You are on page 1of 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIENCIA Y
TECNOLOGIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES JUSTICIA Y
PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
UNES- APURE

Profesora:
Dra. Ana Colina

participantes:
Yanet Cordero
Williams Alburjas
Mairene Flores
Wilmer López
Mario Ramos
Abraham Mendoza
Orangel Mengochea
Andrés Araque
Ángel Rodríguez

San Fernando. Junio 2016

bastones. .-Heridas por armas contusas cortantes Por consiguiente entendemos que son lesiones producto de la acción violenta sobre el cuerpo. de cualquier naturaleza” Agentes más comunes: puños. Características: Podemos mencionar algunas características tales como: bordes irregulares y esquemáticos. Una contusión es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros. palos. de elementos que tienen: . entre otros. como una equimosis.Sin punta ni filo. tubos. que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable. o lesiones sobre órganos y vísceras que pueden comprometer la vida del sujeto.Peso capaz de producir daño.-Heridas por armas punzo-cortantes 4. dientes. Los efectos de un golpe contuso varían según la fuerza y energía aplicada sobre el organismo dando lugar a una lesión superficial. de superficie obtusa o roma. como una fractura En este mismo orden de ideas podemos decir que la en medicina legal las heridas contusas “Es la solución de continuidad en la piel. bridas o puentes de tejido de un borde al otro. HERIDAS POR ARMA BLANCA CLASIFICACIÓN 1. .Superficie impactante roma. piedras. En el cuero cabelludo son más regulares y pueden confundir con heridas por arma blanca.LESIONES CONTUSAS Y HERIDAS CONTUSAS. producida por un cuerpo contundente. . rolos.-Heridas por armas cortantes 2.-Heridas por armas punzantes 3. Puede haber laceración.

El abdómenes el área que comúnmente es la más lesionada por una herida de arma blanca. que es común en las heridas por armas de fuego. mantener la temperatura corporal de la persona. La mayoría de los apuñalamientos se producen debido a la violencia intencional o a través de la herida autoinflingida. Al igual que en el tratamiento de choque. Por otra parte Las puñaladas pueden causar lesiones externas e internas. y para el transporte inmediato a un centro de trauma en los casos graves. es decir. En este sentido Para determinar si una hemorragia interna está presente se pueden utilizar una evaluación enfocada con sonografía o . es importante mantener la presión sistólica por encima de 90 mmHg.HERIDA POR ARMA BLANCA Es una forma específica de traumatismo penetrante de la piel que resulta de un cuchillo u objeto puntiagudo similar que es "más profundo que ancho". así como la trayectoria que siguió pueden ser importantes en la planificación del manejo. La longitud y el tamaño de la hoja del cuchillo. Precauciones especiales también deben ser usadas para prevenir una lesión mayor por parte del agresor de la víctima dentro del ambiente hospitalario. en lugar de causar daño a los tejidos circundantes. El tratamiento depende de muchas variables diferentes. tales como la ubicación anatómica y la gravedad de la lesión. Las intervenciones que puedan ser necesarias en función de la gravedad de la lesión incluyen lasvías respiratoria e intravenosa para el acceso y el control de la hemorragia. las lesiones causadas a una persona por lo general se limitan a la ruta que tomó internamente. ya que puede ser un predictor de las partes que fueron dañadas. Generalmente son causadas por armas de baja velocidad.

La observación puede ser utilizada en lugar de la cirugía. anatómico. corporal o social) producido causas físicos. consumo de alcohol. sistemas y aparatos. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. trastornando la salud y produciendo enfermedad. celular. tisular.  Lesiones en un automóvil  Los accidentes automovilísticos pueden causar lesiones menores. cansancio y varias condiciones médicas tales como mala visión. Otras pruebas de diagnóstico tales como una tomografía computarizada de exploración o varios estudios de contraste se pueden usar para clasificar de manera más definitiva la lesión tanto en gravedad y localización. El riesgo de tener un accidente automovilístico aumenta por factores tales como el uso de drogas. al igual que lesiones graves y muchas muertes ocurren debido a accidentes automovilísticos. químicos o biológicos.un diagnóstico de lavado peritoneal. Una lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización (molecular. ya que puede sustituir a una cirugía innecesaria. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos. lo que hace el tratamiento preferido al trauma penetrante secundario de una herida de arma blanca cuando la hipovolemia o el shock no se presenta QUE CARACTERÍSTICAS EXTERNA TIENE UNA PERSONA POR ACCIDENTE DE TRANSITO  Es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. LOS TIPOS MÁS COMUNES DE LESIONES: .

