You are on page 1of 6

«TCó.

* ¿S d t W t f c *
.
• •

4 í« a l W t t o le 4$S6. M

GM.BTA
ARTICLTLO DE OFICIO.

OTKOIAIL
El gele Tiistany lia aprendido Un convov, que man haba de Barcelona a Mantesa, i uw) valor no bajarla de ao.ooo duros, afia it que eran fondos franqueados por particulares asaltados r e volucionarms, de los cuales ha aprendido ', al mismo tiempo. En Barcelona aseguraban que Mina pasaba á Gerona donde debía tener tina entre \¡sla con ef Prefecto de Pcrpiíian : que entre los in.it comprometidos de l.-i misma ciudad de Barcelona se aprestaban muchos á abandonar su residencia, en favor de loa cuales se b a bian espedido hasta 4 o» pasaportes mediante la retribución de 200 duros cada uno , según I posibilidad de lus que los reclamaban: que Mina ha impedido la expedición de los efectos conducidos el buque d e . vapor últimamente llegado al puerto, ignorándose por que motivo: que 'fristnny ha mandado fusilar al comandante de la milicia urbana de Monistro], v (pie en represalia Mina ha hecho fusilar un paisano de dicha villa confinado en Esparraguera: que de \illafranca se lian pasado á las lilas realistas 5a belgas, y de Esparraguera 44 con un oficial porque n o se les cumplían las condiciones de la contraía : v últimamente que por la misma r a t ó n se habían insurreccionado los Mahoneses que se hallan en F ¡ guerat.

*7. *At). <fia/tc j¿n/ ún/iortanfe ^aÁ¿c¿.

novedad

en ¿u.

De igual beneficio disfruta S. A. R. el Serenísimo Señor Infante DON SEBASTIAN GABRIEL. Las últimas noticias que se han recibido de Leibach aseguran, que continúan en aquella Ciudad sin la menor novedad en su importante salud S.A./l. el Serenísimo Sen o /-PRÍNCIPE DE ASTURIAS, los Serenísimos Señores Infantes DON JUAN C A R L O S ^ DON FERNANDO MARÍA, su Augusta Tia la Serenísima Señora Infanta DOÑA MARÍA TERESA , y la Serenísima Señora Infanta DOÑA MARÍA AMALIA.

PARTE NO OFICIAL. ISoticias extranjeras.

-

Comunicaciones oficiales míe dirige el comandante general interino de Cataluña con fecha iq de Fel>rero último " C o n fecha 17 del corriente me dice el comandante interino D. J o a n Castell lo siguiente.-Noticioso <jue los cristinos de Berga, c u a n d o se acercada a ella alguna partida suelta de los defensores de nuestro R e r Dos CARLOS V. inmediatamente salían de la villa á perseguirlos . apronte' sobre unos 23 hombres , (pie se dejaron r e r para que saliesen, teniendo ya dispuestos en San Bartolomé y otra» casas , a tiro de bala de la villa , sobre unos (5o hombres con el fin de que juntos con la caballería les cortasen Ja retirada , lo que verificaron en la mañana de hoy , porque así que salieron los c r i s tinos á perseguir a los a5 hombres que tenia de guerrilla , m a n d idos por el subteniente D. Esteban Pujol, se d i n p e r p Q á San Bartolomé', casa donde había una compañía de caballería e n c e r r a da , y hallando los euemígos la puerta c e r r a d a , e' ignorando lo que había dentro , con un tiro en el cerrojo abrieron la piuría , v .luu cuasi no estaba abierta cu.indo salid ele dentro la caballería . junta Cou la iuftntcria , que los dispersaron , causándoh*s la pe'rdida de 3o m u e r t o s , ^heridos lo ignoramos), V cogie'mloles mucha» armas, sin que por nuestra parte hayamos tenido desgracia a l g u n a , m a s (nie el capitán de granadero» D. Cosme S o b r e ñ a s , herido levem u t e , y contuso el sargento i.° de caballería Pedro Peret. No puedo menos de recomendar á V. S. el valor v decisión con que se h m batido mis valientes soldados , v en particular el capitán l e vemente h e r i d o , el de la misma clase D. Clemente Pnstins, los subtenientes D Esteban Pujol v D. Pablo Miro, y el sargento de caballería Pedro P c r e í , quienes sin reparar en el peligro se b i t i e - I r o n gloriosamente Lo que c o m u n i c o a V. S. para que si lo tiene | i bien, lo eleve á S. tí. > VI poner en el conocimiento de V. S. asta ventaja que hm obtenido las armas del K E T N. S. , no puedo ! Ute.'.os . en honor de la justicia , de r e c o m e n d a r á V. S. por si tiene á bien hacerlo á S. AI., al expresado comandante interino 1). J u a n Cas:efl , que es digno de alguna recompensa por su valor, birarro cr varortamiento , v subordinación mililar que le he observado dr«*jp que ¡enjo el honor de mandar eu estr Principado.

INGLATERRA. En el Morning Post se lee.—La legión portuguesa ha declarado que no combatirá por la causa de Isabel, á no ser que reciba sus pagas y raciones; y han pedido que se les vuelva á Portugal. Dicen que este es un artificio del ministerio de D." María para apartarse con honor de la cuádruple-alianza sin ofender á la Inglaterra. No os sorprendáis si la legión inglesa haca lo mismo, como ejecutó antes en Oporto y en Lisboa, por no haber dinero ni utilidad alguna. Estoy informado por buen conducto, que Mendizabal conoce ahora la imposibilidad de vencer á DON CARI OS Señalan á Mina como sucesor de Córdoba, que será removido probablemente si experimenta algún revés. Se sospecha que este último hace á dos juegos; y que el ministro de la guerra Almodóvar desea con ansia una ocasión oportuna pura malquistarle con ia. —El mismo periódico, refiere que los fondos españoles bajaron considerablemente e:i ¡a bolsa aquel día, á resultas del aspecto poco favorable de la causa de Isabel, st-gun noticias de las provincias del N o r t e ; y también por aprensión de los espe-

cr.ladwi'W <.o!')j<- rl pai;o ¡Ir losíinteréses que vencerán en primero de Mayo próximo. La si.mu iMEWSAria para efectuar este pa"gt) es gr.mde: á menos que Meudizabal no efectúe el empréstito de dos mÜIunés de libras esterlinas, (¡tu* según d solicita, es dificultoso el señalar los recursos de que pueda valerse para e¡ efecto. El Momig lletutd del 4 de Marzo en el capítulo de Londres d i c e : — " E l estado abatido d é l a b o f a ron. respecto ;il canil)!.-) ext¡ anjefe, dunaliado pi iucip.límente de las dificultades, q u e diitriameiTTc se aumentan á los gobiernos español y portugués, lia causado alguna pesadez adicional en los fondos ingleses. Las acciones portuguesas han bajado considerablemente desde ayer, y las españolas nada han subido Se supone que las clases adineradas habían experimentado alguna ansiedad, al sdier la ocupación de la ciudad y territorio de Cracovia p<*r ias tres grandes porencias del Norte dfl Europa. Se dice que los Mbternos de Inglaterra y Francia han protestado <>on energía este proceder, y es natural H qu« ii tenga alguna aprensión, de que esta íntervene ion constante en los asuntos de otros países, nos envuelva accidentalmente en otra guerra.

comercio y la abundancia, eWarán. cewtwntos los habitantes de Barcelona. (Gaceta de Lariguedon. ) Fronteras de Cataluña 27 de Febrero.

—Zorrilla atan') el 18 á una columna de cristinos en b s cercanías de Hostalrich : esperarlos , atacarlos á la bayoneta y derrotarlos completamente, fue obra de un m o m e n t o : fusiles, mochilas, municiones y ciento veinte prisioneros de los quintos de Andalucía que han quedado en nuestro poder, son el resultado de esta victoriosa acción. — t u Vich han ocurrido vatios desórdenes. Los urbanos y la tropa de línea vinieron á las manos, y ha habido muertos de una y otra parle: añaden que á consecuencia de este acontecimiento se han pasado á los carlistas dos compañías de línea. Ño salgo garante de la exactitud de esta noticia en los términos que corre; pero lo que hay de positivo es gran deserción en las tropas Cristinas. Torres da mucho que hacer á Mina; porque tiene una división compuesta de cinco mil hombres completamente organizados y vestidos, que se ejercitan muchas horas por dia en la instrucción. Domina todas las cercanías de Lérida, y nombra en todo aquel país las autoridades á nombre
de CARLOS V.

