You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

INSTITUTO DE ARTE

Licenciatura en Educación, Dirección e Interpretación Musical,
Especialidad de Guitarra

Curso: Lectura de Partituras II

Profesor: Daniel Morgade

Jonathan Adrián García León

Lima – Perú

2° Semestre

2014

.15 ...2 Biografía de Luis Guillermo Pérez……………………………………………….10 Facsímile……………………………………………………………………………..Indice Introducción…………………………………………………………………………1 Programa…………………………………………………………………………….5 Estudio I………………………………………………………………………………7 Apartado Crítico…………………………………………………………………….3 La Araña…………………………………………………………………………….

Con la ayuda del libro de James Grier (2). Relación entre dos o más documentos. Una buena edición comienza analizando detalladamente las fuentes originadas en un contexto histórico particular. críticas e informadas” en la cual la interpretación juega un gran papel ya que no es un acto mecánico y “sus acciones se rigen por la crítica inteligente basada en un conocimiento profundo. un impreso. en proporción directa a la imaginación y erudición de los investigadores”. “cada pieza de música se crea bajo una combinación única de circunstancias culturales. un manuscrito. Las fuentes son muy importantes en el desempeño del editor ya que el profundo conocimiento de ellas “continuarán produciendo nuevas ideas sobre las obras que transmiten. la edición es una rama de la crítica y “consiste en una serie de decisiones fundamentadas. sociales e históricas” y por eso mismo requiere de diferentes tratos ninguna obra musical el igual a la otra porque cada uno tiene una visión diferente de ella y necesita métodos editoriales y un enfoque únicos. como un libro. “fuentes no musicales independientes de los textos literarios pueden ofrecer aclaraciones no disponibles en las fuentes musicales”. lo más fielmente posible. a través de los que se intenta reconstruir. por el repertorio”. programa de computadora para escribir música. editor y escritor del libro “La Edición Crítica de la Música Ciencia que estudia la lengua y la literatura de un pueblo a través de textos escritos. (1) (2) (3) (4) Encore. 1 . e incluso amor. El libro nos habla de la labor del editor. el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace) tomados prestados de la edición literaria utilizando la técnica de la filiació estemática (4) que deriva del error común. teoría y un método del cual podemos disponer para realizar el trabajo aquí presente. James Gier. “Edición Crítica de la Música” en que nos nutre con historia. En conclusión. un mapa o un dibujo a mano alzada a diferencia del urtext que es una versión impresa que intenta reproducir la intención original del compositor sin agregado o cambio alguno) de los manuscritos originales.Introducción En este trabajo de investigación se hará una edición crítica de una obra y un estudio del compositor venezolano Luis Guillermo Pérez en la cual en el cual se utilizaron dos facsímile (una copia o reproducción casi idéntica de un documento gran valor. Otros tipos de fuentes también ayudan como evidencia adicional. Se hizo una transcripción en el programa Encore(1) incorporando todo lo del manuscrito e intentarlo hacer legible para el intérprete o copista. Los intérpretes y editores toman decisiones similares con la diferencia de que “los intérpretes producen el sonido y los editores generan una página escrita o impresa” utilizando métodos filológicos(3) (se ocupa principalmente en el estudio de los textos escritos.

1954) Estudio I 2 .Programa Luis Guillermo Pérez La Araña (Venezuela.

principal de la Sinfónica Venezuela y profesor en la Universidad de Miami. colección de cantos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX. Es miembro fundador la Orquesta Juvenil de Lara y se desempeña como contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica de Lara desde el año 1989 hasta la actualidad. Orquesta de los X juegos Panamericanos (Indianápolis 87) invitado en esta oportunidad por la Orquesta Juvenil de Mérida. (8) Helmuth Rilling (Stuttgart. Forma parte del elenco musical de Carmina Burana (7) de Karl Orf. Participa como asistente de contrabajo en el estreno mundial de la ópera “A Flowering tree” de John Adams(10) en Viena. actuando como contrabajista asistente. Barquisimeto y Carora (Orquesta Sinfónica de Lara). Gary Karr. Cármina burana. contrabajista clásico y docente estadounidense. (10) John Coolidge Adams (nacido en Worcester. compositor y educador venezolano. 8 años de Guitarra con los maestros Rafael Vásquez. Rodrigo Riera. 28 de diciembre de1919). 29 de mayo de 1933) es un organista y director de orquesta alemán. Casimir Pietrusko de la Sinfónica de Maracaibo. en la celebración del cincuentenario de la Orquesta Sinfónica de Panamá (92). Alemania. Rubén Riera y Arturo González. en homenaje a Inocente Carreño(9). Caracas (Orquesta de Cámara Venezuela). (9) Inocente Carreño (Porlamar. con Joel Novoa. Recibe clases magistrales con contrabajistas de la talla de Pierre Hellouin principal de la Orquesta Nacional de Francia. Es invitado al Primer Festival de Orquestas Regionales de Venezuela. Antonio García Araque principal de la Sinfónica de Madrid. Ha participado como contrabajista invitado con la Orquesta Simón Bolívar en la gira a Francia en 1986. Luis Gómez Imbert. Christopher Smith principal de la Orquesta de la radio de Stutgart. de los más destacados de su generación. En el año 94 participa como contrabajista principal en los conciertos de la Academia Bach de Stutgart. Gary Karr(6) uno de los más famosos contrabajistas de todos los tiempos. Venezuela. noviembre de 2006. en las ciudades de Mérida (Orquesta Sinfónica de Mérida). Massachusetts. 4 años de Contrabajo y 3 años de Armonía. 3 . contrapunto y composición con Antonio Mastrogiovanni(5). realizado en la ciudad de Maracay en Noviembre de 1994.Luis Guillermo Pérez Ingresa al Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto en el año 1972 donde cursa teoría y solfeo. dirigida por Helmuth Rilling(8). y en el 2004 recibe clases con Carlos Verenzuela. Músico. (5) (6) (7) Antonio Mastrogiovanni fue un compositor uruguayo. el 15 de febrero de 1947) es un compositor y director de orquesta estadounidense. Nueva Esparta. En el año 1985 sigue estudios de Contrabajo en el conservatorio “Simón Bolívar” de Caracas.

Uruguay. Sus arreglos y composiciones musicales son encargados por grupos como: El quinteto de metales “Barquisimetal”. Portugal y Canadá. la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational. Perú. A través de FESNOJIV(11) y el auspicio de la Corporación Andina de fomento(12). (11) Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. (13) Organización de los Estados Americanos (14) Organización de las Naciones Unidas para la Educación. el grupo vocal “Santoral” y el Ensamble “Entrecuerdas”. Bolivia y Jamaica. formando contrabajistas de importantes orquestas venezolanas. En el año 2004 se integra al Ensamble “Nueva Segovia” difundiendo la música venezolana además del tango en toda Venezuela. Ensamble “Nueva Segovia”. el quinteto de dobles cañas “Ebanos”. Scientific and Cultural Organization) 4 . Con esta agrupación ha viajado en giras de conciertos a Brasil. Colombia. (12) La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es promover el desarrollo sostenible y la integración regional entre sus países accionistas. Cuarteto Juventus. Sus obras para guitarra han sido tocadas en festivales en América y Europa por el guitarrista Daniel Morgade (Uruguay) y Fernando González (Chileno).Se ha desempeñado como profesor y tallerista de diferentes orquestas infantiles y juveniles de toda Venezuela. OEA(13) y UNESCO(14) ha dictado clases y talleres en Argentina.

