calor, es decir, son aislantes térmicos. La diferencia es que de los que se trata tienen una resistencia muy grande, de modo, que espesores pequeños de material presentan una resistencia suficiente al uso que quiere dársele. El nombre más correcto de estos sería aislante térmico específico. Se considera que son aislantes térmicos específicos aquellos que tiene una conductividad térmica, λ < 0,08 W/m·°C.

Uno de los mejores aislantes térmicos es el vacío, en el que el calor sólo se trasmite por radiación, pero debido a la gran dificultad para obtener y mantener condiciones de vacío se emplea en muy pocas ocasiones. En la práctica se utiliza mayoritariamente aire con baja humedad, que impide el paso del calor por conducción, gracias a su baja conductividad térmica, y por radiación, gracias a un bajo coeficiente de absorción.

El aire transmite calor por convección, lo que reduce su capacidad de aislamiento. Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire seco y confinarlo en el interior de celdillas más o menos estancas. Aunque en la mayoría de los casos el gas encerrado es aire común, en aislantes de poro cerrado —formados por burbujas no comunicadas entre sí, como en el caso del poliuretano proyectado—, el gas utilizado como agente espumante es el que queda finalmente encerrado. También es posible utilizar otras combinaciones de gases distintas, pero su empleo está muy poco extendido.

Algunos materiales son:

Aluminio: Aunque el aluminio es un metal de alta conductividad térmica (λ= 204 W/m·°C), puede utilizarse unidas por otras láminas plegadas formando algo parecido al cartón aligerado. Las pérdidas térmicas pueden ser por cambio de estado (evaporación), por contacto (o convección) o por radiación (que crece con la cuarta potencia de la diferencia de temperaturas), logrando el aluminio reflejar, y así reducir, en un 97 % las pérdidas por radiación térmica (tanto para enfriar protegiendo del sol, como ante el frío, para conservar el calor interior), siendo esta propiedad independiente del espesor de la capa de aluminio. Además el aluminio ofrece otra ventaja, al ser totalmente estanco/impermeable, e impedir el paso de agua y aire, bloqueando así las pérdidas por evaporación. El plegado de las láminas se encarga de limitar la convección.

Corcho: Es el material empleado más antiguamente para aislar. Procede de la corteza del alcornoque. Normalmente se usa en forma de aglomerados, formando paneles. Habitualmente, estos paneles se fabrican a partir de corcho triturado y hervido a altas temperaturas. En general, no es necesario añadir ningún aglomerante para compactar los paneles.

Su contenido en agua es inferior al 8 %, y está compuesto en un 45 % por suberina. Estas dos condiciones hacen que sea un producto imputrescible, al que no hay que tratar para protegerlo de hongos o microorganismos, al contrario que la madera.

Otra ventaja respecto a otros materiales aislantes es la elevada inercia térmica que presenta. Esta característica lo convierte en un material idóneo para sistemas de aislamiento térmico por el exterior.

El 53 % de la producción mundial de corcho procede de Portugal, y el 32 % de España.

La vermiculita : es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas; durante su fabricación se eleva rápidamente su temperatura, expandiéndose hasta 30 veces su tamaño, mediante un proceso denominado "exfoliación".

Densidad: Oscila entre 60 y 140 kg/, según granulometrías.

Coeficiente de conductividad térmica: 0,053 kcal/h/m °C

Aislamiento acústico: al incidir las ondas sonoras sobre las laminillas multidireccionales de la vermiculita expandida, estas son reflejadas en multitud de direcciones y absorbidas por la estructura microscópica de burbujas de aire del mineral. Por estas razonas la vermiculita es un excelente aislante acústico para una amplísima gama de frecuencias.

Resistencia al fuego: el punto de fusión de la vermiculita es 1.370 °C y la temperatura de reblandecimiento es 1.250 °C. Es un mineral incombustible y químicamente muy estable a altas temperaturas lo que lo convierte en un material idóneo para la protección contra el fuego, por lo que se utiliza principalmente como aislante en hornos de alta temperatura y en calderas en forma de plancha de diferentes espesores (aglomerada con resinas).

Inalterabilidad: la vermiculita es insensible a los agentes atmosféricos y al paso del tiempo. Es estable, químicamente neutra (pH = 7,2) e inerte, no es higroscópica y no produce ninguna acción sobre el hierro o el acero.