Burjó con ocho mil hombres estrecha muy de cerca á R i poli y Olot. T o r o s A 9 o. fie Febrero. La columna Cristina que salió hace poco de Figuerns, y que por mas que se ha dicho no - Una carta de Barcelona escrita por uno de los constaba mas que de mil doscientos á mil quinegociantes mas ricos fie esta ciudad á un veci- nientos h o m b r e s , tuvo sin duda por objeto reuno de Tolosn dice.—Muy señor u ñ o : no es ya Bar- nirse á las tropas de Vich y Pnicerdá, para opecelona aquella ciudad comerciante, dichosa V li- rar en combinación contra los carlistas reunidos bre , que vmd. admiraba hace ilos años. Ladro- sobre Olot. Si los cristinos lo aceptan, es regular nes y asesinos de toda la Península han invadi- cpie haya en breve un encuentro en aquel punto. do esta desgraciada población. Hemos visto corDos revolucionarios de Reus (en Cataluña ) han rer ton» lites de sangre por las calles ; degollar quemado públicamente y á vista de las autoridaen !a cindadela á los indefensos prisioneros; pasear des de la ¿nocente la estatua del Sumo Poutíin e, pnr el pueblo en triunfólas cabezas separadas «le en castigo según ellos, de no haberles concedido sus cuerpos; ios cadáveres horriblemente mutila- este año la bula. ( Ídem) dos servir de juguete á un populacho, sediento HV sangro y de pillage; y s¡ hoy disfrutamos de T O L O S A 8 de Marzo. alüiiua quietud es ciertamente la calma de la muerte. Los asesinos no son castigados: el capitán geEl Trapor de Barcelona anuncia la elección de neral <!• I Principado hace deportar á Mallorca é los procuradores del Reino de Valencia y exI biza los muchachos, que cantaron por las ca- presa los nombres de los diputados, entre los cualles y acompañaron á a q u e l l a s , es verdad; pero les se distingue el conde de Ahnodóvar, ministro también I" es , que unos y otros fueron excita- de la guerra de Cristina. dos por él mismo al desorden y al crimen. Lstán Para conocer el mal espíritu y la profunda cerradas nuestras mas hermosas fábricas ; y se hu- inmoralidad de los liberales españoles, especialbiesen ya despedido lodos los trabajadores* sino mente de los catalanes, no hay mas q u e leer el se temiera su resentimiento, que se rucie mani- Fapor: en el se verá tan pronto un largo artífestar aquí por medio del puñal , del robo y del culo, que tiende á proscribir los estudios teoincendio. Los barcos mercantes h m desaparecido lógicos, como la descripción del banquete fr.iterde nuestro pile fio: estamos bloqueados por lay^c- ual de los electores de Barcelona, q u e concluye cion en un rá fio de diez !e«nas ; v esto no pue- en estos términos:—"Los antiguos principiaba!» de dur^r m u c h o , porque es un ¿sitado violentí- todos los ítetos solemnes con una misa ó un 71?simo Que triunfe el capitán «enera!, o que triun- Deum: los modernos concluyen por una reunión fan nuestros enemigos, sea lo que quiera: con amigable en una hostería ó casa ele campo.» N ó tal que el vencedor nos vuelva la seguridad, el tese como - de p a s o , que en esta reunión amiga-

FRANCIA.

