Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

MAPAS DE LECTURA PÚBLICA
Trabajo de Planificación y Evaluación de Sistemas de información 5º curso de la Licenciatura de Documentación

José Pino Díaz

Mapa de lectura pública de Cataluña

Atlas de Recursos del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y Mapa provisional de la
Red de Lectura Pública de Andalucía

Mapa de la lectura pública de la Comunidad Valenciana

1

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Mapas de lectura pública
Mapa de lectura pública de Cataluña
Por considerar de interés su lectura he traducido al castellano la comunicación de María Dolors Portús i Vinyeta titulada “El Mapa de la Lectura Pública de Catalunya: un instrument de planificació i d’avaluació”. presentada en las Jornadas de Salt "Les biblioteques públiques: espais d'integració social" (marzo de 2002) (http://www.cobdc.org/09jornades/0jornMarc.html); se acompaña a este trabajo en los ANEXOS, junto con el Acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña de 23 de junio de 2003, de aprobación del Mapa de la Lectura Pública de Cataluña.

La Ley de Bibliotecas de Cataluña de 1981 no establecía ninguna coordinación, entre las distintas redes de bibliotecas públicas. La Ley de 1993 define el marco que permite que todas las bibliotecas públicas de Cataluña formen parte del sistema de lectura pública, de una misma organización bibliotecaria que se constituye a partir de la cooperación entre la administración local (ayuntamientos, diputaciones provinciales y consejos comarcales) y la administración de la Generalidad.

Sobre esta base el Mapa de la lectura pública es una herramienta fundamental para la planificación de un sistema que se fundamenta en la cooperación entre administraciones. Para su elaboración se han tenido en cuenta los criterios siguientes: • Tomar como marco de referencia las Normas y Directrices IFLA.
2

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

• •

Definir unos estándares de nivel suficiente y a la vez asumibles atendiendo a la realidad de Cataluña. Establecer una base para estructurar una red bibliotecaria territorial coherente y técnicamente operativa, que garantice una cobertura de servicio de biblioteca pública equilibrada, armónica y de calidad. Constituir el marco de referencia objetivo y obligado para las actuaciones de las administraciones públicas en este ámbito.

El Mapa recoge la situación de las bibliotecas públicas catalanas y analiza su evolución. De acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley del Sistema Bibliotecario de Cataluña, todos los municipios de más de 5.000 habitantes deben contar con servicio de biblioteca pública. Teniendo en cuenta la realidad territorial y demográfica catalana, el Mapa incluye también a los municipios entre 3.000 y 5.000 habitantes, a los que corresponde un servicio de biblioteca filial, así como la referencia a los bibliobuses de ámbito comarcal o supracomarcal.
Extracte del Mapa de la Lectura Pública de Catalunya SB=Superfície bàsica. Tipus de biblioteca Comarca: Alt Camp Programa bàsic Biblioteca Central Comarcal Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús Alcover 3.841 9.500 400 2 tèc. aux. 25 Valls 20.568 49.662 1.025 3 bib - 4 tèc. aux. - 1 sub. 35 Municipi Habitants Documents SB* Personal Horari

El Mapa establece parámetros para el dimensionado básico de las bibliotecas y para la definición de los programas locales (incluidos los sistemas urbanos) y comarcales, y concreta un programa para cada uno de los municipios de más de 3.000 habitantes y para cada una de las comarcas de Cataluña. Los parámetros definidos se convierten en estándares de calidad que permiten evaluar el estado de las bibliotecas con relación a ese estándar.

3

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Para cada comarca el Mapa facilita información sobre la situación de las bibliotecas públicas; concreta un programa comarcal básico y un programa complementario y, en tercer lugar, hace un diagnóstico de la situación global de la comarca en relación al Mapa y establece unos criterios de prioridad de actuación en la creación, construcción o mejora de bibliotecas. Estos criterios estarán condicionados por las prioridades de los propios municipios y comarcas. De acuerdo con los criterios del Mapa, actualmente las bibliotecas públicas se planifican para atender las necesidades de lectura pública y de información del conjunto de ciudadanos. Por lo que respecta a la evolución de los servicios de lectura pública en Cataluña, los datos que aporta el Mapa revelan que el número de personas que han acudido a las bibliotecas se ha más que duplicado en el período 19952002, pasando de las 6.995.786 del año 1995 a las 14.823.828 del año 2002. Asimismo, durante este período se ha incrementado en un 89% el número de usuarios del servicio de préstamo y un 169% el número de documentos prestados. Por último, los datos de 1995-2002 referidos a número de bibliotecas y su superficie ponen en evidencia que el número de bibliotecas en Cataluña prácticamente se mantiene estable mientras que el total de superficie total considerablemente (de 99.529 m2 a 177.673 m2: un crecimiento de un 78,5%).

Mapa de lectura pública de la Comunidad Valenciana
Se acompaña como ANEXO el texto de la comunicación de Noemí Galán Serrano, Núria Lloret, Fernanda Peset Mancebo y Francesc Torres Faus titulada “El Mapa de lectura pública valenciana: un instrumento de trabajo y planificación”. http://www.mcu.es/lab/bibliote/travesia_actas/pdf/com_383.pdf, presentada en el I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (Valencia, octubre de 2002)

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalidad Valenciana ha venido trabajando desde 2000 en la elaboración del mapa de lectura pública de la Comunidad Valenciana, cuyos primeros resultados se presentaron en el I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado en Valencia los días 29 a 31 de octubre de 2002,
http://www.mcu.es/lab/bibliote/tr avesia_actas/pdf/sumario.pdf

El mapa de lectura pública de la Comunidad Valenciana nace como consecuencia del Reglamento Orgánico y Funcional de la Consejería de Cultura y Educación en

4

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

el que se establece como una de las funciones del Servicio de Archivos y Bibliotecas el estudio de las necesidades bibliotecarias y planificación del mapa de lectura valenciano. Así pues, el mapa de lectura pública se constituye como un instrumento de trabajo que permita conocer la realidad del sistema bibliotecario valenciano, como herramienta que permita actuar desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de manera planificada y operativa. La cobertura de este proyecto son 484 bibliotecas de la Comunidad Valenciana: bibliotecas públicas municipales de municipios de más de 5000 habitantes y agencias de lectura de municipios menores de 5000 habitantes, la Biblioteca Valenciana, las cuatro bibliotecas públicas provinciales de la Comunidad (Valencia, Castellón, Alicante y Orihuela) y bibliotecas especializadas. Respecto a la metodología del proyecto, en primer lugar se elaboró un modelo de encuesta anual en el que se cuantificaron todos los parámetros aplicables a bibliotecas con el fin de llevar a cabo un análisis estadístico anual. Toda la información recogida se volcó en la base de datos XABIB (Xarçia de Biblioteques Públiques) http://www.masmedios.com/xabib/. El 19 de junio de 2001 se firmó un convenio entre la Generalidad Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia por el que la Universidad se comprometía a crear un equipo de 12 encuestadores para la recogida de datos. De los resultados así obtenidos cabe señalar que más del 90% de los habitantes de la Comunidad Valenciana dispone de bibliotecas en su municipio. La media anual de usuarios por biblioteca es de 3300. En lo que se refiere a la infraestructura, generalmente nos encontramos con una única sala de consulta por biblioteca y la superficie del 76% de las bibliotecas no supera los 250 m2. La media de puestos de lectura es de 49 por biblioteca. Sólo el 50% de los centros tiene aire acondicionado y calefacción y el 33% cuentan con adaptaciones para discapacitados. Por lo que se refiere a las nuevas tecnologías, el 45% dispone de audiovisuales, el 8% de bases de datos especializadas y el 50% de Internet para uso interno. Sólo 74 bibliotecas ofrecen Internet para uso público. En cuanto al grado de automatización, en el año 2000 estaban automatizadas el 50% de bibliotecas estaban automatizadas con 29 tipos de sistemas de gestión. Por ello en 2001 la Generalidad Valenciana puso en marcha el Programa Común de Informatización de Bibliotecas para unificar y conseguir la plena automatización de los centros.

5

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

En cuanto a los fondos, el 93% son libros, por lo que el préstamo de este tipo de materiales representa el 90% del total, y sólo un 7% está constituido por otro tipo de materiales, por lo que el préstamo de documentos sonoros se reduce al 5,6% y el de audiovisuales al 4,4%. En relación con el horario de apertura al público, el 50% de los centros abre más de 20 horas a la semana y el 62% de las bibliotecas públicas municipales abre de 20 a 40 horas a la semana, mientras que el 80% de las agencias de lectura abre menos de 20 horas a la semana. Sólo el 10% de las bibliotecas abre más de 40 horas a la semana. Finalmente, por lo que se refiere al personal especializado el número total de técnicos superiores es de 39 y un 63% son auxiliares de bibliotecas.

Atlas de Recursos del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y Mapa provisional de la Red de Lectura Pública de Andalucía.
La Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación en su artículo 7 especifica que la Consejería competente en materia de bibliotecas y de centros de documentación elaborará el Atlas de Recursos del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente.
LEY 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.
Titulo: Tipo:

Leyes

Area:

Cultura

Ambito: Andaluz

Fecha:

31/12/2003

El objeto de esta Ley es establecer el régimen jurídico del derecho de acceso a los registros culturales y de información a través del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, y de las competencias de las Administraciones públicas de Andalucía en materia de bibliotecas y centros de documentación, así como regular el Depósito Patrimonial Bibliográfico Andaluz, todo ello a partir del derecho de todos los ciudadanos a los registros culturales.
Resumen:

El Atlas recogerá, en diferentes mapas sectoriales, todas las instituciones, servicios, redes y elementos que formen parte del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, evaluará los recursos existentes y las necesidades del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación a efectos de las mejoras que deban promoverse, y deberá estar al servicio de

6

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

todos los componentes de dicho Sistema y, en general, de la comunidad. El Atlas se actualizará, al menos, cada cuatro años. El Atlas de Recursos del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación deberá estar elaborado en el plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de la Ley. La Consejería competente en materia de bibliotecas y de centros de documentación, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, confeccionará el Mapa provisional de la Red de Lectura Pública de Andalucía a efectos de la elaboración del Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía.

7

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

ANEXOS

8

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

EL MAPA DE LA LECTURA PÚBLICA DE CATALUÑA: UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN. http://www.cobdc.org/09jornades/7es/forum2.pdf María Dolors portús i Vinyeta. Servei de Biblioteques del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Traducción de José Pino Díaz. Origen El mapa de la lectura pública de Cataluña tiene su origen en la determinación legal que hace el artículo 28 de la Ley 4/1993, de 18 de marzo, del Sistema Bibliotecario de Cataluña: determina la responsabilidad del Departamento de Cultura de elaborar y mantener actualizado el Mapa de la lectura Pública. Este Mapa ha de recoger las necesidades de la lectura pública y ha de establecer el tipo de servicio que corresponde a cada población. El Mapa de la Lectura Pública y las modificaciones que se hagan han de ser aprobados por el Gobierno de la Generalita, oído el Consejo de Bibliotecas y las asociaciones representativas de la Administración Local de Cataluña. Antecedentes En Cataluña, aún no disponiendo de un trabajo de planificación que concretase municipio por municipio, las administraciones habían establecido unos criterios básicos para la planificación y construcción de los nuevos equipamientos. Estos criterios se basaban en las Normas para bibliotecas públicas1. El año 1984, la Asociación de Bibliotecas de Cataluña publicó el primer volumen de las Normas para Bibliotecas Públicas. Estas Normas nacieron del encargo que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña hizo a esta asociación profesional, de formular unas normas que, tomando como base los criterios de las Normas de la IFLA2 fuesen la herramienta para planificar las bibliotecas públicas de Cataluña en el marco de la Ley 3/1981, de 22 de abril, de Bibliotecas.- Este primer volumen no contemplaba las comarcas con más densidad de población: el Barcelonés, El Bajo Llobregat y el Vallés Occidental. El año 1991, el Colegio de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña publicó el segundo volumen de estas normas. Este segundo volumen trataba, solo, las tres comarcas que no habían sido incluídas en el volumen anterior y a las cuales, debido a sus características demográficas, cabía aplicar las recomendaciones de INTAMEL (Asociación Internacional de Bibliotecas metroplolitanas). La elaboración de este segundo volumen, correspondía al mismo encargo del departamento de Cultura, pero a pesar de que el trabajo se había acabado el año 1986, no fue publicado hasta el año 1991. Este segundo volumen pudo tener en cuenta las consideraciones de las Directrices para bibliotecas públicas de la IFLA3, que habían sido aprobadas en el Congreso del año 1985. Las Normas para bibliotecas públicas de Cataluña, se elaboraron en el marco de la Ley 3/1981, de 22 de abril, de bibliotecas. Los parámetros para dimensionar los equipamientos se habían definido teniendo en cuenta el total de población de cada comarca, el número de habitantes de la capital de la comarca y la densidad demográfica de la comarca. Cabía, pues, determinar unos nuevos módulos que tomasen como unidad de análisis el municipio. La competencia de los municipios en la presentación del servicio de biblioteca pública (según establece la Ley Municipal y de Régimen Local y la Ley del sistema Bibliotecario de Cataluña) exigía este planteamiento básico: es el municipio y su población el que ha de determinar la dimensión básica de la biblioteca. Características generales El mapa recoge las necesidades de la lectura pública y facilita los parámetros para dimensionar los equipamientos que este modelo de servicio exige en los municipios

9

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

de más de 5.000 habitantes, que son los que tienen la obligatoriedad legal de prestar este servicio. No obstante, la realidad territorial y demográfica de Cataluña ha aconsejado incluir en el Mapa los municipios de la franja entre 3.000 y 4999 habitantes; a estos municipios les corresponderá un servicio de biblioteca filial. El Mapa establece unos módulos para dimensionar los equipamientos a partir de los cuales se define una estructura teórica mínima y recoge la realidad de los servicios de biblioteca pública de Cataluña. El análisis de estos datos, permite reconocer y evaluar los déficits y priorizar las actuaciones. En cada comarca de Cataluña, ha de haber, como mínimo, una Biblioteca central comarcal, incluso en aquellas comarcas en las que ningúno de sus municipios tiene más de 5.000 habitantes. De esta manera se garantiza una cobertura de servicios de biblioteca pública en todo el país y, por tanto, también la posibilidad de tener acceso a los recursos de información del Sistema bibliotecario de Cataluña. Criterios que han regido la elaboración del Mapa. La elaboración del Mapa de la lectura pública se ha basado en los criterios siguientes: • Tener como marco de referencia las recomendaciones de las Normas y de las Directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) • Definir unos parámetros de nivel suficiente y al mismo tiempo asumibles, teniendo en cuenta la realidad del país. • Establecer la base para conseguir estructurar una red bibliotecaria territorial coherente y técnicamente operativa, y que garantice una cobertura de servicios de biblioteca pública equilibrada , armónica y de calidad. • Constituir un marco de referencia objetivo y obligado para las actuaciones de las administraciones públicas en este ámbito Módulos Para definir los módulos de dimensionamiento se ha partido de dos parámetros básicos: la población y la ratio documento/habitante. Se han establecido 6 tramos de población y se ha determinado una ratio documento/habitante para cada uno de ellos. Esta ratio introduce dos criterios correctores: la densidad demográfica y la realidad territorial. Estos dos parámetros serán la base para definir el resto de elementos que configuren los módulos básicos: • Fondos • Superficie • Personal • Horario Los módulos facilitan unos criterios cuantitativos, orientativos y básicos, para programar correctamente los equipamientos. No obstante, para definir el programa de una biblioteca cabrá ajustar estos criterios a aspectos concretos de cada municipio como por ejemplo: • Situación bibliotecaria de la que se parte • Alcance de los servicios que se quieran prestar • Existencia de colecciones especiales • Proyectos que se quieran impulsar Las Normas de la IFLA del año 1977 establecen, en términos generales, criterios orientativos cuantitativos. Las Directrices, del año 1985, sobre la base de les recomendaciones cuantitativas de las Normas, establecen criterios cualitativos.

10

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Fondos o colecciones La mejora cuantitativa y cualitativa de las colecciones es uno de los retos que se plantea a los bibliotecarios públicos catalanes. Las ratios documento/habitante que prevé el Mapa están aún muy alejadas de las ratios de la mayoría de países del entorno europeo. El Mapa determina unas ratios que van de 2.5 a 1 documento/habitante, por franjas de municipios y tramos de población, y 0.75 documento/habitante para la ciudad de Barcelona. Se entiende por documento cualquier material sea cual sea su soporte. Los fondos de las bibliotecas públicas estarán formados por libros, discos compactos, cintas de vídeo, CD Rom’s, transparencias, planos, mapas, carteles, partituras musicales, entre otros. A parte de determinar el número de documentos que tendría que formar la col.ección de una biblioteca, es necesario remarcar la importancia de su calidad que cabrá valorar en base a: • Su actualidad • El mantenimiento de su equilibrio temático, y por tanto de su capacidad informativa. • Su adecuación alas necesidades y demandas de los usuarios. • Sus especificidades. El concepto de colección está evolucionando. Es evidente que pasará mucho tiempo en que todavía la dimensión de una colección se valorará con criterios cuantitativos –por el que se tiene, por el stoc-. No obstante si entendemos la biblioteca pública como la llave ciudadana de acceso a la sociedad de la información convendremos que su colección ha de ser evaluada por toda la información a la cual puede llegar y a la cual puede rendir accesibilidad. En este punto, la cualidad de una colección ha de ser reinterpretada y ha de constituir uno de los objetivos básicos para el conjunto de las administraciones implicadas en el ámbito de la lectura pública. Superficie Los equipamientos de biblioteca pública se han de proyectar de manera que faciliten la accesibilidad y la flexibilidad, y también que en la medida que sea posible, su crecimiento. Como norma general se recomienda no tender a distribuir las diferentes áreas de la biblioteca en espacios cerrados, sino distribuir estas áreas de manera que se consigan espacios abiertos y transparentes, diferenciados básicamente por su equipamiento y por las características de los servicios que allí se ofrecen. En cualquier caso, la dimensión y las características de cada nuevo equipamiento aconsejarán la conveniencia o no de separar claramente algunas áreas. El número total de m2 de superficie que determina el Mapa hace referencia a la superficie útil o de programa. Estos m2 se han de distribuir en función de las áreas básicas y de los servicios: • Area de acogida y de promoción • Area de información y de referencia • Area de préstamo • Area de revistas (quiosco) • Area de música y cine • Area infantil • Salas polivalentes • Espacio de administración y de servicios Personal El Mapa determina unas plantillas teóricas mínimas formadas por bibliotecarios, técnicos auxiliares y personal subalterno o ayudante de servicios.

11

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Al valorar el dimensionamiento de plantillas que determinan los módulos se ha de hacer en el marco de la estructura del Sistema de lectura de Pública de Cataluña y, por tanto, de la existencia de unos servicios de apoyo a las bibliotecas públicas. El dimensionamiento de las plantillas de las bibliotecas se ha de ajustar a su programa considerando: • Las características físicas del equipamiento: superficie, distribución en una o várias plantas, configuración de los espacios y de las áreas. • Los servicios que presta la biblioteca • El horario de atención al público • El nivel de participación en proyectos de cooperación. • La realidad social del área donde está ubicado el servicio. Cabe prever que las plantillas de las bibliotecas habrán de poder contar con personal con dedicación a tiempo parcial y, también, con la posibilidad de encargar algunas tareas concretas a empresas de servicios. Es necesario remarcar la importancia que tiene un equipamiento de estas características el hecho que la plantilla se configure como un equipo, y que estructure su programa de trabajo por objetivos. En este equipo el papel del director ha de ser primordial. Horario. El horario de atención al público de las bibliotecas ha de ser el más amplio posible. Este horario ha de tener presente las necesidades del conjunto de la población, con especial atención al tiempo de leer. El Mapa determina cuales habrían de ser las horas mínimas de servicio al público. La ampliación del horario de servicio al público ha de comportar una ampliación de plantilla. Estructura del Mapa. El Mapa determina el tipo de servicio que corresponde a cada municipio de acuerdo con la estructura del Sistema bibliotecario de Cataluña. La tipología de biblioteca biblioteca filial, local o central urbana- que corresponde a cada municipio viene determinada en función de su número de habitantes, salvo el caso de las bibliotecas centrales comarcales. Para la localización de estas bibliotecas se va a efectuar un análisis para ver si, a cada una de las comarcas, había coincidencia entre la capital administrativa y el municipio con mayor grado de centralidad de esta área concreta. Efectuado este análisis se constató que en realidad eran excepcionales, aunque suficientemente significativos, los casos en los que se veía la conveniencia de situar la biblioteca central comarcal en un municipio que no fuese el cabeza de comarca, o bién la necesidad que hubiese en la comarca (tal como prevé Ley 4/1993) más de una biblioteca central comarcal. Cabe hacer una mención especial al área que rodea la ciudad de Barcelona, donde la fuerte centralidad de esta ciudad diluye la de otros municipios. El Mapa determina que: • En las comarcas del Alta Ribagorza, el Pallars Sobirá, el Priorato, la Ribera del Ebro, la Terra Alta y el Valle de Arán, aunque ninguno de sus municipios tenga más de 5.000 habitantes, habrá una biblioteca central comarcal ubicada en el municipio cabeza de comarca. • En la comarca de la Selva, la biblioteca central comarcal estará ubicada en el municipio de Blanes. • En la comarca del Vallés Ocidental habrá dos bibliotecas centrales comarcales ubicadas en los municipios de Sabadell y Tarrasa, respectivamente. • En el resto de comarcas de Cataluña habrá una única biblioteca central comarcal ubicada en el municipio cabeza de comarca.

12

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

En la comarca del Barcelonés no se prevé ninguna biblioteca central comarcal por el hecho que a todos los municipios de esta comarca habrá una biblioteca central urbana. El Mapa presenta un programa para cada una de las comarcas de Cataluña: • Concreta una planificación básica. • Incluye información relativa a la situación actual de las bibliotecas públicas. • Hace un diagnóstico de la situación. • Establece unas determinaciones. La definición del programa comarcal es el resultado de agrupar los municipios, y el tipo de servicio que allí corresponde, por comarcas, incorporando a las bibliotecas centrales comarcales los elementos correctores que equilibren esta centralidad comarcal. Como un elemento-base de compensación comarcal se han establecido unas ratios documento/habitante por franjas de población no atendida por un servicio bibliotecario estable. Población no atendida por un servicio bibliotecario estable: el número de habitantes no atendidos corresponde ala suma de los habitantes de los municipios de cada comarca que, de acuerdo con el Mapa, no han de prestar el servicio de biblioteca pública. Así pues, el total de fondos de las bibliotecas centrales comarcales será el resultado de sumar: • El fondo que corresponde al municipio en el que estará ubicada la biblioteca de acuerdo con la ratio documento/habitante que le corresponda en función de su número de habitantes. • El fondo que corresponde a la población no atendida de su área territorial, de acuerdo con la ratio documento/habitante que le corresponda. Las bibliotecas centrales comarcales tienen entre sus funciones básicas la de ofrecer y facilitar a los habitantes de su ámbito territorial el acceso a la colección y a otros fondos de información, a los servicios de la biblioteca y a todo el Sistema de lectura pública de Cataluña. Para hacerlo posible pueden ampliar sus colecciones y sus servicios y pueden dotarse de servicios bibliotecarios móviles. • La ampliación de fondos comportará una ampliación de superficie. • La ampliación de servicios comportará una ampliación de personal. Planificar y evaluar. El Mapa es un instrumento básico de planificación para un sistema, el de la lectura pública, que se fundamenta en la cooperación entre administraciones. No se ha de entender como un documento cerrado: su proceso de elaboración es continuo y abierto a las modificaciones o aportaciones que haya que realizar en la medida que se avanza en el proceso de logro de sus determinaciones y en función de la propia evolución de las bibliotecas públicas. El Mapa se ha de valorar como un estándar básico que nos permite: • Planificar, programar y coordinar las inversiones de las diferentes administraciones competentes en el ámbito de la lectura pública. • Evaluar periódicamente cual es el posicionamiento real del conjunto de las bibliotecas públicas de Cataluña en relación a este estándar. • Velar para que se produzca un crecimiento equilibrado de estos equipamientos (en superficie, fondos, plantillas, horario de servicio, ...) sobre el conjunto del territorio de Cataluña. 1 Associació de Bibliotecaris de Catalunya. Normes per a biblioteques públiques de Catalunya I. Barcelona: Associació de Bibliotecaris de Catalunya, 1984-1991, 2 vol. 2 IFLA. Standards for public libraries. 2nd ed. München: Verlag Dokumentation, 1977 3 IFLA. Directrius per a biblioteques públiques. Barcelona: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, 1987.

13

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

14

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

15

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

16

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya
DOGC núm. 3926 - 16/07/2003 DEPARTAMENT DE CULTURA · RESOLUCIÓ CLT/2142/2003, de 7 de juliol, per la qual es dóna publicitat a l'Acord del Govern de 23 de juny de 2003, d'aprovació del Mapa de la Lectura Pública de Catalunya. (Pàg. 14240) [Sumari || Índex del sumari || Diaris Oficials disponibles || Inici]
RESOLUCIÓ CLT/2142/2003, de 7 de juliol, per la qual es dóna publicitat a l'Acord del Govern de 23 de juny de 2003, d'aprovació del Mapa de la Lectura Pública de Catalunya. Atès que en data 23 de juny de 2003 el Govern de la Generalitat va adoptar l'Acord, pel qual s'aprova el Mapa de la Lectura Pública de Catalunya, Resolc: .1 Que es publiqui en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya l'Acord del Govern de 23 de juny de 2003, d'aprovació del Mapa de la Lectura Pública de Catalunya, el qual consta com a annex 1 d'aquesta Resolució. .2 Que es publiqui en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya la part del Mapa de la Lectura Pública de Catalunya on es determinen les necessitats de lectura pública i el tipus de servei que correspon a cada població de Catalunya, la qual consta com a annex 2 d'aquesta Resolució. Barcelona, 7 de juliol de 2003 Jordi Vilajoana i Rovira Conseller de Cultura Annex 1 Acord de 23 de juny de 2003, del Govern de la Generalitat, d'aprovació del Mapa de la Lectura Pública de Catalunya. Atès l'article 28 de la Llei 4/1993, de 18 de març, del Sistema Bibliotecari de Catalunya; A proposta del conseller de Cultura, el Govern acorda: Aprovar el Mapa de la Lectura Pública de Catalunya, que consta a l'annex. Annex 2 Extracte del Mapa de la Lectura Pública de Catalunya SB=Superfície bàsica.

Tipus de biblioteca Comarca: Alt Camp Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central

Municipi

Habitants

Documents

SB*

Personal

Horari

Valls

20.568

49.662

1.025

3 bib - 4 tèc. aux. 1 sub.

35

Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús Comarca: Alt Empordà Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Figueres 34.493 73.541 1.695 4 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 40 Alcover 3.841 9.500 400 2 tèc. aux. 25

17

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteca Local Biblioteques Locals Castelló d'Empúries L'Escala Roses Programa complementari Biblioteques Filials Llançà Vilafant Bibliobús Comarca: Alt Penedès Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Vilafranca del Penedès Sant Sadurní d'Anoia Santa Margarida els Monjos Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús Comarca: Alt Urgell Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central La Seu d'Urgell 11.101 Gelida 4.457 30.807 4.078 4.234 6.883

12.500 17.208

500 530

1 bib - 2 tèc. aux. bib - 2 tèc. aux.

30 30

6.240 13.594

15.600 27.188

530 725

1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux.

30 30

10.195 10.585

450 450

2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25

76.519

1.525

3 bib - 5 tèc. aux.1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux.

40

Biblioteques Locals

9.805

24.513

620

30

4.834 i

12.500

500

1 bib - 2 tèc. aux.

30

11.143

450

2 tèc. aux.

25

30.567

800

2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub.

35

Programa complementari Bibliobús Comarca: Ribagorça Alta

18

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central El Pont Suert de 2.150 12.500 500 1 bib - 2 tèc. aux. 30

Programa complementari Bibliobús Comarca: Anoia Programa bàsic Biblioteca Comarcal Biblioteca Local Biblioteques Locals Capellades Masquefa Piera Santa Margarida de Montbui Vilanova del Camí Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús Comarca: Bages Programa bàsic Biblioteca Comarcal Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteques Locals Cardona 5.515 Central Manresa 63.929 90.823 2.520 5 bib - 6 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 45 Calaf 3.039 9.500 350 2 tèc. aux. 25 4.950 5.210 9.180 9.071 Central Igualada 32.935 66.521 1.600 4 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 40

12.500 12.375 13.025 22.950 22.678

500 500 500 620 620

25 30 30 30 30

10.344

20.688

650

1 bib - 2 tèc. aux.

30

25.000 12.500 13.788

800 500 500

30 25 30

19

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Navarcles Navàs Sallent Sant Fruitós de Bages Sant Joan de Vilatorrada Sant Vicenç de Castellet Santpedor Súria Programa complementari Biblioteques Filials Artés Balsareny Moià Bibliobús Comarca: Baix Camp Programa bàsic Biblioteca Comarcal Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteques Locals Cambrils Central Reus

5.363 5.580 7.153 5.719

13.408 13.950 17.883 14.298

500 500 560 500

1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

30 30 30 30

9.376

23.440

620

1 bib - 2 tèc. aux.

30

7.190

17.975

560

1 bib - 2 tèc.aux.

30

5.446 6.139

13.615 15.348

500 530

1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

30 30

4.443 3.246 4.089

11.108 9.500 10.223

450 350 450

2 tèc. aux. 2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25 25

90.056

105.962

2.950

6 bib - 7 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 2 bib - 4 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux

45

25.000 25.000 12.500 20.976 41.952

800 800 500 900

30 30 30 35

Mont-roig del Camp Riudoms

6.965

17.413

530

30

5.297

13.243

500

1 bib - 2 tèc. aux.

30

20

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Programa complementari Biblioteques Filials La Selva del Camp Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant Bibliobús Comarca: Baix Ebre Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Tortosa 29.821 68.497 1.380 3 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 40 4.256 10.640 450 2 tèc. aux. 25

4.487

11.218

450

2 tèc. aux.

25

Biblioteques Locals

L'Ametlla de Mar Deltebre Roquetes

5.047

12.618

500

30

10.381 6.437

20.762 16.093

650 530

1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

35 30

Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús Comarca: Empordà Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central La Bisbal d'Empordà Calonge Castell-Platja d'Aro Palafrugell 8.318 32.285 790 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 35 Baix L'Aldea 3.539 9.500 400 2 tèc. aux. 25

Biblioteques Locals

7.190 7.112

17.975 17.780

560 560

30 30

18.588

37.176

850

2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub.

35

Palamós Sant Feliu de Guíxols

15.203 18.677

30.406 37.354

775 850

35 35

21

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Torroella Montgrí Programa complementari Biblioteques Filials Begur Santa Cristina d'Aro Bibliobús Comarca: Llobregat Programa bàsic Biblioteca Comarcal Biblioteca Local Biblioteca Central Urbana Central Baix

de

8.725

21.813

590

1 bib - 2 tèc. aux.

