You are on page 1of 26
MEXICO TECNOLOGICO DEL ISTMO TECNOLOGICO NACIONAL DE INSTITUTO CARRERA: CONTADOR PÚBLICO MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION TRABAJO:

MEXICO TECNOLOGICO DEL ISTMO

MEXICO TECNOLOGICO DEL ISTMO TECNOLOGICO NACIONAL DE INSTITUTO CARRERA: CONTADOR PÚBLICO MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION TRABAJO:

TECNOLOGICO NACIONAL DE INSTITUTO

CARRERA:

CONTADOR PÚBLICO

MATERIA:

TALLER DE INVESTIGACION

TRABAJO:

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

DOCENTE:

ALAVEZ MAYO ARTURO

INTEGRANTES:

ELIGIA YANETH OVIEDO SUMANO JESSICA SANTIAGO LUIS

SEMESTRE: 4

GRUPO: A

HCA. CIUDAD DE JUCHITAN DE ZARAGOZA OAXACA, A 14 DE JUNIO DEL 2016

INDICE

INTRODUCCION

Básicamente esta área de auditoría fiscal recoge la ejecución del trabajo de auditoría de las cuentas anuales de Hacienda Pública en el programa de trabajo elaborado específicamente para ello.

En esta área el interesado de la misma debe realizar un análisis de la normativa fiscal vigente sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, transmisiones patrimoniales, Impuesto sobre Rendimientos de Trabajo de las Personas Físicas, Seguridad Social, Impuesto sobre Sociedades, etc.

Cada vez más la sociedad requiere de mejores profesionales en el área fiscal y contable, capaces de desempeñar un trabajo con alta calidad, así como manejar

información financiera de manera responsable analítica y objetiva.

 

Por lo que es

necesario

nos

preparemos

adquiriendo

conocimientos,

adicionales

a

los

impartidos en las aulas de clase. Tal es el caso del tema que a continuación se describe referente a la auditoría fiscal, lo que nos lleva a conocer más áreas de

nuestra

profesión.

 
 
 

Como

resultado de nuestra investigación llevada a cabo, plasmamos un

contenido

bastante

interesante,

con

la

finalidad

de

dar

a

conocer

temas

relacionados a la Auditoría fiscal con sus principales objetivos.

 

ANTECEDENTES

Es reconocida desde la antigüedad en donde ya se poseían conocimientos sobre su existencia. En varios países de Europa durante la edad media fueron muchas las asociaciones que se encargaban de ejecutar la auditoria en diversas industrias de la época. Pero durante la revolución industrial que se llevó a cabo a mitad del siglo XVIII, se imprimieron nuevas direcciones en cuanto a las técnicas contables conocidas, especialmente en la auditoría, atendiendo a las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas en donde la auditoria son básicamente obligatorias.

La misma se anunció en el año 1845, poco después de que la contabilidad comience a formar parte de los dominios científicos y a obligar que la verificación anual de los balances correspondientes sean hechos por los auditores. En la misma época pero en Estados Unidos, una importante empresa comenzó a ser guardiana de la auditoria, y publico diversos reglamentos entre los cuales se destaca el primero que se conoció en el año 1939. En la actualidad se supone que en el futuro de muchos países, el campo laboral que abarcan las auditorías serán muy grandes y amplios, por lo cual se ha comenzado a crear diferentes círculos de enseñanza que acredita el estudio de este sector contable, incentivando así el aprendizaje organizándose diferentes cursos sobre la auditoria. Inicialmente, la misma se limitaba a las verificaciones de los registros contables por lo tanto, se consideraba que la misma, eran un proceso primario que se basaba en confrontar la información que se encontraba escrita con las respectivas pruebas de lo acontecido. Pero con el tiempo, el campo de acción de la auditoria se fue extendiendo aunque debemos admitir que aún no son demasiados aquellos que se dedican a esta ocupación. En una definición más técnica, debemos decir que la auditoria se basa en aquellos exámenes que se le aplican a las demostraciones y registros administrativos en una entidad comercial. La persona encargada de llevar a cabo la auditoría debe observar con exactitud la autenticidad de las demostraciones que se encuentran plasmadas en los registros.

Anteriormente se habían estudiado las ramas de la contabilidad, tales como la fiscalía, finanzas, auditoria, entre otras, sin embrago esta última fue de forma muy general, lo cual no cubre todos los aspectos que se deben conocer, para demostrar que la auditoria esta entre las mejores áreas de trabajo, pero aún más lo es la auditoría fiscal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como ya sabemos la contabilidad tiene divisiones, entre las cuales tenemos a la auditoria, la cual tiene sus respectivas subdivisiones y dentro de ellas está la auditoría fiscal.

La mayoría de nosotros no sabemos o conocemos lo que es la auditoría fiscal, tal vez tenemos solo la idea pero no conocemos más allá, para ello debemos partir de la pregunta ¿Qué es la auditoría fiscal?, una vez definido ello, preguntarnos ¿Dónde y cómo se desarrolla?, en fin todo lo que sea necesario para saber un poco más acerca de la materia, de tal manera que contribuyamos para demostrar que la auditoría fiscal es una de las mejores áreas para laborar.

Después

de

lo anteriormente mencionado, se plantea el siguiente

cuestionamiento:

¿En qué consiste la auditoría fiscal?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL

Anteriormente se habían estudiado las ramas de la contabilidad, tales como la fiscalía, finanzas, auditoria, entre

Velar por el cumplimiento de los controles internos establecidos, Revisión de las cuentas desde el punto de vista contable, financiero, administrativo y operativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar si sus sistemas contables son aceptables.

Conocer si el catálogo de cuentas es aceptable.

Verificar si se está al día en el cumplimiento de sus deberes formales.

Detectar áreas de riesgo y dentro del mismo saber exactamente que

correctivos aplicar. Revisar y evaluar la efectividad, propiedad y aplicación de los controles internos.

Cerciorarse del

grado de cumplimiento de las normas, políticas y

procedimientos vigentes. Comprobar el grado de confiabilidad de la información que produzca la

organización.

 

Evaluar

la

calidad

del

desempeño

en el cumplimiento de las

responsabilidades asignadas. Promover la eficiencia operacional.

FORMULACION DE LA HIPOTESIS HIPÓTESIS

La auditoría suele ser llevada a cabo por un auditor correspondiente, que utiliza un grupo de actividades que resultan muy competentes a la hora de lograr una regularidad en la administración del patrimonio de una empresa.

Ahora bien si hablamos de la auditoría fiscal, consiste en imponer un orden como función del Estado debemos decir que la misma se encuentra repartida entre varias entidades de derecho público, que se dedican al desarrollo de actividades acordes a la estructura propia de la misma. Pero la auditoría fiscal aplicada en las empresas, posee varios instrumentos fiscales que deben ser considerados. Generalmente las personas que se dedican a realizar las auditorias fiscales consideran que el sector privado de empresas comerciales e industriales posee tres ramificaciones de actividades con tres funciones primordiales.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se realizará debido a la gran importancia que tiene conocer las diversas áreas de trabajo dentro de la contabilidad ya que va de la mano con los entes económicos, principalmente los básicos donde queda incluida la economía del país. Además de que como sabemos es la base de la toma de decisiones económicas que se toman dentro de las organizaciones y de las cuales depende que la empresa siga como un negocio en marcha.

Además porque esta investigación permitirá a quien lo elaborará y en general quien se interese en analizarlo, obtener mayor conocimiento sobre esta área laboral, y porque como futuros contadores públicos nos dará una de las armas para enfrentarnos a un mundo laboral donde esto es una pequeña parte de las funciones del contador. De este modo si se logra obtener el suficiente conocimiento al respecto nos facilitara el desempeño en el campo laboral.

BOSQUEJO DEL METODO

Para la elaboración de la presente de investigación es necesario seguir un proceso de manera continua, en el cual se seguirá una investigación documental que se describe a continuación:

La investigación documental consiste en la búsqueda de información en todos los documentos existentes y por existir, en los cuales podemos encontrar la información adecuada. También podemos decir que es la recopilación de documentos que contienen la información que necesitamos.

Ya que se ha elegido el tema de interés a investigar (Auditoria fiscal como una de las mejores áreas de trabajo), además de haber planteado la problemática que es la base de dicha investigación pues representa la guía a seguir, y se a elaborado la hipótesis, justificación, se ha determinado el impacto social y económico, la viabilidad y los puntos que se abordarán respecto al tema central, se recurrirá a las fuentes de información.

Las fuentes de información las cuales de preferencia deben ser primarias o secundarias para poder llegar a las dos primeras, se buscarán de acuerdo al esquema de contenido. Una vez que se tienen estas fuentes, se recurrirá a

técnicas de recolección de datos como son las fichas bibliográficas y de trabajo, que permitirán registrar los datos de los libros, revistas, páginas de internet, etc. de donde se obtenga la información que será registrada en las tarjetas de trabajo (elaborando fichas de resumen, síntesis, etc.). Al culminar de acuerdo a lo analizado en la información extraída de las fuentes de información, se redactará el contenido teórico del trabajo, basado en las teorías estudiadas.

MARCO TEORICO

AUDITORIA

Conceptos básicos de la auditoria

Es un Proceso sistemático de obtener y analizar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones relacionadas con actos o

acontecimientos económicos, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.

bien puede ser

un

examen

o estudio que

evalúa e informa

sobre la

medida en que una condición, proceso o desempeño se ajusta a estándares o criterios predeterminados Es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras

de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

Necesidad de la auditoria

Examen de estados financieros es indiscutible; el administrador y el inversionista necesitan, como elemento importante para tomar decisiones, primero, conocer la situación financiera de la empresa que administran o en la que desean invertir y, segundo tener la certeza de que tal situación financiera corresponde a la realidad que vive el negocio. Las decisiones de un director o un inversionista son productos de varios elementos (experiencia, tendencias del mercado, recursos disponibles, capacidad instalada, etcétera) uno de ellos, fundamental, la información que muestra los estados financieros de la empresa a que atañan sus decisiones; y resulta obvio que cuando tal información contenga errores de consideración, ellos habrán de afectar directamente los resultados finales de una decisión así tomada.

Clasificación:

Tradicionalmente se conocen dos clases: Auditoria Interna y Auditoria Externa.

LA AUDITORÍA INTERNA la desarrollan personas que dependen del negocio y actúan revisando, las más de las veces, aspectos que interesan particularmente a la administración, aunque pueden efectuar revisiones programadas sobre todos los aspectos operativos y de registro de la empresa.

LA AUDITORÍA EXTERNA, conocida también como auditoría independiente, la efectúan profesionistas que no dependen de la empresa, ni económicamente ni bajo cualquier otro concepto, y a los que se reconoce un juicio imparcial merecedor de la confianza de terceros. El objetivo de su trabajo es la emisión de un dictamen. Esta clase de auditoria es la actividad más característica del Contador Público a ella nos referimos concretamente en este libro.

Auditoria operacional y administrativa

Adicionalmente se habla de auditoria de operación y de auditoria administrativa. En términos generales, este tipo de auditorías se refieren a la cuenta, con el propósito de definir el grado de eficiencia de las mismas. En la auditoría de operación se juzga la eficiencia de la operación misma en tanto que en la auditoría administrativa se juzga la eficiencia de la estructura del personal con que cuenta la empresa y los procesos administrativos en que actúa dicho personal. Más recientemente, y dentro de la auditoría de estados financieros se empieza a definir la auditoría al proceso electrónico de datos; es decir, la auditoría especializada que permite la verificación de la razonabilidad de la operación de los sistemas de cómputo que utiliza la empresa, dentro del proceso contable. Esta auditoría, que resulta ser parte integrante de la auditoría de estado financieros tradicionales, merece capítulo especial para su comentario y estudio, pero por efecto del carácter “elemental” que tiene este manual, no se trata en el mismo.

Según su alcance

Hay tres tipos básicos de auditoría: financiera, cumplimiento y operacional (o de valor por el dinero, desempeño). A las dos primeras se las encuadra dentro de la auditoría tradicional. Juntos, estos tres tipos forman el marco de la auditoría integral que ofrece una visión completa de una organización o función.

