PROGRAMAS DE USO PÚBLICO DESTINADOS A LOS VISITANTES Y A LA POBLACIÓN DEL ENTORNO DEL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA.

Diciembre-2002

José Pino Díaz Director Adjunto del Parque Nacional de Sierra Nevada. Crtra. Antigua de Sierra Nevada km. 7 18191-PINOS GENIL (GRANADA)

I.- PROGRAMAS DE USO PÚBLICO Y DE RELACIONES CON EL ENTORNO EN PARQUES NACIONALES. Desde hace años, los Parques Nacionales se han constituído en focos de atracción de turistas, formando parte de las llamadas ofertas alternativas (turismo cultural, turismo verde, turismo de aventura, etc.). Este considerable aumento de visitantes a los Parques Nacionales ha provocado que en la actualidad el mayor reto de los gestores de ENP es hacer compatible la conservación con el uso público del mismo, junto con el diseño y ejecución, en cooperación con el resto de Administraciones, de planes de desarrollo sostenible, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las poblaciones situadas en su área de influencia socioeconómica. Por ello los programas de uso público y de relaciones con el entorno de los Parques Nacionales acaparan hoy en día una creciente toma en consideración, derivándose de ello un mayor soporte económico y de personal. Las diferentes actividades desarrolladas desde el área de uso público de un Parque Nacional se clasifican en: gestión de visitantes educación ambiental interpretación ambiental divulgación información. organización de cursos de formación. programación y ejecución de actividades de voluntariado. Las anteriores tareas pueden realizarse con independencia, unas de otras, o estar relacionadas y estructuradas en el marco de los llamados planes sectoriales de uso público del P.N. También es posible encontrarlas relacionadas entre sí en un nivel inferior de planificación en los programas dirigidos a la población del entorno del P.N.; en este caso contendrán, como contenidos mínimos: Subprograma de divulgación. Subprograma de interpretación ambiental. Subprograma de voluntariado Subprograma de formación de guías de la naturaleza. Subprograma de educación ambiental para escolares.

II.- DIRECTRICES RESPECTO AL USO PÚBLICO Y LA ATENCIÓN AL VISITANTE EN PARQUES NACIONALES. A la espera de la redacción y posterior aprobación del PRUG del Parque Nacional son de obligado cumplimiento las directrices de uso público y atención al visitante del Plan Director de la Red de Parques Nacionales (Real Decreto 1803/99) . Sucintamente son las siguientes: a) Fomento de las actividades de paseo y contemplación, en áreas donde apreciar la soledad y la integridad del ambiente natural. b) Dar prioridad a los valores culturales y naturales sobre los meramente turísticos o recreativos. c) Ofrecer oportunidades de disfrute para todo tipo de visitantes. d) Adecuar la intensidad de uso del espacio a su capacidad de acogida e) El parque nacional ofrecerá acceso y servicios básicos gratuitos, consistentes en información básica, atención al visitante, infraestructura de acogida en los puntos de acceso principales e interpretación elemental. f) Aquellos servicios que por razón de su coste, o por otras razones, no sean gratuitos se catalogarán como servicios complementarios y podrán ser desarrollados por la Administración o por terceros, vía concesión o autorización administrativas. g) La infraestructura e instalaciones de acogida se ubicará preferentemente fuera del parque.

III.- ORGANIZACION DEL TRABAJO EN UN PARQUE NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE USO PÚBLICO DESTINADOS A LA POBLACIÓN DEL ENTORNO Y/O A LOS VISITANTES. La organización básica tipo de un Parque Nacional según áreas de trabajo, esta conformada por la Dirección del Parque Nacional y las Areas de Conservación y de Uso Público.

