You are on page 1of 11

INTRODUCCIÓN

El Análisis de Arboles de Falla (FTA) tiene que ver con la identificación y
análisis de las condiciones y factores que causan o tienen el potencial de
causar o contribuir con la ocurrencia de un evento tope o máximo. Estos
eventos generalmente ocurren por la falla o degradación del desempeño de
los sistemas, seguridad o bien otros atributos operacionales. En contra parte
los Análisis de Arboles de Éxito (STA) describen el camino que lleva al
existo a los sistemas.
Los FTA son comúnmente utilizados para realizar análisis de seguridad de
los sistemas (como sistemas instrumentados de seguridad, sistemas de
transporte, plantas de energía y otros sistemas que requieren evaluar la
seguridad durante su operación). Las FTA pueden ser utilizadas para realizar
análisis de confiabilidad y mantenimiento. Sin embargo por simplicidad en
este estudio el término “Confiabilidad” será utilizado para representar el
desempeño de los sistemas.
El estudio considera dos acercamientos en los FTA. El primero tiene que ver
con un acercamiento “Cualitativo” donde la probabilidad de los eventos y
sus factores de contribución como son - Eventos de Iniciales- no incluyen la
valoración del análisis utilizando la frecuencia de ocurrencia o la
probabilidad de los eventos. Este acercamiento se enfoca en el análisis de
los eventos y fallas y es conocido como FTA Cualitativo o tradicional. Este
acercamiento es muy utilizado en la industria nuclear y en otras instancias
donde se busca entender las causas y fallas potenciales, sin que se tenga
un interés particular en la posibilidad de la ocurrencia de estas. El segundo
acercamiento, el cual es adoptado por muchas aplicaciones, la seguridad
funcional entre ellas, se orienta al cálculo cuantitativo de la confiabilidad de
los sistemas. Dos tipos de modelos de cálculo se utilizan; a) A partir de la
utilización de la frecuencia de ocurrencia de los eventos iniciales y que
proporciona la frecuencia final de fallas del evento máximo y b) La
utilización de las probabilidades de los eventos iniciales, que por
consecuencia nos proporciona la probabilidad de ocurrencia del evento
máximo.

. Es cualitativa porque identifica las posibles combinaciones de eventos que conducen a la ocurrencia de un evento indeseado. Para el tratamiento del problema se utiliza un modelo gráfico que muestra las distintas combinaciones de fallos de componentes y/o errores humanos cuya ocurrencia simultánea es suficiente para desembocar en un suceso accidental. en términos de probabilidad de fallos de componentes. Según Rosaler (2002). que permite determinar la expresión de sucesos complejos estudiados en función de los fallos básicos de los elementos que intervienen en él. como cuantitativos. las puertas lógicas y las transferencias o desarrollos posteriores del árbol. Un árbol de fallas es un “diagrama lógico-gráfico que describe la manera en que se pueden combinar diferentes eventos para que ocurra un evento indeseado”.ANÁLISIS POR ÁRBOLES DE FALLAS (AAF). entonces el árbol se convierte en árbol de excitó. La técnica consiste en un proceso deductivo basado en las leyes del Álgebra de Boole. Cada uno de estos aspectos se representa gráficamente durante la elaboración del árbol mediante diferentes símbolos que representan los tipos de sucesos. La representación de un árbol de falla debe ser clara y fácil de entender. es una técnica deductiva que se centra en un suceso accidental particular (accidente) y proporciona un método para determinar las causas que han producido dicho accidente. errores humanos. DEFINICIÓN. Es cuantitativa porque puede estimar la frecuencia o probabilidad de ocurrencia de dicho evento. errores operativos. Este proceso se realiza enlazando dichos tipos de sucesos mediante lo que se denomina puertas lógicas que representan los operadores del álgebra de sucesos. El hecho de su gran utilización se basa en que puede proporcionar resultados tanto cualitativos mediante la búsqueda de caminos críticos. Cuando el resultado es el éxito. denominado evento tope. El AAF también es una técnica de análisis tanto cualitativa como cuantitativa. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE FTA Los arboles de falla son representaciones gráficas organizadas que representan las condiciones o factores causantes o contribuidores a la ocurrencia de un resultado definido como evento máximo o tope. etc. Consiste en descomponer sistemáticamente un suceso complejo (por ejemplo rotura de un depósito de almacenamiento de amoniaco) en sucesos intermedios hasta llegar a sucesos básicos. Nació en la década de los años 60 para la verificación de la fiabilidad de diseño del cohete Minuteman y ha sido ampliamente utilizado en el campo nuclear y químico. ligados normalmente a fallos de componentes.

