PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

I: ÁMBITO JURÍDICO-TÉCNICO JURÍDICOPermisos especiales

 Art. 15 “Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales” (LPRL)
…El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales:…Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

 El Real Decreto 486/1997, transposición de la Directiva 89/654/CEE, por el 89/654/CEE,
que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en el apartado 2.3 del Anexo I-A, …Deberán tomarse las medidas adecuadas para la protección de los trabajadores autorizados a acceder a las zonas de los lugares de trabajo donde la seguridad de los trabajadores pueda verse afectada por riesgos de ca ída, caída de objetos y contacto o exposición a elementos agresivos . Asimismo, deberá disponerse, en la medida de lo posible, de un sistema que impida que los trabajadores no autorizados puedan acceder a dichas zonas. Hace referencia a los permisos especiales de trabajo, información que se amplía en la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:
santiago.morales@gencat.net

I: ÁMBITO JURÍDICO-TÉCNICO JURÍDICOPermisos especiales

 Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la relativos
utilización de lugares de trabajo. INSHT …El acceso de trabajadores autorizados a zonas peligrosas de los lugares de trabajo, donde su seguridad pueda verse afectada por distintos riesgos, exigirá una evaluación previa de dichos riesgos y la adopción de las medidas de control evaluació adopció precisas para protegerlos. Un ejemplo típico de trabajo en zona peligrosa que genera multitud de accidentes graves y mortales es el realizado en espacios confinados (galerías de servicios, fosos, túneles, alcantarillas, sótanos y desvanes, silos, etc.). Estos trabajos requerirán una evaluación específica de los riesgos presentes en el acceso, permanencia y salida de dichos espacios. Cuando los resultados de la evaluación lo hagan necesario, las medidas preventivas y de protección que se deben adoptar se deberán recoger en un procedimiento de trabajo, trabajo, en el que conste el trabajo que hay que realizar, quién o quiénes deben quié quié realizarlo, cuáles son las medidas de prevención y protección a adoptar en cada etapa del trabajo y qué registros hay que cumplimentar para evidenciar que se han qué cumplido dichas medidas. En estas zonas es importante adoptar las medidas necesarias para impedir que los trabajadores no autorizados puedan acceder a ellas.

santiago.morales@gencat.net

Coordinació d’activitats

¿Qué se consideran actividades o procesos peligrosos o riesgos especiales?

Generalitat de Catalunya Departament de Treball
Centre de Seguretat i Salut Laboral

RD604/2006 modifica RD39/1997 RSP
- Art. 22.1 bis Presencia de recursos preventivos a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados... por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo. b) Cuando se realicen las actividades o los procesos peligrosos o con riesgos especiales: 1. Trabajos con riesgos especialmente grave de caída desde altura, por las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo. 2. Trabajos con riesgo de sepultamiento o hundimiento. 3. Actividades en las que se utilicen máquinas que carezcan de declaración CE de conformidad por ser su fecha de comercialización anterior a la exigencia de tal declaración con carácter obligatorio, que sean del mismo tipo que aquellas para las que la normativa sobre comercialización de máquinas requiere la intervención de un organismo notificado en el procedimiento de certificación, cuando la protección del trabajador no esté suficientemente garantizada no obstante haberse adoptado las medidas reglamentarias de aplicación. 4. Trabajos en espacios confinados. A estos efectos, se entiende por espacio confinado el recintos con oberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para su ocupación continuada por los trabajadores. 5. Trabajos con riesgo de ahogamiento por inmersión, salvo lo lo dispuesto en el párrafo a) del apartado 8 de este artículo, referido a los trabajos en inmersión con equipo subacuático. santiago.morales@gencat.net

TRABAJOS CON RIESGOS ESPECIALES
DEFINICIONES

Trabajos cuya realización exponga a los trabajadores a RIESGOS de de ESPECIAL GRAVEDAD para su SEGURIDAD/SALUD, según la relación no exhaustiva que se detalla en el anexo II Relación no exhaustiva (ANEXO II):
     