Manta: Se trata de fibras de lana de roca entrelazadas. Es adecuada para aislar elementos constructivos horizontales, siempre que se coloque en la parte superior. En vertical necesita de sujeción o grapas para evitar que acabe apelmazándose en la parte inferior del elemento y en la parte inferior de un elemento horizontal descolgado. Suelen venir protegidas por papel Kraft, papel embreado, o malla metálica ligera.

Paneles rígidos: Se trata de paneles aglomerados con alguna resina epoxídica, que da una cierta rigidez al aislante. Sirve para elementos constructivos verticales y horizontales por la parte inferior, a cambio de tener un coeficiente de conductividad ligeramente inferior al de la manta.

Coquillas: Son tubos premoldeados con distintos diámetros y espesores. Como todo buen aislante térmico, la sección debe de elegirse de modo que quede perfectamente ajustada a la superficie exterior de la conducción que se trata de aislar. Como toda lana mineral, es incombustible. La lana de roca resiste temperaturas hasta 1000 °C.

15
15

.

Espuma de poliuretano: La espuma de poliuretano es conocida por ser un material aislante de muy buen rendimiento. Tiene múltiples aplicaciones como aislante térmico tanto en construcción como en sectores industriales. Destaca en toda la cadena del frío por su alta eficiencia energética

Espuma de poliuretano: La espuma de <a href=poliuretano es conocida por ser un material aislante de muy buen rendimiento. Tiene múltiples aplicaciones como aislante térmico tanto en construcción como en sectores industriales. Destaca en toda la cadena del frío por su alta eficiencia energética Gases refrigerantes dañinos a la capa de ozono Clorofluorocarbonos: Los refrigerantes CFC consisten de cloro, flúor y carbono. Los refrigerantes más comunes en este grupo son el R11, R12 y R115 (con la mezcla R502). Tal como se mencionó más arriba, estos refrigerantes vienen siendo usados ampliamente desde 1930, en muchas aplicaciones, incluyendo refrigeración doméstica, refrigeración comercial, almacenamiento frío, transporte y aire acondicionado del auto. Debido a que no contienen hidrógeno, los CFC son muy estables químicamente, y tienden a tener buena compatibilidad con la mayoría de los materiales y lubricantes tradicionales como los del tipo mineral. A lo largo de toda la variedad de CFC, tienen una amplia variedad de características de presión - temperatura, y por lo tanto cubren un amplio margen de aplicaciones. Sus propiedades termodinámicas y de transporte son generalmente buenas, y por lo tanto ofrecen un potencial muy bueno de eficiencia. La buena estabilidad también resulta en un bajo nivel de toxicidad y no flamabilidad, obteniendo una clasificación de A1 en seguridad. Sin embargo, debido a que contiene cloro, los refrigerantes CFC dañan la capa de ozono (ODP), y debido a su larga vida en la atmósfera, aumentan el calentamiento global (GWP). De manera similar, existen gases ambientalmente ecológicos, pero con un alto valor de GWP. Sin embargo, estos no son controlados por el Protocolo de Kyoto debido a que son controlados y están siendo eliminados por el Protocolo de Montreal. Tradicionalmente, los refrigerantes CFC fueron muy baratos y ampliamente disponibles, hoy en día son mucho más caros y su disponibilidad disminuye. Hidroclorofluorocarbonados: Los refrigerantes HCFC consisten de hidrógeno, cloro, flúor y carbón. Los refrigerantes más comunes en este grupo son el R22, R123 y R124 (dentro de varias mezclas). Debido a que contienen hidrógeno, los HCFC son en teoría menos estables químicamente que los CFC, pero sin embargo tienden a tener buena compatibilidad con la mayoría de los materiales y lubricantes tradicionales. 16 " id="pdf-obj-23-7" src="pdf-obj-23-7.jpg">

