You are on page 1of 4

Instituto Biblico “BEREA”

Campus Central
Curso: Profetas menores
Maestro: Lic. Salatiel Guzman Díaz

Trabajo:
Resumen de los Profetas Menores

Estudiante:
Saida Leticia Martínez Hernández
Huehuetenango, 27 de febrero de 2016

V1. La liberación de Israel 3:16-21 Dios bendecirá a su pueblo de generación en generación. nadie se le compara Heb. fue contemporáneo de Isaias.1-5 amar a una adúltera que es nada de su marido como el amor de Jehová hacia su pueblo de Israel. los primeros profetas. de su pueblo. 1:18 el es el intercesor de nosotros Jn. 9. “dos años antes del terremoto”. Samuel y Reyes. Oseas tuvo su ministerio en Israel Dios le manda tomar como mujer a una fornicaria.17. Ezequiel y “Los Doce” Cristo se refiere al Antiguo Testamento así “La ley del pentateuco” los profetas primeros y postreros. Él es el Sumo sacerdote. también eran cuatro libros: Isaías. se cree que el primero de los profetas que escribieron en la Biblia. 7:25.6 Dios pide a Israel que vuelva 14:1-9.PROFETAS MENORES OSEAS Queda claro que el único profeta es Dios Jn. se volverá y florecerán. 5:20 Israel comprenderá que solo Dios. aunque no se nos da el nombre de los reyes en su tiempo. se cree que fue en tiempo de Joás. 2Cor. porque los caminos de Jehová son rectos. Oseas y Jonas. 14:65. Es una manera de ver la infidelidad. Los doce profetas menores en la Biblia hebrea formaban un solo libro llamado “Los doce”. Otro mandamiento difícil de Dios a Oseas 3. cerca de unos 800 años antes de Cristo. Jueces. AMÓS Amos profetizó en tiempo de Uzias rey de Judá y Jeroboan rey de Israel. Los profetas postreros. Jehová estaba ya hastiado de tanto pecado y tenía que castigar. El día de Jehova 1:15-2:11 Dios derrama de su Santo Espíritu 2:28-32. Oseas obediente lo hace. le hace ver su fornicación espiritual al irse tras los ídolos 2:28 2:43 Dios tomará nuevamente a Israel 2:16. Su libro habla de la plaga de langostas y sus terribles consecuencias 1:1-14. lo puede salvar. Josué. El ministerio de Joel fue a Juda. . El ya no se compadecía de Israel. Los profetas se dividían en dos secciones. Jeremías.

El castigo de Dios sobre Judá. la respuesta divina contesta con otra pregunta divina. Al sur de Jerusalén en los reinados de Jotán. pudiera ser que por el acceso que tenía ante el rey el ministerio de Sofonías haya contribuido a la reforma de Josías. un pueblo de Judá a 30 Km. su procedencia y la fecha. su ministerio fue en el reinado de Josías bisnieto de Ezequias. Acaz y Ezequias. MIQUEAS Miqueas era de Moreset. ABDÍAS Abdías muy poco sabemos de él. ciudad de Judá. JONAS Jonas nació en una ciudad que pertenecía a la tribu de Zabulón. HABACUC No se sabe casi nada del profeta. ya que su queja de la maldad de Judá.Un terremoto en tiempo de Uzias recordado por muchos años. se dice que fue antes de la destrucción de Jerusalen pero no se sabe cuanto tiempo antes. NAHUM Poco se sabe del profeta Nahum. Habacuc comprende queda satisfecho y termina con una hermosa oración de alabanza y confianza en Dios. su profecía tiene que ver con edon los descendientes de Esaú. 1:1-18 . principia el libro con una pregunta a Jehová de parte de Jehová. mas que era de Eleos. El Señor le contesta. SOFONIAS Sofonías tataranieto de Ezequias.

Dios escogió a Jacob 1:15 2. ZACARIAS Dos meses después de la primera profecía de Hageo Dios habla a Zacarias.HAGEO Hageo exhorta a la reconstrucción del templo :1-15 el tiempo de la profecía de Hageo V. Dios castiga a los sacerdotes 2:1-9 4. 1. es un gran privilegio. 6. revela varias figuras que ilustran el estado de Israel y lo que Dios estaba haciendo. cuando vino a hacer la Salvación. también hace profecías importantes de la primera y segunda venida de Cristo. Los sacerdotes menosprecian a Dios 1:6. en el Nuevo Testamento. y cuando vendrá para juzgar. En la ley el que no daba el diezmo o no lo daba completo. muchísimos dan testimonio de la fidelidad de Dios a aquellos que son fieles en dar al Señor sus ofrendas. cumplían con los ritos y sacrificios pero de una manera indiferente. Israel había dejado la idolatría. pero su vida religiosa era superficial. Dios le pide al pueblo que razone que todo el mal que les ha venido se debe al pecado y a la indiferencia ante Dios. aquí se refiere a las dos venidas de Cristo. o no daba sus primicias. estaba robando a Dios. Zacarías es el libro más grande de los profetas menores. 3.14. Roba el hombre a Dios 3:6-12. MALAQUIAS Malaquias el último libro del Antiguo Testamento entre Malaquias y Juan Baustista hubo un intervalo de unos 400 años a este tiempo se le ha llamado “Los cuatrocientos años del silencio” por no haber profeta entre los dos.1. . La venida del Señor 2:17 3:5. aunque no es una ley dar el diezmo a Dios. Dios reprende la infidelidad del pueblo 2:10-16 5.