30

3.545 3.049

9.500 9.500

400 350

2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25

Sant Feliu de Llobregat

39.603

71.329

1.750

4 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 3 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 4 bib - 7 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 4 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 3 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 4 bib - 6 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux.

40

14.000 Castelldefels 46.786 68.572

500 1.860

30 40

Biblioteca Local Biblioteca Central Urbana Cornellà de Llobregat 81.145

25.000 93.004

800 2.620

30 45

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Central Urbana Esplugues de Llobregat 45.731

23.000 13.000 13.000 72.462

800 500 500 1.900

30 30 30 40

Biblioteca Local Biblioteca Central Urbana Gavà 39.619

19.000 63.238

500 1.650

30 40

Biblioteca Local Biblioteca Central Urbana El Prat de Llobregat 63.139

16.000 85.493

500 2.260

30 45

Biblioteca Local

25.000

800

30

22

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteca Central Urbana

Sant Boi de Llobregat

79.463

86.060

2.580

4 bib - 7 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 4 bib - 6 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib. - 2 tèc. aux

45

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Central Urbana Viladecans 57.132

24.000 14.500 14.500 75.000

800 500 500 2.140

30 30 30 45

Biblioteca Local Biblioteques Locals Abrera Cervelló Corbera de Llobregat Esparreguera Martorell 8.454 6.295 9.573

25.000 21.135 15.738 23.933

800 590 530 620

30 30 30 30

17.824 22.537

35.648 45.074

825 980

2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 2 bib - 3 tèc. aux.

35 35

Molins de Rei

20.198

40.396

900

35

Olesa de Montserrat Pallejà Sant Andreu de la Barca Sant Esteve Sesrovires Sant Despí Joan

17.768

35.536

825

35

7.751 21.301

19.378 42.602

560 940

1 bib - 2 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux.

30 35

5.314

13.285

500

30

28.246

56.492

1.220

2 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 2 bib - 3 tèc. aux.

35

Sant Just Desvern Sant Vicenç dels Horts Santa Coloma Cervelló

14.182

28.364

750

35

24.885

49.770

1.060

2 bib - 4 tèc. aux. 1 sub. 1 bib. - 2 tèc. aux.

35

5.054 de

12.635

500

30

23

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Vallirana Programa complementari Biblioteques Filials Begues El Papiol Sant Climent de Llobregat Torrelles de Llobregat Bibliobús Comarca: Penedès Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central El Vendrell Baix

9.385

23.463

620

1 bib - 2 tèc. aux.

30

4.553 3.435 3.042

11.383 9.500 9.500

450 350 350

2 tèc. aux. 2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25 25

3.722

9.500

400

2 tèc. aux.

25

23.774

57.482

1.170

3 bib - 4 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

40

Biblioteques Locals

Calafell Cunit

13.327 6.360

26.654 15.900

725 530

35 30

Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús Comarca: Barcelonès Programa bàsic Biblioteca Central Urbana Badalona 208.994 150.000 3.000 6 bib - 10 tèc. aux. - 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 50 L'Arboç 3.663 9.500 400 2 tèc. aux. 25

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local

25.000 25.000 25.000 25.000 25.000

800 800 800 800 800

30 30 30 30 30

24

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteca Central Urbana (1) Biblioteca Districte Central de

Barcelona

1.505.325

600.000

15.000

28 bib - 36 tèc. aux. - 8 sub. 5 bib - 7 tèc. aux. 2 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 5 bib - 7 tèc. aux. 2 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 6 bib - 10 tèc. aux. - 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 5 bib - 9 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 6 bib - 10 tèc. aux. - 2 sub.

60

Barcelona Ciutat Vella

88.793

50.000

2.000

50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Districte Central de Barcelona Les Corts 82.291

15.500 15.500 50.000

500 500 2.000

30 30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Districte Central de BarcelonaEixample 248.383

16.500 16.500 150.000

500 500 3.000

30 30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Districte Central de Barcelona Gràcia 114.018

25.000 25.000 24.500 24.500 76.000

800 800 800 800 2.500

30 30 30 30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Districte Central de Barcelona HortaGuinardó 165.942

24.500 15.500 115.000

800 500 3.000

30 30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Districte Central de Barcelona Nou Barris 164.163

24.000 15.500 15.500 115.000

800 500 500 3.000

2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 6 bib - 10 tèc. aux. - 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

30 30 30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local

24.000 15.500

800 500

30 30

25

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteca Local Biblioteca Districte Central de Barcelona Sant Andreu 135.281

15.500 90.000

500 2.500

1 bib - 2 tèc. aux. 5 bib - 9 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 6 bib - 10 tèc. aux. - 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 6 bib - 10 tèc. aux. - 2 sub.

30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Districte Central de Barcelona Sant Martí 206.401

23.000 23.000 130.000

800 800 3.000

30 30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Districte Central de Barcelona SantsMontjuïc 167.189

24.000 24.000 15.500 15.500 115.000

800 800 500 500 3.000

30 30 30 30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Districte Central de Barcelona Sarrià-Sant Gervasi 132.864

23.500 15.500 15.500 95.000

800 500 500 3.000

2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 5 bib - 9 tèc. aux. 2 sub.

30 30 30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Central Urbana L'Hospitalet de Llobregat 242.480

25.000 16.000 160.000

800 500 3.150

2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 6 bib - 10 tèc. aux. - 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux.

30 30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local

26.500 26.500 26.500 26.500 26.500

800 800 800 800 800

30 30 30 30 30

26

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteca Local Biblioteca Central Urbana Sant Adrià de Besòs 32.439

26.500 55.000

800 1.370

2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 5 bib - 8 tèc. aux. 2 sub.

30 40

Biblioteca Local Biblioteca Central Urbana Santa Coloma de Gramanet 116.064

9.878 125.000

500 3.000

30 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Programa complementari Bibliobús

23.500 23.500 15.500

800 800 500

2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

30 30 30

(1) La Biblioteca Central Urbana de Barcelona pot fer les funcions de Biblioteca Central del Districte en què estigui ubicat aquest equipament.

Comarca: Berguedà Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Berga 14.509 39.839 915 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 35

Biblioteca Local Programa complementari Biblioteca Filial Comarca: Cerdanya Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Bibliobús Comarca: Conca de Central

Gironella

4.875

12.188

500

30

Puig-reig

4.275

10.688

450

2 tèc. aux.

25

Puigcerdà

7.263

25.411

660

2 bib - 1 tèc. aux. 1 sub.

30

27

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Barberà Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Biblioteca Filial L'Espluga Francolí de 3.636 9.500 400 2 tèc. aux. 25 Central Montblanc 6.132 24.342 665 2 bib - 2 tèc. aux. 30

Bibliobús Comarca: Garraf Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Vilanova Geltrú i la 53.421 71.938 2.110 5 bib - 6 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 2 bib - 4 tèc. aux. 45

Biblioteca Local Biblioteques Locals Cubelles Sant Pere Ribes Sitges Programa complementari Bibliobús Comarca: Garrigues Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús Comarca: Garrotxa Juneda 2.935 Central Les Borges Blanques 5.284 de 7.028 22.902

25.000 17.570 45.804

800 560 980

30 30 35

20.345

40.690

900

35

21.562

590

2 bib - 1 tèc. aux. 1 sub.

35

9.500

350

2 tèc. aux.

25

28

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Bibliobús Comarca: Gironès Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Girona 75.256 96.907 4.275 8 bib - 9 tèc. aux. 3 sub. 1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 50 Central Olot 28.339 71.379 1.725 4 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 40

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteques Locals Cassà Selva de la 7.874

25.000 12.500 12.500 19.685

800 500 500 560

30 30 30 30

Llagostera Salt Programa complementari Biblioteques Filials Bescanó Sarrià de Ter Bibliobús Comarca: Maresme Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Mataró

5.910 22.472

14.775 44.944

500 1.020

1 bib - 2 tèc. aux. 2 bib - 4 tèc. aux.

30 35

3.259 3.610

9.500 9.500

350 400

2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25

107.191

168.006

3.155

6 bib - 9 tèc. aux. 2 sub 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

50

Biblioteca Local Biblioteca Local

25.000 14.500

800 500

30 30

29

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteca Local Biblioteques Locals Alella Arenys de Mar Arenys de Munt Argentona Cabrils Calella Canet de Mar Malgrat de Mar El Masnou 8.614 12.819 6.512 9.791 4.985 13.814 10.858 14.246 21.121

14.500 21.535 25.638 16.280 24.478 12.463 27.628 21.170 28.492 42.242

500 590 700 530 620 500 725 650 750 940

1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 4 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 2 bib - 4 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 2 bib - 4 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux.

30 30 35 30 30 30 35 35 35 35

Montgat Palafolls Pineda de Mar

8.423 5.638 20.871

21.058 14.095 41.742

590 500 900

30 30 35

Premià de Dalt Premià de Mar

9.146 26.555

22.865 53.110

620 1.140

30 35

Sant Andreu de Llavaneres Teià Tiana Tordera Vilassar de Dalt Vilassar de Mar Programa complementari Biblioteques Filials Cabrera de Mar

7.466

18.665

560

30

5.406 5.972 10.105 7.486 17.374

13.515 14.930 25.263 18.715 34.748

500 500 650 560 825

1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux.

30 30 35 30 35

3.795

9.500

400

2 tèc. aux.

25

30

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Dosrius Sant Pol de Mar Sant Vicenç de Montalt Bibliobús Comarca: Montsià Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Amposta

3.050 3.821 3.709

9.500 9.500 9.500

350 400 400

2 tèc. aux. 2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25 25

16.760

37.055

855

3 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux.

35

Biblioteques Locals

Alcanar Sant Carles de la Ràpita La Sénia Ulldecona

8.175 11.485

20.438 22.970

590 675

30 35

5.322 5.671

13.305 14.178

500 500

1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

30 30

Programa complementari Biblioteques Filials Sant Jaume d'Enveja Santa Bàrbara Bibliobús Comarca: Noguera Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Biblioteca Filial Artesa Segre de 3.225 9.500 350 2 tèc. aux. 25 Central Balaguer 13.455 40.629 950 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 35 3.304 9.500 350 2 tèc. aux. 25

3.332

9.500

350

2 tèc. aux.

