La inversión En educación, Ciencia y tecnología ha seguido un camino ascendente, bien que no con la celeridad deseada y necesaria.

Así, del 0,1% del PIB en 1982 se pasó al 0,2% en 1987. El número de científicos y tecnólogos por millón de habitantes, que en 1982 era de 40, alcanzaba los 140 en 1994 y llega en la actualidad a 180. Colombia cuenta con 5000 científicos, de los cuales la mitad no ha realizado estudios de 89 maestrías o doctorado. La meta es ambiciosa pues las recomendaciones emitidas en el informe de la Misión proponen una profunda reestructuración para que en 25 años Colombia invierta el 2% del PIB, cifra que se adecuaría mucho más a los países con un buen desarrollo científico y tecnológico, y permita un número de 36.000 científicos con un nivel de formación también comparable al resto de países.

Comenzando por estos artículos incluidos en Internet donde se adquieren logros a pasos falsamente largos (muy largos), donde solo pocas personas con recursos son capaces de realizar ciencia típica y publicada.

Frente a otros sectores la ciencia se desarrollado en un entorno pasivo, donde solo prevalecen pocos, la investigación se ha desarrollado gracias a la Internet la cual es un gran canal de comunicación y la cual nos brinda herramientas extraordinarias para realizar ciencia e investigación, claro desde mi punto de vista creo que a partir del 2000 Colombia dio un giro frente al desarrollo de

investigadores (haciendo que salieran de sus garajes y o puntos de donde se hace investigación) parecido a los que hicieron los USA donde por cada investigación o articulo de ciencia previamente Colaborado por alguna sólida base de (laboratorio, o bases matemáticas). Por ejemplo yo empezó hacer ciencia e investigación computacional desde el 2001; donde comenzaron a verse muchos cambios en las comunicaciones y era el bumm del Internet, donde tocaba investigar a travez de Cybercafes ya que para aquel entonces el Internet era solo para la clase alta o media con ingresos altos ya que el costo de conexión era extremadamente cara y lo sigue siendo ya que el Internet como un medio de comunicación debería ser gratis. Se comienza realizando investigaciones de computación frente a la base de la seguridad informática y todavía se sigue haciendo.

Creo que para que Colombia tenga una mayor rigidez en la investigación que es un pilar fundamental en la creación de ciencia. Donde se le enseñe ala persona a investigar, a como no dejarse llevar por tanta información y quedar truncado. Hay que despertar las ganas por participar. Por ejemplo nuestro grupo de investigación Crashackool estuvo parado en el 2003 por llenarnos de tanta información la cual ya no sabíamos hacia donde coger o que pilar seguir. Después de casi varios meses se llego a la conclusión de que el tema era muy abundante y debíamos coger solo una línea de trabajo donde decidimos dedicarlos a los laboratorios hacker’s (las cual se hacian pruebas de hacking en maquinas virtuales) y comenzamos a surgir en foros y comunidades

(elhacker.net) u otras. Dando este pequeño ejemplo vemos como hacia falta un tutor o un ente dedicado a la formación de investigadores o informáticos desde nuestro punto de vista.

Todos somos capaces de hacer ciencia solo falta las ganas y identificar lo que queremos hacer con nuestras investigaciones y ayudar a la creación de ciencia y tecnología.

Ahora desde un punto de vista de la creación de ciencia se investigan datos de Colombia donde extraemos 50 centros de investigación, para la cuales son muy pocos a comparación de otros países donde se basan el la investigación y se emplean recursos estatales para tales fines. En Colombia tenemos Colciencias que es Ente responsable de la investigación en ciencia y tecnología en el país. Donde se hacen aportes proyectos que cumplan los requisitos del organismo conciencias.

Para partir de algo de otros aspectos es frente a la conformación de grupos de investigación son la falta de aceptación y creencia en los estudiantes ya que la mayoría