AUDITORÍA FINANCIERA La auditoría financiera tiene por objetivo determinar si los estados financieros del ente auditado presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo, de acuerdo a principios contables generalmente aceptados.

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO La auditoría de cumplimiento tiene por objeto comprobar que las operaciones efectuadas por el ente estén adecuadas a las leyes, normas y procedimientos aplicables a la entidad.

Cuando lo que se audita es la gestión Recibe varias denominaciones : de gestión, operacional, de valor por el dinero, de las tres E (economía, eficiencia y eficacia), operativa, de resultados, de desempeño, administrativa, de rendimiento, etc.

AUDITORÍA OPERACIONAL O DE GESTIÓN Su objetivo es evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, así como el desempeño de los servidores y funcionarios del Estado, respecto al cumplimiento de las metas programadas y el grado en que se están logrando los resultados o beneficios previstos

Evaluación Es el tipo de investigación aplicada que intenta determinar el valor de un esfuerzo, de una innovación, una intervención, algún servicio o enfoque determinado (Robson,

Evaluación Es el análisis sistemático de la operación y/o de los efectos de una política o programa , comparándolos con un grupo de estándares implícitos o explícitos, como medio para contribuir a mejorar el programa o la política. Carol Weiss

AUDITORIA FISCAL

El término auditoría fiscal o auditoría tributaria no tiene una acepción propia como tal admitida,si bien es utilizado en el ámbito del derecho público como un sinónimo de inspección fiscal. En el campo del derecho privado puede ser una parte de la actividad desarrollada por un auditor financiero en una auditoría de cuentas anuales, o un trabajo con alcance propio. Con el propósito de establecer una definición del término auditoría fiscal, conviene matizar desde este primer momento que en el derecho público la auditoría fiscal cobra entidad propia con carácter independiente. En el marco general de la auditoría financiera privada, la auditoría fiscal puede ser entendida bien como una parte de la auditoría de cuentas anuales, bien como un proceso independiente con entidad propia. Tal disyuntiva es puramente conceptual, por lo que, prescindiendo de este matiz, y tomando la noción de auditoría en general y de auditoría fiscal en particular, trato de buscar, en primer lugar, una definición del término.

La auditoría fiscal

es el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los

criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas; ello implica verificar la razonabilidad con que la entidad ha contabilizado las operaciones económicas resultantes de sus relaciones con la hacienda pública –su grado de adecuación con Principios y Normas Contables Generalmente Aceptados– debiendo para ello investigar si se han presentado las declaraciones tributarias oportunas, y si se han realizado de una forma razonable con arreglo a las normas fiscales de aplicación.

Características de la auditoría fiscal

En el contexto de la auditoría privada, se pueden señalar las siguientes características de la auditoría fiscal:

1.a Puede constituirse, por la especialización que requiere, en una parte independiente, separada del resto del trabajo de auditoría, lo cual no significa, en absoluto, que no recoja la evidencia obtenida en las demás áreas o ciclos analizados.

2.a En opinión de Corona Romero (1990, 955) la auditoría fiscal es un análisis sistemático de la contabilidad de la entidad auditada, "diferenciándose de otros

tipos de auditoría en que (

...

)

hay que verificar los ajustes que se hayan

realizado para pasar de las magnitudes contables a las magnitudes tributarias".

3.a Presenta matices netamente diferenciados del resto de las áreas del programa de auditoría, que se traducen en:9

— La necesidad de especialización antes mencionada –o de una asistencia experta específica– ya que la abundante legislación, su inestabilidad y su complejidad hacen necesario el concurso en la auditoría de verdaderos especialistas en el ámbito tributario.

— Numerosas dudas sobre la consideración de una contingencia como remota, posible o probable y en la determinación de su grado de ocurrencia o verosimilitud.