25

Bibliobús Comarca: Osona

31

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Vic 32.706 72.027 1.655 4 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux. 40

Biblioteca Local Biblioteques Locals Centelles Manlleu 5.826 17.872

12.500 14.565 35.744

500 500 825

30 30 35

Roda de Ter Taradell Tona Torelló Programa complementari Biblioteques Filials Balenyà Sant Hipòlit de Voltregà Bibliobús Comarca: Jussà Pallars

5.198 5.168 5.967 12.268

12.995 12.500 14.918 24.536

500 500 500 700

30 30 30 35

3.171 3.049

9.500 9.500

350 350

2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25

Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús Comarca: Sobirà Pallars Pobla de Segur 2.832 9.500 350 2 tèc. aux. 25 Central Tremp 5.388 17.640 600 2 bib - 1 tèc. aux. 1 sub. 30

Programa bàsic Biblioteca Central Sort 1.829 12.500 500 1 bib - 2 tèc. aux. 30

32

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Comarcal Programa complementari Bibliobús Comarca: l'Estany Pla de

Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús Comarca: d'Urgell Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Bibliobús Comarca: Priorat Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Bibliobús Comarca: d'Ebre Ribera Central Falset 2.518 12.500 500 1 bib - 2 tèc. aux. 30 Central Mollerussa 9.864 39.666 845 2 bib - 2 tèc. aux. 1 sub. 30 Pla Porqueres 3.727 9.500 400 2 tèc. aux. 25 Central Banyoles 15.436 37.286 875 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 35

Programa bàsic

33

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteca Comarcal Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús

Central

Móra d'Ebre

4.788

22.281

650

2 bib - 1 tèc. aux. 1 sub.

30

Flix

4.122

10.305

450

2 tèc. aux.

25

Comarca: Ripollès Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Biblioteques Filials Campdevànol Sant Joan de les Abadesses Bibliobús 3.433 3.630 9.500 9.500 350 400 2 tèc. aux. 2 tèc. aux. 25 25 Central Ripoll 10.744 29.794 1.020 (1) 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 35

(1) La Biblioteca Mata és dipositària del fons Mata i del fons del Dr. Roqué.

Comarca: Segarra Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús comarca: segrià Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Lleida 113.040 130.481 4.725 8 bib - 11 tèc. aux. - 3 sub. 50 Guissona 3.455 9.500 350 2 tèc. aux. 25 Central Cervera 7.707 26.451 665 2 bib - 1 tèc. aux. 1 sub. 30

34

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteques Locals Almacelles Alcarràs Programa complementari Biblioteques Filials Alfarràs Alguaire Almenar Alpicat Bibliobús Comarca: la Selva Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Blanes 31.532 2.941 2.823 3.480 4.237 5.659 4.804

25.000 14.500 14.500 14.148 12.500

800 500 500 500 500

2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

30 30 30 30 30

9.500 9.500 9.500 9.500

350 350 350 450

2 tèc. aux. 2 tèc. aux. 2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25 25 25

74.619

1.510

3 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 2 bib - 4 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux.

40

Biblioteques Locals

Anglès Arbúcies Lloret de Mar

4.973 5.208 21.589

12.433 13.020 43.178

500 500 940

30 30 35

Sant Sacalm

Hilari

5.081

12.703

500

30

Santa Coloma de Farners Vidreres Programa complementari Biblioteques Filials Breda

9.127

22.818

620

1 bib - 2 tèc. aux.

30

5.026

12.565

500

1 bib. - 2 tèc. aux.

30

3.408

9.500

350

2 tèc. aux.

25

35

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Caldes Malavella Hostalric

de

4.173

10.433

450

2 tèc. aux.

25

2.915 3.973

9.500 9.933

350 400

2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25

Maçanet de la Selva Sils Tossa de Mar Bibliobús Comarca: Solsonès Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Bibliobús Comarca: Tarragonès Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Tarragona Central Solsona

3.178 4.317

9.500 10.793

350 400

2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25

7.518

22.915

660

2 bib - 1 tèc. aux. 1 sub.

35

115.153

135.528

4.725

8 bib - 11 tèc. aux. - 3 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux.

50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteques Locals Constantí Salou Torredembarra Vila-seca Programa complementari 5.007 13.952 11.090 13.420

25.000 12.500 12.500 12.518 27.904 22.180 26.840

800 500 500 500 725 650 725

30 30 30 30 35 35 35

36

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteques Filials

Altafulla Roda de Barà

3.329 3.598

9.500 9.500

350 400

2 tèc. aux. 2 tèc. aux.

25 25

Bibliobús Comarca: Terra Alta Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Bibliobús Comarca: Urgell Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Tàrrega 12.735 34.981 850 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 35 Central Gandesa 2.629 12.500 500 1 bib - 2 tèc. aux. 30

Biblioteca Local Programa complementari Biblioteca Filial Bibliobús Comarca: d'Aran Programa bàsic Biblioteca Comarcal Programa complementari Bibliobús Comarca: Occidental Vallès Central Val

Agramunt

4.960

12.500

500

30

Bellpuig

4.110

10.275

400

2 tèc. aux.

25

Vielha e Mijaran

4.233

12.500

500

1 bib - 2 tèc. aux.

30

Àrea de Sabadell

37

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Sabadell 185.170 162.000 3.060 6 bib - 9 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 4 bib - 6 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 2 bib - 4 tèc. aux. 1 sub. 2 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 3 tèc. aux. 50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Urbana Central Cerdanyola Vallès del 53.481

25.500 25.500 25.500 25.500 16.500 69.092

800 800 800 800 500 2.060

30 30 30 30 30 45

Biblioteca Local Biblioteca Urbana Central Ripollet 30.548

24.500 61.096

800 1.300

30 40

Biblioteques Locals

Badia del Vallès

15.032

30.064

775

35

Barberà Vallès Montcada Reixac Palau-solità Plegamans Polinyà

del

26.741

53.482

1.140

35

i

28.714

57.428

220

35

i

11.419

22.838

675

35

4.767 13.259

12.500 26.518

500 725

1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux.

35 35

Sant Quirze del Vallès Santa Perpètua de Mogoda Programa complementari Bibliobús Àrea de Terrassa Programa bàsic

19.235

38.470

875

2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub.

35

38

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteca Comarcal

Central

Terrassa

174.756

170.000

3.060

6 bib - 9 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 4 bib - 6 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 4 bib - 6 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 2 bib - 3 tèc. aux. 1 sub. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

50

Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Local Biblioteca Urbana Central Rubí 60.303

25.000 25.000 25.000 25.000 80.530

800 800 800 800 2.200

30 30 30 30 45

Biblioteca Local Biblioteca Urbana Central Sant Cugat del Vallès 55.825

25.000 72.694

800 2.100

30 45

Biblioteca Local Biblioteques Locals Castellar Vallès Castellbisbal Matadepera Sentmenat Viladecavalls Programa complementari Bibliobús Comarca: Oriental Programa bàsic Biblioteca Comarcal Central Granollers 53.681 Vallès del 18.136

25.000 36.272

800 850

30 35

8.696 7.197 5.820 6.035

21.740 17.993 14.550 15.088

590 560 500 530

30 30 30 30

84.284

2.285

5 bib - 6 tèc. aux. 2 sub. 2 bib - 3 tèc. aux. 4 bib - 5 tèc. aux. 1 sub. 2 bib - 3 tèc. aux.

45

Biblioteca Local Biblioteca Urbana Central Mollet del Vallès 46.897

25.000 70.000

800 1.860

30 40

Biblioteca Local

25.000

800

30

39

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteques Locals

L'Ametlla Vallès

del

5.910

14.775

500

1 bib - 2 tèc. aux.

30

Bigues i Riells Caldes Montbui Canovelles Cardedeu Les Franqueses del Vallès La Garriga La Llagosta Lliçà d'Amunt Lliçà de Vall Llinars Vallès Martorelles Montmeló Montornès Vallès Parets Vallès La Roca Vallès Sant Celoni Sant Fost de Campsentelles Santa Eulàlia de Ronçana Santa Maria de Palautordera Programa complementari del del de

5.703 12.789

14.258 25.578

500 700

1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux.

30 35

13.118 12.635 12.941

26.236 25.270 25.882

725 700 700

1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux.

35 35 35

11.953 12.124 10.209 5.236 7.135

23.906 24.248 20.418 13.090 17.838

675 700 650 500 560

1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

35 35 35 30 30

4.942 8.613 12.771

12.500 21.533 25.542

500 590 700

1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux. 1 bib - 3 tèc. aux.

30 30 35

del

14.917

29.834

750

1 bib - 3 tèc. aux.

35

del

7.588

18.970

560

1 bib - 2 tèc. aux.

30

12.839 6.479

25.678 16.198

700 530

1 bib - 3 tèc. aux. 1 bib - 2 tèc. aux.

35 30

4.750

12.500

500

1 bib - 2 tèc. aux.

30

6.561

16.403

530

1 bib - 2 tèc. aux.

30

40

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Biblioteques Filials

Sant Antoni de Vilamajor Sant Feliu Codines de

3.726

9.500

400

2 tèc. aux.

25

4.461

11.153

450

2 tèc. aux.

25

Bibliobús *La superfície bàsica és la superfície mínima de programa, no inclou instal·lacions ni circulació. (03.184.151)