I

• 17) ble en una casa de campo, entre otros brindis se contestación de Mina, q u e está seguro en Barhizo este:—"¡A la pronta destrucción de los re- celona, ii\^ de que sin pretexto ni excusa alguna beldes, y á la tolerancia de las opiniones.»! I obedeciese la orden de Nogueras. En efecto, se sí q u e puede dar q u e r e i r , á cuantos observen ejecutó la muerte de la inocente madre de C a la conducta de los revolucionarios españole.;. Mien- brera sin formación de causa, ni el menor inditras proclaman la tolerancia de las opiniones, no ; ció cpie justificase la pena de muerte á que se hacen mas que perseguir con el mayor empeño le condeno por la arbitrariedad de dos gefes. y destruir á cuantos opinan, tpie DOY CARLOS es ¡ Es preciso que alguna vez abran vmds. los ojos; el legítimo RLY de España, y que hará felices á y sino quieren creer el verdadero estado de cosa» sus vasallos, mucho mejor q u e Cristina v el judio en este Principado, se vengan y palparán q u e Meudizabal, cpie no han h e d i ó mas que engañar 110 son ciertos los triunfos q u e nuestros gefes e n a l a Nación con sus interminables promesas. ¡ Siem- comian tanto en sus ponderados partes: que la pre) serán las contradicciones asi como el crimen, tropa está sumamente desalentada ya por sus conel distintivo de los hombres de la revolución.! (id.) tinuas fatigí s, efecto de la falta de avisos de los moriniientos de los facciosos, ya por las privaciones de recursos y raciones, y ya porque hay mas de B Ó R D E O S 1." de Marzo. d i ). 'pariesen los hospitales; y desengáñense vmds. —Asesinar á una muger anciana y enferma, que alguna vez, que si no nos envían vmds. buenos no hace mas que estarse en lo mas retirado de refuerzos, dinero, y no se mejora el espíritu del su habitación rogando á Dios, y derramando con- pueblo y,1 abatido por la audacia con que se pretinuas lágrimas por las desgracias que afligen á sentan por todas partes los facciosos, todo, todo su país; hacer que sea fusilada solo por ser esta perdido. Es preciso q u e vengan también g e madre de un gefe carlista, es un acto q u e cubre 1 fes decididos, y q u e exageren los hechos en sus de ignominia al monstro que manda la Cataluña partes menos que los q u e nos mandan actualá ese que llaman Mina. El gobernador de Tor- mente. Si vmds. no quieren dar crédito á las vertosa se estremeció al oir la óiden que al efecto dades cpie canto, doy por testigo al tiempo, p o r le dio el brigadier Nogueras, v se horrorizó solo que desgraciadamente se verificarán mis pronósal pensar en esta especie de parricidio; pero Mina ticos. Esta envió p o r un b u q u e q u e sale de aquí, le precisó á ser verdugo, y el gobernador obede- porque por tierra están interceptadas las comunició: la madre de Cabrera ha debido ser pasada caciones. » por las armas en Tortosa el 16 de Febrero. Se confirma la victoria obtenida p o r las armas El mismo corresponsal de Bayona nos trasmite una carta de Perpiñan del 3 <ie Marzo q u e dice así:—"Una persona procedente de Aragón asegura, que es escandaloso para los cristinos lo que pasa por allá con las gruesas partidas q u e los carlistas han establecido en muchos puntos, para cobrar los derechos de géneros á semejanza de lo que se está practicando en las Provincias y Navarra; y q u e en el corregimiento de Lérida, el mas formidable de todo el Principado, hay muy bien organizados muchos batallones al mando de Torres. » (La Guie na)
1 1 11 . •

I

NOTICIAS DE ESPAÑA. El REY N. S. continúa en Elorrio en compañía de S. A. R. Córdoba signe en Vitoria: y el Señor Conde de Casa-Eguú salió |de Ochandiano el 18.

1

Tortosa 22 de Febrero de 1836.—"El gobernador de esta ciudad se horrorizó al leer el oficio que le pasó el comandante general Nogueras para pasar inmediatamente por las armas á la anciana madre de Cabrera, porque 110 hallaba un motivo para ello. Se lo hizo presente con enérgicas reflexiones al general Mina, y demostrándole que s ¡ ponia en ejecución aquella medida tan injusta, s erian víctimas algunas señoras, y demás prisioneros q u e se hallaban en poder de Cabrera; la

de S. M. en Cataluña: una columna de 700 hombres fue atacada por Ros de Eróles j u n t o al pueblo do Basella, quedando en nuestro poder toda esta fuerza á excepción de u n solo oficial y tres soldados, que pudieron ponerse á salvo. Nuestros corresponsales están acordes sobre este glorioso encuentro sin que discrepen sino en alguna circunstancia muy accidental. Acabamos de recibir la Gaceta de Languedoo, que por su proximidad á la frontera de Cataluña debe estar bien informada de lo q u e ocurre e n el Principado; y anuncia el hecho de una manera que no deja lugar á la duda. Una carta de Ax del 3 del corriente asegura: q u e un cuerpo enemigo de 1201 hombres habiendo salido el 26 de la Seu de Lrgel se dividió en dos columnas, quedándose la una en üliana, y pasando la otra á Tiurana con una fuerza de 700 infantes de línea: que los gefes realistas Ros de Eróles y Garabat de Guisona la atacaron por tres puntos diferentes, obligándola á replegarse sobre las orillas del Segre: que en esta difícil posición pereció toda la columna á excepción de tres soldados y un s u b a l t e n . o ; y que los restantes han sido muertos ó prisioneros; añadiendo el corresponsal: puede F. estar seguro de esta importante acción y de su resultado , insertándolo en su apreciable periódico con toda confianza. La misma Gaceta añade q u e toda la correspondencia de la frontera de Cataluña confirma el h e cho; é inserta otra carta de Perpiñan del [\ del actual, en que se dice: "cuando los cristinos auun-