un análisis cualitativo puede ser utilizado para investigar las causas potenciales que generaron el evento máximo. Los árboles de falla pueden ser utilizados de forma independiente o en conjunto con otras técnicas de confiabilidad con el objetivo de:  La identificación de la causa o combinación e causas que ligan al evento máximo.  La identificación de los eventos comunes. deficiencias en el diseño.  Demostrar las asunciones realizadas por otro sistema. En el caso que la probabilidad de ocurrencia de los eventos primarios no pueda ser estimada. para identificar posibles mejoras a la confiabilidad de los sistemas. OBJETIVOS DE LOS ÁRBOLES DE FALLA. podemos considerar que cuando las técnicas de FTA son usadas para el análisis de la confiabilidad es factible analizar por ejemplo. “muy probable” o “medianamente probable”. Los análisis de árboles de falla son métodos deductivos (razonamiento haca atrás ó de arriba hacia abajo) que permiten realizar combinaciones de eventos te tal forma que se puede simular la forma en que el evento máximo se ha desarrollado.  Analizar y comparar varias alternativas de diseño para mejorar la confiabilidad de un diseño.analizar y si es necesario fácil de reconfigurar para facilitar la identificación de:  Factores que afecten la investigación del evento máximo y como se ha generado este.  Eventos que afectan la funcionalidad de más de un componente.  Determinar que modos o factores que tienen una máxima contribución en el potencial de fallar y la probabilidad de falla (noconfiabilidad) o indisponibilidad en el caso que los problemas sean reparables. el cual puede cancelar los beneficios de incluir redundancia. o bien afectan la independencia. El principal objetivo de los análisis cualitativos es la identificación del juego de corte mínimo para determinar el camino en que el evento básico afecta al evento máximo.  Factores que afecten las características de confiabilidad y desempeño del sistema. las medidas de confiabilidad de un determinado sistema cumple con los requerimientos dados. fallas en el software entre otros. aquí es factible denominar a los eventos primarios en forma descriptiva. como se ha comentado los análisis de los árboles de falla pueden ser cualitativos o cuantitativos.  La determinación del porque si. estrés operacional o del medio ambiente. por ejemplo indicando que un evento es “poco probable”. . o pueden afectar a más de dos componentes de forma similar.  Buscar el evento o la combinación de eventos que son los más probables causantes del evento máximo. errores de operación.  Identificar los potenciales modos de falla que ocasionan la inseguridad de un sistema y la evaluación de su correspondiente probabilidad de ocurrencia y la posibilidad de mitigación de fallas.

SIMBOLOGÍA  Puerta Y: Representa una condición en la cual todos los eventos mostrados debajo de la puerta (puerta de entrada) tiene que estar presentes para que ocurra el evento arriba de la puerta (evento de resultado). Calcular la probabilidad o la frecuencia del evento máximo.  Puerta O: Representa una situación en la cual cualquier de los eventos mostrados debajo de la puerta (puerta de entrada) llevarán al evento mostrado arriba de la puerta (evento de resultado). Este es el único .  Para analizar sistemas y determinar su confiabilidad y así determinar los mayores contribuidores de la falta de confiabilidad y analizar los cambios necesarios en el diseño. Los FTA se pueden utilizar en las fases de diseño de nuevos productos y sistemas o durante la fase de modificación o mejora de sistemas existentes.  Como asistencia en los esfuerzos de incrementar la confiabilidad. incluso cuando no se cuenta con información clara o está incompleta. Los beneficios de los FTA son particularmente importantes cuando son utilizados en las fases de diseño de un sistema o equipo. El evento ocurrirá si solamente uno o cualquier combinación de los eventos de entrada ocurren. APLICACIONES Los arboles de falla son particularmente útiles para analizar sistemas que se componen de varios elementos dependientes entre sí.  Rectángulo: El rectángulo es el principal componente básico del árbol analítico.  El cálculo de la disponibilidad o las relaciones de falla de un sistema o sus componentes representados en el árbol de falla. también los FTA son muy utilizados en diseños complejos con muchas interacciones como la identificación de los elementos más débiles en procesos peligros como son plantas nucleares. Representa el evento negativo y se localiza en el punto superior del árbol y puede localizarse por todo el árbol para indicar otros eventos que pueden dividirse más. dado que es una herramienta analítica que ayuda en la identificación de problemas. Esto significa que el evento de resultado ocurrirá solamente si todos los eventos de entrada existen simultáneamente. procesos petroquímicos y la industria petrolera.  La investigación de sistemas que están siendo diseñados para anticipar. Algunos de los usos más recurrentes son:  La determinación de las combinaciones lógicas que ligan al evento máximo así como su potencial y prioridad. sistemas de transporte y comunicaciones. prevenir y mitigar las causas potenciales del evento indeseado.