DIRECCIÓN PARQUE NACIONAL

ÁREA FUNCIONAL DE CONSERVACIÓN

ÁREA FUNCIONAL DE USO PÚBLICO

Los programas de atención al visitante y de relación con la población del entorno se desarrollan y ejecutan en el Area de Uso Público por el Director o Coordinador de Programas de Uso Público y por el Servicio o equipo de guías. Los cometidos del Director o Coordinador de Uso Público son el diseño, planificación y coordinación de los programas de interpretación ambiental, gestión de visitantes, divulgación, formación y relaciones con el entorno y los cometidos del servicio o equipo de guías, la organización y realización de itinerarios en el Parque, la ejecución de los programas de educación ambiental, el apoyo en la elaboración de material divulgativo, la recopilación y registro de información sobre visitantes, el desarrollo de los programas de interpretación ambiental y de divulgación y la información al visitante.

DIRECTOR CONSERVADOR PARQUE NACIONAL

Dirección, Coordinación Administración General

y

COORDINADOR ÁREA USO PÚBLICO

Diseño, Planificación, Dirección de Programas destinados al visitante y/o a la población del entorno del parque Nacional. Ejecución de los programas.

EQUIPO DE GUÍAS-INTÉRPTRETES

IV.- ESQUEMA DEL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE USO PÚBLICO DESTINADOS A LA POBLACIÓN DEL ENTORNO Y/O A LOS VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL.-

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES Y TRABAJOS

ORGANIGRAMA DE FUNCIONAMIENTO

Presupuesto de inversiones para A.- DIRECTOR-CONSERVADOR ejecutar los trabajos y actividades contemplados en el Plan Anual para A.1.- COORDINADOR ÁREA DE desarrollar los programas de: CONSERVACIÓN Programas de Conservación. Programas de Uso Público: a) Gestión de Visitantes b) Interpretación Ambiental c) Educación Ambiental d) Divulgación e) Información f) Formación g) Voluntariado. A.2.- COORDINADOR ÁREA USO PÚBLICO A.2.1.- TÉCNICOS USO PÚBLICO A.2.3.- EQUIPO DE GUÍAS INTÉRPRETES.

1.- Planificación Programa, 2.- Diseño, redacción y edición oferta de actividades, 3- Divulgación oferta actividades, 4.- Ejecución del Programa: 4.1.- En los Municipios (escuelas, locales sociales, etc.) 4.2.- En el Parque Nacional. 5.- Evaluación del programa; análisis, valoración y tratamiento estadístico.

V. ACTUACIONES PREVIAS.Como primer paso en todo estudio de intervención o de planificación relacionado con el uso público de los espacios naturales es imprescindible conocer determinadas características que definan la población o el segmento de población al cual se dirigirá nuestro programa, plan o normativa, y que marcará el resto del trabajo. Es fundamental en primer lugar proceder a una búsqueda bibliográfica. Recomendables son las consultas en: - Anuarios estadísticos de población. - Fondos bibliográficos de departamentos universitarios. - Fondos bibliográficos de organismos administrativos ambientales. - Fondos bibliográficos de entidades conservacionistas. - Revistas especializadas. También es importante recabar información de colegas de otros ENP y de instituciones de prestigio (UICN, UNESCO, FPNPNE, etc.) Una herramienta de prospección sociológica insustituible en este cometido es la encuesta. Éstas pueden ir dirigidas a: - Los visitantes; al objeto de conocer el perfil medio del visitante tipo y el modo de acceso al P.N, actividades realizadas, servicios demandados, valoración que el visitante hace de los servicios del P.N., la opinión del visitante respecto a la declaración de este espacio natural como P.N. y a la información recibida, la evaluación general del sistema de uso público del P.N., el grado de percepción de la calidad ambiental del P.N. , el grado de satisfacción del visitante ante los servicios de atención e interpretación ofertados por el P.N., la valoración económica que el visitante hace de la visita., etc. - Los habitantes del entorno; al objeto de conocer el tipo y grado de relación de la población del entorno con el P.N., sus conocimientos sobre el P.N., sus conocimientos sobre los sistemas de protección de la naturaleza y los ENP, la opinión sobre el P.N. y su gestión, la relación del conocimiento de la gestión con el estado de opinión, las medidas de gestión aceptadas y las medidas rechazadas, la voluntad de participación en tareas del P.N., etc. Las encuestas, por tanto, nos suministran la información singularizada necesaria para conocer a la población del entorno y a los visitantes y sus opiniones sobre la gestión del P.N. y su normativa, lo cual nos permite: - detectar actuaciones de gestión deficientes, - detectar lagunas de gestión, - detectar áctuaciones de gestión desconocidas, insuficientemente conocidas o, peor incluso, equivocadamente interpretadas. Y todo ello para:

-

planificar programas de intervención en el entorno, de atención al visitante, de educacion e interpretacion del patrimonio, y/o realizar planes de manejo y planes de ordenación y regulación de visitantes y actividades profesionales permitidas.

Actuaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada: El equipo de guías del Parque Nacional ha elaborado una encuesta con objeto de conocer la opinión de los visitantes sobre la zona del Parque Nacional visitada. La encuesta incluía una serie de cuestiones importantes de cara a caracterizar al tipo medio de visitante del Parque Nacional, el lugar de pernocta, el tamaño del grupo, el desplazamiento realizado desde sus lugares de origen, etc. Las encuestas fueron completadas por los visitantes de manera totalmente anónima, en las zonas de la Hoya de la Mora, Hoya del Portillo y Puerto de la Ragua. En la actualidad se está realizando el análisis de las encuestas y se está procediendo a redactar las conclusiones.

VI. GESTIÓN DE VISITANTES. Ya se ha comentado anteriormente que en los parques nacionales se permite y favorece el uso y disfrute de los mismos de manera compatible a su conservación. Para ello se utilizan fundamentalmente dos técnicas: a) La zonificación del espacio, y b) La regulación y ordenación de las visitas. La zonificación es la herramienta que utiliza el planificador para compartimentar el espacio protegido en función de los usos del suelo y de su mayor o menor grado de conservación , alterabilidad o fragilidad y que permite establecer una gradación del acceso del visitante a las distintas zonas. La regulación del uso se realiza teniendo en cuenta la zonificación del espacio protegido y la capacidad de acogida de la zona concreta del mismo. Por ello se establecen limitaciones de carga total ( visitantes/día) o de carga instantánea, así como limitaciones temporales ( a lo largo del año, del mes, de la semana o del día) , sobre el número de visitantes y sobre las actividades que éstos realizan. De acuerdo con el Plan Director de Parques Nacionales la zonificación que se establece en un Parque Nacional comprende las siguientes áreas, relacionadas de menor a mayor grado de protección: zona de asentamientos tradicionales; solo en los casos en que existalntro del parque núcleos urbanos. (No existe en el caso del Parque Nacional de Sierra Nevada). zona de uso especial; áreas donde se ubican las instalaciones necesarias para la gestión del P.N., acceso público libre. zona de uso moderado; áreas naturales que poseen una buena capacidad de acogida de visitantes, el acceso público es libre aunque se prohibe el tránsito de vehículos y artefactos mecánicos fuera de las carreteras y pistas abiertas al público. zona de uso restringido; áreas de elevado grado de naturalidad, acceso peatonal libre a los senderos, circulación prohibida o regulada. zona de reserva; máximo grado de protección, uso público nulo.