Riesgos de HUNDIMIENTO/CAÍDAS en ALTURA Exposición a RIESGOS QUÍMICOS o BIOLÓGICOS Exposición a SUSTANCIAS IONIZANTES Trabajos en PROXIMIDAD de LÍNEAS ELÉCTRICAS Exposición al RIESGO de INMERSIÓN Trabajos de excavación de TÚNELES, POZOS y OTROS MOVIMIENTOS DE TIERRAS Trabajos en ESPACIOS CONFINADOS Trabajos de USO de EXPLOSIVOS
santiago.morales@gencat.net

 

II: DOCUMENTACIÓN
Permisos especiales

Documentos típicos según criterios de calidad:

1.- Manual de Gestión de PRL:  Documento básico que describe el SGPRL  Establece la política y la organización: Responsabilidades y funciones  Entregar a todos los trabajadores: Incluir normas generales S. y S.  Firmado por el máximo responsable organización.

santiago.morales@gencat.net

II: DOCUMENTACIÓN
Permisos especiales

Documentos típicos según criterios de calidad:

2.- Los procedimientos de actividades preventivas ¿Qué son?
Son documentos que contienen las distintas actuaciones preventivas previstas en el sistema de gestión.

Contenido
Objetivo, Alcance, Responsabilidades, Descripción y contenido y Registros/formularios.

Características básicas
Estar perfectamente identificados y actualizados. Revisados y aprobados. Debidamente estructurados. Sencillos, claros y sin ambigüedades. Estar definida y controlada su distribución Disponer de registro y control.

santiago.morales@gencat.net

II: DOCUMENTACIÓN
Permisos especiales

Documentos típicos según criterios de calidad:

2.- Los procedimientos de actividades preventivas ALCANCE
Define a qué procesos, departamentos, funciones, etc. afecta, y, en su caso, a cuáles excluye. Establece, igualmente, sus limitaciones de uso.

RESPONSABILIDADES
Establece qué responsabilidades corresponden a los diferentes departamentos o sujetos que intervienen en su ejecución.

DESCRIPCIÓN/CONTENIDO
Es la forma cómo se lleva a la práctica la tarea por aquéllos que intervienen en la misma, qué documentación genera y cómo se cumplimenta, etc.

REGISTROS/FORMULARIOS
Relación de indicadores y elementos documentales a utilizar en el desarrollo del procedimiento, incluyendo una muestra de cada uno de ellos.
santiago.morales@gencat.net

II: DOCUMENTACIÓN
Permisos especiales

Documentos típicos según criterios de calidad:

2.- Los procedimientos de actividades preventivas
 Tan importante como su realización es su distribución.  Deben ser entregados a los responsables de las unidades implicadas y estar a disposición de quienes puedan verse afectados.  Un método es aquél por el cual en la portada del original del propio procedimiento se incluye un recuadro en que figuran todos los destinatarios y dos columnas libres al lado, en las que se indica la fecha en que ha sido entregado y recoge la firma del destinatario  Es recomendable que los procedimientos estén ubicados en las diferentes unidades de la organización, en un lugar específico próximo a los lugares de trabajo, para su fácil consulta.  Es importante que todos los procedimientos de una empresa presenten la misma estructura.

santiago.morales@gencat.net

II: DOCUMENTACIÓN
Permisos especiales

Documentos típicos según criterios de calidad:

3.- Las Instrucciones de trabajo y las normas de PRL
Son documentos que desarrollan con detalle aspectos concretos de necesario cumplimiento en la realización de un trabajo o tarea especialmente crítica.