) • Cían haber salido victoriosos.es muy verosimil «buena una medida de qne quizás estarán arrepen«que lian sido derrotados; mus cuando ellos mis- t i d o s los que la promovieron. Es verdad, signe la finos confiesan su derrota, no es posible dudar ni « Gacela delPretendiente, que si no hubiese tomado «aun por momentos. Las correspondencias mas au- «esta providencia hubieran sido arrastrados por '4 ten ticas dicen hoy que una columna compuesta «las calles y hechos pedazos Martínez, Toreno, y «del i." ligero y del Ü.°, que Mina enviaba á Lé- «todos los demás que se llamau moderados. La «rida para reforzar la brigada de aquel distrito, alienista califica de impostara esta aserción d é l a han peli• ha sido destruida cerca de aquella plaza, que- a Gaceta de Onate, j añade: quejamos a grado las vidas de Martínez y Toreno » vdando todos muertos o prisioneros.» Fácil seria á la Gaceta demostrarlo con hechos Uu despacho telegráfico de Narbnna anunció el Veinte y ocho de febrero al gobierno francés irrefragables de cuya autenticidad puede salir gala victoria de tos carlistas en los desfiladeros de rante ; pero dejará de hacerlo respecto á que la Abeja ó su comunicante se ha tomado el traOliana. También anunció el telégrafo en i.°del actual bajo *¡e dar la contestación á la Revista en tono de q u é Rui-jó batió á los cristinos en las cercanías de pregunta. ¿Los que en tumulto Jiaguado ante mano, denunciado á las autoridades ¡a noche de liipoll: que se habla retirado á Doria la guaren nición fie Kivas, y que eran de temerse nuevos antes, y anunciado por el misino Martínez la sesión pública de aquel dia le gritaron tantos desórdenes en íiareciona. mueras con el puñal en la mano, era para darle Una nota oficial recibida en la primera Secre- algún convite! fin la puerta da su casa hay se~ contestación. taría de Estado y del Despacho Confirma la vic- nú les todavía que serán la mejor Sirva pues esto de respuesta á las observaciones Toria de CHiáda,y la aparición de 5ooo realistas en la Cerdefia española, retirándose el enemigo que nos dirije la Revista. á Puircrdá. El géfc Zorrilla batió el i \ una colíimna procedente de Vich de l o o ó h o m b r e s , obliNo hemos sido solo nosotros los que calificagándoles á mía vergonzosa retirada. mos de atroz el fusilamiento de la madre de (labrera: este acto de barbarie ha sido revelado á Cortina 11 de Febrero ^—Tlace tiempo estamos la execración del público hasta por algunos de clamando por un gefe mas decidido que este La- los partidarios de la usurpación No hay, dice el tre, pero nuestros clamores Son de sordos. Las Jorobado, quien apruebe la conducta de Nogueequeñas partidas de López no se pueden ya Ha- ras. ¡Qué atrocidad ! ¡ Una madre inocente! ¡Dos lar tales, si hemos de dar crédito á las noticias hermanas y esposas de guardias nacionales! ¿En q u e aquí se reciben, de1 qué los facciosos van le- dónde estamos ? El Aragonés expresa el desagravantando la cabeza por todas partes. El último dable efecto que eu la mayor parle de las genparte que ha llegado es de que 66o facciosos esta- tes ha causado el suplicio de la inocente madre ban el 19y el 20 al mando de López y de Sarmiento de Cabrera; porque hechos de esta clase en vez én Piedrafita y en sus inmediaciones, y que ha- de honrar á quien los comete, lo hacen abomicia las montañas de ¡Buron iban en aumento los nable, sin q u e pueda obtener mas resultado q u e el de agriar los ánimos. Esto ha dado margen facciosos. también á murmuraciones aun entre los liberales, porque no se ha visto todavía que el gefe motor Del bajo Aragón escriben á la Abeja con fecha del i 8 del pasado : " esto se pone malo; si el gobierno de esta ejecución haya hecho grandes progresos «no mira con mas inferes el bajo Aragón, puede ¡ contra YA facción carlista. La Abeja comentando «estar seguro que Se convertirá en otra Navarra, estos horrores, confiesa que en dos veces, en q u e «"pues no puede uno salir de su casa ni aun á la causa de la libertad apareció dominante, ha sido forzoso retroceder horrorizados al ver que las pa«las murallas de la ciudad » sioues y la barbarie encarnizaban los ánimos : q u e Leemos en la Abeja del 5 de Marzo: " l a re« Revista del i del actual inserta un párrafo déla la razón á quien suponían entronizar ( los libe¡i Gaceta del Pretendiente, al que pone ciertas notas; rales , ora vilipendiada, y en su lugar se levanrfj satisfaciéndonos poco la Contestación que dá taban altares á la fuerza brutal y á la violencia: «la Revista á la dicha Gaceta nos obliga á res- que este culto detestable se ejerce infaustamente 1 «ponder. Dice la Gaceta facciosa que el partido la vez segunda C( 1 mas decisión , con mas furor \ con toayOr embriaguez que la primera: q u e ¡a «del movimiento al q u e está unido el gobierno, ! «és el que mas ha influido en la disolución del sangre de las víctimas forma ya vn vasto lago. y o estamento. Al leer la nota que á esto hace re- qi e el \. bo que despide ofusca la vista; el luto' «laciou, vemos q u e la Revista se desentiende de lo cubre todo, y la devastación y la ruina ame«•lá única respuesta firme y legal que puede (¡ár- nauta d e s t m i r la monarquía En este sentido es esele; pues que tal vez por lo mismo no sea del ¡ forzoso confesar que se ha adelantado maravillo«sistema der movimiento, pues siendo una pre- samente, y que nuestros antagonistas tienen razón o rogativa exclusiva de la corona no hay que acii- en propalar qne estamos en progreso. El impeto a-dir á hablar de irniones, que tal vez desmiente de talca progresistas es muy fuerte; las tenden«fa experiencia antes de m u c h o , para dar por [ cias muy avanzadas, y la época del 34 al ¡ 36 va
l i l i l í —