-

Actuaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada: Las actuaciones desarrolladas por el Parque Nacional de Sierra Nevada han consistido en: a) Servicio de Interpretación Ambiental de Altas Cumbres.El Servicio de Interpretación Ambiental ha perseguido dos objetivos fundamentales: a.1) Ofrecer al visitante al Parque Nacional una atención directa y una información detallada sobre el espacio natural. a.2) Regular de una manera escalonada el acceso del visitante a la Zona de Cumbres, evitando la masificación y el deterioro de la zona. En definitiva se ha perseguido que el visitante realice una visita de calidad en un entorno de gran valor naturalístico y paisajístico. La regulación establecida ha consistido en el establecimiento de dos puntos de información y control. El primero de ellos, en el acceso al Veleta, en las proximidades del Albergue Militar de la Hoya de la Mora, en el kilómetro 35.9 y a una altitud de 2.550 metros. El segundo, en el acceso a Sierra Nevada por Capileira, en la Hoya del Portillo, unos 11 kilómetros por encima de esta localidad y a unos 2.150 metros de altitud. El tramo de carretera comprendido entre ambos controles ha quedado restringido al paso de visitantes en vehículos a motor. Para el público en general que ha deseado acceder en vehículo más allá de los respectivos controles, la Administración del Parque Nacional ha puesto a su disposición un servicio de interpretación ambiental con guía en microbús. El servicio ha sido diario durante los meses de julio, agosto y septiembre, por la vertiente norte desde la Hoya de la Mora (2.550 m.) hasta las Posiciones del Veleta (3.100 m.) y por la vertiente sur, desde la Hoya del Portillo (2.150 m.) hasta El Chorrillo (2.800 m.). En la Vertiente Norte el servicio finalizó el 29 de septiembre debido a las malas condiciones climatológicas, en la vertiente Sur el servicio sigue actualmente funcionando con un microbús. Se han realizado, con carácter general, ocho salidas diarias desde cada uno de los controles, desde las 8.00 h. de la mañana hasta las 18.30 h. de la tarde, con una cadencia media de 1.30 h entre salidas consecutivas. El balance desde el punto de vista de la conservación de la zona y de la regulación y atención al visitante es positivo. La percepción del visitante sobre el servicio de interpretación de altas cumbres ha sido buena, aunque mejorable en algunos aspectos concretos. Desde el Parque se hace una valoración igualmente buena, se ha conseguido poner el servicio en funcionamiento y se han obtenido múltiples datos para mejorarlo y afianzarlo en el futuro.

Podemos entender que el sistema de regulación y ordenación del uso público de la zona de Altas Cumbres, cuenta con una herramienta que se ha mostrado útil y válida en la consecución de los objetivos marcados (ofrecer al visitante al Parque Nacional una atención directa y una información detallada sobre el espacio natural y regular de una manera escalonada el acceso del visitante a la Zona de Cumbres, evitando la masificación y el deterioro de la zona). Durante la campaña del 2000 la contratación de microbuses y los gastos de personal unida a la baja ocupación, han pesado sobre el balance económico final, haciendo que en las condiciones de funcionamiento de la pasada temporada el resultado económico del servicio sea negativo. En próximas campañas, gracias al análisis de los datos estadísticos obtenidos, se tomarán las medidas oportunas para conseguir la optimización económica del servicio. b) Seguimiento de los accesos al Puerto de la Ragua. El Puerto de la Ragua es un paraje situado en montes públicos de propiedad municipal de Bayárcal (Almería), Ferreira y Nevada (Granada), gestionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los terrenos están incluídos dentro del perímetro del Parque Nacional de Sierra Nevada. En la zona se encuentran dos edificios, uno, de dos plantas, propiedad del Consorcio, dedicado a bar-restaurante y a albergue y el otro, de una planta, propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, dedicado a punto de información. Además, junto a éstas construcciones se encuentran un área recreativa y zonas de aparcamiento. En invierno, cuando la zona está nevada, es visitada masivamente los fines de semana y días festivos, por personas venidas de Almería, Murcia y Granada hábidos de disfrute en la nieve. Estas avalanchas puntuales masivas derivan en problemas de tráfico, de aparcamiento, de saturación de las instalaciones, de acumulación de basuras, etc. La capacidad de acogida de la zona se ve ampliamente superada, produciéndose, en definitiva, el deterioro de la misma y el descontrol de las personas y sus acciones, todo ello impropio de un espacio natural protegido de la categoría de Parque Nacional. El Parque Nacional ha procedido ha realizar un seguimiento de la afluencia de visitantes a dicho paraje durante dos domingos de enero, los días 14 y 21. Los resultados han sido los siguientes: 1) Domingo 14 de enero: a) El número máximo de visitantes ha sido de 2.552 personas y el número máximo de vehículos de 687.

b) El acceso por la vertiente norte es utilizado por vehículos procedentes de Almería (45%), Granada (27%) y Levante (10%) fundamentalmente. c) El acceso por la vertiente sur, por Bayárcal (44%) o por Laroles (56%), es utilizado por vehículos procedentes de Almería (73%) y Granada ( 9%) fundamentalmente. 2) Domingo 21 de enero: a) El número máximo de visitantes ha sido 3.018 personas y el número máximo de vehículos 848. b) El acceso por la vertiente norte es utilizado por vehículos procedentes de Almería (49%), Granada (23%) y Levante (9%) fundamentalmente. c) El acceso por la vertiente sur, por Bayárcal (43%) o por Laroles (57%), es utilizado por vehículos procedentes de Almería (69%) y Granada (11%) fundamentalmente.

VII.- ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL. El inicio en España de políticas de creación de Espacios Naturales Protegidos (en adelante ENP) se remonta al 1916, año en que se promulgó la "Ley de Creación de los Parques Nacionales", aunque hemos de avanzar hasta el año 1975, para encontrar las primeras referencias a la dimensión educativa de estos espacios. La "Ley de Espacios Naturales Protegidos", Ley 15/75, recoge en su artículo uno que de la protección de estas áreas derivará su mejor utilización con finalidades educativas, entre otras. En esta primera mención se considera que como consecuencia de la declaración de ENP el uso de los mismos para actividades educativas se verá mejorado; se trata, por tanto no de la consideración de los aspectos educativos como uno de los fines de creación del ENP sinó la constatación de la mejor utilización de estas áreas, tras su declaración, con finalidades variadas, entre ellas la educativa. Con posterioridad, la publicación de la Estrategia Mundial para la Conservación en la Década de los Ochenta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN, 1980), aporta nuevos aires y define como objetivo de la Educación Ambiental (EA) a largo plazo el fomento de comportamientos y actitudes conducentes al desarrollo de las sociedades en armonía con la naturaleza. La Estrategia señala entre las prioridades a escala nacional la mejora de la capacidad de gestión mediante una adecuada legislación, organización, capacitación, investigación, participación pública y educación ambiental. Cuatro años más tarde tuvo lugar en Madrid la XVI Asamblea General de la UICN y con tal motivo el ICONA preparó un documento de trabajo sobre recursos naturales renovables, en el que se propone que los poderes públicos fortalezcan el conocimiento de la Naturaleza, los procesos que en ella se dan, la necesidad de su conservación y su uso ordenado, a través de la educación. Para ello, se determina que el proceso educativo debe ser contínuo y permanente en todos los niveles de enseñanza, y que se le conceda especial atención a las actividades prácticas y de experiencia directa en la naturaleza, realizadas aplicando métodos de educación ambiental. En esta línea, se proponen la creación de Centros Específicos de Información sobre Conservación de la Naturaleza e intensificar la creación y dotación de Aulas en la Naturaleza y de Centros de Interpretación. Esta proposición es, años más tarde, recogida, en parte, por la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres en su Título I, Disposiciones Generales, artículo 2.4. Ya en 1990 la XVIII Asamblea General de la UICN estableció la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza en la Década de los Noventa, fijándose como objetivo la consecución de un desarrollo sostenible sustentado en tres principios básicos: primero, mantenimiento de los procesos ecológicos, preservación de la diversidad genética y utilización racional de los recursos; segundo, concienciación, respeto social e identidad cultural y tercero, eficiencia económica. Para alcanzar el segundo de ellos se fijan una serie de requisitos prioritarios, entre los cuales aparece el de la educación.

