You are on page 1of 6

1

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES
CARRERA: TEC. MINERIA , SECCION 62
ASIGNATURA: MINERALOGÍA II SEMESTRE
PROFESORA: LORETO VALENZUELA
TIPO DE DOCUMENTO: MATERIAL DE APOYO.
UNIDAD: DISOLUCIONES
CONTENIDO:TIPOS DE CONCENTRACIONES

GUÍA DE DISOLUCIONES
Las disoluciones son mezclas homogéneas. Están compuestas por un soluto y un
disolvente.
SOLUTO: es la sustancia que se disuelve.
DISOLVENTE: es el componente que se encuentra en mayor proporción y disuelve al
soluto.
TIPOS DE DISOLUCIONES.
Las disoluciones pueden estar formadas por cualquier combinación de los tres estados de
la materia, pero siempre consta de una sola fase. Así, tenemos disoluciones sólidas, líquidas
y gaseosas.
Las aleaciones son ejemplos de disoluciones sólidas y se obtienen mezclando metales
fundido; por ejemplo el bronce que corresponde a la unión de cobre con estaño. Las
mezclas de gases son disoluciones; el aire es una disolución, en la que nitrógeno, oxígeno,
vapor de agua. Dióxido de carbono y argón se encuentran disueltos unos en otros ya que los
gases son miscibles entre sí.
En las disoluciones, el agua es el disolvente más común, por su capacidad para disolver.
El soluto puede ser un sólido, un gas u otro líquido.

DISOLUCIONES SÓLIDAS.
SOLUTO
Gas
Líquido

DISOLVENTE
sólido
sólido

EJEMPLO
H 2 en paladio
mercurio en plata

DISOLUCIONES LÍQUIDAS.
SOLUTO
Gas
Líquido
Sólido

DISOLVENTE
líquido
líquido
líquido

EJEMPLO
bebidas gaseosas,
vinagre en agua.
sal en agua

DISOLUCIONES GASEOSAS.
SOLUTO
Gas
Líquido

DISOLVENTE
gas
gas

EJEMPLO
aire
cloroformo en N 2

%v/v Porcentaje en masa = (% m/m ). El soluto precipita al fondo del recipiente. de disolución X = 35 x 100 = 25 % m/m 140 Respuesta: La disolución preparada tiene una concentración de 25 % m/m de NaCl .de disolvente= 35 g +105 g = 140 g 35 g de NaCl (soluto) = X g. Datos Soluto = NaCl Cantidad de soluto= 35 g de NaCl Disolvente = agua Cantidad de disolvente= 105 g de agua Disolución= g.2 ¿COMO SE EXPRESA LA CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES? 1. Las unidades físicas de concentración se dan en términos de porcentajes: %m/m . la concentración de una disolución se puede expresar así: . Cualitativamente. Indicar cuál es el porcentaje de NaCl en la disolución.La concentración de una disolución se puede expresar de manera cualitativa y cuantitativa.. Cuantitativamente la concentración de las disoluciones se expresa en relación entre las cantidades exactas de soluto y de disolvente. Las concentraciones se expresan en unidades físicas y químicas. .La disolución es concentrada si la cantidad de soluto es mayor en relación a la cantidad de disolvente. de agua.La disolución insaturada o no saturada es aquella en que el soluto y el disolvente no están en equilibrio a una temperatura determinada.La disolución es diluida si la cantidad de soluto es pequeña en relación a la cantidad de disolvente.La disolución sobresaturada es aquella en que la cantidad de soluto es mayor que la capacidad del disolvente para disolverlo a una temperatura dada.. . En este caso al disolvente puede agregarse más soluto y disolverlo. de soluto + g. de soluto 140 g de disolución 100 g. UNIDADES FÍSICAS DE CONCENTRACIÓN.La relación entre las cantidades de soluto y disolvente presente en una disolución se denomina “concentración “2. Si 35 g. de NaCl se disuelven en 105 g. %m/v. según el análisis que se esté realizando. . %m/m = masa de soluto (g) x 100 Masa de disolución (g) Ejercicio. La disolución es saturada si el soluto y el disolvente están proporcionalmente en equilibrio respecto a la capacidad de disolver a una temperatura dada.

