-

Universidad Nacional del Altiplano
Facultad de Ingeniería Estadística e Informática

CARRERA PROFESIONAL DE Ingeniería de Sistemas

DOCENTE : Ing. Henry I. Condori A.

INTEGRANTES: Giovani Jesús Rojas Cuela Jose Ronald Flores Huanta Walter Canaza Mamani Omar Olguin Lope Mamani VERSIÓN: 0.1 PUNO OCTUBRE DEL 2003

1) INTRODUCCIÓN. 1.1) CONTENIDOS. 1) Introducción.- En la introducción se define la historia de modificaciones del plan de proyecto, los objetivos del plan de proyecto como la obtención de una visión del proyecto para lograr seguir una dirección definida en su desarrollo, la justificación del proyecto . 1.4) OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO 2) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. 3) DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 4) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. 5) USUARIOS POTENCIALES. 6) AMBIENTE DE DESARROLLO Y OPERACIÓN. 7) ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN. 7.1) FUNCIONALIDAD CICLO 1 7.2) FUNCIONALIDAD CICLO 2 7.3) FUNCIONALIDAD CICLO 3 8) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES. 8.1) ESTIMACIONES. 8.2) PUNTOS POR FUNCIÓN. 8.3) CARTA GANTT. 9) ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO.

1.2) HISTORIA DE MODIFICACIONES.

1.3) OBJETIVOS DEL DOCUMENTO. Objetivo General.o Obtener una visión de los verdaderos intereses y necesidades concretas del desarrollo del proyecto con el fin de tomar decisiones “hoy” siguiendo una dirección clara y definida .Esto obliga a una reformulación permanente de la planificación estratégica. Objetivos Específicos : o Permite hacer una evaluación real del potencial del desarrollo del software o Determina las variables críticas de desarrollo del software o sea aquellas fluctuaciones que podrían afectar sustancialmente el proyecto. o Brinda la posibilidad de explicar, justificar proyectos y evaluar los supuestos de la base del proyecto. o Permite reducir los riesgos del proyecto al tomar decisiones con mayor información y de mejor calidad. o Da posibles soluciones a potenciales dificultades que proyecto pueda encontrar. o Establece objetivos y metas de corto y largo plazo. o Define los requerimientos de recursos de todo tipo, en un panorama de tiempo y las formas de construcción de ellos. o Permite conocer el entorno en el cual se va a desarrollar el proyecto.

1.4) OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO El desarrollo de una aplicación (Cliente-Servidor) de acesoramiento de horarios para estudiantes, que automatice este proceso de la matricula, facilitando la información mas completa (cursos que se puede llevar, horarios de clases, etc.) necesaria para la elección de los cursos ha llevar en el semestre académico y brindando una solución a la búsqueda del horario mas adecuado para el estudiante.

-

Disminuir el tiempo que se pierde en la elección de un horario adecuado para el estudiante, acelerando el proceso de matricula, además de descentralizar el acesoramiento. Permitir una mejor evaluación de cursos y horas que se va ha llevar para mejorar la distribución de tiempo del estudiante. reduciendo los riesgos de elección de un mal horario, al tomar decisiones con mayor información.

-

2) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. En la actualidad en cada proceso de matricula existe una etapa deficiente (El proceso de acesoramiento de docentes). Esta etapa es lenta y complicada a consecuencia de: la falta de distribución de tiempo de parte de los docentes, la falta de seguridad de la información necesaria en esta etapa, falta de información del docente asesor además de ser centralizado.

3) DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. Usuario: Son todos aquellos estudiantes de la UNAP que tienen la posibilidad de hacer uso de este sistema. Interfase: Es el medio mediante el cual el usuario interacciona con el software. SHE: Es el software que elabora los horarios para los estudiantes haciendo una interacción entre SHD y base de datos principales (CTI). SHD: Es la base de datos de apoyo que utiliza el SHE para generar sus horarios. BDP: Es el servidor que nos abastece de información necesarios para generar el horario. A continuación se muestra un diagrama del sistema propuesto:

4) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Una parte importante en el desempeño académico del estudiante universitario es el tiempo que le dedica a las horas de clases en la universidad, actualmente en cada proceso de matricula del sistema flexible se presenta dificultades en la elaboración de un horario adecuado, siendo el mismo sistema el que permite matriculas en cursos de diferentes semestres. La elección de un horario inadecuado puede provocar muchos problemas en el desempeño, en la vida cotidiana y académica del estudiante universitario provocando la inasistencia y perdida de clases por el cruce de horarios y otros factores, lo cual puede llevar a la desaprobación de muchos de lo cursos, lo contrario a esto, una elección de un horario adecuado beneficiaria al estudiante, no teniendo que sacrificar horas de clases para desempeñarse en sus quehaceres diarios y/o otros cursos además ayudaría a una mejor planificación de sus horas de estudio trabajo y ocio colaborando al buen estado de salud físico-mental del estudiante y su buen desempeño en su vida académica.

5) USUARIOS POTENCIALES.

Los usuarios potenciales según sus perfiles conocimientos y/o necesidades se dividen entres grandes grupos. •

usuarios de altos conocimientos en las tecnologías ha utilizar (Internet). usuarios de mediano conocimiento en las tecnologías ha utilizar (Internet). usuarios de escaso conocimiento en las tecnologías ha utilizar (Internet). Usuarios De Altos Conocimientos En Las Tecnologías Ha Utilizar (Internet). Perfil.- son aquellos usuarios que tienen un conocimiento amplio en el campo de la informática, en su gran mayoría son aquellas que pertenecen a las carreras afines con este área.

-

Conocimientos.- Conocimientos amplios en el uso de uno o más sistemas operativos. Necesidades.Usuarios De Mediano Conocimientos En Las Tecnologías Ha Utilizar (Internet). Perfil.- son del tipo de usuarios que tienen un conocimiento leve pero suficiente para el manejo de cualquier herramienta tecnológica. Conocimientos.- Tienen suficiente conocimiento para adaptarse fácilmente a este sistema. Necesidades.Usuarios De Escaso Conocimientos En Las Tecnologías Ha Utilizar (Internet). Perfil.- La mayoría de estos usuarios pertenecen a carreras que no usan ni aplican las nuevas innovaciones tecnológicas. Conocimientos.- Son usuarios que tienen un escaso o nulo conocimiento de este tipo de herramienta. Necesidades.-

-

6) AMBIENTE DE DESARROLLO Y OPERACIÓN. En conversación con el grupo de sistema de horarios para docentes 7) ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN. 7.1) FUNCIONALIDAD CICLO 1

El sistema en esta primera etapa debe proporcionar una propuesta de horario siendo el más adecuado al número estándar de créditos (24 Créditos). Adicionalmente el sistema utiliza la base de datos del CTI (Centro Tecnológico e Informático) más no la del sistema de horarios de docentes. No existe interacción con el usuario.

7.2) FUNCIONALIDAD CICLO 2 En esta etapa del desarrollo el usuario ya interactúa de una manera mediana con el sistema pudiendo hacer elección sobre el número de créditos que desea llevar, además hacer una elección de alguno de los cursos que desee o no llevar en el semestre académico.

7.3) FUNCIONALIDAD CICLO 3 En este ciclo la aplicación interactúa con el sistema de horarios de docentes de la universidad, el usuario interactúa de manera mas completa además de tener ha disposición mas herramientas y opciones para dar parámetros de modo que el horario se adapte ha su vida cotidiana.

8) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES. 8.1) ESTIMACIONES. Puntos de Función Albrecht Los Puntos de Función miden la aplicación desde una perspectiva del usuario, dejando de lado los detalles de codificación. Es una técnica totalmente independiente de todas las consideraciones de lenguaje y ha sido aplicada en más de 250 lenguajes diferentes. Se supone que Puntos de Función Albrecht FPA evalúa con fiabilidad - el valor comercial de un sistema para el usuario - tamaño del proyecto, coste y tiempo de desarrollo - calidad y productividad del programador MIS - esfuerzo de adaptación, modificación y mantenimiento