— La existencia de dificultades en la cuantificación de contingencias, tanto de cuotas como de sanciones e intereses. La interoperabilidad de la norma, así como la mayor o menor flexibilidad de la inspección fiscal en su aplicación, complican en forma extrema la valoración y medición de riesgos.10

— Presencia de limitaciones al alcance, fundamentalmente con relación a ejercicios no auditados y seguramente en mayor medida en empresas que someten por primera vez sus cuentas anuales a auditoria. Tales limitaciones al alcance son consecuencia, en multitud de ocasiones, de la imposibilidad de practicar pruebas sobre los ejercicios no prescritos y no auditados, lo que, a su vez, viene motivado porque el auditor no puede incluir en su investigación el

tiempo necesario para llevar a cabo tales pruebas, por miedo a perder el trabajo ante las presiones del mercado en cuanto a precios.11

— Una especial sensibilidad de la entidad auditada a recibir un informe con salvedades en esta área, por las consecuencias económicas que puede acarrear, fundamentalmente frente a la administración tributaria.

— Una relación complicada entre el auditor y el asesor fiscal caracterizada por la posible incompatibilidad de ambos servicios para el mismo cliente; las consecuencias de la carta que las normas de auditoría exigen que el auditor dirija al asesor fiscal; las diferentes interpretaciones de un riesgo fiscal, etc. Todas ellas cuestiones polémicas y aún sin resolver.

4.a Conflicto especialmente peculiar ante el descubrimiento de fraude fiscal: de una parte las normas obligan a describir el mismo en el informe de auditoría, en ciertos supuestos, y siempre en la carta de recomendaciones, tema sobre el que volveremos más adelante; por otra parte, la publicidad del fraude podría limitar, de manera contundente, la relación de confianza entre el auditor y la empresa auditada.

5.a Como indica Corona Romero (1990, 957), respecto a los usuarios o destinatarios de los informes de auditoría fiscal, los interesados potenciales son básicamente los mismos que en cualquier auditoría externa; "los inversionistas y los acreedores, proveedores y clientes, trabajadores y la Administración Pública, ocupando un lugar muy destacado la Administración Tributaria y los responsables de la administración de la empresa".

6.a La auditoría fiscal puede ser incluida dentro de la auditoría financiera, aunque pueden existir diferentes enfoques entre una y otra, ya que la auditoría fiscal tiene su razón de ser como instrumento para establecer la razonabilidad fiscal de la cuantificación de ciertas magnitudes, en un conjunto de principios y criterios que se encuentran inmersos en las normas fiscales y en las disposiciones concordantes [Corona Romero (1990, 956-957)].

4. Clases de auditoría fiscal La clasificación que se propone para la auditoría fiscal viene dada en función de la persona que lleva a cabo la misma y de acuerdo con la independencia de dicha persona y de los objetivos que persigue. En este sentido, distingo entre auditoría fiscal interna y externa y, dentro de ésta, la inspección fiscal o la realizada por auditores de cuentas, ya sea como componente de la auditoría general de cuentas o como trabajo con una entidad independiente en sí mismo.

La citada clasificación aparece recogida en el diagrama 1. Diagrama

1 CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA FISCAL interna auditoría fiscal auditoría pública o gubernamental (inspección fiscal) externa parte del proceso de la auditoría de cuentas auditoría privada con entidad propia

1 CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA FISCAL interna auditoría fiscal auditoría pública o gubernamental (inspección fiscal) externa

4.1. Auditoría fiscal interna

Las personas encargadas de llevar a cabo esta labor pueden ser tanto trabajadores de la entidad

–normalmente integrados en el departamento de auditoría interna de la misma– como profesionales externos contratados ex profeso para lograr los mismos fines, o ambos a la vez.

De entre las actuaciones que pueden desarrollar en el ejercicio de su función, destacan las siguientes:14

— Estudio de la legislación impositiva establecida en todos los tributos que afecten a la entidad.

— Establecimiento sistemático de modelos normalizados que incluyan, de manera ordenada, las distintas fases para el cálculo de los distintos conceptos impositivos, como bases imponibles, tipos impositivos, cuotas, deducciones y bonificaciones, pagos a cuenta e información a incluir en la memoria, así como

la contratación de dicha información con la obtenida a partir de la contabilidad y de las declaraciones impositivas presentadas por la empresa.

— Implantación de sistemas que garanticen el cálculo correcto de los tributos, así como el máximo aprovechamiento de las ventajas fiscales que resulten de aplicación en función de la actividad desarrollada por la entidad.