41

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

EL MAPA DE LECTURA PÚBLICA VALENCIANA: UN INSTRUMENTO DE TRABAJO Y PLANIFICACIÓN http://www.mcu.es/lab/bibliote/travesia_actas/pdf/com_383.pdf Noemí Galán Serrano, Núria Lloret, Fernanda Peset Mancebo y Francesc Torres Faus. Servicio de Archivos y Bibliotecas. Generalidad Valenciana Resumen El mapa de lectura pública de la Comunidad Valenciana nace como consecuencia del Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Cultura y Educación en el que se establece como una de las funciones del Servicio de Archivos y Bibliotecas el estudio de las necesidades bibliotecarias y planificación del mapa de lectura valenciano. Así pues, el mapa de lectura pública se realiza como un instrumento de trabajo que permita conocer la realidad del Sistema Bibliotecario Valenciano, como paso previo para poder actuar desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de manera planificada y operativa. Para llevar a cabo este proyecto se realizó un convenio entre la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia en 2001. En el artículo se analiza el marco legislativo, la metodología del proyecto y se analizan los resultados de alguno de los parámetros que se han estudiado en el mapa de lectura pública valenciana. El mapa de lectura pública de la Comunidad Valenciana es, como su propio nombre indica, un instrumento de trabajo que sirve para realizar, en primer lugar, la evaluación del sistema público de bibliotecas a nivel local, comarcal y autonómico y, en segundo lugar, permite diseñar la planificación de la política bibliotecaria de la Generalitat Valenciana. Dicha planificación tiene que establecer las directrices y los criterios básicos que deben regir en la creación de nuevas bibliotecas y la calidad de los servicios que se han de prestar a los ciudadanos. En el caso de la Comunidad Valenciana, la realización de este instrumento de trabajo se planteó por primera vez en mayo de 1999, cuando se crea la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas1.Esto contrasta con otras comunidades autónomas que han confeccionado un mapa de lectura pública, como Cataluña, donde su realización viene determinada por la normativa bibliotecaria2. En efecto, la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano, tan sólo prevé la creación de un servicio de inspección de archivos y bibliotecas3. Ha sido precisamente la creación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas la que ha permitido legislar por primera vez sobre este tema. Así, en la Orden de la Conselleria de Cultura y Educación sobre su Reglamento Orgánico y Funcional, de 26 de marzo de 2001, se establece como una de las funciones del Servicio de Archivos y Bibliotecas el estudio de las necesidades bibliotecarias y planificación del Mapa de Lectura Valenciano. Ello explica que hayan sido los técnicos del Servicio de Archivos y Bibliotecas los que hayan coordinado la realización de dicho trabajo4. Por lo tanto, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana acometió la confección del mapa de lectura pública como una herramienta de trabajo que permitiera hacer un diagnóstico de la realidad de las bibliotecas públicas valencianas y, sobre la base de esa realidad, actuar de la forma más eficaz. El mapa recoge las necesidades de lectura pública y facilita los parámetros para establecer el modelo de servicio en los municipios de más de 5.000 habitantes, que son los que están obligados a prestar el servicio de biblioteca. El trabajo también recoge la información de los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que la Generalitat Valenciana prevé establecer agencias de lectura en aquellos que puedan mantener dicho servicio. Evidentemente, no se partía de cero. En el caso del sistema bibliotecario valenciano, aunque no se disponía de un instrumento de planificación que concretara, municipio por municipio, las necesidades bibliotecarias, sí que se habían establecido unos criterios básicos para la creación de nuevos centros de lectura.

42

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Así, la orden de 29 de junio de 1984 de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia por la que se dictan las normas para la creación de bibliotecas y agencias de lectura de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 177 de 12 de julio), y esto va a ser así hasta que se apruebe el nuevo Reglamento del Sistema bibliotecario valenciano, que derogará esta orden. La ley de bibliotecas prevé que la creación de bibliotecas municipales se haga por convenio con la Generalitat Valenciana. Por medio de un sistema de convenios suscritos entre los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y la Generalitat Valenciana, se crean los centros de lectura pública de la Comunidad5. De está manera se suponía que aquellas bibliotecas que en su momento suscribieron sus respectivos convenios, cumplían, cuanto menos, las obligaciones implícitas en los mismos. Los parámetros que se exigían eran básicamente tres. Así, por lo que se refiere al espacio exigido para los centros de lectura eran 70 m2 para agencias de lectura y 100 m2 para las bibliotecas; respecto al personal se exigía, tanto para las agencias como para las bibliotecas, un nivel retributivo para el responsable de las mismas no inferior al del grupo C; y, por último, en lo que se refiere al horario de apertura al público de los centros, debía ser como mínimo de 40 horas semanales en el caso de las bibliotecas y 20 en el de las agencias de lectura. Como se puede observar, las exigencias para entrar a formar parte de la red de lectura pública valenciana y tener por ello derecho a todas las líneas de subvenciones de la Generalitat Valenciana eran realmente mínimas, en un afán de pretender llegar a todos. En este convenio también se aprobaba que el régimen del centro de lectura se ajustaría a las normas y al régimen de inspección que estableciera la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. Evidentemente, la sola existencia de estos parámetros mínimos no permitía conocer el estado de las bibliotecas públicas valencianas, ya que muchas de ellas en realidad no cumplían los requisitos previstos en los convenios, y, por lo tanto, el conocimiento que se tenía de la situación bibliotecaria valenciana era puramente virtual y ni mucho menos se correspondía con la realidad. De manera que se llegó a la conclusión de que se tenía que realizar un mapa de lectura público que permitiera conocer la realidad del sistema bibliotecario valenciano, como paso previo para poder actuar desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de manera planificada y operativa. Pocos ejemplos teníamos de otras comunidades autónomas del Estado español a la hora de empezar a elaborar un mapa de lectura pública. Cataluña era uno de los pocos sitios donde ya se había llevado a cabo un proyecto semejante. Sin embargo, en otras comunidades están empezando ahora a planteárselo, tal es el caso de Andalucía. a) La preparación de la encuesta y el diseño de la base de datos XABIB A partir de todos estos antecedentes, se comenzó a planificar la elaboración del mapa de lectura pública. Para ello el primer paso fue la realización, por parte de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de una encuesta anual dirigida al colectivo de bibliotecas públicas en la que se cuantificaran casi todos los parámetros aplicables a las bibliotecas, con el fin de realizar un análisis estadístico anual completo del sistema bibliotecario valenciano. Aunque en un principio la encuesta anual tenía como objetivo prioritario las bibliotecas públicas, también se podía aplicar, como así se hizo, a otro tipo de centros bibliotecarios (bibliotecas especializadas, bibliotecas hospitalarias, bibliotecas de prisiones, hemerotecas, etc.). Esta encuesta se diseñó teniendo en cuenta los datos que anualmente solicitaban a la Conselleria de Cultura y Educación diversas instituciones, como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Instituto Nacional de Estadística; y el Instituto Valenciano de Estadística. Además, se incluyeron todos aquellos parámetros que pudieran ser interesantes para la propia Dirección General del Libro, Archivos y

43

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Bibliotecas. Por otra parte, la encuesta nacía con la intención y la necesidad de que se pudiera revisar anualmente siguiendo los criterios adoptados por el grupo de trabajo de estadísticas bibliotecarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las CCAA en el que está representada la Comunidad Valenciana, y los cambios periódicos de la normativa ISO relativa a estadísticas de bibliotecas para que, basándonos en esta normativa, los datos pudieran ser intercambiables y se pudieran realizar estudios comparativos, tanto a nivel nacional como internacional. La encuesta no sólo quería recoger datos cuantificables y numéricos, sino que además y como valor añadido quería recoger, también, información sobre la calidad de los servicios, de gran importancia para la Dirección General si se quería conocer la realidad del universo bibliotecario valenciano. Esto sólo se podía realizar mediante encuestas directas y presenciales que permitieran ver más allá del puro y a veces engañoso dato fáctico. Toda la información cuantitativa y cualitativa recogida por los encuestadores a través de esta encuesta, se transfería por ellos mismos a la base de datos XABIB (Xarxa de Biblioteques) confeccionada por el servicio de informática de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana con esta finalidad. Para poder gestionar toda la información se ha desarrollado, a partir de octubre de 2000, el proyecto XABIB. La finalidad es la creación de un sistema informático global de bibliotecas, con la integración transparente de la información contenida en las encuestas. Dicho sistema se ha incorporado a otros proyectos semejantes que gestiona la Conselleria de Cultura y Educación, como el XACOM (red común) y el XACEN (red de centros). Siguiendo los estándares ya establecidos, la información se diseñó sobre la base de datos corporativa, siendo esta Database Oracle8i, actualmente en fase de migrar a Oracle9i. La herramienta de desarrollo de la aplicación es PowerBuilder Release 7. Esta aplicación cliente-servidor, integrada en la aplicación de seguridad, permite de una manera dinámica el mantenimiento de usuarios y los accesos de estos a las distintas informaciones contenidas en las tablas que configuran el modelo relacional de la base de datos. Los usuarios cuentan con puestos tipo con Windows98 y Windows2000 integrados en una red gestionada por Windows-NT. XABIB está estructurado en forma de árbol, organizado en menús desplegables, lo que nos permiten navegar sin problemas por el sistema de información. En los menús nos encontramos con las siguientes opciones que describimos a continuación: Administración de las tablas comunes: con el directorio de las bibliotecas valencianas que incluye datos de localización: dirección, teléfono, responsable, etc. Hay, además, tres listados comunes que sólo pueden modificar aquellas personas a quienes les esta permitido administrar el programa. Estos listados se refieren a: las denominaciones genéricas de las bibliotecas, los cargos de personal que ocupan puestos en la biblioteca y los tipos de documentos que se encuentran en las bibliotecas. Se ha añadido una opción que se denomina Observaciones, que es donde se incluye esa información cualitativa y no meramente estadística, de la que hablábamos antes, que nos ha permitido las encuestas en directo. Los encuestadores recogen las impresiones que les han causado sus visitas, por medio de una descripción exhaustiva y la utilización de frases hechas con un lenguaje controlado que permite una mayor objetividad, e incluso se incluye material fotográfico de la biblioteca encuestada. Datos anuales: que incluyen los datos que se refieren a personal, fondos, movimientos, préstamo, usuarios, servicios e instalaciones, productos documentales, automatización e Internet, actividades que desarrolla, horarios públicos y gastos de financiación. Cada una de estas opciones permite la posibilidad de añadir en un campo textual algunos comentarios que puedan completar la información estadística.

44

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Datos mensuales (estadísticas): datos sobre la media de lectura (hombres, mujeres, niños y niñas) y préstamo mensual (valenciano, castellano, otros idiomas) en las bibliotecas. Desde enero del año 2001 se ha añadido la opción de préstamos de materiales especiales, por la importancia que están empezando a tener éstos en las bibliotecas públicas. Estos datos se obtienen directamente de las estadísticas mensuales que las bibliotecas envían a los servicios territoriales por correo ordinario o por correo electrónico a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Los datos se introducen directamente en los servicios territoriales de Castelló, València y Alacant, a través de una aplicación que les han instalado en sus respectivos centros, en la base de datos, y posteriormente se realiza una revisión en la Dirección General. En estos momentos se están introduciendo nuevas mejoras en la base de datos para que sean las propias bibliotecas las que introduzcan directamente sus estadísticas mensuales en XABIB, vía web. Listados: que permiten obtener etiquetas (3 x 8) de las bibliotecas incluidas en la base de datos y listados reducidos con los datos mínimos de las bibliotecas (código, nombre y localidad). Recientemente se ha realizado un sistema de explotación de datos que integra la hoja de cálculo Excel, dentro de la aplicación XABIB, para la explotación estadística de los datos. Incluye un sistema de consultas para cruzar información de la base de datos a través de un navegador. El proyecto XABIB también tiene prevista la incorporación de imágenes, como objetos gráficos dentro de la propia base de datos. b) El convenio con la Universidad Politécnica de València Para la realización del mapa de lectura pública de la Comunidad Valenciana, el 29 de junio de 2001, se firmó un convenio entre la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica de València (Departamento de comunicación audiovisual, documentación e historia del arte), en cuyas cláusulas se establecía la obligación, por parte de la Universidad, de contratar al personal necesario para la recogida de los datos estadísticos de la encuesta entre estudiantes del último curso de la diplomatura de biblioteconomía y documentación de la Universidad de València, o bien de la licenciatura de documentación de la Universidad Politécnica de València. También se le encargó a la Universidad el análisis de los datos recogidos y la realización de un informe concluyente sobre el estado de la cuestión, que permitiera establecer futuras pautas de actuación ante la situación real de las bibliotecas valencianas. El informe final se tendría que elaborar conjuntamente con los técnicos del Servicio de archivos y bibliotecas. Por todo ello, la Universidad Politécnica seleccionó a un equipo de encuestadores formado por estudiantes de biblioteconomía y documentación, coordinados conjuntamente desde la Universidad Politécnica y desde el Servicio de Inspección de archivos y bibliotecas, que realizaron 450 encuestas en persona a lo largo de toda la geografía de la Comunidad Valenciana. El espectro incluía tanto a las bibliotecas públicas municipales y a las agencias de lectura conveniadas como a algunas de las bibliotecas y agencias municipales no conveniadas que tenían un especial interés para la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas. También se encuestó a las bibliotecas especializadas, bibliotecas hospitalarias y bibliotecas penitenciarias de la Comunidad Valenciana para hacer un mapa de lectura lo más extenso y real posible. Las encuestas comenzaron a hacerse a mediados del mes de septiembre de 2001 y se concluyeron en febrero de 2002. Estas mismas personas que habían realizado las encuestas se encargaron de introducir los datos de los centros bibliotecarios en la base de datos XABIB.

45

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

c) Algunos datos del mapa de lectura pública de la Comunidad Valenciana El mapa de lectura pública de la Comunidad Valenciana se ha presentado a finales del verano de 2002, y en estos momentos podemos avanzar algunos datos globales. Estos los podemos contrastar, también, con los que aparecen en el reciente trabajo sobre Las bibliotecas públicas en España, dirigido por Hilario Hernández, lo que nos permitirá matizar y explicar algunas conclusiones referentes a la Comunidad Valenciana. En primer lugar, hemos de decir que en la Comunidad Valenciana existe un importante problema de minifundismo municipal. De hecho, si nos atenemos a la cifra de los 5.000 habitantes, tan sólo 135 municipios valencianos, el 24,95% están obligados a tener servicio de biblioteca. El problema se agrava en el caso de la provincia de Castelló, con tan sólo 14 municipios de más de 5.000 habitantes. Todo ello nos ayuda a comprender algunas cuestiones que veremos posteriormente.

Por lo que se refiere a los tipos de servicios bibliotecarios que han sido contemplados en el mapa de la lectura pública para el año 2000 se pueden ver en la tabla 2. Hemos de decir que los datos que vamos a avanzar en esta comunicación ser refieren a las bibliotecas públicas. Cuando se haga referencia a datos globales, que incluyen los otros tipos de centros bibliotecarios encuestados, los especificaremos. En el caso de los servicios bibliotecarios vemos como el 94,63% de los servicios encuestados corresponden a las 226 agencias de lectura (50,44%) y las 198 bibliotecas públicas municipales (44,19), que se desglosan entre las bibliotecas públicas municipales únicas y las que forman parte de redes bibliotecarias urbanas, que se pueden crear en los municipios de más de 25.000 habitantes6. El resto de los servicios se distribuye irregularmente entre la Biblioteca Valenciana, que ejerce funciones de biblioteca nacional, las bibliotecas públicas provinciales, la bibliotecas escolares públicas y los bibliobuses. Estos dos últimos servicios se ofrecen en municipios de escasa población.

46

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Como podemos ver, la provincia de Alacant muestra una distribución distinta a la de la media de la Comunidad, ya que en esta provincia más del 50% de los servicios bibliotecarios corresponden a bibliotecas públicas municipales. Ello se explica por el problema del minifundismo municipal y la distribución de la población en las tres provincias, como ya hemos apuntado antes, además de la existencia de numerosos municipios en la provincia de Alacant con importantes medios económicos.

El segundo apartado, el número de habitantes servidos y total de puntos de servicio, es revelador de la concentración de servicios por municipios. La tabla 3 muestra la distribución de los servicios bibliotecarios por provincias y por el número de municipios donde están ubicadas. Como podemos ver, un tercio de los municipios valencianos, un total de 179 municipios, carecen de servicios bibliotecarios. Llama la atención el número significativamente menor de municipios con biblioteca de la provincia de Castelló respecto de las otras dos provincias, lo que se explica porque la mayoría de sus municipios, el 89,62%, tiene menos de 5000 habitantes. Sin embargo, cuando se considera la distribución del número de bibliotecas, por provincia y por número de habitantes servidos (tabla 4) esa diferencia se reduce drásticamente, quedando la provincia de Castelló en una situación similar a las otras dos, pues el porcentaje de habitantes con biblioteca en su municipio supera en todos los casos el 90%. No obstante, en cuanto a los no servidos sí que se aprecia una desviación significativa, alcanzando en Castelló el 6,5%, demasiada población sin servicio bibliotecario, aunque en números absolutos es la provincia de València la más desfavorecida. Aunque hay que tener en cuenta que algunos de estos municipios cubren sus necesidades de lectura pública a través del servicio de bibliobús de la Diputación de Castelló7.

Por lo que se refiere a la provincia de Castelló, ya conocemos la causa del problema. En el caso de la provincia de València la población está más concentrada y, por tanto, posee más redes urbanas de bibliotecas, aunque el 28.68% de municipios que aparecen en la tabla 3 sin el servicio se debe al mismo problema que en el caso de Castelló, a que son municipios con escasa población y medios. Teniendo en cuenta que las poblaciones más grandes, entre ellas las capitales de provincia, pero no sólo ellas, tienen otros recursos para ofrecer un buen servicio bibliotecario a su población, no será posible analizar este extremo con absoluta

47

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

precisión hasta que no se realice un mapa completo de la lectura en la Comunidad Valenciana. Respecto a la antigüedad de los servicios bibliotecarios, no todas las bibliotecas han contestado la fecha exacta de su creación, dado que lo desconocían en el momento de hacer la encuesta. Nosotros hemos hecho una aproximación restando de los datos globales las bibliotecas y agencias de lectura creadas a partir de 1980. Los resultados señalan que, hasta los comienzos de los años 80, el número de bibliotecas y agencias de lectura en la Comunidad Valenciana era bastante importante, existiendo el 51,51% de las bibliotecas y el 25’10% de las agencias de lectura actuales. Como podemos ver, en las tres provincias valencianas más del 45% de los municipios de más de 5000 habitantes tenían biblioteca en 1980. En el caso de los municipios más pequeños, tan sólo el 25’10% tenían servicio de biblioteca. Ello se explica por el importante papel que los centros provinciales coordinadores de bibliotecas desarrollaron en la Comunidad Valenciana a partir de 1956, como ha indicado Luis García Ejarque8. A partir de estos importantes precedentes, podemos ver como en los últimos 20 años se ha duplicado el número de bibliotecas en toda la Comunidad Valenciana, mientras que el número de agencias de lectura se ha triplicado. Esta tendencia se muestra en todas las provincias, aunque destacan las de Alacant y Castelló, que presentaban una dotación inferior a la provincia de València con anterioridad a 1980. El caso más espectacular han sido las provincias de Alacant y Castelló, que han creado durante este período más del 80% de sus agencias de lectura. La media de usuarios anual por biblioteca en la Comunidad Valenciana es de 3.281. Por provincias, destaca el número significativamente mayor de usuarios en las bibliotecas de la provincia de Alacant que en las bibliotecas del resto de la Comunidad Valenciana (4.271 frente a los 3.281 de la Comunidad Valenciana). Mientras que su distribución por categorías y sexos muestra un muy leve predominio del género masculino, tanto en adultos (mayores de 14 años) como en niños (menores de 14). En cuanto a los servicios al usuario en las bibliotecas, la lectura de las tablas permite llegar a una serie de conclusiones generales entre las que destacamos las siguientes. En primer lugar, la tónica general es la existencia de una sola sala de consulta por biblioteca (sólo el 11,3% poseen más de una sala de consulta). Por provincias llama la atención que en Castelló casi todas las bibliotecas poseen una sola sala, en consonancia a priori con su tipología predominante, la agencia de lectura, mientras que Alacant es la provincia con mayor número de bibliotecas con más de una sala. En cuanto a los indicadores que revelan la penetración tecnológica en los servicios al usuario (medios audiovisuales, bases de datos y tele-documentación) cabe destacar que la situación no es muy halagüeña para el conjunto de las bibliotecas. En medios audiovisuales sólo el 20% los poseen, en bases de datos tan sólo un 8% y en teledocumentación se presta en un 4% de las bibliotecas. De nuevo Alacant cuenta con mejor situación que el resto de provincias. La situación de los servicios de préstamo y reprografía pública es alto en el primer caso, pero bajo en el segundo, prestándose sólo en un 28% de las bibliotecas. Este segundo indicador, distribuido regularmente para todas las provincias, revela una carencia básica de la lectura pública en la Comunidad, pues es uno de los servicios que más contribuye hoy día a la difusión de la cultura y la preservación de los fondos. En cuanto a las bibliotecas móviles, la bibliopiscina es la más frecuente, de la que tenemos 27 servicios en la Comunidad Valenciana, siendo más escasos los otros dos servicios, la biblioplaya (con 7 servicios) y el bibliobús (con dos servicios, la Diputación Provincial de Castelló y el ayuntamiento de Elx). El carácter estacional de la primera y segunda recomienda aumentar el servicio de bibliobús9. Por su parte, las actividades de fomento del libro más frecuentes son, con gran diferencia de las otras, la realización de visitas escolares (59%), seguidas de la hora del cuento (28%). La provincia de València en general realiza más actividades,

48

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

aunque en cursos, teatros y audiciones es Alacant la que muestra un mayor porcentaje de participación. Las condiciones mínimas en los centros, como instalaciones higiénicas y de aire acondicionado y calefacción, revelan una situación aceptable para las primeras, mientras que las segundas sobrepasan escasamente el 50% de bibliotecas que las ofrecen y de nuevo es Alacant la provincia con una situación más favorable. Consideramos que estos aspectos revelan una anormalidad en los servicios bibliotecarios de la Comunidad Valenciana si tenemos en cuenta que en la actualidad son habituales en cualquier otro ámbito, público y privado. Por último, pese a ser lugares públicos y existir una norma al respecto, sólo el 33,5% de los centros poseen adaptaciones para discapacitados, siendo la provincia de Alacant la más favorecida en este aspecto. De la distribución de fondos por provincias y tipologías documentales se desprende el predominio de las monografías frente a otro tipo de materiales. Llama la atención los escasos soportes no librarios que posee Castelló, mientras que Alacant supera en número de documentos electrónicos a València, con mayor concentración para todo el resto de tipologías documentales. Evidentemente, y de acuerdo con la encuesta realizada para el mapa de lectura, la mayoría de los fondos se localizan en las bibliotecas públicas municipales, siendo la provincia de Alacant la que más destaca. Si consideramos la ratio fondos/habitante y fondos/biblioteca (tabla 7) de aquellos documentos con mayor presencia (libros y documentos sonoros), se observa que de las tres provincias Castelló es la que posee la mayor ratio de libros/habitante, y que Alacant es la provincia con mayor dotación de libros por biblioteca. Asimismo, el número de usuarios/habitante también es más elevado en esta provincia que en las otras dos.