- posibilidad de desarrollo propio - beneficios de implementación en 4GL. Relaciones entre Usuarios, Aplicaciones y Funciones Un Punto de Función se define como una función comercial de usuario final. De esta manera un programa que tenga “x” PF’s entrega “x” funciones al usuario final. El mejor modo de trabajo es la interacción analista-usuario. El proceso requiere dos etapas fundamentales: 1. Se identifican las funciones disponibles para el usuario y se organizan en cinco grupos (mejor en este orden) - Salidas - Consultas - Entradas - Ficheros - Interfaces. Después se clasifica y pondera cada función por su nivel de complejidad (simple, media, compleja). 2. Se ajusta este total de acuerdo con unas características del entorno. PRIMER CICLO I. Salidas.- Contabilizando cada dato único de usuario o salida de control generado proceduralmente y que sale del límite de la aplicación (Cliente-Servidor). Esto incluye informes y mensajes a otras aplicaciones y usuarios. Una salida de la aplicación (Cliente-Servidor) se considerara única si 1. tiene formato diferente 2. tiene el mismo formato que otra salida pero requiere diferente lógica de procesamiento. Lista de Salidas: • pantallas. • transacciones automáticas • mensajes al usuario • gráficos

No se están considerando como salidas de la aplicación (Cliente-Servidor): • cabeceras de columna, títulos, número de página • mensajes individuales (información, confirmación o respuestas a consultas de error) • salida en igual formato y lógica que ya se hay contado para otro soporte. Salidas 6-19 items de datos referenciados Simple (4) Medio (5) Complejo (7)

1-5 items de datos referenciados 0 o 1 fichero referenciado 2 o 3 ficheros referenciados 4 o más ficheros referenciados Simple (4) Simple (4) Medio (5)

20 o más items de datos referenciados Medio (5) Complejo (7) Complejo (7)

De acuerdo a las definiciones y especificaciones de salida el número de estas es 4 y el numero de ficheros se encuentra entre 0 – 1, siendo el nivel de complejidad simple (4). II. Entradas.Contabilizando cada dato único de usuario o entrada de control que se introduce en los límites de la aplicación (Cliente-Servidor) y actualiza un fichero lógico interno, conjunto de datos, tabla o dato independiente. Esto incluye ficheros de entrada y transacciones recibidas de otras aplicaciones. Una entrada se considera única si 1. tiene un formato diferente 2. tiene el mismo formato que otra entrada pero requiere una lógica diferente de procesamiento, o se modifica un fichero interno lógico diferente. Los tipos de entradas de la aplicación son:

• El teclado Código de matricula. Contraseña. • fichero de transacción recibido de otra aplicación Entradas 5-15 items de 16 o más ítems de datos referenciados datos referenciados Simple (3) Medio (4) Medio (4) Complejo (6) Complejo (6) Complejo (6)

0 o 1 fichero referenciado 2 ficheros referenciados 3 o más ficheros referenciados

1-4 items de datos referenciados Simple (3) Simple (3) Medio (4)

De acuerdo a las especificaciones y definiciones de entrada el numero de estas es 3 y el numero de ficheros referenciados es de 0-1, siendo el nivel de complejidad de las entradas Simple (3). III. Consultas .- Se contara cada combinación única de entrada/salida en la que la entrada en línea definida por el usuario genera una salida inmediata en línea. Una consulta se considera única si: 1. tiene un formato diferente de otras bien en su entrada o salida 2. tiene el mismo formato, tanto entrada como salida, que otra consulta pero requiere diferente lógica de procesamiento en cualquiera de los dos. Una consulta directa en una base de datos o fichero maestro es aquella que Las consultas son: • mensaje de información. Consultas y/o Peticiones Parte Entrada 0 o 1 fichero referenciado 2 ficheros referenciados 3 o más ficheros referenciados 1-4 items de datos referenciados Simple (3) Simple (3) Medio (4) 5-15 items de 16 o más items de datos referenciados datos referenciados Simple (3) Medio (4) Medio (4) Complejo (6) Complejo (6) Complejo (6)

De acuerdo a las definiciones y especificaciones de consulta el numero de estas es de 1 y el numero de ficheros referenciados se encuentra entre 0-1, siendo el nivel de complejidad Simple (3). IV. Ficheros .Se contara cada grupo lógico mayor de datos de usuario o de información de control mantenidos dentro de los límites de la aplicación. FPA distingue entre dos tipos de ficheros: ficheros con transacciones temporales y ficheros con registros lógicos de datos permanentes. Sólo los almacenamientos de datos permanentes se ven como ficheros lógicos. Cuando se mantienen dentro de la aplicación se clasifican como "ficheros internos lógicos". Si se comparten entre aplicaciones se clasifican como interfaces y cómo ficheros internos lógicos. Las transacciones, por el contrario, se consideran que son sucesos que desencadenan cambios en los ficheros lógicos internos; no se clasifican como ficheros. Un fichero transacción se puede clasificar como entrada si es leído para actualizar datos en un fichero lógico interno. Un fichero transacción puede ser un interface o una salida si trasfiere transacciones de actualización a otra aplicación. Cuando se utiliza análisis estructurado cada almacenamiento de datos contendrá al menos un fichero lógico interno. Hay que enfatizar que hablamos de ficheros lógicos. Supongamos que un fichero físico contiene dos claves diferentes, entonces contaríamos dos ficheros lógicos internos, puesto que cada camino presenta diferente información. Del mismo modo, cada vista lógica del usuario en una base de datos se cuenta como un fichero. Se encontró ficheros en : • bases de datos: o CTI. o SHE. • tablas mantenidas por los usuarios: estados, mensajes, etc.

1 de registro lógico 2-5 Simple (7) formatos/relaciones de registro lógico 6 o más formatos/ Medio (10) relaciones de registro lógico

Ficheros 1-19 items de datos 20-50 items de 51 o más items de referenciados datos referenciados datos referenciados formato/relación Simple (7) Simple (7) Medio (10) Medio (10) Complejo (15) Complejo (15) Complejo (15)

De acuerdo a las definiciones y especificaciones de ficheros el número de estas es de 3 y el número de relación de registro lógico es 1, siendo el nivel de complejidad Simple (7). V. Interfaces.- Se contara como uno cada fichero lógico de otro grupo de datos (o información de control) que se envía fuera de los límites de la aplicación, o se comparte o es recibido desde otra aplicación. Los ficheros que se comparten entre aplicaciones se cuentan como ficheros y como interfaces en cada aplicación en la que se utilizan; de otro modo sólo se puntuará como fichero en aquella aplicación que utilice o mantenga el fichero (la otra sólo recibirá puntos de interface). Esto es, cada fichero interface debe ser también un fichero interno lógico en esa aplicación, en otra o en ambas; o puede ser un fichero transacción o de impresión generado en la propia aplicación. Los interfaces habitualmente involucran ficheros maestros, no transacciones. Hay diferencia entre ficheros maestros lógicos y ficheros transacción. Si las aplicaciones se relacionan a través de transacciones entonces se puntuarán entrada, salida, y/o consulta, y, quizá, interface. Si lo hacen a través de ficheros maestros entonces se puntuará interface y, quizá, fichero. Un fichero transacción no se contará como interface si el formato con el que lo recibe el

otro programa es el mismo (no hay conexión). El programa receptor lo contaría como entrada. Si el programa que lo envía realiza el trabajo de conversión entonces se contará (para éste) una salida y un interface. Se encontraron las interfaces: • registros de la aplicación (+1 fichero) (aplicación +1 interface) • fichero de registros a varias aplicaciones (+1 fichero) afecta al peso de complejidad también • base de datos compartida de otras aplicaciones (+1 fichero) 1 interface por cada vista utilizada (para la otra aplicación: +1 fichero, +1 interface por vista) Interfaces 1-19 items de datos 20-50 items de 51 o más items de referenciados datos referenciados datos referenciados 1 formato/relación Simple (5) Simple (5) Medio (7) de registro lógico 2-5 Simple (5) Medio (7) Complejo (10) formatos/relaciones de registro lógico 6 o más formatos/ Medio (7) Complejo (10) Complejo (10) relaciones de registro lógico De acuerdo a las definiciones y especificaciones de interfaces el número de estas es de 3 y el número de relaciones de registro lógico es 1, siendo el nivel de complejidad Simple (5). VI. CARACTERÍSTICAS GENERALES FPA DE LA APLICACIÓN. Según este método, la cuenta de puntos de función no ajustada debe calibrarse con otros 14 elementos que dependen del entorno. Estos son: 1. Comunicaciones de datos 2. Datos o procesamiento distribuídos 3. Objetivos de rendimiento 4. Configuración utilizada masivamente

5. Tasa de transacción 6. Entrada de datos on-line 7. Eficiencia para el usuario 8. Actualización on-line 9. Procesamiento complejo 10. Reutilización 11. Facilidad de instalación y conversión 12. Facilidad de operación 13. Puestos múltiples 14. Facilidad de cambio. Estos factores se puntúan de 0 a 5; también se pueden asociar porcentajes, como se muestra en las figuras.
Valor del Factor 0 1 2 3 4 5 Influencia en el Sistema Ninguna Insignificante Moderada Media Significativa Fuerte Porcentaje   que   afecta   o   es  requerido por la aplicación 0% 1­20% 21­40% 41­60% 61­80% 81­100%

Escala de influencia (excepto para el factor 10)  
Valor del Factor 1. Comunicación de Datos: los datos o información de control que la aplicación utiliza se envía o recibe a través de las facilidades de comunicación. 0 1 2 3 4 5 Porcentaje   que   afecta   o   es  requerido por la aplicación 0­10% 11­20% 21­30% 31­40% 41­50% >50%

Escala de influencia para el factor 10

Impresión o entrada de datos remota. - Valor de factor (2) 2. Función Distribuída. "Distribuída" significa que los componentes (o los datos) de la aplicación están distribuídos en dos o más procesadores diferentes (esto también incrementa el factor anterior). La aplicación prepara datos para el usuario final de otro procesador- Valor de factor (1)

3. Rendimiento: referido a la importancia de respuesta dentro de todo el sistema Análisis y diseño de las consideraciones del rendimiento son estándar. No se precisan requerimientos especiales por parte del usuario - Valor de factor (3) 4. Configuración utilizada masivamente: referente a la importancia del entorno. Esto es, si hay restricciones de memoria o del hardware. La aplicación corre en una máquina estándar sin restricciones de operación- Valor de factor (1) 5. Tasas de Transacción: una alta llegada de transacciones provoca problemas más allá de los de la característica 3 Las tasas son tales que las consideraciones de análisis de rendimiento son estándares- Valor de factor (2) 6. Entrada On-Line de datos Hasta el 15% de las transacciones tienen entrada interactiva - Valor de factor (1) 7. Diseño para la eficiencia de usuario final No se especifican requerimientos especiales Valor de factor (2) 8. Actualización On-Line Nada - Valor de factor (0)

9. Complejidad del procesamiento: esto es, complejidad interna más allá de la media en lo referente a la entrada, salida o lógica de procesamiento ¿Qué características tiene la aplicación? • mucho procesamiento matemático y/o lógico • procesamiento complejo de las salidas - Valor de factor (2) 10. Utilizable en otras aplicaciones: el código se diseña para que sea compartido o utilizable por otras aplicaciones (no confundir con 13). Además, la aplicación se "empaquetó" y documentó con el propósito de fácil reutilización - Valor de factor (4) 11. Facilidad de Instalación No se requieren por parte del usuario facilidades especiales de conversión e instalación - Valor de factor (0) 12. Facilidad de Operación No se especifican por parte del usuario consideraciones específicas de operación - Valor de factor (0) 13. Puestos Múltiples. Se incluyeron necesidades de varios puestos en el diseño - Valor de factor (2) 14. Facilidad de Cambio: esfuerzo específico de diseño para facilitar cambios futuros.

No hay requerimientos especiales del usuario para minimizar o facilitar el cambio - Valor de factor (0)

Así, para calcular el total de puntos de función utilizaremos la fórmula PF's no ajustados * (0'65 + 0.01 (influencia 14 factores)). 64 * (0'65 + 0.01 (18)). = 53.12

SEGUNDO CICLO I. Salidas.Lista de Salidas: • pantallas, informes y los listados (papel o pantalla). • transacciones automáticas • mensajes al usuario • gráficos No se están considerando como salidas de la aplicación (Cliente-Servidor): • cabeceras de columna, títulos, número de página • mensajes individuales (información, confirmación o respuestas a consultas de error) • salida en igual formato y lógica que ya se hay contado para otro soporte. Salidas 6-19 items de datos referenciados Simple (4) Medio (5) Complejo (7)

1-5 items de datos referenciados 0 o 1 fichero referenciado 2 o 3 ficheros referenciados 4 o más ficheros referenciados Simple (4) Simple (4) Medio (5)

20 o más items de datos referenciados Medio (5) Complejo (7) Complejo (7)

De acuerdo a las definiciones y especificaciones de salida el número de estas es 4 y el numero de ficheros se encuentra entre 0 – 1, siendo el nivel de complejidad simple (4). II. Entradas.Los tipos de entradas de la aplicación son: • El ratón • El teclado Código de matricula. Contraseña. Numero de créditos. Entradas 5-15 items de 16 o más items de datos referenciados datos referenciados Simple (3) Medio (4) Medio (4) Complejo (6) Complejo (6) Complejo (6)

0 o 1 fichero referenciado 2 ficheros referenciados 3 o más ficheros referenciados

1-4 items de datos referenciados Simple (3) Simple (3) Medio (4)

De acuerdo a las especificaciones y definiciones de entrada el numero de estas es 4 y el numero de ficheros referenciados es 2, siendo el nivel de complejidad de las entradas Simple (3). III. Consultas .Las consultas son: • pantalla de selección de menú (todas las pantallas de menú cuentan como una consulta) o menú convergente. • mensaje de información o pantalla de ayuda. Consultas y/o Peticiones Parte Entrada 0 o 1 fichero referenciado 2 ficheros referenciados 3 o más ficheros referenciados 1-4 items de datos referenciados Simple (3) Simple (3) Medio (4) 5-15 items de 16 o más items de datos referenciados datos referenciados Simple (3) Medio (4) Medio (4) Complejo (6) Complejo (6) Complejo (6)

De acuerdo a las definiciones y especificaciones de consulta el numero de estas es de 2 y el numero de ficheros referenciados se encuentra entre 0-1, siendo el nivel de complejidad Simple (3). IV. Ficheros .Se encontró ficheros en : • bases de datos:  CTI.  SHE. • tablas mantenidas por los usuarios: estados, mensajes, etc.

1 de registro lógico 2-5 Simple (7) formatos/relaciones de registro lógico 6 o más formatos/ Medio (10) relaciones de registro lógico

Ficheros 1-19 items de datos 20-50 items de 51 o más items de referenciados datos referenciados datos referenciados formato/relación Simple (7) Simple (7) Medio (10) Medio (10) Complejo (15) Complejo (15) Complejo (15)

De acuerdo a las definiciones y especificaciones de ficheros el número de estas es de 3 y el número de relación de registro lógico es 1, siendo el nivel de complejidad Simple (7). V. Interfaces.- Se encontraron las interfaces: • registros de la aplicación (+1 fichero) (otra aplicación +1 interface) • fichero de registros a varias aplicaciones (+1 fichero) afecta al peso de complejidad también

• base de datos compartida de otras aplicaciones (+1 fichero) 1 interface por cada vista utilizada (para la otra aplicación: +1 fichero, +1 interface por vista) Interfaces 1-19 items de datos 20-50 items de 51 o más items de referenciados datos referenciados datos referenciados 1 formato/relación Simple (5) Simple (5) Medio (7) de registro lógico 2-5 Simple (5) Medio (7) Complejo (10) formatos/relaciones de registro lógico 6 o más formatos/ Medio (7) Complejo (10) Complejo (10) relaciones de registro lógico De acuerdo a las definiciones y especificaciones de interfaces el número de estas es de 3 y el número de relaciones de registro lógico es 1, siendo el nivel de complejidad Simple (5). VI. CARACTERÍSTICAS GENERALES FPA DE LA APLICACIÓN.
1. Comunicación de Datos: Teleproceso (TP) interactivo. -Valor del factor (3) 2. Función Distribuída. Los datos se preparan para trasferencia, se trasfieren y se procesan en otro componente del sistema -Valor del factor (3) En la fase de diseño se incluyen tareas del análisis del rendimiento para cumplir los requerimientos del usuario -Valor del factor(4) 4. Configuración utilizada masivamente: Restricciones de operación requieren características específicas de la aplicación en el procesador central -Valor del factor (4) 5. Tasas de Transacción: Las tasas son tales que las consideraciones de análisis de rendimiento son estándares -Valor del factor(3) 6. Entrada On-Line de datos

3. Rendimiento:

del factor(4)

15% al 30% tienen entrada interactiva -Valor

7. Diseño para la eficiencia de usuario final Se incluyen tareas de diseño para la consideración de factores humanos -Valor del factor (4) 8. Actualización On-Line Nada -Valor del factor (0) 9. Complejidad del procesamiento: -Valor del factor(4) 10. Utilizable en otras aplicaciones: Además, la aplicación se "empaquetó" y documentó con el propósito de fácil reutilización -Valor del factor (4) 11. Facilidad de Instalación No se requieren por parte del usuario facilidades especiales de conversión e instalación -Valor del factor (0) La aplicación se diseña para operación sin atención -Valor del factor (5) 13. Puestos Múltiples. Se incluyeron necesidades de varios puestos en el diseño -Valor del factor (3) 14. Facilidad de Cambio: Se proporciona capacidad de consulta flexible -Valor del factor(3)

12. Facilidad de Operación

Así, para calcular el total de puntos de función utilizaremos la fórmula PF's no ajustados * (0'65 + 0.01 (influencia 14 factores)). 70 * (0'65 + 0.01 (44)). = 76.30

TERCER CICLO I. Salidas.Lista de Salidas: • pantallas, informes y los listados (papel o pantalla). • fichero de transacción enviado a otra aplicación

• transacciones automáticas • mensajes al usuario • gráficos

1-5 items de datos referenciados 0 o 1 fichero referenciado 2 o 3 ficheros referenciados 4 o más ficheros referenciados Simple (4) Simple (4) Medio (5)

Salidas 6-19 items de datos referenciados Simple (4) Medio (5) Complejo (7)

20 o más items de datos referenciados Medio (5) Complejo (7) Complejo (7)

De acuerdo a las definiciones y especificaciones de salida el número de estas es 5 y el numero de ficheros se encuentra entre 0 – 1, siendo el nivel de complejidad simple (4). II. Entradas.Los tipos de entradas de la aplicación son: • El ratón • El teclado  Código de matricula.  Contraseña.  Numero de créditos. • fichero de transacción recibido de otra aplicación Entradas 5-15 items de 16 o más items de datos referenciados datos referenciados Simple (3) Medio (4) Medio (4) Complejo (6) Complejo (6) Complejo (6)

0 o 1 fichero referenciado 2 ficheros referenciados 3 o más ficheros referenciados

1-4 items de datos referenciados Simple (3) Simple (3) Medio (4)

De acuerdo a las especificaciones y definiciones de entrada el numero de estas es 5 y el numero de ficheros referenciados es 2, siendo el nivel de complejidad de las entradas Medio(4). III. Consultas .Las consultas son: • pantalla de selección de menú (todas las pantallas de menú cuentan como una consulta) o menú convergente. • mensaje de información o pantalla de ayuda. Consultas y/o Peticiones Parte Entrada 0 o 1 fichero referenciado 2 ficheros referenciados 3 o más ficheros referenciados 1-4 items de datos referenciados Simple (3) Simple (3) Medio (4) 5-15 items de 16 o más items de datos referenciados datos referenciados Simple (3) Medio (4) Medio (4) Complejo (6) Complejo (6) Complejo (6)

De acuerdo a las definiciones y especificaciones de consulta el numero de estas es de 3 y el numero de ficheros referenciados se encuentra entre 0-1, siendo el nivel de complejidad Simple (3). IV. Ficheros .Se encontró ficheros en : • bases de datos: o CTI. o SHD. o SHE. • tablas mantenidas por los usuarios: estados, mensajes, etc.

1 de registro lógico 2-5 Simple (7) formatos/relaciones de registro lógico 6 o más formatos/ Medio (10) relaciones de registro lógico

Ficheros 1-19 items de datos 20-50 items de 51 o más items de referenciados datos referenciados datos referenciados formato/relación Simple (7) Simple (7) Medio (10) Medio (10) Complejo (15) Complejo (15) Complejo (15)

De acuerdo a las definiciones y especificaciones de ficheros el número de estas es de 4 y el número de relación de registro lógico es 1, siendo el nivel de complejidad Simple (7). V. Interfaces.Se encontraron las interfaces: • registros de la aplicación (+1 fichero) (otra aplicación +1 interface) • fichero de registros a varias aplicaciones (+1 fichero) afecta al peso de complejidad también • base de datos compartida con otras aplicaciones (+1 fichero) 1 interface por cada vista realmente enviada (para la otra aplicación: +1 fichero, +1 interface por cada vista utilizada) • base de datos compartida de otras aplicaciones (+1 fichero) 1 interface por cada vista utilizada (para la otra aplicación: +1 fichero, +1 interface por vista) Interfaces

1-19 items de datos 20-50 items de 51 o más items de referenciados datos referenciados datos referenciados 1 formato/relación Simple (5) Simple (5) Medio (7) de registro lógico 2-5 Simple (5) Medio (7) Complejo (10) formatos/relaciones de registro lógico 6 o más formatos/ Medio (7) Complejo (10) Complejo (10) relaciones de registro lógico De acuerdo a las definiciones y especificaciones de interfaces el número de estas es de 4 y el número de relaciones de registro lógico es 1, siendo el nivel de complejidad Simple (5).

VI. Características Generales FPA De La Aplicación. 1. Comunicación de Datos: los datos o información de control que la aplicación utiliza se envía o recibe a través de las facilidades de comunicación. La aplicación es interactiva predominantemente - valor del factor (5). 2. Función Distribuída. "Distribuída" significa que los componentes (o los datos) de la aplicación están distribuídos en dos o más procesadores diferentes (esto también incrementa el factor anterior). Las funciones de procesamiento se realizan dinámicamente en el componente más apropiado del sistema - valor del factor (5). 3. Rendimiento: referido a la importancia de respuesta dentro de todo el sistema En la fase de diseño se incluyen tareas del análisis del rendimiento para cumplir los requerimientos del usuario - valor del factor (4). 4. Configuración utilizada masivamente: referente a la importancia del entorno. Esto es, si hay restricciones de memoria o del hardware.

La aplicación corre en una máquina estándar sin restricciones de operación - valor del factor (2). 5. Tasas de Transacción: una alta llegada de transacciones provoca problemas más allá de los de la característica 3 Las tasas son tales que las consideraciones de análisis de rendimiento son estándares - valor del factor (3). 6. Entrada On-Line de datos 30% al 50% tienen entrada interactiva. - valor del factor (5). 7. Diseño para la eficiencia de usuario final Se incluyen tareas de diseño para la consideración de factores humanos. - valor del factor (4). 8. Actualización On-Line Actualización on line de los ficheros de control. El volumen de actualización es bajo y la recuperación fácil. - valor del factor (2). 9. Complejidad del procesamiento: esto es, complejidad interna más allá de la media en lo referente a la entrada, salida o lógica de procesamiento ¿Qué características tiene la aplicación? • mucho procesamiento matemático y/o lógico • procesamiento complejo de las entradas • procesamiento complejo de las salidas • procesamiento de seguridad y/o control sensitivo valor del factor (4). 10. Utilizable en otras aplicaciones: el código se diseña para que sea compartido o utilizable por otras aplicaciones (no confundir con 13). Además, la aplicación se "empaquetó" y documentó con el propósito de fácil reutilización. valor del factor (4).

11. Facilidad de Instalación No se requieren por parte del usuario facilidades especiales de conversión e instalación. valor del factor (1). 12. Facilidad de Operación La aplicación se diseña para operación sin atención- valor del factor (5). 13. Puestos Múltiples. Se proporciona documentación y plan de apoyo para soportar la aplicación en varios lugares. - valor del factor (5). 14. Facilidad de Cambio: esfuerzo específico de diseño para facilitar cambios futuros. Se proporciona capacidad de consulta flexible- valor del factor (2).

Así, para calcular el total de puntos de función utilizaremos la fórmula PF's no ajustados * (0'65 + 0.01 (influencia 14 factores)). 97 * (0'65 + 0.01 (51)) = 112.52

8.2) PUNTOS POR FUNCIÓN. Falta información

8.3) CARTA GANTT. En desarrollo 9) ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO.

Nombre Jefe De Proyecto Giovani Jesús Rojas Cuela

Teléfono 705609

E-Mail giovarocu@hotmail.com

Ing. De Retirado del grupo/remplazo Requerimientos temporal Jefe de Proyecto Ing. De Diseño Ing. Codificación Jose Ronald Flores Huanta De Walter Canaza Mamani Josef1913@hotmail.com Wla74@hotmail.com

Ing. De Pruebas

Omar Olguin Lope Mamani

osmarlp@terramail.com.pe