You are on page 1of 13

INFANTIL Y JUVENIL

Guía de lectura

Chabelo
Carla Zolezzi
Editorial:
Ilustrador:
Serie:
Nº de páginas:
Valores:

Alfaguara Infantil
María Isabel Vásconez
Morada
40
Respeto, generosidad

1. Datos de la autora
Carla Zolezzi (Lima - Perú)
Estudió Educación en la Pontificia Universidad Católica del
Perú. Cuenta con una amplia experiencia como maestra de
niños en edad preescolar y Primaria. Además, es terapeuta
en Audición y Lenguaje. Realiza, También, fotografía
paisajista y foto-reportajes sobre temas vinculados a la
educación y la infancia en el Perú. Ha publicado bajo nuestro
sello editorial: El niño del dibujo (1999) y Chabelo (2011).

Chabelo

2. Argumento
Chabelo vive apaciblemente en la selva cuando es atrapado por personas inescrupulosas que
lo llevan a Lima para ser comercializado en un mercado local. Tiene la suerte de caer en
manos de los dueños de un circo y es encargado a Salvador, un niño huérfano, para su
adiestramiento. Chabelo sueña con regresar a su hábitat natural, vivir con sus compañeros y
su madre. En su intento pierde muchas veces las esperanzas pero aprende finalmente que la
perseverancia por conseguir un ideal es la única forma de conseguir su objetivo.

3. Tema
Comercio ilegal de animales, búsqueda de ideales, adopción.

1

Salvador vive con sus tíos pero no tiene el cariño verdadero de un hogar. los animales eran usados en los circos y debían ser trasladados de un país a otro sufriendo las inclemencias de los cambios de clima y malas condiciones de vida. Preguntar a los estudiantes ¿por qué lo hace? ¿qué podemos hacer para impedirlo? Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Chabelo Presentar el video sobre el comercio de animales. Chabelo renegaba de su mala suerte. proponer a los estudiantes la elaboración de carteles alusivos al respeto por la vida animal. Fomentar la participación de opiniones sobre la protección de la familia y responsabilidades de sus miembros. Solicitar a los estudiantes que comenten que casos conocen donde no se respeta ni cuida adecuadamente a los animales. Solicitar a los estudiantes la redacción de su opinión y compartirla en el salón de clases.pe/tag/131079/especies-en-peligro-de-extincion Promover en los estudiantes la investigación del siguiente tema: Animales de nuestra patria están en peligro de extinción. la paz y la ciudadanía El hombre depreda la naturaleza cazando especies y llevándolas fuera de su hábitat.youtube. En la historia se describe como es la selva y luego como es la costa. Educación en valores o formación ética Antes. Sin embargo podía solucionar sus problemas. Los animales no deben vivir enjaulados. El dueño del mercado tiene plena conciencia de que no debe vender animales exóticos. especialmente la ciudad. A partir de este enunciado. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales Educación para la convivencia.INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura 4. Se sugiere los siguientes enlaces: http://www.com/watch?v=8wlil0zmf_o http://elcomercio. Solicitar a los estudiantes que completen el siguiente cuadro: Selva Costa Características: 2 . Plantear a los estudiantes situaciones de conflicto para que aporten soluciones.

.................... Organizar a los estudiantes en grupos de seis a ocho personas...... Reproducción............... .Si Chabelo necesita 8 plátanos al día para recuperarse y le quedan 23 días para regresar a la selva........ Actividades para el área de Matemática Formular ejercicios... como el siguiente ejemplo: ...... Alimentación.... Solicitar a los estudiantes que inventen la planificación para las siguientes actividades: ................................................Planificar el rescate de un naufragio.. Indicar a los estudiantes que escriban todas las cualidades de Chabelo........ Nombre científico.......................................... luego elegir ocho y argumentarlas adecuadamente..........INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura 5............................ ...................... Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas Actividades para el área de Comunicación Chabelo se organiza a través de una planificación en cuatro pasos.................... sin embargo algunas especies son carnívoras....... Pedir a los estudiantes que elaboren una ficha descriptiva del mono Titi. Solicitar a los alumnos que averigüen este dato y lo compartan en clases................. Proponer a los estudiantes la creación de noticias positivas donde se ayude a eliminar el comercio de animales......................................... A Chabelo se le caen los pelos por la tristeza que siente......... Proponer el debate a partir de la pregunta.....Planificar una visita al zoológico................ Significado especial...... Solicitarles que seleccionen una de las escenas de la historia y que la dramaticen....................Planificar un viaje a la selva...... Pedir a los estudiantes que investiguen sobre los monos y las especies más pequeñas y más grandes que existen en nuestra selva.......................... ¿Los animales también sufren estrés? 3 .............. Países donde vive.......... Los monos son animales vegetarianos...... ¿cuántos plátanos comerá en total? Chabelo Actividades para el área de Ciencia y Ambiente Elaborar con los estudiantes carteles a favor de la protección de los animales oriundos de la selva peruana...............