¿Cuando? Condiciones susceptibles de generar riesgos
 Estructura y contenido similares a los procedimientos  Fundamentales los principios de claredad, concreción, brevedad y actualización  Elaboradas por responsables areas de trabajo.  Es necesario que esten integradas.  Definirá de buen inicio: Personas habilitadas para aplicarla (con cualificación), los equipos requeridos y EPI’s necesarios.  Localizadas en lugares concretos de facil acceso y consulta.
santiago.morales@gencat.net

II: DOCUMENTACIÓN
Permisos especiales

Documentos típicos según criterios de calidad:

4.- Los Registros
Son documentos o datos que recogen los resultados de las actividades preventivas realizadas
Reglamentarios:
Conciertos con servicios de Prevención ajenos Manuales de instrucciones Certificados de inspección de Organismos de control autorizados Fichas de datos de seguridad de sustancias y preparados peligrosos ...

Recomendables:
Política preventiva definida por escrito Actas de reuniones Justificantes de información y formación Instrucciones de trabajo en tareas críticas y normas de seguridad ...
santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Definición Procedimiento operativo preventivo cuyo principal objetivo es garantizar que determinados trabajos que pueden generar riesgos de accidente con consecuencias graves para los trabajadores, debido a la intervención en instalaciones o ámbitos peligrosos, se realicen bajo condiciones seguras y controladas.

Dispondrá de una serie de registros documentales que contemplarán: - la firma de los responsables. - ámbito temporal de la autorización o permiso, - y la cumplimentación de una check-list de verificación del cumplimiento de todos los requisitos de seguridad.

santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Proceso a seguir en la elaboración del procedimiento:  Información sobre el recinto o espacio y el trabajo a ejecutar.  Identificación de los posibles riesgos existentes.  Evaluación de los riesgos identificados.  Planificación de las medidas preventivas para el control de los riesgos detectados.  Redacción del procedimiento de trabajo.  Definición del sistema de control y seguimiento del procedimiento establecido.
santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Implicaciones y responsabilidades
El responsable de ejecución ejecució Autorización de Trabajo deberá: Autorizació deberá de un trabajo que requiera

• No ordenar el inicio del trabajo sin tener la Autorización de Trabajo correctamente extendida.

• Inspeccionar personalmente el lugar de trabajo, el equipo de seguridad
necesario y asegurarse de que están tomadas todas las medidas de seguridad necesarias.

• Verificar que las aptitudes del personal realizador del trabajo sean
adecuadas.

• Dar las instrucciones y equipos necesarios al operario ejecutor del
trabajo, de manera que éste asuma totalmente las garantías de seguridad en toda su actuación concreta, consecuencia de un trabajo

de especial peligrosidad.
santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Implicaciones y responsabilidades
• En los casos que el trabajo implique una elevada peligrosidad o situación de aislamiento, deberá designar a una persona que vigile y esté atenta a la ejecución del mismo, instruida en primeros auxilios, lucha contra incendios y en general capaz de efectuar el salvamento en caso de emergencia.

• Cumplimentar y firmar el correspondiente formulario de Autorización.
• Pedir las renovaciones de la Autorización que sean necesarias.

santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Implicaciones y responsabilidades
Los responsables de las unidades funcionales o secciones implicadas deberán: deberá • Dejar las instalaciones practicables y sin riesgos o informar sobre riesgos, cuales de ellos persisten. • Dar al responsable del trabajo toda la información necesaria a fin de informació poder realizar el trabajo de forma segura, especificando claramente las medidas de protección necesarias. • Pedir y hacer adjuntar a la Autorización de Trabajo todas las comprobaciones necesarias (sistemas de enclavamiento instalados, atmósfera no inflamable y/ o respirable, etc.). • Cumplimentar y firmar el correspondiente formulario de Autorización. • Comprobar que el personal y las medidas de emergencia previstas (evacuación, lucha contra incendios, primeros auxilios etc.) están preparadas para actuar en caso necesario.
santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Implicaciones y responsabilidades
La persona o personas que realicen el trabajo deberán: deberá
• Firmar el correspondiente formulario de Autorización una vez enterado de su contenido. • Llevar siempre consigo la Autorizaci ón. • Cumplir con las normas de seguridad, utilizando adecuadamente los equipos seguridad asignados, incluidos los equipos de protección colectiva y protección individual indicadas en la Autorización. • Utilizar exclusivamente la Autorización de trabajo por el tiempo establecido que en establecido, ningún caso superará el turno de trabajo • Entregar la Autorización a su mando directo responsable una vez finalizado el trabajo. • Interrumpir su trabajo y comunicar al responsable de la unidad funcional o a su mando directo, cuando aprecien cambios en las condiciones de seguridad que bajo su criterio requieran de una revisión de la Autorización.
santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Relación no exhaustiva de trabajos que requieren permiso especial TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS TRABAJOS EN CALIENTE TRABAJOS EN FRÍO TRABAJOS ELÉCTRICOS TRABAJOS EN ALTURA TRABAJOS EN AISLAMIENTO OTROS TRABAJOS ESPECIALES
santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Desarrollo de la documentación
1. Redacción del procedimiento operativo específico.