•i a 1 0

E

. •

L-.II

'

»'9 ) ' ( ! decirlo): (pie el gobierno revolucionario indicaba dejando muy airas los horrores del 22 al >.?>. En- la persona sobre quien había de recaer el nombratonces se gritó m u c h o , y se insultó aun ni <s : miento , y que semejantes inspiraciones coarlando pero ahora, prosigue la Abeja, se, mata basta la necesariamente la libertad de los electores, Cía sa< iedail. Entóiees se fusilaba sin formación de por derecho inválida la elección. proceso ; en parte se /tace también ahora asi, pero Los sucesos han probado, que no nos encañá"en lo ge/ierul :nó se. u.a tampoco ya semejante bamos al decir cpie el nombramiento de síoUerh-po.creaa. Hayni as /-anqueza en la crueldad, y se ¡tace alinde de ella: se. han degollado cente- uador eclesiástico iba á ser la obra de la revolución. de barrica liberal «canares de 'víctimas, los prisioneros y otras clases El presbítero D. Manuel l o r a d o , y adicto ardientemente al partido de ¡Víende hnmbr.'s, contra los que no había mas causa que el tener una existencia legal. Estamos pro- dizabal , fue el candidato que presentó el gobiergresando mis que en la revolución francesa, y no de Madrid, no pudiendo el cabildo resistirse erigiendo en crimen digno de la pena de muerte á la demanda. Si la insinuación de un gobierno el ser hermano, padre ó madre de uno que lleva llevaría consigo una insanable nulidad, aun ( u n i do se concretase á invitar á los electores p ú a que las armas en el bando opuesto. diesen la preferencia á un hombre indeterminado, Li J j-ja li 1 m ttiifíiil 1 I 1 ••it H sentimientos ; pero el gobierno y los periódicos de su partido han pero que precisamente reúna tales ó tales calidadado á este arlo de leu rol' una sanción tácita por des políticas, on cuyo caso no se destruirían enalguno*, y por otros expresa y terminante. Algu- teramente las apariencias de una elección libre; no de ellos se queja con toda la amargura que no cabe la menor duda de su nulidad , cuando le inspira su delicada sensibilidad del bando, que se señala una persona, como podemos asegurar h.i publicado Cabrera, en represalia del horrible en la cuestión presente. Aqui la ilegalidad es manifiesta y pronunasesinato de su inocente m a d r e ; pero sea nos líciada por el derecho canónico , como repetidas cito preguntar ¿vulneradas las alecciones mas fuertes de la Datinal'v.a, es fácil p o n e r á raya los mo- veces lo ha declarado la congregación del concivimientos del ánimo? ¿No sabia Nogueras, que lio. No obstante todo lo dicho el patriota Lar~ la muerte inicua de una madre era un poderoso rica muy ufano con el gobierno del Arzobispaincentivo para formidables represalias? Quién dio do. Tenemos á la vista una comunicación que a el primer paso para convertir la lucha de Ara- ha dirijido S. S. al célebre Tolrá que es otro Adán gón en una guerra de exterminio? Parece que hecho y derecho. La tal comunicación prueba Cabrera fusiló dos alcaldes que sirvieron de es- que el señor Larrica no tiene