Gases refrigerantes dañinos a la capa de ozono

Clorofluorocarbonos: Los refrigerantes CFC consisten de cloro, flúor y carbono. Los refrigerantes más comunes en este grupo son el R11, R12 y R115 (con la mezcla R502). Tal como se mencionó más arriba, estos refrigerantes vienen siendo usados ampliamente desde 1930, en muchas aplicaciones, incluyendo refrigeración doméstica, refrigeración comercial, almacenamiento frío, transporte y aire acondicionado del auto. Debido a que no contienen hidrógeno, los CFC son muy estables químicamente, y tienden a tener buena compatibilidad con la mayoría de los materiales y lubricantes tradicionales como los del tipo mineral. A lo largo de toda la variedad de CFC, tienen una amplia variedad de características de presión - temperatura, y por lo tanto cubren un amplio margen de aplicaciones. Sus propiedades termodinámicas y de transporte son generalmente buenas, y por lo tanto ofrecen un potencial muy bueno de eficiencia. La buena estabilidad también resulta en un bajo nivel de toxicidad y no flamabilidad, obteniendo una clasificación de A1 en seguridad.

Sin embargo, debido a que contiene cloro, los refrigerantes CFC dañan la capa de ozono (ODP), y debido a su larga vida en la atmósfera, aumentan el calentamiento global (GWP). De manera similar, existen gases ambientalmente ecológicos, pero con un alto valor de GWP. Sin embargo, estos no son controlados por el Protocolo de Kyoto debido a que son controlados y están siendo eliminados por el Protocolo de Montreal. Tradicionalmente, los refrigerantes CFC fueron muy baratos y ampliamente disponibles, hoy en día son mucho más caros y su disponibilidad disminuye.

Hidroclorofluorocarbonados: Los refrigerantes HCFC consisten de hidrógeno, cloro, flúor y carbón. Los refrigerantes más comunes en este grupo son el R22, R123 y R124 (dentro de varias mezclas). Debido a que contienen hidrógeno, los HCFC son en teoría menos estables químicamente que los CFC, pero sin embargo tienden a tener buena compatibilidad con la mayoría de los materiales y lubricantes tradicionales.

16

Hidrofluorocarbonados: Los refrigerantes HFC consisten de hidrógeno, flúor y carbono. Los refrigerantes más comunes son el R134a, R32, R125 y R143a (la mayoría incluidos dentro de mezclas tales como R404A, R407C y R410A). Estos están siendo usados en gran escala desde 1990 en casi todas las aplicaciones correspondientes a los CFC y HCFC, incluyendo refrigeración doméstica, refrigeración comercial, almacenamiento frío y aire acondicionado automotor. Los HFC son generalmente estables químicamente, y tienen tendencia a ser compatibles con la mayoría de los materiales. Sin embargo, no son miscibles con los lubricantes tradicionales, y por lo tanto se emplean otros lubricantes del tipo sintético. A lo largo del rango de refrigerantes HFC, existen distintas versiones a diferentes presiones y temperaturas. Sus propiedades termodinámicas y de transporte son desde casi a muy buenas, y por lo tanto ofrecen una excelente opción. Aunque algunos HFC son clasificados como A1 en términos de seguridad, algunos poseen clasificación A2 (baja toxicidad y baja flamabilidad

Refrigerantes naturales

Varios hidrocarbonos, el amoníaco y dióxido de carbono pertenecen al grupo denominado refrigerantes naturales. Todos los refrigerantes naturales existen en los ciclos de la naturaleza, inclusive sin intervención del ser humano. Tiene un valor de ODP igual a 0 y no son GWP. Las innovaciones y evolución en la tecnología han contribuido en la consideración de estos refrigerantes naturales. Debido a su mínimo impacto ambiental y por ser más apropiados y acordes desde el punto de vista de la sustentabilidad tecnológica, los sistemas frigoríficos con refrigerantes naturales pueden jugar un rol importante en el futuro de muchas aplicaciones.

Amoníaco (NH3, R717) : El amoníaco contiene nitrógeno e hidrógeno, y es ampliamente utilizado en muchas industrias. Ha sido empleado como refrigerante desde los años 1800, y hoy en día es comúnmente usado en refrigeración industrial, almacenaje frío, en procesos alimenticios y más recientemente está siendo usado en refrigeración comercial y chillers.

El R717: es químicamente estable, pero reacciona bajo ciertas condiciones, por ejemplo, cuando se pone en contacto con dióxido de carbono o agua o cobre. Por otro lado, es compatible con el acero y con el aceite correctamente seleccionado. Las características de presión y temperatura del R717 es similar al R22. Sin embargo, sus propiedades termodinámicas y de transporte son excelentes, aumentando potencialmente la eficiencia de los sistemas. Debido a su alto grado de toxicidad y baja inflamabilidad, posee una clasificación igual a B2. A diferencia de los gases fluoruros, no tiene impacto en la capa de ozono y tiene un valor igual a cero de calentamiento global (GWP).

Hidrocarbonos (HC): Estos refrigerantes contienen carbono e hidrógeno, y son ampliamente usados en dentro de muchas industrias. Los más comúnmente usados para propósitos de la refrigeración son el isobutano (C4H12, R600a) y propano (C3H8, R290), propileno (C3H6, R1270) y se usan también en mezclas compuestas en parte por estos fluidos. Dentro de lo que es aplicaciones industriales, se usan una variedad de otros HC. En general, los refrigerantes HC han sido usados como refrigerante desde los años 1800 hasta 1930, y fueron re-aplicados desde la década de los 90. Aparte de su uso en refrigeración industrial, los refrigerantes HC se han usado en refrigeradores domésticos, refrigeración comercial, acondicionadores de aire y chillers. Los refrigerantes HC son químicamente estables, y exhiben una compatibilidad similar a los CFC y HCFC. Los Hc también tienen excelentes propiedades termodinámicas y de transporte. Debido a su alta inflamabilidad, los HC tienen una clasificación de seguridad de A3. Al igual que el R717, los refrigerantes HC no tienen impacto en la capa de ozono y su efecto en el calentamiento global es insignificante. Tanto el R600a y R290 son muy baratos pero su disponibilidad depende del país.

17

Dióxido de carbono (CO2, R744): Este refrigerante contiene carbono y oxígeno, y es ampliamente empleado en muchas industrias. Ha sido extensivamente usado durante mediados de los años 1800, pero se discontinuó su uso con al aparición de los CFC y HFCF. A finales de los años 1990, emergió nuevamente como refrigerante y su uso se ha venido incrementando en las industrias de la refrigeración, almacenaje frío, refrigeración comercial, y bombas de calor, entre otros. El R744 es químicamente estable y no reacciona en la mayoría de las condiciones, y es compatible con muchos materiales. Las características de presión y temperatura del R744 son diferentes a de la mayoría de los refrigerantes convencionales, y es por eso, por ejemplo, que opera a presiones siete veces mayores que el R22, con lo cual el sistema debe ser diseñado con consideraciones especiales para soportar altas presiones. Además, tiene una baja temperatura crítica, de manera que cuando la temperatura ambiente supera los 25º C, se necesita el diseño de un sistema especial. Por otro lado, sus propiedades termodinámicas y de transporte son excelentes, haciendo que los sistemas sea potencialmente eficientes en climas fríos. Debido a su baja toxicidad y no inflamable, tiene una clasificación de seguridad de A1. A diferencia de los refrigerantes fluoruros, no tiene impacto en la capa de ozono. Sin embargo posee un valor igual a 1 de potencial de calentamiento global (GWP). El R744 es muy barato y ampliamente disponible en el mercado.

Mantenimiento de aire acondicionado

El mantenimiento de los equipos de aire acondicionado debe de realizarse antes del primer uso tras un largo periodo apagado. No debemos olvidarnos de revisar tanto la unidad exterior como interior:

Unidad exterior

  • 1. Inspeccionar el exterior del equipo para comprobar que no existen fugas de gases. Estos gases son muy contaminantes para el medio ambiente por lo que debemos tratarlo con especial cuidado.

  • 2. Verificación del estado de los soportes del equipo.

  • 3. Eliminar todas las obstrucciones que hubiera al paso de aire.

  • 4. Limpiar el polvo de la rejilla con una brocha amplia.

Unidad interior

  • 1. Retirar los filtros para limpiarlos. Las impurezas acumuladas en cualquier filtro del aire acondicionado dificultan el rendimiento y producen malos olores. Para limpiarlos será suficiente jabón neutro y abundante agua. Antes de volver a colocarlos en el equipo, dejarlos secar. En caso de que estén en mal estado, se llevará a cabo una sustitución de los mismos.

  • 2. Debajo de los filtros debemos de limpiar también todo ese espacio que queda. Pulverizar abundantemente con agua y un par de gotas de lejía, con cuidado de no mojar el contenedor de la placa electrónica. El agua con toda la suciedad irá cayendo a lo que llamamos la bandeja de condensados. Para finalizar el proceso de limpieza, poner el equipo en modo ventilación.

