You are on page 1of 7

QUÉ ES UN ORDENADOR Tema 1

Se podría decir que un ordenador, también llamado PC, es una caja de herramientas. Podremos abrirla e ir cogiendo la herramienta que más nos convenga para realizar una tarea determinada. Por ejemplo, podremos coger la máquina de escribir y redactar una carta, podremos coger la calculadora y llevar nuestra contabilidad, podremos coger la herramienta de dibujo y pintar un cuadro…

Un orden a d o r simplemente obedece las órdenes que le vamos dando. Por ejemplo, le damos la orden de realizar una operación matemática, y el ordenador la realiza y nos muestra el resultado, o le ordenamos que se apague y se apaga, o le damos la orden de abrir la máquina de escribir y la abre...

Los

  • c o m po nentes

La parte del ordenador que

nos sirve

para dar órdenes al

mismo son: el

t eclado y el r a t ó n. Usando estos dos dispositivos le podremos decir al ordenador

todo aquello que deseamos realizar.

A su vez, el ordenador nos devolverá los resultados obtenidos a través de

 

los llamados periféricos altavoces

de

salida:

el

monitor,

l a

los

Dentro

del

ordenador

se

encuentran

dos

componentes

importantes:

 

El Procesador. Es el lugar donde se tratan los datos, donde se realizan todas las operaciones que le indicamos a la máquina. La velocidad a la que se realizan estas operaciones se mide en M e ga he r t z i os (MHz).

La Me m o r i a R A M : Es el lugar donde se van almacenando los resultados

de todas las

operaciones. La cantidad de memoria RAM que

tiene un

ordenador se mide en M e g a b y t e s. Cuanta más memoria RAM tenga un

ordenador, más datos podrá gestionar a la vez y más rápido irá.

Toda la información contenida en la Memoria RAM se borra cuando

apagamos el ordenador. Así, si queremos conservar algo que hayamos hecho con el ordenador (una carta, un dibujo, un gráfico…)

siempre debemos preocuparnos de almacenarlo en sitios de los que podamos recuperarlos posteriormente.

Las unid a de s :

Es muy importante guardar los trabajos realizados apagar el ordenador para poder abrirlos con posterioridad.

antes

de

La información se guarda en lo que se conoce como d i s c o s , entre los que podemos distinguir tres tipos:

Los CD y DVD: Son unas unidades que pueden almacenar gran cantidad

de información (700 MB / 4,7 GB)

y, además, son móviles. Los CD o los

DVD se introducen en una ranura especial de la CPU denominada Unidad D:. D i s cos du r o s : Son almacenes que se encuentran dentro de la CPU (no se ven a simple vista) y permiten almacenar gran cantidad de información. A estos discos duros se les suele hacer referencia con el nombre Unidad C:

Otras unidades: Hoy en día existen otras unidades en las que se puede almacenar información: los PEN DRIVE o los DISCOS DUROS EXTERNOS. Estas unidades no están dentro del ordenador sino que las conectamos desde fuera.

 

El ratón:

   
   

El

ratón es un dispositivo

móvil

que nos

 

permite dar órdenes al ordenador. En la

pantalla podemos

ver

una

flecha

llamada

puntero, que se desplaza moviendo el ratón

 

por encima de la mesa.

 

El

ratón dispone normalmente de tres

botones: izquierdo, central y derecho. De

 
 

estos tres botones, el más utilizado es el botón izquierdo.

 

Con el botón izquierdo podemos hacer tres acciones básicas:

 

H a c er

Cl ic:

pulsar una

 

única vez

el

botón.

Se utiliza para seleccionar

un objeto (cambia de color) o elegir una opción. Por ejemplo, para seleccionar una herramienta.

H a c er do b l e Cli c : apretar dos veces de forma seguida y rápida el botón sin desplazarlo de su sitio. Se utiliza para abrir el contenido de un ob j eto o

para ejecutar

una

acción.

 

Por

ejemplo,

para

abrir

la herramienta

seleccionada. A rr a s t r ar:

apretar

el

botón

y,

manteniéndolo

pulsado,

desplazar

el

puntero por

la

pantalla.

 

Se

utiliza

 

para

desplazar

objetos

en

la

 

mantenemos el

botón

 

pulsado

encima

de

un

objeto

lo estamos

agarrando, así que cuando dejamos de pulsar el botón soltamos el objeto. Por ejemplo, servirá para coger una herramienta y cambiarla de sitio.

Dependiendo de la herramienta que estemos utilizando, cada una de las tres acciones hará una cosa u otra, pero en general, las siguientes indicaciones son siempre útiles:

Con el botón derecho podemos hacer dos acciones básicas:

 

H a c er

Cli c :

pulsar

una

única

vez

el

botón. Con esto conseguimos

podemos escoger). A rr a s t r ar: apretar el puntero por la pantalla.

botón

y,

manteniéndolo

pulsado,

desplazar

el

El teclado:

El teclado es, junto con el r at ón, uno de los dispositivos que nos sirven para

introducir datos y órdenes al

Las

teclas

de

las

letras,

las

de

los signos de puntuación y la barra espaciadora se utilizan igual que

en una máquina de escribir.

Normalmente, a cada tecla le corresponde una letra, pero nos encontramos también algunas teclas que tienen dos o tres signos, en estas posiciones:

El teclado: El teclado es, junto con el <a href=r at ón, uno de los dispositivos que nos sirven para introducir datos y órdenes al or d en a d o r . Las teclas de las letras, las de los signos de puntuación y la barra espaciadora se utilizan igual que en una máquina de escribir. Normalmente, a cada tecla le corresponde una letra, pero nos encontramos también algunas teclas que tienen dos o tres signos , en estas posiciones: Para obtener los símbolos de abajo a la izquierda, basta con pulsar una vez la tecla. Para obtener los símbolos de arriba a la izquierda, debemos pulsar a la vez la tecla Mayúsculas y la tecla correspondiente. Para obtener los símbolos de abajo a la derecha, debemos pulsar a la vez la tecla Alt Gr y la tecla correspondiente. Si pulsamos a la vez la tecla Mayúsculas y una tecla de letra, obtendremos la letra de la tecla en mayúsculas. ATENCION: No confundir con Bloq Mayús mayúsculas. que nos sirve para activar el bloqueo de Además, se observan extraños. en el teclado algunas teclas con símbolos Nota: Para escribir la tilde hay que pulsar la tecla correspondiente, cuando se pulsa no se ve, después pulsamos la letra tildada, en ese momento aparece la letra y la tilde. " id="pdf-obj-4-35" src="pdf-obj-4-35.jpg">

Para obtener los símbolos de abajo a la izquierda, basta con pulsar una vez

la tecla.

El teclado: El teclado es, junto con el <a href=r at ón, uno de los dispositivos que nos sirven para introducir datos y órdenes al or d en a d o r . Las teclas de las letras, las de los signos de puntuación y la barra espaciadora se utilizan igual que en una máquina de escribir. Normalmente, a cada tecla le corresponde una letra, pero nos encontramos también algunas teclas que tienen dos o tres signos , en estas posiciones: Para obtener los símbolos de abajo a la izquierda, basta con pulsar una vez la tecla. Para obtener los símbolos de arriba a la izquierda, debemos pulsar a la vez la tecla Mayúsculas y la tecla correspondiente. Para obtener los símbolos de abajo a la derecha, debemos pulsar a la vez la tecla Alt Gr y la tecla correspondiente. Si pulsamos a la vez la tecla Mayúsculas y una tecla de letra, obtendremos la letra de la tecla en mayúsculas. ATENCION: No confundir con Bloq Mayús mayúsculas. que nos sirve para activar el bloqueo de Además, se observan extraños. en el teclado algunas teclas con símbolos Nota: Para escribir la tilde hay que pulsar la tecla correspondiente, cuando se pulsa no se ve, después pulsamos la letra tildada, en ese momento aparece la letra y la tilde. " id="pdf-obj-4-42" src="pdf-obj-4-42.jpg">

Para obtener los símbolos de arriba a la izquierda, debemos pulsar a la vez la tecla Mayúsculas y la tecla correspondiente.

Para obtener los símbolos de abajo a la derecha, debemos pulsar a la vez la tecla Alt Gr y la tecla correspondiente.

Si

pulsamos

a

la

vez

la

tecla

 

Mayúsculas

Si pulsamos a la vez la tecla Mayúsculas y una tecla de

y

una

tecla

de

letra, obtendremos

la

letra

de

la

tecla en mayúsculas. ATENCION: No

confundir con Bloq Mayús mayúsculas.

que

nos

sirve para activar

el

bloqueo de

Además, se observan extraños.

en

el

teclado algunas teclas con símbolos

 

Nota: Para escribir la tilde hay que pulsar la tecla correspondiente, cuando se pulsa no se ve, después pulsamos la letra tildada, en ese momento aparece la letra y la tilde.