En cuanto al nombre del compositor. (* *) No hay silencio de negra en primer pulso de este compás pero ha sido colocado para difer diferenciar el bajo de la segunda voz. entre otros. su primer maestro en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto (15).Apartado Crítico Esta obra fue compuesta por Luis Guillermo Pérez. se escribió en negrita y se borró la palabra “autor”. Original: (*) En el manuscrito el compositor usó sib pero tomamos la decisión de poner la# ya que la la melodía sería más notoria y se ayudaría mucho más a la lectura. un intérprete al ver unauna melodía que no tiene diferentes notas puede llegar a creer que solo hay una nota en len la melodía por más que esa nota presente una alteración. (15) Es una institución educativa musical con sede en la ciudad de Barquisimeto (Estado Lara) en la avenida Madrid entre Calles Caracas y Capanaparo. y se añadió el país y el año de nacimiento en la parte inferior. guitarrista. El nombre ”La Araña” fue puesto por su maestro de guitarra Rafael Vásquez. lo escribimos en cursiva y entre comillas. percusionista y contrabajista venezolano y es parte del grupo las “Obras Tempranas para Guitarra” de Luis Guillermo Pérez. al ritmo se le redujo de tamaño. compositor. ya que cuando la tocó en frente de él le dijo que: “sus dedos parecían una araña”. Resaltando el título más que el ritmo escribiéndolo en negrita y más grande. 10 . Diego Matheuz. Se optó por cambiar la fuente con la que se escribió el nombre de la obra y del compositor. En dicha institución han estudiado músicos de la talla de Gustavo Dudamel.

Ubicación de las Indicaciones Musicales:  Las indicaciones de aire. Ejemplo:  11 Los reguladores serán colocados en la parte inferior del pentagrama. Ejemplo:  Las dinámicas las voy a colocar en la parte inferior del pentagrama y a la izquierda de la nota para. como señale en con anterioridad. el intérprete pueda distinguir con que intensidad pulsar las cuerdas y sea lo primero que vea antes de hacerlo. en el centro indicando y ayudando a las dinámicas mostrando que pasaje es el que nos llevará a la dinámica deseada y que figuras serán pulsadas con mayor intensidad. . las voy a colocar en la parte superior del pentagrama (arriba) y a la izquierda del compás (izquierda) para que pueda ser lo primero que vea el intérprete y tenga una idea de a qué velocidad tocar las figuras presentadas.

Ejemplo: Indicación Aire Dinámica Reguladores Textos: Ubicación en la partitura Lugar Centrado Arriba Izquierda Abajo Izquierda Abajo Centro Ubicación de las Digitaciones:  La digitación de la voz soprano la voy a colocar en la parte superior del pentagrama y a la izquierda para que no sea confundida con la del tenor  La digitación de la voz tenor se colocará en la parte superior del pentagrama y a la izquierda. 12 Ejemplo: . en tal caso se colocará a la derecha.  La digitación del bajo se colocará en la parte inferior del pentagrama a la izquierda teniendo cuidado de que la digitación no interfiera con ninguno de los reguladores en la parte inferior del pentagrama. a excepción de algunas figuras que presenten alteración y se dificulte la lectura.

y se añadirá el país y el año de nacimiento en la parte inferior. escrito entre paréntesis. Original: 13 Ubicación de las Digitaciones: . se escribirá en negrita y se borrara la palabra “autor”.Digitaciones Voces Soprano Tenor Bajo Lugar Arriba Arriba Abajo Centrado Izquierda Izquierda Izquierda El estudio I es también parte del grupo de “Obras Tempranas para Guitarra” de Luis Guillermo Pérez. Luego también como ya se mencionó anteriormente el nombre del compositor. De la misma forma que en la parte superior se opta por resaltar más el título con negrita y la indicación para la q es el estudio en letras más pequeñas y en cursiva.

 La digitación de la voz soprano la voy a colocar en la parte superior del pentagrama y a la izquierda. en tal caso se colocará a la derecha.  La digitación de la voz tenor se colocará en la parte superior del pentagrama y a la izquierda.  La digitación del bajo se colocará en la parte inferior del pentagrama a la izquierda. a excepción de algunas figuras que presenten alteración y se dificulte la lectura. Digitaciones Voces Soprano Tenor Bajo Lugar Arriba Abajo Abajo Centrado Izquierda Izquierda Izquierda 14 .

Facsímile 15 .

16 .

17 .

18 .

19 .

20 .

21 .

22 .