En este marco general de referencia fijado por la Estrategia Mundial nos movemos actualmente. Las directrices y planes de acción que se proponían en la misma han sido desarrollados posteriormente en numerosas reuniones de carácter internacional, nacional o regional. Las más relevantes relativas a ENP han sido el IV Congreso Mundial de Parques (Caracas, Venezuela, 1992), el IX Seminario de Parques Nacionales (Tinajo, Lanzarote, 1994), el I Seminario de Espacios Naturales Protegidos (Soto del Real, Madrid, 1995) y el I Congreso de Educación Ambiental en Espacios Protegidos (Guernica, Vizcaya, 1996). La consideración del aspecto educativo de los ENP como resultado de todas estas últimas reuniones y debates ha cambiado, de ser una consecuencia indirecta de la creación de ENP (Ley de ENP de 1975), ha pasado a constituir junto a la conservación y protección del ecosistema, el mantenimiento de la diversidad biológica, el fomento y difusión de sus valores, el desarrollo de la investigación científica o/y el disfrute del espacio por la ciudadanía compatibilizándolo con su conservación, el conjunto de las finalidades de creación o declaración de los ENP en la actualidad. De aquí el respaldo y la justificación para el desarrollo de programas de educación ambiental en ENP, o fuera de ellos, por los gestores de dichos espacios. Dichos programas deben como objetivo desarrollar la dimensión educativa de los ENP a través del conocimiento de sus valores naturales y la gestión que en ellos se realiza, mediante el diseño, planificación, ejecución y evaluación de programas específicos de educación ambiental, por parte de sus equipos gestores, para propiciar actitudes colectivas y particulares favorables a la conservación de la naturaleza y de apoyo a los ENP, en los que se contemple: - el uso de los ENP como aulas al aire libre, - el acercamiento de los ENP a los colegios, y - la coordinación de estos programas específicos con las programaciones generales diseñadas por el profesorado para las arcas de conocimiento afines. Actuaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada: El Parque Nacional de Sierra Nevada ha diseñado un programa de apoyo a la educación ambiental, dirigido fundamentalmente a los escolares del entorno, en el que han participadp veinticuatro (24) Centros de Educación (16 de centros de Granada y 8 centros de Almería). El total de asistentes ha alcanzado la cifra aproximada de mil cién personas (70 profesores y 1.025 alumnos). Las actividades organizadas han sido las siguientes: 1) Actividades en los Centros Educativos: a) Montajes de diapositivas comentadas: a.1) El Parque Nacional de Sierra Nevada, descripción general de este espacio natural, su historia, sus valores naturales, la gestión del mismo, etc.

a.2) Flora de Sierra Nevada, descripción general de la flora de la sierra, pisos bioclimáticos, adaptaciones vegetales, endemismos, proyectos de conservación, etc. a.3) “Karma”, actividad enfocada a niños de Primaria, historia de una abejita en la que se tratan temas como la acción del hombre en su entorno natural, la conservación ,etc. a.4) Ascensión al Mulhacén, actividad dirigida a niños de Primaria y Secundaria, descripción general de Sierra Nevada. b) Actividades prácticas para el conocimiento de Sierra Nevada. b.1) Orientación y cartografía. b.2) Estudio de flora y fauna de Sierra Nevada. b.3) Interpretación del paisaje nevadense. b.4) Vídeo-forum. 2.) Actividades en el Parque Nacional: a) Realización de itinerarios naturales interpretados