En cuanto a número de volúmenes, la situación más frecuente se sitúa en un rango comprendido entre 2.000 y 20.000 por servicio bibliotecario. Sólo Castelló muestra una mayor frecuencia de servicios bibliotecarios con menos de 2.000 volúmenes, situación acorde con el predominio de agencias de lectura en esta provincia. El préstamo por provincias y tipos documentales otorgan el predominio a la circulación de libros en la provincia de València, con más de dos millones de préstamo aproximadamente. Pero si tenemos en cuenta los porcentajes, vemos que son similares en las tres provincias valencianas, situándose en torno al 88’55% del total de las tipologías documentales. Por detrás de los libros tan sólo cabe destacar a los documentos sonoros y audiovisuales, con el 5,55% y el 4,14% respectivamente.

49

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Por lo que respecta al horario de apertura de la red de bibliotecas de la Comunidad Valenciana, el 45% de los centros abren más de 20 horas semanales. En el informe se puede ver que el 80% de las agencias de lectura tienen un horario de apertura de menos de 20 horas semanales, en contra de lo que se estipula en el convenio. Por el contrario, el 79,0% de las bibliotecas públicas municipales abren de 20 a 40 horas semanales. En referencia a los puestos de lectura disponibles en la Comunidad Valenciana, la media es de 48,5 puestos por centro bibliotecario. En el caso de la provincia de Alacant se supera esa media en 5 puestos más por centro bibliotecario. Si valoramos la superficie de los centros, el análisis muestra que el 75% de las bibliotecas no supera los 250 m2. Hay que tener cuenta los requerimientos que exigen los convenios actuales, que son de 100 m2 para las bibliotecas y 70 m2 para las agencias de lectura. La nueva normativa que se va a publicar ya prevé un mínimo de 250 m2 para las bibliotecas y 100 m2 para las agencias de lectura. Las diferencias entre provincias no son significativas, aunque Alacant tiene un mayor número de bibliotecas con superficie superior a los 250 m2. Si observamos el grado de automatización de las bibliotecas valencianas, en este caso se incluyen todas las bibliotecas encuestadas, podemos observar un claro retraso en este apartado para el año 2000. El porcentaje medio de bibliotecas automatizadas o en proceso alcanza el 49,4%. Es la provincia de València la que cuenta con más centros bibliotecarios sin automatizar, con un total de 117, dado que posee mayor número de servicios bibliotecarios que las otras dos provincias. A la pregunta sobre el software utilizado para la automatización, los bibliotecarios han respondido con más de 29 tipos distintos. Entre ellos se ha hecho mención a softwares generales no específicos para automatización de bibliotecas, como Access, Filemaker o incluso Office, si bien los utilizados con mayor frecuencia son Biblio 3000 (32.5%) y Absys (11.3%), específicos para el trabajo bibliotecario. Todo ello explica que este tema se haya convertido en una prioridad para la Conselleria de Cultura y Educación, que está trabajando en estos momentos en la promoción de programas estandarizados para bibliotecas. En ese sentido ya ha puesto en marcha un proyecto de implementación de un programa común de informatización de las bibliotecas valencianas, que a finales del 2002 está previsto que incluya un centenar de bibliotecas y agencias de lectura.

50

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Con relación a la disponibilidad de conexión interna a Internet, la situación más frecuente es que no esté disponible en casi el 50% de los casos para el año 2000, además de que en muchos casos no se contesta. Algo que va acompañado por un escaso equipamiento informático, pues el 36% de los centros declaran no tenerlo y cuando lo hacen lo normal es disponer de un solo ordenador. Así, la existencia de ordenadores de uso público es escasa, ya que para dicho año no existe ninguno disponible en el 71,2% de las bibliotecas. El total de inversiones estimado se aproxima a los tres mil millones de pesetas, que proceden de la administración local, autonómica y central. La institución que proporciona la mayor parte de la inversión económica es el Ayuntamiento, en consonancia con los convenios actuales. Por provincias llama mucho la atención que la inversión de los Ayuntamientos en bibliotecas por habitantes en la provincia de Castelló triplica la media de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, por biblioteca es la provincia de Alacant la que destaca en mayor inversión.

En cuanto a recursos humanos, la dotación de profesionales especializados a cargo de las bibliotecas es escasa en el conjunto de la Comunidad Valenciana. En el total de las 486 bibliotecas encuestadas sólo hay 39 bibliotecarios que son técnicos superiores, lo que supone un escaso 8% de las bibliotecas. La existencia de ayudantes de bibliotecas o de auxiliares de biblioteca es más frecuente. En conjunto ambos cuerpos suman un total de 447 profesionales, que sumados a los 39 anteriores suman 486 (lo cual no quiere decir que se distribuya un profesional por biblioteca). d) Conclusiones El mapa de lectura pública de la Comunidad Valenciana es, como hemos dicho, un instrumento de evaluación y planificación del sistema público de bibliotecas. Dicho instrumento permite tener un conocimiento detallado de la situación bibliotecaria a nivel comarcal y local, lo que permitirá diseñar la política bibliotecaria del gobierno de la Generalitat Valenciana, teniendo en cuenta las variables territoriales.

51

Mapas de lectura pública

José Pino Díaz

Las primeras conclusiones que podemos sacar es que muchos de los indicadores otorgan mayor relevancia a la provincia de Alacant (centros creados, salas, salas infantiles, servicios, instalaciones, puestos de lectura, superficie…) frente a las otras dos provincias. Por el contrario, Castelló es la provincia menos atendida en números absolutos, aunque de acuerdo con su distribución demográfica las cifras son semejantes a las otras dos provincias, como lo demuestra la ratio de libros por habitante. Con todo, Castelló es la provincia con mayor creación de agencias de lectura a causa del minifundismo municipal, lo que explica que muchos ayuntamientos no puedan atender el servicio de biblioteca. El funcionamiento de los centros nos demuestra un mejor servicio de las bibliotecas que las agencias de lectura, lo que pone en tela de juicio algunas decisiones que se han tomado en los últimos años, ya que los municipios de menos de 5.000 habitantes tienen problemas para poder mantener dicho servicio. En segundo lugar, creemos que el mapa de lectura pública no debe de considerarse como un instrumento cerrado, sino que su elaboración debe de ser continua. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten, vía web, recibir todas las estadísticas de las bibliotecas públicas, las cuales, convenientemente tratadas en una base de datos, permiten tener actualizado el mapa de lectura pública. Por lo tanto, permiten un análisis anual de la base de datos que sirve de base para su elaboración, lo que nos permite conocer su evolución y establecer las modificaciones oportunas. En tercer lugar, creemos que el mapa de lectura pública, como instrumento de trabajo, debe de incluirse en todas las normativas autonómicas sobre bibliotecas públicas, ya que es un elemento básico de la planificación bibliotecaria a nivel autonómico.

1 La creación de la nueva Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (DOGV n. 3488, de 5 de mayo) supuso dotar a la política bibliotecaria valenciana de mayor entidad y autonomía. La nueva Dirección General se estructura en cuatro servicios: el Servicio del Libro, el Servicio de Archivos y Bibliotecas, el Servicio de Coordinación Técnica de la Biblioteca Valenciana y el Servicio de Administración General. 2 Portús i Vinyeta, María Dolors. El Mapa de la Lectura Pública de Catalunya: un instrument de planificació i d’avaluació. En: Jornades Catalanes de Documentació. Barcelona: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Cataluna, 1999. 3 “Los archivos y bibliotecas que formen parte de sus correspondientes sistemas estarán sujetos a la inspección, tutela y coordinación de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, que adoptará las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los fines que le son propios” (art. 81). 4 La Ley 10/1986, de 30 de diciembre, de organización bibliotecaria de la Comunidad Valenciana, tan sólo prevé en el art. 4.2. que La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia deberá elaborar y mantener actualizado un inventario de todas las bibliotecas integradas en su sistema bibliotecario… 5 Los modelos de convenios para la creación o colaboración de bibliotecas públicas municipales o agencias de lectura se aprobaron por acuerdo del Gobierno Valenciano de 7 de diciembre de 1993. Posteriormente con la intención de mejorar los servicios de lectura pública, se modificó el contenido de los modelos de convenios por acuerdos del Gobierno Valenciano de 3 de junio y 9 de diciembre de 1997. 6 Art. 9.4 de la Ley 10/1986, de 30 de diciembre, de organización bibliotecaria de la Comunidad Valenciana. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 500, de 7 de enero de 1987. 7 El bibliobús de la Diputación Provincial de Castelló ofrece servicio a un total de 21 municipios y dos aldeas. Estos se reparten entre las dos comarcas del Alto Paláncia y els Ports: Algimia de Almonacid, Almedíjar, Azuebar, Barracas, Benafer, Castellfort, Castellnovo, Cinctorres, El Toro, Forcall, Gaibiel, Geldo, la Mata, La Vall de Almonacid, Matet, Olocau del Rey, Hortells (aldea de Morella) Peñalba (aldea de Segorbe), Pina de Montalgrao, el Portell de Morella, Teresa, Torás y Sorita. 8 Luís García Ejarque. Historia de la lectura pública en España. Gijón: Trea, 2000. 437 p. 9 El coste del servicio de bibliobús se estima en 243.410 euros. El servicio de bibliobús: pautas básicas para su funcionamiento, Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2002. 64 p.

52