o con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. Como el enfriamiento debe demorarse. Una quemadura es un tipo de lesión de la piel causada por diversos agentes. También existen las quemaduras químicas y las quemaduras eléctricas. El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en enfriar el área afectada dejando correr agua fría sobre ella o. por lo cual es preferible que el agua fría bañe la parte afectada en lugar de hacer inmersión. superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas. para tratar de normalizar la temperatura de los tejidos quemados. contusiones. torceduras y trallazo indicativo de lesiones en el cuello potencialmente graves • Parte posterior o dorsal lesiones de la médula • Lesiones psicológicas o mentales • Muerte Injusta • Fracturas • Hemorragia • Desprendimiento de la retina Explique los grados por quemaduras. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas. líquidos calientes. La quemadura solar es de primer grado. luxaciones. esguinces.• Los raspones. sumergirla en agua fría. al menos. necesariamente el agua de una vasija se calentará con la permanencia de la parte de cuerpo que se quemó. fractura s y laceraciones • Lesiones Cerebrales • Esguinces. Signos:  Enrojecimiento . QUEMADURAS DE PRIMER GRADO Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel.

 La piel se ve seca y con apariencia de cuero. Quemaduras de tercer grado Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel y destruye el tejido.  Dolor  Ampollas  Apariencia lustrosa por el líquido que supura  Posible pérdida de parte de la piel.. (Puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado). Dolor al tacto  La piel se hinchará un poco QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO Las quemaduras de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel. Signos:  Pérdida de capas de piel  A menudo la lesión es indolora. . Signos:  Fuerte enrojecimiento de la piel.

romos es decir no tienen bordes cortantes que actúen sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable. EQUIMOSIS. LONGITUD: Por un solo o combinado. Estudio...1 a 3 días .Es una infiltración sanguínea bajo la piel en la dermis por una ruptura de vasos sanguíneos con indemnidad de la epidermis. excoriación. Estudio.Son lesiones producidas por la acción de cuerpos duros. dimensión. localización.- forma. TIPO DE LESIONES CONTUSIÓN. Puede desembocar en necrosis y pérdida de extremidades GLOSARIO TIPO: Herida. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. con destrucción de la epidermis y afectación leve de la dermis. “Y” “L” etc. costra.. equimosis. lugar en el cuerpo. localización. secreciones. PROFUNDIDAD: Planos que interesa hacia adentro. ESCORIACIÓN..- forma. Quemaduras de cuarto grado Hay daños de músculos y huesos. edema circundante.Es una lesión superficial de la piel. cafés o negras. FORMA: Estrella. BORDES: Regulares o irregulares. La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas. etc. LOCALIZACIÓN: Región anatómica. Cronología: Rojo-negruzco. coloración.

originada por un agente contundente. la lesión producida por la acción convergente dos agentes contundentes.- Localización. HERIDAS. HERIDA POR CONTUSIÓN. Estudio.Acumulación de sangre líquida intersticial en un espacio formado por la separación de planos de tejidos.Azul-violaceo. profundidad. longitud.Es una lesión contusa producida por los dientes. Estudio. despegados. Las lesiones quedan dispuestas en dos líneas curvas opuestas por su concavidad. FRACTURA.Es una solución de continuidad de un órgano interno.Es una lesión (herida) producida por la acción de un instrumento contundente.. bordes y forma.11 a 15 días HEMATOMA..Son producidas por la asociación de dos o más mecanismos de contusión. . que actúan de por compresión.. CONTUSIONES COMPLEJAS.. por lo general uno de los agentes es inmóvil y debido a su mayor superficie actúa de apoyo.Es una solución de continuidad de un hueso.Solución de continuidad de la piel.... producida por un agente contundente..7-10 días Amarillo. mientras el otro origina compresión a causa del peso. la pared es de superficie irregular con puentes dérmicos. APLASTAMIENTO.3 a6 días Verde. MORDEDURA.Bordes: irregulares. LACERACIÓN.. El fondo es desigual. Estudio. mecanismo.. se debe a un mecanismo combinado dé presión y de tracción. localización.forma... dimensión.Es.

Es la división del cuerpo en múltiples fragmentos que se mantienen en relación.. HERIDA CORTANTE. ..Es la división del cuerpo en segmentos que quedan separados entre sí.Son aquellas lesiones en las que el agente contundente produce desprendimiento de tejidos o de segmentos corporales. el que a su vez esta apoyado en un plano duro.CONTUSIONES CON DESPRENDIMIENTO.. producido por acción de un agente contundente. AMPUTACIÓN. el agente contundente puede hacerlo por presión o por tracción.. se origina por presión. bisturí.. Ejemplos: Cuchillos.– ” Es la separación de un miembro o parte del mismo. manejado manualmente que.Es el instrumento lesivo. LOCALIZADAS: ARRANCAMIENTO O AVULSIÓN. la presión es ejercida sobre el cuello. mediante estrechas bandas de tejidos blandos. navajas. ataca la superficie corporal por un filo.. DECAPITACIÓN.Es la separación de la cabeza del resto del cuerpo. DESCUARTIZAMIENTO. GENERALIZADAS: ATRICIÓN.Producidas por instrumento de una hoja de poco espesor y sección triangular que obra solo por el filo.Es el desprendimiento parcial o completo de las partes blandas de una región del cuerpo. laminas delgadas de metal. trozos de vidrio. LESIONES POR ARMA BLANCA ARMA BLANCA.. seguida de tracción. una punta o ambas a la vez.