Vocabulario Se recomienda: Trabajar los términos antes de empezar la lectura.INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Actividades para el área de Persona Social En el texto se habla de la adopción de menores. Tenerlos en un cartel durante la lectura. Chabelo - 4 . Preguntar a los estudiantes ¿A qué se exponen los niños que viven sin la protección de sus padres? Actividades para el área de Educación por el Arte Trabajar con los estudiantes la elaboración de una afiche promocionando la conservación de las especies exóticas. Salvador vivía con familiares y no con sus padres. Solicitar a los estudiantes su opinión sobre este tema. Elaborar oraciones con las palabras desconocidas de acuerdo al contexto. Utilizar el diccionario. 6.

1 .INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Chabelo Carla Zolezzi Antes de la lectura Imagino y escribo Chabelo Completo la historieta colocando los diálogos.

Bebé gorila fue rescatado de las manos de cazadores en el Congo El pequeño animal. considerado una especie en peligro de extinción. 2 . Escribo mi opinión sobre este tema. Encuentran a osa perezosa en San Juan de Lurigancho Chabelo “Lucy” era tratada como un animal doméstico pese a que la Ley sanciona la tenencia de especies exóticas.INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Reflexiono Leo las siguientes noticias. pasará 30 días en observación y luego será liberado en su hábitat natural.

INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Durante la lectura Identifico Describo los sentimientos y emociones de Chabelo durante su obligada estadía en la ciudad. Chabelo ULNA ROSVALDA VALSE IROCC SAECPE 3 . Leo. Ordeno Al escribir los nombres de algunos personajes. ordeno los nombres y los escribo como debe ser. acciones y lugares hubo una gran confusión.

INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Completo Utilizando las palabras de la pregunta anterior completo las oraciones. Chabelo debía planificar correctamente su ___________ Solo en la ________ Chabelo sería feliz. Chabelo ____________ fue la única persona que le dio cariño. 4 . Luego dibujo al costado. Su estadía en el __________ fue buena hasta que ___________ se fue.

( ) Al irse Salvador. ( ) Chabelo es infeliz porque no tiene amigos. ( ) El cambio de actitud de Chabelo le permitió ver mejor la solución de sus problemas. ( ) Salvador se sintió feliz con la llegada de Chabelo. ( ) El dueño del taller creía que Chabelo era un buen guardián. ( ) La tristeza hizo que Chabelo pierda el pelo. ( ) Chabelo aprendió el lenguaje de los humanos y le parecía lejano el recuerdo de la ------selva. 5 . ahora contaba con un amigo. ( ) Para llegar a la selva.INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Después de la lectura Ubico Completo la ficha con la información que he obtenido de la obra. Chabelo escapó del zoológico. ( ) Chabelo se sintió infeliz con la partida de Salvador. nuevamente se quedaba solo. ( ) La luna apareció para aconsejar a Chabelo. Chabelo necesitaba tomar un ómnibus interprovincial. Título de la obra: Autor(a): Fecha de publicación: Resumen: Recuerdo Chabelo Escribo V (verdadero) o F (falso). según convenga. ( ) Los tíos de Salvador eran personas desinteresadas y querían mucho a su sobrino.

Comer para recuperar peso. 6 . Secuencio Ordeno los hechos del 1 al 6 según la historia. Chabelo Buscar un bus que vaya a la selva. Fugarse para siempre y llegar a su anhelado hogar. Escribo debajo una breve explicación. Cambiar su conducta agresiva y mostrarse más amigable. Hacer ejercicio. Camuflarse dentro de él en un descuido. Observar y memorizar durante un mes la entrada y salida de buses.INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Marco Dibujo una cara feliz en las imágenes donde Chabelo es feliz y una cara triste en donde sufre.

Se venden animales en el centro de Lima.INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Identifico Coloreo las afirmaciones que corresponden a las acciones de la historia. Gracias a la luna Chabelo cambia. Chabelo vivía furioso en la selva. Chabelo era un estrella. lo que haría en relación al tema de los mercados ilegales de animales… 7 . Si los niños viviesen protegidos y cuidados por sus padres… Si se hicieran campañas para erradicar los mercados que venden animales exóticos… Si fuera una autoridad del país. Salvador abandonó a Chabelo sin importarle que sufra. Si Chabelo no cambiaba de actitud… Si Salvador se hubiese quedado con Chabelo… Chabelou Lo que Salvador y Luna aprendieron de su padre Chabelo es que… Salvador fue adoptado. Chabelo planeó su fuga. En el circo. Infiero Pienso y contesto.

INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Opino Chabelo Escribo mi opinión de acuerdo a cada tema que se presenta a continuación. 8 .

Lo que sentía Chabelo lejos de su madre. 5. 9 . Amigo de Chabelo. Para regresar a la selva organizó su ________________ 7. Cuando alguien no puede hacer las cosas libremente. 9. Se dice lo han ____________ de su libertad. Espacio natural de los animales. Lugar donde Chabelo es comprado. Lugar donde Chabelo era guardián por las noches.Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL Juego Busco en el pupiletras los nombres de cinco lugares donde ocurren los hechos de la historia. 1. 2. 6. 3. 4. Chabelo trabajó entreteniendo a la gente en el _______________ 8. Descubro Chabelo Completo el crucigrama y completo la palabra oculta. 10. Sinónimo de prohibido. Amiga de Chabelo.