VIII.- ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. Estas actividades van dirigidas fundamentalmente a los habitantes de los municipios del entorno del Parque Nacional. El objetivo que se persigue en su planeamiento es dar a conocer el Parque Nacional y la gestión que en él se realiza para propiciar actitudes de respeto y apoyo en las personas a las que van dirigidas. Se desarrollan previo contacto con las administraciones municipales o con las asociaciones constituídas formalmente. Las actividades de interpretación suelen consistir en la realización de itinerarios naturales guiados o de charlas-coloquio apoyadas en proyecciones de audiovisuales. En ambos casos se debe procurar alcanzar una participación activa y una comunicación fluída con los asistentes. La realización de itinerarios naturales guiados es una herramienta que, como actividad de uso público a realizar en cualquier Parque Nacional, es la que menos incidencias puede causar en el medio, es por ello que el Plan Director de la Red de Parques Nacionales determina el fomento de las actividades de paseo y contemplación. Actuaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada: El Parque Nacional de Sierra Nevada en este corto periodo de gestión, iniciado tras su declaración como tal en enero del 1999, ha desarrollado las siguientes actuaciones: a) Ejecución de la Campaña de Itinerarios Naturales por Sierra Nevada, primavera/otoño 2000 . El número de participantes ha sido de 1.728 personas. b) Puesta en marcha del Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres, consistente en facilitar al público en general que desee acceder más allá de los controles de acceso de la “Hoya de la Mora”, en la vertiente Norte, y de la “Hoya del Portillo”, en la vertiente Sur, un medio colectivo de transporte en microbús con guía del Parque Nacional. El número de usuarios ha sido de cerca de 16.000 visitantes. c) Diseño y edición de fichas de diferentes itinerarios en Sierra Nevada.

IX.- ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN.Estas actividades van dirigidas a la población en general y su objetivo es la difusión de los valores naturales del Parque Nacional y de las actividades de gestión que en él se llevan a cabo. Actuaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada: Desde el Parque Nacional se han programado las siguientes actuaciones: a) Folletos sobre: - Campaña de itinerarios naturales. - Actividades de educación ambiental. - Servicio de Interpretación ambiental de Altas Cumbres. - Desplegable sobre el Parque Nacional (en prensa). - Tríptico de información general (en prensa). b) Dos posters a todo color con dos impresionantes vistas de las cumbres. c) Mapa-guía artístico del macizo y su entorno (en prensa) d) Guía “oficial” del Parque Nacional (en prensa). Publicación de la serie que el Organismo Autónomo ha editado para todos los Parques Nacionales. e) Exposición formada por una serie de paneles sobre los valores naturales y los proyectos de gestión. f) Participación en conferencias y actos de diversa índole. g) Participación con stand en la “Feria de los Pueblos” (2000) y “Juveandalus” (2001).

X.- ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO.El diseño y programación de actividades de voluntariado, dirigido preferentemente a jóvenes, tiene como objetivo canalizar las actitudes favorables de colaboración voluntaria de determinadas personas para con el parque. Se persigue que las personas que participen activamente en los programas de voluntariado conozcan en profundidad el Parque Nacional y participen de alguna manera en la gestión que en él se realiza. Actuaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada: En Sierra Nevada existen diversas posibilidades de colaboración voluntaria, la Red de Voluntarios de Sierra Nevada y Voluntariado local y de colectivos. A) Las actividades de voluntariado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, dieron comienzo con el Seminario para la Formación de la Red de Voluntariado, celebrado los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre, al que acudieron los voluntarios que habían enviado su solicitud. Los folletos informativos sobre la Red se difundieron a partir del mes de Julio, enviándose a todos los ayuntamientos de los municipios de la zona de influencia socioeconómica del parque, a las asociaciones cuya existencia actual hemos comprobado y a los equipamientos pertenecientes al Parque. A la convocatoria respondieron un total de 51 personas. De ellas 29 pudieron acudir a la cita del fin de semana, de las que 9 viven en el Parque y 20 del resto de las provincias de Granada y Almería, con las cuales constituimos la Red de Voluntarios. Este seminario además de ser el acto formal de constitución de la Red, fue el momento elegido para aportar a los voluntarios las primeras nociones de lo que significa el voluntariado, y más concretamente el voluntariado ambiental, sus derechos y deberes, y para informarles de las actuaciones llevadas en otros espacios protegidos. También se realizó la organización del grupo de voluntarios, de forma que estos se impliquen desde el inicio en todas las actuaciones que se lleven a cabo. Como resultado se definieron las líneas básicas de actuación de la Red en Sierra Nevada, que son las que siguen: ° Temas relacionados con flora ٠ Apoyo a técnicos del LIFE ٠ Seguimiento de vigilancia y vigilancia de especies y concienciación ٠ Repoblaciones participativas ٠ Eliminación de especies alóctonas Temas relacionados con fauna ٠ Muestreos de fauna ٠ Apoyo al CREA para actuaciones en Sierra Nevada Limpieza y mantenimiento de equipamientos y áreas recreativas ٠ Limpieza y adecuación de refugios ٠ Limpieza participativa y sensibilizadora de zonas emblemáticas de Sierra Nevada y áreas recreativas

