You are on page 1of 5

Evaluación diagnóstica

COMPRENSIÓN LECTORA
Objetivos:

Instrucciones generales

Analizar y evaluar textos de diversa
índole considerando, cuando sea
pertinente:
• elementos de la narración.
• como el lenguaje poético que
emplea el autor apela a los sentidos,
sugiere estados de ánimo y crea
imágenes • el significado o el efecto
que produce el uso de lenguaje
figurado en el poema.
• la postura del autor y los
argumentos e información que la
sostienen.
• los propósitos explícitos e implícitos
del texto.

La presente evaluación tiene como objetivo medir el nivel
de comprensión lectora que poseen los alumnos al inicio
de octavo básico.

Aplicar estrategias de comprensión de
acuerdo con sus propósitos de lectura:
• resumir • formular preguntas •
analizar los distintos tipos de
relaciones que establecen las
imágenes o el sonido con el texto
escrito (en textos multimodales) •
identificar los elementos del texto que
dificultan la comprensión (perdida de
los referentes, vocabulario
desconocido, inconsistencias entre la
información del texto y los propios
conocimientos) y buscar soluciones.

Ponga su nombre en la prueba.
Esta evaluación dura 45 minutos. Cuando termine, deje la
prueba dada vuelta arriba de su mesa, guarde silencio y
respete el trabajo de sus compañeros.
Lea con cuidado cada texto y utilice las estrategias que
considere necesarias para su lectura.
Además, lea las alternativas de cada pregunta y luego
marque en su hoja de respuesta su opción una vez con
lápiz pasta. Conteste con lápiz pasta.
Cualquier pregunta con más de una respuesta marcada
con lápiz pasta será considerada como errónea.
No hay preguntas durante la prueba.
No se permite se permite prestar o pasar nada durante la
evaluación.
Si bien esta prueba no tiene nota, es importante su
honestidad, pues es el punto de partida que le
permitirá conocer sus fortalezas y debilidades para
mejorar su comprensión.

Texto I

Pequeñez. b) Animarse. pero una desolación y una blancura de tal infinidad y magnificencia. d) Alegrarse. impulsado por la Gobernación Provincial. A pesar de estar acostumbrados a ver nieves. Los hombres se sorprenden porque: a No estaban acostumbrados a ver estos lugares. c La atracción que produce el paisaje. b El paisaje despierta en ellos la imaginación. Esta iniciativa se estrenó en el año 2. En a b c d el texto. Texto II Escuela República de Honduras. 4. Los personajes y el desarrollo de la acción. Estos niñas y niños aprenden y se divierten. las niñas y niños de esta escuela proponen ideas e impulsan proyectos en beneficio de todos. 1. jamás imaginaron un paisaje de semejante soledad y grandeza. d Nunca pensaron que existía un paisaje de tal soledad y grandeza.“Los cuatro hombres altos sobre cubierta empezaron poco a poco a sobrecogerse por la grandeza de la inmensidad blanca en que iban penetrando. b El asombro de cuatro hombres ante el paisaje. de la comunidad rural de Lo Chacón. El Monte. El tema o motivo central del trozo de lectura es: a La inmensidad blanca del lugar. organizando campañas y votando por su candidato favorito. c La blancura del lugar los alegró.000 a partir de un programa de formación de líderes con valores democráticos. El desarrollo de la acción. Desolación y blancura por todas partes. Los hombres contemplan el paisaje desde: a) Una alta cumbre. en la comuna de El Monte. c) Un ventisquero. . el narrador concede especial importancia a: Los personajes. Dan así un ejemplo de civilidad y organización al administrar su propio Municipio Escolar. c) Impresionarse. Una a) b) c) d) blancura de tal infinidad y magnificencia. Lejanía. b) Una ribera. porque desde hace dos años todos los meses de mayo se escoge al Jefe de Municipio Escolar y su cuerpo administrativo. Soledad. que atraían con poderosa sugestión”. 6. Los seiscientos alumnos de la escuela Básica República de Honduras. 2. d) Una embarcación. Su objetivo es incentivar la participación estudiantil y promover la educación cívica en los niños de escuelas municipales. SEMILLERO DE LÍDERES DEMOCRÁTICO. 3. 5. d La desolación y la blancura. Grandeza. son verdaderos apasionados por la política. ventisqueros y soledades blancas. El sinónimo de la palabra subrayada es: Empezaron poco a poco a sobrecogerse: a) Preocuparse. El ambiente. Ocupando cargos de alcaldes y concejales.

Alimentación Escolar. Área cultural. Bienestar Escolar y Efemérides. d Jefe del Municipio Escolar y sus concejales. la haremos viñedo y pomar. d Señalar la fecha de los hechos. Mistral. Aseo y Ornato. “Danzamos en tierra chilena más suave que rosa y miel. b) Escuelas Básicas de El Monte. corresponde a: a) Elecciones Municipales en la comuna de El Monte. ¡qué dulce que roza los pies! ”. y por libre queremos su rostro de cantos bañar. ¿Qué tipo de información entrega el subtítulo de este texto? a Motivar al lector que lea el texto. todo aquello para elegir al mejor candidato a alcalde entre los niños que cursan de 6º a 8º Básico. b) Los niños del El Monte son apasionados por la política. 12. ¿Cuál de las siguientesEl “qué” de este texto. ¡Y besa los pies de la ronda que la hace. c Explicar el título del texto. y por bella queremos su césped de rondas albear. 11. quienes ordenan la biblioteca y organizan concursos literarios. es libre. d) Municipalidad de El Monte. El Jefe del Municipio. también tiene la misión de elegir a los jefes de distintas áreas de trabajo. El Municipio Escolar. c) Programa de Formación de Líderes con valores democráticos. El “quiénes” de este texto corresponde a: a Los alumnos de las escuelas básica de El Monte. Sin duda. c Seiscientos alumnos de la Esc. d) Entrevista. de Honduras. cámaras de votación y mesas. 10. c) Escuela República de Honduras. c Informativo. Así se conforman las áreas de salud. existen otras áreas como: deporte. 9.Rep. Mañana abriremos sus roca. la tierra más rubia de mies. El “dónde” de este texto corresponde a: a) Escuelas Básicas del país. su río hizo nuestro reír. Su polvo hizo nuestras mejillas. b Explicativo. d) La Escuela República de El Monte poseen un Municipio Escolar. b Los alumnos de Escuela República de Honduras. gemir! Es bella. b Indicar el lugar de los hechos. El alumno elegido y sus cinco concejales conforman una junta administrativa. Gabriela . la tierra que amasa a los hombres de labios y pechos sin hiel. éstos jóvenes están deseosos en convertirse en verdaderos ciudadanos 7. ¿Cuál es la clasificación de este texto? a Descriptivo. encargada del botiquín del colegio. La tierra más verde de huertos. b) Reportaje. d Argumentativo. la tierra más roja de viñas.Las elecciones se realizan con toda la implementación requerida: urnas. c) Noticia. También. mañana alzaremos sus pueblos: ¡hoy sólo sabemos danza! Tierra Chilena. Seguridad del Tránsito. 8. cual madre. ¿A qué subgénero corresponde este texto? a) Cuento.

Informar sobre una situación problemática. ciudad que se jacta de ser "Patrimonio de la Humanidad". temple de ánimo predominante del hablante lírico es: e contemplación. h predicción del futuro. 17. especialmente en la estrofa: a)primera b)segunda c)tercera d)cuarta Lee el siguiente texto y responde las preguntas 27 a 30. Para defender a Valparaíso como ciudad declarada “Patrimonio de la Humanidad”. 20. el trolebús. C. D. El hablante expresa la idea de la fertilidad de nuestros campos. f hermosura de sus campos. B. Para alabar los sistemas de transporte más antiguos del país. d) Es libre. Para expresar su rechazo a la desaparición del trolebús en Valparaíso.com/2007/05/13/editorial/ 19. f preocupación. 15. Obtener una respuesta a una pregunta. ¿Con que intención comunicativa escribió el emisor esta carta? A. debería ser rescatada por las autoridades para no quitarle a Valparaíso una parte de su historia. e exaltación de la patria. Este texto se puede clasificar como: a) funcional b) informativo c) persuasivo d) literario 14. 18. y por libre queremos/ su rostro de cantos bañar. . Fin de trolebuses Señor Director: ¿Cómo es posible que Valparaíso. viñas y ríos. que a duras penas cubre una labor "casi social". ¿En qué versos el hablante lírico quiere expresar: “los seres que habitan nuestra patria son felices y carentes de rencor y amargura”? a) Danzamos en tierra chilena/más suave que rosas y miel. 16. manteniendo estas viejas máquinas en perfecto estado. desaparezca dejando un vacío histórico y turístico? La empresa Trolebuses de Chile. C. B. ¿Cuál es el objetivo comunicacional de este tipo de texto? A. d) Expresar cuál será el futuro de nuestro país. el hablante lírico desea básicamente: a) Referirse a la belleza de nuestros huertos. h meditación.13. Expresar sentimientos. c) Su polvo hizo nuestras mejillas/ su risa hizo nuestro reír. Sebastián López Morales En: http://diario.elmercurio. En este texto. b) La tierra que amasa a los hombres/ de labios y pechos sin hiel. Opinar sobre un suceso noticioso. D. g gratitud por sus dones. g admiración. permita que uno de los sistemas de transporte más antiguos que existen en el país. El motivo lírico central del poema es. c) Destacar aspectos positivos y negativos de nuestra nación. Para solicitar ayuda a las autoridades municipales. b) Alabar o elogiar las características positivas de nuestra patria.

11.21. Porque sus máquinas realizan una labor cultural. D 11.B 18. B 2.C 16.4.B 15.triptongos (ítem I) Separar en sílabas ( ítem II) Distinguir SEGA ( ítem II. D. C 8. 1.diptongos. D 3. A 7. ¿Por A.8. qué piensa el emisor que el trolebús no debería desaparecer? Porque tiene un valor histórico y turístico. B. C 12.A 19. 12. C.3.9) Identificar acentuación diacrítica ( preguntas 1.10. D 20. D 9. D 4. C 6. C 5.6. preguntas 1. Porque entrega un servicio a la sociedad.A 17.7. ítem V ) Identificar reglas de puntuación ( ítem IV) LOGRO . A AUTOEVALAUCIÓN SOY CAPAZ DE Distinguir hiatos. Porque debería ser rescatado por las autoridades. C 13.D 14. D 21. C 10.2.