You are on page 1of 5

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”.
Barquisimeto – Estado Lara.

Análisis
de
puestos
de
trabajos
Chocolat
es el Rey
C.A.

Febrero 2016 .

A. en este paso se agregan algunos sólidos como leche. Las gotas de chocolate moldeadas por la dosificadora caen en una banda transportadora que los hace entrar al proceso de enfriado. luego mientras se desplaza por las tuberías la mezcla se va enfriando hasta llegar a la dosificadora la cual le da la forma de gota al chocolate. Una vez solidificadas las gotas de chocolate se despegan de la banda . esto se hace con el fin de garantizar la pureza y aumentar la calidad del producto. el primero es el refinado grueso. en esta etapa se somete el chocolate a bajas temperaturas para que adopte la forma de gota y se solidifique.Edo. en esta operación se realiza un mezclado rápido. Chocolates El Rey C. desde su fundación se ha especializado en la fabricación de chocolate de la más alta calidad.Productos Chocolates el Rey C. El proceso comienza en la etapa de fundición donde se funden la manteca y el licor de cacao. esta es la etapa más importante ya que en ella de unen las grasas y los sólidos para así formar una mezcla homogénea y consistente. Es una empresa Chocolatera que tiene presencia en los mercados internacionales. el material pasa por dos procesos de refinación. Finalizado el mezclado. Barquisimeto . porcentaje de grasa e incluso su sabor. allí es donde el chocolate adquiere el sabor y textura que lo caracteriza. luego pasa al refinado. azúcar de caña. el material que no fue moldeado recircula por una tubería donde es calentado nuevamente y entra al tanque pulmón para continuar con el ciclo.A. fabrican sus productos con cacao 100% venezolanos. Zona Industrial II. es una empresa localizada en la Carrera A2 Parcelas A-23 y A-24. Una vez superada la supervisión el chocolate se transporta en carros hacia el ciclo de temperado. Terminada la fundición se envían los fluidos a una mezcladora.. cacao en polvo entre otros no revelados por la fuente. una vez en estado líquido la manteca y el licor fluyen por tuberías hacia tanques contenedores controlados por un tablero electrónico. Cuando el material ha sido refinado en su totalidad entra al proceso de concheo. El siguiente paso es tomar una muestra para analizar parámetros como viscosidad.

¿Cómo se realiza el empleado el trabajo? . 3. de manera que el operario tenga fácil acceso a las operaciones que debe realizar. que termina con una banda transportadora conectada a una máquina de llenado automático. la maquina llena una bolsa plástica dentro de una caja de cartón con diez kilogramos del producto terminado. Aquí se empacan y sella el producto que será llevado al almacén para su posterior venta. Fuerza para trabajar con empaques de diez kilogramos. El operario permanece de pie durante toda la jornada. colocación de la bolsa. Este trabajo se realiza en 2 turnos. ¿Dónde se lleva a cabo el trabajo? En el área de empaquetado. de 8:00 am a 12:00 pm con un descanso de 1 hora y de 1:00 pm a 5:00 pm con un descanso de 30 min. 2.y caen al contenedor de una máquina de llenado automático. llenado y sellado de las mismas. 4. pero no por ello menos importante. observación y entrevistas al operario para responder las siguientes interrogantes: 1. rapidez en su trabajo para evitar acumulación del producto. Para finalizar la caja es sellada etiquetada y llevada al almacén. en una mesa ubicada en el final del proceso. Movimientos repetitivos con las manos y brazos. ¿Qué tareas mentales y físicas realiza el operador? Tareas mentales. Tareas físicas. Para el análisis de este puesto de trabajo se realizó. Análisis del puesto de trabajo: El puesto de trabajo a estudiar es el del Empaquetador de Gotas de Chocolates. sumo orden a la hora de realizar la abertura de cajas. y luego se conectada a una mesa selladora. ¿Cuándo se realiza el trabajo? El empaquetado es la última actividad que se realiza en el proceso.

La operación de empaquetado y llenado de gotas de chocolate. el empaque apoya en gran medida a la contención. ¿Por qué se realiza el trabajo? Por la seguridad de los productos. abre la caja. la empuja hacia el área de sellado. cierra la bolsa y posteriormente cierra la caja. Esta operación consiste en llenar 10 kg de gotas de chocolate oscuro en la caja. 6. la caja es trasladada al área de llenado. ¿Qué competencias se necesitan para desempeñar el trabajo? Habilidad. Conclusión Luego del análisis se puede mencionar que el puesto de trabajo es de suma importancia. Para el puesto no se requiere una persona muy capacitada. comienza con el armado de cajas. mientras se realiza el operario llena la caja siguiente y coloca la bolsa. . sin embargo requieren de experiencia en empaquetados. pues en casos como alimentos. la cual se deben controlar los parámetros ergonómicos ya que trabajador permanece de pie durante toda la jornada. 5. ya que es el que culmina el cierre del proceso y de él depende como se le será entregado al comprador/consumidor. Una vez terminado el proceso de llenado. Por otro lado se observó que es una tarea repetitiva. voltea la caja y la coloca sobre la mesa de trabajo. la abre y la acomoda dentro de la caja. protección y preservación del producto. Una vez lista. destreza. para que posea las habilidades y destrezas que el mismo necesita. rapidez y orden para cumplir la actividad según las instrucciones de trabajo y el tiempo establecido. finalizando el proceso. cierra las solapas de la parte inferior. Toma una bolsa de la pila. el operario hala la caja y la coloca nuevamente en el área de trabajo. el operario se dirige a la máquina y presiona el botón del panel de control con el que inicia el proceso de llenado. el operario toma una caja de la pila.