°

°

° °

Recuperación de senderos e itinerarios ٠ Señalización y recuperación de senderos antiguos Atención al visitante ٠ Actos de información social aprovechando eventos en los municipios, como ferias locales y semanas culturales ٠ Apoyo en itinerarios y salidas guiadas con colegios y otros colectivos Colaboración con técnicos y labores de vigilancia e información al Parque ٠ Colaboración en la restauración e identificación de acequias de careo ٠ Apoyo en la evaluación del impacto producido por el ganado doméstico ٠ Apoyo en la actualización de la cartografía ٠ Apoyo en la evaluación del impacto del uso público, realizando encuestas, etc... ٠ Apoyo en vigilancia de incendios, piscícola y cinegética Formación e información de la Red ٠ Información pública de las actuaciones realizadas ٠ Intercambio con otros grupos voluntarios ٠ Participación en los cursos de formación organizados por el Parque

°

°

Con posterioridad a la constitución y formación del grupo se han realizado varias actuaciones, una primera actuación, que consistió en una jornada de anillamiento de aves, en colaboración con la SEO, una segunda que consistió en una actividad de sensibilización social y limpieza de una zona con afluencia masiva de gente y una tercera que consistió en la formación del grupo respecto a las labores de conservación de flora que el proyecto Life realiza en Sierra Nevada. B) Además existe la posibilidad de que asociaciones o grupos locales convenien con el O.A. Parques Nacionales la realización de actividades diversas de voluntariado, o que obtengan subvenciones para la realización de actuaciones voluntarias concretas dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, pero aún no se ha materializado ninguna de ellas.

XI.- ACTIVIDADES DE FORMACIÓN. Las actividades de formación de los Parques Nacionales tienen por objetivos aumentar la capacitación del personal de la Administración, mejorar los niveles ciudadanos de conocimiento y concienciación e incrementar la capacitación de personas residentes en el área de influencia del Parque Nacional vinculadas con actividades de uso público y atención al visitante. Actuaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada: • Iª Jornadas de Formación del PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA, de las que ya se han realizado dos cursos, “Introducción al conocimiento de Sierra Nevada I” y “Aprovechamiento didáctico de Sierra Nevada I”, ambos realizados en el Aula de Naturaleza Ermita Vieja, cuya valoración ha sido muy positiva y con la participación de un total de 31 alumnos el primero, y 47 el segundo. Quedan por realizar tres cursos de “Introducción al conocimiento de Sierra Nevada” en Abrucena, Pampaneira y Laujar de Andarax, así como otro de “Aprovechamiento didáctico de Sierra Nevada” en Abrucena. “La problemática ambiental en el desarrollo del curriculum. Itinerarios ambientales por Sierra Nevada”, desarrollado por el Parque Nacional de Sierra Nevada en colaboración con el CEP de Motril, para profesores de los municipios pertenecientes al espacio natural, y que comenzó el día 4 de octubre en el Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada con la asistencia de 36 alumnos y que actualmente está desarrollándose. “Seminario de formación de la Red de Voluntariado de Sierra Nevada” a la que asistieron un total de 29 participantes. Este seminario constituyó una primera toma de contacto con lo que significa el voluntariado y especialmente el medioambiental, derechos y deberes de los voluntarios y cuales serían las funciones del voluntario en Sierra Nevada. “Historias de Sierra Nevada”, por Manuel Titos, primera conferencia que tuvo lugar en el Centro Administrativo del Parque Nacional del “Ciclo de conferencias sobre Sierra Nevada”, ciclo con el que se pretende que expertos de diferentes temas instruyan al personal del Parque.