Ejemplo procedimiento operativo espacios confinados:

 Listado de sujetos que van a intervenir en el trabajo y sus cargos.  Relación de los riesgos identificados y su procedencia.  Individuos y servicios a contactar cuando sea necesario coordinar la
actuación con otros departamentos.

 Si procede, normas para aislamiento de recintos, espacios,
instalaciones y procesos, y para el enclavamiento de los equipos instalados que impidan su puesta en marcha intempestiva.

santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Desarrollo de la documentación
1. Redacción del procedimiento operativo específico.

 Posibles operaciones a realizar previamente al inicio de los trabajos.  Prohibiciones específicas.  Medios y equipos para acceder al recinto.  Equipos de protección, colectiva e individual, contra los riesgos
generales detectados.

 Método a seguir en las evaluaciones de la peligrosidad de la atmósfera
o entorno: aparatos de medición a utilizar; quién, qué, cuándo, dónde y cómo se debe medir; valores límite de la concentración de los contaminantes, distancias de seguridad, etc.; y actuación a seguir en función de los resultados que se obtengan.
santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Desarrollo de la documentación
1. Redacción del procedimiento operativo específico.

 Procedimiento de ventilación a aplicar, indicando los equipos a
utilizar y su ubicación. básicas sobre su uso.

 Equipos de protección respiratoria a emplear con las normas  Servicio de vigilancia y auxilio desde el exterior a establecer,
definiendo las personas, el equipamiento y los sistemas de comunicación. servicios de urgencia.

 Plan de actuación en caso de emergencia. Teléfonos de los  Firmas de los responsables que ordenan el trabajo, por una parte, y
de los encargados de ejecutarlo, por la otra.
santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Desarrollo de la documentación
1. Redacción del procedimiento operativo específico.

 Control y seguimiento del procedimiento de trabajo:
Se debe tener en cuenta que no siempre se mantendrán las condiciones del primer momento. Antes de dar por válido un procedimiento de trabajo, será necesario realizar un seguimiento crítico del mismo y, en su caso, introducir en el las modificaciones que resulten oportunas.

 Permiso de autorización: el procedimiento operativo para este tipo
de trabajos debe estar amparado por un permiso o autorización.

santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Desarrollo de la documentación
1. Redacción del permiso o autorizació n de trabajo (chek-list ).

Ejemplo contenido permiso autorización:

 Fecha, periodo y turno de validez del mismo.  Localización del lugar de trabajo.  Descripción del trabajo a realizar.  Determinación de los riesgos existentes y previsibles.  Comprobación de que la instalación o equipo está en condiciones
para poder realizar el trabajo. El cuestionario de chequeo que recoge aspectos clave a revisar es de gran ayuda.

 Normativa, procedimientos e instrucciones a seguir, cuando existan.
santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Desarrollo de la documentación
1. Redacción del permiso o autorizació n de trabajo (chek-list ).

 Equipos de protección colectiva e individual a emplear.  Las comprobaciones o ensayos, si son necesarios, durante la
realización del trabajo y su frecuencia.

 En caso de personal ajeno a la empresa: datos de la empresa
contratada y teléfono de contacto para emergencias. autorizados a realizar el trabajo.