Estos se encuentran en los niveles inferiores del árbol y no requieren más desarrollo o divisiones.  El evento de salida ocurre si uno o más de los eventos entrada ocurre. todo que esté mostrado debajo del punto de conexión se pasa a otra área del árbol. procedimientos. .  Círculo: Un círculo representa un evento base en el árbol. y equipo. números o fi guras diferencian un grupo de símbolos de transferencia de otro. Letras. Para mantener la simplicidad del árbol analítico. Por ejemplo. En este caso el desarrollador usaría diamantes para mostrar “procedimientos” y “equipo” como eventos terminales no desarrollados. No hay puertas o eventos debajo del evento base. Tal evento es uno no completamente desarrollado debido a una falta de información o significancia. Esto se explica adentro del símbolo del ovalo.  Óvalo: Un símbolo de oval representa una situación especial que puede ocurrir solamente si ocurren ciertas circunstancias. Donde se conecta un triángulo al árbol con una flecha. Un ejemplo de esto tal vez sea el caso de que si hay que cerrar ciertos interruptores por una secuencia específica antes de ocurrir una acción. Esta área se identifica con un triángulo correspondiente que se conecta al árbol con una línea vertical. el símbolo de transferencia debe usarse con moderación.  Triángulo: El triángulo significa una transferencia de una rama del árbol de fallas a otro lugar del árbol.  Diamante: El diamante identifica un evento terminal sin desarrollar.símbolo que tendrá abajo una puerta de lógica y eventos de entrada. la mayoría de los proyectos requieren personal. El desarrollador del árbol tal vez se decida enfocarse en el aspecto de personal del procedimiento y no en los aspectos del equipo o procedimientos. Una rama del árbol de fallas puede terminar con un diamante.

Conocer el sistema. Una vez que el objetivo es definido entonces el evento tope queda automáticamente definido . a) de que falla se trata b) cuando ocurre la falla Hay 2 tipos de definición de falla: falla del sistema y falla de un componente 2. 1. 5. Los pasos siguientes involucran la construcción. Evaluar el árbol.  El evento salida ocurre cuando X ocurre y la condición A se presenta CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL DE FALLAS. Construir el árbol. 7. 4. El evento salida ocurre si y solo si todos los eventos entrada o curren. Definir el evento superior: Identificar el tipo de falla que se va a investigar. 3. Los primeros cinco pasos involucran la formulación del problema del AAF. la evaluación y la interpretación de los resultados del árbol de fallas. El pasó 1: El primer paso para la construcción de un AAF es definir el objetivo del AAF. Validar el árbol. Considerar cambios constructivos. Considerar alternativas y recomiende medidas. 6.

Es necesario tener en cuenta que no es útil desarrollar el árbol de fallas hasta niveles por debajo de donde los datos de fallas están disponibles. y la manera de modelar las fallas de causa común. La resolución es el nivel de detalle para el cual las causas de falla del evento tope serán desarrolladas. La evaluación cualitativa presenta información sobre el mínimo conjunto de corte del evento tope. En el paso 4: Del proceso. En el paso 3: El alcance del análisis es definido. La evaluación incluye aspectos cualitativos y cuantitativos. El evento tope define el modo de falla del sistema que será analizado.  Use títulos claros y precisos al escribir dentro de los símbolos de eventos. la manera en la cual se especifican las fallas de los componentes y los errores humanos. El pasó 8: involucra la interpretación y presentación de los resultados. El alcance del AAF indica cuáles de las fallas serán incluidas y cuáles no.  Las puertas de lógica deben limitarse a “la puerta y” y “la puerta o” y se debe usar símbolos de restricción solamente cuando sea necesario. uniforme y consistente de nivel a nivel. más complicado se pone el árbol. En el paso 5: Las reglas bases del AAF son definidas.  El triángulo de transferencia debe usarse muy poco o nunca. las cuales incluyen los estados iniciales de los componentes y las entradas asumidas del sistema.El pasó 2: El evento tope del árbol de falla se define como aquel evento para el cual las causas y probabilidad de fallas serán determinadas. Estas reglas bases incluyen el procedimiento y la nomenclatura empleada en el árbol de falla. BENEFICIOS Y LIMITACIONES . especialmente concernientes al impacto potencial del evento tope. Los resultados deben ser interpretados para proveer implicaciones tangibles. PRINCIPIOS DE CONSTRUCCION  Mantenga un formato lógico. Finalmente el alcance integra las condiciones de frontera del análisis. El alcance también incluye el diseño particular y el período de tiempo de relevancia del sistema a evaluar. Mientras más se usa el triángulo de transferencia.  El propósito del árbol es mantener el procedimiento tan sencillo como sea posible. El pasó 7: envuelve la evaluación del árbol de falla. la resolución del AAF es definido. El pasó 6: involucra la verdadera construcción del árbol de falla. La evaluación cuantitativa produce no sólo la probabilidad del evento tope sino la importancia cuantitativa de cada evento base al contribuir a la ocurrencia del evento tope.

el éxito en general del proceso depende de la habilidad del analista involucrado.  Limitación: Una limitación es que el evento no deseado que se está evaluando tiene que ser previsto y todos los factores contribuyentes a la falla tienen que ser anticipados. Y finalmente. FALLON EN COJINETES DE EQUIPOS . También evalúa la eficiencia y la necesidad de redundancia. ESTRUCTURA EJEMPLO: 1. Este esfuerzo puede llevar mucho tiempo y puede ser muy caro. Beneficios: La ventaja principal son los datos valiosos que producen que permiten evaluar y mejorar la fiabilidad general del sistema.

.

COMPARACIÓN ENTRE ÁRBOL DE CAUSAS Y ÁRBOL DE FALLOS .