R. LAWHEAD, Stephen. Taliesin (Ciclo Pendragon, Volumen I ). Editorial Timun Mas.2ª edición. Estados Unidos. 2003.

636 págs. Taliesin, padre del Mago Merlín, es un relato épico que se asienta en la época de los celtas (cymri), y el discurrir de la historia fluye según las tradiciones célticas que incluyen una mitología gobernada por la fuerza del bien y del honor. Un pueblo plagado de mala suerte se ve recompensado por la llegada repentina de un bebé, a quien nombrarán Taliesin, “Faz Resplandeciente”, rescatado por Elphin, quien al ver el bulto en las aguas congeladas del río Dyvi lo considera un buen augurio. La profecía del surgimiento de un héroe con una misión divina marca la vida de Taliesin, quien es instruído por Hafgan, un bardo conocedor de todas las ciencias, para que el pequeño pueda salvar al pueblo de las asechanzas del enemigo y descubra lo que el destino le depara. La historia de Taliesin se entrelaza con la de una joven llamada Charis, a pesar de que ella vive en la Atlántida, el pueblo de los seres fantásticos, y de que su vida se remonta a unos años más atrás que Taliesin. Charis es hija del rey Avallach, el cual ha sufrido la pérdida de algunos de sus aliados debido a un poder maligno que intenta acabar con toda la Atlántida; por otra parte, su hija se desentiende de su nobleza por el hecho de que se opone a servir a los dioses, prefiriendo jugarse la vida en los espectáculos taurinos, que demuestran su agilidad y elegancia. Cuando la destrucción de la Atlántida es eminente Charis seguirá los consejos del adivino del rey para advertir al pueblo del peligro, pero nadie se perturba hasta que el día llega y pocos sobreviven. Llegan a Ynis Pridein, una isla del mundo de los humanos, que les servirá como guarida, hasta que unos sacerdotes descubren sus tierras para dar comienzo a una nueva era dirigida por la fe en Jesucristo. De ahora en adelante se comunicarán el reino de los humanos con el de los seres fantásticos por medio de una alianza. El sacerdote Dafyd une, finalmente, los destinos de Taliesin y Charis, al fundir ambos reinos en una alianza más fuerte: la fe cristiana. Sin embargo, el poder maligno los persigue, ahora con forma humana: Morgian, la hija del segundo matrimonio del rey Avalach. La relación entre la pareja padecerá algunos conflictos por la oposición de algunas personas, pero ellos estarán dispuesta a luchar en favor del verdadero amor y hacer surgir el Reino del Verano. Se trata de una obra muy trabajada porque el autor nos presenta dos historias muy diversas que llegan a una compenetración en los dos personajes principales. Además, sus descripciones tienen un tinte poético por desarrollar la historia dentro de la gama céltica, incluyendo algunas costumbres y leyendas de dicha cultura que explican el comportamiento de los pueblos. Es una buena

forma de adentrarse a una cultura muerta que revive a través de esta novela que da una posible explicación a la famosa leyenda del Mago Merlín.

Stephen R. Lawhead, nació el 2 de julio de 1950 en Kearney (Nebraska). Su destacado prestigio en el mundo de la narrativa fantástica, así como la publicación de poemas, relatos cortos y ensayos, demuestran su capacidad para recrear universos literarios perfectamente verosímiles, reforzados por una cuidada investigación histórica.

La historia del mago Merlín ha estado catalogada como una de las grandes leyendas de Inglaterra, y Lawhead sabe cautivar al lector a través de una lectura llena de descripciones detalladas y personajes con grandes cualidades y virtudes, debido a que intenta introducirnos a un mundo donde hay un choque entre la cultura pagana que intenta descubrir la verdad en la religión cristiana. El libro se caracteriza por el relato de la lucha de Taliesin por descubrir su vocación en el mundo, de modo que el amor que siente por Charis lo impulsa a que ella también se enamore de la calidez de la religión cristiana que ofrece el descanso a las almas que están fatigadas del capricho de unos dioses invisibles. La lectura del libro es recomendable siempre y cuando se entienda el contexto de la trama, ya que introduce detalles que pueden no ser entendidos.
Yvonee Nayeli Velázquez Ramírez

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful