Capítulo IV

CAPITULO IV DEFINICIÓN DE PLANTAS Y SECCIONES

El objetivo de este capítulo es mostrar en forma fácil, las herramientas para generar secciones verticales y plantas que otorga Gemcom, a través de los siguientes ejercicios:

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7

Creación de Secciones Verticales (Norte, Sur, Este, Oeste) Edición de Secciones Creación de Secciones a Partir de dos puntos Creación de una serie de secciones verticales Creación de Plantas Creación de una serie de Plantas Selección de Plantas

Ejercicio 4.1: Creación de Secciones Verticales

Para la creación de secciones verticales lo primero que se debe realizar, es fijar el área de vizualización en 3D. Luego se debe ir al menú View/Vertical Section/ Looking North, que al activarse mostrará un rectángulo de color desplazándose en la pantalla:

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

1

CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

Este rectángulo representa la sección mirada en dirección norte y es posible fijar una posición arrastrando el mouse hacia adelante o atrás (notar el sentido de la flecha desplegada en el centro del rectángulo apuntando hacia el norte). Una vez seleccionada una posición se debe fijar presionando el botón izquierdo del mouse, volviéndose de color azul.

En la barra de información desplegada en la zona inferior de la pantalla, son mostradas las coordenadas por las cuales se mueve el cursor en el espacio (X,Y,Z), estando el valor de Y fijo.

Con el mismo procedimiento podemos seleccionar vistas en dirección Sur, Este y Oeste.

Para establecer los límites ( en coordenadas) por donde nos estamos desplazando en el espacio realizaremos una extracción de datos con el fin de obtener los máximos y mínimos. Para ello debemos realizar el siguiente procedimiento: Ø Ir a Workspace/Select Workspace y seleccionar la workspace de Sondajes Ø Ir a Workspace/Extract a Subset of Data/Create Extraction File, apareciendo la siguiente pantalla

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

2

CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

En Extraction File Name ingresamos el nombre del archivo que guardará la información, en este caso será Coord.mex que será guardado en C:/GCDBCI/Extract.

En la lengüeta Data seleccionar el campo HEADER en la opción Data to be Extarct from Table. Las otra lengüetas dejarlas tal como están.

Presionar OK, preguntando el programa si se procede a la extracción, ya que no han sido seleccionado otros campos (No fileds specified for extraction. Proceed?). YES

Seleccionar todos los datos. ALL

Ø Ir a Workspace/Analisys/Univariate Statistics for Extraction File

• • •

Presionar el botón ADD y dar nombre a este análisis (COORD) Seleccionar archivo de extracción recién creado (Coord.mex) Aparecerá la siguiente ventana

En el campo destacado en azul seleccionar las siguientes opciones, mostrando los valores presentados a continuación:

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

3

CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

Easting (x) Minimum Value Maximum Value 2417.67 3191.31

Northing (Y) 1374.34 2422.13

Elevation (Z) 443.21 573.23

Ø Ahora estableceremos una sección Norte en un valor determinado (N2000). Debemos ir a View/Vertical Section/ Looking North y una vez activada la sección presionar la tecla BACKSPACE (diez veces seguidas) e ingresar por teclado la coordenada 2000. Al observar la barra de información vemos que efectivamente la sección vertical ha sido fijada en N:2000

Ø El proceso es el mismo en cualquier dirección que se desee fijar una sección vertical.

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

4

CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

Ejercicio 4.2: Editor de Secciones

Una sección fijada de cualquier forma, puede ser guardada al interior del proyecto a través de la opción View/Save Current View to File. Ingresando un nombre (N2000). Una vez guardada es posible editar la sección a través de View/Vertical Section/ Define Vertical Section, desplegándose el editor y mostrando las siguientes características para la sección N2000:

donde, Left hand Point (Vértice inferior izquierdo)
• • •

Northing Easting

: Coordenada norte inferior izquierda : Coordenada este inferior izquierda

Min. Eleavation : Valor cota inferior izquierda

Rigth hand Point (Vértice superior izquierdo)
• • •

Northing Easting

: Coordenada norte superior derecha : Coordenada este superior derecha

Min. Eleavation : Valor cota superior derecha

Volume Calculation (Establece parámetros para series de vistas)

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

5

CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

Section Thickness
• •

Away Toward

: Alcance desde la sección hacia adelante : Alcance desde la sección hacia atrás

Cada uno de los parámetros mostrados anteriormente puede ser cambiado y guardado (SAVE).

Como hemos visto en la primera parte de estos parámetros (Inferior izquierdo y superior derecho), cada sección vertical será definida por esos dos puntos y los valores a tomar dependerán de la dirección con la que se este mirando la sección.

Ejercicio 4.3: Creando Secciones a partir de dos puntos

Es posible definir secciones verticales desde dos puntos a través de la opción View/Vertical Sections/From Endpoints. Esta opción es aplicable en 3D o 2D (en plantas) donde basta solo con marcar dos puntos cualquiera, en el piso de la caja 3D o una vista 2D (botón izquierdo del mouse), para generar la sección:

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

6

CURSO INTERACTIVO

Capítulo IV

Estas secciones tienen la misma características revisadas anteriormente la creación de secciones gráficamente (norte, este, sur, oeste).

Ejercicio 4.4: Creación de un Set de Secciones

Para generar un set de secciones, debemos partir desde una sección determinada desde donde se generarán un conjunto de secciones paralelas. Tomaremos como valor Norte inferior la coordenada Norte 1400 y como máxima la coordenada Norte 2400, realizando 20 secciones espaciadas cada 50 metros. Para fijar la sección 1400N debemos ir a View/Vertical Section/ Looking North, presionar la tecla BackSpace (diez veces) y digitar la sección 1400, seguido de un enter, obteniendo:

Luego vamos a View/Create Section/Parallel Sections, desplegándose un cuadro de dialogo al cual se le ingresarán los parámetros para la generación de estas secciones: Ø Número de Secciones Ø Espaciamiento entre Secciones Ø Nombre para la primera Sección Ø Extensión para el nombre de las Secciones

: 20 : 50 : 1400

Ø Incremento del nombre para las siguientes Secciones : 50 :N

Este valor identificará en que dirección se generarán las secciones, permitiendo hasta dos caracteres. Ø Número de Serie :1

© GEMCOM AMÉRICA LATINA S.A.

7

CURSO INTERACTIVO

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful