You are on page 1of 6

GUIA DE ESTUDIO DE TEL

Para el desarrollo de esta guía le sugerimos consultar los siguientes
textos:
Narbona J., Chevrie-Muller C. y cols (2001) El lenguaje del niño:
desarrollo normal, evaluación y trastornos. Ed. Masson. Barcelona
Aguado, G.(2004) Trastornos Específicos del Lenguaje y disfasia. Ed
Aljibe. Madrid.
Mendoza,E. (2001)Trastorno Específico de Lenguaje (TEL). Ediciones
Pirámide. Madrid.
Decreto 170 que rige las escuelas de lenguaje.
Sus respuestas deben estar fundamentadas de acuerdo a lo que
proponen los autores
1. Defina TEL de acuerdo a la ASHA, decreto 170 y de acuerdo
a algunos de los autores propuestos.
ASHA
TEL “Una dificultad con el lenguaje que no está causada por ningún
déficit evidente a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional, y
que puede afectar al desarrollo del vocabulario, la gramática y las
habilidades conversacionales”.
“Un trastorno de lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o
expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a
todos, uno o alguno de los componentes fonológico, morfológico,
semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los
individuos con trastornos del lenguaje suelen tener problemas de
procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información
significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a
corto plazo”.
Decreto 170
TEL “Se entenderá por Trastorno Especifico del Lenguaje, a una
limitación significativa en el nivel de desarrollo del lenguaje oral, que se
manifiesta por un inicio tardío y un desarrollo lento y/o desviado del
lenguaje. Esta dificultad, no se explica por un déficit sensorial, auditivo o

Establezca un paralelo entre TEL Mixto y TEL Expresivo. las dislalias ni el Trastorno Fonológico”. déficit motores) no sean evidentes en estos niños. sintaxis) cada uno de estos subsistemas está especializado en el procesamiento (recepción-programación) de la información que tiene que ver con la dimensión del lenguaje para la que está preparada y no de otra”. condiciones de vida extremas.” Además agrega que el TEL implica la disfunción total o parcial de uno o varios subsistemas responsables de las dimensiones del lenguaje (como fonología. Trastorno específico del lenguaje retraso del lenguaje y disfasia. por discapacidad intelectual. económico. incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad. por características lingüísticas propias de un determinado entorno social. se deben presentar los siguientes criterios diagnósticos (Decreto n° 170): a) Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo. normalizada y administradas individualmente. TEL mixto El Trastorno Especifico del Lenguaje puede expresarse a través de alguna de las siguientes características (Decreto n° 170): a) Errores de producción de palabras.las manifestaciones lingüísticas. cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo TEL expresivo Para determinar y evidenciar la existencia de un Trastorno Especifico del Lenguaje mixto. por deprivación socio-afectiva. daño cerebral.motor. baja inteligencia. Aguado. por trastorno psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo. (2004). 2. como tampoco. cultural. (16-21) TEL“El TEL es una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños a pesar de que los factores que suelen acompañar a esta limitación (pérdida auditiva. Tampoco deben considerarse como indicador de Trastorno Especifico del Lenguaje. . un vocabulario muy limitado. Málaga: Aljibe. G. privación afectiva). ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes. geográfico y/o étnico. quedan sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad del niño o niña. Ni es debida esta limitación a otros factores socioambientales (pobreza del imput.

tienen mayor velocidad y En discurso. b) Las dificultades del lenguaje receptivo-expresivo interfieren significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa.del niño o niña. sus respuestas eficacia en las respuestas conversacionales son más lentas y menos eficientes . así como dificultades para comprender palabras. TEL Expresivo TEL Expresivo-Receptivo Buen vocabulario receptivo Deficiencias en vocabulario receptivo Buena comprensión sintáctica Deficiencias en comprensión sintáctica Duración de memoria normal Capacidad de memoria limitada Adecuada discriminación fonológica Deficiencias fonológica Dificultades con sintaxis expresiva Menos lentitud palabras la en semántica evocación en discriminación y Deficiencias en sintaxis y semántica expresiva de A nivel léxico son más lentos y menos eficientes en hallazgo de palabras Menos lentitud en la denominación de dibujos Más lentitud dibujos en denominación de Deficiente repetición de palabras multisilábicas y pseudopalabras Repetición de palabras multisilábicas y pseudopalabras. b) Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa. normal Muchos errores gramaticales en habla espontánea Pocos errores gramaticales en habla espontánea Omiten más palabras función en frases que requieren mayor demanda de procesamiento verbal y no verbal Pocas omisiones de palabras función en habla espontánea En discurso. tales como los términos espaciales. incluyen las propias del trastorno del lenguaje expresivo. frases o tipos específicos de palabras. c) No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo. c) No se cumplen los criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo.

o para proporcionar las conductas apropiadas para una interacción funcional con el entorno. por lo tanto dado que a esta edad tan temprana ya hay más trastornos añadidos. Se diagnostica con exclusión de las causas.Dificultades con la formulación de secuencias motoras rápidas La producción de diptongos. ¿Cuáles son los argumentos que cuestionan la especificidad del TEL? La especificidad del TEL es cuestionable ya que la alteración en el lenguaje repercute de una manera importante en el desarrollo posterior de una gran cantidad de funciones cognitivas. Además este niño presentará dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito y por las propias características del TEL existen también dificultades con la comprensión. de palabras fonológicamente complejas y de palabras multisilábicas es significativamente mejor en los niños con TEL expresivo – receptivo. no se puede hablar de un trastorno especifico del lenguaje (Aguado. 4. que en los niños con TEL expresivo. Se diagnostica por exclusión de las causas. E. De hecho la .) 3. Pronostico bueno con terapia. Establezca un paralelo entre TEL Expresivo y Trastorno fonológico. de relacionarse. ya que estas se materializan a través del lenguaje. en él se desarrollan ciertas formas inadecuadas. (2010). Mala discriminación auditiva Mala. Madrid: Pirámide. Trastorno fonológico. Pronostico bueno con terapia. de conversar con los demás. Mala discriminación auditiva Mala. 2004). a un niño con el que los otros mantienen unas formas de interacción “especiales”. Se afecta el nivel fonético fonológico. aunque compensatorias. (Mendoza. Esto se denota en un niño con un TEL de 6 años por ejemplo. TEL Expresivo Se afecta principalmente el nivel fonético fonológico. morfosintáctico. tanto para la vida de relación del individuo. Trastorno específico del lenguaje (TEL).

en el autismo. No en todos los niños las manifestantes son las mismas. Existirían ciertos locus en este gen que determinarían que el funcionamiento neurobiológico para el procesamiento del lenguaje se vea afectado. Anomalías cromosómicas: el gen FOXP2: está involucrado en el TEL. problemas severos de habla (dispraxia). mayor entre los parientes de primer grado de niños con TEDL. Por su parte. Conti-Ramsden. Entonces parecería que este gen en su constitución. Locus genético implicado en la adquisición del lenguaje (familia KE): Ha sido posible identificar sobre el cromosoma 7 el locus responsable. en efecto. Mayor incidencia en varones: Se ha constatado que en las familias de los niños con TEDL hay un ratio de 2 a 3 varones por 1 mujer. Jonhston en 1992 además de negar la especificidad del TEL. como las matemáticas (Fazio. Investigue que relación hay entre TEL y genética. cuestiona la propia existencia del trastorno. deficiencias en aspectos más específicos del desarrollo cognitivo. (Según libro Narbona). no siempre de la misma magnitud. trastorno semántico-pragmático. tiene determinantes relacionadas con la expresión y comprensión verbal. Formas Familiares: Varios estudios han demostrado que este riesgo era. 5. 1996. Estudio en gemelos: se da que en gemelos. ya que existe una dependencia con factores cognitivos generales.autora Tallal ya no habla de Trastornos específicos del lenguaje sino de trastornos de aprendizaje basados en el lenguaje. pero no se da que uno tenga problemas y el otro no. Además hay más probabilidades de tener problemas de lenguaje en gemelos que en niños que no lo son. 1997)". Como también se han encontrado ligado a esta alteración del lenguaje. al que se le ha denominado SPCH1 Argumentos de neuroimagen en familias: Por medio de la RM ha puesto evidencias asimétricas perisilvianas atípicas en un cierto número de . ambos tienen problemas de lenguaje. Razón de género: genético: ser cromosoma Y da más probabilidades de tener TEL. Modo de transmisión de la patología y papel del medio ambiente: Para Tallal y cols (1989b) el patrón del cumulo familiar descrito parece compatible con transmisión de tipo dominante autosómico con penetrancia más grande desde la madre. La existencia de cúmulos familiares en los TEDL ha sido considerado durante mucho tiempo como consecuencia de una transmisión cultural.

.hermanos/as de niños afectados con TEL y una parte importante de esta tenían dificultades en la comunicación.