— Elaboración de reglas escritas relativas a aspectos tales como: segregación adecuada de funciones relativas a la confección, presentación y liquidación de las declaraciones fiscales; definición de las personas o departamentos responsables de la revisión, autorización y firma de las declaraciones, así como de la custodia de los soportes documentales de las mismas.

— Planificación de la situación fiscal futura mediante sistemas que permitan estimar, de una forma razonable, la utilización de las posibilidades legales contempladas por la normativa.

4.2. Auditoría fiscal externa

De acuerdo con la clasificación expuesta anteriormente, la auditoría fiscal externa puede tener una vertiente pública y otra privada. A continuación se trata de profundizar en los aspectos más relevantes de ambas ramas con el fin de obtener una visión conjunta de la materia estudiada.

Determinar si sus sistemas contables son aceptables.

5. Objetivos de la información contable.

La información contable debe servir fundamentalmente para:

Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo. Predecir flujos de efectivo. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad

económica representa para la comunidad. Cualidades De La Información Contable Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible, útil y en ciertos casos se requiere que además la información sea comparable. La información es comprensible cuando es clara y fácil de comprender. La información es útil cuando es pertinente y confiable. La información es pertinente cuando posee el valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna. La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos. Importancia de la contabilidad en función de los usuarios de la información. La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal. La gente que participa en el mundo de los negocios: propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas utilizan los términos y los conceptos contables para describir los recursos y las actividades de todo negocio, sea grande o pequeño. Aunque la contabilidad ha logrado su progreso más notable en el campo de los negocios, la función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Una persona debe explicar sus ingresos y presentar una declaración de renta. A menudo, una persona debe proporcionar información contable personal para poder comprar un automóvil o una casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crédito o conseguir un préstamo bancario. Las grandes compañías por acciones son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el público. El gobierno, los estados, las ciudades y los centros educativos, deben utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus logros. La contabilidad es igualmente esencial para la operación exitosa de un negocio, una universidad, una comunidad, un programa social o una ciudad. Todos los ciudadanos necesitan cierto conocimiento de contabilidad si desean actuar en forma inteligente y aceptar retos que les impone la sociedad. Las personas que reciben los informes contables se denominan usuarios de la información contable. Un gerente comercial u otra persona que este en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la información contable se basa en estimativos mas que en mediciones precisas y exactas.

Conocer si el catálogo de cuentas es aceptable.

El catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa. También es entendido como una lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.

El catálogo de cuentas puede considerarse como una importante herramienta de aprendizaje contable debido a que al avanzar en el aná- lisis de su diseño y estructuración, el estudiante puede ir adquiriendo paulatinamente conocimientos contables, mismos que le mostrarán las clasificaciones y tratamiento de las diferentes cuentas que lo integran, además reafirmará su conocimiento de los conceptos por los cuales éstas se deben cargar y abonar, así como su naturaleza. También se familiarizará con diversos e importantes términos y definiciones que le permitirán obtener un lenguaje técnico apropiado.

El diseño y estructuración del Catálogo de Cuentas reviste tal importancia que para su elaboración debe hacerse un análisis profundo y sistemático de las operaciones presentes y futuras que en un momento determinado pudiera tener una empresa o negocio.

Un adecuado diseño permite además de un claro entendimiento contable de las operaciones por parte de los usuarios (contadores, auxiliares, directivos, etcétera) una fácil y eficaz incorporación de nuevas cuentas sin tener que hacer modificaciones de último momento en el catálogo ya que esto podría representar entre otras cosas:

Confusión de los criterios contables a seguir.

Reprocesos contables.

Modificaciones a los programas de computación por parte del área de

sistemas. Pérdida de información.

Equivocación en la preparación de los estados financieros2 —Estado de

Situación Financiera3 (Balance General), Estado de Pérdidas y Ganancias4 (Estado de Resultados). Errores diversos y retrasos derivados de los puntos anteriores.