lodo lo de Salomón )ías á Nogueras, dándole partes oficiosamente de por mas que lo recomiende la cofradía. "Para mí os movimientos de ia división carlista : pero No- es un deber (dice el señor g o b e r n a d o r ) y para gueras fusila con la aprobación del gran Mina la primera autoridad de esta Ciudad y Reino una á una señora inocente, que jamás expió sus pa- dignación de bondad, manifestar y oír que empiesos, ni había tenido parte alguna en el alzamiento zo á ejercer el gobierno eclesiástico de esta diódel país ; la hace espirar en un cadalso sin for- cesis con la distinguida aprobación de S M la ma de proceso, y sin mas culpa que ser madre. Reina gobernadora : debiendo tanto las iglesias de Los moderados ya temen que cuando hoy se ha España al zelo de Á. JE y de los heroicos guarpuedo asegurar (pie los íntimos hecho e s t o , mañana se fusilará del mismo mo- dias-nacionales, afectos de gratitud q u e m e animan serán promovidos do al uno por ser del término medio, al otro por no estar de acuerdo con los que gobiernan, á por m í ; y á todos los que dependan de mi aueste porque censura, á acpiel porque no puede toridad los inflamaré en el respeto, que condupagar, y al otro tercero porque es uu bello recurso cirá á mi gobierno y subditos hasta la perfecta para despojarle de cnanto tiene , confiscar sus armonía y recíprocos auxilios (en obsequio del bienes, y hacerse con su dinero. Tenemos entendi- Real servicio ) de la milicia y clero, á fin de que do sin embargo que el gobernador de J'ortosa re- sus distintas funciones y obligaciones se identifipresentó á -Mina sobre lo i n a u d i t o , y ^horroroso quen en afectuosas relaciones. [Todo en solfa : tiede esta especie de parricidio: pero Mina, este mons- ne arranques de aria la tal comunicación.) truo do la revolución, estúpido por naturaleza,y Si la ensalada que hace aqui el señor gobernaque desconoce los sentimientos de la humanidad, dor, y el estilo desatinado con cpie redacta este manda ejecutar la sangrienta providencia , y aña- escrito fuese obra de algún carlista, hubieran llode un nuevo borrón á sus días de ignominia. vido las invectivas y se hubieran dicho mil chocarrerías contra la producción y el autor; pero habló un hermano benemérito de la libertad; y puede seguramente desatinar á tiros largos, sin que naEn uno de nuestros números dijimos : que el ca- die le mortifique ¡Cuánto puede el espíritu de parbildo eclesiástico de la Metropolitana de Zaragoza tido! La contestación del señor Tolrá tiene alguse resistía á nombrar un gobernador eclesiástico na que otra preciosidad digna de entallarse en ládel Arzobispado, respecto á que viviendo el Ar- minas de bronce. Véase la prueba. "Con la emozobispo, á él y no á otro corresponde el nombra- ción propia de un español amante de su Soberamiento del funcionario que hava de. hacer sus na, he leido el oficio de V. S. al entrar eu < veces. Decíamos ' p o r q u e había datos positivos para bienio eclesiástico, que le ha conferido la Reina