  • 3. Limpiar también el tubo y la bandeja que recoge el agua. Aplicar bactericidas en caso necesario.

  • 4. Revisar el funcionamiento de los termostatos de control.

Con todas estas comprobaciones, tareas de limpieza y sustitución o reparación de las partes que estuvieran dañadas, los equipos de aire acondicionado quedarán listos para comenzar a usarlos este verano.

18

Además, la eficiencia energética tiene una relación directa con el correcto mantenimiento. Daños en el equipo repercutirán directamente en una pérdida de eficiencia. Recuerda hacer un buen uso de los mismos para su mayor durabilidad y mejora de la eficiencia.

Mantenimiento preventivo: Esta Guía pretende mostrarle paso a paso los puntos a seguir en

el mantenimiento

de su Aire Acondicionado, aunque requiere algunos conocimientos de técnicos de

frigorista y alguna habilidad en el uso de herramientas.

I- La instalación térmica dispondrá de un libro registro en el que se recojan las operaciones de mantenimiento y las reparaciones que se produzcan en la instalación, siendo responsabilidad y custodia de este libro el titular de la instalación. II- La empresa Mantenedora será responsable de suscribir, sellar y firmar este libro con personal cualificado, estando autorizado por la comunidad autónoma donde radique la sede social. III- Se realizaran como mínimo las siguientes operaciones de mantenimiento preventivo:

18 Además, la eficiencia energética tiene una relación directa con el correcto mantenimiento. Daños en el
             Limpieza y desinfección
Limpieza y desinfección del intercambiador interno ( evaporador ) .
Limpieza y desinfección del intercambiador externo ( condensador ).
Limpieza, drenaje, y desinfección del circuito de evacuación de condensados, y desagüe.
Comprobación de estanquidad de refrigerante en tuberías
Comprobación de estanquidad de aceites de compresores y motores.
Revisión y limpieza de filtros de aire.
Revisión y limpieza de filtros de agua.
Revisión y tarado de elementos de seguridad,
Ajuste de contactos eléctricos de fuerza y control.
Limpieza y ajuste de placa electrónica
Ajuste de elementos móviles, revisión de vibraciones y equilibrado de motores, ventiladores o bombas.
Revisión del estado del aislamiento térmico, reconstrucción en caso necesario.
Revisión del sistema de control automático, y mando a distancia, cambio de baterías en caso
necesario.
Limpieza y revisión de sistema de distribución de Aire.
Revisión general del estado de corrosión del equipo, pintura en caso necesario.
Cambio de piezas de recambio que por su obsolescencia técnica o desgaste sea necesaria sustituir.
IV- La frecuencia con que se realizaran estas operaciones de mantenimientos será de una intervención al
año como mínimo. Estableciéndose la frecuencia necesaria de estas intervenciones por un especialista
en dependencia de lo agresivo que sea el ambiente donde se encuentren instalado los sistemas.

V- La empresa mantenedora realizará un análisis y evaluación periódica del rendimiento de los equipos generadores de frío en función de su potencia térmica nominal, midiendo y registrando los valores, de acuerdo con las operaciones y periodicidades.

Temperatura de entrada y salida de refrigerante en el evaporador. Temperatura de entrada y salida de

Temperatura de entrada y salida de refrigerante en el evaporador. Temperatura de entrada y salida de refrigerante en el condensador. Temperatura de entrada y salida del aire en el evaporador, salto térmico. Temperatura de entrada y salida del aire en el condensador, salto térmico.

Temperatura de entrada y salida de refrigerante en el evaporador. Temperatura de entrada y salida de

Presión de entrada y salida, caída de presión de refrigerante en el evaporador.

Presión de entrada y salida, caída de presión de refrigerante en el condensador.

Presión de entrada y salida, caída de presión de refrigerante en el condensador.

  Potencia eléctrica absorbida por motores de ventiladores y compresores. Voltaje eléctrico de suministro, caídas

Potencia eléctrica absorbida por motores de ventiladores y compresores. Voltaje eléctrico de suministro, caídas de voltaje con el equipo en carga.

19

VI- La empresa mantenedora realizará un seguimiento de la evolución del consumo de energía, con el fin de poder detectar posibles desviaciones y tomar las medidas correctoras oportunas. Esta información se

conservará por un plazo de, al menos, de cinco años.
conservará por un plazo de, al menos, de cinco años.