Existen otras teclas cuyo funcionamiento es importante y que se utilizan con mucha frecuencia:

Existen otras teclas cuyo funcionamiento es importante y que se utilizan con mucha frecuencia: Tecla Introp a n t a l l a. Por ejemplo, cuando hemos terminado de escribir el nombre de un trabajo y pulsamos Intro, estamos confirmando que ese es el nombre que le queremos dar al trabajo. estamos Cuando con el Word (máquina de escribir) tecla esta sirve para escribir en la siguiente línea . Tecla Retroceso (Borrar) y Tecla Suprimir (Supr) 1245| 6789 Estando el cursor en esta posición, si tocamos la tecla Retroceso borramos el número 5. Si tocamos la tecla Suprimir borramos el número 6. La tecla retroceso (situada encima de la tecla Intro) tiene como función borrar el símbolo que se encuentre a la izquierda del cursor. La tecla Supr borra el símbolo que se encuentre a la derecha del cursor. (El cursor es una barrita negra | intermitente) " id="pdf-obj-6-4" src="pdf-obj-6-4.jpg">

Tecla Intro o Enter: Esta tecla sirve generalmente para aceptar una información que nos aparece en p a n t a l l a. Por ejemplo, cuando hemos terminado de escribir el nombre de un trabajo y pulsamos Intro, estamos confirmando que ese es el nombre que le queremos dar al trabajo.

estamos

Cuando

con

el

Word

(máquina

de

escribir)

tecla

esta

sirve

para

escribir

en

la

siguiente línea.

Existen otras teclas cuyo funcionamiento es importante y que se utilizan con mucha frecuencia: Tecla Introp a n t a l l a. Por ejemplo, cuando hemos terminado de escribir el nombre de un trabajo y pulsamos Intro, estamos confirmando que ese es el nombre que le queremos dar al trabajo. estamos Cuando con el Word (máquina de escribir) tecla esta sirve para escribir en la siguiente línea . Tecla Retroceso (Borrar) y Tecla Suprimir (Supr) 1245| 6789 Estando el cursor en esta posición, si tocamos la tecla Retroceso borramos el número 5. Si tocamos la tecla Suprimir borramos el número 6. La tecla retroceso (situada encima de la tecla Intro) tiene como función borrar el símbolo que se encuentre a la izquierda del cursor. La tecla Supr borra el símbolo que se encuentre a la derecha del cursor. (El cursor es una barrita negra | intermitente) " id="pdf-obj-6-64" src="pdf-obj-6-64.jpg">

Tecla Retroceso (Borrar)

Existen otras teclas cuyo funcionamiento es importante y que se utilizan con mucha frecuencia: Tecla Introp a n t a l l a. Por ejemplo, cuando hemos terminado de escribir el nombre de un trabajo y pulsamos Intro, estamos confirmando que ese es el nombre que le queremos dar al trabajo. estamos Cuando con el Word (máquina de escribir) tecla esta sirve para escribir en la siguiente línea . Tecla Retroceso (Borrar) y Tecla Suprimir (Supr) 1245| 6789 Estando el cursor en esta posición, si tocamos la tecla Retroceso borramos el número 5. Si tocamos la tecla Suprimir borramos el número 6. La tecla retroceso (situada encima de la tecla Intro) tiene como función borrar el símbolo que se encuentre a la izquierda del cursor. La tecla Supr borra el símbolo que se encuentre a la derecha del cursor. (El cursor es una barrita negra | intermitente) " id="pdf-obj-6-68" src="pdf-obj-6-68.jpg">

y Tecla Suprimir (Supr)

1245| 6789
1245|
6789

Estando el cursor en esta posición, si tocamos la tecla Retroceso borramos el número 5. Si tocamos la tecla Suprimir borramos el número

6.

La tecla retroceso (situada encima de la tecla Intro) tiene como función borrar el símbolo que se encuentre a la izquierda del cursor.

Existen otras teclas cuyo funcionamiento es importante y que se utilizan con mucha frecuencia: Tecla Introp a n t a l l a. Por ejemplo, cuando hemos terminado de escribir el nombre de un trabajo y pulsamos Intro, estamos confirmando que ese es el nombre que le queremos dar al trabajo. estamos Cuando con el Word (máquina de escribir) tecla esta sirve para escribir en la siguiente línea . Tecla Retroceso (Borrar) y Tecla Suprimir (Supr) 1245| 6789 Estando el cursor en esta posición, si tocamos la tecla Retroceso borramos el número 5. Si tocamos la tecla Suprimir borramos el número 6. La tecla retroceso (situada encima de la tecla Intro) tiene como función borrar el símbolo que se encuentre a la izquierda del cursor. La tecla Supr borra el símbolo que se encuentre a la derecha del cursor. (El cursor es una barrita negra | intermitente) " id="pdf-obj-6-83" src="pdf-obj-6-83.jpg">

La tecla Supr borra el símbolo que se encuentre a la derecha del cursor.

La tecla Supr borra el símbolo que se encuentre a la derecha del cursor.

(El cursor es una barrita negra | intermitente)