Qué cantidad de disolvente se agregó para preparar una disolución al 15% v/v de alcohol en agua Respuesta: La disolución contiene 15ml de alcohol (soluto) en 85 ml de agua (disolvente) % v/v = volumen de soluto (ml) x 100 Volumen de disolución (ml) Ejercicio. Para calcular el %m/v se utiliza la expresión: %m/v = masa de soluto ( g ) x 100 Volumen de disolución (ml) Ejercicio.66 .28 Porcentaje en volumen = % v/v El porcentaje en volumen se emplea para expresar la concentración de líquidos. Determinar el % m/v en una disolución que contiene 20 g. %v/v corresponde al volumen de soluto en un volumen de 100 ml de disolución. de cloruro de sodio en 140 ml de disolución acuosa. ¿Cuál es el % v/v de una disolución que contiene 5ml de alcohol en 25 ml de agua? Datos: Soluto = 5 ml de alcohol disolvente = 25 ml de agua disolución = volumen de soluto + volumen del disolvente disolución = 5 ml + 25 ml = 30 ml % v/v = 5 ml x 100 30 ml %v/v = 16.3 Porcentaje masa en volumen = % m/v El porcentaje masa en volumen permite expresar los gramos de soluto que existen en un volumen de 100 ml de disolución. Datos: Soluto = 20 g Disolución = 140 ml % m/v = X % m/v= 20 g de NaCl x 100 140 ml de disolución %m/v = 14.

MOLARIDAD ( M ). La molalidad esta definida como el número de moles de soluto presentes por cada kilogramo de disolvente.025 moles de soluto 0.-Convertir la cantidad de soluto dada a moles conociendo la masa molar de bromuro de potasio (KBr = 119 g/mol) 1 mol 119 g = X moles 3g X= 0.-Se calcula la concentración molar de la disolución: 0.5 litros Concentración de la disolución = X .025 moles de KBr 2.2 litros de disolución acuosa.5 litros de agua. Disolución = 0. Datos: Soluto = KCl Cantidad de soluto = 20 g Disolvente = agua Cantidad de disolvente = 2.125 M (Molar) MOLALIDAD ( m ). Determinar la molalidad de la disolución que se preparo con 20 g.4 UNIDADES QUÍMICAS DE CONCENTRACIÓN. de KCl (cloruro de potasio) en 2.2 litros de disolución = x moles de soluto 1 litro de disolución X= 0. Molaridad corresponde al número de moles de soluto presentes por cada litro de disolución Molaridad (M) = número de moles de soluto Litro de disolución Ejercicio: Determinar la molaridad de una disolución que contiene 3 g. Molalidad = n° de moles de soluto Kilogramo de disolvente Ejercicio.2 litros Concentración de la disolución = X M = n° de moles de soluto Litro de disolución 1. Datos: Soluto = KBr Cantidad de soluto = 3 g. de KBr (bromuro de potasio )en 0.

5 Kg 4.5 1.. Datos: Concentración inicial = C1 = 2 M Volumen inicial = V1 = X Concentración final = C2 = 0.Transformar gramos a kilogramos.. Explicar como se prepara la disolución. 3.108 m (molal) DILUCIÓN.Reemplazar los valores de moles y Kg en la ecuación de molalidad. 2500g = 2.En relación al soluto convertir los g.5 litros de disolución que se preparó con 20 g de KCl es 0. de KCl a moles de KCl Masa molar de KCl = 74. Molalidad (m) = n° de moles de soluto (KCl) Kg de disolvente 0.268 moles 74. A partir de una disolución ya preparada con una concentración especifica y se necesita preparar otra con concentración diferente.5 M Volumen final = V2 = 100 ml ..5 Molar de HF.5 g/mol Se aproxima a 0.5 Kg de agua = x moles de KCl 1 Kg de agua Resultado m = 0.27 moles de KCl 2.27 moles de KCl 2.En relación al disolvente convertir de litros a kilogramos.5 g/mol n° de moles = n° de moles ( n ) = masa de soluto Masa Molar 20 g = 0. La densidad del agua es 1g/ml Formula de la densidad D = m/v por lo tanto la fórmula de masa es m=D x v Masa (m) = 1 g/ml x 2500 ml = 2500 g. se dice que se esta haciendo una dilución..108 La concentración de 2. La ecuación para una dilución se expresa: V1 x C1 = V2 x C2 Ejercicio Que volumen de una disolución de HF 2 Molar (M) se necesitan para preparar 100 ml de disolución 0.

5 molar. En la preparación de la disolución se colocan 25 ml de disolución 2 molar de HF en un matraz de aforo y se le adicionan 75ml de agua.5 M V1 = 25ml Respuesta: Para preparar 100 ml de disolución 0.5 molar de HF se necesitan 25ml de disolución 2 molar de HF. Lo que se obtiene con este procedimiento son 100 ml de disolución 0. .6 Aplicando la ecuación de dilución: V1 V1 x C1 = V2 x C2 x 2 M = 100 ml x 0.