El mantenimiento correctivo: implica realizar las reparaciones de las averías o fallas cuando éstas se presentan, nunca están planificadas, al contrario pasa con Mantenimiento Preventivo.

Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla ya que se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.

El ejemplo de este tipo de Mantenimiento correctivo es la reparación urgente de una avería que obligó a detener el equipo o máquina dañada.

Las medidas a realizar en el equipo son muy varias e incluyen una alta gama de chequeos y revisaciones. El mantenimiento correctivo responde directamente a realizar las reparaciones producidas por el mal funcionamiento del aparato de climatización dentro de cualquier ámbito, ya sea en una empresa donde la demanda del aire acondicionado es imprescindible o en una vivienda donde las expectativas no son tan rigurosas y se intenta preservar, más que nada, la efectividad y no la larga duración en algunos casos.

Son problemas cotidianos y comúnmente vistos en aparatos de una baja gama, tales como los que

corresponden a los de las marcas que no poseen tanto renombre. Existen desde pérdida de gas refrigerante en equipos split hasta roturas por exceso de polvo y/o alteraciones eléctricas o residuos en las baterías evaporadas como en las baterías condensadores.

20

Las fugas del gas refrigerante de los equipos de aire acondicionado tanto domésticos como industriales no tiene por qué producirse, a no ser que se produzcan por vibraciones de los tubos o por roces de los mismos.

No tiene nada que ver con el aire acondicionado de los vehículos, ya que estos al estar circulado, cogemos baches, golpes, y el motor esta en continuo movimiento y por eso se aflojan las tuerca, o se parten pero por el movimiento, y se producen las fugas, pero los aire acondicionados fijos, no tiene nada de eso, por lo que no tiene que perder el refrigerante

Por ejemplo, desde DAVOFRIO permítanos aconsejarle que en caso de pérdida del refrigerante, la manera correcta y la primera opción para reparar una fuga que a simple vista no podemos detectar, sería la siguiente:

Si, como ya hemos mencionado, a simple vista no se puede detectar la fuga, pasaríamos a realizar una presurización que constaría en:

Separaríamos las maquinas tanto la interior como la exterior, como la tubería, todo separado por puentes, meter nitrógeno seco a 40 bares de presión, a todo, y si no vemos la fuga en el momento, dejaremos las unidades presurizadas 3 días.

Una vez pasado 3 días, volveríamos para revisarla y comprobar que es lo que ha perdió el refrigerante, intentaríamos reparar la fuga y si se consigue, porque la fuga está en un lugar accesible, ya no volverá a perder el refrigerante.

Este sería realizar un trabajo con garantías.

También se podría optar por, directamente, hacer un vacío y volver a cargar de refrigerante, pero eso ya sería responsabilidad del cliente donde, además de tener que firmar en un apartado del parte de trabajo donde se hace responsable en caso de que vuelva a perder el refrigerante que seguramente lo pierda en un tiempo que no podemos predecir exactamente, ya puede ser en un día, un mes, un año etc. no se garantiza la garantía de la reparación ya que es el propio cliente, el que eligió la recarga de refrigerante. Lógicamente, esta última opción es más barata que la primera.

21

CONCLUSIÓNS:

1era. He comprendido que el aire acondicionado el cual es calefacción / enfriar una área determinada con el propósito de satisfacer la necesidad de las personas así cumplir con los requisitos con el cual fue creada.

En algunas beses la carga de calefacción, se debe agregar calor al aire para compensar por el calor perdido en la habitación. Serpentina de calefacción dentro de la manejadora de aire adiciona ese calor, elevando la temperatura del aire de alimentación por encima dela temperatura de la habitación. El aire abandona los difusores típicamente a una temperatura de 32ºC a 60ºC.

2da. El aire acondicionado funciona a partir de la puesta en circulación del aire de un espacio cerrado. Esta puesta en circulación suma, además, la variación que se genera en la temperatura y en la humedad a partir de la entrada de aire frío y de la salida del aire más caliente o cálido. Es importante saber que los aires acondicionados como aparatos de cambio del aire pueden realizar tanto la refrigeración como la calefacción de los ambientes.