 Los nombres de los sujetos que autorizan y de aquéllos que son  La duración de la Autorización de Trabajo. Ésta deberá ser
determinada conjuntamente por los responsables de la

 Autorización. Si, durante el transcurso del trabajo, cambiaran de

manera sustancial las condiciones del mismo o las de las instalaciones intervenidas o la duración del trabajo fuera superior a la prevista, deberá renovarse la Autorización.

santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Desarrollo de la documentación
1. Redacción del permiso o autorizació n de trabajo (chek-list ).

 Equipos de protección colectiva e individual a emplear.  Las comprobaciones o ensayos, si son necesarios, durante la
realización del trabajo y su frecuencia.

 En caso de personal ajeno a la empresa: datos de la empresa
contratada y teléfono de contacto para emergencias. autorizados a realizar el trabajo.

 Los nombres de los sujetos que autorizan y de aquéllos que son  La duración de la Autorización de Trabajo. Ésta deberá ser determinada
conjuntamente por los responsables de la

 Autorización. Si, durante el transcurso del trabajo, cambiaran de manera

sustancial las condiciones del mismo o las de las instalaciones intervenidas o la duración del trabajo fuera superior a la prevista, deberá renovarse la Autorización.
santiago.morales@gencat.net

III: PERMISOS DE TRABAJO ESPECIALES
Permisos especiales

Procedimiento permisos trabajo especiales

Autorización trabajos especiales

Instrucci ón de trabajos espacios confinados

santiago.morales@gencat.net

TRABAJOS EN CALIENTE

Permisos especiales

Comprenden operaciones con generación de calor, producción calor de chispas, llamas o elevadas temperaturas en proximidad de polvos, líquidos o gases inflamables o en recipientes que contengan o hayan contenido tales productos. Por ejemplo:

soldadura y oxicorte, emplomado, esmerilado, taladrado, etc.
santiago.morales@gencat.net

SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN
Caída de objetos pesados y proyección fragmentos en operaciones de carga Cabina grúa protegida y formación adecuada Manipulación manual de materias primas, moldes, cajas moldeo, machos… EPI’s adecuados ( guantes cuero, casco y botas), medios auxiliares mecánicos y condiciones manipulación Recorrido de metal fundido EPI’s adecuados (cascos, pantalla faciales con cristales tintados y prendas resistentes). Personas ajenas: distancia cubilote r = 4m Explosión por contacto entre agua y metal Normas estrictas orden y limpieza y exclusión agua Proyección de fragmentos en el desbarbado Protección ocular

SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN

Presencia de material a alta temperatura ET para elevación de cargas

Tareas críticas

Instrucciones de trabajo y las normas de PRL
Son documentos que desarrollan con detalle aspectos concretos de necesario cumplimiento en la realización de un trabajo o tarea especialmente crítica.
 Estructura y contenido similares a los procedimientos  Fundamentales los principios de claredad, concreción, brevedad y actualización  Es necesario que integren las normas de prevención

SEGURIDAD EN MECANIZADO POR ABRASIÓN O ARRANQUE DE PARTÍCULAS Esmeriladora, afiladora, rectificadora… = muela abrasiva

Riesgos Naturaleza Origen probable
Atasco Mal almacenamiento Defectos

Prevención
Utilizar carcasa protección Muelas sanas y ensayo sonido Método operativo Valor moderado presión No brusquedad No sobrepasar “v” marcada muela Esfuerzos laterales Equilibrar muelas Aspiración localizada Pantallas o gafas Delantal y guantes Refrigeración o captación partículas …

Rotura muela y proyección fragmentos

Defectos montaje Presión trabajo fuerte Choques accidentales Velocidad muy elevada Mala utilización Equilibrio

Proyecciones diversas Incendio …

Sustancias, granos abrasivos y metálicos Proyección chispas y partículas incandescentes …