Í

( aao ) gobernadora.» ;Si sabrá este militar ingerto en ca- inmunidades, que tanto respeto el cristianismo^ nonista , qne el conferir el gobierno de un Obis- cerrado el camino para el sacerdocio en el m o pado dista tanto de las atribuciones de la coro- mento mismo en que hay mayor necesidad de sona como la luz de las tinieblas ! lícitos y valerosos cooperadores; vilipendiada fiLuego pasa á manifestarle la sinceridad de su nalmente la iglesia , conculcada su autoridad y afecto; califica de apreciuble , jr alto mérito el es- encadenado por todas partes el ejercicio de su» crito del señor gobernador, y concluye admiran- indisputables prerrogativas ; vea todo esto el M. do su z e l o , lealtad é ilustración; pero nada dice Ilustre, pero muy iluso gobernador, y se conde lo mucho que debe la iglesia á la heroica guar- vencerá de que soñaba cuando dijo, que la igledia-nacional, á la Reina gobernadora y á su pia- sia de España debia tanto y cuanto al gobierno doso gobierno: este despropósito estaba reserva- de Cristina. Hasta los niños saben, qne la corrup» do exclusivamente al atolondrado Larrica. ciott de costumbres v la inmoralidad que hoy mas Dejemos á un lado los servicios que la.piadosa que nunca se presentan allaneras, lejos de ser guardia-nacional, urbanos y peseteros, flanqueado- refrenadas, son promovidas por el gobierno, por res y voluntarios de Isabel i." lian prestado á sus autoridades y por la desenfrenada licenla iglesia de España. I-as de Cataluña, Navarra y cia de la imprenta. Los libios mas irreligiosos y las Provincias, las alhajas, cálices y ornamentos que obscenos se venden libremente, y circulan no solo han desaparecido al visitarlas estos1 fervorosos pe- sin misterio, pero aun con cierta especie de varegrinos , los muchos actos de piedad que que- nidad, y haciendo un mérito positivo de semedan consignados en diferentes documentos, y so- jantes escándalos. II genio de la impiedad bajo bre todo en el informe de Espartero, dirán a Lar- los auspicios de ese gobierno, cuyo zelo encomia rica lo que baya en el asunto : pero e n a n o s S. S." el inconsiderado I.ártica, parece ofiecer á la Espaque lia dado mucho que reir dentro y fuera de ña el mortífero don de cual to puede haber en España, ya con esta parvulez, ya también con la este género de mas nefando y apropósito, para de lo mucho que la iglesia española debe al ac- i borrar lodo vestigio de moral y religión De aquí tual gobierno de Madrid. Díganos por su vida: ¿Tan es , que las monstruosas producciones que aun en benemérito de la iglesia es un gobierno que ha los paises mas libres huyen la luz pública, y se atentado contra cuanto tiene relación con la igle- esfuerzan á envolverse en tinieblas insidiosas, r o sia y sus ministros; que lia vilipendiado los Obis- tos aqui todos los frenos, corren'con la ostentap o s , confinado millares de sacerdotes, tolerado ción mas impudente reimpresas y traducidas al infinitos sacrilegios, suprimido las órdenes reli- castellano, preparando asi con la pérdida de la regiosas, robado los bienes eclesiásticos, consentido ligión, la entera disolución de los vínculos sociales. en que se rkliculizen los misterios de la Religión, Estos son los importantes servicios que el gomirado con indiferencia la moral pública , y per- bierno de Madrid presta á la causa de la religión. seguido en fin por todos los medios imaginables Pues ¿Cómo nos sale ahora con el zelo del gobierla religión de los españoles? Abra los ojos el Sr. go- no el ilustrado La nica? (cuidado que esta ilusbernador (porque al parecer debe tenerlos muy cer- tración va por cuenta de Tolrá, que debe ser enrados) y vea convertidos en cuadras y almacenes tendido en la materia ) ¿No sabe aquel venerable la mitad de los templos, reducidos los demás á varón lo que arábamos de decir, y mucho mas un luto desolante; vea á los ministros, ó espirando que queda en el tintero respecto de los piadosos en el patíbulo, ó asesinados en la soledad, ó gi- oficios de Mendizabal? ¡No lo ha de saber y no miendo en los presidios, ó mendigando su sub- lo ha de ver , cuando es hombre de los que ven sistencia; vea destruidos los monasterios; expul- el aire! Desengañémonos : Lar rica aspira con santa sados los religiosos que se habian consagrado allí impaciencia á una mitra; y á trueque de ceñírsela, á ejercicios de virtud y penitencia; dispersas las pie- dirá y hará cosas que lo han de hacer memoradras del santuario con el destierro de tantos Obis- ble. Ño es el primero á quien la ambición le ha p o s , y con la separación de infinitos párrocos á delirar y prostituir su ministerio. condenados á vivir lejos de su grey; abolidas las I obligado

S.

U U - S J M ^ M ^ ^

EN LA IMPRENTA REAL.

.«,