You are on page 1of 5

Winnicott

“ La distorsión del yo en términos de verdadero y falso”
 Concepto de self verdadero ( SV) y self falso (SF)
Historia
Este concepto no es nuevo en si mismo. Y le plantea al psicoanálisis un desafío
etiológico .Ya que el mismo se interesa en responder:
 Como surge el self falso
 Cuál es su función
 Porque en algunos casos el self falso es exagerado o enfatizado
 Porque algunas personas no desarrollan un sistema de sel falso
 Cuáles son los equivalentes del self falso en las personas normales
 Que podría llamarse “self verdadero” ¿?
La idea de self falso (que proviene de los pacientes) puede entenderse en las
1ras formulaciones de Freud.
En particular Winnicott vincula lo que él divide en un self falso y verdadero, con
lo que Freud divide el self en una parte central y dotado de energía por los
instintos (sexualidad pro-genital y genital) y una parte vuelta hacia afuera
relacionado con el mundo.
CONTRIBUCION PERSONAL
Este trabajo deriva de su trabajo simultáneo tanto como pediatra y
psicoanalista
Su experiencia lo ha llevado a reconocer que los pacientes dependientes o en
regresión pueden enseñarle al analista sobre la infancia temprana más de la
observación directa de infantes, y más de lo que se aprende en el contacto con
madres relacionadas con infantes.
En la experiencia clínica en el campo de la psiquiatría del adulto, puede tener
enun psicoanalista el efecto de introducir una brecha entre su evaluación
clínica y comprensión de la etiología. Esta brecha proviene de que es imposible
obtener una historia confiable de la infancia temprana en un paciente
psicótico, de la madre o de un observador externo.
Los pacientes que hacen terapia tienen una regresión a una dependencia
importante, en las transferencia llenan esta brecha revelando sus expectativas
y necesidades en las fases dependientes.
LAS NECESIDADES DEL YO Y LAS NECESIDADES DEL ELLO
Cuando Winnicott habla de satisfacción de necesidades no hace referencia a la
satisfacción de los instintos, puesto que estos no son, aun, en esta etapa,
percibidos como algo interno (ruidos-golpes). El yo del infante esta acopiando
fuerzas, en consecuencia se acerca a un estado en que las exigencias del ello
son sentidas como parte del self y no como ambientales. Cuando se produce
este desarrollo, la satisfacción del ello pasa a ser un gran fortalecedor del yo, o
de SV. Pero las excitaciones del ello pueden ser traumáticas cuando el yo no se
encuentra aun armado, débil, ya que no es capaz de afrontarlas o incluirlas, ni
de afrontar los riesgos.

En este extremo el sv se encuentra oculto. vacaciones. En un extremo inferior: el self falso defiende al self verdadero. 2. y el resultado clínico es el suicidio de la persona. (Sea lo que este fuera) Es posible clarificar las funciones del SF como: 1. A partir de este caso clínico Winnicott pudo entender la verdadera naturaleza del S. ya que habla de las 1ras relaciones tempranas. ya sea por enfermedad. Cuando esas condiciones no pueden encontrarse. Al que le toca organizar el suicidio es al sf. Este suicidio es es la destrucción total del self total!! Para evitar esta aniquilación del sv. para reaparecer en caso de que el analista fallara. queda entendido que el mismo supone su propia destrucción. la mente . y ocultar al SELF VERDADERO. El análisis duro mucho tiempo. El individuo gracias a esto ha logrado renunciar a su omnipotencia. Cuando un self se organiza en un individuo con un alto potencial intelectual. y es lo que los “otros” tienden a pensar que es la persona real. Y en una1ra fase (duro 2-3 años) descubrió que estaba tratando con el self protector que éste mismo era el que: 1. el mismo presenta alguna carencia esencial: cuando se espera a la persona total. pero también la sensación de que su vida no había comenzado. Había llevado a la paciente a terapia 2. Que a cabo de 3 años . dio a conocer sus funciones : en la regresión 5. y bien educada. LA MENTE DEL SELF FALSO Hay una fuerte ligazón entre el SF y el enfoque intelectual. el sf tiene como interés principal la búsqueda de condiciones que le posibilitan al sv hacer valer sus meritos. 3. Que permaneció rondando. gracias a la cual se ha ganado un lugar en la sociedad. Mas hacia la salud. defender. amistades etc. Que alguna manera fue a poner a prueba la confiabilidad del analista 4. que tenía un SF muy exitoso. Se le permite al sv una vida secreta y es reconocido como potencial.FALSO Cuya función es la de proteger. 4. en un extremo. No es significativo como persona el sexo masculino. Que obviamente nunca se podría lograr esto si se tratara del sv solamente. Pero que en sus relaciones de vida. A conocer el psicoanálisis 3. este SF comienza a fallar. El sf se basa en identificaciones 5. El sf se establece como real.Este concepto deja de lado la relación infante-padre. en las cuales el padre no cumple ningún rol. trabajo. que hacia todo lo posible para encontrar su SV. En la salud el sf está representado por la organización total de la actitud social cortes. etc. EJEMPLO Una mujer de edad mediana. hay que organizar una nueva defensa contra la explotación del sv. o más.