La informática ha evolucionado tanto, que en la actualidad existen en el mercado una gran variedad de paquetes contables que permiten entre otras cosas llevar la contabilidad en forma simultánea de diferentes empresas, elaborar pólizas de ingresos, egresos y diario; generar estados financieros,

reportes y cédulas de trabajo. También ofrecen entre sus beneficios la posibilidad de estructurar en forma sencilla uno o varios catálogos de cuentas.

No obstante lo anterior, todo contador debe poseer los conocimientos necesarios para diseñar y estructurar de manera adecuada un catálogo de cuentas que se ajuste perfectamente a las necesidades presentes de la organización y que provea además la incorporación futura de nuevas cuentas.

Los catálogos de cuentas están estructurados por niveles, el número de éstos así como el nombre o número que se les asigne dependerá directamente de las necesidades particulares, del ente económico de que se trate.

A continuación se presentara un cuadro de catálogo de cuentas de resultados.

Revisar y evaluar la efectividad, propiedad y aplicación de los controles internos

Revisar y evaluar la efectividad, propiedad y aplicación de los controles internos

CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

El control interno comprende: el plan de organización con todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para la protección de sus activos, la obtención de información financiera correcta y segura, la promoción de eficiencia de operación y la adhesión a políticas prescritas por la dirección (I.M.C.P.).

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

En la actualidad, un sinnúmero de organizaciones realizan un gran volumen de operaciones, mismas que la administración tiene que controlar.

La administración es responsable de salvaguardar los activos (recursos), con la finalidad de prevenir y descubrir errores y fraudes, esto se logra, implantando y manteniendo un adecuado control interno.

El sistema de control interno debe revisarse y actualizarse constantemente. Esto permite otorgar a la administración un alto grado de confiabilidad. Oportunidad y alcance de la auditoria.

Teóricamente el estudio y evaluación del control interno debe hacerse antes de planear la auditoria, si embargo, razones de orden práctico imponen en ocasiones la necesidad de hacerlo durante el desarrollo mismo del trabajo de auditoria.

Respecto del alcance en el estudio del control interno existen dos posibilidades que lo determinan: cuando se efectúa auditoria por vez primera a una empresa determinada, resulta conveniente efectuarlo totalmente, abarcando todos los aspectos posibles en relación con el trabajo de auditoria; en subsecuentes auditorias puede prepararse un plan relativo, es decir, examinar en un año unos aspectos y el en el año siguiente los aspectos restantes, complementando siempre con ratificaciones generales a los aspectos en los que no se profundiza por el conocimiento anterior, o en los que hubiere mostrado cambios.

  • 1. Obtención de la información financiera correcta y segura.

La contabilidad capta operaciones, las procesa y produce información financiera, necesaria para que los usuarios tomen decisiones adecuadamente cuando la información financiera posea determinadas características:

Útil. En cuanto a su contenido y oportunidad

Confiable. Cuando cuente con un sistema que permita estabilidad, objetividad y verificabilidad

Una entidad que cuente con un apropiado sistema de control interno, ofrecerá mayor protección a sus activos a fin de evitar sustracciones, siniestros o situaciones similares que traigan como consecuencia el desfalco de la entidad.

Ejemplo:

Firmar cheques mancomunadamente

Contar con seguros para los inventarios

Depositar diariamente en el banco la cobranza, etc. 3

  • 3. Promoción de la eficiencia de operación y adhesión a las políticas de la empresa,

En todo momento se debe tener la seguridad de que las actividades que realiza la entidad, se están realizando con el mínimo de esfuerza y al menor costo posible, existiendo a la vez un apego a las políticas administrativas dictadas por la dirección.

Ejemplo:

Detectar desperdicios de tiempo

Detectar desperdicios de materiales, etc.

ORGANIZACIÓN La organización identifica y determina las actividades necesarias para lograr los objetivos, delega la autoridad

ORGANIZACIÓN

La organización identifica y determina las actividades necesarias para lograr los objetivos, delega la autoridad en los diferentes niveles jerárquicos, armonizando y fijando responsabilidades a los recursos humanos que integran la organización, para el mejor logro de sus fines.

Los elementos del control interno que intervienen en la organización son:

Dirección

Elemento responsable de establecer y supervisar la comunicación y las políticas generales, así como de tomar las decisiones.

Coordinación

Responsable de que las partes integrantes de la empresa funcionen con armonía, integrados a un solo organismo y evitar el entorpecimiento de las funciones.

División de labores

Separar las funciones de operación, custodia y registro, con la finalidad de señalar la especialización de labores, mejorar la calidad de los productos; de los servicios que se ofrecen, evitando que una misma operación sea manejada desde su origen hasta su registro por una misma persona.

Asignación de responsabilidades

La organización debe estar perfectamente definida en cuanto a su jerarquización, esto se hace a través de un organigrama, con el fin de que

todos los recursos humanos identifiquen a superiores y subordinados, delegar responsabilidades y asignar facultades.

ROCEDIMIENTOS

Son principios que se aplican en la práctica y que garantizan una buena organización.

Planeación y sistematización.

Es importante que la empresa planee debidamente las operaciones que van a efectuarse para lo cual es indispensable que cuente con instructivos sobre las funciones de dirección, coordinación, división de labores, sistema de autorizaciones, fijación de responsabilidades dichos instructivos llevarán la forma de manuales de procedimientos cuyos objetivos son:

Que el personal cumpla con sus funciones

Uniformar los procedimientos

Reducir errores

Eficiente entrenamiento personal

Reducir o eliminar órdenes verbales

Toma de decisiones apresuradas El I.M.C.P. señala en el aspecto concreto de la contabilidad, la planeación sistematización exigen al menos un:

Registros y formas

Son instrumentos que nos permiten implantar procedimientos adecuados para el registro de todas las operaciones que realiza la entidad.

Cada entidad debe diseñar su papelería para registrar las operaciones en sus diversas etapas, procurando que sean accesibles para las personas que las emplean.

Diseñar una póliza de diario, ingresos o entradas, egresos o salidas, requisición de material para el almacén de materias primas, recibo de nómina para empleados, factura de venta de artículos terminados.

Informes

La función de la información dentro de la entidad es un elemento indispensable para su correcto desarrollo, pues esto obliga a la elaboración de estados financieros periódicos para que los interesados tomen decisiones. Esto también origina que el personal interesado posea capacidad y autoridad para analizar, interpretar y corregir deficiencias.

Los principales informes son:

  • 1. Estado de posición financiera comparativo

  • 2. Estado de resultados comparativo

  • 3. Estado de cambios en la posición financiera

PERSONAL

Los recursos humanos constituyen el elemento más importante en las organizaciones, motivo por el cual deben hacerse estudios y evaluaciones especiales con la finalidad de colocar a cada persona en el puesto ideal.

Los elementos que intervienen en el control interno son:

Entrenamiento

Eficiencia

Retribución

Moralidad

SUPERVISIÓN

Una vez que se planea y se implementa un sistema de control interno, éste debe de vigilarse constantemente y corresponde al auditor interno ejercer una vigilancia constante sobre el cumplimiento del sistema de control interno de la entidad. El auditor interno debe proponer medidas correctivas de acuerdo con las necesidades de su empresa.

MATERIALES Y METODOS

La investigación que se pretenden realizar es posible ya que se cuenta con todos los recursos necesarios.

Recursos materiales: computadora, libros, hojas blancas, tarjeas de trabajo, fichas bibliográficas, plumas, memoria USB, etc.

Recursos financieros: se cuenta con el dinero necesario para hacer posible su elaboración.

Recursos humanos: el principal es el investigador y este tiene el interés suficiente para llevar a cabo la investigación.

CRONOGRAMA

 

FECHA

 

10

de Marzo

antecedentes

15

de Marzo

Planteamiento del problema

17

de Marzo

Hipótesis

5-7 de Abril

Objetivos

12-21 de Abril

Materiales y métodos

26-28 de Abril

Recursos

3-10 de Mayo

Logística

12

de Mayo

Bioética

17

de mayo

Referencia

19

de Mayo

Nexo

24

de Mayo

Glosario

26

de Mayo

Abreviatura

31

de Mayo

Entrega del protocolo

CONCLUSION

 
 

FUENTES

GLOSARIO

 
 

ANEXOS

Ç