TORNO HORIZONTAL
Proceso de reducción  material

Principales riesgos:
Atrapamiento con elementos móviles: Elementos de transmisión, zona operativa, accionamiento intempestivo… Proyección de pieza, viruta, llave de apriete.. Método de trabajo inadecuado Sobreesfuerzos…

Medidas preventivas
Protección mediante resguardos Mandos que impiden accionamiento involuntario Elementos móviles transmisión protegidos cubiertas o defensas adecuados Equipos elevadores auxiliares para desmontaje platos… Métodos de trabajo adecuados

FUTURO: Sistemas de control electrónicos con empleo de ordenadores de proceso
Torno universal de ciclos automáticos

SOLDADURA

TRABAJOS EN FRÍO

Permisos especiales

Son las operaciones que normalmente se realizan sin generar calor pero que se efectúan en instalaciones por las que circulan o en las que se almacenan fluidos peligrosos. Comprenden trabajos tales como: reparaciones en las bombas de trasvase de líquidos corrosivos, sustitución de tuberías, etc.

santiago.morales@gencat.net

ESTIBA/DESESTIBA EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS
EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS EXTREMAS Cámaras frigoríficas UTILIZACIÓN DE ROPA DE PROTECCIÓN CONTRA EL FRÍO EN LAS CÁMARAS CUMPLIMIENTO DE TIEMPOS DE PERMANENCIA MÁXIMA EN EL INTERIOR Y DE TIEMPOS DE RECUPERACIÓN EN LAS CÁMARAS SEGÚN SU TEMPERATURA PROHIBIDO TRABAJAR EN SOLITARIO EN LAS CÁMARAS CAIDAS A DISTINTO NIVEL Cámaras frigoríficas (acceso a distintas bodegas) UTILIZACIÓN PERMANENTE DE BOTAS CON SUELA ANTIDESLIZANTE. MANTENER LAS SUELAS DEL CALZADO LO MÁS LIMPIAS POSIBLE TRINCAR LAS ESCALERAS DE BAJADA A BODEGA, MANTENERLAS LIMPIAS Y LIBRES DE ESCARCHA. UTILIZAR ALGÚN SISTEMA DE ANCLAJE DE LINEA DE VIDA CAIDAS AL MISMO NIVEL Cámaras frigoríficas UTILIZACIÓN PERMANENTE DE BOTAS CON SUELA ANTIDESLIZANTE. MANTENER LAS SUELAS DEL CALZADO LO MÁS LIMPIAS POSIBLE MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LAS CONDICIONES ANTIDELIZANTES DEL SUELO (PINTURA ANTIDESLIZANTE)

TIEMPO JORNADA MÁXIMO EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

El normal en cámaras desde 0 a -5ºC debiendo concederse un descanso de recuperación de 10 minutos cada 3 horas de trabajo continuado en el interior de las mismas. En las cámaras que trabajan desde –5ºC hasta –18ºC la permanencia máxima en el interior de las mismas será de 6 horas, debiéndose conceder un descanso de 15 minutos por hora de trabajo interrumpida en el interior de las mismas. En las cámaras que trabajan desde menos –18ºC la permanencia máxima en el interior de las mismas será de 6 horas, debiéndose conceder un descanso de 15 minutos por cada 45 minutos de trabajo interrumpida en el interior de las mismas

TRABAJOS ELÈCTRICOS

Permisos especiales

REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones m ínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Este Real Decreto se aplica a las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y a las técnicas y procedimientos para trabajar en ellas, o en sus proximidades.
Art. 1.2

Se regulan con cierto detalle las técnicas y procedimientos para: • Dejar una instalación sin tensión, antes de realizar un trabajo, y reponer la tensión, al finalizarlo. • Trabajar en instalaciones en tensión. • Realizar maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones eléctricas. • Trabajar en proximidad de elementos en tensión (incluidas las líneas eléctricas aéreas o subterráneas). • Trabajar en emplazamientos con riesgos de incendio o explosión, o en los que pueda producirse una acumulación peligrosa de carga electrostática. santiago.morales@gencat.net