clavos. Ejemplos: Puñal. HERIDA extendida predominantemente en profundidad. HERIDA PUNZANTE Son producidas por instrumentos de forma alargada. navajas. un trayecto y en ocasiones orificio de salida. de diámetro variable. Las paredes son lisas (conducto). . no hay extremos. Tiene un orificio de entrada. HERIDA PUNZO CORTANTE El modo de obrar puede considerarse como la suma o término medio de los instrumentos punzantes y cortantes. alfileres. Son heridas extendidas predominantemente en profundidad. bordes con anillo de contusión. cuernos de ganado. hay veces que presenta orificios de salida (cuello. de sección reducida circular o elíptica que terminan en puntas más o menos agudas. bordes lineales. pero nunca considerable. Paredes. picahielo. tejido subcutáneo y vasos superficiales. CARACTERÍSTICAS: Forma circular o triangular. y una cola de salida: superficial y larga. CARACTERÍSTICAS: Forma elíptica. etc. Hemorragia: externa. estiletes. miembros) la hemorragia es interna. agujas. lanzas. extremos con una cola de entrada: profunda y corte. flechas. Ejemplos: Espinas.Son heridas extendidas predominantemente en superficies también llamadas HERIDAS ENCISAS. aguijones. Profundidad: piel. tijeras. no hay. cuchillos de punta (cocina). Profundidad: llega a cavidades y órganos profundos.

. HARA KIRI o EVENTRACIÓN. los extremos uno agudo y el otro en escotadura.Es una herida en la pared abdominal originada por instrumento punzó-cortante. Con hemorragia predominantemente externa. sables. que alcanza profundidad notable. uno para seccionar la pared (tejidos blandos) y el segundo para seccionar las asas intestinales y los elementos vasculares. Profundidad llega a cavidades y órganos profundos. hacha. de extremos agudos. corta arterias. OTRAS HERIDAS DEGÜELLO. La hemorragia es intensa.. Fondo es regular. HERIDA POR PROYECTIL DISPARADO Por arma de fuego ARMAS DE FUEGO.Son Instrumentos que disparan un proyectil por la acción de una carga explosiva y otro medio de impulso a través de un cilindro metálico. CARACTERÍSTICAS: De forma elíptica por lo regular. Profundidad: hasta músculo o hueso. pero que poseen un peso considerable. cuchillos pesados. interesando todos los planos. Ejemplos: Machetes. de bordes lineales esquemáticos. bordes lineales. Las paredes son lisas y planas. HERIDA CORTO CONTUNDENTE Son producidas por instrumentos provistos de una hoja afilada. por lo que al efecto cortante se añade el de una gran fuerza viva.CARACTERISTICAS: Forma variable.. según el filo. venas y en ocasiones la traquea. se realiza en dos tiempos. azadón. Paredes lisas. Son HERIDAS extendidas predominantemente en superficie.Herida en lascara anterior del cuello con arma cortante.. .

Estudio: Localización. vapores. gases o llamas.. bordes.. QUEMADURAS Son producidas por agentes caloríficos. TRAYECTO: Es la dirección que sigue el proyectil dentro del cuerpo. tatuaje.’mediante objetos sólidos. medida. TRAYECTORIA: Es la dirección que toma el proyectil desde que sale del arma.Es una areola nebulosa que representa el depósito pulverulento de los productos de la combustión (humo). anillo de contusión. CARACTERES SECUNDARIOS CUARTO DE MINA. CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS . hasta que se introduce en el cuerpo. forma. que transmiten el calor. su forma es más irregular.. bordes evertidos. mezclada de sangre y fibras de vestido). Secundarios TATUAJE.Restos negruzcos (humo. MANCHAS NEGRAS O GRIS (zona de difuminación). granos de pólvora. ausencia de anillo de enjugamiento y de contusión. cuya fuerza de penetración es suficiente para desgarrar la epidermis e incrustarse. ausencia de tatuaje y ahumamiento. líquidos en ebullición. partículas metálicas.Procede de los granos de la pólvora no quemada. ORIFICIO DE SALIDA: CARACTERÍSTICAS: El orificio es de mayor tamaño.

VI GRADO.. V.. prurito. es un enrojecimiento de la piel por vaso-dilatación capilar local. escara que interesa dermis y tejido conjuntivo. amarillo-negruzca o gris-blanquecina. II GRADO. solo se localiza en epidermis. IV.Destrucción parcial de la piel. hay edema.. incluso afectando hasta el huesos .I GRADO. III GRADO. aspecto blanco-grisáceo o gris-pardo al curar deja cicatrices. llegando a la carbonización.Eritema.. dolor.Vesículas por licuefacción de la dermis.Total destrucción del tejido. placa apergaminada.