22

GLOSARIO:

Dióxido: Combinación de un radical simple o compuesto con dos átomos de oxígeno.

Termodinámicas: es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico.

Premoldeados: También llamado hormigón premoldeado. hormigón premoldeado: Pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra.

Incombustible: que no puede quemarse o que se quema con dificultad.

Obsolescencia: es la caída en desuso de las máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

Aerocondensadores: están formados por una haz de tubos aleteados, lo que favorece la tranferencia de calor, por los que circulan los vapores a condensar.

Émbolo: es una masa sólida, líquida o gaseosa que se libera dentro de los vasos y es transportada por la sangre a un lugar del organismo distinto del punto de origen, pudiendo provocar una embolia (oclusión o bloqueo parcial o total de un vaso sanguíneo por un émbolo).

Aglomerados: Un aglomerado es una roca ígnea volcánica formada casi totalmente de trozos angulares o redondeados de lava, de variadas formas y tamaños; están asociados con los flujos de lava que son expulsados durante las erupciones volcánicas.

Habitual: es un concepto que deriva de habĭtus, un término latino. Se trata de un adjetivo que refiere a aquello que se realiza, tiene o sufre de manera continuada o con frecuencia.

Eyector: 1

Mecanismo de un arma de fuego que expulsa los cartuchos vacíos.

Bomba que sirve para expulsar un fluido a gran velocidad mediante la corriente de otro fluido.

2

  • 3 Mecanismo propulsor de un vehículo espacial.

23

CUESTIONARIO:

1¿Que es Ventilación? R: Es el proceso de mezclar aire exterior con aire de retorno en una manejadora de aire y luego suministrarlo a los espacios del edificio es llamado ventilación mecánica

2¿Qué es Coquillas? R: Son tubos premoldeados con distintos diámetros y espesores. Como todo buen aislante térmico, la sección debe de elegirse de modo que quede perfectamente ajustada a la superficie exterior de la conducción que se trata de aislar.

3¿Qué es Corcho? R: Es el material empleado más antiguamente para aislar. Procede de la corteza del alcornoque. Normalmente se usa en forma de aglomerados, formando paneles.

4¿Quién es el que realiza el sistema de distribución de aire en una habitación consta de las salidas de aire de alimentación y las entradas de aire de retorno en los espacios acondicionados del edificio? R: Distribución de aire.

5¿A qué se refiere Split de pared? R: Son los equipos que más se están instalando en la actualidad ya que presentan muchas ventajas frente a los de ventana y son relativamente económicos.

6¿A qué se refiere Refrigeración mecánica? R: Este proceso utiliza un fluido volátil para absorber calor de un lugar donde no es deseado, elevando su presión y temperatura de manera que el calor pueda ser rechazado.

7¿para qué fue creado Moto-compresor hermético? R: Este fue desarrollado en un esfuerzo para lograr una disminución de tamaño y costo y es ampliamente utilizado en equipo unitario de escasa potencia.

8¿Mensione tres Materiales aislantes térmicos? R: 1: Aluminio . 2: Corcho 3: Algodón.

9¿ A que se refiere El mantenimiento correctivo? R: implica realizar las reparaciones de las averías o fallas cuando éstas se presentan, nunca están planificadas, al contrario pasa con Mantenimiento Preventivo. Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla ya que se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.

10¿ Que es Termostática con compensación de presión externa? R: denominada VETX, es una derivación de la VET para equipos medianos o grandes o que trabajen a altas presiones y variaciones de carga térmica.

24

BIBLIOGRAFIA

http://frionline.net/articulos-tecnicos/205-tipos-de-gases-refrigerantes-en-refrigeracion-y-aire-

acondicioando.html

http://www.elaireacondicionado.com/articulos/tipos-de-sistemas-de-aire-acondicionado

https://www.google.com/search?q=tipos+de+componentes+

+aire+acondicionado&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj

q3qL7oZDNAhWLmR4KHd-cDvkQsAQIGw

http://twenergy.com/a/como-realizar-un-correcto-mantenimiento-del-aire-acondicionado-1704

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_de_expansi%C3%B3n_termost%C3%A1tica

https://www.google.com/search?

q=compresores+para+aire+acondicionado&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEw

itvrm7o5DNAhVHqx4KHTO4D_oQsAQILw&biw=1366&bih=667

. 25
.
25