no es posible describir lo que sucede refiriéndose exclusivamente al infante. Empieza a tener vida el SV . resulta un cuadro clínico peculiar por la facilidad con que engaña. La teoría concerniente a esta importante etapa del desarrollo ontogénico corresponde a la observación de la vida del infante con la madre. Winnicott vincula la idea del SV con el gesto espontaneo. . la fuente del gesto es el SV potencial. y corresponde a la ineptitud de la madre para sentir las necesidades de su bebe. aunque desde luego estos dos temas se superponen. La madre No es suficientemente buena. la cohesion de los diversos elementos sensoriales corresponde al hecho de que la madre sostiene al infante. y nunca integrado totalmente. en la relación infante-madre. o a la alucinación sensorial del infante. lo reemplaza por su propio gesto. El SV solo adquiere un mínimo de realidad como resultado del éxito repetido de la madre en dar satisfacción al gesto espontaneo. es esencial tomar en cuenta la conducta y la actitud de la madre…. Al buscar la etiología del sf . el infante esta casi permanentemente no-integrado.experimenta una tendencia muy fuerte e convertirse la sede del sf. Lo hace repetidamente. Esta sumisión del chico es la etapa más temprana del SF . y no a los mecanismos tempranos de defensa yoica organizados contra el impulso del ello. ETIOLOGIA Estos conceptos adquieren grandes intereses para los psicoanalistas sobre todo por el estudio del modo como el sf se desarrolla al principio. En ella. cuando no es capaz de instrumentar la omnipotencia del infante. (es la madre quien va a ir integrando estas relaciones objétales). Es decir que la persona intenta resolver algún problema personal mediante el empleo de un intelecto. y la capacidad de éste para usar un símbolo es el resultado (realización simbólica). Lo que se hace real es el gesto o la alucinación del infante. Cuando se ha producido esta anormalidad. que adquirirá sentido por la sumisión del infante. LA PARTE DE LA MADRE Es necesario examinar la parte desempeñada por la madre. y del modo como un self falso no se convierte en rasgo significativo en el desarrollo normal. Para llegar a un enunciado del proceso evolutivo pertinente. de modo que repetidamente falla en dar satisfacción al gesto de la criatura. En lugar de ello. y al hacerlo es conveniente compararlo con dos extremos: como un primer extremo la madre es suficientemente buena y por otro no es suficientemente buena. Periódicamente el gesto del infante expresa un impulso espontaneo. estamos examinando la etapa de las 1ras relaciones objétales . ¿ qué se entiende por suficientemente buena? Esta madre da satisfacción a la omnipotencia del infante y de alguna medida también le da sentido.

es seducido para que sea sumiso. es un SF complaciente el que reacciona a las exigencias ambientales. Sobre esta base el infante puede ir abrogando gradualmente la omnipotencia. porque no se inicia la catexia de los objetos externos. sino que también es afectada por el ambiente.En el 1er caso la adaptación de la madre es suficientemente buena. que daría por resultado su aniquilación.aquí esta la base del símbolo . que al principio es la espontaneidad o alucinación del bebe. el hecho de que está jugando e imaginando…. tía. la adaptación de la madre a las alucinaciones e impulsos espontáneos del infante es deficiente . En el segundo caso. en este segundo caso. lo que hace sometiéndose a las exigencias del ambiente. de modo que la criatura empieza existiendo y no reaccionando. alcanza su punto culminante con el parto. Aquí esta el origen del S V . de modo que por algún lapso resulta seguro y sensato para ella volcarse hacia adentro y centrarse en sí misma. contra la explotación del SV. a beneficio de la mujer. ya que constituye una defensa . El infante sigue aislado.. y hace que esté personalmente satisfecha cuando el infante se siente bien. En el caso más simple el hombre se ocupa de la realidad externa. y en consecuencia el infante empieza en creer la realidad externa que aparece. QUE ES EL QUE LE SIGUE) . Cuando la adaptación de la madre no es suficientemente buena al principio. y actúa de un modo que no choca con la omnipotencia del bebe. quien sea la persona que domine la escena en ese momento. y poco a poco se va extinguiendo en las semanas posteriores. Así es posible ubicar el punto de origen del SF . una defensa contra lo impensable. A través de este SF el infante construye un conjunto falso de relaciones. y llegar gradualmente a reconocer el elemento ilusorio . ella sabe como sostenerlo. y el infante parece aceptarlas. etc. padre. y también el objeto externo creado y finalmente catectizado. La función materna esencial le permite a la madre conocer las más tempranas expectativas y necesidades de su infante. Esta identificación va evolucionando durante el embarazo. no suficientemente buena. El infante puede entonces empezar a disfrutar la ilusión de la creación y el control omnipotente. ( CHICOS TENGAN PRESENTE QUE FALTA LA OTRA MITAD DEL TEXTO QUE LE TOCO EXPONER A LA OTRA COMPAÑERA!! Y FALTA EL 2° TEXTO DE WINNICOTT “REALIDAD Y JUEGO “. La parte que desempeña la madre (articulo “Primary Maternal Preoccupation”) : en la salud de la mujer que queda embarazada va logrando un alto grado de identificación con la criatura. Todo esto no solo depende de la salud mental de la madre. El SF tiene una función POSITIVA. y muy importante: ocultar al self verdadero. El infante. de modo que el niño crece para ser exactamente como la madre. En virtud de esta identificación con su bebe. podrá esperarse que el infante muriera físicamente. No obstante en la práctica el infante vive pero lo hace de modo falso.